Category Archives: Agenda Politica

Agenda Política

Recupera el Estado 7 millones de pesos,
Desviados por ex funcionarios de Salud
= De un total de 14 mdp detectados; sigue el proceso
= Aval del IMPLAN a la construcción del puente superior
= Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de bancada del PRI
= El fortalecimiento de la ASE, propósito del gobernador
Jorge Luis Telles Salazar

 

De un monto de 14 millones de pesos, presumiblemente desviados por funcionarios de la Secretaría de Salud de la pasada administración gubernamental, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa recuperó el 50 por ciento del total – o sea: 7mdp -, mismos recursos que ya fueron reintegrados al sector originalmente afectado; es decir, el de salud. ¿De donde partió todo esto? Sencillamente, de la denuncia interpuesta, hace ya casi un año,  por la Auditoría Superior del Estado en contra de tres angelitos que trabajaron para dicha secretaría durante el gobierno de Mario López Valdez.

El caso está en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y a estas alturas ya definió los delitos en los que incurrieron estos señores: ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, lo que causó un daño al erario del orden arriba citado.

Como resultado de lo anterior y de conformidad con lo anunciado por la fiscal especial Reyna Angulo Valenzuela, se giraron órdenes de aprehensión en contra de cada uno de los tres imputados, aunque, una vez ante el juez de control, se apegaron al beneficio de medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, lo que no impidió su vinculación a proceso, dentro de la causa penal 562/2017.

¿Demasiado técnico y engorroso lo anterior?

De acuerdo.

Solo déjeme decirle que, tras la etapa de investigación complementaria, el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento a favor de uno de los tres ex funcionarios y oficializó acusaciones en contra de los otros dos, que seguirán, por ende, vinculados a proceso, aunque en libertad condicional. Estos dos últimos, por supuesto, con la intención de justificar su presunta inocencia, conforme a legítimo derecho.

En cristiano: devolvieron ya 7 millones de pesos de los 14 que supuestamente se robaron. Uno ya está libre de pecado; pero los otros dos todavía no. Para quedar en libertad deberán reintegrar los 7 millones de pesos restantes o bien comprobar, a satisfacción, su legal utilización en beneficio de los diversos programas de la secretaría de Salud.

En efecto, lo más importante para quienes nos hacen el favor de leernos es saber quiénes son los integrantes de esa terna angelical; pero aquí, en Agenda Política, no podemos decirlo, también por preceptos legales.

Además ni los sabemos, la verdad.

Lo más importante de todo es que queda claro el interés del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel por castigar a quienes incurrieron en actos de corrupción a lo largo del sexenio pasado, como lo hará también con los de su propia administración, en caso de detectar conductas y situaciones similares. Es su responsabilidad y también su obligación.

Así de fácil.

= AVALA EL IMPLAN EL PASO SUPERIOR =

Mientras.

El consejo directivo del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán avaló plenamente la construcción del puente superior, justo en el cruce de los bulevares Pedro Infante y Rolando Arjona, cuyos trabajos fueron puestos en marcha, el pasado fin de semana, por el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel. Este puente fue una propuesta del mismo IMPLAN, desde 2014, demorado en su cristalización por causas diversas; financieras, especialmente.

Bajo estas condiciones, el órgano regulador del desarrollo armónico de nuestra ciudad capital, no solo aplaudió el inicio de la obra, sino hasta formuló un reconocimiento público a Ordaz Coppel por su preocupación tanto por la modernización de Culiacán, como por su movilidad a través de mejores vías de comunicación.

El aval del IMPLAN es una respuesta categórica a las criticas generadas por su construcción en ciertos sectores de la sociedad de esta capital, bajo criterios que, según los especialistas en la materia, carecen de fundamento y están lejos de una verdadera realidad.

Hay que decirlo con todas sus letras: los problemas de movilidad de nuestra ciudad son una realidad inocultable, más por aquellos sectores, donde el tráfico vehicular es simplemente asfixiante a toda hora del día. A esto responde, precisamente, el nuevo puente, más allá del objetivo adicional que es la aportación arquitectónica a la capital de Sinaloa.

¿No?

= INTENTAN REFORMAR LEY ORGANICA DEL CONGRESO =

Por cierto.

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado presentó (en su sesión ordinaria de ayer) dictamen de reformas a la Constitución Política de Sinaloa, sobre la regulación operativa del Poder Legislativo. Nada nuevo. De tiempo atrás se han conocido tales inquietudes sin trascendencia mayor. En la actualidad, sin embargo, las cosas han cambiado y el PRI está ahora del otro lado de la mesa. A lo mejor y si hay modificaciones en tal sentido, que se trasladarán, necesariamente, a la Ley Orgánica de la cámara local.

Una de ellas, de las más relevantes, que la comisión permanente la presida el partido que tenga en sus manos la titularidad de la mesa directiva del Congreso y no sea encabezada por la presidencia de la Junta de Coordinación Política, como sucede en la actualidad.

Otra, disminución de 9 a 7 diputados los integrantes de la misma permanente.

Y una más, entre otras, que el voto de los diputados miembros de la Junta de Coordinación Política, sea unitario y no ponderado, como ahora, cuando el voto de un diputado en la JuCoPo tiene el valor de los miembros de su fracción. Es decir, como ejemplo: 6 del PAS, 7 del PAN y 21 del PRI. Que sea un voto por partido, para acabar pronto.

Hay algunas otras reformas, también de suyo importantes; pero, por respeto al tiempo de quienes nos leen, las abordaremos después.

Por ahora solo nos quedamos con estas tres, que ya dan mucho de qué hablar, por cierto.

Así las cosas, precisemos que, actualmente, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado la preside el PRI y la presidencia de la mesa directiva del Congreso se ha rotado, anualmente, entre PAN y PAS. La ley establece que ningún partido podrá presidir, al mismo tiempo, ambos órganos de control; sin embargo, durante estos dos últimos años, el presidente de la JuCoPo (Irma Tirado y Vìctor Godoy) también han presidido la permanente, lo que es una clara violación al estatuto, aunque nunca se ha discutido lo suficiente sobre el particular.

Y es que la permanente no deja de ser la directiva del Congreso, aún en asueto parlamentario.

Aquí, al PRI le asiste la razón jurídica; sin embargo, han sido los priistas, quienes han violentado la disposición, bajo argumentos legaloides. Durante los próximos tres años, ya no tendrán la JuCoPo y es claro que lo que ahora pretenden es tener siempre la presidencia del Congreso. Tanto en periodo ordinario de sesiones, como en receso.

Para darle salida a esta iniciativa, el PRI requerirá de los votos del PAN o los del PAS. Solo no podrá salir adelante, toda vez que ello implica una reforma constitucional.

Y puede que si los consiga porque, ya en estos momentos es MoReNa el enemigo común; sin embargo, hay que decirlo con toda contundencia: MoReNa, si se lo propone, tumbará tal reforma en un abrir y cerrar de ojos, a partir del primero de octubre venidero. Con sus 17 votos seguros y los 10 de sus aliados – PT (5) y PES (5) – estarán en condiciones de eliminar dicha reforma y todas las que se les pegue en gana. Para eso son (por increíble que parezca): mayoría calificada.

¿Qué os parece?

= SERGIO JACOBO, COORDINADOR DE LA BANCADA PRIISTA =

A propósito.

Sergio Jacobo Gutiérrez, ex secretario privado del gobernador Quirino Ordaz Coppel, será el coordinador de los ocho diputados que tendrá el PRI durante la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, a instalarse el primero de octubre venidero.

Esto quiere decir, prácticamente en automático, que la presidencia del Congreso del Estado, para el primer año de la nueva legislatura, recaerá en Gloria Imelda Félix, del PRI.

El tricolor, como ya lo sabemos todos, perdió la presidencia de la Junta de Coordinación Política, como consecuencia de los sorprendentes resultados de la elección del primero de julio próximo pasado. La JuCoPo la encabezará MoReNa y su carta fuerte parece ser la diputada Graciela Domínguez Nava.

El PRI, por ser el único partido que cuenta con el 20 por ciento de los diputados del congreso (8 de 40) podría presidir los tres años la mesa directiva del Congreso. Quienes más se le acercan son PT Y PES, con 5 cada uno. Dependerá del acuerdo parlamentario a tomar.

En cuanto a Sergio y Gloria Imelda, tan importante una misión como la otra.

Jacobo Gutiérrez conoce el quehacer legislativo por haber laborado ahí tiempo atrás y es la carta del gobernador. Gloria Imelda, por su parte, tendrá que hacer valer su experiencia parlamentaria. A nivel federal ocupó, por un semestre, la vicepresidencia de la cámara de diputados.

Suerte.

La van a necesitar.

= AUTONOMIA PLENA A LA ASE =

Y bien.

Lo de la autonomía a la Auditoría Superior del Estado, no es un tema nuevo en Sinaloa. No al menos en lo que va del gobierno de Quirino Ordaz.

En efecto, desde el momento mismo en el que asumió la jefatura del Poder Ejecutivo en la entidad, Ordaz Coppel se propuso dotar a la ASE de mayores facultades para el ejercicio de su labor como órgano fiscalizador de la administración pública, convencido de que solo así se podrá luchar contra la corrupción, que es uno de los grandes males de los tres niveles de gobierno en nuestro país.

¿Por qué viene esto a cuento?

Por la simple y sencilla razón de que ahora surgen voces que pretenden confundir a la sociedad con versiones carentes de fundamento en el sentido de que el gobierno del Estado pretende inhibir la tarea de la ASE.

Nada más lejano a la realidad.

Por el contrario, la convicción del Ejecutivo va en el sentido de que este organismo debe gozar de absoluta y sana independencia de los tres poderes. Ninguno de ellos estará ajeno a su observancia, revisión y sanción. Si algo pretende el gobernador es eso: fortalecer a la auditoría para el cumplimiento cabal de su autentica responsabilidad.

Así de fácil.

= NUEVOS ELEMENTOS A CUERPOS POLICIACOS =

Por otro lado.

El sistema estatal de Seguridad Pública se ha fortalecido con la incorporación de 65 nuevos elementos, egresados del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública. La meta para los próximos cuatro meses es llegar a 500. Ahí la llevan, entonces.

Los recién graduados se distribuirán entre las diferentes corporaciones policiacas de la entidad, a fin de apoyar al gobierno de Quirino Ordaz Coppel en su lucha por recuperar la tranquilidad y la seguridad pública de Sinaloa. Entre los nuevos policías hay profesionalismo, compromiso y voluntad.

El acto de graduación lo encabezó el propio titular del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcantar, para quien no hay mayor prioridad qui esa, precisamente: la tranquilidad y la seguridad de Sinaloa.

Y hacia esa dirección va el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, garantizó.

Ojalá.

= EL COLOFON =

Y a manera de colofón.

El “tellitos jalisquillo” reclama la presencia del abuelo. Es hijo de mi hijo menor Emmanuel y de su esposa María Fernanda: Santiago Emmanuel. Mi nieto pues.

Por eso y como es época vacacional, nos vamos unos días a Guadalajara.

Volveremos luego, para recuperar este espacio periodístico. Hay un mundo de cosas por abordar. Y las que vienen.

Así las cosas, nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre:

Que Dios los bendiga.

AGENDA POLITICA

= Llegar a 20 millones de votos, el sueño dorado
= Y solo representa el 37% de la posible votación total
= Más aún: el 16 por ciento de la población mexicana
= Que la elección no está definida, dicen los especialistas
=Conservan sus esperanzas tanto Meade como Anaya.
Jorge Luis Telles Salazar

 

La suma de 20 millones de votos es el sueño de todo candidato presidencial. A través de la historia política de México nadie ha llegado a esa cifra. Vamos, ni cerca, tan siquiera.

En el año 2 000, a bordo del avión que utilizó en su campaña política – y cuyo pase de abordaje nos lo gestionó el inolvidable amigo Nacho Lara – y mientras volábamos de la ciudad de Los Mochis al puerto de Mazatlán, el candidato del PRI, Francisco Labastida, nos confiaba su seguridad en el sentido de que podía llegar a la meta anhelada, situación que de suyo le garantizaba la victoria en la elección presidencial.

-Y no se trata de un sueño; lo puedo lograr – nos decía, mientras el pequeño jet surcaba los cielos, a 20 mil pies de altura sobre el nivel medio del mar.

Labastida se quedó lejos de su propósito.

Bueno. Ni tan siquiera ganó la elección. Sin el respaldo del presidente Ernesto Zedillo; sin recursos para llevar a cabo una campaña a profundidad y en medio de la simulación de su partido, cedió finalmente ante la creciente presión del exterior – “técnicamente el triunfo del PRI es imposible, ante las complicadas condiciones del país”, decían en aquel entonces – y frente al empuje del candidato del PAN, Vicente Fox Quesada.

En la actualidad, 20 millones de votos representan apenas el 22. 72 por ciento del total de ciudadanos en condiciones legales de ejercer su derecho al sufragio, que son 88 millones en todo el territorio nacional; entre los cuales, cerca de 2 millones y medio se ubican en el solar sinaloense.

Esta cifra es representativa; pero objetivamente raquítica, en función del pobre porcentaje de personas que cada seis años deciden el rumbo político del país.

Peor aún: si el candidato ganador llega a los 20 millones, resulta que  apenas será electo por el 16 por ciento de la población total, que asciende a 125 millones de personas, consideradas las que viven en suelo patrio y en algunas ciudades de los Estados Unidos y del extranjero en general.

Y bien.

De acuerdo a las proyecciones de los analistas, un 60 por ciento de mexicanos comparecerán a las urnas el próximo domingo primero de julio, lo cual quiere decir que la votación total emitida se estima en alrededor de 53 millones. Si hay 20 millones para el candidato ganador, entonces apenas tendrá un respaldo ciudadano del orden de un 38 por ciento, del total del padrón electoral.

¿Para presumirlo?

Por un lado, sí desde el momento en que nadie ha llegado a tales niveles de apoyo; pero, por otro, insuficiente, desde el instante mismo en que no contará ni tan siquiera con el voto mayoritario de quienes sufragarán el domingo venidero.

Ahora que según las estimaciones de la elección que se aproxima y de ser buenas las encuestas ampliamente conocidas, Andrés Manuel López Obrador podría ser el primer candidato presidencial en la historia de México en alcanzar y en rebasar, incluso, la hasta ahora infranqueable línea de los 20 millones de votos.

Y es que en casi todos los escenarios, la participación  electoral se estima en un 60 por ciento (o un poco más si mucho me apura) en tanto que Andrés Manuel podría obtener alrededor del 40 por ciento del total.

Arribar a esa cifra, entonces, será motivo de júbilo para los seguidores de AMLO; pero de ninguna manera razón para el entusiasmo desbordado.

Porque como Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel llegaría a la presidencia de México, por lo menos con el voto en contra de 33 millones de ciudadanos que sufragarían por alguna de las otras tres opciones que nos planteará la boleta, lo que no deja de ser patético ante las astronómicas cantidades de dinero que le cuesta a la nación cada proceso electoral

Estamos ciertos de que el comentario no gustará mucho a los fervorosos simpatizantes de Andrés Manuel; pero la contundencia de los números no deja mentir. Con todo y todo y conforme a la dureza y la frialdad de los números, AMLO será, como sus últimos tres antecesores, un presidente de minorías.

Digo.

= LA FRAGILIDAD DE LAS ENCUESTAS =

Ahora bien.

A la pregunta en el sentido de que si la elección presidencial “ya estaba definida”, el culichi Roy Campos Esquer, director general de la empresa encuestadora Mitofsky (de algún modo la más reconocida en México), contestó de manera concluyente:

-No.

En su última medición, que usted puede consultar en su página de internet, esta compañía, precisamente, otorgó a Andrés Manuel López Obrador un porcentaje del 37 por ciento de las preferencias electorales, contra 20 puntos de Ricardo Anaya y 17 de José Antonio Meade. Tales números no incluyen el porcentaje de indecisos, que oscilan entre un 22 y un 23 por ciento.

Así como Roy (primogénito del ya desaparecido periodista deportivo y empresario del ramo turístico, Roy Campos Patterson), los CEOS de las otras empresas que se dedican al ramo del levantamiento de encuestas, también han dicho que no existen elementos para asegurar, en forma contundente, que la elección presidencial ya está decidida.

Y bueno,  no dejan de tener algo de razón, luego del sonado fracaso de los sondeos de este tipo en el plano internacional, incluso; los más sonados, entre ellos, la elección presidencial en los Estados Unidos y el tan llevado y traído Bre-Exit en el Reino Unido. Aquí mismo, en los comicios gubernamentales en algunos Estados y en la misma elección presidencial del 2012, cuando concedían una delantera astronómica al candidato Enrique Peña Nieta, reducida finalmente a poco más de 7 puntos porcentuales sobre Andrés Manuel López Obrador.

Bajo estas probadas circunstancias, es lógico que los titulares de empresas de esta naturaleza tomen sus precauciones, para justificar un posible descalabro. Sus frases son de sobra conocidas: que las encuestas solo son fotografías del momento; que no son un pronóstico del resultado electoral; que los encuestados ocultan su verdadera intención y que en el más probable de los casos los indecisos pueden marcar el rumbo de una elección.

En el caso particular de la elección en México, Andrés Manuel ya actúa, habla, se conduce y opina, incluso, como el próximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Y no solo eso, sino que lo parece, en realidad.

Sin embargo, a partir de la segunda semana de junio, da la impresión de que la percepción ciudadana comienza a cambiar. Hay quienes, a pesar de las encuestas, empiezan a manifestar sus dudas en el sentido de que la elección no está definida y que si podría arrojar, en cambio, modificaciones significativas al final del día.

Incluso, otorgan ciertas posibilidades tanto a Ricardo Anaya como José Antonio Meade, quienes, según los mismos sondeos, se disputan el segundo sitio, sin tener claro, quien realmente ocupa tan posición.

Evidentemente esto obedece a toda una estrategia mediática dirigida a aquellos ciudadanos que todavía no han tomado una decisión; a quienes pretenden convencer, fundamentalmente,  que a la hora de sufragar lo hagan de manera consciente y razonada y no se dejen llevar por la ola alentada por los simpatizantes de Andrés Manuel, mismos que ya celebran lo que será, dicen, un triunfo categórico en todo el país.

Y bueno, puede que si lo sea, a la postre; pero hay algo irrefutable, si nos vamos al argot deportivo: en futbol, que para ganar un partido, necesariamente tiene que jugarse y en el beisbol, como decía el legendario Yogui Berra – manager de los Yanquis de Nueva York en su mejor época -: “un choque de pelota solo acaba, cuando se acaba”.

¿Qué os parece, amigo lector?

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, estuvo en Choix la tarde del sábado próximo pasado, para supervisar el inicio de las obras de construcción del malecón con parque lineal “El Vado”, que requerirá una inversión del orden de los 30 millones de pesos, además de anunciar la instalación de colectores, sistemas de drenaje sanitario, agua potable y electrificación, en distintas ciudades de la municipalidad. En lo que hace al parque lineal, se trata de un proyecto de carácter neurálgico para Choix, toda vez que representa el rescate de la zona del río, lo que le dará otra fisonomía a la cabecera municipal, además de que representará una valedera opción para el turismo regional. ¿Estamos?

02.-  Por cierto, en su calidad de presidenta ejecutiva del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la señora Rosy Fuentes de Ordaz rubricó alianza con “Shrines-EU”, a fin de generar acciones eficientes de atención en el tratamiento médico a menores con quemaduras, por cualquier circunstancia. Del otro lado de la mesa estuvieron David y Elizabeth Pirce, titulares de la junta directiva del “Notherm California Shines”, hospital con centro de operaciones en Sacramento, la capital del estado de California. La intención es que personal especializado venga a Culiacán a impartir la capacitación necesaria para atender a los infantes en tal circunstancia o inclusive gestionar su traslado hacia aquella ciudad, en caso de ser necesario. El convenio está listo para su funcionamiento. Enhorabuena.

03.- Jesús Valdez Palazuelos, Robespierre Lizárraga Otero y Jesús Estrada Ferreiro, candidatos a la presidencia municipal de Culiacán, por las coaliciones PRI-PANAL-PVEM; PAS-PAN-PRD-MC y MoReNa-PT-MC (respectivamente) sostendrán hoy lunes su último debate previo a la elección del domingo próximo. El evento es organizado por un medio de comunicación y lamentablemente no tendrá la difusión adecuada. Lo de lamentable es porque, según sabemos, el proceso pinta competido y esto podría ser clave para la decisión del ciudadano. Conforme a las encuesestas – otra vez las encuestas – Valdez Palazuelos es el puntero; pero con un reducido margen sobre sus adversarios. En fin.

04.- A propósito, el debate de la semana pasada, entre los candidatos a diputados federales por el quinto distrito, permitió confirmar que Aarón Rivas Loaiza es una de las cartas prácticamente seguras del PRI para un triunfo inobjetable el domingo venidero. Rivas Loaiza arrancó las campañas con una cómoda delantera, la que ha sabido mantener con esfuerzo, trabajo y disciplina, más allá de su trayectoria en el servicio público, a lo largo de la cual se ha desempeñado en dos ocasiones como diputado local, presidente municipal de Culiacán y secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado. Ya veremos.

Y:

05.- Mientras, Héctor Melesio Cuen Ojeda, candidato al senado de la República por la coalición PAN-PRD-MC, encabezó un acto masivo en las instalaciones del Country Club de Culiacán, que le organizaron los integrantes de su familia, con el respaldo de su equipo de campaña. Ahí, Cuen Ojeda relató lo que han sido estos últimos tres meses y dio a conocer un amplio inventario de iniciativas de ley, que someterá a la consideración de la cámara alta del Congreso de la Unión, a la que espera llegar el primero de septiembre venidero. En una de ellas Cuen insistirá en el retiro de Sinaloa del horario de verano, por convenir tanto a la salud de los sinaloenses como a la economía del Estado, por sus relaciones con Arizona, en los Estados Unidos. Cuen pelea, palmo a palmo, el primer lugar en las preferencias electorales, de acuerdo con las últimas encuestas. Informados.

= LOS CORTOS =

MANUEL Clouthier Carrillo, candidato independiente al Senado de la República, reitera que, si llega a la cámara baja del Congreso de la Unión, buscará la candidatura al gobierno de Sinaloa por el camino de los independientes. La verdad es que son pocas las posibilidades de Clouthier en esta elección; sin embargo ya hay quienes lo ven dentro del equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador – de ganar la presidencia – gracias a las gestiones de su hermana Tatiana – que es la coordinadora general de la campaña de AMLO ¿Será?…OJO.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Gabriela Peraza, lanzó ya la aplicación “Ubica tu casilla”, para disipar las dudas del ciudadano en cuanto a donde depositar su voto el próximo domingo. Esto, la verdad, será uno de los grandes problemas de la jornada comicial; pero este dispositivo será de gran utilidad. Ya lo verá usted…GULP.- A todo lo que da el conflicto en el norte del Estado, a raíz de la intervención de una señora de alcurnia de Los Mochis, que criticó la asistencia de políticos corruptos en la cena ofrecida allá al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, en clara alusión al ex gobernador Mario López Valdez ahí presente. Y como alguien tenía que pagar los platos rotos, la furia malovista se centró en el candidato al senado Mario Zamora, víctima de una verdadera andanada de golpes en las redes sociales, durante los últimos días. Y en efecto, tenía que haber un “chivo expiatorio”; pero el columnista se pregunta: ¿será Zamora tan ingenuo como para exponer a un mal momento – como aconteció – a su jefe político José Antonio Meade? Así de sencillo…ORALE.- El presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda, ya dio a conocer un amplio programa de actividades orientadas a los niños y jóvenes de la ciudad, que ya gozan de sus vacaciones de verano. El programa contempla: deportes, cultura, recreación y actividades artísticas, repartidas entre los espacios municipales por excelencia: Centro Cívico Constitución, parque Zoológico, parque Ernesto Millán Escalante, Museo Interactivo contra las adicciones y bibliotecas de la ciudad. Las opciones son variadas y muy oportunas en estos días. Valen la pena…APUNTELO.- Esta noche, en el programa Acontecer, que conduce el doctor Héctor Muñoz, de nuevo nuestra participación, junto a Antonio Quevedo Susunaga y Tania Muñoz, para nuestras consideraciones finales sobre la elección del domingo venidero. A las 20. 30 horas, por TV-Pacífico, tanto en televisión abierta como por Megared, incluso en alta definición. Lo recomendados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

AGENDA POLITICA

= Alemania iba arriba en las encuestas
= Primera reacción del PRI y Meade
= A todo vapor cierra Meade en Sinaloa
= AMLO, a reforzar presencia en el Estado
= Elecciones locales; pronósticos reservados
Jorge Luis Telles Salazar

 

Los seguidores de José Antonio Meade reaccionaron rápidamente y con ingenio a la inesperada victoria de México sobre Alemania, en el campeonato mundial de futbol que se desarrolla en la lejana Rusia:

“Alemania iba arriba en las encuestas”.

Así de sencillo.

Y es que, a menos de dos semanas de las elecciones, los priistas no pierden la fe en rescatar una victoria que, si no imposible, a estas alturas ya se ve, al menos, poco probable.

Mientras, la cuenta regresiva sigue su marcha.

= EL PRIISMO SINALOENSE CON MEADE =

A propósito.

El gran resultado obtenido por la selección nacional se convirtió, sin duda, en el principal estímulo de los priistas del norte del Estado, quienes llenaron el estadio de futbol de la ciudad de Guasave, para refrendar su apoyo a José Antonio Meade, en el que fue su último acto en Sinaloa, como candidato presidencial del PRI y los partidos coaligados, Nueva Alianza y el Verde Ecologista Mexicano.

Los priistas, en efecto, llegaron con el ánimo muy en alto, tras gozar el triunfo del equipo mexicano y en esa condición le hicieron llegar a Meade su respaldo y su seguridad en torno a una victoria en los comicios del primer domingo de julio venidero. Parece que no; pero, con una derrota a cuestas, en el deporte nacional, la situación quizás hubiese sido diferente.

El abanderado de la alianza PRI-PANAL-PVEM había estado en Culiacán en otra fecha emblemática: el día de las Madres. Fue, en esa ocasión, un gran acto, lleno de calor y colorido y el de ayer, ahora día del Padre, no fue la excepción.

Los ahí presentes desafiaron sol inclemente y calor cercano a los 40 grados centígrados, para escuchar un mensaje esperanzador de José Antonio Meade y lleno de optimismo. Meade hizo suya la tesis del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el sentido de que las encuestas no ganan elecciones, sino los votos y es precisamente eso, los votos, con los que hay que contar el domingo 01 de julio.

El candidato del PRI dejó claro que su rival es Andrés Manuel López Obrador – y no Ricardo Anaya -; subrayó que, si se dan por buenas las encuestas, ya se ubicó en el segundo lugar, escasos puntos debajo del tabasqueño, factibles de remontar en los días que quedan de campaña: de aquí al jueves 27 de los corrientes.

Bueno el mensaje de Meade. Habría que verlo con mayor tranquilidad y objetividad en el curso de los próximos días.

¿Estamos?

= AMLO A REFORZAR SU PRESENCIA EN SINALOA =

Por cierto.

Mañana martes, el turno será para el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

Si los planes originales se mantienen, el acto de AMLO se desarrollará a partir de las 9 horas, sobre la avenida Alvaro Obregón. Es un evento riesgoso porque no es nada fácil reunir una concentración humana importante a esa hora, justo cuando el sol comienza a quemar y el mercurio se mantiene en ascenso; pero MoReNa tiene una fe ciega en su candidato y también en sus simpatizantes.

Y algo más: esperan un número sin precedente, para un candidato de izquierda. Ya Andrés Manuel ha tenido actos importantes en Sinaloa; pero ahora pretenden superar toda expectativa, como para no dejar ninguna duda de la penetración alcanzada por MoReNa, durante los últimos meses, aquí en la entidad.

Hay algo ineludible: de este evento se desprenderán lecturas numerosas e importantes, más allá de las condiciones climáticas que pudieran incidir o no en el mensaje que se pretende enviar a nuestro Estado, que no es otro que el llamado a votar en línea por esta coalición.

Y es que, como en la abrumadora mayoría de las entidades de nuestro país, es posible que López Obrador esté arriba en la intención de voto y es factible su victoria en Sinaloa, más AMLO solo estará en la boleta presidencial y no en las restantes. Es el reto de los morenistas en nuestro Estado: ganar no solo la posición principal sino todas las que estarán en juego el primero de julio.

Eso solo lo sabremos, por supuesto, el primero de julio; pero de este acto de mañana miércoles, ya podremos sacar algunas conclusiones reveladoras.

Por ahí nos vemos.

= ELECCIONES PARA SENADORES: “EN EL ALAMBRE” =

Y bien.

Aquí en Sinaloa, a menos de dos semanas de la jornada comicial, la elección más cerrada lo es la de senadores de la República: las tendencias – según las encuestas conocidas – cambian ensayo tras ensayo, aunque las diferencias son de menos de dos puntos porcentuales entre los candidatos que ocupan el primero y el tercer lugar. Todas coinciden en que en el cuarto puesto se encuentra el candidato independiente, Manuel Clouthier Carrillo; pero a quien no se le quitan posibilidades de victoria, bajo ninguna circunstancia.

Efectivamente, cada coalición, a través de las redes sociales, ha hecho circular sus propias encuestas y en las que les favorecen, en cada caso, con distancias razonables. El que no se midió fue Rubén Rocha, quien se asignó 20 puntos por arriba del segundo lugar. Obvio: fuera de toda proporción y no se diga ya de sentido común.

La pelea ahí está y así se mantendrá hasta el final. Llegarán al llamado día “D” en lo que los especialistas llaman el clásico empate técnico, definido así cuando las diferencias son menores al margen de error que es del cinco por ciento.

En las diputaciones federales, sin embargo, también se visualiza una contienda ajustada, que de hecho ya se advierte en las mediciones de cada coalición: en la que encabeza el PRI, por ejemplo, se han despegado, aparentemente, sus candidatos por el cuarto, quinto y sexto distrito. Hay focos en ambar en el segundo, el tercero y el séptimo y de franca alarma en el primero, donde la candidata es gente estrechamente ligada al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Presumiblemente, las luces amarillas indican que todo mundo está en la pelea; las verdes que ya están del otro lado y las rojas que todo está perdido.

Bueno, eso dicen…

Lo cierto es que la moneda está en el aire y que nadie tiene nada seguro. Quienes se acomoden en esta circunstancia, cometerán un error infantil.

Nunca como ahora, tanta incertidumbre. Nunca como ahora, efectivamente, condiciones tan complejas como las que se perciben a lo largo y ancho del territorio nacional, con un electorado consciente de la importancia de su voto y decidido a hacerlo bueno este primer domingo de julio que ya está a la vuelta de la esquina.

Así de simple.

= ¿PRIMERA MINORIA O MAYORIA ABSOLUTA? =

En tanto.

En nuestros diferentes espacios periodísticos hemos sostenido, a lo largo de todo este periodo, que el PRI ganará, si mucho, 15 distritos electorales locales, situación que le daría la mayoría en el Congreso del Estado, con 4 diputaciones de representación proporcional y las que les corresponderán a sus partidos aliados: una al PANAL; otra, al verde. Sumarían 21 en total.

Así, a simple vista, los números son buenos para el gobernador Quirino Ordaz Coppel y además con elevadas dosis de factibilidad. Otras opiniones aseguran que difícilmente se dará esta ecuación. Y que solo habrá primera minoría; para nada, mayoría absoluta.

Esto ya se ha dado y la verdad es que no se ha acabado el mundo y ni tan siquiera han pasado cosas relevantes.

Aconteció, para no ir muy lejos, en 2010, cuando el PRI perdió la elección gubernamental y 9 presidencias municipales; pero los números le alcanzaron para ser primera minoría en la cámara de diputados. Más que cualquier otra partido, sin llegar a la mayoría.

Y bien.

Una encuesta en nuestro poder, nos dice que, en realidad, el tricolor solo tiene 9 curules en la bolsa; pero que tiene condiciones para ganar en 6 demarcaciones más, para sumar las 15 y así poder pelear la mayoría con las diputaciones “pluris” y las de sus aliados.

En problemas, por si le interesa: Maribel Vega, Gilberto Irazoqui, Tordecillas, Sylvia Miriam Chávez, Ponchín Inzunza, Andrés Félix, Arturo Torres, Jesús Ibarra, Irma Moreno y Arcelia Prado.

Insistimos: solo en problemas.

En las elecciones para diputados locales tampoco hay nada definido. Eso sí: los aquí señalados tendrán que echar el resto, de aquí al 27 de junio. De lo contrario, adiós ilusiones, ante la posibilidad de un amargo despertar.

Ya le informaremos.

= LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES =

¿Las presidencias municipales?

Conforme a la misma encuesta – cuyos números pueden ser diferentes a las de otras ya conocidas -, el PRI tiene ventaja en Culiacán, Ahome y Mazatlán.

Y está abajo, a su vez, en Guasave y Salvador Alvarado.

Las ventajas o desventajas, sin embargo, son reducidas. Nada como para cantar victoria, antes de tiempo.

Y si aquí, en los cinco municipios grandes, la pelea está cerradísima, no se diga ya en los municipios llamados pequeños, ante la suma de fuerzas entre PAS y PAN, la irrupción de MoReNa y el deterioro del Partido Revolucionario Institucional.

De pronóstico reservado, señores.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Sin fecha precisa, la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Sinaloa; concretamente a l ciudad de Guasave. Programada, en principio, para el viernes 15, se suspendió por razones de fuerza mayor y ahora se habla de que estará aquí el miércoles 26 de junio, con un programa que se sujetará a su agenda original. Es decir: encuentro con productores del sector social y privado, más el pecuario y el pesquero, para dar a conocer un posicionamiento categórico del titular del Poder Ejecutivo Federal ante estos ejes de la economía estatal.

02.- Presidente municipal sustituto –con cargo asegurado hasta el 31 de octubre -, Antonio Castañeda Verduzco se mantiene de bajo perfil; pero sin descuidar la responsabilidad en el depositada: en su último acto en público, Tony encabezó la celebración del día del policía, mediante misa en Catedral y convivio posterior, en cuyo marco el alcalde ponderó el quehacer de los agentes de seguridad pública municipal, que arriesgan la vida día a día, sin merecer el reconocimiento pleno de la sociedad. Y tiene razón Castañeda: ¿Cuántos policías no han muerto en el cumplimiento del deber?

03.- La sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado avaló la designación de la primera junta de gobierno de la Universidad Autónoma de Occidente, integrada por siete sinaloenses de reconocida honestidad y probidad. Los siete, profesionistas de alto rango: Jaime Martucelli Quintana, Gonzalo Armienta Herández, Juán Pedro Laclette San Román, José Leopoldo Flores Romo, Glenda Judith Lizárraga Sánchez, Daniel García Urquidez y Diego Alonso Gastelum Chavira.

Y:

04.- Esta noche, en el programa Acontecer, que conduce nuestro amigo Héctor Muñoz, nueva participación del autor de esta columna, en mancuerna con el respetado compañero y también amigo Antonio Quevedo Susunaga. A partir de las 20. 30 horas, en TV Pacifico, de televisión Abierta y también en el 10.1 de Megared y en el 100. 1, de Alta definición. El tema, obvio: la recta final del proceso electoral. Cordialmente invitado…Y en el curso de la semana, hoy lunes, nuestra participación en el noticiero de Javier Ramirez a las 20. 15 (97. 7) y mañana, a las 19. 30, en el de Eva Guerrero, en la misma frecuencia. Martes y jueves, de 17. 30 a 18, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa y a la hora que usted lo disponga, visión política en www.visionciudadana.com… Nuestra columna, en www.jorgeluistelles.com, www.radiouas.org, www.visionciudadana.com, www.alternativasinaloa.com y en muchos portales más. Gracias por su preferencia.

AGENDA POLITICA

= Hoy, en Mérida, último debate entre presidenciales
= Que será una genuina batalla campal, nos adelantan
= Vienen Meade y Andres Manuel a Sinaloa, en estos días
= También el presidente Peña Nieto, el viernes próximo
Jorge Luis Telles Salazar

Si por la víspera se deduce como estará la fiesta, entonces existen, fatalmente, los elementos idóneos para advertir que el debate de hoy martes – en la blanca Mérida – se convertirá en una auténtica batalla campal entre los cuatro candidatos a la presidencia de México. Una verdadera tormenta perfecta en el Gran Museo del Mundo Maya, en la capital del lejanísimo estado de Mérida, allá en el Sureste de nuestro país.

Y es que los últimos días, en efecto, se han caracterizado por una marcada hostilidad (ya en el terreno de los insultos) entre quienes buscan el más importante del montón de cargos públicos, a disputarse el domingo primero de julio, que ya tenemos en puerta.

Veamos:

Visiblemente desesperado al rebasar apenas el 20 por ciento de las preferencias electorales – ya a menos de tres semanas de la jornada comicial – el candidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya,  lanzó un golpe letal al calificar de corrupto al actual presidente Enrique Peña Nieto y sentenciarlo con la pena de cárcel, de ganar la elección. La amenaza de Anaya, aparentemente, la originó su presunción de un “pacto de impunidad” entre Enrique Peña Nieto y el candidato puntero (según todas las encuestas) Andrés Manuel López Obrador.

Anaya, sin embargo, no tuvo que esperar mucho para recibir una respuesta demoledora: un video de manufactura casera, que confirma su operación de lavado de dinero a través de una red financiera internacional, que le representó utilidades superiores a los 70 millones de pesos. El video parece reunir todos los requisitos de fidelidad; la autoridad, no obstante, no se ha pronunciado al respecto.

El abanderado panista contra atacó con rapidez  al responsabilizar al presidente de operar dicha maniobra y al reiterar su amenaza: A Peña lo espera la cárcel.

De nueva cuenta, la contra reacción llegó de inmediato, pero ahora por conducto del candidato presidencial del PRI, quién calificó a Ricardo Anaya como “un vulgar ladrón”, al que “cacharon en sus raterías” y deberá enfrentar, por esto, la acción de la justicia, quizás tan pronto concluya el actual proceso electoral, en aras de no descomponer más el ya de por si enrarecido ambiente que se respira en México, ante la cercanía de las votaciones.

Lo anteriormente expuesto echa por tierra, naturalmente, todas las versiones en el sentido de una posible alianza de facto entre Anaya y Meade, impulsada por el propio presidente Peña Nieto, con la única finalidad de cerrarle a Andrés Manuel el camino a Los Pinos. Esta alternativa, que alguna vez pareció viable, ahora está descartada por completo.

Cada quien seguirá su camino, hasta el final. La mala noticia es que sus posibilidades de éxito – tanto para uno como para el otro – se han reducido a su mínima expresión.

Así las cosas, podría pensarse que los hechos anteriores no son otra cosa que la confirmación de un pacto entre Peña Nieto y Andrés Manuel; pero, espéreme tantito: ¿de dónde vino la embestida dominguera, vía teléfonos celulares, en contra de López Obrador? Andrés Manuel no es tan ingenuo como para no deducir que la feroz ofensiva partió precisamente del gobierno federal. Ya no del PRI, sino del mismo gobierno de la república.

Bajo estas deplorables circunstancias, el verdadero agarre de hoy (posiblemente sin piedad) se dará entre Anaya y Meade, cosa que terminará de limpiarle a López Obrador el camino a Palacio Nacional.

¿El “Bronco”? Sus ocurrencias y nada más. Y ahí donde usted lo ve, eso le ha traído algunas simpatías en determinados sectores del electorado nacional.

Y si entonces: ¿batalla campal?

Sin duda.

=0=

A propósito.

Si no hay cambio de planes – lo que siempre es factible – el presidente Enrique Peña Nieto estará en Sinaloa el próximo viernes, 15 de junio.

De acuerdo con la agenda ventilada a los medios de comunicación, el jefe del Poder Ejecutivo Federal visitará la ciudad de Navolato (concretamente) para sostener un encuentro con productores del sector agropecuario de la entidad.

Peña Nieto, hasta donde sabemos, traerá respuestas concretas a las añejas peticiones de los productores sinaloenses, especialmente aquellas relacionadas con los precios de sus cultivos y los adeudos por concepto de subsidios oficiales, cuya cobertura suele dormir el sueño de los justos, invariablemente.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le tiene ya una larga lista de peticiones; entre las que destacan las siguientes:

= Recursos extraordinarios para paliar los efectos de la sequía.

= Apoyo para terminar las obras de las presas Picachos y Santa Maria.

Y también:

= Nuevos recursos para concluir los trabajos de dragado del puerto de Mazatlán.

Con un punto que responda satisfactoriamente, ya será bueno. Quirino Ordaz, sin embargo, espera una contestación concreta para los tres.

Finalmente no será la última vez que vendrá a Sinaloa como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Volverá en septiembre – ya con todo el proceso electoral definido – para inaugurar el complejo militar El Sauz, ubicado aquí cerca, al sur de la ciudad de Culiacán.

Ya le informaremos.

=0=

Por cierto.

Quien también viene a Sinaloa, el próximo domingo, es el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. Una vez más.

Meade estará en las ciudades de Los Mochis y Guasave, por si le interesa.

Parece una fecha mala para la realización de actividades políticas porque este domingo, 17 de junio, se celebra en todo México el día del padre y ese mismo día se registrará el debut de la selección nacional en el Mundial de Futbol de Rusia; contra Alemania, como ya todos los sabemos.

= Lo tenemos todo previsto – comentó a Agenda Política el ex gobernador sinaloense Jesús Aguilar Padilla, coordinador de campaña de Meade en nuestro Estado.

Y abundó:

= En la ciudad de Los Mochis, sostendremos una reunión mañanera con la estructura del PRI en el Norte de la entidad. Ahí veremos el juego e inmediatamente nos trasladaremos a Guasave, para un acto masivo, que será prácticamente el epilogo de la campaña de Pepe Meade en Sinaloa.

Enterados pues.

=0=

Y ya entrados en gastos:

Otra visita a Sinaloa, para ser más claros a Culiacán, es la del candidato presidencial de MoReNa, Andrés Manuel López Obrador.

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” vendrá a esta ciudad el martes 17 de junio, para ponerle punto final a su campaña en Sinaloa y para reiterar, aseguran, el crecimiento exponencial de MoReNa en nuestra entidad.

Será, también, un acto masivo: a las 9 horas, a lo largo de la avenida Alvaro Obregón.

Cierto, tampoco parece ser la mejor hora para una acto bajo los calcinantes rayos del sol; pero AMLO y sus simpatizantes aguantan algo más que un simple golpe de calor.

Pendientes pues.

=0=

CORTOS.- René Juárez Cisneros, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, giró por el norte del Estado durante el pasado fin de semana. Encabezó actos de apoyo a los candidatos a diferentes puestos de representación popular y se reunió con la estructura partidista. Juárez Cisneros aún confía en la victoria de Pepe Meade en la elección para presidente de la República, porque “son los votos los que cuentan; no las encuestas”. En el caso particular de Sinaloa, garantizó, “ganaremos la mayoría de las posiciones en juego”. ¿Será?…ORALE.- Quien no le baja el ritmo es Héctor Melesio Cuen Ojeda, el candidato de la coalición “por México al frente” al Senado de la República. En el caso particular de Cuen no es solo su propia campaña, sino también la de todos los candidatos de su partido, mismas que se ha echado a cuestas, ante lo cerrado de la competencia y las posibilidades de victoria en algunos municipios y distritos electorales de la entidad. El dinamismo y capacidad de trabajo de Cuen es reconocido, hay que decirlo, por propios y extraños. ¿No?…EPALE.- Dentro de lo disputado de todas las contiendas, el distrito federal más tranquilo para el PRI es el quinto, donde el candidato es Aarón Rivas Loaiza, por sus antecedentes de trabajo y resultados en los distintos cargos públicos desempeñados hasta la fecha. No se trata, hay que decirlo, de un distrito facil, a partir de que fue el que perdió el PRI hace tres años, ante el independiente Manuel Clouthier Carrillo; pero si hay alguno con firmes posibilidades de ganar es ese, el quinto. Ya lo verá usted…GULP.- Con solo un espectacular en todo el municipio, sin spots de radio ni televisión y con escasa presencia en prensa escrita – ante el mundo de restricciones de la autoridad electoral – a Jesús Valdez Palazuelos no le ha quedado otra más que el trabajo personal y directo, con toques de puertas, cruceros, encuentros con vecinos y reuniones de trabajo con la sociedad civil organizada. No hay otro modo de hacer campaña y Valdez Palazuelos está en esto, sin confiar un ápice en las encuestas de intención al voto que lo ubican arriba en la contienda por la alcaldía de nuestra ciudad capital. Confiarse sería un error de lamentables consecuencias. En fin…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.