Category Archives: Gobierno Estado de Sinaloa

DIF Sinaloa distribuirá más de 76 mil despensas a familias de pescadores

Se beneficiará a 25 mil 500 familias de más de 240 comunidades pesqueras del estado.

 

Villa Unión, Mazatlán, Sinaloa, 09 de agosto del 2018.- Gracias al gran apoyo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz  Coppel, este año, por medio del Programa Especial de Apoyo a Familias de pescadores, se beneficiará a 25 mil 500 familias de más de 240 comunidades pesqueras del estado, con la entrega de 76 mil 500  despensas, anunció Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa.

Ante la presencia  del Secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix y la presidenta de DIF Mazatlán, Leticia Velarde de Bouciéguez, Rosy Fuentes compartió sentirse contenta de llevar por segundo año consecutivo la entrega de estos apoyos: “me da mucho gusto porque sé perfectamente que la pesca es una actividad de gran importancia para la economía de la región y para miles de familias que dependen de ello”.

A su vez, reconoció que parte del aprendizaje que ha adquirido en todo este tiempo, es que cuando se trabaja en unidad las comunidades, las familias y las instituciones del gobierno, conforman una fuerza imparable a la hora de construir y aplicar las mejores soluciones a los desafíos que se tienen en la  sociedad.

Por su parte, Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura, reconoció el trabajo que se ha venido realizando desde el Sistema DIF Estatal, quienes dijo, trabajan de corazón por quienes más lo necesitan, e invitó a todos a poner un granito de arena para construir un mejor Sinaloa. Además, destacó que de manera histórica el gobierno del estado puso en marcha el programa emergente de Empleo Temporal para Pescadores con una inversión de 40 millones de pesos.

Es importante destacar que durante el arranque oficial del programa que se efectuó en Villa Unión, se entregaron alrededor de 400 despensas a familias de dicha sindicatura, y de las comunidades del Walamo y el Barrón.

En el acto las autoridades realizaron la entrega simbólica  de despensas a los pescadores Lorenzo Osuna Camacho, Rafael Rendón Mancillas y Rafael Hernández.

Al hacer uso de la voz en representación de los beneficiarios Ramón Lizárraga, mencionó: “Gracias al gobernador por el gran apoyo y respaldo que nos está dando a nosotros las familias de pescadores, se siente un cambio, se siente el respaldo, el sector pesquero en Sinaloa no está solo, hoy nos sentimos arropados y eso se agradece”.

También acudieron al acto, Ulises Medrano, director  de Asistencia Alimentaria y José Luis Gómez Núñez, director de DIF Mazatlán.

Festeja DIF Sinaloa a adultos mayores del Asilo “Santa Rosa” en Los Mochis

La celebración forma parte de la agenda programada para conmemorar el “Mes del Adulto Mayor”.

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 08 de agosto del 2018.-En un ambiente de mucha armonía  el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, en coordinación con el Sistema DIF Ahome, realizaron el festejo de Día del Adulto Mayor en el asilo  para ancianos “Santa Rosa” en Los Mochis.

Ante la presencia  de los 81 adultos mayores que viven en este espacio, la presidenta de DIF Sinaloa compartió: “queremos que sientan ese hogar, esa calidez, ese trato amable y humano que ustedes merecen, porque es la única manera de retribuirles un poco de lo han hecho por sus familias, por su sociedad”.

Comentó que durante la celebración también se hizo entrega de sillas de ruedas porque reconocen que es de gran necesidad para los usuarios del centro, contar  con este tipo de herramientas que facilitan su movilidad y contribuyen a  su bienestar.

Esto es todo el año, mencionó Fuentes de Ordaz, pero definitivamente en el mes de agosto se intensifican las acciones dirigidas a los adultos mayores. Resaltó “el compromiso es que cuenten  con un  espacio con buena atención y  calidad de vida”.

Por su parte,  la directora general de DIF Estatal Connie Zazueta Castro, comentó que esta actividad se desprende de las acciones programadas con motivo del Mes del Adulto Mayor, donde además se llevarán a cabo ferias de servicios y atenciones, día de cine, convivencia “Construyendo lazos”, Festejo del Día del Adulto Mayor en el Asilo de Ancianos “San José”, jornadas Médicas en los Centros de Desarrollo Integral (CDI), Firma de convenio con la Defensoría de Oficio para reforzar el área de atención jurídica, entre otros.

También se contó con la presencia de Cuca Félix de Arao, directora de DIF Ahome; Jesús Mauro Morales, coordinador Médico del Asilo; Lizbeth Castro, directora de Atención al Adulto Mayor; Mario Ruiz, director de Icatsin Los Mochis; Roberto Akachi, presidente del Patronato del Asilo y  Soledad Rocha de Yamuni, presidenta del Voluntariado del Asilo.

Arranca en la Comunidad de Agua Nueva el Programa de Capacitaciones DIFerentes

Este año serán 100 las capacitaciones que se brindarán en los 18 municipios.

 

Agua Nueva, Ahome, 07 de agosto del 2018.- Buscando impulsar el potencial y desarrollo de las comunidades, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, dio inicio al programa de Capacitaciones DIFerentes, que se desarrolló en la comunidad de Agua Nueva, Ahome.

Las capacitaciones  tienen como objetivo dotar de herramientas y conocimiento a las integrantes de los Espacios de Alimentación, Encuentro Desarrollo  (EAEyD), para propiciar la creación de proyectos productivos.

Al llegar a la comunidad y ser recibida con tanta alegría por sus habitantes, la presidenta de DIF Estatal compartió su emoción al iniciar dichas capacitaciones en Agua Nueva y anunció que derivado de las gestiones se ha logrado aumentar de manera considerable el número de capacitaciones: “lograremos brindar 100 capacitaciones en los 18 municipios distribuidos en algunos de nuestros 333 EAEyD”.

Agregó que se tiene la firme convicción de llegar con este programa a los EAEyD donde realmente exista el deseo de aprender algo nuevo en beneficio de su comunidad. Comentó que este programa se hace en base a las necesidades de cada comunidad “queremos que los hagan suyos, que los aprovechen para que tengan una mejora en su economía familiar”.

Con mucho entusiasmo Fuentes de Ordaz dijo que seguirán trabajando de manera incansable, pero señaló se requiere del apoyo de los habitantes de las comunidades: “Nosotros seguiremos trabajando, pero las necesitamos, ustedes son quienes están en las comunidades y conocen las necesidades, con su esfuerzo dan trascendencia a este programa”.

La capacitación que se impartió en el espacio “La Alegría”  fue sobre la elaboración de pizzas y bocadillos. En Ahome se impartirán 6 capacitaciones en diferentes comunidades.

A su vez, la directora general Connie Zazueta Castro, señaló que cada año, gracias al presupuesto que brinda DIF Nacional, se imparten capacitaciones de diferentes temas a los grupos de desarrollo de los espacios de alimentación.

Derivado de este programa de capacitación se pueden generar nuevos proyectos productivos y/o fortalecer los proyectos que ya se estén desarrollando.

Los principales temas que se imparten son relacionados a 5 ámbitos de desarrollo: seguridad alimentaria, fomento de la salud, promoción de la educación, fortalecimiento de la economía familiar-comunitaria, mejoramiento de la vivienda y de los espacios comunes.

Hasta el día de hoy se han concretado más de 45 proyectos productivos en las comunidades gracias a las capacitaciones y a las gestiones que se han realizado. Dentro de estos proyectos se encuentran: panaderías, tortillerías, fábricas comunitarias de block, granjas aví­colas y acuí­colas, huertos orgánicos, estéticas, corte y confección.

Cabe mencionar que este año se está brindando equipamiento e insumos a varios proyectos productivos que surgieron el año pasado gracias a estas capacitaciones.

Promueve DIF Sinaloa campaña de Implantes Cocleares

Culiacán, Sinaloa, 04 de agosto del 2018.- Derivado de las gestiones de la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se invita a la población para beneficiarse con la Campaña de Implantes Cocleares que impulsa el DIF Nacional de la mano con el Seguro Popular, dirigida a niñas y niños menores de 5 años con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral.

Cabe destacar que este beneficio es gratuito y como requisitos indispensables para la solicitud es presentar el diagnóstico con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral, que los infantes tengan hasta 4 años 11 meses de edad y contar con la póliza de Seguro Popular vigente. Los interesados deberán presentarse con los documentos en la oficina central de DIF Sinaloa o en su DIF Municipal, la fecha límite para presentar la solicitud es el próximo miércoles 08 de agosto.

La Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un sonido que despierta a la vida” que es impulsada por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña es una acción que permite mejorar la calidad de vida de los infantes que no pueden escuchar.

¿Qué es un implante coclear?

Es un dispositivo electrónico con una parte interna que se coloca quirúrgicamente debajo de la piel , un mes después, se instala la parte externa detrás de la oreja, cuya  función es convertir las ondas sonoras en impulsos electrónicos que estimulen el nervio auditivo y se produzca la sensación es  escuchar.

Una vez que se ha realizado la cirugía, se instala la parte externa del implante y es encendido, después de encenderlo es necesario que la niña o el niño asista a terapias de lenguaje durante varios años, para lograr una comunicación adecuada.

Para mayores informes sobre este campaña pueden comunicarse a los teléfonos 667 7132323 o bien al número celular 6672 667034. También pueden acudir directamente a las oficinas del Sistema DIF Sinaloa (Blvd. Miguel Tamayo 3000 Nte. Sector Tres Ríos en Culiacán) o  en su DIF Municipal.