Category Archives: UAS

Posicionamiento de la UAS para el respeto a la autonomía, la educación de calidad y la reconciliación nacional.

Culiacán, Sinaloa. Al presidir la sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario, el Rector de la universidad Autónoma de Sinaloa Dr. Juan Eulogio Guerra Liera dio a conocer el trabajo realizado durante este primer semestre del año en la institución.

El rector Dr. Guerra Liera realizo ante miembros del consejo Universitario un posicionamiento para que sea respetada la autonomía universitaria, la educación de calidad y la reconciliación nacional.

“ La Universidad Autónoma de Sinaloa está por encima de coyunturas políticas, y más allá de pensamientos únicos, consiente de su papel en la sociedad tanto a nivel estatal y nacional y atenta a las tendencias del desarrollo de la educación superior en el país, y del mundo en la UAS hemos abrevado de los avances de las diferentes áreas del conocimiento, a la vez que aportamos a la generación de diversos logros académicos, al mismo tiempo en el ejercicio responsable de nuestra autonomía, hemos sido capaces de definir una agenda propia, una que rescata la historia de 145 años que recoge las necesidades del presente y sabe lo que tiene que hacer, para continuar creciendo en los años por venir.”

Guerra Liera, destacó que la Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentra entre las mejores instituciones del País, por su calidad académica y un referente en cobertura así como una institución que rinde cuentas y se vincula con los diferentes sectores sociales y productivos.

“Reivindicamos los múltiples avances que hemos construido, durante los últimos años, todos basados en la planeación el trabajo colegiado, la gestión orientada en resultados donde la evaluación  ha sido un factor fundamental para asegurar la calidad, donde los procesos de mejora continua ha sido parte de nuestra cotidianidad.

Así mismo destacó el trabajo que se ha realizado en el nivel medio superior dentro de la institución como también la implicación de la oferta educativa con la que hoy cuenta y que coloca a esta más que centenaria institución como la tercera universidad pública estatal más grande de México y ubica a Sinaloa como el segundo estado con mayor cobertura en ambos niveles educativos.

“Estos avances no son una tendencia, sino una realidad que debemos preservar, con base a esta madurez y en apego a su sentido de responsabilidad, hoy nos declaramos dispuestos para continuar aportando al desarrollo de Sinaloa y México brindando la educación de calidad que merece y demanda nuestros jóvenes.”

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Dr. Guerra Liera, subrayó que pasado el proceso electoral esta casa Rosalina reitera su convicción de trabajar coordinadamente con las nuevas autoridades electas, siempre en un ambiente de respeto a las decisiones de los propios universitarios, a nuestra historia y a nuestra autonomía.

“Desde las UAS y en concordancia  con nuestro quehacer a favor de la cultura de la paz, atendemos el llamado a la  reconciliación nacional que ha hecho el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y refrendamos nuestra convicción de sumarnos a un nuevo proyecto de nación, donde podamos aportar nuestras ideas, tengamos posibilidades de contribuir al sistema educativo, sin perder nuestra identidad y esencia  como universidad pública autónoma. “

Guerra Liera, subrayó que coadyuvarán en trabajar en un proyecto de educación media superior y superior que respete las autonomía de las universidades que les garantice estabilidad que atienda el rezagos sus problemas estructurales y les ofrezca certidumbre financiera en el mediano y  largo plazo,  que reconozca lo avanzado en cada una de las instituciones así como en su conjunto.

“Respaldamos el liderazgo que ha tenido la Asociación de Universidades  e Instituciones de Educación Superior ANUIES y las diversas estrategias que ha impulsado para integrar las universidades del país y potencializar su desarrollo, respaldamos la gestión del maestro Jaime Valls Esponda quien ha sido un interlocutor efectivo, con las autoridades federales y que ha sabido aglutinar a las instituciones de todas las regiones del país en torno a un proyecto de desarrollo acorde a las necesidades actuales y de cara a un futuro lleno de retos.”

Así mismo el rector Dr. Guerra Liera, enfatizó  que desde la autonomía  se han realizado grandes aportaciones al país y así se seguirá haciendo ya que es la libertad de cátedra, de pensamiento y de gestión la que nos ha permitido crecer y cumplir con nuestra responsabilidad social.

Entrega el rector Dr. Juan Eulogio guerra Liera apoyos para estudiantes de los veranos de investigación científica 2018

Culiacán, Sinaloa. Al presidir la entrega de Apoyos a estudiantes del XXVIII Verano de Investigación Científica de la Académica Mexicana de la Ciencia, XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico y XII Verano de Internacional de la Investigación Científica, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, subrayo el esfuerzo que la institución realiza para poder que el mayor número de jóvenes realicen estancias con científicos en instituciones nacionales e internacionales.

“ Este programa de Verano Científico estarán realizando 951 jóvenes  de los cuales 136 lo hacen a través de la  Academia Mexicana de Ciencias 624 saldrán al Verano del Pacifico y 13 lo harán en el extranjero en países como Australia, Canadá, Chile, Colombia, y España, adicionalmente 82 estudiantes realizaran estancia de investigación dentro de la universidad en otra área y 96 nos estarán visitando de 18 universidades del país y de américa latina en 773 estudiantes que salen de nuestra universidad de este número que les acabo de dar de 951 la universidad absorbe el financiamiento que es de 5 millones 628 mil pesos un 11 por ciento restante lo aporta la academia mexicana de ciencias  prácticamente el esfuerzo lo realiza la Universidad le agradecemos a la academia mexicana de ciencias el apoyo.”

Así mismo el Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera enfatizó que cualquier candidato que llegue a la presidencia de la Republica tendrá que voltear hacia las Instituciones de Educación Superior y sobre todo darle prioridad en apoyar a los jóvenes para mejorar e insertarse adecuadamente en el quehacer científico el cual debe ser un tema relevante en la plataforma de trabajo del próximo presidente de la Republica.

Da el rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera,  banderazo de instalación de Antena de Radio UAS en Los Mochis.

Los Mochis Sinaloa. Tras Varios años de gestión por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa el año pasado se nos dio la autorización de esta nueva frecuencia y la instalación de la antena comentó el rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera al presidir el banderazo de inicio de  esta obra en la Unidad Regional Norte.

“Hoy somos testigos de un gran logro en la Ciudad de Los Mochis tendremos  la nueva frecuencia de Radio UAS el 102.9 de FM, esto nos permitir de le llegar de manera más clara, tener la información a tiempo pero sobre todo, que radio Universidad que es un instrumento cultural es un instrumento que nos permite generar a través de su difusión  la información en la universidad y en la sociedad tener muy bien atendido a lo que es a la Unidad Regional Norte.”

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, aseguró que este momento se dio en un buen momento en marco de los 145 años de la fundación de la UAS, y con estos trabajos  que hoy inician le  permitirá a la ciudad de Los Mochis poder sintonizar la radio Universitaria, en  el 102.9 de FM. Que será la  XHMCA en FM con tres mil watts de potencia escalable a 10 mil watts de potencia.

Por su parte el Director de Radio Universidad  MC. Wilfrido Ibarra Escobar agradeció en nombre de los trabajadores de esta emisora cultural el gran esfuerzo y apoyo de la administración central para poder hacer este sueño realidad de que la Unidad Regional Norte pueda contar con una estación de Radio Cultural, 102.9 del FM.

Un gran pérdida para México y la comunidad Universitaria la muerte del Dr. Jesús Kumate Rodríguez: Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.

Culiacán, Sinaloa. La muerte del Dr. Jesús Kumate Rodríguez, nos impacta y  llena de tristeza un miembro de la comunidad universitaria, Doctor Honoris Causa por esta más que centenaria institución comentó  el Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.

El Rector Dr. Guerra Liera, subrayó que la muerte del Dr. Kumate dejara un gran vacío en la comunidad médica, no solo de México, sino a nivel internacional ya que sus aportes a la ciencia fueron muy importantes.

“Un sinaloense ilustre de la camada de Ferrusquilla compañero de él, una mente muy lucida, una persona muy inteligente que dejo muchos legados entre ellos, los programas de vacunación, donde antes era muy común que los niños, fallecieran por falta de vacunación de detección de enfermedades, creo que el realmente deja una gran huella deja un gran ejemplo la Universidad se siente muy orgullosa de que nos haya permitido y que haya aceptado el Doctorado Honoris Causa”.

Así mismo el Rector Dr. Guerra Liera comentó que la Universidad Autónoma de Sinaloa buscara poder realizar un reconocimiento póstumo a tan honorable miembro de la comunidad rosalina como lo fue el Dr. Jesús Kumate Rodríguez.