Category Archives: Palos de Ciego

Tiempos Difíciles

Fin de un sexenio

La última ocurrencia

Melchor Inzunza

 

En sus perlas japonesas, Raúl Prieto, el admirable Nikito Nipongo, refiere que el pueblo mexicano nunca ha podido acostumbrarse al nombre hechizo Estados Unidos Mexicanos (que además deja fuera al Distrito Federal, que no es un estado).

 

Se trata –dice Nikito– de una “denominación aberrante, ya que jamás hubo estados mexicanos aislados como para que luego terminaran uniéndose”.

   Pero los gobernantes imitarían a los gringos y bautizaron al país con ese nombre que sólo los políticos recuerdan en sus discursos de saludo “al Señor Presidente Constitucional (como si pudiera no serlo) de los Estados Unidos Mexicanos”.

 

Salvo esos políticos, nadie en este país, o fuera de él, alude a México como Estados Unidos Mexicanos.

 

Tentantivas

 

Dicen que durante su gobierno Salinas de Gortari promovió la idea de renombrar al país sólo México.

 

De hecho, desde hace casi 20 años se han presentado en el Congreso de la Unión cuando menos cinco iniciativas en ese mismo sentido. La primera fue propuesta en 1993 por el diputado Martín Tavira Uriostegui, del Partido Popular Socialista; la segunda, de 2007, por el diputado perredista Raymundo Cárdenas Hernández;  y en el 2010 el diputado priista Víctor Humberto Benítez Treviño y los senadores panistas elaboraron similares iniciativas.

 

La del 2012 de Calderón no hizo más que continuar la que como diputado había expuesto en el 2003. Desde entonces consideraba que era tiempo de conferirle al país el nombre “que esencialmente y desde su fundación le corresponde”.

 

Pero ya en el poder presidencial, esta buena idea fue olvidada por Calderón durante su sexenio. De todos modos, con todo y demoninación oficial, a ningún presidente se le ocurrió gritar en los 15 de septiembre “¡Vivan los Estados Unidos Mexicanos!”, en vez de “¡Viva México!”.

 

Intento tardío

 

Sin embargo, Calderón tuvo otra ocurrencia: retomar su iniciativa en los últimos días de su gobierno. Como no pudo cambiar al país, quiso a menos renombrarlo y envió su proyecto de decreto para modificarla Constitucióny cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos por el de México.

 

Ya pa’qué. Intento tardío. A lo mejor creyó que aún podía disipar o de perdida atenuar el estigma de ser ‘el presidente de los muertos’, para ser recordado como el padrino del nuevo bautizo de México, de ser aprobada su iniciativa. Y ni así.

PALOS DE CIEGO

 Órgano divulgatorio de la Academia Crultural Cosalteca

(Pule, destroncona y saca lustre)

El presidente Felipe Calderón afirmó que por primera vez hay una migración cero de mexicanos a Estados Unidos, gracias a las oportunidades de empleo, así como a la cobertura en salud y en educación que hay en el país.

Pues sí, pero ahora no se encuentran sirvientas que hablen español: puras güeras ojos azules, incapaces de hacer una salsa de chilpitín, y que vienen a ganarnos nuestros lugares en las salas de espera del IMSS.

El Universal 25/abril/2012

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) admitió que las escuelas de algunas regiones del estado están siendo abandonadas por maestros y estudiantes a causa de la violencia, tal como lo señaló el dirigente del SNTE 27, Salomé Rodríguez Manjarrez. No obstante, Francisco Frías Castro, titular de la SEPyC, aseguró que los planteles no se están cerrando de forma definitiva, sino que sólo se han suspendido las clases de manera provisional.

“Cerrada no hay ninguna; él (Salomé Rodríguez) así lo dice, pero se refiere a que se han suspendido actividades de manera total, pero cerrar, no. Todas (las escuelas) aún tienen su registro, y en cuanto pase la mala temporada, inmediatamente vuelven a clases”. Argumentó.

Es más, a la entrada de cada una (de las escuelas), tenemos una cartulina que dice: “en cuanto ganemos la guerra, el primer lunes vénganse al homenaje”.

El Debate de Culiacán 25/abril/2012

 

 

Ahora no subió a una motocicleta ni agarró un bat para dar el primer golpe en un campo de beisbol. El “show” que ofreció esta vez el gobernador Mario López Valdez comenzó cuando decidió utilizar la máscara que le regalaron los luchadores para dar su discurso como si fuera Blue Demon.

Estaba consciente de que le lloverían las críticas por cubrir su rostro frente a decenas de personas que asistieron a la inauguración del gimnasio de box y lucha libre, construido en Lomas del Ébano.

Pero los desafió. Malova agarró la máscara roja que inscribieron con su logotipo de corazones, como queriendo agradar a la gente que lo acompañaba. Unos rieron. Otros prefirieron agacharse y voltear hacia el lado contrario. El resto, indiferente.

“Es muy “ad hoc””, respondió al ser cuestionado.

Después argumentó que era tradición darle uso a los regalos de la gente. Una manera de no “desairar” los presentes que le repartían en cada evento.

“Los muchachos luchadores en señal de agradecimiento me regalaron una máscara y a mí, siempre, cuando me regalan algo, pues me lo pongo. Una vez me regalaron unos huaraches y me los puse, cuando me regalan tamales me como uno delante de la gente. Ahora me regalaron una máscara y me la puse porque no me gusta desairar a nadie, sé que lo hicieron con cariño, con ganas de que yo lo recibiera y fue una muestra de que lo recibí con agrado y simpatía”, aseguró al término de la ceremonia protocolaria.

¡Ah bueno! En ese caso, que así quede, con la esperanza de que a la próxima no falte un aprontado que le regale un mazo y una estaca.

Noroeste 12/mayo/2012

A pesar de las críticas que en su momento le hicieron al Diputado federal y de haberlo llamado un “inestable emocional”, coincidieron ahora en que el hijo del “Maquío” es polémico, pero nadie le puede decir corrupto.

“Podemos no compartir los estilos y lo sostengo, Manuel es polémico, bravucón, es entrón, pero nadie lo podemos calificar de deshonesto, pícaro, corrupto”, declaró Felipe de Jesús Manzanárez Rodríguez, presidente estatal de Movimiento Ciudadano.

 

“Es más, a veces hasta me da cierta envidia, pero lueguito se me quita”, concluyó Manzanárez.

Noroeste 24/junio/2012

 

PALOS DE CIEGO

Órgano divulgatorio de la Academia Crultural Cosalteca

(Pule, destroncona y saca lustre)

El Partido Revolucionario Institucional confía y cree en las palabras del Presidente de la República de que se mantendrá al margen del proceso electoral, tal como lo establece la ley… afirmó el dirigente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell.

Notimex 29/feb/2012

Y remató: es más, si en su próxima conferencia baja a pepita a seis puntos, yo hasta  votaría otra vez por él.

 

Carlos Castaños Valenzuela afirmó que es una mentira la acusación de Luis Roberto Loaiza Garzón en el sentido de que es su firma la que aparece en un documento donde se entregaron apoyos a panistas por la Sedesol. El precandidato a diputado federal por el quinto distrito electoral sostuvo que se hizo un peritaje al documento donde se comprueba que la firma es electrónica y no autógrafa. “Cualquier persona pudiera retomar mi firma de un documento y pegarla en otro, yo no quisiera pensar mal, pero dentro de la delegación trabaja un hermano de Luis Roberto Loaiza que se llama Víctor y no quisiera pensar mal”, dijo.

Debate de Culiacán 29/feb/2012

Y volvió a decir: porque si vieran ustedes la mala fama que tiene en la oficina…nooombre! Si hasta dicen que tiene varios plebes fuera del matrimonio, aunque más le valiera a la pobre mujer porque según esto hasta le pega y nunca le da de cenar a pancho, pero de eso yo mejor no hablo porque a mí ni el peje me va a ganar a andar lleno de amorrr!

Manuel Clouthier no tomó la mejor decisión al buscar una candidatura independiente por la presidencia de la República, señaló Heriberto Arias Suárez, dirigente estatal del PRD. De igual forma, criticó que el hijo del “Maquío” va más en plan protagónico que por el interés de levantar una genuina demanda ciudadana. Arias Suárez agregó que Clouthier se va a adentrar en una lucha desgastante que no va a prosperar políticamente.

Debate de Culiacán 9/mar/2012

Ya puesto en buena onda, Heriberto fue magnánimo y le mandó decir al Manuel que, si quiere prosperar políticamente y abrevar de numerosas experiencias exitosas, se acerque al PRD estatal. A los cuates se les apoya, concluyó.

 

 

El relator especial sobre el derecho a la alimentación de la ONU, Olivier De Schutter, recomienda al gobierno de México que establezca un salario mínimo que garantice que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y las de sus familiares.

Debate de Culiacán 9/mar/2012

Lamentablemente, la nota no especifica el lugar ni las fechas donde estará presentándose el ingenioso comediante.

 

Por faltas al bando fueron detenidos los dos jóvenes que corrieron junto con el menor que fue ultimado a balazos por policías la tarde del 28 de febrero en el fraccionamiento Fuentes del Valle. Las infracciones fueron por no detenerse cuando los policías se los indicaron y uno de ellos por estar bajo el efecto de mariguana.

Debate de Culiacán 9/mar/2012

En el caso del muerto, le abrieron expediente por esconder en su cuerpo evidencias cruciales (las balas) para el esclarecimiento de su asesinato.

 

Que no se le señale como verdugo de exfuncionarios, dijo el gobernador Mario López Valdez, por la aprehensión de Ricardo Fuentes Milán, funcionario del área de Finanzas durante la administración de Jesús Aguilar Padilla. El mandatario afirmó que ha sido la misma sociedad la que “está pidiendo que se apliquen precisamente acciones de rendición de cuentas contra aquellos funcionarios que hay sospecha”. Puntualizo que en este caso ni siquiera fue su administración la que interpuso una denuncia o queja en contra del susodicho, sino que éste ya tenía un expediente abierto en su contra desde el 2007.

Sol de Sinaloa  9/mar/2012

Yo por eso espero que, al igual que hoy nosotros, a partir del 2017 los del próximo gobierno actúen contra los 500 denunciados que Yamuni dice tener. Concluyó