Category Archives: UAS

Se integra la Universidad Autónoma de Sinaloa forma a la Unión de Responsabilidad Universitaria Latinoamericana (URSULA)

Culiacán, Sinaloa. El día 6 de febrero se nos notificó  que la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Unidad de Bienestar Universitario es miembro activo de la Unión de Responsabilidad Universitaria Latinoamericana (URSULA)  así lo dio a conocer el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.

 “Esto es importante porque URSULA es un espacio donde confluyen diferentes sectores de la academia, sectores públicos,  privados y la sociedad civil que participan en la promoción de la responsabilidad social universitaria y la innovación social para a formulación de una visión y plan de acción compartido para América Latina.”

El Dr. Guerra Liera subrayó que  URSULA está integrada por 75 instituciones de educación superior de 10 naciones con sede en Francia y que dentro de estas 75 instituciones representan a países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Perú, Uruguay y México, en México hay 10 universidades que pertenecen a este consorcio a esta unión de responsabilidad social universitaria latinoamericana.

 

 

FECHAS Y SEDES UNIVERSIADA ESTATAL

Culiacán, Sin.-Del 1 al 4 de marzo en Guasave y Culiacán se va a desarrollar la Universiada Estatal 2018. Así lo anunció, José Guadalupe Pérez Reyes, director de deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, luego de sostener una reunión con los directores de deportes de la instituciones de educación superior del estado de Sinaloa.

Las Águilas UAS estarán organizando las siguientes disciplinas deportivas entre los días 2,3 y 4 de marzo, en ciudad universitaria: atletismo, fut barda, handball, gimnasia, halterofilia, karate, tae kwon do, judo, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voly de playa y voly de sala. Así como las nuevas disciplinas deportivas: Rugby, escalada y tocho bandera.

En Guasave, entre los días 1 y 3 de marzo se va a llevar al cabo el béisbol  y el baloncesto.

Mientras que el Tecnológico de Monterrey campus Culiacán organizará el ajedrez y el tenis de campo y el Tecnológico de Culiacán el futbol asociación en sus dos ramas.

ÁGUILAS EMPATAN

Como empate agridulce. Así calificó Jorge Guajardo, el empate sin goles que sus pupilos, las Águilas UAS tuvieron este fin de semana en Escuinapa Como parte de la jornada 21 del grupo 11 del futbol de la tercera división.

Jorge Guajardo Cruztitla, agregó que si bien es cierto el empate y el punto extra en penales les permitió mantener el primer lugar, ahora con 48 unidades por 47 de su más cercano perseguidor, la Universidad Cuauhtémoc.  Fue agridulce porque los emplumados llegaron a este encuentro en Escuinapa como primer lugar de grupo contra el número 14 en la tabla, tuvieron un partido de muchas impresiones y relajados; y eso costo.

“Esperemos que ese estilo de juego no vuelva a aparecer. Sobre todo en el siguiente juego cuando recibamos a Juanacatlán el próximo viernes. Equipo que viene de golera 6-0 y ese resultado lo dice prácticamente todo”. Concluyó el director técnico de las Águilas UAS.

3 DEPORTES NUEVOS PARA UNIVERSIADA NACIONAL

Culiacán, Sin.- Luego de darse a conocer que en Toluca, Estado de México, será la Universiada Nacional 2018. José Guadalupe Pérez Reyes, director de deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, confirmó que habrá 3 nuevos deportes en el máximo evento del deporte universitario.

Rugby, futbol americano bandera femenil y escalada harán que suba a 25 deportes las disciplinas en el programa de universiada nacional a partir de este mismo año.

“Serán deportes oficiales, no de invitación. En otras palabras los ganadores van directo al cuadro de medallas”. Señaló Pérez Reyes quién estuvo la semana anterior en reunión convocada por el Dr. Manuel Merodio Reza, secretario General de Deportes del Consejo Nacional del Deporte y de la Educación.

“Sabemos que la Universiada Nacional 2018 será en el Estado de México, (primera vez que se celebra en dicho estado desde el 2001) teniendo como organizadores a la Universidad Autónoma del Estado de México. Sabemos que será en mayo lo que no sabemos es la fecha exacta”.

Lo que sí se sabe es la Universiada Regional en la región tres que comprende a los estados de Baja California Sur, Baja California , Sonora y Sinaloa, será organizada en conjunto por la UNISON y el ITSON del 8 al 15 de abril.

Por tal motivo, José Guadalupe Pérez Reyes, en su carácter de coordinador regional, está convocando a una reunión con los directores de deportes de las instituciones de educación superior de Sinaloa, para este viernes  2 de febrero en las instalaciones de la dirección de deportes de la UAS. Para tratar estos y otros asuntos.

En dicha reunión se espera la presencia de los directores de deportes de: U de O, Tecnológico de Monterrey, UNIVAFU, ITESUS, Tecnológico de Culiacán, Tecnológico de Los Mochis, UPSIN, Tecnológico de Mazatlán entre otras.

CHIVAS SE METE AL UNIVERSITARIO

Este viernes las Chivas visitan a las Águilas UAS en partido de la jornada 19 del grupo 11 en la 3ra división.

Culiacán  Sin.-Chivas y Águilas se enfrentarán este próximo viernes en la cancha del estadio Universitario, en duelo correspondiente a la jornada 19 del sector 11 del quinto nivel del fútbol mexicano, partido programado a las 19 horas de tiempo local.

Las Águilas líderes del grupo 11 con 40 puntos, se medirá al 3ro de la tabla con 37 unidades, Chivas,  pero con un juego pendiente (ante Picudos de Manzanillo de la fecha 18) por lo que el duelo es de suma importancia si los universitarios no quieren ser alcanzados por Guadalajara y superados por Universidad Cuauhtémoc con 38 puntos ubicados en el segundo escalón y que podrían llegar a 41 en caso de ganarle a Tecos este sábado.

Luce una jornada complicada para los dirigidos por Jorge Guajardo, entrenador de la UAS, que llegan a esta semana tras empatar a un gol en Ciudad Guzmán contra Mazorqueros, pero que ganaron el punto extra desde los 11 pasos y gracias a la derrota de Universidad Cuauhtémoc frente a Gallos Viejos, mantuvieron la supremacía de la zona, sin embargo este viernes tendrán una interesante prueba.

Chivas, un club tradicional en México en todas sus categorías y Águilas, un equipo que data de los años 80’s, tuvieron su primer enfrentamiento este torneo en la fecha 2 el pasado 8 de septiembre en las instalaciones de San Rafael, en juego parejo donde igualaron sin goles, pero UAS fue mejor en penales y ganó el punto extra.

UAS puede presumir entre sus filas a uno de los mejores goleadores del grupo 11, Óscar Adrián con 10 dianas en la 4ta plaza, pero la fortaleza de los uaseños se ha caracterizado por el juego colectivo y la manera de cerrar los partidos.

Este viernes, se espera un partido difícil para ambos clubes, pero la obligación es  del local ante su afición y sobre todo mantener el invicto en su nido, donde sólo le arrebataron un punto  de 27 posibles en 9 juegos disputados en este escenario y fue en la jornada 17 contra Atlético Culiacán luego del empate 1 a 1, sin embargo, en penales ganaron la unidad extra.

La segunda vuelta es la más complicada del torneo, los equipos ajustan más en cada partido, las intenciones de las Águilas es aprovechar al maximo la localía para buscar rápido su boleto a la liguilla. Cabe recordar, que la UAS juega su primer torneo en este grupo número 11, pues antes perteneció al sector 13, desde el torneo 2011-12 al 2016-17 en su retorno al fútbol profesional pero que por logística solicitaron el cambio que ha resultado positivo en lo deportivo y económico.

El juego programado a las 19 horas del pacífico, entre Águilas y Chivas, se podrá seguir en vivo por Radio UAS 96.1FM, 1150AM y por internet en www.radiouas.org