Category Archives: Sin Etiqueta

Sin Etiqueta

NUESTROS POLÍTICOS
LAS COSAS QUE PASAN
Por Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@outlook.com

¿Qué le pasó a Fernando  Pucheta,

 que se perdió en el camino?

 Triste historia de la de su fobia

al periodismo mazatleco.

 Cuando Fernando Pucheta le ganó la elección a Alejandro Higuera en la disputa por una diputación local en Mazatlán, nos pareció que estábamos frente a un  político que tendría una carrera ascendente.

Le había quitado el invicto al famoso “diablo” Higuera, que había vencido varias veces al PRI.

Sin embargo cuando Fernando Pucheta disputó la alcaldía, las cosas no le resultaron fáciles.

Ganó en una elección viciada, llena de irregularidades y de sospechas, con la complicidad, se dice,  de los organismos electorales

Triste también el inicio de su gestión como alcalde porque  se ha confrontado con múltiples personajes y organismos mazatlecos.

El último episodio lo constituye su fobia a los periodistas que cubren sus actividades, a los que han agredido en varias ocasiones.

Enérgica y puntual entonces la denuncia pública que contra el autoritarismo  de Pucheta, presentó la Asociación de Periodistas de Sinaloa, que preside Juan Manuel partida.

Este martes, por cierto, la APS y periodistas de toda la entidad  pedirán la intervención del Congreso del Estado para que detengan las arbitrariedades del folclórico alcalde mazatleco.

Por cierto en el Congreso habrá sesión este martes, con la presidencia de la mesa directiva en manos del pasista Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Y a pesar de que es la primera vez que un partido local preside la mesa directiva de la legislatura, Corrales Burgueño es un hombre de experiencia para sacar adelante esta nueva encomienda.

Toño Corrales ya presidió el H. Consejo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, integrado por aproximadamente 400 universitarios, lo cual no es fácil.

Horas antes de asumir la presidencia del Congreso, Corrales encabezó el informe de trabajo de la bancada del PAS en la legislatura, cuya  coordinación ya dejó en manos de la diputada Alba Virgen Montes.

Ahí en la legislatura  trascendió una denuncia de la priísta Irma Tirado que acusó que los amparos que Roberto Cruz presentó en contra del programa de entrega de útiles escolares, se sustentaron en firmas de las cuales  muchas resultaron falsas.

El asunto se puso interesante cuando Roberto Cruz le respondió a Irma Tirado que el que acusa está  obligado a probar,  y cuando adelantó que la priísta terminará pidiéndole disculpas.

Ya  veremos.

Así están las cosas…

 

Sin Etiqueta

EN EL MES DE LA PATRIA
LAS COSAS QUE PASAN
Por Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@outlook.com

 

Desde luego que Septiembre  es

importante para los mexicanos

 

Pero no sólo  es alegría,

es también dolor profundo

 

México vive hoy días tristes. La naturaleza se ha ensañado con parte importante del territorio nacional.

Sufren los estados de Oaxaca y Chiapas por los efectos de un temblor, pero tienen también siglos sufriendo por el abandono oficial.

Aunque en menor magnitud, el 19 de septiembre la Ciudad de México resintió la tragedia que ya nos había afectado hace 32 años. Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero también afectados por el temblor.

La conmemoración de las fiestas cívicas por el inicio y la consumación de la independencia,  nos presentaron  a un país que este mes de septiembre se tiñó de rojo y que nos mostró la incapacidad del gobierno para enfrentar los daños tan grandes como el que ahora sufrimos.  De manera importante también nos refrendó la enorme y solidaria hermandad que existe entre el mexicano común.

La magnitud del drama rebasó  no sólo al gobierno, Triste y lamentable el circo que hoy nos presentan los partidos políticos, pero no menos decepcionante el papel jugado por nuestros medios tradicionales de comunicación.

El tema  de Frida Sofía se veía como el centro donde la tragedia tocaba fondo. Temor, angustia y esperanza se conjuntaban en una historia que terminó en un caso  inventado, falso, a la manera de un melodrama cursi de Televisa.

Mención especial a la crisis de la partidocracia, porque la respuesta social a ese quién da más en apoyo a la población renunciando a su financiamiento,  sólo encontró la indiferencia de la gente.

Subrayemos el triste intento de agandalle del Partido Revolucionario Institucional, que quiso, o quiere, aprovechar la tragedia del sismo para eliminar de tajó las senadurías y diputaciones pluris.

Desfachatez pura del señor Enrique Ochoa Reza cuando pretende borrar de un  plumazo algo que es el resultado de la lucha de décadas de las minorías en México.

Y septiembre señores es también Ayotzinapa.

Es la tragedia que enlutó a México cuando desaparecieron a 43 estudiantes  de una Normal Rural.

Ayotzinapa constituye el horror que marca al gobierno priísta  de Enrique Peña Nieto, en una historia que  azoró y  horrorizó al mundo.

Digamos que las reformas estructurales constituyen otra infamia del gobierno de Peña Nieto y de muchos de nuestros partidos políticos.

Desde luego que la historia juzga siempre.

Así están las cosas…

Sin Etiqueta

FRIDA SOFIA, LA BURLA EN MEDIO DEL DRAMA

LAS COSAS QUE PASAN

Por Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@outlook.com

 

La  tragedia enluta de nuevo a México

19 de septiembre,  fecha maldita

Más de  270 muertos constituye el saldo, hasta la tarde   del jueves, del terremoto del 19 de septiembre que afectó a la Ciudad de México, Morelos,  Estado de México y Puebla, fundamentalmente. 32 años después  de otro sismo más doloroso aún.

Días antes la naturaleza se había ensañado con comunidades de Chiapas y Oaxaca, las entidades olvidadas de Dios y del gobierno. Las entidades del abandono oficial y del hambre ancestral, las de la pobreza extrema.

Hay dolor y tristeza. Hay una profunda inconformidad social que camina paralela con la enorme solidaridad  del mexicano común.

Cientos, quizá miles, de ciudadanos se convierten en  héroes anónimos ayudando a las víctimas y lo hacen de corazón, sin pedir nada a cambio. Esos mismos cientos o miles cuestionan al gobierno, abuchearon al titular de la SEGOB Miguen Ángel Osorio Chong, y maldicen a diputados, senadores y partidos políticos, desde luego al Presidente Enrique Peña Nieto.

Es la tragedia agudizando el rencor social contra los gobernantes.

En las redes sociales se hizo viral la demanda de que se  suspenda el dinero público para los partidos políticos y lo que a simple vista se observa  como un acto de elemental justicia, en el fondo puede convertirse en una trampa llamada a favorecer a los grupos del poder político hoy adueñados del gobierno en México.

Estamos, insisto,  frente a la posibilidad de que en aras de atender el reclamo social que se agudiza con la tragedia de los sismos, se termine favoreciendo a los grupos empresariales  adueñados de la política mexicana.

Ya en el Edomex constatamos que la oposición no pudo contrarrestar la elección de estado que llevó al PRI a la victoria.

Y menos lo podrán hacer en la elección presidencial del 2018 si participan sin los recursos económicos que les permitan enfrentar al partido en el gobierno.

Pensemos entonces en Frida Sofía, la niña que no existió pero que protagonizó un melodrama que conmovía a cientos de mexicanos y que terminó siendo la burla en medio del drama.

Esto es México.

LAS COSAS QUE PASAN

Recibí la llamada del amigo y colega Guillermo Aguilar Camarena, con quien nos unen fuertes lazos de amistad,

El famoso Memo, figura del periodismo sinaloense y sobre todo amigo de los buenos, se recupera de problemas de salud.

Había estado hospitalizado unos días en la clínica del ISSSTE.

Un abrazo mi Memo, para ti y tu familia, para doña Gema tu esposa.

Así están las cosas…

 

Sin Etiqueta

RUBÉN ROCHA MOYA
LAS COSAS QUE PASAN
Por Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@outlook.com

 

¿Va Rubén Rocha a la candidatura de

 MORENA al Senado por Sinaloa?

 

La noticia de la  muy probable incorporación de Rubén Rocha Moya al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador apareció de manera viral en las redes sociales y se hizo más notable cuando se publicó nota al respecto en el semanario Riodoce y en el periódico Noroeste.

Muchas las reacciones respecto de algo que aún forma parte de la especulación.

Unas entusiasmadas con el retorno a la izquierda de uno de sus cuadros emblemáticos y los más desde las dudas hasta la descalificación de la figura de un hombre que militó en la izquierda. Fue diputado local,  (su candidato a gobernador obteniendo más de 150 mil votos), cabeza del sindicalismo universitario y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otros cargos.

Luego, en su etapa más reciente, Rubén Rocha reapareció en la vida pública como coordinador de asesores del gobierno  priísta de Jesús Aguilar Padilla, como alto funcionario federal del ISSSTE en el gobierno también priísta de Enrique Peña Nieto, hasta volver a ocupar la coordinación de asesores del actual gobernador priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz Cóppel.

Muchas entonces  las interrogantes respecto de la medida de Rubén Rocha de retornar a la izquierda vía su incorporación al proyecto de Andrés Manuel y de MORENA.

La primera interrogante tiene que ver con que  si lo de Rocha Moya es un asunto personal de revaloración de sus ideales, o la segunda, de la que podrán desprenderse muchas lecturas, si Rubén Rocha va como punta de lanza de un grupo política ya priísta, ya panista, ya empresarial, etcétera, que busca abrir una puerta ante la gran posibilidad de victoria de AMLO en la elección presidencial del 2018.

Pensemos en empresarios como los Cóppel, parientes cercanos del gobernador Quirino Ordaz, y de políticos como Juan Millán y otros que han buscado mantener su cercanía con el poder a través,  indistintamente, del PRI, PAN y PRD.

Válida desde luego la posibilidad de que sea un acuerdo directo entre Rocha y Andrés Manuel, a partir del hecho de que cuando Rocha fue candidato al gobierno estatal, López Obrador habría sido dirigente nacional del PRD, según nos aseguran

Cómo y en dónde ubicamos en este asunto  a Jesús Aguilar Padilla, el padrino político de Rocha en los últimos años.

Y dónde también al propio gobernador Quirino Ordaz que, a querer o no, estaría apareciendo en medio de un asunto aún confuso

Pensemos de paso en una de las preguntas fundamentales en este asunto, la que tiene que ver con cuánto queda de los activos de Rubén Rocha Moya, como opción electoral, luego de su paso de la izquierda al PRI, desde luego no en la militancia priísta,  pero si en cargos de gobiernos emanados del tricolor.

Mucho que ver todavía sobre este tema surgido de la especulación y en espera de que se confirme.

Pendientes,

Así están las cosas…