Category Archives: PAS

“Si no se aprueba la Segunda Vuelta Electoral, nos va a explotar México en las elecciones del año 2018”

Ciudad de México, Miércoles 14 de junio de 2017

“Solicitamos al INE que el Partido Sinaloense pueda participar en las elecciones federales del año 2018”

“Exhortamos al Congreso de la Unión apruebe los cambios Constitucionales para reducir las prerrogativas a los Partidos Políticos”: Cuén Ojeda

Son muchas las voces que se han pronunciado por que en nuestro país se apruebe la Segunda Vuelta Electoral, principalmente porque en los últimos comicios, el candidato ganador llega con mucho menos del 50 por ciento de la aceptación de los ciudadanos, los nuevos gobernantes lo han hecho con apenas del 30 al 35 por ciento de los votos emitidos, la Segunda Vuelta Electoral vendrá a legitimar al candidato ganador y evitará problemas postelectorales, afirmó Héctor Melesio Cuén Ojeda, en conferencia de prensa en la Ciudad de México con la prensa nacional.

A esta conferencia lo acompaño el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien resaltó la importancia del PAS en la vida política del estado de Sinaloa: “Como instituto político local, hemos avanzado más que otro partido, hoy los ciudadanos nos han brindado la confianza y nos colocó como la segunda fuerza electoral, aun cuando existen 10 partidos nacionales”.

El presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, expresó que presentó un documento ante el Instituto Nacional Electoral, para que se le permita a los partidos locales, en especial al Partido Sinaloense, participar en las elecciones federales para elegir Diputados y Senadores en el proceso 2018.

“El lunes 12 de este mes, presentamos un escrito ante el INE para que se nos pueda permitir participar en las próximas elecciones federales como Partido Sinaloense, ¿Por qué no se permite a los partidos locales participar en las elecciones federales? A los partidos federales y a los candidatos independientes se les permite participar en las elecciones locales y federales, de aquí la inquietud del por qué no podemos participar, creemos que es injusto que no se nos deje participar en estos procesos, si los distritos federales se encuentran en Sinaloa, los Diputados y Senadores representan a los sinaloenses, luego entonces porque el Partido Sinaloense no puede participar si hoy es la segunda fuerza electoral en nuestro estado”, manifestó Cuén Ojeda ante los reporteros nacionales.

De aprobarse por el INE el Partido Sinaloense presentará a sus candidatos a Diputados Federales y Senadores en el 2018, de no ser así, el PAS presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otro lado, siendo resonancia de las demandas ciudadanas, el pasado 13 de enero se presentó en el Congreso de Sinaloa una iniciativa para disminuir las prerrogativas a los partidos políticos, esta propuesta es para que se acuerde que la misma Cámara de Diputados Local haga la propuesta al Congreso de la Unión para que reforme la Constitución Política de México y la Ley General de Partidos Políticos.

“El pasado mes de mayo la Cámara de Diputados de Sinaloa acordó, por unanimidad, presentar esta propuesta ante el Congreso Federal, con esta iniciativa, de aprobarse, se modificará el cálculo de lo que es la fórmula para asignar las prerrogativas, la propuesta es calcular el 30 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización por el padrón electoral de México, en lugar del 65 por ciento que establece la ley actual, esperemos que los legisladores federales se atrevan a legislar lo que es un clamor ciudadano y que el Partido Sinaloense lo ha plasmado en una iniciativa”, confirmó Cuén Ojeda.

De esta manera, el Partido Sinaloense no le apuesta a que a los demás partidos les vaya mal, nuestra confianza esta cimentada en el trabajo diario y el fortalecimiento de la estructura territorial, nuestra fuerza política y social la representan miles de ciudadanos que nos apoyan, que nos han bridado la confianza, por eso queremos participar en las elecciones federales con nuestros propios candidatos y con nuestro propio logotipo: Partido Sinaloense.

Microscopio Social:

La corrupción, hunde al país

*Por Héctor Melesio Cuén Ojeda

La expresión general de los mexicanos es que la corrupción es uno de los principales males  y una de las causas principales de la crisis económica y de credibilidad que vive nuestra nación.

Tuve la oportunidad de asistir este 17 y 18 de agosto al Foro Empresarial Anticorrupción convocado y organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y organizaciones sociales por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, realizado en la ciudad de México. Lo que se aprecia y escucha en este tipo de reuniones es lo mismo: al país lo tiene hundido la corrupción, y lamentablemente son nuestras autoridades quienes de manera permanentemente están involucrados en este tipo de actos.

Esta convicción de los mexicanos no es errónea; datos y estadísticas nacionales e internacionales así lo corroboran. Por ejemplo, en el Índice Anual que publicó el martes pasado la organización, Transparencia Internacional, ubica a México, junto con Venezuela, Paraguay y Argentina, como una de las naciones más corruptas. De un total de 175 países en los cuales se efectuaron mediciones, Venezuela se situó en el lugar número 161, Paraguay en el 150, Ecuador en el 110, Argentina en el 107 y México en el 103 junto con Bolivia. Los países menos corruptos de América Latina resultaron ser Chile y Uruguay, que ocuparon el lugar número 21 de la lista encabezada por Dinamarca y Nueva Zelanda.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, identifica a la corrupción y a la inseguridad como los problemas que más afectan a los mexicanos. El informe detalla que el 55.2 por ciento de la población tuvo una experiencia de corrupción cuando se enfrentó a las autoridades de seguridad pública, seguido por el 23.7 por ciento en los trámites del Ministerio Público.

En esta encuesta, Sinaloa ocupa el vergonzoso segundo lugar en la tasa de incidencia en corrupción, registrando 58 mil 322 casos por cada 100 mil ciudadanos, lo que significa que el 58.32 % de los sinaloenses se ha visto involucrado en un acto de corrupción.

En el Foro Nacional Anticorrupción se advirtió que es muy alto el costo de la corrupción para los mexicanos, pues equivale al 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un billón 920 mil millones de pesos. En términos porcentuales esta cifra quintuplica el costo que este problema registra a nivel mundial, el cual es de un promedio del 2 % del PIB, según el actual informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin duda, la corrupción se ha convertido en una práctica común de la mayoría de los políticos mexicanos generando una crisis en la credibilidad de nuestros gobernantes. En  los últimos años se ha incrementado considerablemente las conductas y acciones de las autoridades que lesionan a la sociedad, quizá el ejemplo más lamentable es la desaparición de 43 estudiantes en septiembre del 2014 a manos de policías en la sureña ciudad de Iguala. Se dice que fueron ellos quienes los entregaron a la delincuencia organizada, acción en donde se involucraron autoridades municipales aunque no se descarta la intervención del gobierno del estado de Guerrero y aún el mismo ejército, involucrando con ello al régimen federal.

Otro acto de corrupción que implica al presidente Enrique Peña Nieto es el caso de la llamada  “Casa Blanca”,  la casa de la pareja presidencial,  la cual tiene un costo aproximado a los 7 millones de dólares y en cuya compra se involucra a un empresario que por muchos años venía sosteniendo negocios con el gobierno del estado de México y en los últimos años, con el gobierno federal.

Los gobernadores no se han escapado de acusaciones de corrupción. A través de los medios de comunicación los mexicanos nos hemos enterado de las denuncias hechas contra Javier Duarte de Ochoa, actual gobernador de Veracruz, por agresiones a periodistas y la muerte de al menos 17 de ellos. Asimismo, según el Informe de la Cuenta Pública 2014 presentado por la Auditoría Superior de la Federación, el daño patrimonial contra el erario de Veracruz asciende a 15 mil 772 millones 56 mil pesos.

Otro caso es el de Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora en el periodo 2009-2015, señalado por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Existen averiguaciones previas y demandas judiciales contra Padrés, sus hermanos y su esposa, Iveth Dagnino de Padrés, por sustracción y tráfico de infantes recién nacidos.

Se suma a ellos, Andrés Rafael Granier Melo, gobernador de Tabasco en 2007-2012, a quien se acusa de desvío de recursos por un monto total de 918 millones de pesos. Algunos otros cargos giran en torno al lavado de dinero por 35 millones de pesos y defraudación fiscal por dos millones 552 mil pesos. También se la ha señalado como responsable del desvío de recursos del sector salud por 700 millones de pesos y la compra de medicamentos caducos entre 2008 y 2010.

El estado de Aguascalientes no se escapa de tener gobernadores acusados de realizar actos de  corrupción. Luis Armando Reynoso Femat fue detenido en mayo de 2014 por el delito de peculado por más de 26 millones de pesos. El ex mandatario se habría validado de la compra de unos terrenos para hacerse de dinero público. Sin embargo, fue liberado pocos días después tras pagar una fianza de 30 millones de pesos.

Llama la atención que en los procesos electorales posteriores al ejercicio sexenal de estos y otros gobernadores acusados de corrupción, el voto ciudadano no ha favorecido al partido de origen de dichos ex mandatarios. Esto implica que la sociedad ya está harta de la corrupción de las autoridades y es en las urnas donde se está expresando su repudio.

A partir de enero del año 2017se relevarán en Sinaloa las autoridades ejecutivas, municipales y legislativas. El próximo gobernador, tal y como lo dijo él mismo, está obligado a integrar su gabinete con personas que sean ejemplo de probidad; de que tengan como objetivo único servir a los sinaloenses y no servirse de los sinaloenses.  Por nuestra parte, estamos dispuestos a apoyar al gobierno que tenga como prioridad el beneficio de la sociedad mediante la  implementación de políticas públicas ajenas a cualquier acto de corrupción.

Gracias y que pasen un excelente fin de semana.

 

COMIDA SUBE ALTÍSIMO DE PRECIO Y GOBIERNO FEDERAL DICE QUE TODO ANDA BIEN: PAS

COMIDA SUBE ALTÍSIMO DE PRECIO Y GOBIERNO FEDERAL DICE QUE TODO ANDA BIEN: PAS

Estado de Sinaloa, México. (Agencia NotiPAS). – La comida en México, en el mes de junio, fue de las que tuvo las más altas tasas de aumento de precio, en el mundo, entre los países de la OCDE, afirmó el Presidente Estatal del Partido Sinaloense, PAS, diputado con licencia y líder de este instituto político, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Desde luego, explicó, que ya no vamos a poder presumir que somos un país donde hay muy baja inflación, porque eso es una mentira, es una falacia. No sabemos de dónde sacan fórmulas matemáticas para decirnos que estamos muy bien en macro economía, pero la gente muere de hambre o desnutrición en los estados del país.

Además, es cierto, dijo, todo en el país se tiene que mover, se tiene que transportar, pero entonces no se entiende por qué si se consume tanta energía, hay aumento de las gasolinas o de la electricidad.

Nosotros, como dijimos y advertimos, en su momento, que el Partido Sinaloense votamos en contra de la reforma energética, al grado tal que hay ahora un enojo, una rabia, de mucha gente, contra el gobierno federal, por tomar decisiones que han lesionado seriamente la confianza del pueblo en su gobierno y han mermado la calidad de vida de las personas. Lo peor es que no se ve que el gobierno tenga tantita sensibilidad social y tal parece que no se dan cuenta del rencor social que están alimentando con decisiones mal tomadas.

El Diputado MC. Cuen Ojeda solicito a la LXI Legislatura intervenir de manera directa en la revisión del listado de las 683 escuelas para la inversión de infraestructura física

Culiacán, Sin. La fracción parlamentaria del Partido Sinaloense en el Congreso del Estado a través de la Comisión de Educación realizó un enérgico reclamo a la recién aprobado “Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa “por parte la LXI Legislatura  donde se está  asignando poco más del 50 por ciento a la educación superior lo cual contraviene a  la esencia de este programa implementado por el Gobierno Federal,  donde  Sinaloa, recibirá  mil 168 millones los cuales serán  distribuidos durante los próximos 4 años, comentó el Presidente de la Comisión de Educación el Diputado MC. Héctor Melesio Cuen Ojeda.

El Diputado MC. Cuen Ojeda solicito a la LXI Legislatura  intervenir de manera directa en la revisión del listado de las 683 escuelas para la inversión de infraestructura física, así mismos garantizar que la aplicación de los recursos se de en el marco de la rendición de cuentas y la transparencia requerida por los tiempos que se viven en el estado y el país.

“Como grupo parlamentario del Partido Sinaloense y en lo personal como presidente de la Comisión de E            educación no estoy de acuerdo, simplemente porque nosotros creímos en la propuesta que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto y con esto que se está dando  en este momento  significa que el recurso económico de este año, que será de 190 millones la mayor parte no va ser invertido en donde más se necesita que es el sistema básico.”

El Presidente de la Comisión de Hacienda  MC. Cuen Ojeda considero como una infamia lo que se está realizando los diputados de esta Legislatura  al asignarle poco menos del 50 por ciento al sistema básico en inversión de recursos para infraestructura, subrayo que es lamentable que no conozcan nada sobre el tema educativo, así como la reforma educativa y lo referente al diagnóstico de lo que se ha realizado en materia de infraestructura educativa en México.

Cabe destacar que  Sinaloa recibirá  mil 168 millones de pesos, los cuales serán de acuerdo con el “Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa” distribuidos de la siguiente manera 190 millones para el 2015; 421 millones para el 2016; 365 millones de pesos para el 2017 y 192 millones para el 218 los cuales serán aplicados en 683 centros educativos, donde 626 son de nivel básico, 56 en el sistema medio superior  y 11 en el nivel superior.