Category Archives: Dicen…Diremos

Dicen… diremos

 

Columna de trascendidos recogidos en los mentideros locales, entre taxistas, en paradas de camiones, con los boleros de Catedral, las vende dólares del mercadito y el barman del Guayabo. Nada está confirmado, tómese con las reservas del caso.

 

Que el gobernador López Valdez anda que no lo calienta ni el sol. En su momento, a todo el que lo quiso oír le comentó que iba por dos periodos consecutivos al frente de la CONAGO, lo cual no ocurrió. Nos anticipan que peor se va a poner la semana entrante, cuando entregue la estafeta en Mazatlán, pues los del movimiento de exservidores públicos que busca su pago del fondo de pensiones ya están en la agenda de Peña Nieto para ser atendidos personalmente por el presidente. La brecha la abrió el profe David Rubio cuando en la última visita de Peña se coló a entregarle un documento que por lo visto cayó en oídos receptivos, además de una ayudadita que les dio un senador. Su nombre nos lo reservamos para proteger la integridad de  personas inocentes. Este asunto de los bonos de pensiones es uno más de los escándalos que afloraron en días recientes vía ASE, es decir otro asunto manejado con los pies por el titular de las finanzas estatales. O qué? Tiene otra manera de trabajar?

 

Según sus críticos, las últimas declaraciones de Heriberto Galindo sólo sirven para confirmar lo que ya se sabía desde aquel fallido madruguete en contra de la candidatura de Salinas de Gortari; que el tipo nada más padece dos grandes defectos: su boca. De incontinente verbal no lo bajan.

 

Por cierto, y en el mismo tenor, otra ala crítica a los tecolotes, pero menos visceral sostiene que lo que natura non da salamanca non presta; afirman que con todo y apoyo del centro ese grupo sí va a influir en la sucesión del 2016 pero de ninguna manera se llevará el premio mayor. “No tienen gente, ni tiempo para formarla, el ejemplo más palpable es Jorge Abel, cuyo nombramiento como delegado fue pesimamente recibido por todos los sectores, esas son las mulas con que vienen a arar porque las de adeveras ya están alineadas con algún grupo local”.

 

Y para seguir con el mismo tema, por los pasillos del palacio municipal de Culiacán se afirma que el grupo encabezado por Aarón Rivas, no sólo no se preocupa por la supuesta factura que dejaron pendiente en el pasado proceso electoral, por el contrario se aprestan a ir por más. Cuando muchos pensábamos que se agazaparían y realizarían operación cicatriz, han optado por desenterrar el hacha de la guerra, una decisión para la que contaron mucho las declaraciones de Heriberto Galindo.

 

Que el mutis de Sergio Torres obedece a las fuertes presiones que está recibiendo para la integración de su equipo de trabajo. Puede ser. Todos los analistas están muy pendientes para a partir de la lista deducir si al alcalde electo logran doblarlo desde ahorita. Eso sí, llama la atención que Sergio Torres es el único caso en la historia de esta ciudad capital donde no se baraja ningún nombre para ningún puesto. La única persona sobre la que existe cierta claridad es Ana María Alvarado para comunicación, pero Tesorería, Secretaría General, Desarrollo Social por mencionar las más importantes no hay nada, no suena nadie.

DICEN… DIREMOS

Columna de trascendidos recogidos en los mentideros locales, entre taxistas, en paradas de camiones, con los boleros de Catedral, las vende dólares del mercadito y el barman del Guayabo. Nada está confirmado, tómese con las reservas del caso.

 

Efectivamente, al aguilarismo-vizcarrismo le fue muy mal en las nominaciones del PRI para este proceso electoral, tan mal que se les prendieron los focos rojos y su cabeza se vino a Sinaloa a sostener reuniones, con miras a enderezar el barco con rumbo al 2016. Sí, sí, su cabeza: Jesús Vizcarra.

 

Y hablando de… sobre las demandas de Cárdenas en Guasave, y las de Sergio Torres y Cenovio en Culiacán, los que saben de leyes comentan que es notorio el dato de… la ausencia de datos sobre el contenido de dichas demandas; o sea que nadie suelta prenda, lo cual no permite anticipar el resultado de cada una. Eso sí (otra vez los conocedores de las leyes), recomiendan seguir con mucho interés el caso Guasave: que es ahí donde existen mayores posibilidades de una gran sorpresa.

 

Que desde hace unos días, en algunos autos se ve una calcomanía que dice “¿has visto a Jesús?”, y según muchos se refiere precisamente a Jesús Vizcarra; pues no. Nos informan que en realidad se refiere a chuquiqui Hdez., quien estaría adelantando su campaña como diputado pluri. Así nos lo pasaron y de pasada comentaron: justo lo único que nos faltaba.

 

Preocupación entre el priismo de tierra, particularmente los de Culiacán y Navolato; temen que el gobernador les juegue el dedo en la boca, no ha ellos sino a quienes pactaron con él. Mencionan que es apabullante la precampaña de Ortíz en Culiacán y la de Hermosillo en Navolato y, afirman, se oye fuerte que en varios distritos y municipios el aparato estatal trae la instrucción de promover el voto cruzado.

 

La especulación ha ido creciendo: Fernando González se viene a Sinaloa como diputado pluri. Fuentes de por el rumbo nos dicen que no, que la diputación es para el chino Mendivil y que quien la está peleando es Jaime Quiñónez, que por ahí vienen las olas que últimamente se han visto. Que Mayra no tiene posibilidades salvo que el asunto de la equidad de género la venga a salvar de último momento. Lo de Fernando, nos explican, viene desde principios de año, que es una posibilidad que se tenía contemplada como última opción, casi como premio de consolación para el yerno de la Gordillo. Nos subrayan: desde principios de año, es decir, mucho antes de los acontecimientos por todos conocidos.

 

Para los que dicen que Peña Nieto se parece cada vez más a Salinas, nuestras fuentes en el PAN nacional nos aseguran que las concertacesiones ya iniciaron: Baja California se mantendrá bajo dominio panista. Es el precio por mantenerse en el pacto y dejar en paz a Rosario Robles. En julio lo sabremos.

 

Que el Director del IPES (Instituto de Pensiones), Javier Pinedo, ha resultado peor que chivo en cristalería, después de que la agarró peladita y en la boca. El movimiento de quienes demandan se les pague su bono de pensión (los corridos por el actual gobierno, pues), han resultado ser los héroes de la película, pues gestionaron con éxito reasignaciones presupuestales cercanas a los doscientos millones de pesos, es decir, que Pinedo nada más tiene que repartir un pastel en cuya elaboración nada tuvo que ver y ni eso ha sido capaz de hacer bien, pues sus actitudes y declaraciones sólo han provocado crispación no nada más entre quienes solicitan su bono, sino entre toda la burocracia que ve la posible desaparición de una prestación. Según esto, se preparan acciones en contra de él, pero de un calibre que afectarán la imagen de este gobierno estatal.

DICEN… DIREMOS

Columna de trascendidos recogidos en los mentideros locales, entre taxistas, en paradas de camiones, con los boleros de Catedral, las vende dólares del mercadito y el barman del Guayabo. Nada está confirmado, tómese con las reservas del caso.

Está bien que el voto duro sea muy noble y fiel, pero tampoco hay que abusar, es el comentario generalizado de quienes ven las campañas y la circunstancia actual del PAN. A López Brito lo sacaron con la boca chueca en su foto: han de decir que con lo simpático que es aguanta eso y más. Como en la fabula de la liebre y la tortuga, los candidatos del azul están acostados en la hamaca, y la abandonan nada más para pelear entre ellos: las demandas contra Castaños siguen en pie, y los diferentes bandos se juntan con el único fin de enseñarse los dientes entre ellos. Mientras, los del PANAL, más concretamente el ciclón Cuén, está obteniendo un reconocimiento mayoritario, al menos en el sentido de que su campaña es la única que lo parece y sí se ve.
Panistas históricos nos recomiendan no engañarnos: los pleitos internos en el PAN siguen agravándose, el divisionismo actual alcanza niveles nunca antes vistos. Es cierto, dejaron de ventilarse en los medios, pero las rupturas pueden reflejarse en la votación. Y encima, el factor Clouthier tendrá en Sinaloa su mayor influencia. Así nos la pasaron. Ya veremos si truenas pistolita.
Por cierto, qué resultado habrá arrojado la última encuesta de El Debate, que para protegerse le pusieron al exrector un top of mind elevadísimo. Eso de que el ítem no tiene relación con la intención de voto, por lo alto que salió, valdría como argumento sólo si a su vez se reflejara como aceptación o rechazo, pero no hay correspondencia. Al menos eso nos dijo alguien que sí sabe de encuestas.
Se nos olvidaba: entre el cuenismo presumen y anticipan que aún no hemos visto nada, juran y perjuran que viene todavía un apretón más fuerte, sobre todo a nivel de tierra pero, que caray, también en la propaganda, particularmente en redes sociales. Ya ve usted que para eso los uaseños se pintan solos: las tienen acaparadas. No hacen otra cosa.
Y el PANAL sigue siendo noticia: Fernando González ya se está reuniendo con el círculo rojo sinaloense para darse a conocer. Quienes han platicado con él, coinciden en señalar su sorpresa pues les ha parecido una revelación, al grado de que lo elevan a la categoría de candidato con el mayor background. Es más, el sábado 21 de abril hubo una reunión sobre cultura en el San Marcos, y este medio estuvo presente y levanto imagen para un reportaje. Sí, es cierto: el tipo es una sorpresa. Dicho en el buen sentido. Esperen el reportaje.
Ante la vertical conducta del Secretario Estatal de Educación, que fue despojado de su carro por asaltantes, y que sin amilanarse dijo que él no lleva protección ni la llevará porque no la necesita, se oyó un escandaloso ¡Aprendan algo! Es el grito que la burocracia estatal sinaloense le lanza a ese nutrido grupo de funcionarios de medio pelo, que tienen acaparada a la policía estatal para que sirvan como su protección personal (guaruras, pues). Los burócratas han sido los primeros en padecer a la horda mochiteca, que se ha caracterizado por su trato prepotente y por su ineptitud para el trabajo público, al grado que, como nunca, personal sindicalizado está aprovechando cuanta oportunidad se presenta para aprovechar permisos para no asistir al trabajo (aunque sea sin goce de sueldo), en aras de descansar de los malos tratos. De ese tamaño.

DICEN… DIREMOS

Columna de trascendidos recogidos en los mentideros locales, entre taxistas, en paradas de camiones, con los boleros de Catedral, las vende dólares del mercadito y el barman del Guayabo. Nada está confirmado, tómese con las reservas del caso.

Preocupación en la formula sinaloense para el senado por el PRI, traen el síndrome de Martha Tamayo. Si ustedes recuerdan, la señora votó por la expulsión de la Gordillo y pagó un altísimo precio por ello. Sobre todo Aarón Irizar, teme convertirse en el nuevo oscuro objeto de la venganza. Con el cuento de que aún lo ubican en el labastidismo… ustedes ya se imaginarán.

Lo que sí es ya un hecho inocultable, es que Sinaloa está entre los proyectos prioritarios para el PANAL, y no solo por ser la cuna del yerno, sino por razones demográficas. Hay unas cuentas que por simples resulta increíble no afloraran antes: el padrón es tan pequeño (frente a los ilimitados recursos del sindicato), que no digamos la senaduría, hasta la gubernatura está al alcance del bolsillo. Saquen ustedes sus conclusiones.

Con lo del planton de artistas y la mesa de diálogo que le sucedió, lo cual derivo en compromisos muy fuertes, en el ISIC andan que no los calienta ni el sol. María Luisa Miranda deberá despedir por lo menos a uno de los directores, pero nadie sabe quién será. Lo que sí saben es quien no será: Jorge Escalante. Curioso, solo está seguro en su puesto el principal responsable del desastre… después de la titular, claro está.

En México es un secreto a voces: las encuestadoras ya no saben qué hacer, para seguir ocultándole al público la horrenda verdad respecto a la debacle panista. El cuchareo a favor de Josefina es cada vez menos sostenible; la situación es mucho peor a los más pesimistas augurios sobre el futuro de la derecha en México.

Que este Papa definitivamente no es Juan Pablo. En su visita no quiso meterse en política, de hecho mando a un subalterno a atender todos esos asuntos. Que su postura fue la de venir a pedir ventajas para la iglesia a cambio de nada. En Los Pinos se quedaron con un palmo de narices. Otra merma más.