Category Archives: Columnas

En la raya

AMLO: EL BENEFICIO DE LA DUDA
Obligado
Por José Luis López Duarte

Soy de los que han cuestionado en múltiples ocasiones la política electoral “a la carta” que enarboló AMLO en su campaña que declaró infinidad de propuestas de acuerdo a lo que la gente quería escuchar, más que una solución a los problemas del país, y así ganó la elección con un amplísimo margen de votos, que sin duda le dan un respaldo social inédito y a la vez un mandato que obliga a actuar rápido y en congruencia.

Por eso es indiscutido el beneficio de la duda y obligados todos, por ese mandato popular, a empujar lo que AMLO prometió con el debido rol de contrapesos en las diferencias, pero todos comprometidos con esas causas sociales a riesgo de convertirnos todos en populistas, que ojalá funcione.

Ante la tesitura del nuevo gobierno de la república, nos viene a la memoria una entrevista en 1997 con Don Adolfo Sánchez Vázquez en Nexos, un exiliado español contemporáneo del poeta Antonio Machado y que compartió trincheras en la guerra civil española, decía que la peor contradicción del capitalismo es su enorme desarrollo material y la ausencia de su pertinencia social, que se agudizaría por la derrota que sufría el socialismo y la izquierda en el mundo, cuestión que ahora se refresca precisamente, porque 30 años de neoliberalismo han ensanchado la brecha entre ricos y pobres, los ricos cada día más ricos y los pobres cada día más pobres, lo que pone al día con urgencia las posibilidades de construir un gobierno de amplia justicia social o truncar el sueño.

Existe una enorme presión  por enfrentar la desigualdad y ese es el dilema del nuevo gobierno, que ahora debiera pensar que esa es la asignatura vital si se quiere recuperar eficacia del gobierno y funcionalidad del estado mexicano en el nuevo mundo del siglo XXI ante el abandono y deterioro durante estos últimos 30 años.

Enfrentar la desigualdad será la “piedra de toque” ante cualquier problema y no puede el discurso simple contra la corrupción, si no combatir esa desigualdad a fondo, porque puede resultar simple retórica y lo peor perder esta oportunidad.

Nadie en la historia nacional ha vivido momentos de tanta fortaleza política como AMLO con el respaldo electoral que recibió el pasado 1° de julio y de ese tamaño es el esfuerzo que deberán hacer todas las fuerzas políticas.

Si existiera además de ese respaldo popular, la grandeza de construir un nuevo pacto político nacional con todas las fuerzas, sería sin duda un paso del tamaño del tamaño del 1° de julio, cuestión que es necesaria frente al quid del país: la desigualdad.

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLÍS

Los ampliamente derrotados Jesús Valdez Palazuelos en Culiacán, Fernando Pucheta en Mazatlán, Álvaro Ruelas en Ahome y el  minoritario Mario Zamora, pertenecen a un PRI que se quedó sin canicas para jugar en el nuevo  terreno nacional y estatal.

Los primeros tres recibieron gran apoyo en campaña del gobernador Quirino Ordaz y el cuarto, que fue candidato por decisión de José Antonio Meade, no significa nada  en el pequeño grupo de senadores del PRI, que pelean ahora por los despojos.

Mazatlán es la derrota más dolorosa para el PRI. Representa la plataforma de poder del gobernador Ordaz Coppel.

La ayuda que le prestó a Fernando Pucheta para que trabajara el municipio le retribuyó al alcalde con licencia más de 70 mil votos, cifra histórica para un candidato príista.

Es claro que el gobernador necesita crear una percepción de fuerza y no dar imagen de que quedó en la lona. En posición de tierra las hormigas llegan y se suben por cualquier madero, fierro o resquicio.

Es por eso que en el pase de revista de sus actuaciones, nos mandó dos señales:

Una: Integró a su gabinete a dos grandes perdedores (Jesús y Álvaro) provocando en sectores agrícolas y empresariales un gran desencantando; pero dejando claro que como gobernante tiene facultades para nombrar a quien quiera.

Es decir no se abrió a la sociedad que mandó un mensaje claro el días de las elecciones y decidió seguir con el PRI.

No hay que comer ansias. Veremos que tal le va. O como nos va; como gobernados.

Dos: En la reunión de Conago Quirino supo como conectarse con Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en el tema de las finanzas públicas. Recibió el compromiso de recibir lo que le corresponde. Tal vez un poco más, y a lo mejor y por adelantado, si todos los procesos son claros y correctos.

Para muchos lo ideal es que acuda con AMLO, quien será el  presidente,  y entregarle un mensaje de intención de trabajo conjunto y aceptar en su gabinete a un enlace (quien sea) para trabajar en bien de Sinaloa.

2.- Si lo que se ve no se pregunta lo que se viene no es fácil. En Sinaloa hay elecciones en dos años y medio. La gente ya perdió el miedo. Se politizó y se preparó hasta en lo electoral.

Personajes como Mario Zamora, que apenas hace unos días se consideraba un candidato natural a gobernador, ya no lo es tanto por su dependencia con el ex candidato presidencial, quien quedó en tercer lugar.

A Zamora los observadores recomiendan que, como ya no tiene una bancada senatorial fuerte, puede jugar por la libre y acercarse a Rubén Rocha Moya para hacer equipo y conseguir nuevas fuerzas.

En política se vale.

Y más ahora que cobró vigencia la Regla de Oro que nos apunta que Quien tiene el Oro Pone la Regla.

3.- Lo del dinero es un asunto espinoso para el PRI, pues a muchos de sus miembros se les considera corruptos.

Lo del crédito de los 347 millones de pesos a dos meses de terminar el periodo del gobierno municipal, que aprobó el cabildo, es una de las prácticas más criticadas por el pueblo.

Pero siguen con los viejos moldes. Se olvidan que si el próximo gobierno de Culiacán realiza una auditoría y les salen las cuentas malas a la administración de Valdez, va a perjudicar hasta el mismo Quirino Ordaz, quien lo tomó bajo su ala.

4.- Pero lo preocupante para Sinaloa es que a nombre de Rubén Rocha, el próximo senador, se están reuniendo viejos sangrantes para atacar a la actual administración de la UAS.

Como lo acostumbran, algunos cafés y bares tradicionales son centros de reunión para armar la estrategia a seguir, según nos reportan.

Preocupa porque ya no están los tiempos para retroceder, salir a las calles, o subir a la tribuna de las universidades nacionales e internacionales  y defender lo que se ha hecho y avanzado.

Abrazos y no balazos dice Andrés Manuel López Obrador y si permite este tipo de retrocesos, quiere decir que el Peje entrará al modelo de siempre: Por arriba política…y por abajo…bolas.

ASI LOS VEN…Seguimos pendientes del caso de Jorge Walterio Medina Palazuelos que fue asaltado, golpeado y despojado de su camioneta Avanza…Hay una gran solidaridad con el periodista que se demostró con el aplauso del Consejo Universitario en muestra de unidad y exigencia de aclarar el delito…Hay vacaciones en radio y revista, así que aprovechamos para salir del entorno diario y contemplar lo que hizo Dios para sus hijos sinaloenses…Dios los bendiga.

Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia.
Otro Mundial voló.

Esos 30 días que pasan por nuestras vidas cada cuatro años, una vez más se han ido volando, y Rusia 2018 pasa a los libros de historia como uno de los torneos más animados y con sorpresas al por mayor; un campeonato mundial que superó las expectativas de la gran mayoría de los participantes, otros que resultaron en decepciones, un grupo más que pasó de noche por las canchas rusas, y un finalista inesperado que celebra su subcampeonato en grande.

La Copa del Mundo nos enseña algo muy importante, pueden existir sorpresas, selecciones que se caen de la cama y se avientan un Mundial de ensueño, pero al final, los que levantan el trofeo siempre son los mismos; la camiseta siempre termina pesando por encima de cualquier selección que esté superando sus propios límites.

¿El campeón? Francia, la selección gala ingresa al selecto grupo de las llamadas “potencias” del fútbol mundial, si bien hasta antes de Rusia 2018, los franceses contaban con solamente un campeonato en su palmarés, la realidad es que su generación de futbolistas prometía llevar a la nación europea hasta la cúspide del fútbol mundial, y vaya que no desentonaron al figurar como un campeón invicto, empatando solamente en una ocasión.

Un salto a la fama meteórico el que logró la joven estrella francesa, Kylian Mbappé, quien con tan solo 19 años, ya portó el dorsal 10 en la cancha, se dio el lujo de ningunear a un tal Lionel Messi, y se hizo presente con una anotación en la final contra Croacia; eso sí, siempre bien escoltado por gente como Antoine Griezmann, Paul Pogba y el mediocampista N’Golo Kanté, todos ellos de destacada actuación.

¿Qué podemos decir de los subcampeones? Nadie esperaba que Croacia llegara tan lejos, un equipo que clasificó al Mundial por la vía del repechaje, con un entrenador que tomó al equipo antes de los partidos de repesca ante Ucrania (cómo que me quiero acordar de alguien); al final, los jugadores balcánicos se pusieron la camiseta y la sudaron en serio, superando sus límites, esos que estaban presupuestados a un partido de cuartos de final si bien les iba, pero el fútbol les dio más, y llegaron merecidamente hasta un partido por el título; cierto, fueron derrotados, pero el recibimiento en Croacia fue como de auténticos campeones.

Los que terminaron decepcionando se cuentan por montones, y empezando con aquellos de quienes se esperaba mucho, podemos acomodar a la Selección de Egipto, Perú, y los propios Polacos; en el caso de Egipto, se tenían altas expectativas de Mohamed Salah y compañía, equipo que pasó de noche, y un Salah quien tras su lesión en la final de la Liga de Campeones, no volvió a ser el mismo, y “los Faraones” naufragaron en Rusia.

Perú levantaba expectativa al ser una selección sudamericana que regresaba al plano mundial, y con un nivel prometedor, pero, al igual que Egipto, naufragaron, y pese a intentarlo y buscar algo distinto, el fútbol jamás les sonrió; finalmente, Polonia era otro equipo que venía en un alto puesto del ranking FIFA, contando con una estrella top como Robert Lewandowski, pero quien, al igual que su país, jamás llegó a Rusia, resultando en una tremenda decepción.

El caso de: Alemania, Argentina, Brasil, España y Portugal son aspectos que se deben contar aparte, hablando de los primeros, vale la pena recordar la conocida “maldición del campeón”, aquella selección que se alza como monarca del Mundo, al siguiente torneo es una lágrima y no pasa de fase de grupos, y casos que podemos apuntar son los de Francia en 2002, Italia en 2010 y España en 2014, es el precio que debe pagarse.

Argentina venía adoleciendo una falta de personalidad, una selección secuestrada por Lionel Messi, quien una vez más tuvo que cargar con diez conos en su espalda, lejos de ayudarle, sus compañeros una vez más fueron un estorbo para el mejor jugador del planeta, y, con la complicidad de un entrenador timorato, quien solo llegó a robar al banquillo, Argentina despide a su máximo futbolista por la puerta de atrás.

Brasil fue un espejismo, bueno, los cariocas han sido un espejismo desde Alemania 2006, y su actuación en Brasil 2014 fue meramente circunstancial; para este Mundial, la cinco veces campeona del Mundo no pudo desplegar su mejor fútbol, y cuando fue exigido por un equipo competitivo, fue borrado del campo, ¿y Neymar?, pasó de noche por Rusia, reafirmando la situación de este jugador: podrá ser un futbolista mediático, pero se encuentra lejos de ser el mejor del mundo.

Cristiano Ronaldo es otro que no pudo trascender en la Copa del Mundo, pero él, a diferencia de Lionel Messi, tiene el colchón de haber ganado la Eurocopa, mientras que al argentino se le ha negado todo título a nivel de selección mayor que ha jugado, y esa, será una cruz que deberá cargar por siempre.

Finalmente, España fue víctima de la turbulencia sufrida días antes de la Copa del Mundo, el entrenador Julen Lopetegui anunció que se iba al Real Madrid horas antes del debut, y ante las prisas, se designó a Fernando Hierro como entrenador interino, quien hizo lo que pudo, pero la “Furia Roja” naufragó en sus propios errores, entregando una Copa Mundial fácilmente olvidable.

¿Quiénes nos sorprendieron? Sin duda podemos mencionar a equipos como: Uruguay, Rusia, Inglaterra, Suecia y Bélgica, todas estas selecciones entregaron actuaciones memorables, unos más que otros, superando las expectativas.

Uruguay fue el que tuvo un camino muy sencillo, puestos a disposición del Sector A, los sudamericanos no batallaron para imponerse a débiles equipos como Arabia Saudita y Egipto, y ante el anfitrión, Rusia, no tuvieron problema alguno para avanzar como líderes de grupo, a su vez que derrotaron a Portugal en octavos de final con suma personalidad, resaltando el corazón y el talento de unos uruguayos que jamás decepcionan, pero ya en cuartos, Francia fue mucha pieza, equipo que a la postre resultó campeón.

Rusia fungió como un excelente anfitrión y que se fue del torneo con la frente en alto, vendiendo muy caro el boleto a semifinales a Croacia, actual subcampeón del mundo, ya que se fueron hasta la tanda de penaltis para definir el al ganador de aquella llave de cuartos de final.

A diferencia de muchos equipos, Rusia sabía de sus limitantes técnicas y de nivel colectivo, aun así, demostraron que con ganas de trascender, y sobre todo, con hambre de triunfar, pueden echar fuera a equipos importantes, como fue España en octavos de final.

Inglaterra y Bélgica se enfrascaron en un duelo por el tercer lugar donde los belgas terminaron imponiéndose, explotando por fin esa cantidad interminable de talento con el que cuenta el Reino; los De Bruyne, Hazard, Lukaku y compañía obtuvieron un nada despreciable tercer lugar, y con un futuro importante de cara a Qatar 2022, donde también se espera mucho de Bélgica.

Inglaterra se encontró con una generación de futbolistas capaces de jugar con sangre caliente en sus venas, no pudieron obtener el tercer lugar como mínimo, pero sí se ganaron el respeto del mundo, ese que por años fue pisoteado y hasta minimizado por los aficionados al fútbol, finalmente los inventores de este deporte se comportaron a la altura y entregaron buenas cuentas, tanto para el presente, como para el futuro inmediato.

Y finalmente, Suecia fue el claro ejemplo de que las cosas grandes no solo se sueñan, se hacen; los vikingos, sin su máxima estrella, Zlatan Ibrahimović, pudieron llegar hasta cuartos de final, conscientes de sus limitantes y su juego destructivo, pusieron por encima sus ganas de divertirse y triunfar, consiguiendo resultados muchísimo mejores que lo presupuestado en un principio.

Así fue mi percepción de la Copa del Mundo, obviamente hay varios equipos que no se tocaron a fondo, pero a nuestro juicio, las selecciones antes mencionadas son las que dejaron huella en Rusia, para bien o para mal.

=0=

Ahora sí, lo toral de esta columna, es calificar la actuación de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo, la cual podemos calificar de: normal, tirándole a mediocre, porque México no mostró un rostro distinto al que ya nos enseña desde Estados Unidos 1994.

Lo que marcó a este Mundial fue la frase del Chicharito, esa de “imaginar cosas buenas” (en palabras elegantes), de no ir derrotados desde el principio, como sucedió en diciembre, cuando se conoció el Grupo al que la Selección se enfrentaría.

Antes de arrancar participación en Rusia, México tenía presupuestado avanzar como segundo lugar, cayendo ante Alemania por goleada, ganándole a Corea del Sur, y logrando rasguñar el triunfo ante los Suecos, de manera que caerías en la llave de octavos ante Brasil, la cual evidentemente no se ganaría.

Pues bien, Javier Hernández hizo el llamado a pensar de manera diferente, imaginar en grande, soñar cosas increíbles, y así, mágicamente por soñar, México sería campeón del mundo; pues bueno, parecía que esta mentalidad estaba surtiendo efecto porque se le ganó a Alemania por la mínima, sí, a la peor versión del equipo teutón, pero victoria al fin; la selección mostró personalidad y auguraba un Mundial distinto, digo, le ganaste a la potencia, podías pasar como líder de grupo.

Se jugó contra Corea y se consiguió el triunfo, en este caso todo de acuerdo al libreto, ya eran 6 unidades y soñar con el primer lugar de grupo era más que viable, total, ibas a jugar contra el rival que tenías en el libreto ganarle para seguir avanzando, solamente se necesitaba la ambición y ganas de trascender para salir avante de ese encuentro.

Pero no, México, fiel a su estilo, decidió echar a la basura todo intento de hacer las cosas distintas, y contra Suecia firmó un partido tristísimo, consiguiendo su clasificación gracias a que Corea del Sur derrotó a Alemania, y, por más que los jugadores nos quisieron vender la idea de clasificar gracias a méritos propios, la realidad es que tiraron por la borda un buen mundial, conformándose con lo mínimo y teniendo ese pensamiento mediocre.

Ya contra Brasil fue un partido meramente anecdótico, al igual que en Sudáfrica 2010, cuando México se midió con argentina, se sabía desde antes del silbatazo inicial que poco podía hacer la Selección para una hipotética clasificación a cuartos de final, y no hubo sobresalto.

Una actuación normal, pero rayando en lo mediocre, la cual se maximiza por lo hecho ante Alemania, donde se jugó con personalidad y con esperanzas de hacer las cosas distintas por primera vez en 24 años, pero al final, el conformismo hizo de las suyas, dejando a México en el mismo lugar de siempre, ese eterno partido de octavos de final.

Juan Carlos Osorio tuvo un mundial de acuerdo a lo que se esperaba de él, obtuvo los mismos resultados que otros seleccionadores, lo único que cambió fue el resultado ante Alemania y Suecia, volteando las expectativas que se tenían para estos dos rivales.

Se equivocó al momento de dejar fuera a jugadores que pudieron marcar diferencia, hablamos de: “El Gallito” Vázquez”, Jesús Molina, Oswaldo Alanís, Rodolfo Pizarro e incluso Orbelín Pineda; a cambio, llevó a futbolistas carentes de nivel, como los hermanos Dos Santos, y el defensor Rafael Márquez, quien podrá ser histórico y todo, pero también debe contar con la autocrítica de asimilar su presente, y admitir que no tenía el nivel para jugar un Mundial.

México no creció un solo centímetro en nivel, y fue una actuación puramente olvidable, al igual que en Sudáfrica 2010, cuando nuestro equipo no pudo trascender y se fue con un amargo sabor de boca; caso contrario a Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014, que, a juicio personal, la Selección dio muestras de hambre y personalidad por lapsos, permitiéndonos soñar con algo más.

A esperar otros cuatro años, esperando resultados distintos, pero conscientes de que México no da para más, y hasta que se sacrifiquen a las conocidas “Vacas Sagradas”, no saldremos de donde mismo.

Pendientes.

=0=

Con esto nos despedimos por hoy, les deseamos una gran semana.

Hasta la próxima.

Agenda Política

Recupera el Estado 7 millones de pesos,
Desviados por ex funcionarios de Salud
= De un total de 14 mdp detectados; sigue el proceso
= Aval del IMPLAN a la construcción del puente superior
= Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de bancada del PRI
= El fortalecimiento de la ASE, propósito del gobernador
Jorge Luis Telles Salazar

 

De un monto de 14 millones de pesos, presumiblemente desviados por funcionarios de la Secretaría de Salud de la pasada administración gubernamental, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa recuperó el 50 por ciento del total – o sea: 7mdp -, mismos recursos que ya fueron reintegrados al sector originalmente afectado; es decir, el de salud. ¿De donde partió todo esto? Sencillamente, de la denuncia interpuesta, hace ya casi un año,  por la Auditoría Superior del Estado en contra de tres angelitos que trabajaron para dicha secretaría durante el gobierno de Mario López Valdez.

El caso está en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y a estas alturas ya definió los delitos en los que incurrieron estos señores: ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, lo que causó un daño al erario del orden arriba citado.

Como resultado de lo anterior y de conformidad con lo anunciado por la fiscal especial Reyna Angulo Valenzuela, se giraron órdenes de aprehensión en contra de cada uno de los tres imputados, aunque, una vez ante el juez de control, se apegaron al beneficio de medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, lo que no impidió su vinculación a proceso, dentro de la causa penal 562/2017.

¿Demasiado técnico y engorroso lo anterior?

De acuerdo.

Solo déjeme decirle que, tras la etapa de investigación complementaria, el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento a favor de uno de los tres ex funcionarios y oficializó acusaciones en contra de los otros dos, que seguirán, por ende, vinculados a proceso, aunque en libertad condicional. Estos dos últimos, por supuesto, con la intención de justificar su presunta inocencia, conforme a legítimo derecho.

En cristiano: devolvieron ya 7 millones de pesos de los 14 que supuestamente se robaron. Uno ya está libre de pecado; pero los otros dos todavía no. Para quedar en libertad deberán reintegrar los 7 millones de pesos restantes o bien comprobar, a satisfacción, su legal utilización en beneficio de los diversos programas de la secretaría de Salud.

En efecto, lo más importante para quienes nos hacen el favor de leernos es saber quiénes son los integrantes de esa terna angelical; pero aquí, en Agenda Política, no podemos decirlo, también por preceptos legales.

Además ni los sabemos, la verdad.

Lo más importante de todo es que queda claro el interés del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel por castigar a quienes incurrieron en actos de corrupción a lo largo del sexenio pasado, como lo hará también con los de su propia administración, en caso de detectar conductas y situaciones similares. Es su responsabilidad y también su obligación.

Así de fácil.

= AVALA EL IMPLAN EL PASO SUPERIOR =

Mientras.

El consejo directivo del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán avaló plenamente la construcción del puente superior, justo en el cruce de los bulevares Pedro Infante y Rolando Arjona, cuyos trabajos fueron puestos en marcha, el pasado fin de semana, por el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel. Este puente fue una propuesta del mismo IMPLAN, desde 2014, demorado en su cristalización por causas diversas; financieras, especialmente.

Bajo estas condiciones, el órgano regulador del desarrollo armónico de nuestra ciudad capital, no solo aplaudió el inicio de la obra, sino hasta formuló un reconocimiento público a Ordaz Coppel por su preocupación tanto por la modernización de Culiacán, como por su movilidad a través de mejores vías de comunicación.

El aval del IMPLAN es una respuesta categórica a las criticas generadas por su construcción en ciertos sectores de la sociedad de esta capital, bajo criterios que, según los especialistas en la materia, carecen de fundamento y están lejos de una verdadera realidad.

Hay que decirlo con todas sus letras: los problemas de movilidad de nuestra ciudad son una realidad inocultable, más por aquellos sectores, donde el tráfico vehicular es simplemente asfixiante a toda hora del día. A esto responde, precisamente, el nuevo puente, más allá del objetivo adicional que es la aportación arquitectónica a la capital de Sinaloa.

¿No?

= INTENTAN REFORMAR LEY ORGANICA DEL CONGRESO =

Por cierto.

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado presentó (en su sesión ordinaria de ayer) dictamen de reformas a la Constitución Política de Sinaloa, sobre la regulación operativa del Poder Legislativo. Nada nuevo. De tiempo atrás se han conocido tales inquietudes sin trascendencia mayor. En la actualidad, sin embargo, las cosas han cambiado y el PRI está ahora del otro lado de la mesa. A lo mejor y si hay modificaciones en tal sentido, que se trasladarán, necesariamente, a la Ley Orgánica de la cámara local.

Una de ellas, de las más relevantes, que la comisión permanente la presida el partido que tenga en sus manos la titularidad de la mesa directiva del Congreso y no sea encabezada por la presidencia de la Junta de Coordinación Política, como sucede en la actualidad.

Otra, disminución de 9 a 7 diputados los integrantes de la misma permanente.

Y una más, entre otras, que el voto de los diputados miembros de la Junta de Coordinación Política, sea unitario y no ponderado, como ahora, cuando el voto de un diputado en la JuCoPo tiene el valor de los miembros de su fracción. Es decir, como ejemplo: 6 del PAS, 7 del PAN y 21 del PRI. Que sea un voto por partido, para acabar pronto.

Hay algunas otras reformas, también de suyo importantes; pero, por respeto al tiempo de quienes nos leen, las abordaremos después.

Por ahora solo nos quedamos con estas tres, que ya dan mucho de qué hablar, por cierto.

Así las cosas, precisemos que, actualmente, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado la preside el PRI y la presidencia de la mesa directiva del Congreso se ha rotado, anualmente, entre PAN y PAS. La ley establece que ningún partido podrá presidir, al mismo tiempo, ambos órganos de control; sin embargo, durante estos dos últimos años, el presidente de la JuCoPo (Irma Tirado y Vìctor Godoy) también han presidido la permanente, lo que es una clara violación al estatuto, aunque nunca se ha discutido lo suficiente sobre el particular.

Y es que la permanente no deja de ser la directiva del Congreso, aún en asueto parlamentario.

Aquí, al PRI le asiste la razón jurídica; sin embargo, han sido los priistas, quienes han violentado la disposición, bajo argumentos legaloides. Durante los próximos tres años, ya no tendrán la JuCoPo y es claro que lo que ahora pretenden es tener siempre la presidencia del Congreso. Tanto en periodo ordinario de sesiones, como en receso.

Para darle salida a esta iniciativa, el PRI requerirá de los votos del PAN o los del PAS. Solo no podrá salir adelante, toda vez que ello implica una reforma constitucional.

Y puede que si los consiga porque, ya en estos momentos es MoReNa el enemigo común; sin embargo, hay que decirlo con toda contundencia: MoReNa, si se lo propone, tumbará tal reforma en un abrir y cerrar de ojos, a partir del primero de octubre venidero. Con sus 17 votos seguros y los 10 de sus aliados – PT (5) y PES (5) – estarán en condiciones de eliminar dicha reforma y todas las que se les pegue en gana. Para eso son (por increíble que parezca): mayoría calificada.

¿Qué os parece?

= SERGIO JACOBO, COORDINADOR DE LA BANCADA PRIISTA =

A propósito.

Sergio Jacobo Gutiérrez, ex secretario privado del gobernador Quirino Ordaz Coppel, será el coordinador de los ocho diputados que tendrá el PRI durante la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, a instalarse el primero de octubre venidero.

Esto quiere decir, prácticamente en automático, que la presidencia del Congreso del Estado, para el primer año de la nueva legislatura, recaerá en Gloria Imelda Félix, del PRI.

El tricolor, como ya lo sabemos todos, perdió la presidencia de la Junta de Coordinación Política, como consecuencia de los sorprendentes resultados de la elección del primero de julio próximo pasado. La JuCoPo la encabezará MoReNa y su carta fuerte parece ser la diputada Graciela Domínguez Nava.

El PRI, por ser el único partido que cuenta con el 20 por ciento de los diputados del congreso (8 de 40) podría presidir los tres años la mesa directiva del Congreso. Quienes más se le acercan son PT Y PES, con 5 cada uno. Dependerá del acuerdo parlamentario a tomar.

En cuanto a Sergio y Gloria Imelda, tan importante una misión como la otra.

Jacobo Gutiérrez conoce el quehacer legislativo por haber laborado ahí tiempo atrás y es la carta del gobernador. Gloria Imelda, por su parte, tendrá que hacer valer su experiencia parlamentaria. A nivel federal ocupó, por un semestre, la vicepresidencia de la cámara de diputados.

Suerte.

La van a necesitar.

= AUTONOMIA PLENA A LA ASE =

Y bien.

Lo de la autonomía a la Auditoría Superior del Estado, no es un tema nuevo en Sinaloa. No al menos en lo que va del gobierno de Quirino Ordaz.

En efecto, desde el momento mismo en el que asumió la jefatura del Poder Ejecutivo en la entidad, Ordaz Coppel se propuso dotar a la ASE de mayores facultades para el ejercicio de su labor como órgano fiscalizador de la administración pública, convencido de que solo así se podrá luchar contra la corrupción, que es uno de los grandes males de los tres niveles de gobierno en nuestro país.

¿Por qué viene esto a cuento?

Por la simple y sencilla razón de que ahora surgen voces que pretenden confundir a la sociedad con versiones carentes de fundamento en el sentido de que el gobierno del Estado pretende inhibir la tarea de la ASE.

Nada más lejano a la realidad.

Por el contrario, la convicción del Ejecutivo va en el sentido de que este organismo debe gozar de absoluta y sana independencia de los tres poderes. Ninguno de ellos estará ajeno a su observancia, revisión y sanción. Si algo pretende el gobernador es eso: fortalecer a la auditoría para el cumplimiento cabal de su autentica responsabilidad.

Así de fácil.

= NUEVOS ELEMENTOS A CUERPOS POLICIACOS =

Por otro lado.

El sistema estatal de Seguridad Pública se ha fortalecido con la incorporación de 65 nuevos elementos, egresados del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública. La meta para los próximos cuatro meses es llegar a 500. Ahí la llevan, entonces.

Los recién graduados se distribuirán entre las diferentes corporaciones policiacas de la entidad, a fin de apoyar al gobierno de Quirino Ordaz Coppel en su lucha por recuperar la tranquilidad y la seguridad pública de Sinaloa. Entre los nuevos policías hay profesionalismo, compromiso y voluntad.

El acto de graduación lo encabezó el propio titular del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcantar, para quien no hay mayor prioridad qui esa, precisamente: la tranquilidad y la seguridad de Sinaloa.

Y hacia esa dirección va el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, garantizó.

Ojalá.

= EL COLOFON =

Y a manera de colofón.

El “tellitos jalisquillo” reclama la presencia del abuelo. Es hijo de mi hijo menor Emmanuel y de su esposa María Fernanda: Santiago Emmanuel. Mi nieto pues.

Por eso y como es época vacacional, nos vamos unos días a Guadalajara.

Volveremos luego, para recuperar este espacio periodístico. Hay un mundo de cosas por abordar. Y las que vienen.

Así las cosas, nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre:

Que Dios los bendiga.