Category Archives: Columnas

Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia
¡Play Ball!

Los siete meses de receso beisbolero que se viven en el Noroeste del país han llegado a su fin, finalmente, una larga espera ha terminado, y la temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico se pondrá en marcha, sumándose el beisbolero mes de octubre que estamos viviendo con la llegada de los Playoffs de las Grandes Ligas.

Será este martes cuando Cañeros de Los Mochis abra las hostilidades de esta campaña visitando la casa del actual campeón, los Caballeros Águilas de Mexicali, en un duelo que revive la última final disputada en la pelota invernal mexicana.

No es sino hasta el miércoles cuando Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán entren a escena y abran sus campañas enfrentando a los Mayos de Navojoa y a los Charros de Jalisco respectivamente, ambos partidos a disputarse en territorio sinaloense.

La misión de los tres equipos de Sinaloa es muy obvia, levantar el título, sin embargo, en el caso de Cañeros, los verdes buscarán cortar la sequía de 15 años sin ganar el campeonato invernal, siendo la temporada 2002-2003 la última en la que levantaron el título venciendo a los Yaquis de Ciudad Obregón.

Por su parte, Tomateros de Culiacán quiere festejar su primer campeonato en el nuevo estadio, el cual hasta el momento ha sido cuna de grandes frustraciones, como una temporada sin playoffs y una dolorosa final perdida en la Serie del Caribe ante Puerto Rico.

Y, por último, Venados de Mazatlán quiere recuperar ese brillo que obtuvo la década pasada, cuando eran un equipo asiduo en los playoffs y agarró de costumbre el levantar campeonatos; recuerdo que hoy en día está lejano.

Absolutamente todos los equipos lucen fuertes esta temporada, hasta el momento no se ha visto un conjunto que no tenga refuerzos interesantes en sus filas, lo que lanza un enérgico llamado de que en el Pacífico se juega una pelota muy competitiva y el espectáculo está garantizado.

Se vienen los 4 meses más felices del año para todo aficionado al béisbol en esta región de México.

Pendientes.

=0=

Hablando en el puntual caso de los Tomateros de Culiacán, Benjamín Gil se podrá quejar de todo excepto de una sola cosa: el equipo; la directiva guinda se dio a la tarea de formar un equipo compacto, sólido ofensiva y defensivamente, y con una rotación de picheo sumamente sólida.

La pretemporada tuvo buenos dividendos, se vieron buenas cosas y se obtuvieron triunfos que van de acuerdo con la calidad de la plantilla, pero una cosa es un juego amistoso y otra es la temporada regular, “El Matador” deberá demostrar el por qué le dieron de nuevo un voto de confianza y entregar buenos dividendos, tal y como sucedió en su temporada dorada, cuando consiguió el décimo campeonato.

El último partido jugado, el juego con causa en beneficio de la primera casa del autista en Sinaloa, que construirá el Sistema DIF en coordinación con el Gobierno del Estado, fue el ensayo final de Tomateros y Venados de cara a la campaña.

Fue una entrada buena, acorde a lo que representaba el partido, si bien no hubo un lleno, la sección numerada del estadio presentó un aforo más que aceptable, brindando una buena tarde de béisbol.

En general, vimos buenas cosas de la plantilla guinda, con un Daniel Rodríguez que está cerca de su nivel óptimo, y con jugadores de cuadro que demuestran tener las aptitudes suficientes para conseguir una buena temporada; ahora, resta esperar por una temporada con éxitos que permitan entrar a los playoffs.

=0=

Finalmente, pasándonos a los temas de Grandes Ligas, podemos decir que hay mucha historia por contarse en los cuatro choques de las Series Divisionales, en la Liga Americana, Yankees y Medias Rojas ya movieron la patita y demostraron que aún tienen mucho por dar, mientras que, en la Nacional, Washington y Chicago están enfrascados en un duelo que saca chispas y se encuentran sumamente parejos.

Boston hizo válida la condición de local, consiguiendo su primer triunfo en la serie por aplastante victoria de 10-2 en contra de los Astros de Houston, mientras que los Bombarderos del Bronx apenas les alcanzó para derrotar 1-0 a los Indios de Cleveland en su tercer duelo, sin embargo, las joyitas de picheo de Masahiro Tanaka y Carlos Carrasco entregaron un duelo sumamente intenso y emocionante para los aficionados de la “Gran Manzana”.

Hay mucha historia en la Liga Americana, y me atrevo a decir que tendremos juego cuatro en ambas series.

=0=

En el otro frente, Nacionales y Cachorros están haciendo válida la etiqueta de la serie más pareja de las Grandes Ligas, un triunfo por bando y ahora trasladándose a la “Ciudad de los Vientos” para continuar con un enfrentamiento digno de verse y disfrutar.

Y por último, tenemos a los Dodgers de Los Ángeles y Diamantes de Arizona, los azules tienen contra la pared a unos Diamondbacks que están sufriendo en serio ante unos Dodgers que han demostrado un temple y una capacidad defensiva que hacía mucho no ofrecían.

Si bien han raspado a los abridores con cuadrangulares, la ofensiva de Los Ángeles ha maltratado a los lanzadores de Arizona, teniéndolos contra el paredón y con un escenario sumamente complicado.

Este lunes se disputarán cuatro partidos, donde tres de cuatro series pueden quedar definidas el día de hoy, así que estaremos al pendiente.

=0=

Con esto nos despedimos, que tengan una buena semana.

Hasta la próxima.

En la raya

LA TENENCIA
Sin vergüenza
Por José Luis López Duarte

Se ha hecho público que por lo menos dos diputados, Maribel Chollet y Tomás Amador, circulan en vehículos con placas de Jalisco y Durango, respectivamente, ambos diputados del PRI votaron por reducir el subsidio de la tenencia que se había establecido en el sexenio malovista.

Sin ningún rubor estos diputados han actuado en contra de lo que ellos mismos aprobaron y buscaron en otros estados placas y tenencia vehicular más baratos, siendo autores del decreto que hizo pagar más ahora en Sinaloa a los tenedores del vehículos.

Ellos, así como familias enteras de diputados y políticos de todos los partidos han optado por sacar placas en otros estados donde no se paga tenencia, incluso personajes del gobierno estatal, mientras que la población en general es empujada al sacrificio de esos impuestos que decretaron.

No resulta ocioso insistir en la anticonstitucionalidad de dicho impuesto decretado nacionalmente en 1962 para financiar las olimpiadas de 1968 y que se convirtió en una carga fiscal permanente, que a pesar del consenso público de todos los partidos políticos y de todos los candidatos presidenciales el 2006, haya prevalecido como tal.

La demagogia de Felipe Calderón llegó al extremo cuando en el 2010 propuso cambiar la legislatura para dejar de ser impuesto federal y trasladárselo a los estados como una burda maniobra para seguir manteniéndolo y que si los estados lo dejaban fuera repercutiera en detrimento de las haciendas estatales.

Actualmente, 19 estados ya no cobran la tenencia en el país, 11 lo hacen con subsidio y 2 estados cobran con descuento (Nuevo León y Oaxaca), en más de la mitad del país (19 estados) el impuesto ya no existe.

Esa es la historia de la ilegalidad que la suprema corte en miles y miles de casos durante décadas estuvo condenando el impuesto de la tenencia como ilegal y aún muchos gobiernos insisten en la ilegalidad, como aquí en Sinaloa.

La tenencia es absolutamente ilegal, con antecedentes contundentes y aquí en Sinaloa la hipocresía raya en el límite cuando hace meses se denunció una amplia lista de diputados que no pagaban la tenencia, como ahora se denuncia a la diputada Maribel Chollet y el diputado Tomás Amador de portar placas de otros estados que rodean a Sinaloa y no pagan tenencia.

Esto se parece mucho también a la hipocresía de la insuficiencia presupuestal para no continuar apoyando a los niños en las escuelas con uniformes y útiles escolares, mientras que sin ningún rubor el gobernador del Estado dispone de casi 600 millones para entregárselo a los empresarios del beisbol en Los Mochis y Mazatlán sin consultar a nadie. Así, a donde iremos a parar.

PUENTE NEGRO

¿Águilas o zopilotes?
Primero la libertad de expresión
Por Guillermo Bañuelos

 

Una página publicada en las redes divulgó que existe un movimiento independentista en el norte de México, y armó de inmediato una guerra virtual por la independencia de ¿NortMéxico?

Decenas de miles de usuarios cándidos (de sur a norte y de costa a costa) hicieron suya la especie y  opinaron apuradamente en pro y en contra de esta supuesta gesta histórica con mensajes furibundos.

De frente, los del norte contra los chilangos-come-quesadillas-sin-queso, y  éstos contra los rancheros sombrerudos-come-carne-asada.

En la era de la pos-verdad, este borrego (rumor)  más trasquilado que un perro xoloiztcuintle provocó la furia de muchos mexicanos (no todos) quienes, después de los terremotos,  gritábamos con agüita en los ojos y el puño derecho en alto: ¡Somos Un Solo México!

El tema encendió la pasión de muchos –demostrado está-  que ahora están dispuestos a partirse la progenitora por un asunto que ni siquiera existe, y, de paso, a trozar en dos partes este país de por sí tan sacudido y madreado (pero ¡cada quién!, como decía mi madre).

Pero este no es el tema central de hoy.

Más cerca de uno, el lunes, las redes nos informaron que durante la madrugada de ese día falleció Oscar Lara Aréchiga, un empresario y político muy conocido en Sinaloa.

Antes de ofender a algún lector, debo aclarar (en primera persona, inusualmente) que cada persona ve esta u otras noticias desde el lugar o el estado de ánimo en que se encuentre.

Así que no hay en esto buenos, ni malos.

Cada uno reacciona desde sus filias, sus fobias y sus creencias (por ejemplo, leí a un cibernauta que sentenció: “existe el cielo y el infierno, y ya sabemos adónde irá”, y sólo queda, también, pedir por este opinador).

La diversidad es una condición indispensables en una sociedad democrática. Por ello hay que respetar hasta los juicios que nos parezcan aberrantes,  sobre todo si son generados por la ignorancia. ¿Cómo no hacerlo?

Cuando alguien muere es propicio perdonar o, cuando menos, brindar  un gesto de solidaridad con la familia o hacia el difunto.  “Fue bueno”, solemos decir o escuchar.

Algunos rezan una oración por el alma de quien termina su función en este mundo, otros aportan algún consuelo al recordarnos que, en algunos casos, la muerte es preferible a la agonía que padece el enfermo.  Unos más lamentan la pérdida,  y no falta quiénes aprovechan el suceso para contar y cantar  los defectos, errores y las “tranzas” de quien se fue.

Cosa extraña: en estos casos, pareciera que los juicios los emite uno para sí mismo, pero ¿quién sabe? Yo no lo sé,  y quizá quienes nos parecen severos  sean realmente puros e impecables tengan derecho a condenar al otro. Tampoco lo sabemos.

Oscar Lara Aréchiga, aunque fue un hombre público, y aunque desde la oficina de un agente antinarcóticos estadounidense se filtró a El País su supuesta vinculación con acciones ilegales, ha muerto.

Oscar es una persona sin vida y ya no puede defenderse. Entonces, sería  cobarde atacarlo.

¿Se entiende?

En ocasiones es útil subrayar contrastes con el fin de marcar diferencias entre tal o cual actitud.  

Quizá sirva cotejar las virtudes de un águila con las de un zopilote: la primera aguza su vista y distingue su presa desde cientos o miles de metros; se desprende desde las alturas  a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora sin temer que su objetivo sea, como ella misma, una serpiente venenosa o una fiera, y con un solo intento la caza con sus garras.  

El zopilote, en cambio,  planea perezosamente a alturas medianas y sólo despabila el olfato para detectar los olores putrefactos que emanan de un cadáver. Luego aterriza sin prisa y lo engulle.

Ocupado en ser correcto, empero, repito: todo está bien, la libertad de expresión es primero.

 -SEGURIDAD. El alcalde Jesús Valdés Palazuelos declaró que se procura la permanencia de las fuerzas militares en apoyo a las tareas de seguridad pública. Mal que bien, reconozcamos que la presencia de la SEDENA y la Marina ha contribuido a reducir los alarmantes índices de criminalidad que se registraron durante los meses anteriores.

-¿ELIMINAR EL IMPUESTO POR TENENCIA VEHICULAR? El gobernador Quirino Ordaz Coppel estableció que debe analizarse con detenimiento la conveniencia de eliminar en Sinaloa el impuesto por tenencia vehicular. Entre otras consideraciones, alertó que la Cámara de Diputados podría hacer recortes severos a los presupuestos de los estados debido al alto costo que significará la reconstrucción de cientos de comunidades y ciudades afectadas por los terremotos recientes, y a ello agreguemos que las tesorería estatales y municipales siguen en la penuria ocasionada por el desorden administrativo del gobierno anterior. 

 

AGENDA POLITICA

= Nuevo fallo del TRIFE contra consejo general del INE
= Da razón a los gobiernos estatales; Sinaloa, entre ellos
= Clouthier como independiente al Senado de la República.
Jorge Luis Telles Salazar

 

Por segunda ocasión, en cosa de un mes, la sala superior del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación bateó – para estar a tono con el lenguaje ahora que inicia una nueva temporada beisbolera – las intenciones del consejo general del Instituto Nacional Electoral en el sentido de imponer, en las entidades del país, sus muy particulares criterios en la conducta de los servidores públicos estatales y municipales, cuando ya está en marcha el proceso político 2017-2018, tanto en el plano federal como en el estatal

Semanas atrás, en efecto, el órgano coloquialmente conocido como TriFe había desechado el proyecto del INE en la misma dirección, como reacción a impugnaciones y amparos  interpuestos por los gobiernos locales, acción en la que el de Quirino Ordaz Coppel jugó un papel relevante. A pesar del fallo en su contra, el Instituto Nacional Electoral volvió a la carga (con una nueva iniciativa en la que solo cambiaban los enunciados); pero de nuevo recibió un palo en la mera cabeza por parte del tribunal federal.

De aplicarse las disposiciones del INE, los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, hubiesen quedado limitados a realizar sus programas en el más completo de los silencios  y cancelado la totalidad de sus operativos de publicidad al caer en el supuesto de actos anticipados de campaña, castigados con la anulación de sus eventuales candidaturas en el caso de buscar nuevos cargos públicos precisamente en el actual proceso electoral.

Esto, hasta donde lo entendemos, ya no funcionará así: todos los servidores públicos podrán llevar a cabo sus actividades normales, sin más restricciones que las que impone el sentido común. Esto, hay que subrayarlo, siempre y cuando estén en la búsqueda de una nueva candidatura para los comicios del 2018.

En lenguaje técnico y por si le interesa, he aquí los fundamentos del nuevo gancho al hígado del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación al consejo general del Instituto Nacional Electoral:

A.- El INE carece del principio de reserva de ley al pretender regular materias que son de la competencia exclusiva del Congreso de la Unión, como la propaganda gubernamental y los informes de labores, en términos de lo dispuesto en el artículo 242, párrafo 5, de la Ley Electoral.

B.- El INE contraviene el principio de reserva de ley al establecer tipos administrativos sancionadores que no se encuentran en la ley aplicable.

C.- El INE quebranta el principio de subordinación jerárquica al ampliar o modificar las limitaciones y restricciones establecidas por el legislador, respecto de la propaganda gubernamental e informe de labores.

Y:

E.- Del mismo modo, no se justifica que la autoridad nacional electoral pretenda ejercer una atracción de facultades que no están conferidas a los órganos locales electorales, ni al propio Instituto Nacional Electoral.

Para acabar pronto: la puntualización del tribunal acerca de que en un estado democrático y constitucional de Derecho una de las reglas fundamentales consiste en que las autoridades solo pueden hacer aquello que la ley les faculta. Tan sencillo como eso.

¿Qué os parece amigo lector?

=0=

Mientras.

Semanas atrás, al tiempo que degustábamos un exquisito “ceviche mitotero” en el restaurant El Tomo, especializado en comida japonesa, el cheff Miguel Taniyama nos comentaba la invitación del diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, para que fuese su suplente en su candidatura independiente al Senado de la República, ahora para las elecciones de julio del 2018.

Y como nos pidió nuestra opinión, se la dimos.

= En lo personal, Miguel – le dije – pienso que vas a hacer un mal negocio, porque ya estas tirando por la borda tu proyecto personal que era el de ser diputado local por la vía de los independientes. No eres diputado; pero ganaste mucho en la elección del 2016. Obtuviste una gran cantidad de votos, que seguramente podrían ser tuyos, más otra cifra que te puede dar el triunfo en el 2018. De hecho, has estado activo, vigente, con un trabajo político y social permanente y eso te mantiene en el ánimo de la gente. Todo esto ¡lo vas a perder Taniyama!

= Pero es que yo confío mucho en Manuel – replicó con una tímida sonrisa.

= ¿Si? Y en el muy poco probable caso de que gane, porque lo de la diputación federal fue algo totalmente circunstancial, tu ¿qué vas a ganar? Serás su suplente y ¿eso qué? Si te presta el escaño será solo por unos meses, si decide buscar la gubernatura del Estado y después volverás a lo mismo. Esto, te repito, en el muy poco probable caso de que alcance la victoria en el 2018, ante candidatos de partidos y coaliciones que se jugarán el todo por el todo, en tratándose de una elección presidencial. Dudo, inclusive, que le alcance hasta para ser senador por el principio de primera minoría.

= Pues sí; pero yo tengo mucha fe en Clouthier – insistió.

= Pues allá tu, entonces. Tu retiro de la contienda por la diputación local le dará mucho gusto a tus adversarios en tu distrito electoral.

Y si.

Será Miguel Taniyama el suplente de Manuel Clouthier del Rincón, en su posible candidatura a senador de la República, por la vía de los independientes.

Y como la fórmula es de dos, en la segunda posición en la planilla figura la señora Guadalupe Saldaña, quien lleva como suplente a Solangel Sedano Fierro. Manifestaron su intención ante el consejo local del INE, junto con Clouthier.

Bueno…pues suerte ¿no?

=0=

Por otro lado.

El triste fin de Oscar Lara Aréchiga – ¿acaso hay muertes alegres? – se parece, de algún modo, al de Luis Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública del gobierno de Felipe Calderón, que quiso ser candidato de Acción Nacional a la presidencia de México y que llegó a figurar con muchas posibilidades de éxito en la expectativa de la sucesión presidencial en el 2012.

El diagnostico lapidario y el pronóstico letal llegaron a Lujambio a mediados de 2011, cuando todavía no había definición de la candidatura panista, la que recayó, finalmente, en la señora Josefina Vázquez Mota.

Ya Lujambio, para entonces, había entrado en la estresante dinámica de ir y venir a hospitales de los Estados Unidos, en la fallida búsqueda de una cura para la implacable enfermedad.

Sobre el particular, en cierta ocasión, Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y quien tenía en el bolsillo la candidatura a senador de la República por la alianza PRI-PANAL-PVEM (antes de su truene) confió, que Lujambio contaba a sus más allegados:

= Hace un año estaba yo en camino de la candidatura presidencial; ahora…estoy muriendo.

De cualquier modo, enfermo y todo, Lujambio fue candidato a senador por la lista plurinominal y llegó así a la cámara alta del Congreso de la Unión, solo para fallecer semanas después.

Oscar Lara quiso ser candidato a la gubernatura del Estado.

Poco tiempo después del descalabro de su proyecto político, fue diagnosticado con enfermedad terminal. Siguió el protocolo de recorrer los principales hospitales de los Estados Unidos hasta que se cansó de luchar y regresó a Culiacán a esperar el fin. David Beltrán, uno de sus más fieles colaboradores, nos lo había comunicado, apenas la noche del lunes anterior: “cosa de días, desafortunadamente”.

Lara Aréchiga murió, junto con sus sueños de gloria política, a la medianoche del sábado próximo pasado.

La vida es así y sigue adelante, pese a todo.

=0=

CORTOS.- Lógica la decisión de los panistas de Culiacán a favor de Adolfo Beltrán, para que sea el presidente de su comité directivo municipal. Beltrán, en dos ocasiones diputado local, ganó el proceso del domingo próximo pasado con un total de 491 votos; en segundo lugar, con 304, se ubicó Ivanovich Gastelum y en tercero, con 250, la joven Yenifer Cruz Castro, hermana del controvertido diputado Roberto “El Wero” Cruz. Adolfo es un político combativo, de pelea, aguerrido y proclive al debate. La unificación de los panistas del centro del Estado es su tarea medular. Éxito…ANOTELO.- Elizabeth Chávez Urías – hija de nuestra amiga Margarita Urías Burgos – rindió protesta como secretaria de Mujeres Jóvenes de Culiacán, del Partido Revolucionario Institucional. Le dio posesión la senadora Hilda Flores, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas. Su equipo de trabajo lo conforman un grupo de muchachas talentosas, dispuestas al trabajo partidista: Alma Edith Gaxiola Jiménez, Ana Lucía Higuera Fierro, Velivé López Medina, Jetzabel Rojo García, Jackeline Balverde Paredes, María Sarahí Márquez Quiñones, Daniela Manjarrez Jiménez y Karla Daniela Rivas González. Enhorabuena…APUNTELO.- En su sesión ordinaria de este martes, 10 de octubre, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobará la procedencia a la solicitud de acreditación presentada por los partidos de la entidad, para su participación en el proceso político 2017-2018. Esto incluye a todos los institutos políticos con registro nacional y también al Partido Sinaloense, por supuesto. La sesión tendrá lugar a partir de las 10 horas, en la sala de juntas del IEES, aquí en Culiacán. Ya le informaremos…ORALE.- Según el peritaje realizado por una empresa espacializada, no hay necesidad de demoler la legendaria escuela Alvaro Obregón – la que se ubica justo frente al edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa -; pero si requiere de una rehabilitación, para lo cual ya se autorizaron 15 millones de pesos. Los trabajos están por iniciar y en vía de mientras los escolares tomarán sus clases en las instalaciones del parque Temático. Aquí lo dijimos en su momento, por si no lo recuerda: los daños que acusa la escuela Obregón no son tanto por el último sismo aquí en Culiacán, sino por su deterioro ancestral y la apatía de las anteriores administraciones gubernamentales. Habrá que estar pendientes. Bien pendientes…INDEPENDIENTES.- Surgen más aspirantes a candidaturas independientes, para diputados federales: Humberto Alfaro Bedoya, por l quinto distrito electoral; Paul Alfonso López de Santa Ana, por el segundo. Ambos, de hecho, en equipo con Clouthier. ¿Qué tal?…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.