Category Archives: Palco Premier

PALCO PREMIER

= Primera reacción de la Liga Mexicana del Pacífico

= Sube su cuota de extranjeros por club: de seis a ocho

= Guadalajara se prepara para la Serie del Caribe 2018

Jorge Luis Telles Salazar

 

El acuerdo de la Liga Mexicana del Pacífico en el sentido de aumentar de seis a ocho la cuota de extranjeros para todos y cada uno de sus clubes, constituye ya, de hecho, una reacción a la decisión del circuito de verano acerca de organizar dos torneos para su temporada de 2018, el segundo de los cuales, como ya lo hemos comentado aquí, concluiría en el mes de noviembre de cada año.

Y en cuanto a los peloteros de doble nacionalidad – más conocidos como “pochos” – también habrá un pronunciamiento contundente; pero esto quedó pendiente para mejor ocasión. Quizás para el próximo encuentro de los magantes de la pelota costeña.

El citado acuerdo, adoptado en la reunión recientemente celebrada por  la LMP en la ciudad de Guadalajara, entrará en vigor ya para la campaña 2017-2018, de una buena vez. Y es qué  ¿Para qué esperar a la siguiente temporada si lo anunciado por la liga veraniega es algo ya definitivo?

Digamos que: no hay vuelta de hoja.

Si los jugadores que militan en distintos equipos de la LMB se desocuparán hasta mediados de noviembre, algo tenía que hacerse al respecto y ya se dio este paso de manera contundente. Porque también hay que considerar que, para noviembre, la temporada normal de la Mexicana del Pacífico va ya sobre su segunda mitad y hay que tomar en cuenta, del mismo modo, que el asunto no es que los peloteros terminen hoy su contrato y ya mañana estén en su plaza del Occidente-Noroeste de nuestro país.

Tendrán que descansar dos semanas por lo menos y requerirán de otras dos adicionales para ponerse en forma, de nueva cuenta. Es decir: por allá en diciembre estarán con sus respectivos equipos, siempre y cuando los dueños de las franquicias en la Costa estén dispuestos a someterse a las condiciones de los jugadores.

De ahí entonces esto de aumentar de seis a ocho la cifra de extranjeros por club.

Y de ahí también la posibilidad de abrirle las puertas por completo a los muchos jugadores méxico-norteamericanos que militan en las diferentes ligas de los Estados Unidos, las independientes, inclusive.

De acuerdo: la contratación de ocho importados por franquicia – lo que se facilita ahora que la cotización peso/dólar ha llegado a un nivel de aparente estabilidad – perjudica directamente a los jugadores nacionales toda vez que verán reducidas sus posibilidades de acomodarse en alguno de los equipos de la Mexicana del Pacífico; pero esto no es culpa del circuito invernal. Si se busca a quien acusar de ello tendrá que voltearse, necesariamente, a la Mexicana de Verano.

La Mex-PAC sencillamente hizo lo que tenía que hacer: tomar sus precauciones ante la unilateral decisión del llamado circuito del taco y del tarro.

Así de facil.

= GUADALAJARA SE PREPARA PARA LA SC =

Por cierto.

En esa reunión, la directiva del club Charros de Jalisco, que encabeza Armando Navarro Peña, asumió oficialmente la responsabilidad de organizar la serie del Caribe Guadalajara 2018. Esto, naturalmente, con todo el apoyo del gobierno del Estado, cuyo titular es el señor Aristóteles Sandoval.

El comité lo preside, de manera ejecutiva, el directivo mayor de la LMP – Omar Canizales Soto -; pero la función operativa y administrativa es toda del club anfitrión, con el respaldo abierto y decidido, obviamente, de los otros siete clubes de la Mex-Pac. Y hay que puntualizarlo por si fuese necesario: ni importa quién sea el campeón: la directiva de Charros es la de la mayoría de las funciones al respecto.

Por decirlo de otro modo: la pelotita ya está en la cancha de la franquicia tapatía.

La Serie del Caribe arrancará el primero de febrero del año entrante y aunque existe buen tiempo por delante, es mucho lo que hay que hacer e innumerables los detalles por atender. Un asesor sumamente valioso lo serán los integrantes de la directiva de Tomateros de Culiacán, ahora que acaban de organizar el torneo más exitoso en toda la historia de la Confederación. Todavía hay quienes se emocionan con los recuerdos de esos siete días del segundo mes del año, aquí en la capital de Sinaloa.

Guadalajara – ciudad que el columnista acaba de visitar – llevará a cabo un evento formidable, ni duda cabe. La perla tapatía tiene todo para ello: una gran urbe, una enorme infraestructura hotelera, una amplia conectividad terrestre y aérea, muchos atractivos turísticos (restaurantes al por mayor) y una fanaticada ávida de un acontecimiento como este.

Y si los Charros son campeones, la que se va a armar. Imagíneselo usted.

Cierto, apenas en marzo del presente año, Guadalajara fue la sede de la eliminatoria grupal del campeonato mundial de beisbol profesional; pero la Serie del Caribe es otra cosa. El ambiente caribeño no tiene parangón, sencillamente.

Ya lo verá usted.

= LAS FECHAS INAUGURALES =

Y bien.

A estas alturas es de suponerse que usted, amigo lector, ya conoce las fechas inaugurales de la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico; pero, por si no, van de nuevo:

El martes 10 de octubre, en la ciudad de Mexicali, los campeones Aguilas recibirán a los Cañeros de los Mochis, submonarcas de la última campaña. Será, como se acostumbre desde hace tiempo, el primer partido oficial.

Y el miércoles 11, aquí en Culiacán, Tomateros recibirá a Mayos de Navojoa.

Aquí, el cambio es sustancial. Mucho tiempo el juego inaugural lo fue contra Venados de Mazatlán y después ante los Charros de Jalisco. Mayos de Navojoa no es precisamente el equipo más taquillero del circuito; pero, en el choque de apertura, el lleno está absolutamente asegurado.

¿No?

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Antes de despedirnos, una noticia adicional: Yesenia Torrecillas, que laboraba para el periódico El Debate de Culiacán, es la nueva jefa de prensa del club Tomateros de Culiacán. Es una joven entusiasta y talentosa que cumplirá, sin duda, con la misión encomendada.

Y nos fuimos, no sin antes recordarle que Palco Premier se publica en la página oficial de Tomateros de Culiacán www.tomateros.com, así como en nuestro portal www.jorgeluistelles.com; en el vespertino Viva Voz, de Eva Guerrero y en otros sitios con afinidad.

En www.jorgeluistelles.com, otras columnas de alto nivel como las de José Roberto Riveros Santos, Fernando Ballesteros, Antonio Velázquez Zárate, Alberto Camacho Sarabia t Fausto Castaños.

Ampliamente recomendables.

La despedida, con el deseo de siempre: que Dios los bendiga.

PALCO PREMIER

= Debe la LMP un posicionamiento oficial

= Mazatlán y su Nuevo estadio de beisbol

= Liga JAPAC, la major de Sinaloa, sin duda

Jorge Luis Telles Salazar

 

Y bien.

De conformidad con lo aquí adelantado, la dirigencia en pleno de la Liga Mexicana del Pacífico – encabezada por su presidente Omar Canizalez – viajó días atrás a la ciudad de Nueva York, para reunirse con los más altos magnates del Beisbol Organizado y comentar lo que sucede en nuestro país, respecto a las intenciones de la Liga Mexicana de Beisbol en el sentido de organizar dos torneos por año: uno durante en primavera-verano y otro en verano-otoño. Algo así como lo hace el futbol.

En realidad, el problema ya es del dominio público; pero la Mexicana del Pacífico, en una conducta de cortesía más allá de la necesaria, ha evitado pronunciarse oficialmente al respecto y contra lo esperado, tampoco lo hizo ahora, una vez desahogada una intensa agenda de trabajo en la llamada capital del mundo, en los Estados Unidos.

Lejos de eso, la presidencia del circuito invernal mexicano se limitó a la emisión de un escueto y lacónico comunicado de prensa, en cuyo contexto reseña su encuentro con los magnates de la Major League Base Ball, de la Confederación de Ligas Invernales del Caribe y de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas, ante quienes ponderaron la importancia de la LMP y lo que representa para los aficionados de las ocho principales ciudades del Occidente mexicano y la Costa del Pacífico.

Del otro lado, el reconocimiento pleno, sin reservas al trabajo de los dirigentes del circuito invernal; la admiración por los indiscutibles avances que se han logrado durante los últimos años, así como por el nivel competitivo de esta liga, que reúne, en sus ocho equipos, a los mejores beisbolistas de México, de los Estados Unidos y de otros países de la zona; entre ellos, sólidos prospectos de Grandes Ligas.

Todo bien hasta aquí.

Sin embargo, absolutamente nada nuevo en este escrito, porque sigue ausente el posicionamiento oficial de la Mexicana del Pacífico en torno a los planes unilaterales de la llamada liga de verano, en lo que no es solo una falta de cortesía y de respeto elemental, sino una agresión clara hacia el circuito invernal, desde el momento mismo en que la conclusión del segundo de sus torneos está programado para mediados de noviembre, cuando aquí ya vamos casi pegándole a la segunda mitad de la temporada.

Difícil entender qué es lo que sucede al respecto; pero  más complicado todavía descubrir los motivos de la negativa a un pronunciamiento definitivo, exigido ya por los medios de comunicación y por la gran fanaticada de esta zona de la patria.

¿Hasta cuándo señores? O es que acaso ¿hay que poner la otra mejilla?

= MAZATLAN HACE SU SUEÑO REALIDAD =

Mientras.

Aquí, en Sinaloa, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo para los trabajos de construcción del nuevo estadio Venados, que se erigirá justamente donde se encuentra el parque actual, allá en Mazatlán. Idea similar, por supuesto, a lo que se hizo en la capital de la entidad, con el estadio Tomateros.

De acuerdo a lo observado en la maqueta correspondiente, se trata de un proyecto arquitectónico moderno, bello, vanguardista, a la altura de un destino turístico como Mazatlán, de los más importantes en territorio nacional.

La inversión será superior a los 300 millones de pesos, la tercera parte de los cuales se aplicarán de aquí hasta octubre venidero, cuando arranque la temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico, sin problema para que se pueda jugar, tal y como aconteció aquí en Culiacán. Realizada la evaluación del caso, los trabajos seguirán adelante, sin alterar, para nada, el ritmo del circuito invernal.

Y una vez terminada la campaña 2017-2018, se echará el resto y se laborará a ritmo frenético, con la intención de que el nuevo estadio de los rojos del puerto esté listo para la inauguración de la 2018-2019.

Y listo también, desde luego, para la Serie del Caribe de 2021, cuya sede ya le corresponde a la ciudad de Mazatlán.

Hay que decir que en la realización de este proyecto, mucho tuvo que ver, naturalmente, la disposición y la actitud del gobernador Quirino Ordaz Coppel, principal gestor de los recursos que convertirán el sueño de muchos mazatlecos en realidad. En la inversión aportará el gobierno del Estado, el Federal y los concesionarios del parque y la franquicia; es decir, la familia Toledo Ortiz, cuyo ícono sigue siendo don Antonio Toledo Corro, gobernador de Sinaloa entre 1981 y 1986.

Además Quirino tuvo el tino de salir oportunamente a aclarar muchas cosas; la principal de ellas que había privilegiado la construcción de un moderno estadio de futbol, cuando ni tan siquiera hay un equipo en Mazatlán. Déjeme decirle, al respecto, que esta intención sigue; pero ya no afectará a los beisboleros. Al mediano plazo, Mazatlán también tendrá estadio y equipo de futbol en la división de ascenso.

¿Qué os parece?

= CONCLUYO TEMPORADA LA LIGA JAPAC =

En tanto.

Con la coronación de Padres, culminó el domingo próximo pasado la temporada 2017 de la Liga JAPAC de beisbol, cuyo nombre no es casualidad: se trata de una liga con 40 años de historia, organizada invariablemente por esta empresa paramunicipal, con calidad reconocida a nivel internacional.

Padres venció en el tercer juego de la gran final a la representación de JAPAC, precisamente, luego de dos partidos fieramente disputados, decididos con la diferencia mínima, para beneplácito de los miles de aficionados que desafiaron el inclemente calor para disfrutar plenamente de los tres choques, con opiniones y simpatías sumamente divididas en el graderío.

Los ahora campeones ganaron el cotejo definitivo por marcador de 7 carreras contra 4. Las tres anotaciones de la diferencia cayeron en el octavo capítulo, obra de esas cosas que se dan en el beisbol. Ni dudar, sin embargo, de los méritos de los monarcas y su pundonor sobre el campo de juego en todo momento.

Así concluyó una temporada más de la Liga JAPAC, cuyo éxito se debe, absolutamente, al entusiasmo, el amor por el beisbol y la capacidad de organización del gerente de la empresa, el ingeniero Jesús Higuera Laura, lo que no hubiese sido posible, es de justicia citarlo, sin el respaldo absoluto y decidido del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, presente en los tres juegos de la gran final.

Una liga que compite en poderío deportivo con los añejos circuitos del Norte del Estado; pero la mejor, sin duda, en organización.

Felicidades.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Solo para reafirmar que Palco Premier se publica en la página oficial de Tomateros de Culiacán www.tomateros.com; en nuestro sitio www.jorgeluistelles.com y en otros portales de la ciudad, incluso en medios impresos como Viva Voz, cuya directora es la amiga Eva Guerrero.

A manera de comercial, recordarle que además de Palco Premier, en www.jorgeluistelles.com, encontrará usted columnas deportivas de alta calidad, de autores ampliamente reconocidos en la materia como José Roberto Riveros Santos, Fernando Ballesteros, Alberto Camacho Sarabia, Antonio Velázquez Zárate y ahora Fausto Castaños.

Y nos fuimos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

 

PALCO PREMIER

= Marco Estrada es Tomatero y jugará en el próximo invierno

= Roberto Osuna, cuarto sinaloense en el Juego de Estrellas de la MLB

= El próximo domingo, la gran final en la liga JAPAC

Jorge Luis Telles Salazar

 

Dentro del tiempo estipulado por las clausulas de la Liga Mexicana del Pacifico, Tomateros de Culiacán adquirió, de la bolsa del circuito, al pitcher de Grandes Ligas, Marco Estrada, actualmente con los Azulejos de Toronto.

El sonorense, en efecto, causó baja de Cañeros de los Mochis en el draft realizado la semana pasada en la ciudad de Hermosillo. Mochis tenía necesidad de sangre nueva y al ajustar su roster a los 70 elementos reglamentarios tuvo que dejar fuera a Marco Estrada, bajo el argumento de que, de cualquier modo, difícilmente lanzará en la Mexicana del Pacífico, cuando menos durante las próximas tres temporadas.

Tomateros de Culiacán, sin embargo, lo tomó de las reservas de la LMP, tras la siguiente reflexión: que Estrada se convertirá en agente libre a la conclusión de la actual campaña de las Ligas Mayores y que deberá ver acción en el invierno, como requisito importante para enrolarse con otro equipo en el mejor beisbol del mundo.

Esta condición, sumada a un buen ofrecimiento, podría traer al joven de Ciudad Obregón a los Tomateros de Culiacán.

Difícil sí; pero de ningún modo imposible.

Finalmente la organización guinda no pierde nada porque la inclusión de Estrada, adquirido de la bolsa del circuito, no obliga a la salida de elemento alguno.

En la presente edición de la MLB, Marco acumula 4 victorias a cambio de 6 derrotas; sin embargo, su porcentaje en carreras limpias admitidas es de 2. 66, lo que habla de una sólida consistencia desde la lomita de pitcheo. En la MLB también ha defendido las casacas de los Nacionales de Washington y Cerveceros de Milwaukee. El año pasado, incluso, fue convocado al Juego de Estrellas.

Y bueno, entre la directiva del club de casa hay optimismo de tenerlo por acá, cuando menos durante la segunda mitad de la próxima temporada y en los “play offs”, instancia a la que habitualmente califican los locales.

Ojalá.

= “EL CHUFITO” AL JUEGO DE ESTRELLAS =

A propósito.

Roberto Osuna, el cerrador estelar de los mismos Azulejos de Toronto, se convertirá en el cuarto beisbolista sinaloense en tomar parte en el Juego de Estrellas de Grandes Ligas. Los números de la campaña presente lo avalan plenamente: dos victorias sin derrota, con 47 ponches y 22 juegos salvados. Es de los mejores relevistas de la actualidad en la MLB.

Osuna, originario del municipio de Guasave, debutó en las Ligas Mayores el 08 de abril de 2015 y de entonces a la fecha acumula 7 victorias y 9 descalabros, con una marca de efectividad de 2. 02. Lo suyo, sin embargo, es el relevo. Y sus 78 rescates lo dicen todo.

Más importante que el llamado, sin embargo, es participar en el Juego de Estrellas y todo parece indicar que Osuna lo hará. Las condiciones para ello son inmejorables.

Suerte al “Chufito” pues.

Otros sinaloenses en el “All Starts” han sido: Jorge Orta, nacido en el puerto de Mazatlán; Teodoro Higuera, de Los Mochis y Esteban Loaiza, que vio su primera luz en El Limón de los Peraza, en la zona limítrofe entre los municipios de Mazatlán y San Ignacio.

Orta fue llamado al Juego de Estrellas en dos ocasiones; Teodoro Higuera en una y Esteban Loaiza en dos.

Asimismo recordamos a otros mexicanos en este juego clásico del beisbol de las Mayores: Beto Avila, de Veracruz; Sid Monge, de Agua Prieta Sonora; Fernando Valenzuela, de Etchohuaquila, Sonora; Aurelio López, de Tecamachalco, Puebla; Vinicio Castilla, de Oaxaca; Adrián González, de Tijuana; Joakim Soria, de Tamaulipas; Marco Estrada, de Sonora y Sergio Romo, nacido en California, pero mexicano de pura cepa.

Y pues no son muchos, ciertamente; pero en su momento han dado su máximo esfuerzo por representar dignamente a nuestro país y eso hay que agradecérselos de todo corazón.

Sinceramente.

= ARRANCA LA GRAN FINAL EN LA JAPAC =

Por otro lado.

Aquí en Culiacán arrancará este domingo la gran final por el título absoluto de la Liga JAPAC de Beisbol. Los protagonistas son el anfitrión JAPAC y Padres, los dos mejores equipos del rol regular.

La batalla es a tres partidos. Uno por domingo. A partir de las 10 horas, en el estadio principal de la Unidad Deportiva de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.

Y precisamente este miércoles, el tradicional desayuno con los representantes de los medios de comunicación, con la consiguiente conferencia de prensa con los managers de los dos equipos finalistas. Esto en las instalaciones del centro de convivencias de JAPAC.

Confrontación pareja, la verdad.

Tanto JAPAC como Padres reúnen a lo máximo del talento de la región y de otras zonas del Estado. Por decirlo con otras palabras: dos auténticos trabucos, con no pocos peloteros que han probado fortuna en la pelota profesional.

Inmejorable, entonces, la oportunidad para gozar de un magnífico espectáculo beisbolero, como preludio a la nueva temporada de la LMP, que se aproxima a pasos agigantados.

Por allá nos vemos.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Nos vamos ya, con la invitación para que nos visite en el portal www.jorgeluistelles.com, donde, además de Palco Premier, podrá usted leer a los mejores columnistas deportivos del Estado: José Roberto Riveros Santos, Fernando Ballesteros, Antonio Velázquez Zárate, Alberto Camacho Sarabia y ahora Fausto Castaños, el legendario “Negris Castaños”.

Palco Premier también la encuentra en la página web del equipo de casa www.tomateros.com, así como en portales fraternos con los que mantenemos relaciones de intercambio informativo y profesional.

Así las cosas, nos fuimos, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

PALCO PREMIER

= Hermosillo, foco de la atención beisbolera de la LMP

= Asamblea de presidentes y el evento del año: el draft

= Sin posicionamiento aún en torno a los proyectos de la LMB

Jorge Luis Telles

 

Hermosillo, capital de Sonora, será, a mediados de la semana, el centro neurálgico del proceso de preparación de la Liga Mexicana del Pacífico, para su siguiente temporada, misma que arrancará, el 10 de octubre venidero.

Por esto:

El próximo miércoles, 05 de los corrientes, se realizará allá la asamblea de presidentes del circuito invernal, correspondiente al mes en curso y con la mira puesta, desde luego, en esa nueva campaña que se acerca ya a pasos agigantados.

Y un día después, el 06, ahí mismo, en esa ciudad, un evento estelar, de los más esperados del año: el draft para la elección de nuevos jugadores; esto es, mexicanos e importados.

Aparentemente, la Mexicana del Pacífico ya tenía todo listo para el arranque de su edición 2017-2018; pero sucesos inesperados han encencido focos de alerta y reactivado el ritmo de trabajo de los directivos del circuito y los dirigentes de los ocho clubes, de tal modo que Hermosillo generará mucha información beisbolera a mitad de la semana.

Pendientes.

= EL DRAFT: EN BUSQUEDA DE SANGRE JOVEN =

Y bueno, pues vámonos por partes:

Comenzamos con lo del draft. Los ocho equipos tienen ya turno asignado, a raíz del sorteo celebrado hace más de un mes en Ciudad Obregón, Sonora. Elegir primero, siempre será ventaja, desde luego; pero esto no es garantía de que la selección sea precisamente la mejor. Todos tendrán su oportunidad, al fin y al cabo. Hace un año, Culiacán tomó a Mauricio Lara como primera opción y el tipo ni tan siquiera reportó. Ni vino a los entrenamientos, incluso.

Ahora, en esta ocasión, en lo que hace a los peloteros nacionales, Tomateros de Culiacán tiene el lugar número seis.

Y en cuanto a extranjeros, el quinto.

Obvio: no son los mejores turnos; sin embargo, insistimos, el resultado del draft adquiere muchos visos de ser un volado, a final de cuentas.

Y como Tomateros, los presidentes de los siete clubes restantes también ya tienen hecha su pre-selección; pero obviamente los nombres de los elegidos son algo así como secreto de Estado. Y el balance final dependerá directamente del desarrollo del esquema, allá en la capital sonorense.

Imagina el autor de Palco Premier que usted ya conoce la mecánica. Si no, pues aquí se la contamos, sin ningún problema:

En el caso de los mexicanos, se elige a todo aquel talento joven que no ha adquirido compromiso legal con club alguno. Por cada elemento seleccionado, sin embargo, el club deberá excluir en automático a uno de su roster de 70, de tal manera que la lista sume siempre esa cantidad: 70. A la vez, los peloteros eliminados pueden ser tomados por otro, en el mismo draft. Esto explica el por qué muchas veces afloran caras ya ampliamente conocidas.

Por lo que hace a los extranjeros, se selecciona a jugadores de Liga Mexicana de Verano, sin experiencia en la Liga Mexicana del Pacífico o peloteros del circuito invernal que se vieron libres antes de la conclusión de la temporada anterior. Quienes la terminaron cuentan con  protección automática, aunque para el 30 de septiembre su club deberá comunicar si lo deja en libertad o si hay planes para él o para ellos, para la campaña en puerta. Aquí no aplica lo del roster de 70. Esta regla es solo para mexicanos.

Aquellos jugadores no elegidos por ningún equipo serán Bolsa de la Liga y estarán en condiciones de integrarse a tal o cual club, siempre y cuando la decisión se tome 24 horas después del draft, con la aclaración de que solo le tocará a uno por organización y solo en calidad de préstamo, que quede claro.

¿Parece complicado?

En realidad no lo es tanto. Se trata, eso sí, de una herramienta cuyo valor está en función directa de cómo sea utilizada por los clubes. Hay suerte, cierto; pero también colmillo y habilidad.

Y ya le informaremos.

= SERIE DEL CARIBE Y AMENAZAS DE LA LIGA DE VERANO =

Bien.

En lo que corresponde a la asamblea de presidentes, existen un par de elementos que  han propiciado su convocatoria y que requieren de atención inmediata, por ende.

Uno de ellos, la designación de la ciudad de Guadalajara como sede de la Serie del Caribe para 2018. Cierto, Guadalajara cuenta con prácticamente todo para organizar el torno de manera por demás exitosa; pero eso no exime de un arduo trabajo a los directivos de los Charros de Jalisco, en quienes recaerá la responsabilidad operativa y administrativa del evento. La función ejecutiva es de la Liga Mexicana del Pacífico y de los presidentes de las ocho franquicias, no solo la de Jalisco.

El otro, las versiones procedentes de la Liga Mexicana de Beisbol en el sentido de que, a partir del 2018, harán dos temporadas por año – cortas, como en el futbol – y que la segunda de ellas podría prolongarse hasta octubre o noviembre, situación que naturalmente impactaría en contra de la Mexicana del Pacífico.

En un principio, esto fue tomado como una mala broma; pero, nada de eso. Todo parece indicar que la cosa viene en serio. Tan en serio como la amenaza de Javier Salinas, el nuevo presidente del circuito veraniego.

Y les cuento algo:

Por el momento, los directivos de la Mexicana del Pacifico no han fijado posicionamiento alguno; pero tendrán que hacerlo lo antes posible. Cada día es más la exigencia de los representantes de los medios de comunicación al respecto.

Y de ahí esa reunión en la ciudad de Hermosillo en la que esto será tema a discutir por elemental necesidad.

¿Noticias? Tendrá que haberlas. Sin duda.

= EL COLOFON =

Y por hoy hasta aquí.

Le invitamos a leer Palco Premier en la página oficial del club Culiacán www.tomateros.com; en nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com y en sitios afines. También en la síntesis informativa del doctor Héctor Muñoz.

Y en www.jorgeluistelles.com, las columnas deportivas de José Roberto Riveros, Fernando Ballesteros, Alberto Camacho Sarabia, Antonio Velázquez Zárate y Fausto Castaños.

Ya nos vamos, con nuestros deseos de siempre:

Que Dios los bendiga.