Category Archives: Sin Etiqueta

Sin Etiqueta.

HORARIO DE VERANO
LAS COSAS QUE PASAN
Por: Jorge Walterio Medina
jorgewalteriomed@gmail.com
medinawalterio@outlook.com
¿Sorprende realmente la traición de los senadores
Diva Gastélum y Daniel Amador a la iniciativa
enviada por más de 260 mil sinaloenses?
 
Desde luego que no. Ellos actuaron
conforme a su naturaleza mezquina

 Una votación cerrada en la cámara alta del Congreso de la Unión, terminó con el rechazo a la iniciativa de poco más de 260 mil sinaloenses que pedían la no aplicación del horario de verano en Sinaloa.

Hay desde luego, como en la mayoría de las historias, personajes que hacen las veces de “Judas”. Hoy la traición tiene nombres de nuevo: Diva Gastélum y Daniel Amador, ambos senadores del PRI,

Habíamos cuestionado la ligereza con la que el gobernador Quirino Ordaz se había referido al tema, porque lo limitaba apenas a la pretensión de muchos sinaloenses para que baje el costo de la energía eléctrica.

La iniciativa de no cambio de horario en Sinaloa había sido aprobada de manera unánime en comisiones  en la Cámara de Senadores porque fue argumentada de manera sólida, incluso avalada con estudios serios como el que realizó el Centro de Ciencias de Sinaloa.

No se trataba de una iniciativa electorera, caprichosa y desde luego que las más de 260 mil firmas que le avalaron, no fueron invento de nadie.

Triste capítulo de periodismo militante y mezquino lanzado desde periódicos como Noroeste, al abordar este tema.

Consecuente la actitud de los senadores Manuel Cárdenas, Francisco Salvador López Brito y Aarón Irízar López, porque al apoyar la iniciativa de no cambio de horario para Sinaloa, se respetaron a ellos mismos, a su trayectoria.

No ocurrió así con Diva Gastélum y Daniel Amador porque en la naturaleza de su formación, la traición tiene cabida  y es condición indispensable.

Alguien no está entendiendo el momento político que vive el país y que determinará el rumbo de la coyuntura electoral.

Abonarle al descontento social es como echarle más fuego a la hoguera.

Y desde luego que creció el PAS aun con el resultado de la decisión de los senadores, porque enarboló una causa justa.

Sin Etiqueta.

DE COALICIONES Y CANDIDATOS
LAS COSAS QUE PASAN
Por: Jorge Walterio Medina
jorgewalteriomed@gmail.com
medinawalterio@outlook.com

Empezó la parte fuerte de la coyuntura

 electoral, al formarse las coaliciones

 

Inició además la definición en

torno de quieres serán los candidatos

 

La inminente participación de Rubén Rocha Moya e Imelda Castro como candidatos   de MORENA al Senado de la República, al igual que la postulación de Héctor Melesio Cuen   como cabeza de la fórmula que presentará la coalición PAN, PRD YMC, para ganar los escaños que corresponden a Sinaloa, vinieron a ponerle ‘sabor al caldo’ porque representan una real y preocupante oposición al PRI.

Hablamos desde luego de que el PRI tendrá   que postular candidatos con rentabilidad electoral para vencer a sus opositores y para aportarle votos a ese experimento que representa la candidatura presidencial de José Antonio Meade.

En el caso de MORENA digamos que las candidaturas de Rocha e Imelda Castro no sólo van a crecer a partir de la imagen de Andrés Manuel López Obrador, sino que le van a aportar votos al tabasqueño. Rocha e Imelda tienen trayectoria política y conocen los terrenos de la lucha electoral.

Lo   de Héctor Melesio Cuen   va más allá porque se trata de la alianza entre dos importantes organismos  políticos,  el PAS y  el PAN,  que son segunda y tercera fuerza electoral en Sinaloa y que, juntos, representan   un voto duro de cuando menos 400 mil sufragios, más lo que les sumen el PRD y el MC.

Ya en columnas y en charlas de café, hemos leído y escuchado que en el PRI se encendieron ‘focos rojos’ y que entonces las candidaturas tendrán que recaer en sus personajes más rentables.

Para nada casual entonces que estén pensando en personajes de la talla de Jesús Vizcarra, Jesús Valdés, Sergio Torres y Gerardo Vargas.

Y en mujeres como Irma Tirado, Rosa Elena Millán, Sandra Lara y Gloria Himelda Félix, las cuatro con trayectorias visibles.

El qué hay para Aarón Rivas fue una pregunta muy repetida el martes en el Congreso del Estado.

Lo de Vizcarra es entendible. Baste recordar que logró más de 500 mil votos cuando aspiró a la gubernatura y que su figura creció en la medida de la decepción social causada por el gobierno de Mario López Valdez

En el caso de Jesús Valdés pensemos en un buen desempeño como alcalde de Culiacán, pero además en una carrera con un crecimiento real y bien cuidado.

Por su parte Sergio Torres y Gerardo Vargas, con evidente capital político, están en espera de que se les brinde la oportunidad que se ganaron como importantes operadores de la campaña electoral que llevó a Quirino Ordaz a la gubernatura.

Vienen días de mucha especulación y acción política y de ello le estaremos dando cuenta.

Así están las cosas…

Sin Etiqueta

CON EL 2018 A LA  VISTA
LAS COSAS QUE PASAN
Por Jorge Walterio MEDINA
medinawalterio@outlook.com

Desde luego que los del 2018 serán

comicios complicados para todos

 

La crisis de la partidocracia  obligará

a la presentación de candidaturas rentables

 

El qué hay en  el futuro de la diputada Irma Tirado es una pregunta cada vez más común entre los analistas políticos.

Alguien nos asegura que Irma Tirado constituye la carta femenina del gobernador Quirino Ordaz para la fórmula priísta al Senado de la República, y otros la ven disputando una diputación federal.

Yo no la descartó como candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Mazatlán.

Hablamos de una mujer que desde la junta de coordinación política de la legislatura local, le ha dado resultados al gobierno de Quirino Ordaz. A ella le llegó el liderazgo priísta en el congreso luego de que la carta de Quirino Ordaz, Joel Bouciéguez, no alcanzó la diputación plurinominal.

Digamos que el inicio de la labor legislativa de Irma Tirado al frente de la JUCOPO fue de alguna manera titubeante, pero luego la priísta mazatleca se creció al castigo.

Decíamos al principio que vamos el 2018 a un proceso complicado para la partidocracia, porque la falta de credibilidad y la inconformidad y hartazgo social van en aumento.

Y el PRI junto al resto de partidos tendrán que presentar opciones con una mayor rentabilidad electoral, porque su crisis fundamental estriba en eso,  en la pobre opción que representan hoy  para los ciudadanos.

Jesús Valdés; Sergio Torres y Antonio Castañeda constituyen el liderazgo del grupo Culiacán, uno de los pocos bastiones que le quedan al PRI con fuerza en términos de operación política y rentabilidad.

Muy probablemente entonces a los tres los veremos en las boletas electorales del 2018.

Y en el Partido Sinaloense, con o sin alianza con el PRI, Morena o el Frente PAN,PRD,MC, siguen con un trabajo intenso que les jalará muchos votos el 2018.

Y que nos perdone la diputada Merary Villegas pero hasta hoy sigue siendo viable una alianza electoral del PAS con Morena y desde luego también con el PRI o el llamado frente opositor.

Particularmente a Morena le convendría contar con la estructura y rentabilidad electoral  del PAS  en Sinaloa.

A muchos no les gusta la forma de hacer política del diputado panista Roberto Cruz, pero el legislador blanquiazul se mantiene combativo abrazando causas sociales como la  lucha de los maestros jubilados, entre otras.

Roberto Cruz busca vigencia para el 2018, porque ello lo apuntala para el 2021.

El 2018 está la vista y el tema del no pago del impuesto sobre tenencia vehicular se pone de nuevo de moda.

A la coincidencia del PAS, PAN .MORENA y PRD de acabar con este impuesto en Sinaloa, hoy se suma la petición pública de las más de ochenta agencias distribuidoras de vehículos que funcionan en la entidad, pidiendo exactamente lo mismo, que el pago de tenencia desaparezca en este estado.

Este tema va al ring del Congreso del Estado donde este martes muy probablemente  coincidirán de nuevo los maestros estatales, los de blanco y los de rojo.

A tomar precauciones entonces.

Así están las cosas…

Sin Etiqueta

EL CAMINO DEL PRI
LAS COSAS QUE PASAN
Por Jorge Walterio MEDINA
medinawalterio@outlook.com
 
El cómo va a enfrentar el PRI el
proceso electoral de 2018, atrae la
atención de la opinión pública
 
Los analistas voltean con insistencia con Meade,  pero es Osorio Chong el mejor posicionado
 

 Desde luego que sorprendió que el PRI decidiera iniciar en Mazatlán, Sinaloa la parte fuerte de su estrategia rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

El pretexto fue una reunión con jóvenes priístas ante quienes se presentaron José Narro, Enrique De La Madrid, Aurelio Nuño, Miguel A. Osorio Chong y José A. Meade.

Hablamos de la pasarela que concentró la atención de la prensa  y la opinión pública nacional.

Fue, sin  duda, el juego del presidente Enrique Peña Nieto en torno  de  su propia sucesión, “engañando con la verdad” dirían algunos analistas.

Pensamos desde luego en la preferencia que los analistas le dan al titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, a quien ven como  la “carta” de Peña Nieto, a pesar de su escasa preferencia en los últimos sondeos y encuestas elaborados en torno de la carrera presidencial.

En la última encuesta sobre las preferencias internas de los priístas respecto   a quién prefieren como su candidato presidencial, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, borra materialmente al resto de los aspirantes priístas.

Hablamos de la encuesta de El Financiero.

Osorio alcanza  47 puntos en la, repetimos, encuesta interna entre priístas, arrollando materialmente al resto de los mencionados. José Narro tendría seis puntos y Meade apenas cinco puntos.

Interesante lo que ocurre con José A. Meade porque lo que lo levante también le tumba.

Meade ya fue titular de la SHyCP durante el gobierno panista de Felipe Calderón y lo es de nuevo en el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto.

Quizás no saldría muy bien librado si en el calor de la coyuntura electoral a Meade se le pidiera que hablara de sus resultados en ambos casos de su gestión.

Poco también lo que hay que destacar de los resultados de Miguel Ángel Osorio como titular de la SEGOB, en un sexenio apabullado por el crecimiento de la violencia y la corrupción, fundamentalmente, y también impactado por la protesta social que derivó de la aprobación de las llamadas reformas estructurales.

Y en medio de ello el dato  que debe preocupar sobremanera a los priístas, la pésima imagen del Presidente Peña Nieto, en la última parte de su gestión.

El 93 por ciento de los mexicanos no creen en su gobierno leíamos en una de las últimas encuestas.

No son entonces tiempos fáciles los que viven el PRI y por el contrario la sombra de la derrota presidencial asoma de nuevo.

Apenas desde luego que el proceso del 2018 sea de nuevo una elección de estado, donde se aplique la máxima de José Stalin que afirmó que “no importa por quien votes, cuando lo importante es quien cuenta lo votos”.

Ya veremos.

Así están las cosas…