Category Archives: Columnas

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLIS

Sin telarañas en la cabeza,  podemos decir: Quirino Ordaz se echó a la bolsa al pueblo de Sinaloa. ¡Anda con todo!

Por una parte, decide no incluir en el Presupuesto de Ingresos el pago a la tenencia, ni inventa nuevos impuestos. Su anuncio oficial se hizo viral en las redes sociales.

Es una decisión del Ejecutivo atendiendo un clamor social y por ende casi de inmediato se presenta el aplauso de todos quienes conforman las capas sociales: Las de distintos niveles económicos  y diferentes ideologías, que acceden a la compra de un coche o lo hacen sus cercanos.

En otro tema este gobierno marca un parteagùas en la política pública de justicia administrativa, transparencia y, rendición de cuentas gubernamentales.

No se trata de chicas palomas (que también las hay). Tiene sancionados  a tres exsecretarios. A saber: Armando Villarreal Ibarra de Administración y Finanzas por retener dineros de los trabajadores. José Luis Sevilla Suarez de Obras Públicas y a Rafael Lizárraga de Turismo por supuestos malos manejos administrativos.

Eso en la primera instancia que se refiere a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Una segunda parte acusadora es el Poder Legislativo. Su Auditoría Superior del Estado señaló casos y presentó expedientes a la Fiscalía General.

Con una orden judicial, se procedió a detener al exsecretario de salud Ernesto Echeverría y a sus subalternos María Alejandra Gil Àlvarez y Jaime Otañez García.

En Turismo al exsecretario Rafael Lizárraga se le agrega lo penal, igual que a sus cercanos  José Luis Martínez Romero y Luis Àngel Pineda, éste último detenido y luego liberado legalmente.

Cuatro de ellos se dieron a la fuga o en busca del amparo: El doctor Echeverría ya lo tiene. Pero, por una de las acusaciones. La estatal, pues el gobierno federal quiere saber qué pasó con su dinero y ahí ya es otro “pez”.

Los que se dieron a la fuga simple y sencillamente ya son delincuentes. Es decir, María Alejandra, Otañez,  y Martínez Romero.

Luis Ángel Pineda no se fue: Lo presentaron. Pagó el 10 por ciento (un millón de pesos)  de lo que supuestamente se comió. Lizárraga también se dijo localizable y listo para defenderse.

Y si a LAPO, en Turismo, le fijaron una fianza de un millón, hágame el favor, estimado lector, de calcular a cuánto asciende la del doctor Ernesto Echeverría, porque el presupuesto de Salud tiene un mundo de diferencia respecto a Turismo y la vicefiscal, abogada Nuria González, no dijo a cuánto asciende el daño.

2.- Sobre el tema el gobernador Quirino Ordaz deja claro ( ¿o trata?) algunos puntos: su gobierno si actúa contra la corrupción y exige transparencia. No es cacería de brujas ni algún tipo de persecución política y asegura que se actuará conforme a la ley.

En ocasiones, también, ha dicho: ¡Lo que es, es, y lo que no es, no es!

Es decir, no se va a inventar nada.

Es por eso que se tiene que dejar muy claro el caso de María Alejandra Gil Álvarez, pues es una funcionaria que, de siempre, gozó del afecto del exgobernador Mario López Valdez. Se interpreta como una señal especial para el exgobernador.

Si nos centramos en lo que es y se espera, hoy es justicia conforme a la actual ley. Mañana lo será con la nueva ley anticorrupción.

Si, y sin duda, es un tipo de persecución política; pero, en contraparte, es  una satisfacción social observar que se  aplica la ley contra la corrupción y se castiga en el marco del derecho.

Por ahora estos son los mencionados; pero la marea da para pescar más.

La sociedad quiere a uno o a los dos peces gordos en la cárcel.

Y, si lo que se ve no se pregunta, Armando Villarreal Ibarra y el propio Mario López Valdez traen la lumbre en los pies, ya que un medio nacional ( Proceso)  publicó este viernes que, para evitar aprehensiones, solicitaron amparos Gildardo Amarillas López, José Luis López Montiel, Ernesto Herrera Félix y Andrés Daniel Guzmán Cota Cota.

Todos son altos mandos de la Secretaría de Administración y Finanzas y participaron en el desaseo enorme de los denarios del pueblo en su poder.

“Y no es lo mismo (nos dicen) administrar una mueblería de ciudad media a, como lo declaró AVI en su momento, es  como una  mueblería, pero más grandota”.

Y al momento de terminar esta columna nos enteran que Villarreal y Sevilla, ya con la lumbre en la nuca, pidieron un amparo, y lo obtuvieron, soltando una corta feria.

3.- En algún momento tendremos que realizar una revisión de lo acontecido el 2017 en materia de actividades económicas; pero por lo pronto, y a bote pronto, es un periodo calificado de regular pa arriba para los sinaloenses.

Los horticultores sufrieron y con ellos sus proveedores.

En el sector servicios la clase privilegiada en Sinaloa son los hoteleros, especialmente los de Mazatlán. Es un turismo en jauja, que no brinca a grandes ligas.

Consultores y promotores aconsejan que es el momento de alcanzar las 5 estrellas. Cuando mucho hay uno en ese rango. Tal vez el Emerald Bay  se puede colgar 5 luces, pero nada que ver con un Fourt Season o St Regis.

Se puede decir que el turismo actual es tractor de otras actividades como la construcción de vivienda que vivió su año de oro; o la demanda de autos, camionetas y maquinaria, restaurantes y comercio en general.

El dragado de las rutas marítimas de acceso al puerto logrará  la entrada de barcos de mayor calado, ya sea que carguen bienes, mercancías o turistas.

Empresas como VIZ, Coppel y Ley traen un ritmo de mercado aceptable; pero hay dos empresas importantes con años desgraciados: Homex quebrada y perseguida  y MZ que ya cerró.

En el norte del Estado se construye la carretera a Topolobampo y eso impulsa el desarrollo a la costa, pero son las mismas 5 familias orientando a las mismas actividades de hace 40 años.

El futuro es cambiar las actividades históricas de Sinaloa. No pueden seguir con la inercia actual, administrando los programas ya existentes, nos dicen los promotores de inversión extranjera para Sinaloa.

Opiniones diversas coinciden en que los actuales senadores nadan de muertito y creen que con conseguir un puente o una carretera ya es suficiente. Sinaloa, ocupa de nuevas ideas y nuevas actividades que se traducen en diferentes inversiones a las actuales. Los diputados federales ni se oyen.

4.- Los que siguen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio nos explican que cada vez es más evidente que la estrategia de “patear el bote” es la mejor.

Una razón es esperar que el poder le vaya mermando a Trump y si no se reelige se pueden vivir solo tres años con sufrimiento mutuo.

La otra excusa mexicana es que para el verano del 2018 se decida esperar resultados de las elecciones mexicanas. No tiene caso negociar con un gabinete que ya se va.

Pero hay otros empresarios apurados pues tienen un gran temor de que gane López Obrador y con esa figura seguramente se cortará de tajo el tratado.

Si termina los dos sufren. En Estados Unidos los maiceros y los exportadores de autopartes serían los primeros.

Los empleos, por ambos territorios, caerían con mucho dolor social.

ASÍ LOS VEN…Con la decisión de QOC de quitar la tenencia crece también el Partido Sinaloense que promovió esa decisión tiempo atrás…El PRD recabó 5 mil firmas para que el Poder Legislativo decidiera quitarlo del Presupuesto de Ingresos…El PRI tuvo voz con la diputada Irma Tirado que aconsejó esperar tantito y con Aarón Rivas igual  en la cancha del PRI en Madero  apenas ayer sacó un meme en contra de la tenencia vehicular…en tanto que el PAN ya se había pronunciado pero no jalaba pueblo porque hace mucho dejó de tener clientela suficiente…Nuestro pésame a la diputada federal Martha Tamayo por la muerte de su cuñado Mauro Salazar Lizárraga en Guadalajara, esposo de Guadalupe de Salazar, su hermana… Casi todos los templos católicos de la Diócesis de Culiacán construyeron su área celebrativa, o espacio sagrado, nuevo (lo que conocemos como presbiterio) con todos sus elementos materiales y de luz…El más reciente que vimos es el de San Martín de Porres, allá por El Palmito en la zona urbana de Culiacán… en Catedral, en donde el obispo Jonás nos llamó a participar, fue el primero y quedó como ejemplo vivo para un encuentro de luz, precisamente…Visítenlo…Pero San Pedro Apóstol, en Las Arenitas, es otro nivel de obra…Apenas hace dos años se derrumbó repentinamente…Ahora, en la riqueza de fe y en la pobreza de recursos de la comunidad surge y se muestra magnifico… Dios los bendiga.

En la raya

AL GOBERNADOR…NO LE BUIGAN
*puede ser peor
Por: José Luis López Duarte

Al gobernador de Sinaloa solo le faltaba perder la compostura como es la burla que ha hecho a la ciudadanía cuando anunció el viernes pasado que ya no habría impuesto de la tenencia vehicular y ahora descubrimos que en la iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de ingresos del gobierno del estado para el 2018 ha propuesto que el cobro del renglón “refrendo vehicular” se eleve de 500 pesos a 1300 pesos, con el agravante de que la tenencia se aplicaba parcialmente a los vehículos más costosos y ahora todos tendrán que pagar el refrendo vehicular.

De golpe Quirino Ordaz, con sus genios financieros en su cabecera, ha lanzado la peor ofensiva de su gobierno contra la población, proponiéndose, según el maestro y politólogo diego Angulo, cambalacharnos los 400 millones de la tenencia por los 1500 millones de pesos que ahora cobrara por el refrendo vehicular. Antes  solo 400 mil vehículos pagaban tenencia ahora un millón ciento 70 mil vehículos pagaran el refrendo vehicular.

El gobernador quito el impuesto de la tenencia supuestamente por las protestas e inconformidades que había expresado la población, pero como “el borras”, arremango con todos para no dejar a nadie sentido y todos le repongan lo que dejo de recibir por la tenencia y todavía mucho más.

Van a hacer 1000 millones de pesos más los que obtendrá el gobierno del estado y la pregunta que todo mundo se hace es ¿porque? ¿A cambio de qué?, y la respuesta de todos es, ¡de nada por supuesto!

Desde hace ya más de 10 años se ha calculado que el mejor negocio que tiene el gobierno de Sinaloa es el parque vehicular de cuyos dueños obtiene anualmente por la venta de licencias, placas y multas, la friolera de casi tres mil millones de pesos, que ahora se incrementara por este famoso refrendo a más de 4 mil.

¿Conoce usted algún impuesto u otro ingreso propio del gobierno del estado que le acerque a esta descomunal fortuna que le proporciona el parque vehicular sinaloense? ¡No lo hay por ningún lado!

Ahora resulta que los nuevos salvadores de la patria chica en lugar de pugnar porque el gobierno federal realice un reparto más justo del ingreso fiscal nacional, dejan eso de lado por completo y lo único que se les ocurre es “clavarle la uña” a los ciudadanos.

Tan solo el ingreso fiscal que el ´pueblo de Sinaloa aporta a las arcas del gobierno de la república oscila alrededor de los 130 mil millones de pesos de, los que tan solo retornan a nuestro estado vía participaciones federales y programas de gobierno federal 40 mil millones, quedando el 75% en la hacienda federal, recursos que aún se puede repartir al estado y los municipios pero ni el gobernador , ni los diputados y tampoco los presidentes municipales se atreven a exigir.

Pero eso sí, el infeliz automovilista es la presa fácil y hay que seguirle esquilmando. Parece que no son suficientes los 7 mil millones de pesos que los autos en Sinaloa pagan por IEPS (impuestos especiales a productos y servicios) a la gasolina y de los cuales 700 millones se embolsa el gobierno del estado y la pregunta es de nuevo ¿qué hacen con tanto dinero?, ¿Dónde y en que  lo inventen? Como dice mi ama, “que dios nos proteja”.

PUENTE NEGRO

Seguridad: Quirino vs Malova
 Por Guillermo Bañuelos

Las comparaciones son odiosas, sin duda. Empero, comparar sus ‘logros’ en materia de seguridad con los resultados de su antecesor Jesús Aguilar Padilla fue el recurso mediático más utilizado por Mario López Valdez cada día. No erraba el golpe.

Pero ahora es útil usar el mismo recurso para contrastar los datos de los últimos meses y comprender mejor la actuación de la autoridad estatal frente a una problemática de inseguridad que nos deshonra ante el mundo, sin más afán que identificar errores u omisiones.

A 10 meses de gestión de Quirino Ordaz, es válido revisar cómo va este gobierno respecto de la administración malovista.

No se trata sólo de comparar para evaluar, sino de aclarar aunque sea un poco este fenómeno  que no parece tener fin, y, mediante el contraste, interrogar los fracasos y estancamientos perceptibles en tal o cual práctica.

El primer informe de Quirino Ordaz aporta datos estadísticos generados por la Secretaría de Seguridad Pública que expondremos sin afán de hacer juicios apurados ni de presentar conclusiones,  pues no podríamos hacerlo adecuadamente si sólo disponemos de las cifras que ellos mismos proveen.

No obstante, hagamos el ejercicio ‘Seguridad: Malova vs Quirino’, a quienes nos referiremos en lo sucesivo como MLV y QOC , y confrontemos las estadísticas registradas durante el lapso enero-octubre de los años 2016 y 2017, respectivamente, cuya fuente es la SSP:

-En 2017, las corporaciones policiacas locales, en coordinación con las fuerzas federales, aseguraron con 154.4 kilogramos y 13 mil dosis de cocaína, contra una cantidad de cero decomisos logrados en el mismo lapso del 2016 (MLV).

– Hasta octubre, el gobierno de QOC  reporta el decomiso de 152 armas cortas, 638 largas, 12 aditamientos lanzagranadas, 35 mil cartuchos, 2 mil 461 cargadores y 82 granadas (en total, 39 mil piezas), contra 991 piezas con MLV,  lo que representa  3,836% más.

– Con QOC se han asegurado 11 laboratorios clandestinos  y 42 mil 354 litros de sustancias y precursores químicos, en tanto que el registro con MLV en este renglón es de cero.

-Con QOC han sido detenidas un mil 273 personas por delitos contra la salud, portación de armas de fuego, robo y otras causas (un 185% más que con MLV).

-Este año, se han recuperado 2 mil 182 vehículos en Sinaloa, contra sólo 538 durante el 2016.

-Durante los últimos 10 meses, se han decomisado 44 mil 786 dosis de diversas drogas, contra 9 mil 503 porciones en 2016.

-Este año  se han asegurado 20 toneladas 908 kilogramos de marihuana, más 885 cigarrillos de esa hierba, contra 199 kilos el año anterior.

-Durante enero-octubre se han destruido 119 plantíos de marihuana y 23 de amapola en la entidad, contra cero en el mismo lapso del año pasado.

-Este mismo año se han decomisado 12 mil 390 dosis de cristal, contra un mil 558 el año anterior.

-Las corporaciones han asestado  algunos golpes también  a la industria huachicolera  -refirió la SSP-. Durante 2017 se han recuperado 527 mil litros de combustibles, contra cero en 2016.

Hasta ahí los números.

El reporte menciona que el primer paso del gobierno actual fue analizar el fenómeno y reconocer “un escenario que durante años se ocultó a los sinaloenses”, aunque  en el discurso malovista se presumió este rubro como ‘exitoso’.

“La realidad era otra y, por desgracia, no estaba siendo atendida. Todo ello generó una bomba de tiempo” que, refirió el  informe de QOC, “hemos podido contrarrestar” aunque “hay daños colaterales innegables”.

La administración de Ordaz ha descrito que recibió un aparato de seguridad disfuncional, desmantelado y corrupto.

Encontró –sostiene- “una situación lamentable en términos de personal, además de altos índices de corrupción y un cuerpo policial que carecía de la confianza de la sociedad”, lo que los obligó a reestructurar este sistema y a emprender un programa de capacitación con el apoyo de la Sedena, el cual han cursado 2 mil 300 policías que desde hace años no recibían ningún entrenamiento en temas básicos con son manejo de armamento y tiro.

El gobierno quirinista refiere además que intensificó el reclutamiento de nuevos agentes, logrando hasta ahora la captación de 588 policías.

También presume que ha invertido 152 millones de pesos en la adquisición de 241 patrullas, más 50 motocicletas para integrar una unidad motorizada.

En convenio con la Sedena, compró este año 8 vehículos tácticos tipo DN-XI para establecer el orden en situaciones de crisis y adquirió 100 cámaras portátiles que permiten a los mandos registrar la actuación de sus elementos.

El esfuerzo que refiere la administración actual, sin embargo, no ha sido suficiente para pacificar las calles de las ciudades y nuestras comunidades.

La cadena de crímenes y sucesos violentos  que continúa nos recuerda que la inseguridad pública y sus expresiones de alto impacto son el mal de males de Sinaloa.

Esta realidad del estado se ocultó (mejor dicho: se intentó ocultar) y generó una bomba de tiempo.

Los daños colaterales, ha dicho Quirino Ordaz, son innegables. No se puede tapar el sol con un dedo.

DOS A LA SEMANA

LO PEOR ESTÁ POR VENIR
Jorge Aragón Campos                          jaragonc@gmail.com

En definitiva los culichis no estamos sabiendo ponernos a la altura de nuestros retos, ya hasta estoy sospechando sea genético y en un descuido abarque a todo Sinaloa.

La oleada de asesinatos que asola a la capital, particularmente los de muchachos muy jóvenes, ha provocado una respuesta muy original de ellos: llamar a protestar contra los juvenicidios.

Al igual que las mujeres, frente a una situación que demanda a convocar a todos los sinaloenses sin distingos, los jóvenes han optado por poner su raya y separarse del resto de la sociedad, para exigir un trato especial que plantea no el logro de justicia, sino el privilegio de ser favorecidos por la autoridad responsable no de impedir ocurran esos hechos, sino de castigarlos conforme lo dicta la ley, que sin duda es la mejor manera de prevenirlos; es decir, en el discurso juvenil subyace la idea de mantener intocado el estado de cosas mientras a ellos no les perjudique.

Las mujeres se les adelantaron desde hace años y hasta la fecha no han logrado nada, bueno en realidad sí: han contribuido al empeoramiento del fenómeno, por la vía de alejarse del resto de los grupos afectados. Nadie quiere entender que los sinaloenses estamos todos juntos en esto, toda propuesta de solución que no nos abarque y beneficie a todos sólo redundará en nuevos fracasos.

En lo que va de este mes, en redes apareció un meme sobre Copérnico que decía “hace 500 años lanzó su teoría heliocéntrica, aquella que afirma que tú no eres el centro del universo. Ridícula!” Así estamos aquí, con un atraso aproximado de cinco siglos.

Los culichis seguimos pensando que el mundo se puede acabar sin ningún problema, pues es posible tal cosa ocurra sin que me afecte en lo más mínimo, cuestión de seguir cuidando bien mis muy particulares intereses así sea en detrimento de los demás, que los problemas de Culiacán son problemas de ellos y a mí que me esculquen.

Me parece en verdad increíble –en el peor sentido de la expresión-, nuestra firme voluntad para insistir en obtener resultados distintos por la vía de seguir haciendo lo mismo, es una demostración de irracionalidad que obliga a preguntarnos cómo es que aún no nos hemos matado todos contra todos, aunque para esto último ahí la llevamos, cuestión de pasearse por las calles de nuestra ciudad capital.

Ya no me alcanza la imaginación para especular hasta dónde vamos a llegar.