Category Archives: Agenda Politica

AGENDA POLITICA

= Cerrada la pelea por el Senado, en Sinaloa

= Zamora y Cuen, en lo que se llama empate técnico

= Cerca Rocha y Clouthier se meterá a la contienda

= Inadvertida la visita de Claudia Ruiz Massieu

= De lujo, el festival internacional universitario 2018

Jorge Luis Telles Salazar

 

A dos meses de las próximas elecciones y de acuerdo a encuestas todavía no publicadas, pero a las que Agenda Política ha tenido acceso, la pelea por los escaños senatoriales que le corresponden a Sinaloa será la más cerrada de la historia, de tal modo que, por vez primera, se advierte un serio riesgo para el Partido Revolucionario Institucional en el sentido de perder su hegemonía en la cámara alta del Congreso de la Unión. Si un pronóstico existe en estos momentos es que la moneda está en el aire o lo que es lo mismo: no hay nada para nadie.

En efecto, conforme a los últimos levantamientos sobre intención de voto, los candidatos de la coalición PRI-PANAL-PVEM y los de PAN-PRD-MC se encuentran prácticamente en un empate técnico. Algunos de esos ensayos otorgan el primer lugar a la fórmula que encabeza Mario Zamora; otros, a Héctor Melesio Cuen Ojeda; pero en ningún caso la diferencia es mayor a dos puntos porcentuales, entre el uno y el otro.

Rubén Rocha Moya, de MoReNa-PT-PES se ha acercado peligrosamente en el curso de las dos últimas semanas y Manuel Clouthier Carrillo, como candidato independiente, también amenaza con meterse a la pelea. En poco menos de dos meses de trabajo político-electoral, todo podría pasar.

¿Por qué estas encuestas no se han hecho públicas, cuando en procesos anteriores comenzaban a difundirse desde antes de las campañas incluso?

Hay una respuesta:

Las diferencias son tan pequeñas que ninguna de las empresas encuestadoras se atreven a firmarlas, para no poner en riesgo su ya de por sí devaluado prestigio por la manera tan contundente en la que han fallado anteriormente. Esto, por un lado; por otro porque se ha detectado que cada vez con frecuencia mayor el ciudadano tiende a ocultar su voto, lo que dificulta todavía más el trabajo de los especialistas en la materia.

De cualquier modo, los resultados ahí están y tendrán que publicarse tarde que temprano, con la consabida advertencia de que se trata de “una fotografía del momento” y de ningún modo de un pronóstico de lo que se desprenderá de la jornada comicial.

Aquí en Sinaloa, la actitud ciudadana respecto al actual proceso electoral y sus criterios para asignar su voto a uno u otro candidato, también tienen plena justificación.

Veamos:

Más allá de la coyontura del 2010, Sinaloa es de los pocos estados priistas que todavía quedan en el país, a juzgar por los resultados de las últimas contiendas políticas. Además, Quirino Ordaz Coppel ha hecho un buen gobierno, con resultados prácticos y a la vista y eso le ha permitido a los candidatos priistas no precipitarse en caída libre, como si ocurre, inevitablemente, en otros estados del país.

Por su parte, Héctor Melesio Cuen Ojeda es un candidato rentable que teóricamente sumará los votos de su partido, el PAS – en su alianza de facto – con los del PAN, con los muy poquitos del PRD y con los inexistentes del MC. El total de los ciudadanos que le brindarán su apoyo le permite pelear palmo a palmo el primer sitio de la preferencia electoral.

A su vez, Rubén Rocha Moya ya percibe el flujo de las simpatías hacia Andrés Manuel López Obrador, en una ola que baña la mayor parte del territorio nacional. Si el voto se da en forma lineal, las posibilidades de Rocha son indiscutibles. Ahí está, con sólida expectativa.

En cuanto a Manuel Clouthier Carrillo hay que puntualizar que un buen resultado es altamente factible. Una victoria parece descartada ante la poderosa maquinaria del PRI y la de la alianza PAN-PAS; pero si las cosas se mantienen, como hasta ahora, podría alcanzarle para ser senador por el principio de primera minoría; es decir: que podría ser segundo lugar en el comicio para la cámara alta.

Volvemos entonces al punto de arranque: elección altamente competida. De pronostico reservado.

Y bueno, hay que decirlo porque viene al caso: el priismo en Sinaloa jamás, a lo largo de su historia, se había visto envuelto en una situación de esta naturaleza, en lo que ataña a las elecciones para el Senado.

Veamos:

En el año 2 000, por ejemplo, Francisco Labastida Ochoa perdió la elección presidencial ante Vicente Fox – con diferencia de seis puntos porcentuales -; pero Labastida ganó en Sinaloa y sus dos candidatos al Senado, Lauro Díaz Castro y Martha Tamayo, triunfaron con pasmosa facilidad.

En el 2006, dentro de la hecatombe del PRI a nivel nacional, aquí ganó Felipe Calderón la elección presidencial; sin embargo, Francisco Labastida Ochoa y Mario López Valdez se apuntaron una victoria sencillamente aplastante.

Y en 2012, Aarón Irizar López y Daniel Amador Gaxiola tampoco tuvieron el menor problema para adjudicarse los escaños senatoriales en juego.

Los tiempos, sin embargo, han cambiado sustancialmente.

Prueba de ello, los focos rojos para el PRI en la abrumadora mayoría de los Estados del país y de incesante alerta amarilla aquí en Sinaloa.

Ya veremos.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- Prácticamente inadvertidas las visitas a Sinaloa por parte de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, así como la del líder supremo de la Confederación Nacional Campesina, Ismael Hernández Heras. La primera, vino a sostener una reunión con candidatos y cuadros directivos y una más con mujeres; el segundo, a tomarle la protesta a Juan Rocha como delegado general en nuestro Estado de la CNC. Lo curioso del asunto es que los eventos fueron manejados a escondidas de los medios de comunicación, a diferencia de otros líderes, otros partidos y otros candidatos que aprovechan hasta la menor rendija para colarse a los vehículos de información, ahora que la propaganda política está tan restringida y son tan escasos los recursos para cualquier promoción. Extraño, en efecto; pero así es. Lo de Claudia Ruiz, según nos dicen, no es nada nuevo; la doña le tiene fobia a los periodistas, según parece. En fin.

02.- Los cuatro candidatos de primera fórmula al Senado de la República han confirmado su participación en el debate del martes 08 de mayo, que organizará las vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa. A saber: Héctor Melesio Cuen Ojeda, de PAN-PRD-MC; Mario Zamora, de PRI-PANAL-PVEM; Rubén Rocha Moya, de MoReNa-PT-PES y el independiente Manuel Clouthier Carrillo. Se traen ganas los cuatro, a partir de la expectativa de una cerrada contienda por los escaños senatoriales que le corresponden a nuestro Estado, de tal manera que será un encontronazo de a deveras y del cual se desprenderán muchos señalamientos entre sí. Hasta donde sabemos, será el único evento de esta naturaleza, promovido por el INE. Habrá algunos más; pero ya será responsabilidad de instituciones de educación superior, organismos empresariales y medios de comunicación; pero en los que los señores candidatos no tendrán obligación legal de hacer presencia. ¿Habrá alguno que se juegue el boleto? Veremos.

03.- Entre el 5 y el 23 de mayo se llevará a cabo, en los 18 municipios de la entidad, la vigésima tercera edición del Festival Internacional Universitario de la Cultura, que organiza la Universidad Autónoma de Sinaloa y que ahora llevará el nombre del intelectual Jaime Labastida Ochoa. A juzgar por el nombre, el prestigio y la carrera de los artistas anunciados, este festival superará con mucho al del año pasado. Y si usted no lo cree, aquí le va el dato de los eventos estelares: 05 de mayo, Miguel Mateos; 07, Sin Bandera; 09, Yahir; 11, Intocable; 13, Flans; 15, ballet ruso de San Pettesburgo; 16, los Apson Boys; también el 16, Mocedades; 18, Maldita Vecindad; 20, los Claxons; 22, Pepe Aguilar y 23, en la clausura, la internacional banda del recordó. Todas las funciones serán gratuitas, por supuesto y se verificarán indistintamente en el estadio universitario y frente al legendario edificio central de la UAS. En total serán 475 eventos, en los 18 municipios de Sinaloa. De ahí el gesto de profunda satisfacción del rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, cuando dio a conocer la programación correspondiente. ¿Qué os parece?

04.- Bajísimo el perfil de acción de Antonio Castañeda, presidente municipal de Culiacán, en su idea de sujetarse a lo que manda la ley y con extremo cuidado para no incurrir en ningún delito electoral. El ayuntamiento local, sin embargo, no se ha paralizado, ni mucho menos. Sostiene su ritmo y lleva a cabo los programas contemplados dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018. La mañana del sábado próximo pasado, el alcalde se apersonó por el boulevard Gabriel Leyva Solano para supervisar el programa de micro encarpetado de las principales calles de la ciudad y para dar la orden de intensificar los trabajos, puestos que estos deben quedar concluidos antes del advenimiento de la temporada pluvial. En esta época de tantas limitaciones, el incondicional respaldo del gobernador Quirino Ordaz “ha sido fundamental”, comento, aquí en corto, el amigo Tony Castañeda, ciudadano presidente municipal. Pendientes.

05.- Hoy lunes, a las 18 horas, se llevará a cabo la décima quinta sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Carla Gabriela Peraza, en una asamblea que da la impresión de ser de rutina; pero en la que se abordará un punto relevante para la jornada comicial del domingo primero de julio venidero: propuesta, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de acuerdo para la reglamentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que operará el órgano local en las elecciones para 18 presidentes municipales y 24 distritos electorales. El proyecto incluye la hora de arranque; los criterios para su actualización constante y su hora de cierre, el lunes 02 de julio. Por si usted no lo sabe, tendremos dos PREP(s): el que aplicará para la elección federal (senadores y diputados federales) y el que se utilizará en la elección local. Ya hay acuerdos al respecto; pero podría haber modificaciones en la sesión de hoy. Ya le informaremos.

Y:

06.- También hoy lunes se presentará el libro “Cuando hacer política te cuesta la vida”, autoría de Magda Gabriela Eugenia del Valle Pérez, presidenta de la sala regional de Guadalajara del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación. El acto tendrá lugar a partir de las 11 horas, en el salón Constituyentes de 1917, del Palacio Legislativo del Estado. Moderará la presidenta del IEES, Carla Gabriela Peraza, con comentarios por parte de Gabriela Nieto Castillo, magistrada del tribunal electoral de Querétaro; Carlos Balderrama Delgado, presidente del Instituto Electoral del Estado de Nayarit y del periodista radiofónica Víctor Torres, director local de noticieros de Radio Fórmula. El título suena atractivo y el contenido deberá ser mejor, más ahora que vivimos intensos tiempos electorales. Por ahí nos vemos, naturalmente.

= LOS CORTOS =

ATENCION jóvenes empresarios en búsqueda de crédito para la cristalización de sus proyectos: hoy lunes, 30 de abril, arrancará la primera etapa de convocatorias por parte del Instituto Nacional del Emprendedor, que tiene como finalidad, precisamente, ofrecer financiamientos atractivos a todos aquellos jóvenes con proyectos viables y serios para coadyuvar al desarrollo del país. Serán un total de 13 convocatorias en 3 bloques diferentes, según lo puntualizado por el delegado federal de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños. Para su información en 2017 se bajaron 4 mil 400 proyectos en Sinaloa y se derramaron 225 millones de pesos. La meta es superar la estadística en 2018. Ojalá…ANOTELO.- También hoy lunes 30 de abril (en un dinámico cierre de mes) se llevará a cabo la insaculación del Parlamento Infantil 2018 y se procederá a un sorteo para elegir a los 16 niños diputados por el principio de representación proporcional. Todo el programa se desarrollará a partir de las 9 de la mañana en el salón Constituyentes de 1917, del Palacio Legislativo. Ya le contaremos…APUNTELO.- Por su lado, en su sesión del pasado 23 de abril, el ayuntamiento de Culiacán abrió convocatoria para la integración del cabildo de Niños, Niñas y Adolescentes, formado por alumnos de quinto y sexto grado de escuelas primarias y de primero de secundaria. El cabildo infantil sesionará el 29 de mayo y estarán ahí aquellos niños y jovencitos que presenten la mejor propuesta para alcanzar una mejor integración social en el municipio de Culiacán. Pendientes…ORALE.- La inquieta periodista y empresaria Eva Guerrero cristalizó un nuevo proyecto al poner en marcha el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación y celebrar, incluso, su primer seminario, con la participación de connotados especialistas en materia de elecciones; entre ellos: José Luis Velasco, del Perú; Sofía Córdoba Novoa, de Colombia y Carlos Salazar, también de Colombia. El acto de arranque conto con la asistencia del presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda; del presidente de la junta de coordinación política del Congreso del Estado, Víctor Godoy y de Alberto Camacho García, coordinador de comunicación social del gobierno de Sinaloa, quien llevó la representación del titular del Poder Ejecutivo Estatal. Suerte compañera…VAMONOS.- Consecuencia de las inversiones en Mazatlán, derivadas del Tianguis Turístico Internacional, abrió ya una atracción que se ha convertido en el centro de la atención del turismo local, nacional e internacional, así como los vecinos del puerto: el puente volado, de cristal, del Faro de Mazatlán. Es como flotar en el vacío, con una vista espectacular hacia los cuatro puntos cardinales, según uno de los que ya estuvieron por aquellos rumbos. Ya lo conoceremos…¡EPALE! Qué el “Koala”, presunto asesino de Javier Valdez, fue trasladado al penal de Guasave, por razones de seguridad. Para él, suponemos, ante el temor de un posible atentado en el reclusorio de Aguaruto. La decisión no fue bien vista, por supuesto, por parte de los compañeros periodistas que no han dejado de luchar, un solo día, para darle justicia al periodista victimado el 15 de mayo del año pasado. La presión para el gobierno no ha cesado. Ahora el gremio redobla la pelea por el esclarecimiento total del caso. Y es lo menos que podría hacerse, la verdad. ¿No?…PROPAGANDA.- Héctor Melesio Cuen Ojeda, candidato a Senador por la alianza PAN-PRD-MC y el embajador Enrique Hubard, fueron los invitados al programa Agenda Radio (Radio UAS: martes y jueves de 17. 30 a 18 horas) de la semana pasada. Cuen Ojeda rechazó categóricamente lo de los señalamientos de campañas frías al ponderar el trabajo que él, como candidato, lleva a cabo, 16 horas al día, por todos los municipios del Estado. Hubard, a su vez, tocó el tema del revés de un juez de Washington al presidente Donald Trump, al considerar como injustificada la desaparición del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia; DACA, por sus siglas en Inglés. Amenos y sumamente escuchados los dos. Gracias al auditorio…¡GULP! Audomar Ahumada Quintero, presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática, decretó que Andrès Manuel López Obrador fue el gran perdedor del último debate entre los candidatos presidenciales y que Ricardo Anaya, a su vez, fue el triunfador indiscutible. Caray. ¡Que cambiazo el de Audomar! No hace mucho – comentado personalmente al columnista – apoyaba el proyecto de Andrés Manuel y trabajaba, incluso, por llevarse gente del PRD a las filas de MoReNa. El mismo Audomar, pero ahora aliado con el derechista PAN y trabajando para la consolidación del PRD como satélite del blanquiazul en lugar de luchar por el rescate del honor perdido. Así son ellos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, no sin antes expresarle nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

AGENDA POLITICA

= Veda electoral, a partir del 30 de marzo y hasta julio 02
= Con toda normalidad los programas de gobernador y alcaldes
= La candidatura de Lindolfo Reyes, por el PANAL, bajo la lupa
= Hasta el límite, candidaturas por representación proporcional
= Llenos los casilleros para candidatos en PRI-PANAL-PVEM
Jorge Luis Telles Salazar

 

A partir del 30 de marzo, de manera coincidente con el inicio de las campañas políticas para el proceso electoral federal, entrará en vigor lo que se conoce como veda electoral, que se extenderá hasta el lunes 02 de julio y que incluirá lo mismo al presidente de la República, que a los gobernadores de los Estados y a los presidentes municipales. A todo el Poder Ejecutivo, en esencia, para acabar pronto.

Hay quienes, desde un punto de vista radical, interpretan esto como una prohibición a los involucrados para realizar obra pública, poner en marcha programas sociales y hasta aparecer en público, incluso; pero la verdad es que esto no es así.

El ejercicio de gobierno debe mantener su dinámica. A nadie se le prohíbe trabajar en lo suyo. Esto sería prácticamente inadmisible.

Lo único que los gobernantes no tienen permitido es la difusión de sus actividades a través de tiempos pagados o de espacios contratados en los cada vez más decadentes medios impresos. La prohibición no se extiende a los profesionales de la prensa que si pueden desarrollar su trabajo con absoluta libertad y dar a conocer, de manera objetiva, el trabajo de la autoridad.

Es así, como se desarrollarán las cosas durante los meses de abril, mayo y junio del año en curso.

Las reglas, insistimos, están claras; pero, de cualquier modo, los gobernantes actuarán con cuidado, cautela y prudencia, en aras de no favorecer ni tampoco perjudicar a los candidatos en contienda. Esto último, por un lado; por el otro, una conducta en tal sentido lleva consigo un blindaje contra la posible comisión de un delito electoral y las penas consecuentes.

Esto explica, en suma, la intensidad en la agenda que ha mantenido el gobernador Quirino Ordaz durante las últimas semanas. Un dinamismo que ya ha logrado un reconocimiento general en el sentido de que, con todo y las limitaciones económicas de la actualidad, ha hecho una tarea que si bien a lo largo del primer semestre de su mandato no se tradujo en resultados, ahora son logros que se aprecian por todos los puntos de la entidad.

Y para los que no piensen así, ahí están los resultados que no dejan mentir: obra pública, programas asistenciales, empleos, desarrollo empresarial e incremento a la productividad sinaloense.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

= CANDIDATURAS “EN VEREMOS” =

Por otro lado.

Hay por ahí dos casos que le pueden hacer ruido a la coalición PRI-PANAL-PVEM en el ámbito del Tribunal Estatal Electoral.

Uno de ellos: la probable postulación de Lindolfo Reyes como candidato a la presidencia municipal de Choix. El mismo que todavía es alcalde y que llegó a tal posición bajo las banderas de Acción Nacional. Lindolfo sería la propuesta de Nueva Alianza al frente de los  partidos que encabeza el Revolucionario Institucional.

El otro, la intención del PRI de convertir en candidata a diputada local por el principio de representación proporcional a la licenciada Martha Sofía Tamayo Morales, todavía diputada federal en funciones por el estado de Sinaloa.

¿Por?

Primer caso: Lindolfo es alcalde de Choix por el PAN y lo que pretende entonces es una reelección. Sin embargo, hay algo por ahí en el sentido de que presidentes municipales y diputados locales solo podrán reelegirse por el partido de su militancia, a menos que renuncien al mismo antes de la mitad de su mandato constitucional.

Segundo: la señora Tamayo Morales es diputada federal por la vía plurinominal, situación que la inhabilitaría para buscar la diputación local de representación proporcional, como resultado de la aplicación de uno de los acuerdos de la última asamblea nacional del PRI en el sentido que no se le permitiría a ningún “pluri” buscar otra posición por este mismo principio, para el periodo inmediato siguiente. O sea, el mismo “chapulineo” aunque ahora con una variante: de “pluri” a mayoría y de mayoría a “pluri”, a su vez, en cualquier circunstancia.

¿Posibles salidas?

Que Lindolfo no está afiliado a Acción Nacional y que sus candidaturas por este partido han sido siempre por la vía ciudadana. Si el señor Reyes hubiese hecho público su deslinde antes del 30 de noviembre próximo pasado – porque el periodo actual es de 22 meses – la historia fuese diferente; pero no lo hizo y si es candidato, el Tribunal Estatal Electoral le puede romper el corazón.

En el tema de Martha, que el acuerdo priista no se hizo oficial al no inscribirse en los estatutos y hay algo de razón en esto; pero, de cualquier modo, el PRI trata de cumplirlo en la medida de lo posible. Si esto causa la eliminación de la licenciada Tamayo como candidata a diputada local, es muy posible que su sitio lo tome la también diputada federal Gloria Imelda Félix, quien si llegó a la cámara por el principio de mayoría relativa. Rectificación: más que de los tribunales, esto es un asunto interno del partido y como tal deberá estrictamente tratarse. ¿De acuerdo?

Ahí están, entonces, estos dos casos a la mano.

Y quizás, no me lo crea usted mucho, sean parte de las causas de la demora de algunas decisiones al interior del  Revolucionario Institucional.

Pendientes pues.

= DESICIONES CON LA LIGA AL MAXIMO =

Por cierto.

En el caso de la lista de candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional, es muy posible que el PRI lleve su decisión hasta los últimos minutos del plazo fatal: el martes 03 de abril. Esto da una idea clara de los jaloneos al interior del tricolor por las posiciones de esta naturaleza.

Pero, que no se asuste nadie: en el resto de los partidos, la situación es sumamente parecida, si no exactamente igual.

Así, las relaciones de las “pluris” serán las últimas en salir a la luz, precisamente por eso.

En lo que al PRI corresponde,  la brújula apunta hacia Erika Sánchez, la secretaria general del Comité Directivo Estatal, como la primera en la lista. Y se incluye también, repetimos, a Martha Tamayo o Gloria Imelda Félix; pero los nombres restantes están guardados bajo siete llaves y bueno, ni tan siquiera hay pistas claras a considerar.

Por el lado del PAN, la relación originalmente publicada fue objeto de modificaciones sustanciales; sin embargo se conserva a Roxana Rubio y Jorge Villalobos, como primero y segundo, respectivamente. (Caray: precisamente “las manzanas de la discordia”).

La del PANAL, se presume, la encabezará, de nuevo, Crescenciano Espiricueta.

La del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Y la del PVEM, Misael Sánchez.

Bajo estas condiciones, si el comportamiento histórico del electorado sinaloense se mantiene, partidos como PAN y PAS asegurarían curules para los primeros seis en su lista; pero esto no es exactamente cierto. Si el Partido Sinaloense y Acción Nacional acreditan victorias de mayoría en distritos electorales, bajarían las posibilidades de sus candidatos de representación proporcional.

En el bando del PRI, hace dos años no hubo diputados “pluris” porque este partido ganó 22 de los 24 distritos electorales y eso ya los colocó en nivel de sobre representación camaral, lo que   dio paso a un hecho inédito: no tuvo ningún diputado por este modelo de elección.

Esa situación, sin embargo, difícilmente se repetirá en este 2018 toda vez que los escenarios probables no le conceden al tricolor más de 15 diputaciones por mayoría, lo que le significará por lo menos 6 pluris, si es número uno en la votación total. Por eso, el recuerdo de lo del 2016 es lo que menos preocupa a los aspirantes del tricolor. Y crealo: no son pocos los priistas que pelean, fervientemente, una candidatura bajo este modelo electoral.

¿Nombres?

Ni las más remotas pistas; pero si una cosa es segura: habrá más de una sorpresa. Y sorpresa de a deveras.

Ya lo verá usted.

= DEFINIDAS CANDIDATURAS DE PRI-PANAL-PVEM =

A propósito.

Con todo y sus diferencias – como las hay en los otros bloques -, la coalición PRI-PANAL-PVEM está por llenar la totalidad de sus casilleros, tanto en lo que hace a candidaturas a presidencias municipales como a diputaciones locales, síndicos procuradores y cuerpo de regidores incluidos.

Veamos:

En cuanto a presidencias municipales, las dos pendientes son Choix y San Ignacio; en las 16 restantes van candidatos del PRI. Choix y San Ignacio son del PANAL y para Choix, con todo y lo señalado, la propuesta es Lindolfo Reyes, mientras para San Ignacio es Paquis Campa, todavía diputada federal.

Por lo que hace a diputaciones locales, el Verde Ecologista Mexicano dará finalmente su visto bueno a Paola Iveth Gárate, para el distrito 17 (Culiacán) y a Alma Hortencia Olmedo, para el 20 (Mazatlán). Para el 09 (Guamuchil) se busca una convergencia de opiniones a favor de Alfonso Inzunza, con toda una trayectoria en el servicio público de Sinaloa. “Ponchín”, en efecto, está a cosa de nada de volver a la actividad política estatal.

En lo que a Nueva Alianza corresponde este partido ya palomeó a Sylvia Miriam Chávez para el distrito 07 (Guasave) y avaló, a su vez,  la reelección de Jesús Ibarra en el 14 (Culiacán). Pendiente, el 05, con sede en Los Mochis. Originalmente, la candidatura era para Rubén Félix Hays; pero quedó libre, una vez que éste fue postulado, a final de cuentas, como candidato a diputado federal.

Las posiciones restantes se mantienen, justamente como se lanzaron en febrero próximo pasado, con todo y que no han faltado versiones en el sentido de que habrá sustituciones por causas de fuerza mayor.

Y bueno, nada confirmado; pero no lo descarte usted.

Todo puede ser.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- El sábado 24 del presente mes de marzo, el Partido Sinaloense celebrará su asamblea estatal con la única finalidad de definir las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales que le corresponden al amparo de la coalición “por Sinaloa al Frente”. Son diez las candidaturas a alcaldías que decidirá el PAS – seis mujeres y cuatro hombres – y también diez las candidaturas a diputaciones locales, según el acuerdo aliancista depositado en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. La lista de 16 candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional demorará unos días más; posiblemente hasta el 02 o el 03 de abril. Héctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente del partido, no suelta prenda al respecto.

02.- A su vez, el martes 27 de los corrientes tendrá lugar la última sesión de la diputación permanente del Congreso del Estado,  que preside el priista Víctor Godoy Angulo y esta es la fecha fatal para que soliciten licencia todos aquellos legisladores que van por la reelección; por una presidencia municipal o hasta por una regiduría, inclusive. Y el domingo primero de abril, a su vez, se instalará el que vendrá a ser el último periodo ordinario de sesiones de la sexagésima segunda legislatura. Este periodo, bajo la presidencia del pasista Víctor Manuel Corrales Burgueño – si no se nos va por la reelección o por algún otro cargo – se extenderá hasta el 30 de septiembre, antes de dar paso a una nueva legislatura, a partir del primero de octubre venidero.

03.- Los presidentes de los comités estatales del PAS y el PAN – Héctor Melesio Cuen Ojeda y Sebastián Zamudio, respectivamente – ya desecharon su inquietud de días pasados en torno a los nombramientos de los presidentes municipales sustitutos de Angostura, Mocorito, Cosalá, Choix y Rosario, una vez que los actuales soliciten autorización de sus correspondientes cabildos para separarse de sus cargos. Había temor (por decirlo claro) de un madruguete del tercer piso, para designar a alcaldes afines, a través del Congreso del Estado. Por lo que se ve ya captaron que no será así, como era lógico suponer y el tema dejó de ser motivo de preocupación. Pendientes, de cualquier modo.

04.- Antonio Castañeda, presidente municipal de Culiacán, se ha puesto al frente de la organización del operativo para semana mayor en torno a balnearios y centros de esparcimiento de la municipalidad; entre ellos, las playas de Ponce y Boca del Río, el campo pesquero Las Arenitas, Imala, la presa de Sanalona, el parque Las Riveras, el parque Ernesto Millán Escalante y el Centro Cívico Constitución, entre muchos otros. El operativo no solo contempla los temas de seguridad pública, sino también de comodidad y protección para las familias que tienen, en estos puntos, su única alternativa. En el curso de la semana se afinarán el dispositivo y se pondrá en marcha en los días previos a la Semana Mayor. Éxito.

Y:

05.- Por su parte, Jesús Valdez Palazuelos, candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM a la presidencia municipal de Culiacán, tiene problemas para la integración de su equipo de campaña, ante lo incierto del destino de aquellos en los que ha pensado para tales funciones. Cierto, el tiempo está de su parte porque todavía faltan varias semanas para el inicio de su cruzada político electoral – hasta el 15 de mayo -; pero ya quisiera tener resuelto el tema. Por lo pronto ha sostenido diversas reuniones privadas con la estructura del PRI en la municipalidad y hay optimismo en cuanto al resultado. Todavía, por cierto, no se conoce a sus adversarios; sin embargo Chuy Valdez está consciente, en lo personal,  de que la tarea no será tan fácil como piensan algunos. ¿Cómo la ve usted, amigo lector?

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Con los deseos del columnista de que usted tenga la mejor semana de su vida, la invitación para que nos de seguimiento en todos aquellos espacios periodísticos, ya sea bajo nuestra titularidad o en los que tenemos habitualmente alguna participación.

Van:

Hoy lunes, a partir de las 20. 30 horas, mano a mano con el columnista Antonio Quevedo, en el programa Acontecer, que modera el doctor Héctor Muñoz. Esto, a través, de las televisoras del Pacífico, por TV abierta o MegaRed.

También, desde hoy lunes, a su disposición el programa Visión Política en www.visionciudadana.com. Carlos Gandarilla, presidente del CDE del PRI, es el invitado, con la participación de Jorge Walterio Medina, Miguel Angel López y quien redacta estas líneas para ustedes.

Hoy lunes, participación editorial en el noticiero de Javier Ramirez, por Televisa Radio. A partir de las 20. 15 horas.

Del mismo modo, mañana martes, mesa de debate con Eva Guerrero, también por Televisa Radio, de las 7. 30 a las 8 de la noche.

Nuestros programas habituales en Agenda Radio, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, de 17. 30 a 18 horas: el martes, con el notario público Rubén Elías Gil Leyva; el jueves, con el analista político Oswaldo Villaseñor.

Y naturalmente, nuestra columna Agenda Política, en el vespertino Viva Voz, en Radio UAS por Tierra, en Vértice de Sinaloa, en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com, así como en un importante número de portales en las principales ciudades de la entidad.

De Agenda Política, por cierto, estaremos ausentes durante un par de semanas. Vamos a tener un periodo de vacaciones. Merecidas y necesarias.

Y que Dios los bendiga. Ahora y siempre…

AGENDA POLITICA

= “No debo facturas a nadie”: Quirino
= “ Marito” con los Gerardos Vargas
= Mayra Gisela Peñuelas dice sí al PANAL
Jorge Luis Telles Salazar

 

Cuestionaron al gobernador Quirino sobre posible favoritismo en el contrato asignado a la empresa de Jesús Vizcarra Calderón para la realización de exámenes de mastografía – en el marco del programa impulsado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz “Te Queremos Sana” – y su respuesta fue concluyente:

= No tengo por qué pagar facturas a nadie; lo único que hago es cumplir mi compromiso con la ciudadanía y actuar conforme a derecho.

Y así, como para no dejar lugar a dudas, explicó:

= Fue un concurso apegado a derecho, publicado en internet a través de compra net. Se trató de una licitación pública en la que ganaron tres empresas que cumplieron con los requisitos señalados en la convocatoria. Empresas, por cierto, ampliamente reconocidas que dan miles de servicios en todo el país.

Así de fácil.

=0=

Mientras.

Días atrás, el joven Gerardo Vargas Torres rindió protesta como presidente en Sinaloa de la Red “Jóvenes por México”, organismo del Partido Revolucionario Institucional, en el cual su titular suele brincar a una candidatura a diputado local o mínimo a una regiduría, habitualmente por el municipio de Culiacán. Vargas Torres, como lo señalamos en su momento, es hijo de Gerardo Vargas Landeros, dirigente supremo de una corriente política a la que llaman “El Trebol”.

Conforme al imaginario colectivo fue el premio de consolación que le dieron a Vargas Landeros, al no ser considerado como candidato a ninguno de los puestos de representación popular que estarán en juego en las elecciones del primer domingo de julio venidero. Quería ser candidato a Senador o a diputado federal.  O ya de jodido, a la presidencia municipal de Ahome.

Hasta aquí, todo dentro del guión, con capítulos debidamente concatenados entre sí, en esta nueva etapa de la historia política sinaloense.

Lo trascendental de este asunto fue la asistencia al acto de Mario Zamora Gastelum, el candidato a senador de la República de la alianza PRI-PANAL-PVEM, que estuvo ahí, en primera fila, como corresponde a su investidura y a su ubicación como el sinaloense más cercano al candidato presidencial José Antonio Meade.

El mensaje, sin embargo, es claro: Mario manda el cable de unidad hacia el “Trebol”, en la medida que pasa el tiempo, más de Gerardo Vargas que del ex gobernador Mario López Valdez, que también tuvo mucho que ver en su creación.

A juicio de Agenda política, un detalle ineludible: si unido el PRI tiene un escenario complicado, fraccionado ¡con más razón!

En fin.

=0=

Por cierto.

De aquí al fin de semana surgirán los candidatos del PRI a senadores de la República y diputados federales, bajo el principio de representación proporcional. Y también se conocerán, por supuesto, a los abanderados de los otros partidos, apuntados para la gran contienda del domingo primero de julio venidero.

El plazo fatal vence hasta el 26 del mes en curso; pero, por lo que sabemos, la cosa ya no aguanta más, en ningún partido ni coalición.

Y para Sinaloa, el escenario es francamente patético.

Por el lado del PRI, por ejemplo, no habrá ningún candidato de nuestro Estado a senador por la vía plurinominal. Hace seis años entró Diva Hadamira Gastelum Bajo en el cuarto sitio y aseguró, desde su postulación, un asiento el edificio de Reforma e Insurgentes.

Y tampoco se ve candidato pluri a la cámara alta del Congreso de la Unión por ningún otro de los partidos políticos en contienda.

En lo que hace a las diputaciones federales, en el mismo tenor. En el PRI se cita el nombre de Alfredo Villegas Arreola y hasta ahí. Nada seguro. En el 2015 hubo tres, en contraste, en ubicación privilegiada: David López Gutiérrez, Martha Sofía Tamayo y Enrique Jackson.

En la banda del PAN, en tanto,  se ve sólida la posibilidad de Carlos Castaños, en un octavo lugar de la lista regional, que le garantizaría curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Y pare usted de contar.

Triste panorama.

Si la sexagésima tercera legislatura federal fue pródiga en figuras sinaloenses – ¡hasta seis senadores por uno u otro camino y un elevado número de diputados federales! – la que entrará en funciones el primero de septiembre del año en curso, será absolutamente todo lo contrario.

En fin.

=0=

A propósito.

Todo parece indicar que en el curso de las últimas horas se ha consolidado la posibilidad de Mayra Gisela Peñuelas de convertirse en candidata a diputada federal por el tercer distrito electoral, bajo la postulación del Partido Nueva Alianza; pero cobijada también por la coalición PRI-Partido Verde Ecologista Mexicano. La demarcación comprende todo un chorizo de municipios: Navolato, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato y Sinaloa.

Originalmente la posición había sido reservada para Liliana Cárdenas, empujada por su padrino político David López Gutiérrez, cuyo brazo político se ha extendido también al candidato presidencial Pepe Meade. Liliana, sin embargo, no aceptó afiliarse al PANAL y esta fue la causa del cambio en ese distrito electoral.

El argumento no parece de mucho peso puesto que a final de cuentas PRI y PANAL son dos partidos coaligados y en nada hubiese cambiado la situación política de Liliana; pero así sucedió, según la versión oficial.

Y si la damos por buena (la versión) entonces se entiende que Mayra Gisela si aceptó los términos y las condiciones de Nueva Alianza, partido al que le correspondía designar candidato en ese distrito y eso fue exactamente lo que hizo. Si hay agravio para el “Chilorio Power”, no lo vemos en el Revolucionario Institucional. De todos modos, la candidata será siempre del tricolor.

Mayra Gisela Peñuelas fungía como coordinadora del programa de Pueblos Indígenas y apenas el sábado pasado acompañó a un evento oficial al gobernador Quirino Ordaz Coppel. Mayra, usted sabe, es parte del grupo político de Jesús Aguilar. Sin un átomo de duda.

¿Qué os parece?

=0=

CORTOS.- Mañana jueves, el ingeniero Manuel Clouthier Carrillo se registrará como candidato a Senador de la República por la vía de los independientes. Para ello, Maquío junior comparecerá ante la autoridad local del Instituto Nacional Electoral a la hora convenida. Clouthier logró 51 mil 169 firmas en una jornada que se extendió a casi toda la entidad, de las cuales 47 mil 593 fueron validadas por el INE, muy por encima del mínimo requerido. Su suplente lo será el cheff de cocina japonesa Miguel Taniyama. Y el segundo sitio en la fórmula será para Guadalupe Saldaña, quien llevará como suplente a Solangel Solano. Manuel tiene dos caminos para llegar al Senado: ganar la elección o bien adjudicarse el segundo lugar en la votación. Ya lo hizo una vez, como candidato independiente a diputado por el quinto distrito electoral federal y aspira a repetir el truco. ¿Será?…ANOTELO.- Sergio Jacobo Gutiérrez, que será candidato del bloque PRI-PANAL-PVEM a diputado local por el distrito que tiene a la ciudad de Navolato como cabecera, presentará este jueves su libro “Teoría de la Política: viejos problemas/nuevos enfoques”, en un acto programado para las 19 horas de mañana, en el Casino de la Cultura. Ezequiel Avilés será el moderador del evento con comentaristas de renombre: Ronaldo González y Aarón Sánchez. Gracias por la invitación y bueno, pues por ahí nos estamos viendo… OJO.- A propósito, quien también presentará obra literaria hoy miércoles, en el marco de la feria del libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa que se desarrolla en el puerto de Mazatlán, es Oscar Lara Salazar, presidente municipal de Badiraguato. Se trata del libro “Los Bragados de Sinaloa y sus famosos corridos”, presentado recientemente en otro evento similar celebrado en el Palacio de Minería, de la capital del país. Enhorabuena…SUBRAYELO.- La diputación permanente del Congreso del Estado dio entrada al punto de acuerdo elevado a la tribuna por la priista Fernanda Rivera Romo, para pedirle al gobernador Quirino Ordaz sus gestiones ante las instancias correspondientes para convertir en pueblo señorial a San Miguel Zapotitlán, en el norte del Estado. De tener éxito, habría recursos extras para la promoción de San Miguel Zapotitlán, punto de reunión de un alto número de poblaciones indígenas del norte de Sinaloa. Ya le contaremos…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

AGENDA POLITICA

= Nueva propuesta del INE al tribunal federal electoral

= Sigue la polémica por el conteo rápido, no tan rápido

= En puerta, la veda política para gobernador y alcaldes

= Quirino Ordaz intensifica su agenda por todo el Estado

= Se nos adelantó Guillermo Aguilar; descanse en paz

Jorge Luis Telles Salazar

 

En la medida que transcurren los días y se acerca la fecha del domingo primero de julio, el conflicto entre el Instituto Nacional Electoral y el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, (respecto al conteo rápido para anticipar el posible resultado del comicio presidencial) está todavía muy lejos de una solución satisfactoria para ambas partes. Digamos que bien lejos, si mucho me apura.

En efecto, el INE sigue montado en la idea de adelantar el posible resultado, para las 11 de la noche del domingo 01 de julio, bajo la tesis de que, de no hacerlo así, existirá la posibilidad de  creación de un ambiente de sospechosismo, crispación política e ingobernabilidad, que podría degenerar en una abrupta devaluación del peso ante el dólar y en un drástico desplome  de la Bolsa Mexicana de Valores un día después. Según el INE, caerían las siete plagas bíblicas sobre territorio mexicano y todo por no saber, con certeza, ¿Quién Diablos ganó la elección? Quizás no sea para tanto; pero, bueno…

Por eso es que el organismo que preside Lorenzo Córdoba Vianello le ha hecho una nueva propuesta al tribunal en el sentido de dar por buenos los números asentados en el cuadernillo de trabajo de cada sección electoral y no esperar, para su procesamiento electrónico, a la elaboración del acta de escrutinio – una vez contados físicamente todos los votos – y la consiguiente firma de los representantes de los partidos políticos y funcionarios electorales, acreditados en la casilla correspondiente.

El tribunal, sin embargo, se mantiene firme en sus criterios: conteo papeleta por papeleta en aquellas secciones elegidas para el cómputo rápido (algo así como un 5 por ciento del total) para clasificar adecuadamente cada sufragio, en el entendido de que la experiencia confirma que, a pesar de las campañas de información de la autoridad electoral, es común encontrar, en la casilla para presidente, votos para senador o diputado y viceversa, situación que puede arrojar un conteo inexacto del sufragio. Lo que el tribunal defiende es la producción de un conteo rápido veraz, confiable y preciso, que arroje un resultado lo más posible apegado a la realidad.

Bajo esta circunstancia, si el TRIFE – como se le denominaba anteriormente – no aceptó el proceso de las actas de escrutinio para el conteo rápido, se presume que mucho menos admitirá que éste se haga con base en los cuadernillos de trabajo de cada casilla, los cuales consisten en la primera herramienta para la sumatoria de las papeletas en las secciones electorales. Para el tribunal es mejor un resultado en horas de la madrugada, pero de mayor confiabilidad, que anticipar números a las 22 o 23 horas del primero de julio, que tendrían que ser corregidos posteriormente. Posiblemente.

Y en esto, al tribunal no le falta razón: sería mucho más peligroso adelantar un resultado, susceptible de rectificación, que anunciarlo durante la madrugada del lunes 02 de julio, una vez que el modelo se haya agotado a cabalidad. El tribunal, por cierto, no comparte la idea de que una demora en los anuncios del conteo rápido, produzca una crisis política, económica y social en el país.

Bajo esta circunstancia, el TRIFE todavía no se pronuncia sobre la nueva sugerencia del INE; pero seguramente lo hará en el curso de la semana.

Y a juicio de Agenda Política será de rechazo contundente.

De acuerdo: tema recurrente, quizás, en este espacio periodístico especializado en política; pero es que se trata de un aspecto de importancia fundamental. Cada partido defiende sus tesis con ánimos dignos de mejor causa y es bueno que las discusiones sigan adelante. Esto es un síntoma inequívoco de que, más temprano que tarde, habrá puntos de coincidencia definitivos sobre el particular.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

= VEDA GUBERNAMENTAL, A PARTIR DE ABRIL =

Mientras.

A nivel estatal, las campañas políticas arrancarán el 14 de mayo: presidentes municipales y diputados locales. Y para gobernador, incluso, en aquellas entidades en las que también estará en juego la posición el primer domingo de julio venidero. Todas terminarán en junio 27.

Sin embargo, los gobernadores en funciones estarán obligados a guardar su respectiva veda electoral a partir del 30 del presente mes, en acato a lo que sobre el particular dispone tanto la ley federal electoral como la de los Estados. Y esta veda se prolongará hasta el día de la jornada comicial.

Tal disposición consiste, hasta donde tenemos entendido, en la no difusión – vía espacios publicitarios pagados – de las actividades gubernamentales, específicamente en lo que a la inauguración de obras corresponde.

Veda electoral, sin embargo, no es paralizar a los exponentes de los tres niveles de gobierno, ni mucho menos recluirlos en sus oficinas durante los tres meses de campaña. Tampoco prohíbe a los medios de comunicación (llámense como se llamen) divulgar agenda y jornadas de trabajo de la autoridad respectiva.

Es claro.

Con algunas precauciones y ciertas limitantes; pero gobernadores y presidentes municipales seguirán adelante en sus correspondientes agendas prácticamente con normalidad. Lo expresamente prohibido es la contratación de tiempos y espacios en medios de comunicación, llámense impresos, cibernéticos o electrónicos. De cualquier modo, suponemos, todo se llevará a cabo con cautela y prudencia. ¿Para qué riesgos innecesarios?

De ahí, suponemos, la intensa actividad del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, en los últimos días, quien acelera su ritmo de trabajo, con inauguraciones, primeras piedras y recorridos de supervisión, por todas las latitudes de Sinaloa. Durante los dos primeros meses del año, el dinamismo mostrado por el mandatario es verdaderamente notable.

Y como ejemplo de ello, ahí está, a la mano,  la semana recientemente concluida.

Apenas el viernes próximo pasado, en efecto,  se dejó caer por Escuinapa, donde visitó la cabecera municipal y el paradisiaco Teacapán, la sindicatura más importante de la demarcación, ya en zona limítrofe con el vecino Nayarit. Ahí hizo efectiva una inversión del orden de 25 millones de pesos en obras de pavimentación, además de prometer – a petición de la alcaldesa sustituta Fernanda Oceguera – obras de drenaje y alcantarillado en otras sindicaturas y la rehabilitación de la carretera entre Escuinapa y Teacapán, justamente.

Subrayamos: infantil clasificar como delito electoral, el trabajo cotidiano del gobernador; pero, insistimos, también se tendrán que tomar algunas precauciones, por si acaso. Así, mientras es una cosa u otra, Quirino tratará de sacar el mayor número de pendientes de aquí al 30 del mes actual.

Y hace bien.

= AARON RIVAS LOAIZA: “FUMANDO ESPERO” =

Por otro lado.

Con la paciencia del Santo (Job, no el “Enmascarado de Plata”), Aarón Rivas Loaiza espera nombres y apellidos de quienes serán sus adversarios en la contienda por la diputación correspondiente al quinto distrito electoral federal. La demarcación, cien por ciento urbana, es una de las joyas de la corona a conquistar el primero de julio venidero.

La postulación de Rivas Loaiza se dio muy temprano. Incluso mucho antes de las fechas oficiales originalmente programadas.

Hizo algo de precampaña, así como para ratificar presencia; pero muchos días después sigue solo, como cosaco en Siberia. Sin saber quiénes serán sus rivales en este quinto distrito, cuyo representante en la cámara baja es el único diputado federal independiente en todo el país: Manuel Clouthier Carrillo.

Hay nombres, efectivamente; pero son solo especulaciones. Nada confirmado.

Veamos:

Por el lado de la alianza “por México al Frente”, se trata de una posición que le corresponde a Movimiento Ciudadano, según el convenio de coalición original; pero hay síntomas de que quien postulará candidato será el Partido Sinaloense, bajo las normas del mismo bloque de partidos. El regidor Robespierre Lizárraga es el nombre más escuchado; pero sin confirmación alguna.

En cuanto a la coalición “Juntos Haremos Historia”, tampoco hay candidato todavía. Lo definirá directamente el propio Andrés Manuel López Obrador.

Y poco se sabe, del mismo modo, de un posible independiente.

Hay que puntualizar algo: este quinto distrito es similar en población a la de los seis restantes; pero es, quizás, el más politizado por concentrar a la gran mayoría de los ciudadanos residentes en esta ciudad capital, especialmente de colonias medias y medias populares.

Para acabar pronto:  el distrito más emblemático de la entidad.

Pendientes.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Gandarilla García, presentará hoy en sociedad al nuevo delegado general en Sinaloa del Comité Ejecutivo Nacional: Ricardo Barroso Agramont, procedente de Baja California Sur. Y bueno, lo cierto es que una vez definidas las candidaturas, que es lo más difícil de todo proceso electoral, a Barroso Agramont le corresponderá vigilar la buena marcha de las campañas de todos los candidatos del tricolor a puestos de representación popular y de sincronizar esfuerzos con el andamiaje del partido en Sinaloa. Su desempeño lo mediremos la mañana del lunes 02 de julio venidero. Y ya lo comentaremos.

02.-Las ya de por si mermadas finanzas del ayuntamiento de Culiacán acaban de sufrir otro golpe, durísimo: el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Sinaloa lo condenó a cubrir la friolera de 31 millones de pesos a la empresa “Tu Casa”, para la restitución de daños y perjuicios causados años atrás, por la afectación de una considerable extensión de terreno, a raíz de ampliaciones urbanas en la intersección de la avenida Alvaro Obregón y México 68. El ayuntamiento, que ahora preside Antonio Castañada pagará 10 millones de pesos en breve y los 21 restantes a diez meses. Si la cosa económica anda mal en el ayuntamiento local, peor se pondrá durante los próximos meses. “El Tony” se sacó la clásica rifa del tigre. En fin.

03.- Finalmente, en su sesión extraordinaria del jueves próximo pasado, la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado eligió a María Chaidez Zepeda como la nueva magistrada de la Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa. Los diputados se inclinaron por Mary, por encima de Jaime Salomón Hariz Piña y Cesar Aristóteles Morales Silva, que conformaban la terna enviada por el gobernador Quirino Ordaz al Poder Legislativo. La capacidad y experiencia de Chaidez Zepeda es cosa probada. Que haya suerte.

04.- Organizado por la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que encabeza la señora Patricia Corrales de Guerra, concluyó, con éxito sonado y numerosa participación, el primer congreso internacional de valores, en cuyo marco se analizaron temas cotidianos, como lo son los problemas emanados del núcleo familiar, mismos que despertaron un enorme interés entre los participantes. El rector Juan Eulogio Guerra Liera encabezó el acto de clausura con una exhortación a la juventud sinaloense para unirse y trabajar en el engrandecimiento de la entidad. Enhorabuena.

Y:

05.- A su vez, en el balneario de Altata, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, sostuvo un prolongado encuentro con las presidentas de los 18 sistemas municipales del DIF, a las que invitó a trabajar en equipo y en unidad, sin diferencias ideológicas de ninguna índole porque Sinaloa, dijo, “es mucho más importante que los asuntos políticos”. La verdad es que la presidenta del DIF-Sinaloa ha hecho química con las titulares del sistema en el rango municipal y los resultados son verdaderamente halagadores. Felicidades.

= GUILLERMO AGUILAR =

Y aquí va esto, para cerrar:

Una calurosa tarde de verano, en el curso de un partido de beisbol de la ya desaparecida Liga Intersemanal, que se jugaba en el viejo estadio “Angel Flores”, había un fotógrafo ubicado muy cerca del llamado cajón de coach de la primera base, en pleno campo de juego. Por lo rudimentario de su equipo y porque las reglas no eran tan severas, era algo permitido por los señores ampayers, a pesar de los riesgos propios de la acción, tanto para jugadores como para quienes desempeñaban esta clase de trabajo.

En un momento dado, con corredor en la segunda base, en un encuentro de campeonato y ante algo así como 500 personas diseminadas en el graderío, el bateador en turno conectó sólido, de hit, hacia el jardín central y el hombre de la intermedia corrió velozmente, dobló por tercera almohada y se descolgó velozmente hacia el pentágono, como un pequeño tren. Al mismo tiempo, el civil, en el campo de juego, también se desplazó hacia home en busca de un ángulo cercano para la gráfica. El corredor que venía sobre la raya de tercera, se barrió sobre la goma y el fotógrafo – que había tropezado con algo – también. El ampáyer, un hombre pintoresco y extrovertido,  le marcó seif al pelotero y también le decretó  seif al civil, ante la hilaridad general.

Todo perturbado, con la larga melena en revolución y con una sonrisa nerviosa en sus labios, el hombre se puso de pie, mientras la gente le aplaudía, divertida, desde las tribunas. El sujeto se sacudió sus ropas y comenzó a caminar hacia el grupo de cronistas deportivos, que cubrían la incidencia de ese juego, aglutinados en un rincón del viejo parque.

= Es “el Perico Aguilar” dijo alguien ahí cerca.

Y si.

Era Guillermo Aguilar Camarena, que como jefe de la sección deportiva del rotativo “El Diario de Sinaloa”, también era redactor de todas las disciplinas, editor, corrector y fotógrafo, incluida la responsabilidad del revelado de las gráficas, entre muchas otras responsabilidades. En no pocas ocasiones llegó a escribir todas las notas de la página deportiva de su periódico.

Ahí lo conocí. Quien esto escribe, con 17 años de edad, hacía pininos en la sección deportiva de El Sol de Sinaloa, luego de cursar exitosamente el taller de periodismo impartido por el subdirector de la editora, Antonio Pineda Gutiérrez, más conocido como “Toñico Pineda”. Eramos competidores, en efecto; pero nos hicimos amigos, nos apreciamos y llegamos a bordar una amistad cálida y sincera, que se consolidó con el paso de los años. De hecho, Guillermo Aguilar fue mi primer amigo, fuera del universo de El Sol de Sinaloa y compartió, con el tiempo, secretos, trucos y encantos del periodismo, además de muchos barriles de cerveza, que disfrutábamos las noches de sábado en su casa, ubicada por las inmediaciones del ferrocarril. La chorcha se armaba con Guillermo y su hermano Benny, Enrique “Chino” Alonso, Jorge y Benjamín Bojórquez, Heriberto Millán, Antonio Velázquez y quien esto escribe. Gema, la esposa de Guillermo, nos aguantaba heroicamente.

Hoy, 46 años después de iniciada aquella amistad, de cuyos detalles no terminaríamos de escribir en días completos, Guillermo Aguilar se fue, a seguirle los pasos a otro entrañable amigo común: Agustín D. Valdez.

Hasta pronto Memo Aguilar. Descansa en paz.

= LOS CORTOS =

ERNESTO Esquer Ruiz, miembro de una familia ampliamente conocida e igualmente estimada en toda la ciudad, falleció repentinamente la madrugada del sábado próximo pasado en su casa, aquí en Culiacán. No vivía de la política; pero si le apasionaba. Formaba parte del equipo del senador Aarón Irizar López. No fuimos cercanos; sin embargo siempre me obsequió un trato atento y respetuoso. Sus hijos, en cambio, si son amigos de mi hijo Jorge Luis. A todos ellos y al resto de su familia, mis más sinceras condolencias. Que descanse en paz…VELITAS.- En los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional se celebró, de manera sencilla pero entusiasta, el aniversario número 89 de la fundación de este partido político, que ya desde hace rato está más que listo para arrancar actividades, de cara a la jornada electoral del domingo primero de julio venidero. Ya le informaremos…ORALE.- En suspenso las candidaturas a la presidencia municipal de Culiacán, tanto de la coalición “por Sinaloa al Frente” como la de “Juntos Haremos Historia”. La candidatura a la alcaldía de la ciudad capital por PAN-PAS-PRD-MC, le corresponde al Partido Sinaloense; pero Héctor Melesio Cuen todavía no dice “esta boca es mía”. La otra será para MoReNa y aquí se está en espera de la decisión central. Podría ser en el curso de la semana. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.