Category Archives: Gobierno Estado de Sinaloa

Festejan a mamás de DIF Sinaloa

Tuvieron una mañana llena de emociones, diversión y muchas sorpresas.

Culiacán, Sinaloa, 11 de mayo de 2018.- Con el objetivo de hacer un reconocimiento a la valiosa labor que realizan las madres de familia que integran la institución,  la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz,  encabezó el festejo del Día de las Madres para trabajadoras de confianza, quienes tuvieron una mañana llena de emociones, diversión y muchas sorpresas.

Al llegar a la recepción que se llevó a cabo en las oficinas centrales de DIF Sinaloa Rosy fuentes de Ordaz, saludó a cada una de ellas  y posteriormente expresó su felicidad al compartir con ellas este día: “agradecida por contar con mujeres tan comprometidas que están entregando su corazón en DIF, de verdad siento un agradecimiento infinito por el gran equipo que hemos sabido llevar y formar, gracias por sumarse a este trabajo que está marcando una nueva historia, una nueva dinámica en el DIF”.

También resaltó que la oportunidad de ser mamá es algo que se debe agradecer diariamente, pero sobre todo, aquellas mujeres que aparte de desempeñarse en el área laboral,  a la vez  luchan por darles a sus familias un mejor futuro.

Por parte de la directora de DIF Estatal Connie Zazueta Castro, también recibieron una felicitación y un reconocimiento por la entrega con la que trabajan por el bienestar de las familias sinaloenses.

Las trabajadoras de confianza del Sistema DIF de todas las direcciones que integran la institución, participaron en una rifa de regalos, convivieron y pasaron un día muy agradable.

Segunda sesión de la Mesa de Alimentación 2018

Dicha mesa se desprende de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI).

Culiacán, Sinaloa, a 7 de mayo de 2018.- Bajo el firme objetivo de continuar sumando esfuerzos para combatir la carencia alimentaria en nuestro estado, se llevó a cabo la segunda sesión  de la Mesa de Alimentación de Inclusión 2018, misma que fue encabezada por Connie Zazueta, directora general de DIF Sinaloa; Raúl Carrillo, secretario de Desarrollo Social y José Alberto Salas, delegado de Sedesol en Sinaloa.

La Mesa de Alimentación se desprende de la ENI, que funciona como un mecanismo donde participan las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas y la academia, con el objetivo de disminuir las carencias sociales de los sinaloenses y evitar duplicidad de acciones.

La directora de DIF Sinaloa, expuso que por parte de la institución los programas encaminados a la alimentación de las familias continúan activos y presentó los principales indicadores donde destacan: Desayunos Escolares Fríos y Calientes, Despensas, Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), Huertos, entre otros.

También hizo la invitación a continuar trabajando de manera coordinada: “Los invito a seguir trabajando en equipo en apego a la Estrategia Nacional de Inclusión, porque todos sabemos que para generar un verdadero cambio en la sociedad, en los municipios, en las comunidades y en todos aquellos grupos vulnerables se requiere el trabajo unido y con gran responsabilidad, tal cual se está trabajando en esta mesa”.

Dentro de la reunión Raúl Carrillo propuso que las mesas se conviertan en itinerantes, con el propósito de acercarlas a los municipios y que están logren un mayor impacto, misma que fue aprobada por unanimidad.

Por su parte, el delegado de Sedesol en Sinaloa señaló que sin duda la carencia alimentaria es una de las más lastimosas que pueda padecer una persona, resaltando que ahí es donde radica la importancia de seguir trabajando para lograr levantar bandera blanca en carencia alimentaria, pues dijo, están creando los mecanismos para lograrlo.

Cabe mencionar que la mesa de alimentación se constituye por: DIF Sinaloa, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultural, Instituto Sinaloense de la Juventud, Delegación de SAGARPA en Sinaloa, DICONSA, PROSPERA, Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación de la SEP Federal, Delegación del IMSS en Sinaloa, INAPAM, SEMARNAT, PROFECO, ISSSTE y LICONSA.

Entrega de apoyos al Programa de Registro de Salud Escolar

El Sistema DIF Sinaloa realizó, entrega de Básculas y Estadímetros en la escuela primaria Gral. Ángel Flores,  para contribuir al Programa de Registro de Salud Escolar (RESE) que implementa la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

El  propósito es medir las condiciones nutricionales de la población de los planteles de educación básica, para obtener parámetros que permitan disminuir los índices de obesidad y desnutrición infantil.

A pregunta expresa de reporteros la presidenta de DIF Sinaloa informó que en total se distribuirán 1 mil básculas, 1 mil 600 estadímetros y 1 mil cintas en escuelas de todo el estado.

Expresó: “muy contenta de seguir trabajando de la mano de la SEPyC y como DIF me da mucho gusto colaborar con estas básculas, porque lo que queremos son niñas y niños sanos”.

Rosy Fuentes también resaltó la importancia del programa RESE puesto que nuestro estado también existen indicadores de obesidad y desnutrición, lo que permite focalizar donde está la población infantil que presenta algún desequilibrio en su alimentación.

Eligen a Arleth Abarca como Niña Difusora de los Derechos 2018

Representará a Sinaloa en el concurso de Difusores que convoca DIF Nacional.

Culiacán, Sinaloa, 22 de marzo de 2018.-  Bajo la temática de “Todas las personas deben respetar nuestra vida privada, familia, domicilio o correspondencia y no perjudicar nuestra imagen o reputación” se desarrolló el concurso donde se eligió al Niño Difusor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2018, acto en el cual, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, exhortó a los menores de edad a cuidar la información personal que manejan a través de internet.

Durante esta actividad la ganadora del primer lugar fue Arleth Abarca Valdovinos asistirá al decimoséptimo Taller Nacional de Difusores a celebrarse el próximo mes de abril en la Ciudad de México. Mientras que en segundo y tercer lugar quedaron Perla Priscila Luna Arthur de Cosalá y José Lionso Aros Torres de Badiraguato, respectivamente.

El objetivo es motivar la participación de niños y niñas para que sean portavoces de sus derechos. El encuentro está alineado con la estrategia que emprende cada año el DIF Nacional, la cual tiene como finalidad integrar una red de difusión en todo el país, conformada por niños y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad.

Rosy Fuentes de Ordaz resaltó la inteligencia y capacidad de los menores asistentes, pues dijo que tuvieron un muy buen manejo del tema y expresó: “es impactante cómo en la actualidad estamos exponiendo nuestra vida personal a través de Internet,  debemos hacer un uso responsable de él”.

También los felicitó por ser los representantes de la difusión de los derechos de la niñez sinaloense: “felicitarlos porque ustedes son representantes de nuestra niñez y adolescencia, estoy segura que lo van a hacer muy bien, que van a desempeñar un papel muy honroso en la Ciudad de México este mes de abril”.

Para finalizar invitó a los papás a hacer conciencia y a los menores de edad a tener cuidado con la información que comparten.

Para el desarrollo de la actividad, cada niña o niño dispuso de tres minutos para exponer ante todos los asistentes un tema relacionado con la promoción de sus derechos. No se contó con jurado de adultos para elegir a la niña o el niño ganador, ellos mismos votaron para elegir a quien los representará. En esta edición participaron 18 niños, 1 por cada municipio del Estado.

Los ganadores del concurso viajarán a la Ciudad de México al encuentro de los Niños Difusores de todo el país los días 26, 27 y 28 de abril del presente año, donde tendrán una convivencia con motivo del día del niño.