Category Archives: Agenda Politica

AGENDA POLITICA

= Nuevo fallo del TRIFE contra consejo general del INE
= Da razón a los gobiernos estatales; Sinaloa, entre ellos
= Clouthier como independiente al Senado de la República.
Jorge Luis Telles Salazar

 

Por segunda ocasión, en cosa de un mes, la sala superior del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación bateó – para estar a tono con el lenguaje ahora que inicia una nueva temporada beisbolera – las intenciones del consejo general del Instituto Nacional Electoral en el sentido de imponer, en las entidades del país, sus muy particulares criterios en la conducta de los servidores públicos estatales y municipales, cuando ya está en marcha el proceso político 2017-2018, tanto en el plano federal como en el estatal

Semanas atrás, en efecto, el órgano coloquialmente conocido como TriFe había desechado el proyecto del INE en la misma dirección, como reacción a impugnaciones y amparos  interpuestos por los gobiernos locales, acción en la que el de Quirino Ordaz Coppel jugó un papel relevante. A pesar del fallo en su contra, el Instituto Nacional Electoral volvió a la carga (con una nueva iniciativa en la que solo cambiaban los enunciados); pero de nuevo recibió un palo en la mera cabeza por parte del tribunal federal.

De aplicarse las disposiciones del INE, los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, hubiesen quedado limitados a realizar sus programas en el más completo de los silencios  y cancelado la totalidad de sus operativos de publicidad al caer en el supuesto de actos anticipados de campaña, castigados con la anulación de sus eventuales candidaturas en el caso de buscar nuevos cargos públicos precisamente en el actual proceso electoral.

Esto, hasta donde lo entendemos, ya no funcionará así: todos los servidores públicos podrán llevar a cabo sus actividades normales, sin más restricciones que las que impone el sentido común. Esto, hay que subrayarlo, siempre y cuando estén en la búsqueda de una nueva candidatura para los comicios del 2018.

En lenguaje técnico y por si le interesa, he aquí los fundamentos del nuevo gancho al hígado del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación al consejo general del Instituto Nacional Electoral:

A.- El INE carece del principio de reserva de ley al pretender regular materias que son de la competencia exclusiva del Congreso de la Unión, como la propaganda gubernamental y los informes de labores, en términos de lo dispuesto en el artículo 242, párrafo 5, de la Ley Electoral.

B.- El INE contraviene el principio de reserva de ley al establecer tipos administrativos sancionadores que no se encuentran en la ley aplicable.

C.- El INE quebranta el principio de subordinación jerárquica al ampliar o modificar las limitaciones y restricciones establecidas por el legislador, respecto de la propaganda gubernamental e informe de labores.

Y:

E.- Del mismo modo, no se justifica que la autoridad nacional electoral pretenda ejercer una atracción de facultades que no están conferidas a los órganos locales electorales, ni al propio Instituto Nacional Electoral.

Para acabar pronto: la puntualización del tribunal acerca de que en un estado democrático y constitucional de Derecho una de las reglas fundamentales consiste en que las autoridades solo pueden hacer aquello que la ley les faculta. Tan sencillo como eso.

¿Qué os parece amigo lector?

=0=

Mientras.

Semanas atrás, al tiempo que degustábamos un exquisito “ceviche mitotero” en el restaurant El Tomo, especializado en comida japonesa, el cheff Miguel Taniyama nos comentaba la invitación del diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, para que fuese su suplente en su candidatura independiente al Senado de la República, ahora para las elecciones de julio del 2018.

Y como nos pidió nuestra opinión, se la dimos.

= En lo personal, Miguel – le dije – pienso que vas a hacer un mal negocio, porque ya estas tirando por la borda tu proyecto personal que era el de ser diputado local por la vía de los independientes. No eres diputado; pero ganaste mucho en la elección del 2016. Obtuviste una gran cantidad de votos, que seguramente podrían ser tuyos, más otra cifra que te puede dar el triunfo en el 2018. De hecho, has estado activo, vigente, con un trabajo político y social permanente y eso te mantiene en el ánimo de la gente. Todo esto ¡lo vas a perder Taniyama!

= Pero es que yo confío mucho en Manuel – replicó con una tímida sonrisa.

= ¿Si? Y en el muy poco probable caso de que gane, porque lo de la diputación federal fue algo totalmente circunstancial, tu ¿qué vas a ganar? Serás su suplente y ¿eso qué? Si te presta el escaño será solo por unos meses, si decide buscar la gubernatura del Estado y después volverás a lo mismo. Esto, te repito, en el muy poco probable caso de que alcance la victoria en el 2018, ante candidatos de partidos y coaliciones que se jugarán el todo por el todo, en tratándose de una elección presidencial. Dudo, inclusive, que le alcance hasta para ser senador por el principio de primera minoría.

= Pues sí; pero yo tengo mucha fe en Clouthier – insistió.

= Pues allá tu, entonces. Tu retiro de la contienda por la diputación local le dará mucho gusto a tus adversarios en tu distrito electoral.

Y si.

Será Miguel Taniyama el suplente de Manuel Clouthier del Rincón, en su posible candidatura a senador de la República, por la vía de los independientes.

Y como la fórmula es de dos, en la segunda posición en la planilla figura la señora Guadalupe Saldaña, quien lleva como suplente a Solangel Sedano Fierro. Manifestaron su intención ante el consejo local del INE, junto con Clouthier.

Bueno…pues suerte ¿no?

=0=

Por otro lado.

El triste fin de Oscar Lara Aréchiga – ¿acaso hay muertes alegres? – se parece, de algún modo, al de Luis Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública del gobierno de Felipe Calderón, que quiso ser candidato de Acción Nacional a la presidencia de México y que llegó a figurar con muchas posibilidades de éxito en la expectativa de la sucesión presidencial en el 2012.

El diagnostico lapidario y el pronóstico letal llegaron a Lujambio a mediados de 2011, cuando todavía no había definición de la candidatura panista, la que recayó, finalmente, en la señora Josefina Vázquez Mota.

Ya Lujambio, para entonces, había entrado en la estresante dinámica de ir y venir a hospitales de los Estados Unidos, en la fallida búsqueda de una cura para la implacable enfermedad.

Sobre el particular, en cierta ocasión, Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y quien tenía en el bolsillo la candidatura a senador de la República por la alianza PRI-PANAL-PVEM (antes de su truene) confió, que Lujambio contaba a sus más allegados:

= Hace un año estaba yo en camino de la candidatura presidencial; ahora…estoy muriendo.

De cualquier modo, enfermo y todo, Lujambio fue candidato a senador por la lista plurinominal y llegó así a la cámara alta del Congreso de la Unión, solo para fallecer semanas después.

Oscar Lara quiso ser candidato a la gubernatura del Estado.

Poco tiempo después del descalabro de su proyecto político, fue diagnosticado con enfermedad terminal. Siguió el protocolo de recorrer los principales hospitales de los Estados Unidos hasta que se cansó de luchar y regresó a Culiacán a esperar el fin. David Beltrán, uno de sus más fieles colaboradores, nos lo había comunicado, apenas la noche del lunes anterior: “cosa de días, desafortunadamente”.

Lara Aréchiga murió, junto con sus sueños de gloria política, a la medianoche del sábado próximo pasado.

La vida es así y sigue adelante, pese a todo.

=0=

CORTOS.- Lógica la decisión de los panistas de Culiacán a favor de Adolfo Beltrán, para que sea el presidente de su comité directivo municipal. Beltrán, en dos ocasiones diputado local, ganó el proceso del domingo próximo pasado con un total de 491 votos; en segundo lugar, con 304, se ubicó Ivanovich Gastelum y en tercero, con 250, la joven Yenifer Cruz Castro, hermana del controvertido diputado Roberto “El Wero” Cruz. Adolfo es un político combativo, de pelea, aguerrido y proclive al debate. La unificación de los panistas del centro del Estado es su tarea medular. Éxito…ANOTELO.- Elizabeth Chávez Urías – hija de nuestra amiga Margarita Urías Burgos – rindió protesta como secretaria de Mujeres Jóvenes de Culiacán, del Partido Revolucionario Institucional. Le dio posesión la senadora Hilda Flores, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas. Su equipo de trabajo lo conforman un grupo de muchachas talentosas, dispuestas al trabajo partidista: Alma Edith Gaxiola Jiménez, Ana Lucía Higuera Fierro, Velivé López Medina, Jetzabel Rojo García, Jackeline Balverde Paredes, María Sarahí Márquez Quiñones, Daniela Manjarrez Jiménez y Karla Daniela Rivas González. Enhorabuena…APUNTELO.- En su sesión ordinaria de este martes, 10 de octubre, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobará la procedencia a la solicitud de acreditación presentada por los partidos de la entidad, para su participación en el proceso político 2017-2018. Esto incluye a todos los institutos políticos con registro nacional y también al Partido Sinaloense, por supuesto. La sesión tendrá lugar a partir de las 10 horas, en la sala de juntas del IEES, aquí en Culiacán. Ya le informaremos…ORALE.- Según el peritaje realizado por una empresa espacializada, no hay necesidad de demoler la legendaria escuela Alvaro Obregón – la que se ubica justo frente al edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa -; pero si requiere de una rehabilitación, para lo cual ya se autorizaron 15 millones de pesos. Los trabajos están por iniciar y en vía de mientras los escolares tomarán sus clases en las instalaciones del parque Temático. Aquí lo dijimos en su momento, por si no lo recuerda: los daños que acusa la escuela Obregón no son tanto por el último sismo aquí en Culiacán, sino por su deterioro ancestral y la apatía de las anteriores administraciones gubernamentales. Habrá que estar pendientes. Bien pendientes…INDEPENDIENTES.- Surgen más aspirantes a candidaturas independientes, para diputados federales: Humberto Alfaro Bedoya, por l quinto distrito electoral; Paul Alfonso López de Santa Ana, por el segundo. Ambos, de hecho, en equipo con Clouthier. ¿Qué tal?…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

AGENDA POLITICA

= Quirino en lo suyo: al margen del proceso electoral
= Local, el sucesor de Rocha en jefatura de Asesores
= UAS, Premio Nacional del Emprendedor 2016
Jorge Luis Telles Salazar

Abordado por los representantes de los medios de comunicación – tras el inicio de los trabajos de pavimentación del boulevard Niños Heroes, en la población de Sinaloa de Leyva -, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteró que se mantendrá absolutamente ajeno al proceso electoral 2017-2018, que tendrá la condición de concurrente (federal y local) por vez primera en la historia política de Sinaloa.

= Ahora que ya se va a iniciar el proceso electoral ¿qué recomendaciones hace a los aspirantes? ¿Para cuándo espera el gobernador que ya se definan los presidentes municipales que puedan reelegirse? – le preguntó uno de los reporteros en trabajos de cobertura de su gira de trabajo por aquella municipalidad.

= Pregúnteselo a los partidos – contestó Quirino en forma franca y directa; pero sin brusquedad -: ellos tendrán sus tiempos en base a lo que marque la propia ley y sus estatutos. Esa es una cuestión interna de cada uno de ellos. Yo solo estoy abocado a trabajar muy fuerte, intensamente a favor de todos los municipios. Estar muy cerca de la población está hoy por encima de partidos. Ustedes saben que yo no trabajo con colores. Siempre he sido muy respetuoso de eso; pero, ante todo, lo que la gente quiere es obras, es trabajo, es resultados, es avance, es crecimiento, es desarrollo y precisamente es a lo que estamos abocados. Por eso estamos hoy aquí.

= En lo que tiene que ver con sus funcionarios, gobernador ¿va a haber ese llamado?

= Ellos lo saben: que tienen que ser respetuosos en su momento.

= Pero ¿no les ha dado una instrucción precisa? – insistió.

= La tienen y la tendrán permanentemente. Ante todo, mi gobierno siempre se conducirá apegado a la normatividad – amplió Ordaz Coppel su explicación.

= ¿Le ha mostrado alguno la intención de querer participar en el proceso electoral?

= Bueno pues ya vieron ustedes al coordinador de asesores: hizo su expresión y ya presentó su renuncia – puntualizó.

= Por cierto: ¿será local o foráneo el sucesor de Rocha Moya? – viraje a la entrevista banquetera.

= Local – respondió en tono concluyente.

Rondas de preguntas y respuestas entre prensa y gobernador del Estado en este sentido serán una constante durante los próximos meses, a pesar de que los mismos representantes de los medios de comunicación están conscientes de que no habrá variación alguna en las contestaciones del titular del Poder Ejecutivo Estatal. Y no puede ser de otro modo: forma es fondo. Y la forma tiene que cuidarse, por ende, tanto como el fondo.

Y a propósito, muy allá en el fondo: ¿cree usted que Quirino no meterá las manos, por ejemplo, en la selección de candidatos del partido que lo llevó al poder?

Simple pregunta.

=0=

Por cierto.

Ya lo adelantó Quirino: será un personaje local, quien sustituya al profesor Rubén Rocha Moya en la titularidad de la coordinación de asesores del gobierno de Sinaloa, a partir del sábado 16 de los corrientes. El viernes 15, como ya quedó claro, será el último día de trabajo de Rocha, antes de unirse, como lo sabemos todos, a las huestes de Andrés Manuel López Obrador.

Junto con Rubén se irán, por lógica, la mayoría de los integrantes de su equipo de trabajo. Un grupo de intelectuales sinaloenses – entre periodistas, escritores, filósofos y artistas – que han colaborado con Rocha desde sus años como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Así son las cosas. Así han sido siempre y así serán, al menos en el futuro inmediato.

La coordinación de asesores es un cargo de primerísimo nivel, cierto; pero, paradójicamente, de bajo perfil. Su titular tiene que ser, ante todo, discreto, observador y responsable. Entre más pase inadvertido, mejor.

Esto, sin embargo, no obsta para que el relevo en el cargo despierte suspicacias y la especulación de los principales analistas políticos de la entidad. Ya se habla, por ejemplo, de Sergio Jacobo Gutiérrez, actual secretario particular del gobernador y quien reúne todos los requisitos señalados, así como de otro Sergio: Orozco Aceves, hombre muy cercano a Quirino, de tiempo atrás.

Obviamente, el gobernador ya tiene una decisión tomada; pero será hasta la noche del viernes 15, posiblemente, cuando la dará a conocer.

Pendientes.

=0=

Mientras.

De nueva cuenta se canceló el acto de presentación del nuevo modelo educativo, a cargo del secretario de Educación Pública del gobierno de la República, Santiago Nuño Mayer. Estaba programado para al mediodía de ayer, en uno de los salones del hotel Lucerna, de esta ciudad capital.

La primera vez, por la gira a China, a la que invitó al titular de la SEP, el presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora, para atender las indicaciones del mismo Peña en torno a los trabajos de emergencia a realizarse en los Estados del Sureste de la República, para los cuales el Ejecutivo Federal ha movilizado directamente a todo su gabinete.

Justificada la cancelación en ambas ocasiones. No hay duda.

De cualquier modo el interés persiste, más allá del giro político tras todo acto oficial de los presidenciables. Lo del nuevo modelo educativo es un tema atractivo, ahora que ya está en operación, junto con el ciclo escolar 2017-2018 en el sistema educativo nacional.

Así de fácil.

=0=

A propósito.

La solidaridad de los sinaloenses sencillamente es excepcional. Así se desprende de la respuesta al llamado para apoyar a los damnificados por sismos y huracanes, en los estados del Sureste de nuestro país.

De entrada, el gobierno del Estado, por conducto del sistema DIF, instaló cuatro centros de acopio, desde el pasado fin de semana; pero ya hay muchos más, en toda la entidad.

A esos primeros cuatro puntos de recepción, en efecto, sume usted los de la Universidad Autónoma de Sinaloa, los ayuntamientos de Sinaloa, el Congreso del Estado, el Partido Sinaloense y el Partido Revolucionario Institucional, entre otros.

El ciudadano puede acudir a cualquiera de ellos y dar hasta que duela. No hay fijón. En esta clase de campañas, los colores políticos es lo menos importante.

Digo.

=0=

En tanto.

Al arranque de los trabajos de la Semana Nacional del Emprendedor, la Universidad Autónoma de Sinaloa fue galardonada con el premio nacional de emprendedor 2016, en la categoría de instituciones educativas. La ceremonia tuvo lugar el lunes próximo pasado, en la ciudad de México.

El propio rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, recibió la presea correspondiente, de manos del secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo, representante del presidente Enrique Peña Nieto, ausente por imperativos de agenda. (Sismos y ciclones)

Un reconocimiento más para la UAS.

Una distinción más que satisfactoria, sin duda, que el rector Guerra, en su discurso de agradecimiento, compartió públicamente con diversas instancias y personalidades de la universidad; entre ellas: Jesús Ramón López Arellano, del Parque de Innovación Tecnológica; América Lizárraga, de Relaciones Internacionales y Vinculación Académica y Armando Flores Arce, de la oficina de transparencia y tecnología.

= Un premio que es para todos, los que trabajamos día a día por el engrandecimiento de nuestra universidad – confesó el doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Enhorabuena.

=0=

Por otro lado.

Aquí, en Culiacán, el alcalde Jesús Valdez Palazuelos sostuvo reunión de trabajo con la mesa directiva de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Culiacán, a fin de escuchar sugerencias, opiniones y posicionamientos, respecto a una serie de puntos orientados a mejorar y actualizar – de acuerdo a los nuevos tiempos – el bando de policía y buen gobierno para la municipalidad.

Tiene que admitirse que, en muchos de sus puntos, este bando de policía y buen gobierno ya está obsoleto, de ahí lo puntual de la iniciativa del presidente municipal de Culiacán en esa dirección.

Y por si le interesa, aquí algunas de las propuestas:

= Creación del centro municipal de medición y conciliación, para intervenir en discrepancias entre vecinos y la sociedad en general.

= Incremento de sanciones a quienes arrojen basura en vía pública, drenajes y canales.

= Multas a quienes no respetan áreas de estacionamiento para discapacitados.

= Penas al exhibicionismo sexual.

= Drásticas sanciones a la práctica de arrancones.

= Prohibición al consumo de bebidas embriagantes en vía pública y seguimiento a la conducta de jóvenes reincidentes en el hábito.

En fin.

Buena la intención, sin duda. El reto, sin embargo, va más allá: como hacerle para la aplicación del bando, en coordinación con la sociedad. El desorden conductual en nuestra ciudad es enorme y lo peor: está a la alza, de manera francamente impresionante.

¿Cómo ve?

=0=

CORTOS.- Tempranito, a primera hora del lunes próximo pasado, el diputado local Aarón Rivas Loaiza visitó las escuelas primarias “María de Jesús Moraila” y “Francisco Gil Leyva” (de la colonia 16 de septiembre), a donde llevó los beneficios de su programa de apoyo a centros escolares, a través de su oficina de gestoría, que atiende el regidor Noé Heredia: pintura de paredes, rehabilitación de baños, bebederos y lavabos y limpieza en general. Poco  más tarde, con la misma finalidad, se dejó ver por la escuela “Benito Juárez” del poblado de Carrizalejo, aquí en la alcaldía central. Noble y positivo el programa del diputado Aarón Rivas. Las necesidades de las escuelas, hay que decirlo, son incontables. Así de sencillo…AGENDELO.- El 13 de octubre, con la presentación del cantante Juanes, arrancará el Festival Cultural Sinaloa 2017, auspiciado por el gobierno del Estado, de acuerdo a lo anunciado por el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papick Ramirez. El programa lleva como lema “Aquí hay algo de todos” y operará de jueves a domingo de cada semana, hasta el 03 de diciembre. Serán un total de 900 artistas los participantes – internacionales, nacionales y locales -, divididos en 153 actividades diferentes y se extenderá a 11 de los 18 municipios de la entidad. En el ámbito internacional, además de Juanes, veremos por aquí a Eli Guerra, Diego el Sigala, Portuondo y Diana Meza, entre otros. Así se recupera esta tradición para el Estado, con la intención de llegar a la gran mayoría de quienes vivimos en Sinaloa. Felicidades…OJO.- La noche del lunes próximo pasado, por cierto, inició la temporada Otoño-Invierno de la Sociedad Artística Sinaloense – en coordinación con el ISIC – con la presentación del aclamado musical el Hombre de la Mancha. Lleno total, absoluto, en el teatro “Pablo de Villavicencio”. ¿Qué tal?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

= AGENDA POLITICA =

= José Narro, presidenciable, de visita en Sinaloa
= Canceló su visita, en cambio, Aurelio Nuño Mayer
= Inauguró unidad de pediatría en el Hospital de LM
= Ricardo Hernández, camino a las Ligas Mayores
= Reconocimiento de COBAES al ex gobernador Toledo
Jorge Luis Telles Salazar

 

Sin explicaciones mayores, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública del gobierno federal, canceló su visita a Sinaloa para hoy lunes 04 de septiembre. No así el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, quien se dejó ver ayer domingo por la ciudad de Los Mochis, donde tuvo como anfitrión, por supuesto, al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Visita productiva la del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Sinaloa: inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos del Area de Pediatría del Hospital General de Los Mochis. El mismo nosocomio que semanas atrás estuvo en el ojo del huracán, a raíz del fallecimiento de algunos infantes, aparentemente infectados por una bacteria que contaminó ambiente y equipo de esa casa de salud.

Precisamente por esos días, el doctor Narro también vino a Sinaloa, para conocer el caso a fondo y proporcionar las explicaciones correspondientes. Fue un escándalo mediático, de ciertos decibeles; pero no se le fincó responsabilidad penal al director del hospital y se excluyó del caso al secretario de salud del gobierno estatal.

En suma, el doctor Narro Robles estuvo de nuevo en ese hospital; dejó buenas noticias y la percepción de que, contra lo que muchos piensan, el científico si está en la pelea por la candidatura presidencial del PRI, quizás por ser, la suya, una personalidad inmune a la descomposición política que se vive hoy día en el país y por ser, sencillamente, un hombre diferente.

Por su parte, Aurelio Nuño es, posiblemente, el sotanero en el grupo de los cuatro finalistas – Meade, Osorio Chon y el mismo doctor Narro -; pero su anunciada visita a Culiacán si había levantado cierta expectación y no tanto por lo político sino por el tema a abordar: el nuevo modelo educativo que desde el 21 de agosto próximo pasado se aplica a lo largo y ancho del territorio nacional, coincidentemente con el arranque del ciclo escolar 2017-2018 y en el marco, por supuesto, de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, los interesados nos quedamos con las ganas, máxime tras la promoción que del evento había hecho el secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, el doctor Enrique Villa Rivera; pero ya será en otra ocasión. Posiblemente en el curso de los próximos días.

Nuño Mayer no perderá la oportunidad de seguir adelante con su lucha. Tiene, en esto, la autorización del presidente Peña Nieto. Como la tienen también, que quede claro, todos aquellos que alimentan sus propias aspiraciones.

Pendientes pues.

=0=

Mientras.

Ricardo Hernández Guerrero – hijo de nuestro siempre estimado amigo Jesús Enrique Hernández Chávez – incrementó el número de políticos sinaloenses que juegan en las Grandes Ligas de la política nacional, en lo que al área del Poder Ejecutivo corresponde. El andamiaje administrativo del gobierno federal, por decirlo de otro modo.

Hernández Guerrero acaba de entrar en funciones como coordinador de delegaciones estatales de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la República, por acuerdo del secretario Luis Miranda, que necesariamente requirió del visto bueno del presidente Enrique Peña Nieto. El “Chiquiquito” fungía como director de Recursos Materiales de la misma secretaría, luego de su paso por el equipo de trabajo de Cesar Camacho en la coordinación de la bancada priista de la cámara de diputados del Congreso de la Unión.

Se trata justamente del mismo cargo que ejerció, no hace mucho, Mario Zamora, convertido hoy en uno de los hombres de mayor confianza de José Antonio Meade, desde su responsabilidad como director general de la Financiera Rural y quien es ya objeto de todo tipo de especulaciones, ante la posible candidatura de Meade a la presidencia del país.

De hecho, tanto Mario Zamora como Ricardo Hernández son los dos políticos sinaloenses con mayores expectativas para el futuro, aunque su porvenir no depende directamente ni de su talento ni de su capacidad (herramientas que las tienen, sin duda) sino de las circunstancias en puerta: específicamente de quien será el abanderado presidencial y por supuesto del resultado de las elecciones del año venidero.

Así es la política en México, lamentablemente. Sujeta a las circunstancias del momento.

Por lo pronto, Ricardo Hernández se coloca, de golpe y porrazo, en una excelente ubicación y aumenta, decíamos líneas arriba, la lista de sinaloenses de buena posición en el gobierno federal. Muy raquítica, por cierto: el propio Zamora; Gilberto Higuera Bernal, subprocurador general de la República; Alfredo Villegas Arreola, coordinador de delegaciones del ISSSTE; Florentino Castro, director de Prestaciones Sociales del mismo ISSSTE y de alguna manera Fernando Galindo Fabela, hijo de sinaloenses; pero nacido y con carrera política en el centro del país. En el Estado de México, para ser más exactos.

Y bueno, funcionarios federales al fin y al cabo, prospectos naturales para lo que está muy cerca ya.

Una recomendación: no los pierda de vista.

No vaya a ser…

=0=

Por otro lado.

Dentro del programa de festejos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, por el aniversario 36 de su creación, figura un reconocimiento especial al ex gobernador de la entidad, Antonio Toledo Corro, por ser él, de hecho y de derecho, el padre de este sistema educativo de educación media superior.

COBAES, en efecto, inició operaciones un 02 de septiembre de 1981, como derivación directa de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, hecha pública por Toledo Corro desde el mismo día de su toma de posesión, el 31 de diciembre de 1980. El fundamento era garantizar la educación preparatoria, gratuita, para todos los jóvenes de la entidad; pero la aplicación de dicha ley le generó a Toledo un conflicto histórico y de enormes proporciones – como no ha habido otro – con la Universidad Autónoma de Sinaloa, al negarse los rectores (Guillermo Franco, primero; Jorge Medina Viedas, después) a ceder sus escuelas de educación media superior al control del gobierno estatal

A final de cuentas, luego de una lucha larga, desgastante y estresante, la historia le dio algo de razón a ambas partes; sin embargo quedó claro que el Colegio de Bachilleres de Sinaloa si resolvió una necesidad creciente en Sinaloa. Hoy día, como al doctor Gonzalo Armienta Calderón, no pocos universitarios expresan su reconocimiento al ex gobernador.

Así, la medalla de COBAES para Toledo Corro que le será entregada la tarde del próximo jueves, en el puerto de Mazatlán, en lo que constituye el punto central de las celebraciones de este organismo educativo. El acto lo encabezará el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel, junto con el director general del Colegio, Sergio Mario Arredondo, además del titular de SEPYC, Enrique Villa Rivera.

Por allá nos vemos.

=0=

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- El gobernador Quirino Ordaz viajó a la ciudad de México, para estar presente en el acto del mensaje a la nación, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, en ocasión de su quinto informe de labores. La víspera, Quirino se entrevistó con el secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo, ante quien pidió un apartado especial para el beneficio de los trabajadores del campo, en las discusiones alrededor de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De hecho fue esta una encomienda surgida de la Conferencia Nacional de Gobernadores, luego de su reunión de hace unos días en Nuevo Vallarta, Nayarit. Enterados.

02.- En el folklórico mundo de la especulación, se da como un hecho la cristalización de una alianza entre el PRI y el Partido Sinaloense para las elecciones de julio del año venidero. En realidad serían dos: una de ellas, de facto, en el ámbito de los comicios federales; la otra, de tipo jurídico, para las elecciones locales. En tal circunstancia, cobra fuerza la versión de que Héctor Melesio Cuen Ojeda sería uno de los dos candidatos al Senado de la República y el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño a diputado federal por el sexto distrito electoral. Lo cierto es que no hay nada firme. Cierto, existen las mejores relaciones del mundo entre Cuen y el gobernador Quirino Ordaz; pero aún no hay nada definido. ¿Y sabe usted qué? Como suele suceder en estas cosas, la liga se estirará al máximo. Ya lo verá.

03.- En su carácter de diputada federal y de vicepresidenta de la cámara baja del Congreso de la Unión, la sinaloense Gloria Imelda Félix estuvo expuesta a muchos de los reflectores utilizados durante el acto del mensaje a la nación de parte del presidente Enrique Peña Nieto, un día después de la presentación de su quinto informe de labores. La verdad es que Gloria Imelda ha sabido moverse hábilmente en esa salvaje jungla que es la política de alto nivel y su nombre, quiérase que no, está dentro de las propuestas para el Senado de la República. Esto, naturalmente, sin olvidar a Martha Tamayo – objeto de un amplio reconocimiento del presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza – y de Rosa Elena Millán Bueno, que se la rifa como secretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado. Sígales la huella.

04.- Por encargo del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, el subsecretario del ramo, Antonio Castañeda, afina detalles de las Fiestas Patrias, cuyo programa oficial arrancará el miércoles 13 de los corrientes, con el aniversario de la gesta heroica de los cadetes del Colegio Militar de Chapultepec frente al poderoso ejército de los Estados Unidos. El detalle grande, por supuesto, lo es la noche del 15 de septiembre, en la cual Quirino Ordaz Coppel dará su primer grito de la Independencia como gobernador de Sinaloa. Se espera una concurrencia grande, multitudinaria, sobre la explanada de Palacio de Gobierno y esto obliga al cuidado de todos los detalles. En eso anda “el Tony Castañeda”, a quien los analistas también le ponen ya marcaje personal por su alta posibilidad de aparición en las boletas el primero de julio del año entrante. Ya lo verá usted.

Y:

05.- Relajado, tranquilo, optimista, sin nada que lo perturbe ni le nuble la existencia, el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla se aparece por espacios y merenderos políticos de la ciudad, en los cuales recibe expresiones de afecto de parte de tirios y troyanos. Recientemente, Aguilar Padilla concluyó con su misión en el vecino estado de Nayarit; pero en breve recibirá una nueva comisión de parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Jesús Aguilar es un activo importante de este partido y firme aspirante a una candidatura a diputado federal por el principio de la representación proporcional. Pendientes.

=LOS CORTOS =

TAN pronto como bajó del avión que lo trajo de regreso a Culiacán – luego de un par de días en la ciudad de México -, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dejó ver, sorpresivamente, por el sector La Campiña, de esta ciudad capital, donde supervisó los trabajos de re encarpetado de calles que se llevan a cabo en esa zona, en coordinación con el ayuntamiento de Culiacán, que preside Jesús Valdez Palazuelos. Quirino se desplazó tranquilamente por esos rumbos y aprovechó la ocasión para conversar con los vecinos, quienes, de paso, le expusieron algunos problemas de la comunidad. Bien recibido el gobernador, por su trato directo y acompañado apenas por un discreto aparato de seguridad. Habrá noticias…AGENDELO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, desahogará hoy lunes una agenda tan agitada como interesante. Mire usted: a las 9.30 horas, hará entrega, al consejo universitario, del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, elaborado con la participación de los especialistas más destacados de la UAS; a las 11, en la torre académica, pondrá en marcha el ciclo escolar 2017-2018 y a las 13 sostendrá una reunión de trabajo con directores de nivel medio superior. Pendientes…ORALE.- El Partido Sinaloense interpondrá un recurso de inconformidad ante la sala regional del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del PAIS – el nuevo partido local – por el uso de colores similares a los del PAS y por la adopción de las siglas PAIS. A juicio de los abogados del PAS, la queja deberá resultar procedente toda vez que la intención es obvio: confundir al electorado a la hora del sufragio y que en un momento dado vote por el PAIS cuando la intencionalidad es favorable al Partido Sinaloense. Hacen bien los del PAS en cuidar todos los detalles, máxime que el proceso electoral del año venidero estará estrechamente ligado al del 2021, cuando se registre cambio de gobierno estatal en Sinaloa. ¿Cómo vé?…APUNTELO.- A marchas forzadas trabajan Carlos Gandarilla García y Erika Sánchez – presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, respectivamente – en su ciclo de reuniones con la estructura partidista en toda la entidad. La última en Navolato, donde Carlos Gandarilla hizo un planteamiento a los integrantes del organigrama priista: convencer, de aquí al primero de julio, a los indecisos, puesto que el sentido de su vota será fundamental. Y así será, la verdad…OJO.- Comparado con la mega pachanga de años atrás en las playas de Celestino Gazca, del municipio de Elota, pudiera decirse que se trata de un festejo discreto; pero la verdad es que será todo menos eso: la fiesta de cumpleaños del senador Daniel Amador Gaxiola – presidente del comité estatal de Enlace Cívico Magisterial – que se efectuará hoy lunes en conocido salón de fiestas de esta ciudad. Además de la estructura de ENCIMA, muchos invitados especiales; entre ellos, los dirigentes del PRI y servidores públicos. Transparente como el agua Daniel: intensifica su trabajo político camino a una diputación federal que, de nuevo, lo ponga en la pelea por la gubernatura en el 2021. Digo…SUBRAYELO.- En Angostura y Cosalá concluyó la décima sexta campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego, con resultados por encima de lo esperados, según lo señalado por el propio secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rigoberto Monjardín Zazueta, cosa que “elimina riesgos, accidentes y tragedias familiares”. Rigo Monjardín ponderó, en esto, el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel al sumar los esfuerzos del Estado, los 18 ayuntamientos y la Secretaría de la Defensa Nacional, para cerrar el programa con una expectativa superior a la planeada. En su momento, una segunda campaña sobre el particular. Enhorabuena…SENSIBLE.- Ante los riesgos que representaba para la población el posible arribo de la última tormenta tropical a la mera zona centro de Sinaloa, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos suspendió agenda a lo largo de jueves y viernes, para coordinar directamente los operativos de emergencia. Por fortuna, la cosa no pasó a mayores y la situación y se normalizó por completo. Pronto habrá noticias por el lado del ayuntamiento, a propósito. Pendientes.

= EL COLOFON =

A manera de colofón.

La llegada de septiembre es como colocarse en lo alto de un tobogán y desplazarse hacia abajo con los ojos cerrados para vencer la resistencia que sugiere el sentido común. Y cuando se llega al agua ya estamos en las fiestas decembrinas y en un rápido parpadeo, en el primer día del año venidero.

“Septiembre es el resbaladero del año”, me dice un amigo.

Otro: “para mi, el año termina en septiembre; los últimos cuatro meses se van de las manos como agua corriente”.

Y si.

Así es en realidad.

Ya llegó septiembre y comenzó  el despertar del fervor patrio, agudizado ahora con la calificación de la selección nacional al Mundial de Futbol y con la esperada victoria de Canelo Alvarez el 16 del presente mes, frente al rival más duro de su carrera. Tradicionalmente, septiembre nos trae motivos para el orgullo nacional, como aquel cuando Julio Cesar Chavez despedazó al Macho Camacho y luego fue recibido como un héroe en el balcón del Palacio de Gobierno del Estado, en lo que fue ya el último grito de la Independencia por parte del entonces gobernador Francisco Labastida Ochoa.

Días también que nos llenan de nostalgia al remontarnos a pasajes de la infancia y la juventud. Epoca del año en la que, en los centros comerciales de la actualidad, se mezclan los motivos patrios, con los colores amarillentos del Halloween y las calaveras del Día de Muertos, además de los de la Navidad que prácticamente ya está a la vuelta de la esquina.

La época de fiestas, en suma, ya está aquí y esta atmosfera de júbilo y celebración se intensificará con el paso de las semanas, hasta llegar a sus momentos culminantes.

Por lo pronto, tenga usted la mejor semana de su vida.

Y nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga…

AGENDA POLITICA

Presencia de Quirino en la Conferencia Nacional

¿Pasarán finalmente los nuevos estatutos del PRI?

La apuesta del rector Guerra es por la educación

Jorge Luis Telles Salazar

 

Quirino Ordaz Coppel fue distinguido con la titularidad de la coordinación de dos comisiones integradas a la Conferencia Nacional de Gobernadores. Son dos temas que domina bien el jefe del Poder Ejecutivo Estatal en Sinaloa y en las que entregará, sin duda, buenas cuentas a la hora del saldo final. Una de ellas es la del campo; la otra, la de Pesca y Acuacultura.

Esto ocurrió en el marco de la reunión de la CoNaGo celebrada apenas el viernes próximo pasado en ese paradisiaco rincón que se llama Nuevo Vallarta y que se ubica en el vecino estado de Nayarit, prácticamente en los linderos con Jalisco. Unánime el acuerdo de los gobernadores estatales presentes; entre ellos el jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, actualmente coordinador en jefe del organismo en cuestión.

Y es que, al ser Sinaloa un estado de eminente vocación agrícola, todos los aquí nacidos conocemos de manera natural un poco de los asuntos del campo, o cuando menos sabemos que somos líderes nacionales en producción de maíz y punteros en exportación de hortalizas. Y con casi 800 kilómetros de litoral, también dominamos algo del mar.

Bajo estas circunstancias, la coordinación de los dos temas citados, no pudo quedar en mejores manos.

Quirino ya comenzó a trabajar en la agenda correspondiente. Ya con metas precisas.

Y así las cosas, al asumir de manera responsable y entusiasta el nuevo compromiso, adelantó que se integrará a la delegación mexicana que participa en las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, a fin de aportar la experiencia de Sinaloa y de proporcionar mayores elementos de decisión a técnicos y especialistas designados por el presidente Enrique Peña Nieto, especialmente para el efecto.

Opinión valiosa la de Sinaloa, con fundamentos en experiencias prácticas y hechos reales y no meras hipótesis de escritorio.

Enhorabuena para el gobernador. Y éxito.

= AL INE, REFORMA ESTATURIA DEL PRI =

Mientras.

En unos días más, el Partido Revolucionario Institucional deberá comunicar – de manera oficial – las reformas a sus documentos básicos, acordadas durante su asamblea nacional, efectuada recientemente en la capital del país.

Se trata de un requisito ineludible. De no hacerlo así, se convertirá en saliva mal gastada todo lo que se habló en el pasado conciliábulo del partido tricolor.

Ciertamente lo que ha acaparado mayoritariamente la atención es la desaparición de candados a aspirantes a la candidatura presidencial; pero hay otro punto igualmente interesante, relacionado con el chapulineo y la reelección, práctica recurrente, en lo particular, en los llamados dinosaurios del Revolucionario Institucional.

Parece difícil que tal acuerdo se convierta en estatuto constante y sonante, aun una vez inscrito en el Instituto Nacional Electoral porque les pega de manera directa a quienes se creen y se sienten los dueños del partido. Su peso específico, sin embargo, es innegable.

De un modo u otro, ya muchos de ellos han expresado su inconformidad y advertido que, al no ser este un precepto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales,  ni mucho menos un artículo reformado de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, bien podría venirse abajo en cualquier momento, empujado por un amparo a los derechos políticos y humanos del ciudadano ante las instancias correspondientes.

En todo caso, también existe la alternativa de neutralizarse al tenor de las condiciones de alianza o coalición a firmar con otros partidos políticos de ideología similar.

Para eso nos gustó siempre, en realidad.

Incluso aquí advertimos lo complicado que sería para Manlio Fabio Beltrones, por ejemplo, hacer campaña en Sonora, para una nueva senaduría o una diputación federal; a Emilio Gamboa Patrón e Ivonne Ortega, en Yucatán; a David López Gutiérrez, en Sinaloa y a Diva Hadamira Gastelum Bajo, por el distrito electoral federal de Guasave.

Si el estatuto pasa, no les quedará de otra, si su intención es continuar con su carrera y seguir adelante con sus proyectos políticos personales: la gubernatura de Sinaloa para “la Diva”, por ejemplo.

Tema complejo alrededor del cual no hay que adelantar vísperas. Igual y viene en serio lo de la reactivación y renovación del Partido Revolucionario Institucional.

Tenemos nuestras dudas; pero, en fin.

Ya lo veremos.

= “READY” LOS CONSEJOS POLITICOS MUNICIPALES DEL PRI =

A propósito.

Aquí, en Sinaloa, el PRI tiene ya listos para entrar en acción a los 18 consejos políticos municipales, organismos de algún modo independientes de los comités directivos municipales.

El proceso de selección se abrevió de manera importante, toda vez que se registraron planillas únicas para tales consejos en los 18 municipios de la entidad. Y bueno,  este factor de unidad simplificó las cosas de tal modo, que el siguiente paso será ya la instalación de dichos consejos políticos, ante el propio presidente del Comité Directivo Estatal, Carlos Gandarilla García.

La fecha se decidirá el próximo martes, tras la aprobación definitiva de los 18 consejos políticos municipales, que incluyen a 2 mil 824 elementos propietarios e igual número de suplentes, producto, a su vez,  de cuatro segmentos estatutarios: ex oficio, sectores y organizaciones, presidentes de comités seccionales y vía territorial. En la configuración de los mismos se aplicó estrictamente el criterio de equidad de género y la inclusión, en una tercera parte del total, de jóvenes menores a 35 años de edad, conforme a las disposiciones internas del tricolor.

Hay que decir que los consejos políticos municipales tienen responsabilidades específicas; la principal de ellas la de elegir el método de selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales. Y en un momento dado, hasta seleccionar al candidato o los candidatos, si el acuerdo es de su incumbencia.

Así, el proceso de renovación de cuadros en el PRI mantiene un ritmo acelerado y dinámico, bajo la conducción de Carlos Gandarilla. Y la verdad es que no puede ser de otro modo: el proceso político para 2018 está a la vuelta de la esquina.

Digo.

= LA GIRA DE QUIRINO POR GUASAVE Y ANGOSTURA =

En tanto.

Fin de semana dinámico en la agenda del gobernador Quirino Ordaz Coppel. En el curso del sábado pasado visitó las cabeceras municipales de Guasave y Angostura, hasta donde llevó halagadoras y esperanzadoras noticias para los habitantes de ambas municipalidades.

En Guasave, por ejemplo, puso en marcha los trabajos de construcción del Colector Pluvial Norte Oriente, hacia el cual se canalizarán recursos del orden de los 50 millones de pesos; arrancó la segunda fase del otro colector, el Norte Poniente y se comprometió a seguir la obra del llamado dren San Joachin. Una vez concluido este proyecto inaugural, las inundaciones en esas zonas de la ciudad, quedarán reducidas a su mínima expresión.

Ahí también anunció el desazolve del Río Sinaloa y puso en marcha el re encarpetado de calles en las principales sindicaturas del municipio. Del mismo modo, inauguró la rehabilitación de la avenida principal del vecino poblado de El Burrión.

Y en Angostura, inició plan de regeneración de calles tanto en la cabecera municipal como en sindicaturas y puntualizó la firmeza del proyecto de construcción de un espacio para el desarrollo turístico económico y de sana convivencia en la comunidad de la Reforma. Justamente donde se ubicó, tiempo atrás, una de las congeladoras más importantes de la región.

Quirino está por arribar al noveno mes de su administración y su gobierno, con el estilo particular de Ordaz Coppel, comienza a tomar forma.

Así de fácil.

= EL RECTOR LE APUESTA A LA EDUCACION =

Por otro lado.

Entrevistado por Wilfrido Ibarra, director de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, sintetizó, en una frase por demás sencilla, la decisión de nuestra máxima casa de estudios en el sentido de ampliar en 7 mil 600 plazas más la oferta para estudiantes de nuevo ingreso, con lo que elevó a casi un 93 por ciento el porcentaje de aceptación para el ciclo escolar 2017-2018.

= Apostarle a la educación – dijo el doctor Guerra -, es apostarle a formar un pueblo más culto, más desarrollado y con mayores perspectivas de éxito.

El acuerdo del Consejo de Admisión Institucional se tomó en el curso de la semana, con el rector de la UAS, ante el incremento de la demanda de los jóvenes sinaloenses – y de otras entidades federativas del país, incluso – por lograr un espacio en la universidad, sea ya en el nivel medio superior o en el grado profesional.

En principio, el porcentaje de aceptación fue de 77 por ciento y era ya el más alto del país, entre las universidades públicas. Hoy día es de 93 puntos, lo cual quiere decir que solo un 7 por ciento tendrán que buscar espacio en otras escuelas de la entidad.

Y ese 93 por ciento, obvio, es con mucho el mejor en el panorama nacional. Inalcanzable, además, para las otras universidades similares.

= Un cambio de gobierno presidencial – continuó el doctor Guerra ante los micrófonos de Radio UAS, con Willie Ibarra en la conducción  – siempre genera una atmósfera de incertidumbre en todos los sectores del país; sin embargo, no se trata de permanecer estáticos por tal situación. La Universidad Autónoma de Sinaloa seguirá una ruta ascendente, invariablemente en beneficio de aquellos que han optado por la vía de mejorar en lo profesional, lo social y lo personal.

Más alumnos de los esperados implica, por supuesto, un gasto mayor. Esto, naturalmente, acrecentará los problemas económicos de la institución; pero se llevarán a cabo los ajustes que sean necesarios para atender a una matrícula que ya supera los 150 mil alumnos, sin menoscabo de los programas fundamentales de la UAS.

¿Qué os parece?

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- Este lunes 21 de agosto, la atención de la comunidad en general se centrará en el eclipse de sol que podrá observarse, en mayor o menor grado, en casi todos los países del mundo, aunque solo en los Estados Unidos alcanzará dimensiones de “total”. Aquí, en México, únicamente será parcial. Y en lo que a Sinaloa corresponde, el sol solo se obscurecerá en una tercera parte, lo que creará una penumbra apenas perceptible, además de un leve descenso en las temperaturas. El fenómeno iniciará a las 10 horas y terminará a eso de la una de la tarde. Su máxima intensidad apenas y si se extenderá a tres minutos. La recomendación de los especialistas es concluyente: no observarlo de manera directa, bajo ninguna circunstancia. Vamos, ni tan siquiera con filtros solares. Los daños a la retina podrían ser irreparables en un momento dado. Así de fácil.

02.- Con todo y eclipse, el Colegio de Bachilleres de Sinaloa, que dirige el joven economista Sergio Mario Arredondo, anuncia la realización del acto inaugural del ciclo escolar 2017-2018. La ceremonia iniciará a las 10 de la mañana, en el plantel 26, ubicado por la calle Angel Flores al Oriente, en las inmediaciones del famoso “Mercadito”. Estará presente el secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Luis Enrique Villa Rivera y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos. Como posibilidad, la asistencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel, agenda de por medio. Por ahí nos vemos.

03.- En la secretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno del Estado, cuyoa titular es Juan Enrique Ruiz Habermann, se producen los primeros cambios de peso al interior del gabinete ampliado del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Sale el subsecretario de Agricultura, Héctor Aguerreberre y su lugar lo ocupa Diego Alberto Mojardín Useta. Se trata de una gente de todas las confianzas de Habermann. Como que laboró muchos años en la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, como coordinador de Estrategia Agrícola. No es, entonces, ningún improvisado. Conoce la actividad y deberá rendir buenas cuentas. Ojalá.

04.- El Centro Histórico de Culiacán recibirá, en el curso de los próximos días, una inversión del orden de 26 millones de pesos, en lo que se conoce como la clásica mezcla de recursos por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal. De esos 26 millones, 7 proceden del gobierno de Quirino Ordaz, para la modernización del sistema de semáforos en un importante número de cruceros ubicados dentro del perímetro correspondiente. Estas son buenas noticias y resultado natural de la permanente labor de gestoría del presidente municipal Jesús Valdez Palazuelos, quien toca puertas aquí y allá en búsqueda de recursos extraordinarios. Los ya existentes no solo son limitados, sino que ya están super bien comprometidos. Atentos pues.

Y:

05.- En la comunidad pesquera de Paredones, sindicatura de Ahome, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, puso en marcha un programa especial de apoyo a Pescadores, en beneficio de un universo de 25 mil familias que habitan en 240 campos pesqueros del centro y norte de la entidad. Concretamente, el respaldo consistirá en 75 mil despensas que se repartirán durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Por su elevado alto de marginación, los poblados pesqueros están dentro de las prioridades de los programas asistenciales del DIF y aquí una muestra de ello. Pendientes.

= LOS CORTOS =

ELVIRA Hernández Carballedo, presidenta del Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo, estuvo en Culiacán para exhortar al gremio periodístico del Estado a participar en este certamen nacional, consciente del alto nivel y del prestigio de que goza la actividad en nuestra entidad. Lamentó la apatía de los comunicadores “del interior del país” por participar en el evento y dio un dato: de quienes concursan en el premio, el 80 por ciento son periodistas que ejercen en la ciudad de México. La convocatoria está abierta y los resultados se conocerán el 24 de noviembre, para la entrega del premio en fecha próxima. La Universidad Autónoma de Sinaloa forma parte de este jurado calificador, razón por la cual, en la conferencia de prensa correspondiente, participó la profesora Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial de nuestra máxima casa de estudios superiores. Enterados…ANOTELO.- En sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Culiacán acordó la creación de la Comisión de Atención para Niños, Niñas y Adolescentes y se convirtió en el primer municipio del país en contar con una instancia de esta naturaleza. La intención es mantener una estrecha coordinación con el sistema nacional (SIPINNA), para desarrollar programas locales orientados hacia este propósito. El SIPINNA, en Sinaloa, es dirigido por la licenciada Margarita Urías Burgos, de amplia experiencia en el tema. Ya le informaremos…AGENDELO.- A propósito, entre el 24 y el 25 de los corrientes, Culiacán será sede de la Vigésima Quinta Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, en la que tomarán parte representantes de 200 ayuntamientos del país, que forman parte de esta red. Los temas a tratar son torales y reflejo de la delicada problemática que sobre la materia se vive en México. Habrá que estar pendientes de sus conclusiones; pero bien pendientes…OJO.- La directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Galvez, firmó convenio de colaboración con Sergio Mario Arredondo, el titular del Colegio de Bachilleres del Estado. Los propósitos son más que obvios: ejecutar políticas públicas en la prevención y atención de problemas comunes entre los jóvenes, como lo son, entre otros: violencia en el noviazgo, bulling, embarazos no deseados y equidad de género. Se le dará el seguimiento correspondiente, para impedir que este convenio aterrice en tiempo y forma. Ojalá…SUBRAYELO.- La diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinadora de la bancada priista en Sinaloa, participó en la reunión nacional del consejo directivo de la COPECOL (Conferencia Permanente de Congresos Locales) celebrada el pasado fin de semana en la ciudad de Guadalajara. La diputada Tirado expuso una ponencia en torno a las garantías y los derechos de los niños, niñas y adolescentes y colaboró en los trabajos previos de organización de la asamblea nacional de este organismo legislativo, previsto para noviembre venidero, en la perla tapatía. Pendientes…APUNTELO.- En Eldorado, el presidente municipal Jesús Valdez Palazuelos puso en marcha el programa de Economía Activa en las sindicaturas, consistente en llevar facilidades y apoyos financieros a emprendedores, microempresas y proyectos de nueva creación. Esto, a través del Centro Municipal de Negocios, que dirige David Peñuelas, bajo la supervisión directa de Jaime Cabrera, el secretario de desarrollo económico del ayuntamiento local. Buen proyecto este de Jesús Valdez. Habrá resultados en breve…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos fuimos ya, con nuestros deseos de una inmejorable semana para usted y los suyos y como siempre: que Dios los bendiga.