Category Archives: Agenda Politica

AGENDA POLITICA

= Procesos penales contra colaboradores de MaLoVa
= Sin definir fecha para mensaje del gobernador
= Nuevo reconocimiento nacional para la JAPAC
Jorge Luis Telles Salazar

 

Luis Angel Pineda, uno de los funcionarios más influyentes de la pasada administración gubernamental – paisanaje y estrecha cercanía con su excelencia – fue detenido ayer por la policía estatal en el municipio de Ahome  y al parecer remitido al principal centro penitenciario, aquí en Culiacán. Se le acusa, entre algunas otras gracias, de la desaparición de 8 millones de pesos, cuando fungió como secretario técnico de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado.

Llamado “Lapo” (suponemos que de cariño) por los invitados a la fiesta del sexenio pasado, este señor ya contaba con antecedentes penales. Aun así fue invitado por MaLoVa para trabajar a su lado y le dio no solo su confianza sino altas responsabilidades. El señor Angel Pineda, por lo que se ve, no superó sus malas mañas y ahora está bajo investigación judicial.

Más allá de la aprehensión del ilustre ciudadano, el fondo de la noticia es que, a la mera acción administrativa, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha pasado a la penal y si ya cayó el primero, pronto pueden venir los demás. El que se encarcele a los pillos que saquearon el erario durante los últimos seis años es ya una exigencia ciudadana – desfile del 20 de noviembre, en esta ciudad capital – y el ahora primer mandatario sinaloense parece dispuesto a actuar en consecuencia.

En este tema, habrá que estar pendientes porque ya en el último paquete quedaron incluidos dos que fungieron como secretarios del despacho: Armando Villareal, de Administración y Finanzas y José Luis Sevilla Suárez, de Obras Publicas.

Bien pendientes.

=0=

Y bien.

Vamos ya a media semana y aún no hay fecha, ni hora, ni lugar, para la realización de un acto encabezado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, para dar a conocer, aparentemente, el contenido medular de lo que fue su primer informe, mismo que se entregara, en tiempo y forma, al Congreso del Estado. O sea: conforme a lo dispuesto por el artículo 40 de la constitución política local.

Lo que sucede es que a Quirino ya casi se le acaba el plazo para hablar en primera persona de sus logros como gobernador, el cual consiste en diez días antes y diez días después del 15 de noviembre, razón por la cual se analizan alternativas para un evento que no sea atentatorio con lo que estipula la ley al respecto.

Podría ser, lo anticipamos, un mensaje político al Estado. Finalmente son tiempos políticos los que vivimos en la actualidad y más lo serán con el curso de los meses.

Y de que hay resultados los hay. Comenzaron a hacerse notar con el advenimiento del segundo semestre del año; pero los hay. Ahí están, por ejemplo, los extraordinarios números en el sector turismo; el incremento de la inversión nacional y extranjera en Sinaloa; el aumento de la tasa de empleo, según los números del propio Instituto Mexicano del Seguro Social y la elevación cualitativa y cuantitativa en los sectores productivos.

Si esto va más allá del 25 de noviembre, Ordaz Coppel ya no podrá entrarle personalmente a estos números; pero, bueno, para eso existen otras alternativas legales disponibles.

En fin.

=0=

Por otro lado.

Según el calendario electoral para Sinaloa habrá un periodo de tres meses, entre el 11 de febrero y el 14 de mayo, llamado ya como de “Intercampañas” y que, a juicio de Agenda Política, se traducirá en un vacío político largo y tedioso que no estará en armonía con la intensidad que generará el proceso federal.

Expliquémonos:

Las precampañas, para presidentes municipales y diputados locales, comenzarán el 13 de enero y concluirán el 11 de febrero. Las campañas constitucionales, a su vez, iniciarán el 14 de mayo y se extenderán hasta el 27 de junio venidero.

¿Y qué sucederá entonces, entre el 11 de febrero y el 14 de mayo? Son tres largos meses. Y hasta un poquito más, para ser más exactos.

Esto, precisamente, será la intercampaña.

Tiempo muerto en el cual a quienes triunfaron en los procesos internos de sus respectivos partidos, se les prohibirá hasta asistir a la santa misa dominical, fiestas o eventos deportivos, so riesgo de ser acusados de llevar a cabo actos de campaña anticipada.

La famosa veda electoral, a su vez, tendrá dos facetas: la primera de ellas, durante las precampañas; la segunda, ya en las campañas. En estos lapsos, como usted lo sabe, se prohíbe la difusión de las actividades oficiales, en aras de que no sean utilizadas como publicidad a favor de los candidatos del partido en el poder.

Se trata de dos puntos discutidos y discutibles; pero ahí están, previstos por la misma ley. Y hay que cumplirlos, sin pero alguno.

¿Qué os parece?

=0=

En tanto.

Ayuntamiento de Culiacán y Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán recibirán hoy miércoles, en la ciudad de México, el Premio “Mejores Prácticas Cobro/Pago de Agua”, que otorga la prestigiada fundación Río Arronte.

Para recibirlo ya están allá, en la capital del país, el alcalde de la capital de Sinaloa, Jesús Valdez Palazuelos y el gerente general de JAPAC, Jesús Higuera Laura.

La cita es en el Club de Industriales de la Ciudad de México, a las 10. 30 horas.

Un reconocimiento más para JAPAC, empresa paramunicipal que consolida su clase nacional e internacional, por la calidad de los servicios que presta a la ciudad, tanto en el suministro de agua de primerísima clase, como en el ramo administrativo y operativo. La experiencia y la capacidad del ingeniero Jesus Higuera ha sido fundamental, sin duda.

Enhorabuena.

=0=

CORTOS.- Los presidentes de los 18 municipios del Estado trabajan ya en la elaboración de su primer informe de labores, el cual deberán presentar antes del 15 de diciembre venidero. Los señores alcaldes no tienen, en esto, restricción alguna: su informe será público, ante la sociedad y en el formato que consideren conveniente. En el ayuntamiento de Culiacán ya se trabaja aceleradamente hacia esa dirección…ORALE.- Que de un momento a otro se conocerá el nombre de quien será el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de México, lo que ocurrirá justo al expedirse la convocatoria correspondiente. Ya solo hay dos finalistas: José Antonio Meade y Miguel Angel Osorio Chon. De un modo u otro tendrán que registrarse cuando menos dos precandidatos (uno de a deveras y otro de a mentiritas) para que el PRI puede utilizar los tiempos de precampaña. Las apuestas corren ya por todo el país…AGENDELO.- El connotado periodista, escritor y pedagogo Jorge Guillermo Cano Tiznado estará este jueves en Agenda Radio, el programa que el autor de Agenda Politica conduce en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves. Escúchenos a partir de las 17. 30 y hasta las 6 de la tarde. Siempre vale la pena…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de costumbre: Dios los bendiga.

AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

Sin fijar sanción económica alguna – a pesar de la gravedad de la falta y del monto de los recursos cuestionados – , la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, Guadalupe Yan Rubio, inhabilitó para el ejercicio de la función pública a dos servidores públicos de la administración de Mario López Valdez, que iniciaron y terminaron el sexenio con el rango más alto: secretarios del despacho.

Se trata, como seguramente usted ya está enterado, de Armando Villareal Ibarra, secretario de Administración y Finanzas y de José Luis Sevilla Suárez, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. El primero de ellos, malovista puro; el segundo, cuota para Acción Nacional; más concretamente, para Heriberto Félix Guerra, firme aliado del gobernador anterior.

Para ellos, así como para otros funcionarios más, no hubo castigo económico; pero si un dictamen de ilegibilidad para su desempeño en el servicio público. En el caso de Villareal, hasta por 7 años, en el del “Pepón”, solo por 3.

La gente, severamente agraviada, por lo abierto y descarado de la corrupción imperante durante el sexenio anterior, había pedido peces gordos y no simples charales.

Estos dos son algo más que peces gordos: verdaderos picudos del Mar de Cortez.

Y los que faltan todavía.

=0=

Bien.

Ciertamente la ausencia de una penalidad económica en contra de los aludidos, parece ser lo de menos. Dinero es lo que les sobra a Villareal y al “Pepón”. Además nunca se sabe a ciencia cierta si en realidad las cubren o no. Al menos no hay información de que lo hayan hecho los malovistas señalados en el paquete anterior, mismas que promediaron 15 millones de pesos por cada pájaro de cuenta.

Y si la sanción poco importa, mucho menos la inhabilitación toda vez que, antes de esto, los aludidos, de cualquier manera,  no tenían la menor expectativa de ser llamados para cargo público alguno, al menos durante la administración de Quirino Ordaz Coppel.

El escarnio público, sin embargo, eso sí debe de doler.

Y mucho.

Hijo de un ex presidente municipal de Ahome, Armando Villareal se mueve entre los más altos círculos de la rancia aristocracia mochiteca, donde proclama su hombría de bien, su honorabilidad y su posición social.

El de José Luis Sevilla es un caso similar. Es hijo de don Jaime Sevilla Poyastro, secretario de Obras Públicas del gobierno de Antonio Toledo Corro y quien tuvo a su cargo – entre muchas obras más – la construcción de lo que se bautizó como “carretera costera”. “Pepón” también presume su roce entre la alta sociedad culichi; su honestidad y el prestigio familiar.

Cuestionar todo esto, precisamente, es lo que verdaderamente duele, más cuando se ha luchado estoicamente por llegar a tales niveles de vida.

Todavía, ciertamente, les queda el recurso de ubicarse en el papel de victimas políticas, perseguidas por el gobierno de Quirino Ordaz; pero los señalamientos de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas son contundentes.

En el caso de Villareal – además de muchos otros milagritos – , el haber omitido enterar al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, retenciones a los trabajadores y diversas aportaciones patronales, que suman la nada despreciable cantidad de mil 175 millones de pesos, cuyo paradero es todavía un misterio indescifrable. También de esta área, inhabilitación por 6 años a su subsecretario Andrés Daniel Guzmán Cota, quien reportó, al cierre de ejercicio, saldo en bancos por mil 088 millones 671 mil pesos, cuando lo real eran solo 421 millones. ¿Acaso don Armando ignoraba las pillerías de su subalterno?

Por lo que a José Luis Sevilla concierne, se le acusa de suscribir par de convenios que superaron el 25 por ciento del plazo de ejecución y monto original de los contratos. Uno de ellos – así como para no dejar dudas -, la construcción del cruce ferroviario del boulevard Enrique Tamayo en esta ciudad; el otro, la edificación de la Unidad Administrativa de Servicios Municipales de Navolato. Además, como “pilón”, Sevilla suscribió contrato para la construcción del Centro de Justicia Penal de Sinaloa, región centro, sin contar con la autorización correspondiente. Esto le generó al gobierno estatal una obligación financiera del orden de los 79 millones de pesos, que no se han cubierto a la empresa contratista correspondiente.

Como usted puede ver, se trata de señalamientos concretos, plenamente fundamentados y adecuadamente documentados. Infantil, entonces, exponer la clásica persecución política como argumento recurrente.

Todo está claro.

¿Así o más bandidos?

=0=

Y bueno.

Lo que extraña, a estas alturas, es la ausencia de acusaciones soportadas en contra de la Secretaría de Salud del gobierno malovista, señalada como la madre de todas las corrupciones de la administración anterior; pero, hasta ahora, su anterior titular, el doctor Ernesto Echeverría, está ileso, aunque, suponemos, no exento de preocupaciones.

De la secretaría de Salud se ha dicho todo lo imaginable, incluso por parte del responsable actual; pero, hasta ahora, las declaraciones no han pasado por Transparencia y Rendición de Cuentas, cosa que no les da, de momento, carácter oficial.

Dicen, no nos consta, que cuando esto salga a la luz, Villareal, Sevilla y secuaces que los acompañan, quedarán en condición de candidatos a la corte celestial.

Ya lo veremos, en su momento. Sin duda.

Por ahora, aunque ya se había tardado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel da cumplimiento a su palabra en el sentido de que denunciaría todas las corruptelas y que, con bases firmes y documentadas, las turnaría a las instancias correspondientes.

Una parte de lo prometido se ha cumplido. Falta, sin embargo, lo más importante: el castigo cabal e inclemente para los habitantes de la clásica Cueva de Alí Babá y los 40 ladrones.

¿Qué digo 40? Muchos, muchísimos más. La pus brota por todos lados.

¿No?

AGENDA POLITICA

= Primeros reportes del viaje de QOC por Japón
= Facilidades a empresas niponas en Sinaloa
= La fiesta de cumpleaños de Hèctor Melesio Cuen
Jorge Luis Telles Salazar

 

De conformidad con el primer despacho informativo generado en la ciudad de Tokio, hasta el momento se han cumplido, a plenitud, las expectativas del viaje que realiza por el archipiélago japonés el gobernador Quirino Ordaz Coppel, a la cabeza de un representativo grupo de empresarios sinaloenses, con capacidad suficiente como para exportar sus productos hacia aquellas tierras del sol naciente.

Explorar esa posibilidad es precisamente uno de los objetivos medulares de la gira; otro, igualmente importante, lo es el encuentro con los más altos ejecutivos de dos empresas niponas instaladas en nuestro Estado, a quienes se les ofrecerán todo género de estímulos y facilidades para el incremento de su planta laboral en la entidad.

En esta perspectiva es que el jefe del Poder Ejecutivo en Sinaloa se entrevistó ya con los principales directivos de Hirakawa Hewtech, cuya subsidiaria Hikam, da trabajo a 200 personas en el municipio de Guasave. Y del mismo modo es que se reunió con el presidente de Sumitomo Electric Wiring Systems – su nombre es Hiroshi Kiyokawa – , consorcio que genera 4 mil empleos en sus plantas de Guasave y Ahome, en el norte del Estado.

En ambas entrevistas, Quirino Ordaz conoció los planes de expansión de ambas empresas, a cuyos funcionarios les reiteró el respaldo de su gobierno para su crecimiento, habida cuenta de que ello repercute, por lógica, en el progreso de Sinaloa.

Y en lo que resta de la semana (la misión sinaloense regresará el domingo venidero), el gobernador de la entidad se reunirá con el Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca, a quien le mostrará el catálogo de productos que puedan encontrar en nuestro Estado; visitará el puerto de Yokohama, en la intención de establecer una línea directa con Mazatlán, para el transporte de mercancías y visitará, finalmente, la Expo Tokio Motors Show, en la capital del Japón.

De hecho, el grueso de la agenda apenas está por desarrollarse; pero ya hay resultados satisfactorios. Los detalles, por supuesto, los conoceremos al retorno a casa del mandatario sinaloense.

Pendientes.

=0=

Mientras.

Arropado por los integrantes de su familia, amigos, compañeros de trabajo y militantes del partido político que preside en Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda celebró su cumpleaños número 61, con enorme y representativa concentración humana, en una finca campestre ubicada hacia el Sur de la ciudad. En las inmediaciones del Seminario Diocesano, por si le interesan los detalles.

Entre los asistentes al evento – al menos los que detectamos en nuestra permanencia por el sitio -: el secretario general de Gobierno del Estado, Gonzalo Gómez Flores, acompañado por Joel Hernández Niño; el “ex” de muchos cargos, Jesús Enrique Hernández Chávez; el ex presidente municipal de Culiacán (y aspirante a inscribir su nombre en las boletas electorales), Sergio Torres Félix; la alcaldesa de Cosalá y los alcaldes pasistas de Angostura y Mocorito, así como los seis diputados del Partido Sinaloense a la sexagésima segunda legislatura del congreso del Estado.

Evidentemente pasaron lista de presente muchos otros actores políticos de la entidad – especialmente del PRI, del PAS -, así como de la Universidad Autónoma de Sinaloa; pero los anteriores fueron los ubicados por el columnista en determinado momento de esta reunión, caracterizada por un constante ir y venir durante las seis horas de la misma. Como aquí lo anticipamos: música variada, ambiente festivo y mucho que comer; pero se mantuvo la restricción: cero bebidas alcohólicas.

A juicio de algunos analistas políticos ahí presentes, clara demostración de musculo de Cuen Ojeda para lo que se avecina. Lo cierto es que se trata de una reunión que ya se ha hecho tradicional y que tuvo su punto de partida, posiblemente, en el arranque del camino de Héctor Melesio rumbo a la rectoría de la UAS. Como puede usted notar: muchos años atrás.

Como sea que fuese,  ni duda cabe de que Cuen Ojeda ha consolidado un liderazgo indiscutible y se ha fortalecido como una de las personalidades políticas más influyentes y con más peso político en el panorama estatal.

¿No?

=0=

En tanto.

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, visitó sectores estratégicos del Palacio Legislativo de San Lázaro (el martes próximo pasado, en la ciudad de México) y presentó, ante diferentes grupos de diputados, proyectos para la cabecera municipal y sus sindicaturas, cotizados en algo así como mil millones de pesos. Le acompañó David López Gutiérrez, el coordinador de los legisladores priistas sinaloenses en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Puntual y oportuna la presencia de Chuy Valdez en la cámara de diputados. El análisis y la discusión del presupuesto federal 2018 está en puerta y la realización de estas actividades adquiere importancia fundamental, independientemente de lo que el gobernador del Estado, Quirino Ordaz, pueda gestionar para la entidad.

Hay que tener presente que Valdez Palazuelos conserva sólidas relaciones en las más altas esferas políticas del país. Esto ya la ha rendido frutos importantes en la cristalización de otros proyectos y ahora no será la excepción.

Y porque suponemos que le interesa (por supuesto que le interesa) la relacionamos aquí, algunos de los proyectos planteados por el alcalde de nuestra ciudad capital:

= Construcción del acceso Sur al aeropuerto internacional de Culiacán.

= Circuito exterior.

= Ampliación a seis carriles del boulevard Rolando Arjona Amabilis.

= Paso deprimido a la salida Norte de Culiacán.

= Nuevos sistemas de drenaje pluvial.

= Rehabilitación de la red carretera municipal.

Y:

= Obras de beneficio social a distintas sindicaturas de la municipalidad.

Parece, como puede verse, un plan ambicioso.

Y lo es, de hecho; pero no por eso irrealizable. Al menos la mitad de ese paquete iniciará su construcción en lo que le resta de su administración a Jesús Valdez, sin perder de vista, por supuesto, la posible reelección.

¿Qué os parece?

=0=

A propósito.

El doctor Héctor Muñoz, coordinador general de asesores y secretario de Inversiones del ayuntamiento de Culiacán, se ha convertido en el compañero inseparable de Jesús Valdez en sus recurrentes viajes a la capital del país. En su condición de servidor público, Muñoz cuida y separa muy bien su papel como importante comunicador en algunos medios de la ciudad; particularmente su buscada síntesis informativa.

También Héctor Muñoz ha cultivado firmes relaciones en la capital del país, a raíz de su trabajo al lado del senador Aarón Irizar López. Ahora, precisamente, es el momento de sacarles provecho, en beneficio de Culiacán.

Recientemente, además, el doctor arrancó un programa de visitas a las colonias populares de la ciudad, para tomar nota de sus necesidades y valorar la canalización de recursos públicos en beneficio de los habitantes de sectores marginados. Sus observaciones llegan hasta el escritorio del alcalde, quien toma las decisiones consecuentes.

Héctor Muñoz tiene amplia militancia en el PRI y probada experiencia en el servicio público. En los tiempos actuales hay que seguirlo de cerca.

Así de sencillo.

=0=

CORTOS.- Si algo tiene Daniel Amador Gaxiola – con fructífera trayectoria política en la entidad – es su lealtad incondicional, apoyo decidido y solidaridad hacia sus agremiados. De ahí la presencia de un importante número de militantes de Enlace Cívico Magisterial, en respaldo a los dos diputados de la organización (encuadrada dentro del PRI), como respuesta a los sistemáticos ataques de los antagónicos en sesiones anteriores. O sea: Silvino Zavala Araujo y Tomás Amador Carrasco. Lamentablemente la crispación entre los dos bloques alcanzó niveles tales que poco faltó para que la sangre llegara al río durante la sesión del Congreso del Estado del martes próximo pasado. Situaciones así no deben repetirse y algo tendrán que hacer en el Poder Legislativo para poder realizar con tranquilidad y en orden la plenaria de hoy. Ya veremos…ANDALE.- Por cierto, la diputada Irma Tirado Sandoval, en su condición de presidenta de la Junta de Coordinación Política presentó demanda penal contra quienes resulten responsables por los daños causados a la infraestructura del Palacio Legislativo; entre ellos una puerta derribada y algunas cosas más. Las investigaciones correspondientes ya están en marcha. Pendientes…OJO.- A propósito, tras los incidentes del martes próximo pasado, la actividad se ha reanudado con normalidad en la agenda del Legislativo. Apenas ayer, para no ir muy lejos, se llevó a cabo una productiva reunión de trabajo entre personal de la Auditoría Superior del Estado, los 18 síndicos procuradores y los integrantes de la comisión de fiscalización del Congreso del Estado. El tema: la inaplazable adecuación de todo lo que sea necesario para la aplicación inmediata de los preceptos emanados del Sistema Nacional Anticorrupción. Ya le informaremos…APUNTELO.- Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (y con muchas posibilidades de figurar en las boletas electorales el domingo primero de julio de 2018) visitó ayer la colonia Bicentenario de esta ciudad, para supervisar los trabajos de introducción del drenaje, que beneficiará a un importante número de familias de ese populoso sector de la ciudad. Millán Bueno aprovechó el “raid” para dar a conocer la existencia de un fondo de más de 40 millones de pesos, para la ejecución de obras similares en la mitad de los municipios de la entidad. Ahora es cuando. ¿No?… COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

AGENDA POLITICA

= Obvio: se fue Rafael Lizárraga Favela.
= Acusado de irregularidades en Turismo
= Chuy Valdez busca recursos para Culiacán
Jorge Luis Telles Salazar

 

Era de esperarse: suspendido por espacio de un mes, señalado por la realización de actividades irregulares durante la parte final de la administración malovista, Rafael Lizárraga Favela renunció a su cargo como subsecretario de Turismo del gobierno del Estado. Se tardó Rafael; su dimisión debió haberla presentado de inmediato.

Lizárraga Favela, quizás usted lo recuerde, fue ubicado en el mismo paquete, junto con otras dos personas que también trabajaron para el sector turismo en el gobierno pasado: Luis Angel Pineda Ochoa y Luis Martínez Romero. La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, que encabeza la señora Guadalupe Yan, le aplicó al primero una sanción económica cercana a los 9 millones de pesos y lo inhabilitó por ocho años para el servicio público; al segundo, le metieron una multa de casi 13 millones y lo declararon ilegible por seis meses para cualquier chamba en los tres niveles de gobierno.

En teoría a Rafael Lizárraga fue al que mejor trataron puesto que solo lo separaron por un mes de su puesto como subsecretario; sin embargo hay una diferencia grande entre uno y otro caso. Lizárraga Favela era funcionario del régimen actual y bajo esta circunstancia era impensable su permanencia en el cargo. En la realidad es al que peor le fue, precisamente por su ubicación en el gobierno de MaLoVa y también en el de Quirino.

Cuando esto salió a la luz pública, adelantamos aquí que, si Rafael Lizárraga se quería un poquito, tenía que renunciar de inmediato. Se tardó; pero lo hizo a final de cuentas. Todavía le queda algo por hacer: lavar su nombre ante la sociedad en general y en particular frente a un gremio tan especialmente delicado, como el empresarial.

¿De qué se les acusó, concretamente?

De haber pagado a compañías extranjeras especializadas en promoción turística, por  planear, organizar y ejecutar campañas en beneficio de distintos destinos turísticos sinaloenses, que nunca se realizaron, lo cual implicó un daño patrimonial de más de 10 millones de pesos a las finanzas del gobierno estatal. Tuvieron plazo y oportunidad para rechazar tales señalamientos y comprobar que el dinero se gastó para lo que se pidió; pero no lo hicieron, lamentablemente.

En fin.

=0=

Y bueno.

En sincronía con lo anterior, le informamos que ya hay un nuevo subsecretario de Promoción Turística dentro del gobierno de Sinaloa, precisamente en sustitución de Rafael Lizárraga Favela.

Más bien es subsecretaria. Se llama Sylvia del Carmen Ruiz Coppel y se desempeñaba como titular de turismo náutico y de cruceros en la misma secretaría. Es una joven servidora pública con mucho oficio en el sector. Anteriormente prestó sus servicios a reconocidas agencias de viajes de la entidad.

El mismo secretario, Marco Antonio García Castro, se encargó de darle posesión de su nuevo cargo, en representación del gobernador Quirino Ordaz.

Enhorabuena.

=0=

Por cierto.

En declaración a redes sociales, el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte, dio a conocer que ninguno de los “angelitos” denunciados hace ya varias semanas por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ha cubierto un solo centavo por las sanciones económicas que les fueron impuestas en ese momento. O sea: que no han regresado un solo peso de los muchos que se llevaron.

Aquí, además de los ex servidores públicos líneas arriba señalados, también están, por aquello de que pudiera interesarle:

Clodomiro Espinoza, con 14 millones 284 mil 276 pesos.

Everardo Ayala López, con 17 millones 800 mil.

Y el campeón de todos: Jesús Alanís Cháidez, con 21 millones 426 mil pesos.

Los tres, por supuesto, tienen estrictamente prohibido el ejercicio de cargo público alguno. El primero de ellos, tres años y el segundo y el tercero, diez años por parejo.

¿Y su jefe Armando Villareal, que jamás se enteró de las pillerías de sus subordinados?

No os preocupéis, que goza de cabal salud.

Y seguramente disfruta de las cálidas tardes de Los Mochis, mientras bebe aromática taza de café – o algún vino tinto de marca – en compañía del ex gobernador Mario López Valdez.

Qué cosas.

=0=

Por otro lado.

Con eso de que ya está en puerta la discusión del presupuesto estatal para 2018, integrantes de la Comisión de Hacienda y Administración del Congreso de Sinaloa, sostuvieron prolongada reunión de trabajo, justo con el mero secretario del ramo, Carlos Ortega Carricarte. Los presupuestos en las entidades suben a tribuna, luego de la aprobación de los mismos en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Por si le interesa, los diputados participantes en esta ronda de conversaciones fueron: Maribel Chollet Moran, Sylvia Treviño Salinas, María Eugenia Medina Miyazaki, Merary Villegas Sánchez y Víctor Antonio Corrales Burgueño. Y entre muchos otros, priorizaron los puntos a atender:

= Mejorar la infraestructura física de las escuelas del Estado.

= Regularizar la situación laboral de trabajadores del sector Educación y Salud.

Y:

= Cobertura a las retenciones no enteradas por la administración anterior.

Ortega Carricarte, por supuesto, tomó nota de las demandas de los señores diputados y sugirió, para la realización de un trabajo más preciso y eficiente, la celebración de mesas de discusión y diálogo con los legisladores interesados en el tema: presupuesto estatal 2018.

Tema delicado este de los dineros porque el insumo está caro y escaso, lo que impone prioridades por necesidad.

Ya le informaremos.

=0=

A propósito.

Justamente en búsqueda de dinero adicional, Jesús Valdez Palazuelos, el presidente municipal de Culiacán, realizó un viaje relámpago a la ciudad de México, donde se entrevistó con integrantes de diferentes comisiones legislativas, en un intento de incluir en el presupuesto federal 2018, los programas sustantivos de desarrollo para la capital de nuestro Estado.

Cierto, se trata, si mucho me apura, de una misión que más bien le corresponde al gobernador Quirino Ordaz; pero el mismo mandatario ve con buenos ojos que los señores alcaldes hagan su luchita por cuenta propia.

Es el caso de Chuy Valdez, precisamente.

Además, en su calidad de integrante de la Conferencia Nacional de Municipios, Valdez Palazuelos – junto con alcaldes de las principales ciudades del país – participó en un encuentro de trabajo con el propio presidente de la cámara federal de diputados, Jorge Carlos Ramirez Moreno, en la que el tema fue el mismo: dinero.

¿Acaso hay otro más importante?

=0=

CORTOS.- Bajo la coordinación de Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, delegado en Sinaloa de la Secretaría de Gobernación, los delegados federales destacamentados en Sinaloa e inscritos en el sector financiero, sostuvieron una reunión con los representantes de los medios de comunicación, ante quienes dieron a conocer los logros del presidente Enrique Peña Nieto sobre la materia. Se trata, evidentemente, de socializar los resultados del gobierno actual, de tal modo que en breve serán delegados de otras áreas los que convocarán a la prensa de la capital. Pendientes…ANOTELO.- Carlos Gandarilla García, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, le tomó la protesta a los nuevos integrantes de la Fundación Colosio, que a nivel estatal preside Renato Ocampo. En una nueva jornada de intenso trabajo partidista – no hay de otra -, Carlos Gandarilla aseguró que la versión moderna de esta fundación le dará al PRI fortaleza en su base, sea del tipo político o del ideológico. Que vienen tiempos buenos, dijo Carlos. Ojalá ¿no?…APUNTELO.- Con un panel con especialistas sobre la materia, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Gabriela Peraza, conmemorará el 64 aniversario del voto femenino en nuestro país. El acto, moderado por el especialista en cosas electorales, Rigoberto Ocampo Alcantar, se desarrollará a partir de las 10 horas, en el salón Zafiro del hotel Lucerna. Por ahí nos vemos…SUBRAYELO.- Y en tanto, la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado puso en marcha ayer un ciclo de conferencias a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, también con la participación de conocedoras sobre el asunto. Enhorabuena…ORALE.- Tarde de fiesta para los habitantes de las sindicaturas de Costa Rica y Eldorado. La tarde de ayer se dejaron ver por aquellos lares tanto el gobernador Quirino Ordaz Coppel como el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos. Pusieron en marcha nuevas obras de pavimentación de vialidades. Estas obras significan desarrollo y de eso, precisamente, piden su limosna los residentes de las dos sindicaturas más importantes del municipio de Culiacán. Enterados…OJO.- Giró por la ciudad de Guamuchil el diputado federal que se impone un diez de calificación a su desempeño en la cámara baja del Congreso de la Unión. Busca las más de 40 mil firmas que requiere para sustentar su candidatura al senado de la República por la vía de los independientes, cosa que logrará con toda facilidad porque dinero es precisamente lo que le sobra a Clouthier. Pregona Manuel que ha sido el mejor de todos los diputados. De lo que no hay duda alguna es que, en efecto, es el mejor de todos los diputados federales independientes en el Congreso de la Unión. Eso sí: sin ningún reclamo. ¿Cómo vé?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.