Category Archives: Columnas

Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia
Fracaso del Norte.

La liguilla del fútbol mexicano es esa época del año donde todas las quinielas, tendencias y resultados pronosticados terminan yéndose al traste y las sorpresas aparecen al por mayor; sin respetar camiseta, escudo, o nómina, el fútbol de nuestro país imparte justicia y asigna la popular “suerte” a los menos pensados, rescatando así la frágil credibilidad de nuestro sistema de competencia.

Este campeonato no fue la excepción, y entre los fracasos más sonados, para beneplácito de la gran mayoría de nuestra nación, figuran dos equipos, curiosamente, ambos juegan en la misma ciudad, y son las dos nóminas más caras de nuestro balompié: Rayados de Monterrey y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Rayados se metió a la denominada “Fiesta Grande del Fútbol Mexicano” en el tercer sitio, una posición honorable y que va de acuerdo a la talla de plantel que manejaba hasta el día de hoy el entrenador argentino Antonio Mohamed; el rival en turno fue Xolos de Tijuana, quien se metió a la postemporada en la maldita sexta posición, ese lugar que jamás ha visto a su representante alzar el título.

De manera increíble, y con muchísimo hielo en la sangre de los jugadores, Xolos se metió al campo de “La Pandilla” y recetó un autoritario triunfo por marcador de 2-1 en Monterrey; derrota que cala profundo en el incipiente orgullo de la afición regia, quienes una vez más son testigos de una caída dramática en el rendimiento del club, con una temporada regular de primer nivel, pero una liguilla de lágrima.

El eterno rival del Monterrey tampoco desentonó, unos Tigres, completamente ofensivos y con refuerzos que han llegado desde las latitudes futbolísticas más importantes del planeta, se dejaron ganar, así sin más, por un Santos Laguna que le imprimió actitud a su eliminatoria, recuperándose de un 2-0 global adverso, y con una expulsión, así como la lesión de su mejor hombre en ataque; en 180 minutos, el corazón pudo más que la cartera, y un fracaso más en los libros de historia de Tigres se hizo presente.

Un serio y contundente golpe en el orgullo del aficionado regio, aquellos que ya se creían capaces de jugar en la Liga Premier Inglesa, o en la Serie A de Italia, se han topado con pared al olvidarse de ese pequeño, minúsculo, pero muuuuuuy importante detalle del Fútbol Mexicano: en la liguilla no hay rival pequeño.

Es así como: Toluca, América, Santos y Xolos de Tijuana están instalados en las semifinales, con el trono vacante una vez que Tigres sucumbió en la Comarca Lagunera.

Se busca un nuevo campeón.

=0=

Brincando a nuestro análisis previo a Rusia 2018, en esta ocasión brincamos al Grupo F, sector que encabeza Alemania, el actual campeón del mundo, y lo escoltan: México, Suecia y Corea del Sur; sin dudas un grupo muy complicado y equilibrado, el día de hoy empezaremos con estos dos últimos, rivales que se antojan complicados para las aspiraciones de nuestra selección.

Empezamos con Corea del Sur, una selección que fue invitada a Suiza 1954, tuvo un periodo de ausencia en el máximo plano global, pero tras conseguir su boleto a México 86, los “Tigres Asiáticos” no se han perdido un solo campeonato, eso sí, sin muchas glorias, salvo el Mundial de 2002, en el cual fungieron como coanfitriones y lograron un polémico pero muy celebrado cuarto lugar.

Los coreanos estuvieron en Brasil 2014, pero fueron rápidamente eliminados en un grupo que lucía a modo para ellos, sobre todo porque cuentan con experiencia y roce internacional, pero para Rusia 2018 lucen como un grupo más maduro y con un hombre clave en ofensiva.

Gran parte de sus seleccionados juegan en la liga local, la K-League, sin embargo, destacan la presencia en ofensiva, un equipo sumamente dinámico y con un contragolpe muy peligroso, sobre todo por el desequilibrio que aporta el extremo del Tottenham Hotspur Son Heung-Min, futbolista que carga con todo el peso de su selección al estar brillando en uno de los equipos más importantes de Europa.

Ayudándolo estará le experimentado Lee Chung-Yong, quien ya tiene su tiempo jugando en Inglaterra, pero en un equipo de menor cartel como lo es el Crystal Palace FC, de la Liga Premier.

En medio campo y en zona defensiva Corea del Sur batallará mucho, y gran parte de sus aspiraciones defensivas recaen en el experimentado Kim Young-Gwon, del Guangzhou Evergrande chino.

Un equipo joven, sí, pero con algunas flaquezas y mucho ímpetu, el cual, en caso de medirse con un equipo con colmillo o mayor presencia física, les hará ver sus carencias; no obstante, en campo abierto y con dos metros de espacio, Corea del Sur puede hacer mucho daño, por ello, los vemos peleando el segundo puesto con Suecia y México.

Continuando con el análisis, Suecia es otra selección que viene con toda la intención de dejar huella en Rusia y convertirse en una selección revelación del Mundial, y vaya que tienen argumentos para levantar la mano y pelear por cosas importantes en los campos rusos.

Los Nórdicos vuelven a la Copa del Mundo luego de 12 años de verlos en el televisor, lejos quedó ese mágico Alemania 2006, torneo en el cual alcanzaron los Octavos de Final, pero más lejos aún está lo acontecido en Suecia 1958, Mundial donde fueron anfitriones y alcanzaron la Final, cayendo en contra de Brasil y de un tal Edson Arantes Do Nascimento.

En esta ocasión, Suecia logró acceder a la Copa del Mundo vía repechaje, dejando fuera a Italia, una selección gourmet, un equipo infaltable en las citas mundialistas, y a la cual seguramente extrañaremos montones, más por sus uniformes y su tradición que por su nivel colectivo, el cual hoy en día es una lágrima.

Los suecos no tienen nombres rimbombantes en sus filas, pero vaya que tiene argumentos defensivos, destacando el caso del zaguero del Manchester United Víctor Lindelöf, así como también el lateral del Celtic de Glasgow, Mikael Lustig; en ofensiva, la experiencia del mediocampista Sebastian Larsson del Hull City y Emil Forsberg del Red Bull de Leipzig son las mejores cartas para darle equilibrio a los amarillos, ya en ofensiva, la responsabilidad seguramente caerá en el delantero del Celta de Vigo, John Guidetti, hombre de mil y un batallas.

No hay que menospreciar el talento oculto de Suecia, equipo que puede plantarle cara a cualquier rival, ya lo hicieron con Italia, y estar en esta Copa del Mundo sin la ayuda del polémico Zlatan Ibrahimović, jugador que ya fue descartado por su propio entrenador y que actualmente es el goleador histórico de este país, con 62 tantos; no podemos descartarlos para pelear el segundo puesto, y seguramente será un rival sumamente incómodo.

Pendientes con Alemania y México la próxima edición.

=0=

Con esto nos despedimos por hoy, le deseamos una buena semana, nos leemos el viernes con la polémica y posible “subasta” de la plaza de Primera División del Fútbol Mexicano.

Hasta la próxima.

Para disminuir la pobreza tenemos que hacer competitiva esta ciudad.

El boom de los ingresos por turismo no va durar para siempre, sería atractivo que la estructura urbana se acondicione para impulsar intercambio de servicios con procesos  de manufactura especializada.
Arq Jesús Fdo Aragón Campos

 

En la década de los 90,  la mancha urbana de Culiacán se multiplico al doble del crecimiento  poblacional, haciendo más agudo el problema de una ciudad expandida, se fincó complejos habitacionales en suelo barato, careciendo de los equipamientos de educación y salud necesarios. “tenemos crecimiento urbano pero sin desarrollo económico”.

Aun así, la buena noticia es que las infraestructuras urbanas están ligadas estrechamente al PIB generado y la riqueza, “el problema es que hemos cumplido con la cantidad pero no con la calidad”.

Dejamos la vida rural para beneficiarnos del intercambio de bienes y servicios que propicia la condensación urbana, la ciudad es la mega máquina para ello, Decía en alguna ocasión el Arq. Felipe Leal; “es la única herramienta humana visible desde el espacio”.

Tan solo en 2009, la capital del estado Generó 40.1% del PIB estatal, su captación bancaria por habitante es 1.6 veces el promedio estatal y 1.3 veces el nacional, cabe considerar, cuando menos en el mediano plazo;  a Culiacán como la principal ciudad del estado, las cúpulas de catedral no son el centro de  esta ciudad, son más bien las mojoneras centrales del abastecimiento y suministro que cubre desde Escuinapa hasta Choix, dinamismo por demás desaprovechado ya que estas actividades se limitan a solo ciertos sectores de la ciudad y lo pésimo es que se proveen solo productos que pasan de mano en mano sin ningún proceso agregado.

En el centro y norte del estado somos buenos para  producir en el sector primario, ocupamos el quinto lugar en aportación del PIB nacional como entidad federativa, pero el hecho de que estamos creciendo menos puede ser reflejo de que estas actividades no se desempeñan urbanamente (no pescamos, no cultivamos y ni tenemos corrales de ganado urbanos), en contra parte no encontramos en los barrios (células vitales de la ciudad) las estructuras edificadas encaminadas a   procesos que vinculen  a estos productos básicos,  los espacios para esta vocación son los corredores viales y  subcentros urbanos, que como se mencionó anteriormente, no se comprometen a adicionar el valor de la mano de obra, Es como alimentarse de solo  recoger migajas,  la cifra explica que  el 78.9% de la población ocupada se ubica en actividades de comercio y servicios mientras que sólo el 8% en el sector manufacturero, cada vez vendemos más, pero procesamos menos, a la agricultura, ganadería y pesca no les aplicamos  procesos que las hagan valer más o durar más.

Enfrascados en las actividades primarias y terciarias despreciamos la mejor consecuencia de la urbanidad,  “el intercambio de ideas”, El hecho de que todos estemos cercanos, que por cierto en Culiacán (ciudad dispersa) no tanto, es el contexto ideal para el desarrollo de la tecnificación y la productividad, estas hacen redundar en mejor calidad de vida y  alza salarial derivados de la profesionalización de las actividades. Sería pertinente que La promoción  económica, planeación y la academia  fortalezcan el territorio urbano, Hay que sacarle provecho a tan costosa herramienta.

Proyecto olvidado.

Si bien nuestra virtud turística no es el sol y la playa sino el de negocios, educativo y espectáculos, no es para nada poca cosa, sería interesante rescatar proyectos que han quedado olvidados por el inmediatismo de nuestros gobernantes, por ejemplo, conciliar la ampliación del aeropuerto con el host management aeroportuario donde miles de visitantes diarios podrían pernoctar en nuestra entidad, pero no solo personas sino que podría brindarse algo poco experimentado en la entidad, el servicio de carga aérea para nuestros productos, ampliando la distribución de los productos de la región a lugares y fronteras más lejanos, habría oportunidades diversas y alternas de mercado con  menor dependencia al mercado cercano con los Estados Unidos.

PUENTE NEGRO

Al César lo que es del César. 
¡A pagar! 
Por Guillermo Bañuelos

Aun cuando se trata de uno de los temas más impopulares y espinosos en el contexto de un proceso electoral, Quirino Ordaz Coppel dio el paso al frente y puso en operación el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, el SATES por sus siglas.

¿Valiente? Lo que es, es.

La decisión de Quirino Ordaz apunta hacia un éxito en materia de recaudación, uno de los puntos más débiles de la administración estatal a lo largo de todos los sexenios, si consideramos que el aparato burocrático estatal –en lo sucesivo- se apoyará en las prácticas más eficaces y en la plataforma tecnológica del mismo Sistema de Administración Tributaria (SAT), que en 21 años de vida logró incrementar de 38 a 68 millones de contribuyentes.

Como toda acción oficial que pretenda cobrar más impuestos, ésta (la creación del SATES) podría encontrar también algunas o muchas resistencias, e incluso convertirse en tema de campañas.

No obstante, dígase que no implica el cobro de nuevas contribuciones, sino la recaudación eficiente y justa de los impuestos que ya existen en Sinaloa.

No es secreto que miles de sinaloenses hacemos maroma y teatro para evadir el pago de lo que corresponde al César (al Estado).

Si no lo creemos, veamos el caso del impuesto predial en el municipio de Culiacán, donde miles de propietarios de inmuebles adeudan miles de millones de pesos desde hace muchos años, mientras el ayuntamiento sobrevive a duras penas el endeudamiento contraído por la misma causa: los bajos ingresos.

El gobernador Quirino Ordaz reconoció hoy durante el acto de firma de convenio entre su administración y el titular del SAT, Osvaldo Antonio Santín Quiroz, que una de las principales debilidades de la administración estatal a lo largo de los sexenios es la baja recaudación, a consecuencia de la ineficiencia de los recaudadores o de la existencia de sistemas deficientes de cobranza.

Luego citó  Quirino un dato que debe apenar a los sinaloenses, sobre todo cuando nos gana el orgullo regionalista y criticamos a los chilangos desde nuestra ignorancia por ser los de CDMX quienes  “se comen todos nuestros impuestos”.

Vea usted: de cada 10 pesos que se invierten en Sinaloa, únicamente 1 peso corresponde a ingresos propios, mientras el 90% proviene de la Federación.

Para dar pena, ¿no?

Como que es hora ya de pagar lo que nos corresponde.

Lo contrario: vivir del gobierno, quedó atrás, ¿no?

ANDO POR LA PLAZUELA

La estúpida liviandad jurídica de las entidades públicas.
Octavio Valdez

Hace algunas semanas se planteó por parte de algunos organismos públicos pasar en espacios comunes la transmisión de un capítulo de la serie animada Dragon Ball Super, a algunas personas les parece un asunto de mal gusto a otras una frivolidad, frente a las necesidades de la población general, y a otros tantos les ha caído en gracia.

Lo que me parece grave es que las instancias gubernamentales no consideren los detalles legales de dicha actividad, la caricatura está protegida por las leyes de derecho de autor, nacionales e internacionales ya que la trasmisión del capítulo que se pretende reproducir públicamente está disponible sólo a través de internet, su transmisión pública se llevará a cabo exclusivamente en Japón, hay que aclarar que las fuentes o páginas que tienen disponible el material lo ponen a disposición de manera ilegal. También habría que considerar que una empresa nacional, Televisa, es la que tiene los derechos en México del programa, por lo que se podría dar por aludida en cuanto a las pérdidas económicas que la acción de las instancias de estado le provocarían.

No hace mucho, en una plática el actual presidente municipal de Culiacán exponía la difícil situación financiera que tenía el ayuntamiento, de manera laboriosa se logran operar los servicios básicos para la población.

Una de la variables para esta situación que más llamó la atención en la charla, fue la de las deudas generadas por concepto de demandas en las que el ayuntamiento se tenía que hacer cargo de  indemnizaciones a  terceros, el monto que se comentó fue de alrededor de 200 millones de pesos, que para cualquiera que tenga una mínima idea de la dimensión de las finanzas de una entidad municipal, sabrá que es una cantidad comprometedora para el buen funcionamiento de muchos programas.

Estás demandas son de distinta índole; expropiaciones mal hechas, proyectos mal aplicados, despidos mal planteados… La mayoría de los casos de administraciones anteriores, algunos litigios incluso con más de 10 años, lo que por lógica acarrea montos cada vez mayores a resarcir. Algunos de los presentes de profesión y ejercicio abogados, indignados por la facilidad con la que se podía sacar dinero de las arcas públicas, le planteaban como camino prioritario fincar responsabilidades sobre los funcionarios que hubieran facilitado por omisión o complicidad el quebranto del erario.

La pregunta que me hago es para qué sirven las áreas jurídicas de las distintas entidades públicas, ¿será que los funcionarios encargados de tomar decisiones no consultan a sus asesores legales? ¿Estamos frente a una generación de abogados inútiles o analfabetas?

Los medios de comunicación tampoco ayudan, ya que tienden a vender como gracia el ganarle una lana a las autoridades, pero al final del día el que paga cada liviandad jurídica en la operación pública es el contribuyente. Usted y yo.