Category Archives: Uncategorized

Rosy Fuentes reitera su compromiso con las familias sinaloenses

Encabezó el festejó el Día de las Madres en el municipio de Choix.

 

Choix, Sinaloa, a 10 de mayo de 2017.- Este día representa la oportunidad de reconocer la noble función y participación de las madres de familia dentro de una sociedad, por ello Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, acudió al municipio de Choix al festejo con motivo del Día de las Madres, donde reiteró su total apoyo a las familias sinaloenses.

El evento que fue presidido por el alcalde José Lindolfo Reyes Gutiérrez y Celina Paredes de Reyes, presidenta del Sistema DIF Municipal, quienes extendieron la invitación a la presidenta del DIF Estatal para convivir con cientos de madres de familia de la cabecera municipal y comunidades aledañas.

Durante la celebración, Rosy Fuentes dijo: “Reconozco y admiro la fortaleza de todas las mamás que día a día se esfuerzan por sacar adelante a sus familias, con el corazón les digo que ustedes merecen que las apoyemos y por eso lo estamos haciendo y vamos a seguir en esta dinámica”.

Comentó que en el municipio de Choix, DIF Sinaloa tiene en operación 22 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), donde se atiende a casi 2 mil personas mensualmente; en dicho espacio se apoya con alimentación de calidad, capacitaciones, fomento de convivencia comunal, valores y proyectos productivos.

Además, por medio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se brinda apoyo por medio de asesorías jurídicas, psicológicas y procesos judiciales cuando lo requieran.

El respaldo a las madres de familia, también se ve reflejado por medio de la dirección de Asistencia Alimentaria y Social, con  la entrega de despensas.

“Está en nuestras manos llevar apoyos a las mujeres y familias sinaloenses para mejorar su calidad de vida, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz y yo somos de la idea que hay que llevar beneficios a todos los municipios y comunidades, sin distingo alguno”, finalizó Fuentes de Ordaz.

Cabe destacar que en los distintos espacios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa se ha festejado el día.

Reunión con alumnos destacados, ganadores de la XXVI concurso de aparatos y experimentos de física y olimpiada nacional de matemáticas.

Culiacán, Sin. La Universidad Autónoma de Sinaloa se siente muy satisfecha, orgullosa de que sus alumnos sigan dándole motivos para seguir trabajando fuertemente a favor de una educación de calidad, subrayó el Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera al presidir la Reunión con alumnos destacados, ganadores de la XXVI concurso de aparatos y experimentos de física y olimpiada nacional de matemáticas.

Ahí agradeció el esfuerzo que cada uno de ellos realiza diariamente para obtener los mejores resultados en las justas académicas, así mismo agradeció también el esfuerzo de cada uno de sus docentes, asesores y directivos de las unidades académicas donde cursan sus estudios.

“Estos logros son muy generosos, con todos le da a la Universidad, a la Escuela, le da al director, le da a los asesores, le da a las familias de nuestros muchos, le da a nuestros estudiantes y es una actividad que nos permite ganar a todo mundo, por ejemplo no sé si los jóvenes hayan pensado que cuando van y obtienen esos lugares ponen en muy alto el nombre de la Universidad Autónoma de Sinaloa y obvio el siguiente referente es el de su escuela, ponen muy en alto el nombre de su escuela y obviamente muy en alto el nombre de su familia algunos la tendremos más cerca que otros pero ninguna madre o padre deja de estar orgulloso cuando su hijo logra sobresalir  pero que además de sobresalir y que no quede solo en un reconocimiento familiar obtenga un reconocimiento por instancias evaluadoras calificadas en un área tan difícil para el resto de los estudiantes es de reconocer de sorprender y de motivarlos también para buscar ese enlace que ustedes han encontrado y hacer de una área tan difícil pues hacerla  accesible y no solo accesible sino muestran a nivel nacional como son sobresalientes”.

Así mismo el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera los conminó a seguir esforzándose para continuar siendo alumnos excelentes.

Los alumnos ganadores en la Olimpiada Nacional de Matemáticas con medalla de plata  Fernando Medina Varela , Jesús Eduardo Morales mención honorifica ambos de  la Preparatoria CU Mochis, así como la maestra Doctora Guadalupe Russell Noriega de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas  quien es delegada estatal de dicha olimpiada.

Así mismo los jóvenes galardonados al obtener tercer lugar en la Modalidad de Aparatos Tecnológicos  fueron para los alumnos de la preparatoria Guasave, Michel Abril López Medina Y Cindy Castro Rocha,  por su parte los alumnos  Perla Casandra Delgadillo Arrollo, Anahi Lizbeth Camacho Domínguez y Kevin Daniel Arciniega Romero obtuvieron el tercer lugar en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, así también los alumnos  Gabriela Moreno Rendón, Fernanda Lizbeth Sepúlveda y Edson David Báez Higuera destacaron dentro de este certamen en la Modalidad de Aparato Didáctico con el proyecto Iluminolocalizador.

El rector de la UAS Dr. Guerra Liera también enfatizó y reconoció el trabajo de los asesores de estos jóvenes  quienes ponen en alto el nombre de la institución a nivel nacional y el cual también su logro, los maestros son Héctor José Peinado Guevara, María Guadalupe Russell, Alejandro Urías Camacho, José Francisco Espinoza Soto y Jesús Emilio Domínguez Russell a quienes llamo a seguir trabajando en favor de la juventud sinaloense.

PALCO PREMIER

= Tomateros, de líder, al arranque de la última semana

= Ultimas dos series: Aguilas de Mexicali y Charros de Jalisco

= Obligados ajustes a los rosters de los ocho equipos

Jorge Luis Telles Salazar

El saldo de cinco victorias a cambio de una sola derrota, representa, para Tomateros de Culiacán, su mejor resultado semanal en las dos últimas temporadas de la Liga Mexicana del Pacífico. Y cinco triunfos al hilo era algo que no veíamos, para acabar pronto, desde la edición 2014-2015 del circuito invernal, cuando el décimo campeonato.

t con saldo global de 17-12. Ciertamente, la ventaja por encima de los Yaquis de Obregón es de solo medio juego; pero los guindas, cuando menos, saben ya lo que es estar en la cima de la tabla de posiciones.

Y si bien, el ascenso al primer lugar no ha sido nada fácil, frente al alto nivel de competencia que se vive en la Liga, más complicado lo será todavía el mantenerse ahí hasta el próximo domingo, que será cuando caerá el telón de la primera vuelta y cuando se procederá al conteo de los puntos, la base del sistema de juegos del circuito costeño.

Tomateros, en efecto, abrió semana como líder de la Liga; pero, por ahora, esto no garantiza absolutamente nada.

Y es que, cuando le restan seis partidos al calendario oficial, Culiacán apenas tiene una delantera de tres juegos sobre los equipos que comparten la sexta posición: Aguilas de Mexicali y Cañeros de Los Mochis; de dos y medio por encima del quinto, Charros de Jalisco y de uno arriba de Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa, que están empatados en el tercer lugar.

La lectura de esto es sencilla: así como brincó al primer sitio, Tomateros podría caer hasta el séptimo, en caso de una racha desfavorable y de una desafortunada combinación de resultados, tras las dos últimas series del giro inicial.

Cierto, no parece del todo factible; pero podría suceder.

Y bueno, mantenerse en el liderato, debe ser el propósito de los guindas, de aquí al próximo domingo, al concluir la primera mitad; pero, si esto no fuese posible, por lo menos figurar dentro  del grupo de los mejores cuatro equipos, lo que le representaría un máximo de ocho puntos y un mínimo de cinco, muy buenos como para pensar ya en la ronda de “pley offs”.

Tomateros, repetimos, tiene saldo de 17-12 y un par de victorias, por lo menos, significaría terminar con buen margen arriba de .500, fundamentales para una pródiga cosecha de guarismos. Como sea ya el balance es superior al de la temporada anterior.

Entonces, la estimación podría ser mejor y de hecho así lo será; pero habrá que esperar. Esto es beisbol y aquí, como bien dicen, no hay nada escrito.

Pendientes.

= MEXICALI Y JALISCO, ENFRENTE =

Y bien.

Aguilas de Mexicali y Charros de Jalisco, serán los últimos rivales de Tomateros de Culiacán en lo que resta de esta primera mitad.

Aguilas, allá en el frio valle del Cachanilla; Charros, aquí en Culiacán.

Adversarios durísimos, en efecto; pero dígame usted ¿qué equipo no lo es? Incluso, Venados de Mazatlán, sotanero de la Liga.

Mexicali, por ejemplo, ha perdido algo de fuerza durante los últimos días y de hecho acaba de ceder serie ante los campeones Venados, en el puerto; pero los emplumados saben que todavía pueden aspirar a algo bueno y que el factor localía podría influir en su favor.

Buen equipo este de los aguiluchos, con bateadores de la talla de Yordanis Linares, Chriss Robertson, Yuneski Sánchez y CJ Retherford, ante quienes Lino Rivera, el manager de Tomateros, hará frente con el chamaco Edgard Arredondo, el japonés Ryota Igavashi y el veterano Edgard González.

Finiquitado el compromiso, Tomateros regresará a su parque, para recibir a los Charros de Jalisco, con Aaron Thompson, Salvador Valdez y de nuevo Edgard Arredondo, si no hay cambios en el roster de los guindas de aquí a entonces.

Jalisco, hay que decirlo, también tiene todavía mucha razón para luchar.

De hecho, en estos momentos su record de 14-14 es superior al de los Aguilas de Mexicali. Una buena racha, durante esta última semana, los metería, de lleno, a la pelea por la máxima puntuación.

Dicho de otro modo: un final de película.

O como dijese don Agustín D. Valdez, en sus célebres discusiones con Toñico Pineda: en estos momentos no hay nada para nadie.

Así de facil.

= EL COMPLEMENTO =

Ahora que.

Para redondear la información, anote por ahí como es que se desarrollarán las últimas dos series del calendario regular. Le puede interesar.

Martes, miércoles y jueves:

Venados de Mazatlán, en Hermosillo; Mayos de Navojoa en Ciudad Obregón y Charros de Jalisco en Los Mochis.

Y viernes, sábado y domingo:

Cañeros de los Mochis, en Mazatlán; Naranjeros de Hermosillo, en Ciudad Obregón y Mayos de Navojoa, en Mexicali.

¿Qué tal?

= AJUSTE DE EXTRANJEROS =

Finalmente.

Concluyó ya el compromiso de la selección mexicana en Japón y ahora los rosters de los ocho equipos de la Liga Mexicana del Pacífico tendrán que sufrir un nuevo ajuste para eliminar un extranjero – de siete a seis – y para dar cabida al regreso de los nacionales que fueron prestados a la Federación Mexicana de Beisbol.

En el caso de Culiacán, quienes retornan son Héctor Daniel Rodríguez y Cesar Tapia, más Ramiro Peña, que ya reportará en la serie contra los Aguilas de Mexicali.

Por lo que atañe a los importados, el candidato a salir es Bryan La Hair, de los Estados Unidos, quien llegó a Tomateros respaldado por importantes cartas credenciales; pero cuyo rendimiento ha dejado mucho que desear. Apenas y batea para .200 en estos momentos.

Sin embargo, podría salir un extranjero más, que sería el pitcher Aaron Thompson, con 2-1 y 5. 22 en carreras limpias admitidas.

Esto para darle entrada a Héctor Daniel Rodríguez, quien hasta antes de unirse a la selección mexicana, se sostenía como las mejores cartas en la rotación de abridores del manager Lino Rivera.

La última palabra, sin embargo, la tiene el cuerpo técnico de Tomateros.

Y con esto, nos despedimos de usted amigo lector, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

DOS A LA SEMANA

ALCOHOLÍMETRO Y MORDIDAS

Jorge Aragón Campos                                  jaragonc@gmail.com

A más de uno lo conmovió el discurso de la diputada Sandra Lara Díaz, cuando admitió provenir de una familia disfuncional por motivos de alcoholismo, esto durante la discusión en torno al nuevo reglamento del alcoholímetro. A mí no me sacudió el mensaje, y no porque no empatice con la Sandra (faltaba más).

Hace treinta años, inicié mis pasos en el mundo del periodismo radiofónico (programa “días de radio”, XENW), el primer día que me abrieron micrófonos aproveché para denunciar que la Dirección General de Transito y Transportes, presentaba una avanzada e injustificable desnaturalización, habiendo pasado de ser la institución encargada de normar el tráfico, a una organización paracriminal especializada en la extorsión.

Treinta años ya, y pregúntenme qué se ha hecho desde entonces.

Pues me vale si no preguntan, de todas formas les digo: el cáncer siguió. La buena voluntad de Transito para corromperse, se extendió hasta instituciones como el Congreso local, donde han llegado al extremo de declarar derecho legal el privilegio del transporte urbano para atropellarnos con sus camiones (literalmente). No se nos olvide que el pulpo camionero es uno de los principales beneficiarios del caos urbano que priva en las ciudades sinaloenses, y cómo no, si él es de los principales responsables, así como uno de los mayores lastres para una ciudad cercana al millón de habitantes, que no puede dejar de tener una ciudadanía más propia de rancho amapolero.

Es muy bonita la idea de agarrar a los conductores y mantenerlos detenidos hasta que se les pase el ahogo, pero puedo asegurar que muy pocos llegaran a pisar la barandilla, pues la mayoría (que serán muy borrachos pero no son pendejos) les untarán las manos a los ávidos agentes del orden, que para eso aprobaron los rigurosos y particularísimos controles de confianza locales: habilidades gatilleriles, bueno para los descontones, corrupto hasta el tuétano, majadero, prepotente, abusón, cantar afinado “paloma negra.

A los diputados se les olvida que las leyes en México no sirven para nada, porque los primeros en incumplirlas son ellos mismos, lo cual no extraña pues lo primero que violan es su palabra comprometida con los electores pero, más importante aún, ya nadie cree en sus pretendidas intenciones de enderezar el barco con leyes, y leyes, y leyes que sólo buscan apretarle las tuercas al ciudadano, mientras siguen sin siquiera voltear hacia las autoridades responsables de su torcimiento e incumplimiento.

¡Ah no! ¿Si ya dije que son ellos mismos, verdad?