Category Archives: zona mixta

Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia
¡Play Ball!

Los siete meses de receso beisbolero que se viven en el Noroeste del país han llegado a su fin, finalmente, una larga espera ha terminado, y la temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico se pondrá en marcha, sumándose el beisbolero mes de octubre que estamos viviendo con la llegada de los Playoffs de las Grandes Ligas.

Será este martes cuando Cañeros de Los Mochis abra las hostilidades de esta campaña visitando la casa del actual campeón, los Caballeros Águilas de Mexicali, en un duelo que revive la última final disputada en la pelota invernal mexicana.

No es sino hasta el miércoles cuando Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán entren a escena y abran sus campañas enfrentando a los Mayos de Navojoa y a los Charros de Jalisco respectivamente, ambos partidos a disputarse en territorio sinaloense.

La misión de los tres equipos de Sinaloa es muy obvia, levantar el título, sin embargo, en el caso de Cañeros, los verdes buscarán cortar la sequía de 15 años sin ganar el campeonato invernal, siendo la temporada 2002-2003 la última en la que levantaron el título venciendo a los Yaquis de Ciudad Obregón.

Por su parte, Tomateros de Culiacán quiere festejar su primer campeonato en el nuevo estadio, el cual hasta el momento ha sido cuna de grandes frustraciones, como una temporada sin playoffs y una dolorosa final perdida en la Serie del Caribe ante Puerto Rico.

Y, por último, Venados de Mazatlán quiere recuperar ese brillo que obtuvo la década pasada, cuando eran un equipo asiduo en los playoffs y agarró de costumbre el levantar campeonatos; recuerdo que hoy en día está lejano.

Absolutamente todos los equipos lucen fuertes esta temporada, hasta el momento no se ha visto un conjunto que no tenga refuerzos interesantes en sus filas, lo que lanza un enérgico llamado de que en el Pacífico se juega una pelota muy competitiva y el espectáculo está garantizado.

Se vienen los 4 meses más felices del año para todo aficionado al béisbol en esta región de México.

Pendientes.

=0=

Hablando en el puntual caso de los Tomateros de Culiacán, Benjamín Gil se podrá quejar de todo excepto de una sola cosa: el equipo; la directiva guinda se dio a la tarea de formar un equipo compacto, sólido ofensiva y defensivamente, y con una rotación de picheo sumamente sólida.

La pretemporada tuvo buenos dividendos, se vieron buenas cosas y se obtuvieron triunfos que van de acuerdo con la calidad de la plantilla, pero una cosa es un juego amistoso y otra es la temporada regular, “El Matador” deberá demostrar el por qué le dieron de nuevo un voto de confianza y entregar buenos dividendos, tal y como sucedió en su temporada dorada, cuando consiguió el décimo campeonato.

El último partido jugado, el juego con causa en beneficio de la primera casa del autista en Sinaloa, que construirá el Sistema DIF en coordinación con el Gobierno del Estado, fue el ensayo final de Tomateros y Venados de cara a la campaña.

Fue una entrada buena, acorde a lo que representaba el partido, si bien no hubo un lleno, la sección numerada del estadio presentó un aforo más que aceptable, brindando una buena tarde de béisbol.

En general, vimos buenas cosas de la plantilla guinda, con un Daniel Rodríguez que está cerca de su nivel óptimo, y con jugadores de cuadro que demuestran tener las aptitudes suficientes para conseguir una buena temporada; ahora, resta esperar por una temporada con éxitos que permitan entrar a los playoffs.

=0=

Finalmente, pasándonos a los temas de Grandes Ligas, podemos decir que hay mucha historia por contarse en los cuatro choques de las Series Divisionales, en la Liga Americana, Yankees y Medias Rojas ya movieron la patita y demostraron que aún tienen mucho por dar, mientras que, en la Nacional, Washington y Chicago están enfrascados en un duelo que saca chispas y se encuentran sumamente parejos.

Boston hizo válida la condición de local, consiguiendo su primer triunfo en la serie por aplastante victoria de 10-2 en contra de los Astros de Houston, mientras que los Bombarderos del Bronx apenas les alcanzó para derrotar 1-0 a los Indios de Cleveland en su tercer duelo, sin embargo, las joyitas de picheo de Masahiro Tanaka y Carlos Carrasco entregaron un duelo sumamente intenso y emocionante para los aficionados de la “Gran Manzana”.

Hay mucha historia en la Liga Americana, y me atrevo a decir que tendremos juego cuatro en ambas series.

=0=

En el otro frente, Nacionales y Cachorros están haciendo válida la etiqueta de la serie más pareja de las Grandes Ligas, un triunfo por bando y ahora trasladándose a la “Ciudad de los Vientos” para continuar con un enfrentamiento digno de verse y disfrutar.

Y por último, tenemos a los Dodgers de Los Ángeles y Diamantes de Arizona, los azules tienen contra la pared a unos Diamondbacks que están sufriendo en serio ante unos Dodgers que han demostrado un temple y una capacidad defensiva que hacía mucho no ofrecían.

Si bien han raspado a los abridores con cuadrangulares, la ofensiva de Los Ángeles ha maltratado a los lanzadores de Arizona, teniéndolos contra el paredón y con un escenario sumamente complicado.

Este lunes se disputarán cuatro partidos, donde tres de cuatro series pueden quedar definidas el día de hoy, así que estaremos al pendiente.

=0=

Con esto nos despedimos, que tengan una buena semana.

Hasta la próxima.

Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia
Series de campeonato

Tal y como se pronosticó, Diamondbacks y Yankees avanzaron a las series divisionales de las Grandes Ligas, los dos comodines mejor sembrados en la tabla de “Wild Card” hicieron válida su condición de local, y ahora, estarán midiéndose con los pesos pesados de la Liga Americana y la Liga Nacional.

Este jueves arrancaron las series divisionales de la Liga Americana, por su parte, será este viernes cuando la Nacional inicien las hostilidades en Los Ángeles y Washington D.C respectivamente con los duelos Dodgers – Diamondbacks y Nacionales – Cachorros.

Nos sentimos con la inercia positiva en esto de pronosticar, así que ahí vamos con los cuatro cruces:

 

INDIOS – YANKEES: Esta serie arrancó este jueves en Cleveland, “La Tribu”, que logró juntar 22 triunfos de manera consecutiva, se mide con unos Yankees recién renovados y con aspiraciones de buscar hacer la maldad a la tropa de Terry Francona; sin embargo, es una misión muy complicada, conociendo el poder de los Indios.

Cleveland tiene una carta muy fuerte llamada picheo, nombres como Trevor Bauer, Corey Kluber (Candidato al premio Cy Young) o el propio Carlos Carrasco, son algunos de los lanzadores que te pueden abrir un partido y mantener a raya a un equipo como Nueva York, y a eso sumar relevistas como Danny Salzar, Cody Allen, y el nombre más temible en la Liga Americana: Andrew Miller.

Por su parte, Yankees vio cómo su as de picheo, Luis Severino, salió vapuleado en el juego de comodín de manera dramática, aunado a ello, el refuerzo estrella, Sonny Gray, tampoco lució mucho en el primer juego de la serie; asimismo, la ofensiva se vio silenciada por la gran labor del cuerpo de lanzadores de Cleveland, Aaron Judge y compañía se vieron disminuidos en el duelo inicial de esta serie.

Indios tiene la ofensiva aceitada con Francisco Lindor, Jason Kipnis, Jay Bruce y José Ramírez, y, en base a lo mostrado en el primer duelo que lo ganaron por pizarra de 4-0, no vemos a Nueva York con los argumentos suficientes para eliminar a “La Tribu”, o al menos, no podrán hacerles daño en el Progressive Field, ya en la Gran Manzana será otra cosa.

Aún así, avanzan los Indios.

=0=

ASTROS – MEDIAS ROJAS: Los patirrojos, famosos por la celebración del “Win, Dance, Repeat” que se avientan Andrew Benintendi, Jackie Bradley Jr. y Mookie Betts al final de cada partido que ganan, parece que están topando con pared, y vaya contra qué equipo, los impresionantes y sumamente compactos Astros de Houston, que buscan a como dé lugar su sitio en la Serie de Campeonato.

Boston se metió ayer en el Minute Maid Park de la ciudad Texana con su mejor carta, el lanzador zurdo Chris Sale, quien llegó con campanas y trompetas a Medias Rojas producto de sus grandes actuaciones con el equipo de los Medias Blancas de Chicago; y el “refuerzo” salió vapuleado por una ofensiva de los Astros que asusta a cualquiera.

Los Medias Rojas han ganado partidos importantes en esta temporada, pero uno de los dolores de cabeza del manager John Farrell siempre fue el picheo, fuera de Sale, nombres como Doug Fister, Drew Pommeranz, Rick Porcello y el propio David Price tuvieron una temporada sumamente intermitente, y eso es algo que en playoffs puede pesar enormidades.

Por su parte, Houston no cuenta con nombres de peso en su rotación, les vino de perlas la llegada de Justin Verlander como lanzador as, y con las buenas actuaciones de Dallas Keuchel y Luke Gregerson, si bien no es una rotación sólida y de peso, al menos puede sacar las primeras cinco entradas con relativa tranquilidad.

Lo medular de este equipo recae en tres nombres: Carlos Correa, George Springer y Alex Bregman, peeeeero, un caso que se cuece aparte y es el alma de estos Astros, es un venezolano de 1.65 metros de estatura, mi “Astroboy”, José Altuve.

Altuve, de entrada, se despachó a Boston con tres cuadrangulares, siendo la bujía principal de la ofensiva texana, sin duda alguna el sudamericano es el terror de los equipos de la Liga Americana, y, combinado con el poder ofensivo de sus compañeros, Houston es una máquina de imparables.

Los nombres: Benintendi, Bradley Jr., Betts, Devers, León, Pedroia o Bogaerts, pueden hacerle daño a los Astros, sin embargo, conscientes de que su debilidad es el picheo, y combinada con la capacidad de chocar la bola de los maderos de Houston, vemos a Medias Rojas eliminados en esta serie divisional por segunda temporada consecutiva.

Pasan los Astros, y mi José Altuve.

=0=

CACHORROS – NACIONALES: Ya pasando a la Liga Nacional, el choque entre los capitalinos y los oriundos de la “Ciudad de los Vientos” resulta el más parejo y atractivo de toda las Grandes Ligas, Nacionales y Cachorros tuvieron temporadas similares, y, pese a no contar con una campaña de más de 100 victorias, la calidad de sus planteles es de poner nervioso a cualquiera.

Chicago es el actual campeón, y con una plantilla prácticamente idéntica a la de la temporada pasada, los Cachorros ya saben lo que es jugar con el cuchillo entre los dientes, con un picheo audaz y una defensiva con la sangre fría, y una ofensiva explosiva en el momento justo.

Por otra parte, Washington tiene un equipo talentoso, con una rotación de picheo sólida y una ofensiva que también busca hacer contacto antes de apuntar a las gradas del outfield, sin embargo, no cuentan con experiencia suficiente en playoffs, y es una instancia que les pesa.

El agarrón de lanzadores es muy atractivo, por Washington están listos para lanzar Stephen Strasburg, Max Scherzer y Gio González, mientras que con Cachorros están esperando su oportunidad Kyle Hendricks, José Quintana y Jon Lester.

En el departamento del talento, Nacionales avienta al completo Bryce Harper, Anthony Rendón, Jayson Werth y el versátil Daniel Murphy, por otro lado, Chicago manda a la “Bryzzo” (Anthony Rizzo y Kris Bryant), Javier Báez y el ídolo de Cachorros, Ben Zobrist.

Nombres y hombres los hay en los dos frentes, una serie sumamente pareja y atractiva para el buen espectador de este deporte, sin embargo, creemos que el peso y la inercia de los Cachorros les permitirá ir a la Serie de Campeonato.

Pasa Cachorros.

=0=

DODGERS – DIAMANTES: El mejor equipo de las Grandes Ligas en cuanto a récord de ganados y perdidos (104-58), se mide con el que fue su “coco” durante toda la campaña; Dodgers de Los Ángeles y Diamantes de Arizona es la Serie Divisional que cierra las actividades de este viernes en el mejor béisbol del mundo.

Los californianos tenían años esperando una temporada así, con una rotación de picheo confiable y sana, así como también una ofensiva compacta y con muchísimo talento joven, donde todos contribuyeran en la pizarra, bateando en momentos clave.

Dodgers cuenta en su rotación con abridores sumamente sólidos y que demostraron buenas cosas este año: mi Clayton Kershaw, Alex Wood, Yu Darvish y Rich Hill son los cuatro principales nombres que tiene disponible Dave Roberts, y qué decir del cerrador Kenley Jansen, quien fue uno de los mejores taponeros de la Gran Carpa.

Ofensivamente Los Ángeles no tiene nada que pedirle a nadie: Cody Bellinger, Curtis Granderson, Corey Seager, Yasiel Puig, Chris Taylor, Justin Turner y el receptor Yasmani Grandal hicieron buenas cosas este año, poniendo a soñar a sus fans.

Por su parte, Arizona demostró que tiene un poder demoledor en su juego de comodín contra Colorado; absolutamente todos los peloteros ofensivos de los Diamantes hicieron gala de su poder, pero lamentablemente, mostraron deficiencias a la hora de lanzar, viéndose muy endebles.

Dodger Stadium es un parque de lanzadores, cosa que le puede complicar las cosas a los del desierto, y si tomamos en cuenta la capacidad que demuestran los Dodgers este año, que lucen como un equipo sólido y conscientes de lo que pueden lograr, podemos ver una serie en favor de los azules.

Parece que este año es el de los Dodgers, pero primero, debe sortear un obstáculo muy complicado, y el que fue su “coco” en temporada regular, 11 victorias en favor de los Diamantes contra 8 de Los Ángeles puede pesar y mucho.

Aun así, pasan mis Dodgers.

=0=

Así las cosas, nos leemos el próximo lunes con mucho gusto.

Hasta la próxima.

Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia
Harakiri.

Todo indicaba que tendríamos alternancia en la Fórmula Uno, finalmente, y después de una considerable cantidad de tiempo, veríamos a un nuevo campeón en la máxima división del automovilismo; tras un trabajo exhaustivo, la escudería Ferrari había encontrado la receta ganadora al combinar un automóvil ágil y rápido, capaz de competir con Mercedes, con un piloto de primer nivel y sumamente talentoso, hablando del alemán Sebastián Vettel.

De hecho, la primera mitad del Campeonato mundial circuló con un dominio sumamente marcado de Vettel por encima de Lewis Hamilton, actual campeón del “Gran Circo”, Ferrari tenía controlada la temporada 2017 de la Fórmula Uno, pero algo sucedió en el receso de media temporada que todo se vino abajo.

Vettel, contrario a su temperamento habitual en las pistas, había demostrado una disciplina y una concentración total en las carreras del primer rollo de la temporada que le permitió ganar y mantenerse por encima de su contrincante británico, este negocio se trata de tener la cabeza fría y tomar las mejores decisiones en las curvas y en las rectas de cada Gran premia.

Sin embargo, desde el Gran Premio de Hungría, una serie de decisiones impetuosas y errores de concentración han empujado a Vettel al segundo puesto de la Clasificación Mundial, y Lewis Hamilton, tranquilo y sereno, ha tomado el primer puesto producto de tres carreras consecutivas donde se lleva el primer puesto.

Sería un fracaso rotundo para Ferrari, y sobre todo, para Sebastian Vettel el dejar ir esta oportunidad de volver a ganar un Campeonato Mundial de la Fórmula Uno; es cierto, al diferencia de puntos no es mucha, Hamilton ostenta 263 puntos y Vettel 235, a falta de seis Grandes Premios, empero, de seguir con los errores de concentración del alemán, prácticamente podríamos catalogar como un “harakiri” lo que acontece con el piloto de Ferrari.

=0=

Por otro lado, la temporada actual de la Fórmula Uno ha sido sumamente positiva para Sergio “Checo” Pérez; el mexicano es el sexto mejor piloto de la clasificación al contar con 68 unidades, un logro sin precedentes en su carrera, y si bien el quinto lugar es sumamente distante, ya que Kimi Räikönen cuenta con 138 puntos, mantener la posición le abrirá las puertas para dar un salto de Force India a una escudería competitiva.

Eso sí, tendrá que ser en el 2019, porque por el momento, “Checo” seguirá un año más en la Escudería Force India, equipo con el que ha logrado los mejores resultados de su carrera, y en la que estamos seguros seguirá sumando logros y buenas actuaciones.

Pendientes.

=0=

Para irnos, prácticamente ya tenemos definidos a los participantes de la Postemporada 2017 de las Grandes Ligas, hasta el momento, tenemos los siguientes equipos confirmados: Dodgers de Los Ángeles, Diamantes de Arizona, Nacionales de Washington, Indios de Cleveland, Astros de Houston, Yankees de Nueva York, y los Medias Rojas de Boston.

Aún quedan algunos boletos por entregarse, mismos que se definirán en esta semana, ya el próximo viernes tendremos un panorama relativamente definido, y le diremos qué podemos esperar para los Playoffs, los cuales se antojan para ser muy atractivos y con drama incluido.

Manténgase al pendiente.

=0=

Ahora sí nos despedimos, pase una buena semana.}

Hasta la próxima.

Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia.

Ganó la casa, ganamos todos

No hay que negarlo, el duelo de Saúl “Canelo” Álvarez contra Gennady “GGG” Golovkin, desde el momento que fue anunciado, generó mucha expectación, pero al mismo tiempo, se sentía esa incertidumbre de que la pelea por la “Supremacía” fuera a resultar en un fiasco como al que nos tiene acostumbrados la empresa promotora del ex pugilista Óscar de la Hoya.

No hubo mucha mercadotecnia relacionada al pleito en cuestión, simplemente, los boxeadores se dedicaron a lo suyo, a prepararse de la mejor manera para entregar un buen espectáculo, el mexicano, fiel a su estilo, sumamente disciplinado y enfocado al combate, mientras que el kazajo completamente aislado del mundo, preparándose para demostrar el por qué es el “mejor libra por libra” de los pesos medios.

Ya hablando en lo acontecido en el encordado, Canelo y Golovkin entregaron una muy buena función de boxeo, ambos pugilistas se entregaron al máximo y le regalaron a los millones de aficionados que presenciaron el combate, una excelente exhibición de golpes y emociones.

El mexicano hizo gala de su velocidad y buen movimiento de cintura, esquivando los poderosos misiles que tiene en cada puño el kazajo, los cuales, en caso de haber conectado la humanidad de Álvarez, hubieran sido sumamente dañinos, sin embargo, “Canelo” también tomó riesgos innecesarios que pudieron costarle la pelea, dejándose arrinconar en las cuerdas, quedando a merced de un Gennady Golovkin que no aprovechó del todo esas oportunidades que se le presentaron.

Es el primer combate donde se le exige a Saúl Álvarez, y el jalisciense entregó buenas cuentas, su talento boxístico permitió tener a raya y en algunas ocasiones puso en aprietos al pugilista de Kazajistán, mientras que su contrincante también demostró el poder que tiene en sus puños, llegando a conectar buenos golpes, aunque en su mayoría terminaron siendo volados, producto de la agilidad de Álvarez.

Aunque hay que dejar claro algo, el boxeo se rige por lo que digan las casas de apuestas, y más cuando se pelea en la “Ciudad del Pecado”, Las Vegas Nevada; hasta los instantes previos de la pelea, el empate otorgaba +2000, es decir, por 100 dólares apostados, quien haya predicho tal resultado, ganaría 2000 dólares, y evidentemente, este resultado era el menos probable que ocurriera, por ende, la casa gana, siempre gana.

Dejando de lado eso, la gente que mira el box sin necesidad de apostar, terminó con un grato sabor de boca, y fírmelo que habrá una segunda parte, fue un espectáculo que hace mucho no se veía en un cuadrilátero, y bien vale la pena un segundo combate para definir qué boxeador es mejor.

Seguramente veremos el Canelo-GGG por las primeras fechas de mayo, pelea que levantará aún más expectativa que esta primera parte.

Pendientes.

=0=

Ya para irnos, Dorados de Sinaloa está completamente abandonado, tanto en nivel futbolístico, como en suerte, una auténtica caída libre tiene al conjunto áureo en una crisis, la cual no pinta para terminar pronto.

Sin una idea futbolística, y con jugadores que están estorbando en la cancha, lejos de contribuir, ha ocasionado que Dorados ya sume cuatro jornadas sin sumar, si bien, esa falta de idea se maquillaba con resultados positivos, en esta ocasión la suerte ha dejado de hacerse presente, y ahora, para ahondar la crisis, el hecho de perder contra dos equipos del fondo de la tabla poner a pensar a más de un aficionado.

Se vienen partidos complicados, ahora sí, absolutamente todos los equipos del Ascenso han entrado en ritmo, y Dorados viene a la baja, por ello, se esperan tiempos turbulentos en el “Gran Pez”.

Pendientes.

=0=

Ahora sí nos vamos, le deseamos una buena semana.

Hasta la próxima.