Category Archives: Gobierno Estado de Sinaloa

Recibe Rosy Fuentes una ambulancia por parte de los Rotarios en Acción Canadá-México

Culiacán, Sinaloa, a 15 de octubre de 2018.- En un emotivo acto Club Rotary International, hizo entrega de una ambulancia totalmente equipada a la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, misma que tiene el propósito de atender a personas en situación vulnerable.

Durante la entrega la presidenta de DIF Estatal anunció que la unidad será destinada para atender situaciones de emergencia del Centro Gerontológico Integral (CGI) y del Centro de Reinserción Social para Enfermos Mentales “Madre Teresa de Calcuta”.

Compartió: “el vehículo que hoy nos están donando lo recibimos con los brazos abiertos, porque gracias a esta ambulancia podremos ayudar a muchas personas en situación vulnerable”.

Felicitó y reconoció a los rotarios por las acciones de generosidad a la comunidad sinaloense, y por mantenerse firmes y unidos dentro de la organización a través de los años: “ustedes son un gran ejemplo de que las buenas voluntades transformadas en acciones solidarias, impregnan y transforman positivamente el entorno en el que vivimos”.

La ambulancia que cuenta con un valor de 1.5 mdp procede de la ciudad de Lethbridge en la provincia de Alberta Canadá, y desde ese país fue conducida hasta Sinaloa por quienes hicieron el donativo. Cabe precisar que es la primera vez que DIF Sinaloa recibe este tipo de donativo.

A su vez, José de Jesús Sánchez Reynoso, coordinador general del proyecto “Amigos Project 2018” para la República Mexicana, mencionó: “Este proyecto de ayuda a personas en situación de indigencia que nos presentó DIF Sinaloa nos encantó y lo mismo a los clubes rotarios de la provincia de Alberta, Canadá, definitivamente nos motivó la idea de que se trabaje en dicha problemática social de manera formal”.

Agregó que gracias a estos programas en Sinaloa cuentan con toda una red de apoyos en Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa. Comentó que a lo largo de los 18 años que tiene conformado el proyecto han entregado un promedio de 200 unidades, donde ofrecen toda una gama de servicios que han fortalecido instituciones que estaban desmanteladas.

Los clubes que patrocinan el donativo son: el Club City of Lethbridge y el Rotary Club of Lethbridge.

También estuvieron presentes  la directora de DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro; José Aristeo Sandoval Ceja, gobernador distrito 4140 de Rotary International y  Juan Pablo Vega Ureta, presidente del Club Rotary Culiacán Empresarial. Además, acudieron los rotarios de la ciudad de Lethbridge en Alberta, Canadá Berga Moen del Club Rotario de Lethbridge; Michael y Janine Henderson; Wayne Stewart; Jin y Debbie Crawford.

Adelantan en Sinaloa inicio de la Tercera Semana Nacional de Salud 2018

Ponen en marcha estas jornadas médicas el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Salud, José Narro Robles.
El de Quirino, un buen gobierno porque piensa en la salud, educación y en la gente: José Narro.

 Costa Rica, Sinaloa; a 6 de octubre de 2018.- Bajo el lema ‘Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen’ y con el objetivo de prevenir enfermedades luego del paso de la Tormenta Tropical 19- E, la cual dejó severas afectaciones en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles, pusieron en marcha, de manera adelantada al resto del país, la Tercera Semana Nacional de Salud 2018.

Estas jornadas médicas iniciaron oficialmente en la sindicatura de Costa Rica, en un acto celebrado en la Escuela Primaria General Antonio Rosales, y de forma simultánea en el resto del estado, y se tiene como meta desplegar 1 millón 846 mil acciones que incluyen vacunación, entrega de medicamentos y mensajes preventivos sobre el cuidado de la salud en los 18 municipios de Sinaloa.

Durante este acto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien estuvo acompañado de su esposa Rosy Fuentes, señaló que una vez pasada la emergencia de salvaguardar las vidas humanas, los esfuerzos están encauzados en que las familias regresen a la normalidad, de manera particular, al cuidado de la salud, con el propósito de que no surjan brotes de las enfermedades, sobre todo en las zonas que sufrieron inundaciones.

Agradeció el respaldo del Gobierno Federal, puesto que desde el inicio de la contingencia han dado respuesta oportuna a las solicitudes planteadas en los diferentes rubros, especialmente en materia de salud, lo que ha permitido paliar las necesidades más apremiantes de la población.

Durante su mensaje, el secretario de Salud Federal, De. José Narro Robles, informó que esta Tercera Semana Nacional se realizará en todo el país del 13 al 19 de octubre del presente año y en Sinaloa se realizarán dos semanas para cubrir todas las localidades del estado (del 6 al 19 de Octubre), y se ser necesario se ampliaría una semana más.

“Un gobierno que piensa en la salud es un buen gobierno; un gobierno que piensa en la educación, es un buen gobierno; un gobierno que piensa en la gente, es un buen gobierno, y Quirino es un buen gobernador porque siempre piensa en la salud, la educación y la gente”, expresó el funcionario federal.

Entre las acciones específicas a desarrollar durante estas jornadas médicas se encuentran: aplicación oral de la vacuna para la polio a niños de 6 a 59 meses de edad.

Asimismo, vacunación con SRP a los escolares de primer año de primaria, así como los no inscritos en el sistema educativo nacional de 6 y 7 años de edad, que no hayan recibido el refuerzo con triple viral durante el 2017 (segunda dosis). Vacunación con VPH a las niñas de quinto de primaria y las no inscritas en el sistema educativo nacional de 11 años de edad.

Reforzamiento de la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, antihepatitis B, Triple viral al año de edad, antirrotavirus, antineumocóccica trecevalente) y   aplicación de refuerzos de la vacuna DPT.

Además se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud. Así como Informar a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Acciones básicas en municipios específicos:

-Iniciar y completar el esquema Td para prevenir el tétanos.

-Aplicar vacuna Tdpa a mujeres de 20 semanas o más de embarazo.

-Aplicar vitamina A para niños de 6 meses a 4 años de edad.

-Ministrar Albendazol de 2 a 14 años.

Las metas  en todo el Sector  Salud para esta ocasión serán las siguientes: se aplicarán 230,313 dosis de vacuna para la polio oral (SABIN); y 19,986 dosis de vacuna SRP a primero de primaria; se aplicaran 26,169 dosis de vacuna de VPH a quinto de primaria; así como 49,000  dosis de vacunas  BCG, Hepatitis B, Neumococo, Rotavirus Pentavalente,  DPT, SRP para completar esquemas a niños menores de cinco años; además, se contempla la aplicación 16,000 dosis de vacuna TD y 1,924 dosis de vacuna de Tdpa a embarazadas

Metas de otras acciones:

-Se distribuirán 245,398 sobres de Vida Suero Oral.

-Se ministrará 40,664 dosis de vitaminas “A” de 6 meses a 4 años de edad.

-Se proporcionarán 220,273 dosis de Albendazol.

-Se proporcionarán 463,261 mensajes del personal de salud a madres o responsables del cuidado de niños menores de cinco años, sobre los signos de alarma en las diarreas y en las infecciones respiratorias agudas.

Recursos físicos y humanos a nivel nacional, Sinaloa sectorial: 1,397 Puestos de vacunación,474 Vacunadores de Contratos y 6,418 Apoyos voluntarios.

Por su parte, el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, destacó la importancia de fortalecer las acciones de salud en toda la entidad, en particular, a quienes son más vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Durante este acto estuvieron presentes el alcalde de Culiacán, Francisco Antonio Castañeda Verduzco; la titular del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, el titular de Desarrollo Social, Raúl Carrillo; de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo y de Innovación, José de Jesús Gálvez, entre otras personalidades.

Exitoso Juego con Causa entre Tomateros y Venados organizado por DIF Sinaloa

Se contó con una asistencia de más de 9 mil personas
Asisten el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes

Culiacán, Sinaloa, a 07 de octubre de 2018.- Como parte de las acciones realizadas para apoyar a los damnificados por las torrenciales lluvias del 20 de septiembre, el Gobierno del Estado a cargo de Quirino Ordaz Coppel, a través del Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, organizaron el Juego con Causa entre los Tomateros y Venados a beneficio de las familias afectadas.

Miles de sinaloenses atendieron el llamado y  se congregaron en el estadio de Tomateros de Culiacán, donde se presentó el clásico encuentro entre Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán.

El lanzamiento de la primera bola corrió a cargo de Rosy Fuentes de Ordaz en compañía de Maybelline Urrea de Castañeda, presidenta de DIF Culiacán e integrantes de la agrupación Juventud Fuerza Culichi, entusiasta grupo de jóvenes que se sumaron a las Brigadas de Apoyo de DIF Sinaloa, en atención a las zonas afectadas por las lluvias.

Quirino Ordaz manifestó su beneplácito por la realización de este encuentro, puesto que es una verdadera fiesta familiar, pero lo más importante dijo, es que se apoye a las familias sinaloenses que se vieron damnificadas, y lo que menos importa es el resultado final del juego.

Rosy Fuentes comentó que el encuentro deportivo entre Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán, se llevó a cabo con el propósito de recaudar fondos para la compra de enseres domésticos, estufas y refrigeradores, colchones y bases que serán entregados a familias que durante la contingencia lo perdieron todo.

 

Sumamente emocionada, la presidenta de DIF Estatal mencionó que serán muy asertivos para la distribución de los apoyos que se adquieran con lo recaudado durante el juego, puesto que la prioridad es llegar a las familias que lamentablemente resultaron afectadas en su patrimonio.

Hizo hincapié en que la cuenta Unidos Todos Por Sinaloa de Bancomer que apertura Gobierno del Estado continúa activa recibiendo los donativos de la ciudadanía, donde hasta el momento suma un aproximado de 1 millón de pesos.

Para finalizar agradeció a la sociedad por confiar en DIF para ser el vínculo con las familias afectadas a quienes han hecho llegar toda la ayuda humanitaria.

Para la realización del encuentro deportivo se contó con el patrocinio de: Club Tomateros de Culiacán, Club Venados de Mazatlán, Manjarrez Impresores, DFlores Group, Beis Box, Navolatours, Al Instante Comunicación, El Debate,  Frenos y clutch Martínez, Triguedal, Farmacias Emergencias, Salud Digna, Delia Barraza, LAB y Distribuidora Médica de Rehabilitación.

Sinaloa recibe el apoyo del Gobierno de la República ante la catástrofe: Quirino.

El gobernador y varios secretarios de Estado y directores generales recorrieron comunidades afectadas del valle de El Carrizo

 

Poblado 6, Ahome, Sinaloa, a 22 de septiembre de 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó este sábado por la mañana un nuevo recorrido por las comunidades Poblado 6 y Chihuahuita, del municipio de Ahome, pero ahora acompañado por los secretarios del Gobierno del República, de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Sedesol, Eviel Pérez Magaña; de Salud, José Narro Robles; y los directores de la CFE, Jaime Hernández Martínez; de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; y del Infonavit, David Penchyna Grub.

Durante el recorrido se pudo constatar que el servicio de energía de eléctrica está reestablecido en dichas localidades, como fue el compromiso que hizo ayer el gobernador del estado al visitar el Poblado 6 para conocer de primera mano las necesidades de la población.

Ordaz Coppel comentó que con el apoyo de la Secretaría de Salud se inició con una intensa campaña de fumigación, pues todavía existen grandes extensiones cubiertas por el agua, aunque ya no en niveles que alcanzaron hasta metro y medio, lo que lo provocó que se inundaran cientos de viviendas, aunque la comunidad de Cuchilla de Cachoana, todavía se encuentra inundada en su mayoría.

Como ha ocurrido desde el primer momento, el mandatario estatal estuvo acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, para coordinar la entrega de despensas alimenticias y diversos apoyos como colchonetas, ropa, calzado y agua embotellada.

El gobernador del estado le agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto el que haya enviado a Sinaloa a prácticamente todo el gabinete que tiene que ver con la asistencia social en estos casos de desastres naturales. “Ha habido una gran colaboración, y sobre todo, acción para resolver los problemas, aunque vienen otros, como es el tema de salud y la reconstrucción, pero aquí están con nosotros todas las autoridades del gobierno federal para resolver esos problemas”, dijo.

Los secretarios de Estado y el mandatario sinaloense recorrieron a pie las calles enlodadas de estas comunidades que habían quedado bajo el agua prácticamente en su totalidad, para platicar con los habitantes en las puertas de sus casas, y también visitaron planteles educativos.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo que el motivo de esta gira de trabajo es para apoyar al gobernador Quirino Ordaz Coppel y auxiliar a la población damnificada y garantizar que toda la región tenga suficiente abasto de combustibles y cualquier otra cosa que pueda ofrecérsele a la gente, que se pueda apoyar desde el sector energía.

“Lo más importante es que haya ahorita tanto abasto de combustibles, como servicio eléctrico porque el servicio eléctrico permite que haya agua potable y permite que funcionen las clínicas de salud y es un paso muy importante al restablecimiento de la normalidad”, precisó.

Al respecto, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, informó que en general se ha restituido el servicio en un 98 por ciento en beneficio de más de 60 mil personas que habían resultado afectadas con la interrupción de la energía eléctrica en sus hogares. Para ello, dijo que se han dispuesto de un equipo de más de 50 trabajadores de campo de la Comisión Federal de Electricidad, 50 vehículos, y 11 plantas de emergencia.

El secretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, dio a conocer que ya se empezaron a distribuir más de 25 mil litros de agua  y de leche a través de Diconsa, así como 20 mil despensas alimenticias para esta zona. “Este es el arranque, vamos a hacer una inversión inicial de 10 millones de pesos en empleo temporal. Estamos tratando de sumarnos todos en las acciones que ha estado haciendo el gobierno federal de manera coordinada con el señor gobernador”, señaló.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que ahorita lo más importante es atender la emergencia y el gobernador Quirino Ordaz Coppel contará con todo el apoyo del gobierno del presidente Peña para que la población recienta lo menos posible los efectos. “Uno tiene que prepararse para atender la urgencia, para atender la segunda fase que es evitar situaciones de epidemias, de brotes, enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas y de manera muy especial el tema de enfermedades transmitidas por vectores, puntualizó.

A su vez, el director del Infonavit, David Penchyna Grub, informó que en los 11 municipios afectados existen 154 mil viviendas de cartera activa del instituto, por lo que desde hoy mismo 100 brigadas recorren todas las colonias donde están los derechohabientes, para verificar los daños que haya sufrido sus casas debido a las inundaciones.

De ser éste el caso, explicó que los derechohabientes de Infonavit con crédito activo y que están al corriente en sus pagos tienen derecho a un seguro de daños en enseres domésticos, para que reciban una cantidad de dinero que dependerá del grado del daño que hayan sufrido.

“Lo hicimos hace un año en muchas inundaciones, en los sismos, atendimos hace un año a más de 40 mil mexicanos derechohabientes del instituto y Sinaloa no sólo no va a ser la excepción, hoy tenemos un seguro más fuerte, más robusto, que responde mejor a los daños que la gente haya sufrido y hoy venimos a dar cuenta de ello y a responderle a la gente”, reiteró.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, invitó a la ciudadanía a que se sume en estos esfuerzos con su solidaridad para llevar a los centros de acopio alimentos no perecederos, ropa, pañales desechables, artículos de limpieza y agua embotellada para llevarle a los damnificados.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en esta nueva jornada de recorridos, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave; el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el vocal del Ceapas, Juan Ernesto Millán Pietsch.