Category Archives: Sin Etiqueta

Sin Etiqueta

CON EL 2018 A LA  VISTA
LAS COSAS QUE PASAN
Por Jorge Walterio MEDINA
medinawalterio@outlook.com

Desde luego que los del 2018 serán

comicios complicados para todos

 

La crisis de la partidocracia  obligará

a la presentación de candidaturas rentables

 

El qué hay en  el futuro de la diputada Irma Tirado es una pregunta cada vez más común entre los analistas políticos.

Alguien nos asegura que Irma Tirado constituye la carta femenina del gobernador Quirino Ordaz para la fórmula priísta al Senado de la República, y otros la ven disputando una diputación federal.

Yo no la descartó como candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Mazatlán.

Hablamos de una mujer que desde la junta de coordinación política de la legislatura local, le ha dado resultados al gobierno de Quirino Ordaz. A ella le llegó el liderazgo priísta en el congreso luego de que la carta de Quirino Ordaz, Joel Bouciéguez, no alcanzó la diputación plurinominal.

Digamos que el inicio de la labor legislativa de Irma Tirado al frente de la JUCOPO fue de alguna manera titubeante, pero luego la priísta mazatleca se creció al castigo.

Decíamos al principio que vamos el 2018 a un proceso complicado para la partidocracia, porque la falta de credibilidad y la inconformidad y hartazgo social van en aumento.

Y el PRI junto al resto de partidos tendrán que presentar opciones con una mayor rentabilidad electoral, porque su crisis fundamental estriba en eso,  en la pobre opción que representan hoy  para los ciudadanos.

Jesús Valdés; Sergio Torres y Antonio Castañeda constituyen el liderazgo del grupo Culiacán, uno de los pocos bastiones que le quedan al PRI con fuerza en términos de operación política y rentabilidad.

Muy probablemente entonces a los tres los veremos en las boletas electorales del 2018.

Y en el Partido Sinaloense, con o sin alianza con el PRI, Morena o el Frente PAN,PRD,MC, siguen con un trabajo intenso que les jalará muchos votos el 2018.

Y que nos perdone la diputada Merary Villegas pero hasta hoy sigue siendo viable una alianza electoral del PAS con Morena y desde luego también con el PRI o el llamado frente opositor.

Particularmente a Morena le convendría contar con la estructura y rentabilidad electoral  del PAS  en Sinaloa.

A muchos no les gusta la forma de hacer política del diputado panista Roberto Cruz, pero el legislador blanquiazul se mantiene combativo abrazando causas sociales como la  lucha de los maestros jubilados, entre otras.

Roberto Cruz busca vigencia para el 2018, porque ello lo apuntala para el 2021.

El 2018 está la vista y el tema del no pago del impuesto sobre tenencia vehicular se pone de nuevo de moda.

A la coincidencia del PAS, PAN .MORENA y PRD de acabar con este impuesto en Sinaloa, hoy se suma la petición pública de las más de ochenta agencias distribuidoras de vehículos que funcionan en la entidad, pidiendo exactamente lo mismo, que el pago de tenencia desaparezca en este estado.

Este tema va al ring del Congreso del Estado donde este martes muy probablemente  coincidirán de nuevo los maestros estatales, los de blanco y los de rojo.

A tomar precauciones entonces.

Así están las cosas…

Sin Etiqueta

EL CAMINO DEL PRI
LAS COSAS QUE PASAN
Por Jorge Walterio MEDINA
medinawalterio@outlook.com
 
El cómo va a enfrentar el PRI el
proceso electoral de 2018, atrae la
atención de la opinión pública
 
Los analistas voltean con insistencia con Meade,  pero es Osorio Chong el mejor posicionado
 

 Desde luego que sorprendió que el PRI decidiera iniciar en Mazatlán, Sinaloa la parte fuerte de su estrategia rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

El pretexto fue una reunión con jóvenes priístas ante quienes se presentaron José Narro, Enrique De La Madrid, Aurelio Nuño, Miguel A. Osorio Chong y José A. Meade.

Hablamos de la pasarela que concentró la atención de la prensa  y la opinión pública nacional.

Fue, sin  duda, el juego del presidente Enrique Peña Nieto en torno  de  su propia sucesión, “engañando con la verdad” dirían algunos analistas.

Pensamos desde luego en la preferencia que los analistas le dan al titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, a quien ven como  la “carta” de Peña Nieto, a pesar de su escasa preferencia en los últimos sondeos y encuestas elaborados en torno de la carrera presidencial.

En la última encuesta sobre las preferencias internas de los priístas respecto   a quién prefieren como su candidato presidencial, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, borra materialmente al resto de los aspirantes priístas.

Hablamos de la encuesta de El Financiero.

Osorio alcanza  47 puntos en la, repetimos, encuesta interna entre priístas, arrollando materialmente al resto de los mencionados. José Narro tendría seis puntos y Meade apenas cinco puntos.

Interesante lo que ocurre con José A. Meade porque lo que lo levante también le tumba.

Meade ya fue titular de la SHyCP durante el gobierno panista de Felipe Calderón y lo es de nuevo en el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto.

Quizás no saldría muy bien librado si en el calor de la coyuntura electoral a Meade se le pidiera que hablara de sus resultados en ambos casos de su gestión.

Poco también lo que hay que destacar de los resultados de Miguel Ángel Osorio como titular de la SEGOB, en un sexenio apabullado por el crecimiento de la violencia y la corrupción, fundamentalmente, y también impactado por la protesta social que derivó de la aprobación de las llamadas reformas estructurales.

Y en medio de ello el dato  que debe preocupar sobremanera a los priístas, la pésima imagen del Presidente Peña Nieto, en la última parte de su gestión.

El 93 por ciento de los mexicanos no creen en su gobierno leíamos en una de las últimas encuestas.

No son entonces tiempos fáciles los que viven el PRI y por el contrario la sombra de la derrota presidencial asoma de nuevo.

Apenas desde luego que el proceso del 2018 sea de nuevo una elección de estado, donde se aplique la máxima de José Stalin que afirmó que “no importa por quien votes, cuando lo importante es quien cuenta lo votos”.

Ya veremos.

Así están las cosas…

Sin Etiqueta

NUESTROS POLÍTICOS
LAS COSAS QUE PASAN
Por Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@outlook.com

¿Qué le pasó a Fernando  Pucheta,

 que se perdió en el camino?

 Triste historia de la de su fobia

al periodismo mazatleco.

 Cuando Fernando Pucheta le ganó la elección a Alejandro Higuera en la disputa por una diputación local en Mazatlán, nos pareció que estábamos frente a un  político que tendría una carrera ascendente.

Le había quitado el invicto al famoso “diablo” Higuera, que había vencido varias veces al PRI.

Sin embargo cuando Fernando Pucheta disputó la alcaldía, las cosas no le resultaron fáciles.

Ganó en una elección viciada, llena de irregularidades y de sospechas, con la complicidad, se dice,  de los organismos electorales

Triste también el inicio de su gestión como alcalde porque  se ha confrontado con múltiples personajes y organismos mazatlecos.

El último episodio lo constituye su fobia a los periodistas que cubren sus actividades, a los que han agredido en varias ocasiones.

Enérgica y puntual entonces la denuncia pública que contra el autoritarismo  de Pucheta, presentó la Asociación de Periodistas de Sinaloa, que preside Juan Manuel partida.

Este martes, por cierto, la APS y periodistas de toda la entidad  pedirán la intervención del Congreso del Estado para que detengan las arbitrariedades del folclórico alcalde mazatleco.

Por cierto en el Congreso habrá sesión este martes, con la presidencia de la mesa directiva en manos del pasista Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Y a pesar de que es la primera vez que un partido local preside la mesa directiva de la legislatura, Corrales Burgueño es un hombre de experiencia para sacar adelante esta nueva encomienda.

Toño Corrales ya presidió el H. Consejo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, integrado por aproximadamente 400 universitarios, lo cual no es fácil.

Horas antes de asumir la presidencia del Congreso, Corrales encabezó el informe de trabajo de la bancada del PAS en la legislatura, cuya  coordinación ya dejó en manos de la diputada Alba Virgen Montes.

Ahí en la legislatura  trascendió una denuncia de la priísta Irma Tirado que acusó que los amparos que Roberto Cruz presentó en contra del programa de entrega de útiles escolares, se sustentaron en firmas de las cuales  muchas resultaron falsas.

El asunto se puso interesante cuando Roberto Cruz le respondió a Irma Tirado que el que acusa está  obligado a probar,  y cuando adelantó que la priísta terminará pidiéndole disculpas.

Ya  veremos.

Así están las cosas…

 

Sin Etiqueta

EN EL MES DE LA PATRIA
LAS COSAS QUE PASAN
Por Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@outlook.com

 

Desde luego que Septiembre  es

importante para los mexicanos

 

Pero no sólo  es alegría,

es también dolor profundo

 

México vive hoy días tristes. La naturaleza se ha ensañado con parte importante del territorio nacional.

Sufren los estados de Oaxaca y Chiapas por los efectos de un temblor, pero tienen también siglos sufriendo por el abandono oficial.

Aunque en menor magnitud, el 19 de septiembre la Ciudad de México resintió la tragedia que ya nos había afectado hace 32 años. Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero también afectados por el temblor.

La conmemoración de las fiestas cívicas por el inicio y la consumación de la independencia,  nos presentaron  a un país que este mes de septiembre se tiñó de rojo y que nos mostró la incapacidad del gobierno para enfrentar los daños tan grandes como el que ahora sufrimos.  De manera importante también nos refrendó la enorme y solidaria hermandad que existe entre el mexicano común.

La magnitud del drama rebasó  no sólo al gobierno, Triste y lamentable el circo que hoy nos presentan los partidos políticos, pero no menos decepcionante el papel jugado por nuestros medios tradicionales de comunicación.

El tema  de Frida Sofía se veía como el centro donde la tragedia tocaba fondo. Temor, angustia y esperanza se conjuntaban en una historia que terminó en un caso  inventado, falso, a la manera de un melodrama cursi de Televisa.

Mención especial a la crisis de la partidocracia, porque la respuesta social a ese quién da más en apoyo a la población renunciando a su financiamiento,  sólo encontró la indiferencia de la gente.

Subrayemos el triste intento de agandalle del Partido Revolucionario Institucional, que quiso, o quiere, aprovechar la tragedia del sismo para eliminar de tajó las senadurías y diputaciones pluris.

Desfachatez pura del señor Enrique Ochoa Reza cuando pretende borrar de un  plumazo algo que es el resultado de la lucha de décadas de las minorías en México.

Y septiembre señores es también Ayotzinapa.

Es la tragedia que enlutó a México cuando desaparecieron a 43 estudiantes  de una Normal Rural.

Ayotzinapa constituye el horror que marca al gobierno priísta  de Enrique Peña Nieto, en una historia que  azoró y  horrorizó al mundo.

Digamos que las reformas estructurales constituyen otra infamia del gobierno de Peña Nieto y de muchos de nuestros partidos políticos.

Desde luego que la historia juzga siempre.

Así están las cosas…