Category Archives: UAS

Da el rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera,  banderazo de instalación de Antena de Radio UAS en Los Mochis.

Los Mochis Sinaloa. Tras Varios años de gestión por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa el año pasado se nos dio la autorización de esta nueva frecuencia y la instalación de la antena comentó el rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera al presidir el banderazo de inicio de  esta obra en la Unidad Regional Norte.

“Hoy somos testigos de un gran logro en la Ciudad de Los Mochis tendremos  la nueva frecuencia de Radio UAS el 102.9 de FM, esto nos permitir de le llegar de manera más clara, tener la información a tiempo pero sobre todo, que radio Universidad que es un instrumento cultural es un instrumento que nos permite generar a través de su difusión  la información en la universidad y en la sociedad tener muy bien atendido a lo que es a la Unidad Regional Norte.”

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, aseguró que este momento se dio en un buen momento en marco de los 145 años de la fundación de la UAS, y con estos trabajos  que hoy inician le  permitirá a la ciudad de Los Mochis poder sintonizar la radio Universitaria, en  el 102.9 de FM. Que será la  XHMCA en FM con tres mil watts de potencia escalable a 10 mil watts de potencia.

Por su parte el Director de Radio Universidad  MC. Wilfrido Ibarra Escobar agradeció en nombre de los trabajadores de esta emisora cultural el gran esfuerzo y apoyo de la administración central para poder hacer este sueño realidad de que la Unidad Regional Norte pueda contar con una estación de Radio Cultural, 102.9 del FM.

Un gran pérdida para México y la comunidad Universitaria la muerte del Dr. Jesús Kumate Rodríguez: Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.

Culiacán, Sinaloa. La muerte del Dr. Jesús Kumate Rodríguez, nos impacta y  llena de tristeza un miembro de la comunidad universitaria, Doctor Honoris Causa por esta más que centenaria institución comentó  el Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.

El Rector Dr. Guerra Liera, subrayó que la muerte del Dr. Kumate dejara un gran vacío en la comunidad médica, no solo de México, sino a nivel internacional ya que sus aportes a la ciencia fueron muy importantes.

“Un sinaloense ilustre de la camada de Ferrusquilla compañero de él, una mente muy lucida, una persona muy inteligente que dejo muchos legados entre ellos, los programas de vacunación, donde antes era muy común que los niños, fallecieran por falta de vacunación de detección de enfermedades, creo que el realmente deja una gran huella deja un gran ejemplo la Universidad se siente muy orgullosa de que nos haya permitido y que haya aceptado el Doctorado Honoris Causa”.

Así mismo el Rector Dr. Guerra Liera comentó que la Universidad Autónoma de Sinaloa buscara poder realizar un reconocimiento póstumo a tan honorable miembro de la comunidad rosalina como lo fue el Dr. Jesús Kumate Rodríguez.

ANTES DE SERLE ENTREGADOS, INVADEN TERRENOS OFICIALMENTE DONADOS A LA UAS

Culiacán Sinaloa. Ante la impotencia de no poder iniciar  trabajos de construcción, en los terrenos que le fueron donados a la Universidad Autónoma de Sinaloa por parte del Gobierno de Sinaloa y aprobados por el Congreso local, ubicados en el polígono del campus Rafael Buelna, los cuales se encuentran invadidos por una supuesta persona que afirma ser el dueño de dicho predio, el Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa Dr. Jesús Madueña Molina, por instrucciones del Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, hizo un llamado a las autoridades correspondientes  para solucionar este problema, ya  que se pone en riesgo la aplicación de un recurso que se tiene destinado para la construcción de infraestructura dentro de esa área.

“Nosotros queremos dejar muy patente y claro que confiamos en la palabra del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, le agradecemos al Congreso del Estado, cuando aprobó la donación de las casi 7 hectáreas (63.9 hectáreas), sin embargo en este momento la Universidad Autónoma de Sinaloa está pasando por una situación complicada, porque tenemos en riesgo la aplicación de 120 millones de pesos que están proyectados y autorizados ya, para aplicarse en los terrenos que fueron donados por el Congreso del Estado; se hizo todo el proyecto de parte de la Universidad y la solicitud de los recursos, confiando en que ya estaba el decreto autorizado por el Congreso del Estado, pensamos que solo era la protocolización de las escrituras y la entrega hacia la universidad;  en estos momentos, la Universidad Autónoma de Sinaloa no recibiría escrituras, no aceptaríamos recibir las escrituras con un terreno invadido”.

Madueña Molina, subrayó que se les están solicitando a las autoridades que se concrete lo que el congreso del estado autorizó, que es la donación formal  y físicamente de las 6.9 hectáreas.

“Por eso hacemos este llamado público a las autoridades del estado, para que se concrete lo más pronto posible la protocolización de las escrituras y la entrega física de las 6.9 hectáreas, que fueron autorizadas por el Congreso del Estado a petición del señor gobernador, esos terrenos son vitales para nosotros para completar todo lo que tiene que ver con oficinas administrativas y, por qué no, para la construcción de edificios para albergar más estudiantes. Por eso, a nombre del señor rector solicitamos a las autoridades que se complete la palabra empeñada, que se concrete lo que el congreso del estado autorizó y que se le entregue a la universidad no solamente las escrituras, sino que físicamente se nos haga entrega de las 6.9 hectáreas que fueron donadas por acuerdo unánime del el Congreso del Estado.”

Asimismo, el Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa Dr. Jesús Madueña Molina, subrayó que la institución no puede realizar denuncia alguna ante las autoridades competentes ya que esta no es aún dueña de dicho predio.

“La universidad no puede denunciar, porque no es dueña para poder hacer una denuncia de despojo que nos está afectando, ocupo ser dueño de ahí, no podemos denunciar, quien sí puede denunciar es el Gobierno del Estado, porque es un terreno que está a nombre del Gobierno del Estado, en estos momentos lo que estamos pidiendo al señor gobernador nada más solicitar que se concrete el procedimiento, que se formalice la escritura y que se nos entregue físicamente sin invasión.”

Madueña Molina afirmó que el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera y esta administración, tienen confianza en la palabra empeñada por el señor gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel,  ya que este  desde un principio mostró mucho interés para poder donar este terreno a la Institución, tanto que inmediatamente mandó la petición al congreso del estado, si el no tuviera voluntad o interés no lo hubiera hecho.

Durante esta conferencia de prensa que presidio el Secretario General de la UAS, Jesús Madueña Molina, estuvo acompañado del  Secretario de Administración y Finanzas, Maestro Jesús Lara Salazar, así como también del Director de asuntos Jurídicos Lic. Lázaro Gambino Espinoza y el Director de Construcción y mantenimiento, Arquitecto Jorge Pérez Rubio.

Primer Congreso Internacional de Valores por la Paz

Culiacán, Sinaloa. Con la asistencia de más de dos mil 500 personas de diferentes instancias, entre alumnos, e invitados locales, nacionales e internacionales,  la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Unidad de Bienestar Universitario, llevaron a cabo el inicio del Primer Congreso Internacional de Valores por la Paz, El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Dr. Juan Eulogio Guerra Liera les dio la bienvenida a este congreso exhortándolos a aprovechar todo el conocimiento que  los  exponentes tanto nacionales e internacionales les brindaran, en la lucha por recuperar los valores universales para un mejor mundo.

También durante este acto protocolario, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, firmó acuerdo de colaboración con  la Unión de Responsabilidad Social Universitaria latinoamericana (ÚRSULA), además de un  convenio de colaboración con Roberto Beltrán Sambrano, titular de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación por la Paz.

“Esta mañana en los espacios académicos de nuestra entrañable Universidad Autónoma de Sinaloa, hemos coincidido hombres y mujeres de diferentes nacionalidades quienes han asumido un liderazgo, en la lucha por mejorar el estado actual de las cosas, mucho me satisface tener entre nosotros académicos de Argentina, Colombia, Peru, Ecuador, Cuba, España, Francia y México, a todos les reconocemos su trabajo y les agradecemos el esfuerzo por acompañarnos, agradezco igualmente el respaldo que nos brinda instituciones como ANUIES, Universia Santander, URSULA, La Catedra UNESCO, y PROMOTORSE, apoyo que nos estimula  a continuar en nuestra tarea de difundir los valores, mucho nos congratula recibir la constancia la adhesión a URSULA, y haber firmado con esta unión y con la Catedra UNESCO  dos documentos que nos permitieran multiplicar las acciones, a favor de la responsabilidad de la educación, de la cultura y la Paz,  pero lo mejor es que no lo haremos solo sino coordinados con estas instituciones.”

Así mismo la Directora de la Unidad de Bienestar Universitario Licenciada Patricia Corrales de Guerra agradeció todo el apoyo de las instituciones para la realización de este congreso internacional de Valores por la Paz.

“Hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa vive una verdadera fiesta del espíritu, una celebración de las cualidades humanas una reunión donde la esperanza y un mejor mañana es el común denominador vivámosla con alegría seguros que lo que aprenderemos a través de estas conferencias y talleres, se convertirán en vivencias y actitudes que podremos proyectar hacia nuestra familia y entornos colectivos.”

La Presidenta del Sistema DIF Estatal Señora Rosa Isela Puentes de Ordaz reitero el compromiso de esta administración estatal para seguir trabajando de manera conjunta por una mejor sociedad y un mejor Sinaloa.

“muy contenta que este tipo de eventos se estén llevando aquí en Sinaloa y sobre todo del nivel de este congreso porque ya vimos a los ponentes que vienen de todas partes del mundo, muy orgullosa de tener una universidad así tan propositiva que está haciendo lo mejor desde el interior de la institución la UAS, pero llevándolo a todo el público.”

el titular de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación por la Paz, Roberto Beltrán Sambrano, subrayó la gran importancia crear o hacer crear la paz, aseguró esta se da en la cabeza y en la mente de las personas,  y es por eso que se debe trabajar en una agenda entre las instituciones para empezar a trabajar más pronto posible para que los resultados se empiecen a ver a corto plazo.