Category Archives: Agenda Politica

Agenda Política: Busca Quirino un presupuesto federal Superior a los 60 mil mdp  para el 2019.

= Gestiona el respaldo de diputados sinaloenses
= Positiva reunión con el DF Ramirez Cuellar
= Concluirá este año la Badiraguato-Parral
= Prácticamente listo su segundo informe
= Miercoles, humo blanco en el CDE del PRI
Jorge Luis Telles Salazar

 

En los últimos cinco años, el presupuesto federal para Sinaloa ha oscilado entre los 50 mil y los 60 mil millones de pesos por calendario, cantidad que en el curso del ejercicio suele variar por ampliaciones o cancelaciones de partidas, en función de los requerimientos financieros del Estado. El techo, en efecto, son 60 mil mdp y a eso aspira, por lo menos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel para el 2019.

Llegar a esta cantidad o incluso superarla no sería obra de la casualidad, ni mucho menos resultado de la bonhomía o amor por nuestra entidad de parte de los señores diputados federales, que son los responsables de aprobar los dineros tanto para el gobierno de la República como para las entidades federativas del país.

De hecho el obtener mayores recursos para el Estado obedece a todo un trabajo de cabildeo por el mandatario en turno, ante nuestros representantes populares, más allá de su filiación política. En el caso de Sinaloa, si se le quieren buscar tres pies al gato, solo basta con puntualizar que de los 10 diputados federales, 7 son militantes de MoReNa, 2 del Revolucionario Institucional y uno de Acción Nacional.

De lo que se trata, sin embargo, no es que el gobernador se pare el cuello, ni mucho menos que también lo hagan uno o dos legisladores; lo verdaderamente importante de esto es que a nuestro Estado le vaya bien y que se revitalice su dinamismo y que el beneficio político pase a un segundo término, ahora que ya todos comienzan a voltear hacia el 2021.

Y bueno, en eso, precisamente, anda por ahora el gobernador Quirino Ordaz y eso explica sus frecuentes viajes a la capital del país.

Recientemente, para no ir muy lejos, sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara de diputados, Alfonso Ramirez Cuellar, a la que le acompañaron los tres senadores por nuestro Estado y los diez legisladores federales, más los 18 presidentes municipales de la entidad, bajo el lema “un solo equipo por Sinaloa”.

Así, a simple vista, se advierte un buen escenario para Sinaloa en el tema del presupuesto 2019; pero habrá que esperar el resultado final de tales cabildeos y las definiciones correspondientes.

Veremos.

= CARRETERA BADIRAGUATO-PARRAL, UNA PRIORIDAD =

Por cierto.

Porque la obra pública es, en efecto, la parte más visible de un presupuesto, el gobernador Ordaz Coppel también se entrevistó con el próximo secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Jiménez Espriu, para analizar las que son, en la óptica del mandatario, los proyectos de mayor relevancia para el año por venir.

Aquí los tiene usted:

= Continuación de la carretera Badiraguato-Parral, misma que en el curso de los dos últimos años, requirió una importante inversión estatal. Si existe el respaldo federal, la rúa estará concluida en 2019, en el entendido de que la misma carretera ya se terminó en el vecino estado de Chihuahua.

= Prolongación de la ruta del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico hasta el puerto de Mazatlán, lo que se traduciría en un circuito turístico de gran atractivo internacional. Difícil, por la magnitud del proyecto; pero no imposible.

= El dragado de los puertos de Mazatlán y Tolobampo, para permitir el arribo de embarcaciones de alto calado y facilitar el acceso por el canal de navegación a todo tipo de buques, sean ya de carga o pasajeros, en especial para los cruceros turísticos que han regresado a Mazatlán en lo que va de la administración de Ordaz Coppel.

= Traslado de la estación del ferrocarril en Culiacán hacia los terrenos del Piggy Back, sobre la carretera a Mazatlán. La actual estación quedaría solo en calidad de reliquia. En la actualidad es una especia de lunar, ya prácticamente en el primer cuadro de la ciudad.

Y entre otras:

= Rehabilitación de la red carretera estatal, en particular de las llamadas alimentadoras, para el transporte de cosechas y otros productos sinaloenses hacia el mercado nacional e internacional.

En el programa de Quirino, muchas otras obras, por supuesto; pero son estas a las que le etiquetó carácter de prioritarias, como un requisito prácticamente ineludible para impulsar el desarrollo y el crecimiento de nuestro Estado, a partir de la activación de la economía regional. Todas están consideradas para el 2019; sin embargo, los criterios de factibilidad están en función directa de su asignación presupuestal.

Y bueno, lo anteriormente expuesto, únicamente en el renglón de la obra pública, incluida solo en una parte del presupuesto a ejercer y cuyos detalles conoceremos hasta el 15 de diciembre venidero.

Ya le informaremos.

= PROLEGOMENOS DEL SEGUNDO INFORME =

Y bien.

Por lo pronto, la atención del gobernador Quirino Ordaz está centrada en los aspectos torales de su segundo informe de labores, mismo que hará llegar, por escrito, al Poder Legislativo Estatal el jueves venidero. La entrega del documento será responsabilidad del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Así lo marca la constitución política del Estado y así se quedará por un buen rato, a pesar de los reclamos de algunos diputados de MoReNa, que exigen la comparecencia personal del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Eso no será posible, al menos por ahora.

Para aterrizar esta práctica, será necesario reformar la Constitución Política del Estado y aunque MoReNa y sus aliados harían la mayoría necesaria para ello en la cámara (27 votos), les faltaría la ratificación de parte de 12 de los 18 ayuntamientos de la entidad. Y MoReNa solo tiene 6 a su favor.

Lo que si será ineludible será la comparecencia directa de los secretarios del despacho y de todo integrante del gabinete legal o ampliado, para explicar detalles del informe. Esto será una selección de los señores diputados.

¿Y por qué no todos?

Pues podría ser, no lo descarte. Si no aprovechan ahora esa impresionante mayoría en el Congreso, entonces ¿para cuándo pues?

Así de fácil.

= “PICHI”, PRESIDENTE PROVISIONAL DEL PRI =

Por otro lado.

José Manuel Cervantes Castro y Adelaida Ayón Lares asumieron ayer, de manera provisional, la presidencia y la secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, días después de la renuncia de Carlos Gandarilla García y de la diputada federal Erika Sánchez. Les dio posesión del cargo, el delegado general en Sinaloa del CEN de PRI, Ricardo Barroso Agramont.

En realidad permanecerán en sus cargos por un rato bastante corto. De hecho ya mañana miércoles conoceremos la identidad de quien será el nuevo presidente (o presidenta), si nos sujetamos a los términos de la convocatoria especialmente expedida para el efecto.

De conformidad con ese documento, mañana miércoles, precisamente, se llevará a cabo el registro de candidatos en fórmula – presidente y secretario general – en un lapso comprendido entre las 10 y las 16 horas. Los aspirantes deberán correr el trámite ante el presidente de la comisión estatal de procesos internos, el legendario Jesús Enrique Hernández Chávez.

El jueves 15 se darán a conocer los dictámenes correspondientes.

Y el viernes 16, los candidatos, oficialmente registrados, iniciarían un periodo de campaña por los 18 municipios del Estado, siempre y cuando fuesen dos los dictámenes, producto, a su vez, de las solicitudes de registro correspondientes.

A juicio de Agenda Política esto no sucederá.

Habrá una sola una planilla y esa será la ganadora, a través del método de asamblea de consejeros, lo que tendrá lugar el 8 de diciembre venidero, en aras de que los nuevos dirigentes entren en funciones de inmediato y procedan, lo antes posible, a la configuración de un nuevo Comité Directivo Estatal.

Así las cosas, será cosa de un mes, si mucho apura, el tiempo de vigencia del actual presidente y la secretaria general. Bueno para enriquecer curriculum, cuando menos.

¿El nuevo presidente?

Hasta ayer por la tarde, un secreto guardado bajo siete llaves; pero que seguramente tomará forma el día de hoy. Un adelanto: será uno de los mencionados por los analistas políticos del Estado. Que no habrá sorpresas…supimos.

¿Será?

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Cierto, la Expo Agro Sinaloa vino a menos durante los últimos años, con todo y que la redujeron a solo tres días, que son realmente pocos para el monto de la inversión. De hecho, nunca fue, por si misma, un evento rentable; pero eran otros los beneficios, en particular para el sector agrícola y en general para toda la entidad. Una lástima su cancelación, así sea de carácter temporal, que es lo mismo a una estratégica retirada. Por ahí surgió la voz del diputado Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, para exigir su permanencia; sin embargo debe decirse que era muy poca la participación del sector ejidal. Hasta donde sabemos, decisión definitiva, a reserva de un cambio de opiniones de última hora. Ya le contaremos.

02.- ¿Qué pasará con el satanizado Carlos Gandarilla García, luego de su salida de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI? En realidad, Carlos no está casado, ni mucho menos, con la idea de seguir en el servicio público, puesto que el joven sabe trabajar también en la iniciativa privada; pero todo dependerá, finalmente, de la magnitud del ofrecimiento que le haga el gobernador Quirino Ordaz, si es que hay alguno. Lo de satanizado viene por la aparatosa derrota, la que hay que matizar con un detalle: en lo que hace a la elección para presidentes municipales, el PRI obtuvo mucho mayor votación que en 2016; sin embargo, poco se podía hacer, la verdad, con ese devastador efecto de Andrés Manuel López Obrador. En fin.

03.- Por cierto, la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI abre las puertas de la esperanza para los políticos derrotados el primero de julio próximo pasado, que no han sido invitados a nada por el gobernador Quirino Ordaz. La verdad es que no crea usted que serán muchos los cargos disponibles toda vez que el comité estatal será reducido drásticamente en su estructura, ante la estrepitosa caída de las prerrogativas para el año entrante. Eso explica, quizás, la presencia de no pocos desesperados en el acto de ayer, en el que entraron en funciones tanto el Pichi Cervantes como Adelaida Ayón. Pendientes.

04.- A propósito, quien también anticipa una renovación sustancial de su comité estatal, es Héctor Melesio Cuen Ojeda, en su condición de presidente del Partido Sinaloense, al tiempo que polariza su atención en el trabajo de sus regidores en distintos ayuntamientos de la entidad. El PAS fue uno de los afectados por ese tsunami que se llamó Andrés Manuel López Obrador, al perder parte de su presencia política en la entidad; sin embargo, este instituto político está de pie y se declara listo para la lucha en 2021, tras un intenso trabajo a desarrollar a lo largo y ancho de nuestro Estado. Ya le informaremos.

Y:

05.- La bancada priista en la cámara local rendirá un informe mensual de sus actividades parlamentarias, por acuerdo de sus ocho integrantes, encabezados por Sergio Jacobo Gutiérrez. De hecho, ya ofrecieron el primero, resumido en la presentación de once iniciativas de ley, cinco puntos de acuerdo y 20 posicionamientos. Sin duda, la fracción parlamentaria del tricolor ha sido, hasta ahora, la más activa de todas las presentes en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, lo que, para Agenda Política, no es ninguna sorpresa, porque Jacobo Gutiérrez conoce al dedillo el trabajo legislativo. Así de facil.

= EL COLOFON =

De regreso en casa, luego de un rápido viaje – con motivos estrictamente familiares – por la típica ciudad de Nueva Orleans, la cuna del jazz, ubicada a las orillas del río Misisipi, uno de los más transitados – por su extensión – para el transporte de carga. Hace 40 años, a nuestros 24, estuvimos allá, en escala rumbo a San Juan Puerto Rico, a la cobertura de la serie del Caribe de 1989, para la sección deportiva de El Sol de Sinaloa. Y en cuatro décadas, las ciudades cambian una barbaridad, vaya que sí. Lo único que sigue igual, en todo y por todo, es la Bourbon Street, la rúa del eterno carnaval. La aclaración, solo por si tenían pendiente. Ya nos vamos. Dios los bendiga.

=0=

Agenda Política

Higuera Laura, crónica de una ratificación
Largamente visualizada; repite en JAPAC
= Por sus resultados en sus últimos 18 años
= Ponderó Estrada Ferreiro su trayectoria
= El comentado caso de Lucas Lizárraga
= Todo listo en el PRI; solo falta la persona
= “En veremos”, la visita de EPN a Culiacán
Jorge Luis Telles Salazar

Aunque ya era un fuerte trascendido, desde semanas atrás, la ratificación del ingeniero Jesús Higuera Laura en la gerencia general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, fue tema en los medios de comunicación de la capital del Estado, tanto en los oficiales como en los alternativos. Junto con Higuera se “coló” otro integrante de la administración anterior: Cesar Manuel Ochoa Salazar, que ahora ocupa la gerencia de Obras y Servicios Públicos Municipales.

En efecto, lo de Higuera comenzó a cocinarse prácticamente desde los primeros días posteriores a la victoria de Jesús Estrada Ferreiro en la elección para presidente municipal de Culiacán; sin embargo, no podía darse como un hecho ante los evidentes resquemores del nuevo alcalde, por el pasado reciente, lo que se refleja, por ejemplo, cada vez que se encuentra ante los periodistas de la fuente. Invariablemente, a la defensiva.

Lo cierto es que Higuera Laura estaba, desde el principio, en los planes de Estrada Ferreiro. Esta decisión, incluso, le valió un enfrentamiento prematuro con el presidente del comité estatal del PT – partido aliado a MoReNa -, cuando le pidió, a manera de cuota, precisamente la gerencia de JAPAC.

Una vez que la negativa se hizo del conocimiento público, el ahora alcalde de la ciudad, lo explicó:

-Ahí las cosas están bien; no veo por qué tenga que hacer cambios.

Y bueno, hay mucho de razón en la reflexión de Chuy Estrada, porque ahí, en esa área tan sensible de la administración municipal, se borraron todos los criterios políticos para dar prioridad a los técnicos en aras de proporcionarle a la población un servicio eficiente, profesional, responsable y con sentido humano.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, es una empresa paramunicipal de calidad probada, con infinidad de premios nacionales de excelencia. Es, sin duda, una de las mejores de México.

Y gran parte de ello se debe, por supuesto, al trabajo de Jesús Higuera, uno de los técnicos en la materia, mejores calificados en nuestro país. Llegó a JAPAC el primero de enero de 2011, con la administración de Héctor Melesio Cuen Ojeda; lo ratificó Aarón Rivas Loaiza – que relevó a Cuen en los primeros días del 2012 -; también Sergio Torres Félix y finalmente Jesús Valdez Palazuelos.

Y ya, para concluir, si la filiación política del gerente de la junta y del presidente Estrada marchan por caminos diferentes (digamos que paralelos), Higuera Laura no tendrá problema alguno para sacar su “chamba”. Sin embargo, si en algún momento dado, las rúas dejan de ser paralelas y se cruzan entre sí, entonces si quien sabe.

El tiempo lo dirá.

= CARAS NUEVAS Y JUVENTUD EN EL GABINETE =

Y bien.

Como era lógico suponer, muchas caras nuevas en el gabinete de Jesús Estrada Ferreira; la inmensa mayoría de ellos sin ninguna experiencia en el servicio público – lo que es lógico suponer si tomamos en cuenta que MoReNa es un partido con apenas cinco años en la vida política de México -; pero con disponibilidad, actitud y con deseos de implementar un nuevo estilo de gobierno en el municipio de Culiacán.

Veamos:

Othón Herrera y Cairo Yarahuán, es el secretario del Ayuntamiento; María Guadalupe López Castro, presidenta del DIF-Culiacán; Issel Guillermina Soto González, la tesorera; Berenice Mascareño García, la secretaria de desarrollo económico; Luis Alberto Gutiérrez Carreras, el director de Ingresos; Leonardo Ramírez López, el coordinador de Desarrollo Tecnológico y Medios Digitales; Teódulo Quiñones Arredondo, el coordinador de sindicaturas; Hecbel Rubí López Caballero, en la dirección del DIF y Javier Mascareño Quiñones, en Obras Públicas.

Manolo Ochoa es el gerente de obras y servicios públicos municipales y Rodolfo Audelo Avilés, su subgerente; Alejandro Amézquita Villaseñor, el Oficial Mayor; Rogelio Macedo Peña, el director de Asuntos Jurídicos; María de la Luz Reyes García, la directora de colonias y Rafael Hernández Valenzuela, director de asuntos de cabildo.

Digamos que este es el equipo base, sujeto todavía a algunos ajustes. Existe el proyecto para crear una secretaría de administración y finanzas – con dos subsecretarías -; la eliminación de ciertas dependencias y la compactación de algunas otras, en aras de reducir el gasto corriente del ayuntamiento de Culiacán. También se llevará a cabo, gradualmente, un importante recorte del personal administrativo, especialmente en los llamados puestos de confianza, así como en el adiós a los muchos “aviadores” que, según dicen, están en las diferentes nóminas del municipio.

Con este “team”, al que todavía se le harán algunas modificaciones, Estrada Ferreiro espera dar cumplimiento a sus programas de trabajo, mismos que en su momento quedarán inscritos en el Plan Municipal de Desarrollo. No será nada fácil puesto que las necesidades van están en representación directamente proporcional con las carencias, de tal modo que la falta de recursos tendrá que suplirse con imaginación, eficiencia y creatividad.

Y pues que tenga éxito, por el bien de Culiacán.

= Y ¿QUE PASO CON LUCAS LIZARRAGA? =

Por cierto.

Con el “destape” de su gabinete, llegó la primera gran sorpresa cuando el presidente municipal  excluyó de esa lista a Ramón Lucas Lizárraga, quien había sido considerado como la única carta para la secretaría del Ayuntamiento. Lucas quedó fuera en el último momento y de inmediato vinieron las justificaciones sobre el particular.

-Lo voy a invitar para otra posición; si acepta o no, es cosa de él – dijo el alcalde, con ese lenguaje tan directo y claridoso que le distingue.

De hecho, usted debe recordar, que Ramón Lucas parecía ser la decisión original de Estrada Ferreiro, desde la primera vez que habló sobre quienes podrían ser considerados para formar parte de su equipo de trabajo.

Con el paso de las semanas, el entonces presidente municipal electo dio la impresión de dar marcha atrás al comentar con los representantes de los medios de comunicación que no había nada seguro para nadie, “ni tan siquiera para los que mencioné en días pasados”. Sin embargo, Lucas Lizárraga mantuvo una actitud de “secretario del ayuntamiento electo”, con apariciones ante la prensa – particularmente en noticieros de radio – e incluso con declaraciones contundentes, todavía la víspera de la fecha de toma de posesión.

Hoy día, el argumento principal es que Ramón Lucas tomó la decisión de buscar una posición en el gobierno federal para estar más cerca de Andrés Manuel López Obrador, posición que no puede ser otra que la representación de algunas de las secretarías que tendrán una dependencia directa de Jaime Montes, quien será el super delegado en nuestra entidad, a partir del primero de diciembre venidero.

En lo personal, esto solo parece ser, en principio, una justificación.

Circula por ahí la versión de que Lucas no pudo superar la exhibida en las redes, cuando una de ellas filtró una información de hace casi dos años en el sentido de que había dado uno o dos grados por encima del consumo permitido para conducir, al ser detenido en un puesto de revisión sobre ingesta de alcohol. En ese mismo análisis – puntualizó el reporte – registró como positivo al uso de cierto estupefaciente.

¿Sería esta la razón por la cual se quedó fuera del gabinete municipal? O bien ¿sería solo un muy buen pretexto de Estrada Ferreiro para excluirlo de su equipo de colaboradores?

Ahí la gran incógnita.

= ASAMBLEA ELEGIRA AL NUEVO PRESIDENTE DEL PRI =

Por otro lado.

De acuerdo a lo aquí adelantado, será por asamblea de consejeros políticos, como se elegirán, en breve, a presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Una vez tomada esta decisión se procederá a la elaboración de la convocatoria para el proceso interno, que fijará los detalles sobre el particular:

-Requisitos para los interesados.

-Fechas para el registro.

– Plazos.

Y cosas de esas.

Toda esta información será proporcionada por Carlos Gandarilla García, en un encuentro que sostendrá hoy con los representantes de los medios de comunicación. Podría ser el último como presidente del CDE del PRI.

Estas decisiones se adoptaron el sábado próximo pasado, en el marco de la reunión del consejo político estatal del tricolor, que se desarrolló en el auditorio “Benito Juárez”, el espacio más emblemático de este partido en Sinaloa. Ahí estuvieron 212 de los 329 consejeros acreditados, suficientes para la celebración del evento; pero lo que da una idea clara de que el PRI aún no se repone de la vapuleada del primero de julio próximo pasado.

Y bueno, habrá que esperar a conocer los puntos de la convocatoria para ahondar en la relación de posibles aspirantes; sin embargo un detalle es que, por las fechas, estarán en condiciones de registrarse quienes apenas el 31 de octubre próximo pasado concluyeron funciones como presidentes municipales.

Y puede ser que sí, sin embargo subrayamos lo puntualizado en este mismo espacio en días pasados: no necesariamente tendrá que ser un ex alcalde de una ciudad importante.

Aspirantes los hay por todos lados:

En el mismo gobierno del Estado, dentro de los que terminaron hace rato su trabajo en el senado, la cámara federal de diputados y el propio congreso local, más un posible “tapado”, situación no descartable.

Y algo más: casi todos dicen no a la posibilidad. No haga caso: relinchan por el llamado de quien tomará la decisión.

¿Quién será?

Ni idea. Por vez primera, en años, no existe una sola pista al respecto. Ningún síntoma. Y si Carlos Gandarilla no insinuó, ni dejó ver nada al respecto es porque él tampoco lo sabe. Hay una sola decisión. Ya tomada, quizás.

Pendientes.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Es muy probable que lo de la definición en torno a presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI – hombre-mujer o mujer-hombre – esté aparejado con el acuerdo sobre el nuevo secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, en lo que podrían ser, por este año, los últimos cambios impulsados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel. En el hipotético caso de dos finalistas para la presidencia del CDE del PRI, uno de ellos se irá a la SeDeSol-Estatal, cargo acéfalo desde hace algunas semanas, cuando explotó el tema de los colchones entregados en malas condiciones a los damnificados por la tormenta tropical del 20 de septiembre anterior. Ya le informaremos.

02.- A quien ya le cumplió Quirino fue a Irma Tirado Sandoval, la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política durante el primer año de la sexagésima segunda legislatura estatal y ex candidata a diputada federal. Asumió la dirección del Registro Civil en sustitución del profesor Eduardo Cristerna. Quizás Irma esperaba algo más; pero en tiempo de sequía, cualquier lloviznita es más que buena. Insistimos: su exclusión de la lista de aspirantes a la SeDeSol fue un alivio para los prospectos al cargo, quienes veían en Irma a un durísimo rival. En fin.

03.- Ya a menos de cuatro semanas de entregarle la estafeta a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, todavía no hay fecha exacta para la visita a Sinaloa del todavía presidente Enrique Peña Nieto, la cual se ha postergado por lo menos en un par de ocasiones, siempre por cuestiones de agenda. A juicio de Agenda Política, Peña Nieto si vendrá a Culiacán puesto que no le dejará a los sucesores la encomienda de inaugurar la base militar “El Sauz”, en nuestra ciudad, una de las más importantes de todo el país. De un momento a otro, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hará la confirmación correspondiente.

04.- Por cierto, Quirino Ordaz finaliza los detalles de su segundo informe como gobernador, el cual entregará por escrito al Poder Legislativo el 15 del presente mes, justamente en los términos que lo mandata la constitución política del Estado de Sinaloa. El responsable de llevar el documento al congreso lo será el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores y he aquí la primera fase verdaderamente interesante de la nueva historia política de la entidad porque corresponderá a los señores diputados citar a comparecencia a todos aquellos servidores públicos que consideren pertinentes y lo más seguro es que nadie, pero nadie, se quede con las ganas. ¿O sí?

05.- En puerta, precisamente, el 15 de noviembre, fecha en la que el Senado de la República dictaminará la iniciativa ciudadana de Héctor Melesio Cuen Ojeda en el sentido de excluir a Sinaloa del llamado horario de verano, demanda avalado por más de 200 mil ciudadanos de la entidad. Para Cuen, un buen síntoma es que el consejo general del Instituto Nacional Electoral ya certificó las firmas que acompañan al documento y las remitió a la cámara alta del Congreso de la Unión, que será donde se tome el acuerdo definitivo. Cuen también le apuesta al voto favorable de los dos senadores morenistas, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, entre muchos más. Si tal acuerdo no es congruente a la petición, entonces el primer domingo de abril próximo, volveremos a atrasar una hora nuestros relojes. Si es favorable, entonces nos quedaremos con el horario actual, como en Sonora y Quinta Roo. ¿Qué os parece?

Y:

06.- Ante los micrófonos de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa – programa Agenda Radio – el experto Daniel Viesca Monsiváis, director del despacho jurídico-fiscal “Viesca Monsiváis y Asociados”, se pronunció por una nueva reforma fiscal, diametralmente diferente a todas las habidas y por haber. Una reforma fiscal, señaló, en la que el Sistema de Administración Tributaria incremente, en efecto, su recaudación; pero sin presumir, como suele hacerlo, que todos los causantes son delincuentes, cuya única preocupación es buscar la manera de evadir sus obligaciones fiscales y expuso, para fortalecer sus argumentos, una serie de ejemplos palpables y a la mano. ¿Y sabe usted que es lo peor? Que las principales víctimas de este terrorismo fiscal – así le llamó – somos los contribuyentes menores y medianos, mientras que los grandes, los gigantes, hacen lo que les viene en gana. Interesante. Veremos que pasa.

= EL COLOFON =

Y por hoy hasta aquí.

Nos vemos ya, con nuestros deseos de siempre: que tenga usted la mejor semana de su vida, al lado de sus seres queridos.

Y como siempre, nuestra invitación para que usted nos siga en nuestros diferentes espacios periodísticos: Radio Universidad Autónoma de Sinaloa; Ultima Hora Noticias (Javier Ramirez); Viva Voz (Eva Guerrero); visión ciudadana y todos aquellos que nos hacen el honor de publicar nuestros escritos. Nuestro portal de internet, abierto y actualizado las 24 horas del día: www.jorgeluistelles.com.

Ya nos vamos.

Dios los bendiga.

=0=

 

 

 

 

 

 

Agenda Política

Quirino ratifica: “sin distinción de colores,
Ni partidos, todos por el bien de Sinaloa”

 

= Presente en cinco tomas de posesión de alcaldes

= Jesús Estrada, segundo alcalde ajeno al PRI

= Irma Tirado, nueva directora del Registro Civil

= Pendiente la designación en Desarrollo Social

= El 15 de noviembre, el plazo fatal: Cuen Ojeda

Jorge Luis Telles Salazar

 

Con una composición partidista diametralmente diferente a la de años pasados – pero aún recientes – comenzará a escribirse a partir de hoy (y hasta el 31 de octubre de 2021) una nueva etapa política en la vida municipal de nuestro Estado. De los 18 municipios, 8 serán gobernados por el PRI y 7 por Morena; sin embargo existe conceptualmente una diferencia abismal, entre lo uno y lo otro. Dentro de los 7 que controlarán las huestes de Andrés Manuel López Obrador, figuran 5 de los 6 más importantes de la entidad: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato.

También en poder de MoReNa: Choix y Concordia.

Uno más, Mocorito, estará en manos del Partido Sinaloense; otro, Rosario, de Acción Nacional y otro más, San Ignacio, del Partido Verde Ecologista Mexicana. Así las cosas, bajo el método de eliminación, los municipios que tendrán alcalde priista serán: Salvador Alvarado, El Fuerte, Sinaloa, Angostura, Badiraguato, Elota, Cosalá y Concordia.

Nunca antes una policromía política como la que se observa ahora. Tradicionalmente el Revolucionario Institucional arrasaba en las elecciones locales y dejaba solo migajas a Acción Nacional, últimamente al PAS y eventualmente al PRD.

Hoy día, el panorama es otro.

Cierto, el PRI se mantuvo como mayoritario en municipios, pero solo en el plano cuantitativo; en el cualitativo, nada que hacer frente a esa aplanadora que fue MoReNa el primero de julio próximo pasado y que gobernará prácticamente al 70 por ciento de la población total de nuestra entidad.

Bajo esta circunstancia hay expectativa e incertidumbre entre la ciudadanía en cuanto a lo que nos espera con gobernantes de un partido político con apenas cinco años de existencia; pero que bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador alcanzó, en este lapso, un crecimiento brutal, en parte por el repunte de AMLO como guía de las clases lastimadas y en mayor medida por el deterioro del PRI, que luego de muchos años de salvarse una y otra vez terminó por ahogarse en los pantanos de su propia corrupción.

¿Cuál es el camino a seguir?

Bueno, el que estamos viendo ya: la disposición de los alcaldes – de todos los partidos – de marchar de la mano con el jefe del Ejecutivo por el camino que deberá llevar a Sinaloa a la gobernabilidad y a nuevos niveles de bienestar y superación. Y de parte de Quirino Ordaz, el ofrecimiento en el sentido de que, tras la elección del primero de julio, desaparecieron los colores políticos y nació un solo frente, con el objetivo común de trabajar por nuestro Estado.

En teoría esto suena excepcional; pero habrá que ver si opera en los hechos, en una atmósfera en la que se advierte, a la primera impresión, una atmósfera cargada de hostilidad, resentimiento  y revanchismo y muchos de cuyos actores ya tienen puesta la mira en el 2021.

Por supuesto que no va a ser fácil llegar a ese clima de armonía y entendimiento que todos quisiéramos; pero el intento, por lo menos, bien vale la pena.

¿No?

=0=

Y bueno.

Por lo pronto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ajustó tiempos y agenda para acompañar a cinco nuevos presidentes municipales, de colores políticos diferentes: Culiacán, Ahome y Guasave, de MoReNa; Mocorito, del Partido Sinaloense y Salvador Alvarado, de lo poco que alcanzó a rescatar el Partido Revolucionario Institucional.

A Quirino no le alcanzó el día para asistir también a la toma de posesión del alcalde de Mazatlán; pero cumplirá con lo que le ofreció hace unos días al Químico Benitez: acompañarlo a su primer evento como presidente municipal.

Y es por eso que hoy el gobernador estará también en el puerto de Mazatlán.

Tampoco pudo hacerse presente en Rosario, donde triunfó la coalición “por Sinaloa al Frente”. Solo por cuestión de tiempo.

Ordaz Coppel habló sobre temas específicos, propios de cada municipalidad, en sus distintas intervenciones y fue enfático al puntualizar que en la medida de las posibilidades, su gobierno estatal respaldará a los ayuntamientos; la mayoría de ellas con finanzas críticas, a punto de colapso ante la magnitud de los gastos que se avecinan.

Del discurso Quirino pasará a los hechos y lo hará acorde a su estilo de gobernar. Siempre ha dicho que “no soy mucho de colores, ni de partidos” y ahora tendrá que demostrarlo a cabalidad.

Pendientes.

=0=

Bien.

Aquí, en Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro rindió su protesta como presidente municipal en un acto efectuado justo frente a la sede del ayuntamiento local. Las reseñas reportan buena asistencia; pero más hablan del malestar ciudadano por el cierre de la avenida Alvaro Obregón, en una noche festiva como lo es la víspera de Todos los Santos. El “Hallowen” pues.

Estrada Ferreiro se convirtió así en el segundo alcalde de Culiacán, no surgido de las filas del Partido Revolucionario Institucional.

El primero fue Sadol Osorio Salcido, en 1995.

Y antes, en 1966, Alejandro Barrantes Gallardo que saltó a la presidencia municipal por un partido local, creado por el gobernador Leopoldo Sánchez Célis, tras romper lanzas con el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Madrazo.

En el curso de esta historia, Culiacán pasó por muchas elecciones cuestionadísimas, como la de Jorge Romero Zazueta, en 1983; de Ernesto Millán Escalante, en 1986 y de Lauro Díaz Castro, en 1989 – todas bajo la sospecha de fraude -; sin embargo, en todas el tricolor salió adelante, por una sencilla razón: era el mismo gobierno el que convocaba, organizaba y calificaba las elecciones.

En cuanto a Jesús Estrada Ferreiro, poco que cuestionarle.

Impulsado por el efecto “Andrés Manuel” ganó con claridad los comicios de julio próximo pasado, tanto así que le legitimidad de su gobierno será lo menos cuestionado. En función dl número de votos hacia su causa, en efecto, cuenta con un sólido respaldo ciudadano, lo que se traduce también en un enorme compromiso con la sociedad que lo eligió.

Culiacán es un ayuntamiento al punto de la quiebra, como consecuencia de lo elevado de su deuda y de muchos otros factores, que se reflejan en una inquietante problemática para el gobierno. Ya tiene el ofrecimiento de apoyo del gobierno del Estado; pero se requerirá de mucho más que eso. Concretamente de un decidido respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel Lòpez Obrador. De lo contrario no podrá cumplir ni tan siquiera con las metas mínimas de su Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Que haya suerte pues.

=0=

Mientras.

Irma Tirado Sandoval rindió ayer protesta como directora del Registro Civil del Gobierno del Estado. Le dio posesión el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

La ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se reincorpora, entonces, al servicio público; pero no en la posición para la que se le mencionaba con frecuencia durante los últimos días: la secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Una noticia que, por si misma, representa un alivio para los aspirantes a la titularidad de la SeDeSol-Sinaloa. Siguen vivas sus esperanzas.

Al mismo tiempo, déjeme decirle que la decisión, por parte del gobernador Quirino Ordaz, se tomará pronto. Quizás en el curso de la presente semana y se dice que el nuevo secretario será precisamente uno de quienes cumplieron ayer su periodo como presidentes municipales.

¿Tony Castañeda? ¿Joel Boucieguez? Se vale sumarle a la lista.

También pendiente, de paso, la presidencia y secretaría general del Comité Directivo Estatal del PRI, donde habrá humo blanco un día de estos.

¿Qué os parece amigo lector?

=0=

Por otro lado.

De aquí al 15 de noviembre, el Senado de la República decidirá si Sinaloa es incluido en la reducida lista de Estados que no tienen horario de verano ni tampoco de invierno. Uno solo. Nada más.

Si es así, el horario actual, éste en el que nos encontramos ahora, será el único por todo el año. No más ajustar el reloj. Ni hacia atrás, ni hacia adelante.

La decisión del Senado será resultado del trámite de una iniciativa ciudadana presentada por Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, respaldada por un número de personas mucho mayor a la establecida por la ley.

Hace un año, la iniciativa de Cuen no tuvo éxito. De última hora, los senadores sinaloenses Daniel Amador Gaxiola y Diva Hadamira Gastelum votaron en contra y hasta ahí llegó todo.

Sin embargo, ahora, cuando solo hay un senador sinaloense del PRI (Mario Zamora), Héctor Melesio Cuen Ojeda confía plenamente en que su lucha saldrá adelante porque la considera vital para muchas cosas; entre ellas para la salud de los sinaloenses.

-Y si nos dan para atrás, estaremos de vuelta el año venidero – sentenció.

Pendientes pues.

=0=

Y hasta aquí por hoy.

Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

Agenda Política

Quirino al frente del operativo de
Emergencia en el sur del Estado

= Recorrió ayer municipios de Escuinapa y Rosario

= Perdidas materiales; pero ninguna vida humana

= Ya fluye el apoyo para miles de damnificados

= “Nadie seguro en mi gabinete”: Jesús Estrada

= El 3 de noviembre sesiona consejo político del PRI

Jorge Luis Telles Salazar

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel “celebró” ayer su cumpleaños de una manera muy especial: al frente del operativo de emergencia que se diseñó para los municipios del sur de la entidad, que eran los más expuestos a la furia del huracán “Willa” que por lo que se visualiza será ya el última de la temporada en el océano Pacífico, sin que esto sea, por supuesto, de una certeza total.

Quirino, en efecto, recorrió las zonas más afectadas de los municipios de Escuinapa y Rosario para constatar los daños causados por el meteoro, mucho menores, por cierto, a los ocasionados por las tormentas tropicales del 20 de septiembre próximo pasado, tanto en el centro como en el norte de la entidad.

Acompañado de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz y por tres secretarios del despacho (Sergio Torres Félix, Osbaldo López Angulo y el doctor Efrén Encinas Torres), el jefe del Ejecutivo Estatal dispuso ayuda inmediata para los damnificados; expresó su colaboración a la Comisión Federal de Electricidad para la reanudación del servicio lo antes posible y dio indicaciones al secretario de Salud en cuanto a medidas preventivas para reducir al mínimo la probabilidad de brotes epidemiológicos.

Los puntos más afectados fueron Cristo Rey, Isla del Bosque y Teacapán, que son los más cercanos al litoral y que quedaron ubicados en la ruta de este huracán que llegó en categoría Tres y que ya está en proceso de degradación.

Precisamente esta será la prioridad de Quirino Ordaz Coppel para los próximos días: la atención personal de las familias en desgracia.

Y bueno es que, en verdad, no hay, por ahora, nada más importante que esto.

Así de sencillo.

=0=

Mientras.

En una semana, exactamente, iniciará la administración constitucional de Jesús Estrada Ferreiro, como presidente municipal de Culiacán, como derivación directa de su clara victoria en las elecciones del domingo primero de julio próximo pasado. Será la segunda vez, en la historia política de Sinaloa, que la capital del Estado será gobernada por un partido diferente al Revolucionario Institucional.

El primero fue Sadol Osorio Salcido, de Acción Nacional, en el periodo comprendido entre 1996 y 1998, cuyo balance fue más de pena que de gloria. Ahí también, si mucho me apura, el de Alejandro Barrantes, entre 1967 7 1969; pero esa es otra historia, con características especialmente particulares.

El acto de toma de posesión tendrá lugar la tarde del miércoles 31, frente al edificio del Palacio Municipal, por la avenida Alvaro Obregón, no en el interior de la sede del ayuntamiento, como era la costumbre.

Y estará presente el gobernador Quirino Ordaz Coppel, como una muestra clara de su disposición a trabajar en armonía con el nuevo alcalde y de respaldarlo en su programa de trabajo en beneficio de Culiacán. Ahí estará también la plana mayor de MoReNa, como corresponde a la jerarquía de una capital como la de Sinaloa.

Estrada Ferreiro ganó el proceso electoral con una importante votación a su favor. Eso acrecienta su compromiso con la sociedad y representa, al mismo tiempo, una gran esperanza para la comunidad.

Suerte.

=0=

Por cierto.

En su último encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Jesús Estrada dejó claro que aún no tiene definida la integración total de su equipo de trabajo; que lo dará a conocer “hasta el último día” y además que no hay nada seguro para nadie.

-¿Para nadie? ¿Ni para los que ya anuncio semanas atrás? – le preguntaron.

-Para nadie. Todavía las cosas pueden cambiar –contestó.

En congruencia con estas declaraciones de Estrada Ferreiro a los periodistas es que se especula que podría haber modificaciones relevantes, especialmente en las posiciones de mayor jerarquía, como lo es la tesorería y la secretaría del ayuntamiento.

A pregunta expresa del autor de Agenda Política, el próximo presidente municipal de Culiacán enumeró las condiciones para los integrantes de su gabinete:

-Que sean de MoReNa; que tengan capacidad y que se la hayan rifado en la elección.

¿Dudas…?

=0=

Por otro lado.

La presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel en la toma de posesión de Jesús Estrada Ferreiro está debidamente confirmada.

Y lo que está confirmado también es que, ese día, no estará en Mazatlán puesto que ya convino con el nuevo presidente, el famoso Químico Benitez, de acompañarlo al día siguiente (el primero de noviembre) en un evento de alto significado con el que pondrá en marcha su plan de gobierno.

Por lo demás, Quirino ajusta horarios para acudir al mayor número de actos posibles, el miércoles 31 que ya está encima.

La idea original es asistir por lo menos a una ceremonia de cada partido: Culiacán (Morena), Salvador Alvarado (PRI), Mocorito (PAS) Y Rosario (PRD-PAN). Si le alcanza el día, también se dejará ver por los Mochis, en la entronización del controvertido Billy Chapman.

El mensaje que pretende enviar Quirino es más que claro: un gobierno de todos y para todos, sin distingo de colores y con un beneficiario común: Sinaloa.

¿Qué os parece?

=0=

En tanto.

El Partido Revolucionario Institucional aplazó para el sábado 03 de noviembre la fecha para la realización de su consejo político, en cuyo marco se definirá el método de elección de presidente y secretario general de un Comité Directivo Estatal que gradualmente se renovará en su totalidad.

Originalmente la fecha se había fijado para este sábado; pero quedaba sujeta – lo advertimos – a lo que resultara del paso del huracán “Willa” por el sur de la entidad.

Finalmente los perjuicios estuvieron por debajo de lo esperado; pero de todos modos hay un importante número de familias damnificadas en los municipios de Rosario y Escuinapa y en respeto a este problema es que se tomó la decisión de postergarla una semana más.

El punto central, insistimos: acordar el modelo de selección de presidente y secretario general.

Y bueno, no hay duda de que será el de asamblea de delegados (una en cada municipio); pero la convención para tal fin es un proceso que tiene que correrse de cualquier manera.

Ya le informaremos.

=0=

CORTOS.- Otro periodista emblemático, en el campo cultural y de los espectáculos, Francisco Salgado se nos adelantó en el viaje sin retorno. Más allá de su trabajo en medios de comunicación, Pancho Salgado era también todo un artista – de teatro, sobre todo – y un personaje ampliamente conocido en la sociedad de Culiacán. Descanse en paz el amigo Francisco Salgado y para su familia nuestros deseos de pronta y cristiana resignación. La vida sigue…ANOTELO.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa presentará hoy el libro “La Casa, aquello que los años dejan”, autoría de María Elvira Careaga Canale. El evento tendrá lugar a partir de las 6 de la tarde en Casa Peiro, de Pericos, municipio de Mocorito. Los comentaristas serán la diputada Gloria Himelda Félix Niebla y Jaime Félix Pico. Parte de la intensa actividad cultural de COBAES en todo el Estado…SUBRAYELO.- El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, viajó a la capital del país para tomar parte en una reunión de trabajo con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, para tomar acuerdos respecto a los recursos de fin de año para las instituciones de educación superior. Además de la UAS, hay nueve universidades más con serias dificultades económicas. Ya le informaremos…APUNTELO.- Radio Sinaloa celebrará hoy el aniversario número 12 de su fundación, con un programa a desarrollarse a partir de las 18 horas en las instalaciones del Colegio de Sinaloa. El acto, en plan doméstico, culminará con la presentación del segundo libro de Martin Mendoza. Por ahí nos vemos…COLOFON.- Y bueno, hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.