Category Archives: Gobierno Estado de Sinaloa

Se reúne Quirino con el presidente Andrés Manuel López Obrador

En su recorrido a Acaponeta, Nayarit, el presidente de México hizo una escala en Mazatlán.
Se prepara una próxima visita presidencial a Mazatlán, Culiacán y Guasave.

Mazatlán, Sinaloa, a 7 de diciembre de 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, en lo que vino a ser la primera visita a Sinaloa, que se produjo como parte de una escala que hizo el mandatario antes de arribar a Acaponeta, Nayarit, para sostener una reunión de seguimiento a los daños que generó el huracán “Willa”.

En este marco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le comentó al gobernador Quirino Ordaz Coppel que planea hacer muy pronto una gira de trabajo por Sinaloa, teniendo como punto de partida Mazatlán, y que incluirá Culiacán y Guasave.

Durante la conversación que sostuvieron en esta oportunidad en el Aeropuerto “Rafael Buelna”, en la cual también estuvo presente el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García, el gobernador del estado le planteó la necesidad de continuar los proyectos del sur del estado, como la presa Santa María, y el distrito de riego de la presa Picachos, entre otras cosas, como la carretera Badiraguato-Parral.

El gobernador Quirino Ordaz también le comentó al presidente López Obrador el ambicioso proyecto de ampliación del dragado del puerto de Mazatlán, así como la remodelación del mismo, que ha quedado pendiente, y al igual que en el caso del distrito de riego de la presa Picachos, el mandatario de la Nación se mostró muy interesado en concretar finalmente esas obras que se han postergado por años.

En cuanto a los daños que dejó el huracán “Willa” aquí en el sur, específicamente en Escuinapa, el mandatario estatal comentó que todavía existen secuelas de los daños en algunas escuelas y caminos, pero que se está trabajando para repararlos lo antes posible.

“Nos da mucho gusto que venga a Sinaloa (el presidente Andrés Manuel López Obrador), aunque sea de paso y sabemos que le tiene un gran cariño, aprecio a nuestro estado, ahora que viene el presupuesto esperamos vengan las obras estratégicas”, concluyó.

En este recibimiento al presidente de México, también estuvieron los alcaldes de Mazatlán y Culiacán, Luis Guillermo Benítez Torres, y Jesús Estrada Ferreiro, respectivamente.

Capacita DIF Sinaloa en defensa de derechos de menores de edad en materia de ciberdelitos

Este taller surgió de un fondo a nivel mundial que administra UNICEF, el cual en México eligió a las Defensorías de los Derechos de la Infancia.
Estuvo dirigido a trabajadores sociales, psicólogos y abogados de la Procuraduría Estatal, Casa Cuna, Centro de Asistencia Social “El Refugio” y PANNASIR.

 

Culiacán, Sinaloa a 04 de diciembre de 2018.- Como parte de un mecanismo de fortalecimiento, el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, llevó  a cabo el Curso-taller “Representación efectiva de niños, niñas y adolescentes víctimas de ciberdelitos de explotación sexual”, impartido por profesionales de la UNAM.

En el encuentro que tuvo lugar en la sala de usos múltiples de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes,  la directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, compartió que se busca dotar del máximo de herramientas en el tema en particular al personal encargado de la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo así las áreas involucradas en favor de la niñez.

Con gran profesionalismo los capacitadores, Dra. Diana Mora, Abogada de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y Licenciada en Derecho por la UNAM y Samuel Acosta Galván, Psicólogo de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, Psicólogo con Maestría y Doctorado en Psicología de la Salud por la UNAM, dotaron de herramientas a las y los asistentes.

Por su parte, la Dra. Diana Mora, mencionó que el objetivo de la capacitación es que psicólogos y abogados de las Procuradurías de Protección cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para atender y litigar estos casos mediante una representación diligente enfocada en los derechos humanos, el debido proceso, la no revictimización y la recuperación integral de las víctimas, a través de cinco ejes temáticos: Primer contacto con el caso; Protección a víctimas de ciberdelitos sexuales; la función del abogado de la niña, niño o adolescente; La función investigación del delito y la reparación integral.

Enfatizó que este taller surgió de un fondo a nivel mundial que administra UNICEF, el cual en México  eligió a las Defensorías de los Derechos de la Infancia, donde surgió el proyecto de capacitar a las procuradurías de atención a niñas, niños y adolescentes.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Josefina Gámez Verduzco, explicó que dicho curso tuvo una duración de dos días y estuvo dirigido a un grupo multidisciplinario: trabajadores sociales, psicólogos y abogados de la Procuraduría Estatal, Casa Cuna, Centro de Asistencia Social “El Refugio” y PANNASIR.

 

Supervisa Quirino la ampliación del cauce del arroyo “El Piojo” en Culiacán

Durante esta primera etapa se invierten 6 millones de pesos.

Culiacán, Sinaloa; a 26 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de proteger el patrimonio y ofrecer seguridad a las familias que habitan en las márgenes del arroyo “El Piojo” en Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido para constatar las obras de ampliación y reforzamientos de los muros de este cauce, mismo que dejó severas inundaciones por las lluvias de la tormenta tropical 19-E, pero lo más lamentable la muerte de tres mujeres.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Marco Parra Cota y del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, calificó como una obra hidráulica de alta prioridad, por lo que ya se invierten los primeros 6 millones de pesos provenientes del Fonden, en una longitud de 100 metros y 2 metros de alto, lo que permitirá darles mayor seguridad a los habitantes que conviven diariamente con este afluente.

Reconoció que la ampliación y el rencauzamiento de canales, drenes y arroyos, es un tema toral para prevenir futuras inundaciones, por lo que se trabajará de manera coordinada con las autoridades de la Federación y los municipios.

Durante este recorrido, el gobernador Quirino Ordaz escuchó a los habitantes de este sector (norte) de la capital del estado, ante quienes hizo el compromiso se seguir buscando recursos ante las diferentes instancias, con el objetivo de reducir el riesgo de que haya pérdidas de vidas y del patrimonio familiar.

Por su parte, el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Marco Antonio Parra Cota, precisó que actualmente se invierten en Sinaloa 170 millones de pesos en diversas obras, las cuales vendrán aprevenir inundaciones y a darles una mayor calidad de vida a las familias.

Precisó que además de los trabajos que se realizan en el arroyo “El Piojo”, de manera paralela se está trabajando en los arroyos del Parque 87 y de la colonia Agustina Ramírez. Así como 10 acciones más en el norte del estado, todos con recursos provenientes del Fonden.

A nombre de las familias de este sector de la capital del estado, la señora Concepción Delgado Ramos agradeció la visita del gobernador Quirino Ordaz y del resto de las autoridades,ya que dijo, demuestra el interés por resolver de fondo esta problemática, ante quien les plantó tres puntos específicos: solución al arroyo El Piojo, que lleguen los recursos del Fonden y que continúen la búsqueda de la señora Carmelita, una de las vecinas que fue arrastrada por las torrenciales aguas de este arroyo.

Durante este recorrido también estuvo presente, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, entre otras personalidades.

Rosy Fuentes arranca el programa “Ayúdame a llegar” en Navolato

Se distribuirán 1 mil 200 bicicletas en todo el estado.

 

Campo Berlín, Navolato,  Sinaloa, a 26 de noviembre de 2018.- Bajo el compromiso de mantener cercanía y dar respuesta a las necesidades de las comunidades más vulnerables, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía de Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal y el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo, puso en marcha en Campo Berlín, el programa de “Ayúdame a llegar”, por medio de cual, se dotará de bicicletas a estudiantes de escasos recursos.

En el acto, donde también estuvo Sergio Mario Arredondo, director general de Cobaes y la presidenta de DIF Navolato, María Martha Zazueta, la presidenta de DIF Estatal, explicó que este apoyo permite a los niños y jóvenes contar con un medio de trasporte para asistir a sus escuelas de manera rápida y segura, pues no es fácil recorrer las distancias cada día, en algunas épocas del año el clima lo complica.  Además, de que esta situación, dijo,  puede afectar su rendimiento escolar y su ánimo por superarse.

Fuentes de Ordaz, compartió: “en todo el estado estaremos distribuyendo 1 mil 200 bicicletas, principalmente en las comunidades más alejadas, donde los estudiantes tienen que recorrer muchos kilómetros para llegar hasta su escuela”.

Agregó que esto se logró en colaboración con Fundación Telmex y no representan ningún costo para los beneficiarios. De las 1,200 bicicletas, 100 se destinaron para estudiantes en situación de vulnerabilidad y con alto rendimiento escolar de Cobaes, entidad educativa que hizo su aportación para lograr este apoyo.

Al respecto, Sergio Mario Arredondo, reconoció el gran esfuerzo social que lidera el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, quien a través de un valioso equipo de trabajo ha logrado permear en las zonas más alejadas. Además, recordó que la llegada del programa de bicicletas a esta comunidad, se logró después de que un grupo de madres de familia le hicieran la petición a la presidenta de DIF Estatal, quien dio pronta respuesta.

Durante el evento se anunció que se destinarán 56 bicicletas que serán distribuidas en  comunidades de Navolato: Las Aguamitas, Aguapepito, Bariometo, El Vergel, Yameto, Campo Berlín, El Tetuán Nuevo, El Portugués, El Tanque y La Higuerita.

Además, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, explicó que se aprovechó la visita para apoyar con un proyecto de fábrica de block a esta comunidad, debido a que sufrió afectaciones por las recientes inundaciones: “desde que inició este gobierno se han logrado 25 proyectos de fabricación de block, esto quiere decir que en 23 meses de trabajo suman 25 proyectos, beneficiando a 1500 familias”.

Destacó que actualmente se cuenta con 18 máquinas de block operando, una en cada municipio.

Para finalizar las voluntarias del Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de Campo Berlín, presentaron una muestra gastronómica.