Category Archives: Columnas

El Larguero

César Velázquez Robles
*Los Dorados siguen avanzando
*Una ¿nueva adquisición? De los Dorados: UsainBolt
*José Woldenberg, Helenio Herrera y el catenaccio

 

Si no fuera porque de repente el juego de los Dorados se vuelve espeso, el solo hecho de que sigan ganando –y ahora en la liguilla avanzando— nos debería permitir hablar de un equipo en estado de gracia. Y diga si no: después de merodear en la parte baja de la tabla en las fechas iniciales del torneo, empezó una remontada titánica que le llevó a sumar 18 de 21 puntos disputados, y luego de disipado el humo de la pólvora que dejaron los duelos de ida y vuelta contra los Mineros de Zacatecas, el registro es revelador: siete encuentros ganados, dos empatados y dos perdidos.

Números muy buenos para un equipo por el que ya no se daba ni un cacahuate. Pero el efecto Maradona tuvo la virtud de insuflar vida a un conjunto que, de plano, había extraviado la brújula. Hubo una idea –de Maradona o de Islas, vaya usted a saber–, y esa idea se materializó en un discurso, una propuesta que ofrecer al adversario. Entonces se empezó a saber a qué jugaban, lo cual ya era una ganancia. Antes no iba neurona ni testosterona, sino un conjunto deslavado que iba dando tumbos. De ahí vino una remontada casi épica que ha devuelto la fe, la esperanza y la confianza a una afición descreída por sus fracasos tan frecuentes de su equipo.

Y bueno, se ha pasado la primera aduana. Haber eliminado a los Mineros, sin duda un muy buen conjunto, habla de que en los Dorados hay alimento para la esperanza. Un primer encuentro en casa, muy malito por cierto, jugado sin idea, sin orden, más aburrido que una ostra, no dejó ningún registro digno, salvo por un testerazo que debió haber terminado en el fondo de las redes, pero que una mala ejecución del delantero terminó echando por la borda. Fue tan malo el encuentro que hasta Maradona, que vive con pasión los partidos, estaba totalmente aburrido. Ante los fallos, uno tras otro, de sus jugadores, prefería entornar los ojos  y voltear al cielo. Incluso, prefirió entretenerse con su celular. Un fallo del equipo adversario que le habría significado el gol del triunfo  ya casi para finalizar el juego, apenas si le valió un gesto de sorpresa y de preocupación.

Pero llegó el partido de vuelta. Se recuperó la idea y se advirtió el oficio. No diré que fue un partido muy bien jugado por la partes pues, ya sabemos, casi siempre un partido en el que se juega casi toda la temporada, es un partido rocoso, ríspido, duro, sin concesiones a la elegancia ni a las florituras, pues en cada jugada va la vida. En fin, nada de virguerías. Hasta que llegó el momento del gol, al minuto 65: un centro desde la izquierda que fue midiendo con precisión milimétrica Vinicio Angulo, para dar un salto y enviar el esférico a las redes haciendo inútil la estirada del portero zacatecano. Fue una jugada ejecutada con plasticidad artística que condensó en ese instante, el esfuerzo de un conjunto  no a lo largo de unas cuantas jornadas, sino de varias temporadas de frustraciones acumuladas que esperan la revancha.

Revancha que este miércoles 21 tendrá la mesa puesta en esa cosa que la ridiculez ha dado en llamar “Coloso del Humaya”, cuando enfrente en el partido de ida a los Bravos de Ciudad Juárez. Cualquier cosa puede suceder.

**

Dorados ha convertido la contratación de Maradona es un acontecimiento mediático sin precedente en la llamada división de ascenso. La visibilidad que ha adquirido el conjunto es enorme, y no porque el club tenga estrategas muy brillantes para atraer la atención del público. Ocurre que la figura del “barrilete cósmico” jala por sí sola el interés no solo de los fanáticos, sino de todo aquel que tenga una relación mínima con el balompié.

Ahora está circulando el rumor de que estamos a la puerta de una nueva contratación, tan espectacular o más que la del propio Maradona: la de UsainBolt. Resulta que el famoso corredor de 100 y 200 metros, cansado de ver a sus adversarios por el retrovisor, decidió incursionar en el futbol profesional, y empezó su periplo por Las Antípodas, es decir, en el otro extremo del mundo, donde no tuvo mucho éxito. Se habló de la posibilidad de su integración a algún equipo de la premier league, pero no hubo nada en concreto. Y ahora se menciona la posibilidad de que recale en el club Dorados de Sinaloa.

¿Tiene algún asidero en la realidad esta eventualidad? Parece que sí. De nuevo: Bolt y Maradona, ambos, son embajadores de la marca de relojes Hublot, y a través de la marca llegaría el corredor al equipo local. Si algo anda pidiendo Bolt es un lugar en un equipo profesional, y es seguro que no le importaría mucho el poco pedigrí del conjunto local, cuando la presencia de Maradona puede compensar con creces este déficit.

Bolt y Maradona, juntos, en Dorados. Esa sí que sería una auténtica bomba en el mundo del deporte. Veremos en estos días qué pasa.

**

Me ha llamado poderosamente la atención el artículo de José Woldenberg del pasado martes en el diario El Universal, que lleva el título de “Catenaccio”. La palabra, italiana, como bien lo saben los amantes del futbol y otros más, significa cerrojo, candado, pestillo, y hace referencia a un estilo, a un modelo de gestión de las interdependencias del juego que empieza atrás, donde está su núcleo, su corazón y su modus operandi. Antes de comentar lo que dice Woldenberg, quien, como se recordará, fue presidente del Instituto Federal Electoral y una de las figuras más apreciadas de nuestro tránsito hacia la democratización de la vida pública y política del país, quisiera recordar lo que en alguna ocasión comentó Jorge Valdano sobre la squadra Azurra. Algo más o menos así: es muy fácil reconocer a la selección italiana en un avión. Todos se sientan atrás. Pues justamente sobre ello va el asunto.

Es posible  –escribe Woldenberg–  que a los más viejos y además aficionados al futbol les resuene. Helenio Herrera fue un famoso entrenador en los años sesentas y setentas del siglo pasado. Lo recuerdo en el Internazionalede Milan, aunque también entrenó al BarcelonaSevillaAtlético de Madrid y otros. Fue célebre porque impuso un estilo que luego se expandió por Italia y después al mundo. Le dio magníficos resultados, pero empobreció al futbol. Era ocurrente y dicen que dijo: “Si no te meten gol, no puedes perder”. Una verdad del tamaño de una basílica. Y entonces colocó a sus equipos a la defensiva, replegados, echados atrás, creando el catenaccio, un candado que intentaba —y lograba— que los rivales no llegaran con frecuencia a la portería. Mantener el cero era la primera y más importante misión”. Hasta aquí la cita.

¿Y que tiene todo esto que ver con la política? Muy sencillo. Dice Woldenberg que en nuestro país hay muchas cosas que cambiar, pero también defender. Se trata, sostiene, de construcciones sociales más o menos recientes que hacen mejor la vida política. “Si no las destruimos, si las protegemos, si construimos un cerrojo para preservarlas, los goles contra la democracia serán escasos, quizá nulos”. ¿Y cuáles son esas construcciones sociales que hay que defender? He aquí su listado: Respeto a la Constitución y las leyes; División de poderes. México es una República, no  un sultanato; valoración del pluralismo; libertad de expresión; Instituciones fuertes, no hombres fuertes; Sistema de mediaciones, y sociedad civil fortalecida.

Y concluye: “Una política defensiva en esos terrenos parece adecuada. Porque mal citando a H. H., alias El Mago, “si no les meten gol a los pilares de la democracia no podemos perder”.

Sin Etiqueta.

FERNANDO GARCÍA FÉLIX
LAS COSAS QUE PASAN
Por: Jorge Walterio Medina

jorgewalteriomed@gmail.com

medinawalterio@outlook.com

 

.Acaba de morir el licenciado Fernando García Félix, miembro de una generación de políticos que crecieron al amparo de Fortunato Álvarez Castro, uno de los últimos políticos en dejar escuela en Sinaloa.

A Fernando lo conocimos precisamente al lado de Fortunato Álvarez Castro, cuando el guasavense presidió Culiacán en el periodo 1975-1977, en una administración donde García Félix ocupó la Secretaría del Ayuntamiento, al sustituir en el cargo a Carlos Almada.

Fue una administración de jóvenes. Max Hach Delgado en la Tesorería, Víctor Estrada Cañedo en la Oficialía Mayor, entre muchos otros como José Ángel Velázquez Parra, Jesús María Tarriba, Robespierre Lizárraga y Margarito Niebla Bobadilla, que ocuparon cargos en una administración que, encabezada por Fortunato, soñó con heredarle a Culiacán una corporación como la Policía Montada del Canadá.

Así fue como nacieron los Cadetes, un grupo de jóvenes polícias que alcanzó notable protagonismo en su tiempo.

Fue hijo del doctor Fernando García Robles, que había ocupado la responsabilidad del área de la salud en el gobierno de Leopoldo Sánchez Celis y que perteneció a una familia originaria de la vieja Villa de Ahome, la tierra donde nació también mi padre el periodista Jorge Medina León y otros notables ahomenses como Ernesto Álvarez Nolasco y la poetisa Lucrecia Esquerra de Román, entre otros.

Fue el origen y amistad de nuestros padres y su afecto a nuestra abuela la maestra Velina León de Medina, lo que permitió que estableciéramos una relación afectiva con Fernando García.

García Félix ocupó diversos cargos en la administración pública.

Lo recordamos como Director de Vialidad y Transportes durante el gobierno de Jesús Aguilar Padilla y antes, en la administración de Francisco Labastida Ochoa, un cargo importante en el área de seguridad.

Perteneció a un grupo de jóvenes políticos como Pablo Moreno Cota, Carlos Peraza Zamudio, Geovani Pardo, el “Late Vegas, Francisco Guerra Mguel, Juan Luis Torres, y otros con los que integró la primera generación de egresados sinaloenes del ICAP del PRI.

En la segunda generación del ICAP, también enviados por Fortunato Álvarez Castro, figuraron Francisco Javier Luna, Antonio Yamaguchi Hernández, Martha Ofelia Meza Escalante, José Carlos Loaiza Aguirre, María del Rosario Hernández Barrón, y José Luis Escobar.

Fernando García fue sin duda un personaje de su tiempo.

Descanse en paz “el líder” Fernando García.

Así están las cosas…

YARDA 50°

 La CANCELACIÓN del juego Los Ángeles Rams vs Los Kansas City Chiefs… en México.
Jesús Frias

Ahora sí que contrario al inicio de la columna anterior en este mismo tema… Todo Pintaba… para que los mexicanos pudiéramos disfrutar el preludio o bien el primer ensayo de SúperTazón adelantado y en temporada regular de un juego de la NFL, la “cita era” el día 19 de noviembre en el estadio Azteca de la ciudad de México en el duelo,Los Ángeles Rams vs Los Kansas City Chiefs.

En menos de una semana toda esa adrenalina que ya empezaba a circular en los verdaderos aficionados y no aficionados a este deporte y en quienes ya tenían sus entradas aseguradas ha terminado por volverse un “pick-six”… golpe de la defensa y anotación de seis en los más puros términos de este deporte, la defensa de la NFL dio su golpe letal.

Efectivamente lo que vendría a ser seguramente un memorable juego de temporada regular con los dos mejores equipos en la liga, se ha terminado por cancelar por las propias autoridades de la NFL.

El juego terminara por realizarse en la misma fecha pero en Los Ángeles California en los Estados Unidos, casa de los Rams quien de entrada eran para el juego del Azteca los locales administrativamente.

No debemos de perder de vista que de acuerdo a opiniones de los expertos en materia deportiva y de organización, la NFL es la liga modelo y más profesional que hay en el mundo deportivo, es citada referencia por otras ligas y deportes en el mundo al tomar los paradigmas que esta liga viene generando a través de la historia en el deporte, para no abundar mucho solo un botón..la NFL experimentó por primera vez con la repetición instantánea en año 1976 y hasta año 1978 en un juego del Salón de la Fama la puso en práctica, la discusión que resulto fue abundante y con el paso de los años seterminó por adoptar un sistema limitado de repetición en el año1986 y solopara casos muy específicos de aclaraciones realizadas por iniciativa del propio arbitro en jefe y no por medio de un desafío del entrenador en jefe como sucede hoy en día, pero fue a hasta el año 1999 cuando el actual sistema se inició, dando la oportunidad de retar (challenge) las decisiones arbitrales en la cancha.

Ante una liga tan estricta en sus procedimientos y certificaciones, lamentablemente las condiciones del terreno de juego del estadio Azteca y la inseguridad que representa sobre todo en materia de lesiones para jugadores, fueron lo suficiente para que se determinara la cancelación de este juego en México.

La decepción y frustración sin duda es palpable, quienes conocemos los procederes de la liga no nos extrañamos de la cancelación, era más que obvio que algo así podía pasar con un terreno de juego en pésimas condiciones, lo que refleja que no estamos lo suficientemente preparados para eventos de este nivel y exigencia.

En fin, no habrá juego este año en México y los que están contratados para años próximos son y dependerán de las nuevas negociaciones que imagino vendrán en lo futuro, no es cosa menor para la liga una cancelación como esta, ya nos iremos enterando de a poco que sucederá.

Nos leemos en una próxima.

Comentarios:jesus.frias@live.com.mx

El Tábano Legislativo

Por Solón y Licurgo
*Congreso: competencia cooperativa y cooperación competitiva
*Luces y sombras de la Legislatura
*Una lección básica del trabajo parlamentario

 

La 63 Legislatura empieza a tomar forma más definida. Será la suya, como tiene que ser, una gestión muy polémica, con sus luces y sus sombras. No tiene, por ejemplo, grandes tribunos, buenos polemistas, lo cual es comprensible por la naturaleza de su composición, un tanto tardía y al alimón entre los integrantes del nuevo grupo mayoritario. No se ve mucho esfuerzo por darle calidad al trabajo legislativo por parte del nuevo bloque gobernante, y el desaseo en el desahogo de los trabajos parlamentarios ha sido su característica distintiva. Es cierto, como dijimos en una colaboración anterior, que andando se acomodan las calabazas y los bules, y ojalá en eso estemos, pero nos tememos que la curva de aprendizaje de la nueva mayoría será larga y tortuosa.

En la tienda de en frente, en cambio, parece verse mayor oficio político. Un equipo pequeño, habituado al poder, ha sabido acomodarse a su nueva condición de fuerza opositora. Y se asume como una oposición responsable, rigurosa pero no confrontacionista,  que entiende su inserción estructural en la nueva correlación de fuerzas, lo que la obliga a ser propositiva. Ya lo hemos dicho, siguiendo a Manuel Zafra: puede oponerse a todo, y eso es legítimo, aunque termine por ser estéril; puede apoyar en todo, pero entonces se desdiduja y extingue el pluralismo. De ahí que esté comprometida a buscar siempre un punto de equilibrio entre competencia y cooperación. En otras palabras, tiene que buscar una competencia cooperativa o una cooperación competitiva. El problema es que ese equilibrio lo entiendan sus adversarios que hoy ocupan la mayor parte de los bancos en el Congreso.

El Grupo Parlamentario del PRI ha hecho una apuesta clara: no va por la confrontación, sino por la búsqueda de acuerdos y compromisos que dignifiquen, enaltezcan y mejoren cualitativamente el trabajo de un Congreso cuyo déficit de credibilidad es muy elevado. No cuenta con la aquiescencia de la ciudadanía, y está obligado a cambiar radicalmente sus estilos, métodos y rutinas de trabajo para agregar valor a lo público. Si se busca el acuerdo, la negociación, el compromiso y el consenso, la política se convierte en un juego de suma positiva, esto es, todos ganan; pero si se apela en la relación entre grupos a una lógica de guerra, se corre el riesgo de entrar en una deriva, ya no de suma cero, sino de suma negativa, es decir, en la que todos pierden.

Y si no, revisemos los acontecimientos más recientes. No se trata de ser modositos y exquisitos en el trato parlamentario. Se puede recurrir al discurso duro, a la crítica sin concesiones, pero siempre mostrando disposición a escuchar los argumentos y razones de los adversarios. Debe hacerse siempre un esfuerzo por acercar posiciones por más irreconciliables que parezcan. Se puede practicar una nueva pedagogía política apelando al método de aproximaciones sucesivas o al método de prueba y error. Creo que en este esfuerzo ha perseverado en su breve andadura por la 63 Legislatura el Grupo Parlamentario del PRI, y ello ha permitido la presencia del Gobernador del Estado en la sede parlamentaria para entregar su segundo informe de labores o, más bien, el segundo informe sobre el estado que guarda la administración.

Una cosa queda clara: si lo que hubiese imperado en estos primeros 45 días de funcionamiento del Congreso hubiese sido el choque y la confrontación, las puertas del bunker hubiesen estado completamente selladas para el titular del Ejecutivo. El propio Ejecutivo se habría expuesto a una celada, a que le tendiesen una trampa. No ocurrió así; al contrario, la asistencia personal a entregar el documento anual fue recibida con sobriedad, con respeto en un marco republicano, con la cortesía propia del trato entre pares. Claro que a algunos miembros distinguidos de la comentocraciale hubiese gustado el jaleo, pero se impuso la madurez, el respeto, el reconocimiento recíproco y la tolerancia debida en un acto de esta naturaleza. Y esa será, sin ninguna duda, una de las luces que marcará a esta 63 Legislatura: la vuelta a la civilidad, al diálogo respetuoso, que no es poco en un ambiente político que empieza a ser asfixiante por el sectarismo, la soberbia y la intolerancia que empieza a marcar la vida política nacional.

++

He aquí, algunas consideraciones sobre la presencia del titular del Poder Ejecutivo estatal en el Congreso el pasado 15 de noviembre:

  • Es la primera vez en los últimos ocho años en que el titular del Poder Ejecutivo estatal acude a la sede del Poder Legislativo a entregar el informe anual sobre el estado que guarda la administración Pública.
  • Recordemos que este acto, al que acudía el titular del Poder Ejecutivo, era conocido como el Día del Presidente, y se replicaba en los estados. Los vientos del cambio que trajo el proceso democratizador, cambiaron la vieja liturgia. En el ámbito nacional, las puertas del Congreso se cerraron para el titular del Poder Ejecutivo.
  • Todos recordamos las escenas en que al Presidente Vicente Fox se le impidió el acceso a la Cámara de Diputados para entregar su informe de labores. Se canceló la vieja ceremonia, y la entrega del informe de labores correspondió al segundo servidor público en la estructura jerárquica de la administración.
  • En Sinaloa se suspendió la ceremonia y en acuerdo del Ejecutivo con todas las fuerzas con representación parlamentaria, se sustituyó por una especie de comparecencia ante el Pleno del Congreso, que permitía un intercambio de ideas entre los dos poderes.
  • Este modelo luego fue sustituido por la entrega formal del documento ante el Congreso, que cubría una formalidad pero que negaba lo esencial: la necesidad de un diálogo sincero, abierto entre los poderes.
  • La cancelación de este acto republicano, que se sustenta en la división de poderes propia de la sociedad democrática era una oportunidad de diálogo, de intercambio de opiniones que se desnaturalizó tanto por la concentración del poder en la cúspide del sistema político, como por el endurecimiento de la estrategias opositoras.
  • Negar la presencia del titular del Poder Ejecutivo en la sede del Poder Legislativo fue un error de la ingeniería constitucional, que inhibió un diálogo necesario en el propósito de hacer funcional un sistema de pesos y contrapesos que fortalece la vida democrática.
  • Que el titular del Poder Ejecutivo estatal acuda a esta sede legislativa a entregar su informe de labores, debe ser visto como un gesto y una voluntad de restablecer un diálogo necesario que recupere la vocación republicana en un ambiente de respeto, civilidad y tolerancia.

¿Estamos de acuerdo, o no?

++

De que la curva de aprendizaje del grupo mayoritario en el Congreso puede ser muy tortuosa, no cabe duda. En la sesión del jueves 15 se agendó en el orden del día el tema del transporte privado y la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa. Un diputado del grupo mayoritario subió a tribuna y planteó que la citada ley fue propuesta por el Congreso y aprobada por el Gobernador. Si, así como lo lee: propuesta por el Congreso y aprobada por el Gobernador. No fue un lapsus, producto de un discurso improvisado, que puede justificarse. Fue un texto escrito, que evidentemente no fue revisado o, si lo fue, el corrector tiene un desconocimiento absoluto del procedimiento parlamentario o, todavía peor, el propio diputado no lo puso a consideración de la pastora.

Ello obligó a que en su réplica, la diputada del GP-PRI le diera una repasada. Esto dijo:

“Y quiero decir, si se me permite una digresión, que nuestro compañero diputado tiene una terrible confusión sobre el procedimiento para la aprobación de leyes. La vigente Ley de Movilidad Sustentable no fue presentada por la Legislatura anterior, ni fue aprobada por el Ejecutivo estatal, como señala en su posicionamiento.

Fue justamente a la inversa. Por supuesto que puede el Ejecutivo Estatal presentar iniciativas de ley, pero la atribución y potestad de aprobarlas corresponde únicamente al Poder Legislativo.”