Category Archives: Sumas y restas

Sumas y restas

Volver al futuro

Javier Montijo

 

Finalmente concluyó el proceso presidencial de 2012, después de la odisea provocada por las izquierdas con una andanada de pruebas que no probaron jurídicamente nada, en lo que pareció un truco más para ganar tiempo que para realmente impugnar la elección.

 

Ahora las miradas están puestas sobre quienes participarán en la contienda de 2018, todos los “wannabe´s” están buscando desesperadamente un reflector para ver si consiguen otra ventaja parecida a la que tuvo Peña en estas pasadas elecciones.

 

El más adelantado de los precandidatos auto destapados es Marcelo Ebrard, la cuestión es que ahora con la división que está provocando AMLO quien también seguramente buscará la candidatura en 2018, amenaza muy seriamente las aspiraciones de don Marcelo. Eso por un lado, por el otro; el desempeño de Mancera como jefe de gobierno y el hecho de contar con la etiqueta de candidato ciudadano, pudiera poner en aprietos a Ebrard.

 

La conversión, transformación o metamorfosis, como usted prefiera llamarle, de MORENA en partido político puede significar el fin de partidos como Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y dar un severo golpe al PRD. ¿Cuántas posiciones en las cámaras se consiguieron gracias a AMLO?, Bartlett, Monreal, Camacho Solís, entre otros. ¿Se negarán a afiliarse al partido de su principal patrocinador político?

 

El 2018 se antoja lejano y en el camino pueden surgir muchos cambios, pero la tentación y el morbo de comentar sobre futurismo nadie nos los quita.

 

Pero vamos aterrizando menos lejos en tiempo y en espacio, en Sinaloa se avecinan las elecciones locales intermedias, presidencias municipales y diputaciones locales, digo, éstas no distraen a los políticos de la gubernatura que en esta ocasión pinta para ser una de las más competidas de la historia.

 

Tan claro es que la política no descansa, que en lo que parece ser un movimiento para matar dos pájaros de un tiro; debilitar a un posible contendiente a la gubernatura y disminuir las cuotas de Heriberto Félix Guerra en el gobierno estatal, ya se sumaron un medio de comunicación y los flamantes diputados sinaloenses de la nueva legislatura quienes el martes 25 de septiembre de 2009 presentaron un punto de acuerdo para exigir que se le investigue por las cuestiones de la utilización de los registros de marcas como programas sociales. Propuesta presentada por Sergio Torres quien conoce el área al haberse desempeñado como responsable del área a nivel municipal.

 

Lo dicho nadie se sienta cómodo en sus aspiraciones porque hay mucho trecho que recorrer aún de aquí a las próximas elecciones.

Sumas y Restas

¿Scotialeaks?

Javier Montijo

 

 

Luego de pasar una temporada fuera del país, regreso con la ilusión de que el ambiente político hubiera mejorado, pero veo con tristeza que cada vez más se sigue enrareciendo y sumo a esto que estoy considerando no pararme en alguna de las tiendas Soriana de la localidad, no vaya a ser que me toque un encierro como el que se dio en el   Edomex esta semana o alguna otra locura.

 

Ah! Y de paso cancelar mis cuentas en scotiabank, por aquello de la facilidad con que revelan información delicada…

 

Soy cliente activo de scotiabank desde hace 3 años, tengo una cuenta de cheques y una tarjeta de crédito sobre la cual acabo de sufrir una clonación por cierto, antes de dicho percance nunca había tenido ningún problema, exceptuando lo tedioso que es llamar a la banca por teléfono “invertel” para asesorarme sobre asuntos referentes a mis cuentas.

 

Cuando salió la nota sobre el audio que presentó Ricardo Monreal me interesó sobre todo porque al ser cliente de este banco me preocupó la facilidad con la que accedieron vía telefónica a información que se supone es confidencial e incluso hasta el lujo se dieron de imponer una nueva serie de respuestas de seguridad.

 

Lo escuché completo en el portal de CNN, de inicio supongo que está editado ya que cuando me ha tocado marcar nunca me han atendido con esa rapidez y para que me de la opción de asesoría personalizada hay que digitar al menos una o dos opciones después del menú principal. A menos que del miércoles 1 de agosto de 2012 que marqué para resolver mi asunto personal, en el cuál tardé por lo menos 30 minutos, al día de hoy hayan cambiado el menú.

 

Sobre el audio, me surgen dos dudas, una; así como se hicieron pasar por Luis Videgaray, ¿quién nos asegura que no se hicieron pasar a la vez por una empleada de la compañía de outsourcing o telemarketing contratada por invertel?. Dos; ¿acaso no es delito la usurpación de identidad? el audio en sí no se puede utilizar como prueba de nada debido a que fue obtenido de forma ilegal(es decir que se cometió un delito en su obtención), en caso de que fuera real. Es competencia de la PGR y del IFE auxiliados por la SHCP indagar más a fondo sobre si hubo o no delito alguno.

 

Por lo pronto entre que son peras o son manzanas creo que iré a cerrar mis cuentas en scotiabank lo más pronto posible, al menos en lo que mejoran sus sistemas de seguridad… No vaya a ser y me toque la de malas.

 

Pendientes

Sumas y Restas

¿Regreso o regresión?

Javier Montijo

 

 

Está definido, regresa el PRI a la titularidad del gobierno federal después de 12 años de ausencia. Se rompió el mito de que con mayor participación ciudadana el partido revolucionario institucional se vería afectado por suponer que esta sería mayoritariamente en contra. Éstas han sido, hasta el momento las elecciones con mayor participación de la historia y ha ganado el tricolor por una diferencia de alrededor de los tres millones de votos.

 

Para muchos en las redes sociales sigue siendo inconcebible la idea de que aquél que tanto criticaron llegara a la presidencia de la república, exclaman que; o hubo fraude monumental, o todos los que votaron por él y no por quienes ellos querían, son unos ignorantes y retrógrados. El votar es un derecho y el respeto al derecho ajeno es la paz.

 

Enrique Peña Nieto llega al poder con un bono democrático amplio, la mayoría en las cámaras y la mayoría de los gobiernos estatales de su lado, ¿qué pretexto habrá ahora para no hacer las reformas necesarias?, ¿se reivindicará el partido político más acusado de la historia?. Esperemos que las dudas se disipen de forma positiva y rápida por el bien del país.

 

Analizando un poco sobre le caso de Sinaloa con los números que tenemos disponibles en el PREP a esta hora, alrededor del 96% de las actas computadas, tenemos que el   fenómeno del cruce de voto volvió a hacerse notar. En el caso de los candidatos al senado fue donde mayor disparidad se registró, comparando los votos para la presidencia de la república.

 

Gana el PRI, pero, tiene un descenso en la votación comparado con el proceso anterior de 2006 donde, cosa curiosa, el fenómeno se dio a la inversa, en la presidencial tuvo mucha menor votación que en la senatorial. El PANAL, un partido mucho más joven está dejando atrás al propio PRD que tiene mucho más tiempo trabajando en Sinaloa, se infiere que los partidos políticos deben cuidar cada vez más la selección de sus candidatos porque los electores ya no van y votan por siglas solamente.

Sumas y Restas

LLamado a la prudencia

Javier Montijo

 

Las campañas políticas están por terminar y con ellas, ese grosero derroche de recursos por parte de todos los partidos que con años de anticipación vienen haciéndolo, unos de un modo y otros de otro. Esperemos también, que las odiosas pugnas entre simpatizantes de distintos partidos que no toleran argumentos contrarios, aclarando que no ha sido exclusivo de un solo bando.

 

Es cuestión de observar que cada que aparece una nota o una columna en cualquiera de los medios de comunicación que tienen presencia en internet y tienen comentarios para darse cuenta del nivel de intolerancia que se presenta en dichos foros. Acusan a diestra y siniestra de bandidos y comprados a aquellos cuya opinión no les favorece.

 

Hace unos cuantos días me tocó ver como dos conocidos en una conocida red social se confrontaron al grado de vetar uno de ellos al otro debido a la intolerancia y la rudeza de sus comentarios.

 

El día 2 de julio de 2012 todos viviremos en el mismo país, gane quien gane y pierdan quienes pierdan. Dependerá de nosotros como gobernados que los gobernantes no solo cumplan sus promesas, sino también con sus responsabilidades constitucionales, porque es deber de la nación demandarles a ellos que así se haga.

 

Ojalá y en sus cierres de campaña todos los candidatos hicieran el llamado a la unidad y respeto de las instituciones, al final de cuentas por encima de las diferencias políticas está la paz.

 

No es idealismo utópico, es un deseo sincero.