Category Archives: zona mixta

Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia
Juega limpio, elimina tu ascenso.

Nuestro fútbol es un carnaval, entre equipos que viven de la multipropiedad, directivos y dueños dignos del selecto grupo de personas corruptas y trogloditas del mundo (saludos Fidel Kuri), y el siempre justo y confiable sistema de comprar franquicias para no jugar en Liga de Ascenso o para conseguir un ascenso automático a Primera División (Saludos otra vez Fidel Kuri, también para ustedes Querétaro).

Nuestro fútbol siempre ha carecido de toda seriedad y transparencia, pero vamos, nos regodeamos cuando nos dicen que la Liga MX es el décimo campeonato de balompié más competitivo del mundo.

No es Fútbol Mexicano si no escuchamos alguna idea digna de Premio Nobel al mérito de lo más ridículo y deleznable del año, pero curioso, los directivos de la Femexfut encuentran la manera de superarse cada cierre de temporada, como que lo toman como reto personal antes del arranque del ciclo futbolero.

En esta ocasión, la magnífica idea que se cocina en los altos mandos de nuestro queridísimo balompié, encontramos que se planea abolir el ascenso a la Primera División por un periodo de cuatro años, bajo el siguiente argumento: “Consideramos que, en cuatro años, aquellos equipos que no cuentan con la suficiente infraestructura para jugar en nuestra elitista y primermundista Liga MX, puedan prepararse de la mejor manera para que, al término de ese periodo, pueda ascender cualquier equipo”.

¿Cómo?, primero teníamos a la selecta lista de seis equipos que cumplían con todos los requisitos para ascender: Dorados, Bravos, Atlético San Luis, Celaya y Leones Negros; ¿ahora resulta que ninguno podrá ascender en lo que los demás equipos reúnen su infraestructura?

En medio de este páramo de desinformación oficial, los medios de comunicación de la Ciudad de México, publicaron a mediados de la semana pasada, que la Liga MX ascendería a la cantidad de 20 equipos, invitando a los dos mejores acomodados del Ascenso, para que tuvieran la oportunidad de jugar por cuatro años en el máximo circuito, un periodo sin la presión de volver al averno futbolístico de México.

Esos dos invitados eran: Atlante y Dorados de Sinaloa, un equipo histórico, y el equipo con mejor índice de asistencia al estadio de la Liga de Ascenso, así como tercer mejor índice en su efímero paso por la Primera División hace un par de años.

Claro, estos clubes, al verse beneficiados, no tomaron alguna postura al respecto de lo que manejaban los medios, pero ¿qué tal los que no fueron tomados en cuenta para este carnaval de la Femexfut? Leones Negros, Celaya, San Luis, Bravos de Ciudad Juárez, e incluso equipos que ni siquiera están considerados como candidatos a ascender como la Jaiba Brava de Tampico-Madero, pegaron el grito en el cielo; a tal punto que algunos periodistas filtraron que posiblemente los otros dos equipos invitados serían Bravos y San Luis.

Este último rumor carece de peso, tomemos en cuenta como se dieron las situaciones y cómo se ha desenvuelto la historia, de la nada se mencionó a Atlante y Dorados, cuando nadie se lo esperaba; y luego de que los otros equipos hicieran su berrinche, sale la versión de Bravos y San Luis, desde mi punto de vista, quitándome el jersey de Dorados, y analizando los hechos, este último rumor se ve poco o nada creíble.

Independientemente del desenlace, la Liga MX se adjudica un episodio bochornoso más en su gris historia, una Liga de contradicciones, donde presumen mercadotecnia y nivel, incluso dándose el lujo de ser elitistas, cuando en el Máximo Circuito existen equipos que no tienen ni lo más mínimo para sostenerse económicamente, y de sus directivos corruptos, mejor ni hablamos (¡Saludos otra vez señor Fidel Kuri!)

Ese argumento de que en cuatro años los equipos de Ascenso tendrán infraestructura para jugar en Primera División carece de sentido, basta que echemos un vistazo al otro lado del charco; allá jugar en Primera División no se condiciona por nada del mundo, lo ganaste en la cancha, y tienes derecho a codearte entre los mejores de tu país.

Es una verdadera lástima que se estén llevando a cabo estos episodios en nuestro fútbol, un reflejo fiel de nuestra sociedad actual y que nosotros como ciudadanos debemos cambiar; incluso, para hacer más triste la situación, la Liga MX no ha informado ni desmentido nada, parece que les gusta fomentar la especulación.

Tristísimo.
=0=

Así nos despedimos por hoy, les deseamos una excelente semana.

Hasta la próxima.

Zona Mixta

Alberto Camacho Sarabia
Aventura Caribeña 2018

 

Este fin de semana se pone en marcha la Serie del Caribe Jalisco 2018, y como digno representante encontramos a los Tomateros de Culiacán, hoy Tomateros de México, quienes, dicho sea de paso, armaron un revuelo monumental en redes sociales durante toda la semana, al conocerse los refuerzos del representante de la Liga Mexicana del Pacífico.

El roster se integró por 12 jugadores de Tomateros de Culiacán, mientras que 16 peloteros de otros equipos “reforzarán” al campeón de la Liga Mexicana del Pacífico; esto producto de permisos especiales, jugadores que prefirieron no jugar la Serie del Caribe, y otros que mejor forzaron sus vacaciones para llegar en buen estado físico a los campamentos primaverales de las Grandes Ligas.

Bastantes refuerzos para un equipo campeón, digo, en este caso, los refuerzos deberían ser mínimos, pero bueno, en nuestra Liga Mexicana del Pacífico, todo mundo quiere meter su cuchara, empezando por el Presidente Omar Canizales, que promete cosas que no son de su incumbencia.

Canizales le prometió a algunos jugadores que irían a la Serie del Caribe, tal es el caso de Sergio Romo, otros, que por sus buenas actuaciones en la postemporada, ya se hacían en Guadalajara tirando rostro previo al arranque del torneo; pero nada, se les olvidó que el campeón es Culiacán y no ellos, Benjamín Gil siempre fue muy claro desde el momento en que se presentó en un noble estado de ebriedad en la conferencia de prensa posterior al juego siete de la final: “Yo iré con mis jugadores, ellos me hicieron campeón, y son mi prioridad; ya si llevo refuerzos, serán por diversas razones, pero la prioridad la tienen mis peloteros”.

Entonces, bajo esa primicia, ¿qué hacen llorando en redes sociales jugadores como: Esteban Haro, Héctor Velázquez o Sergio Romo?; el mánager campeón fue muy claro, no entran en planes por el simple y sencillo hecho de que Culiacán es el campeón, ¿querían ir a la Serie del Caribe?, sencillo, debieron ganar el campeonato con sus respectivos equipos.

Quitándonos la casaca de Tomateros, ¿por qué andan llorando y pidiéndole humildad a Benjamín Gil?, sobre todo el caso de Héctor Velázquez, quien es el más activo en redes y quien más ha estado pidiendo “humildad” y “respeto” desde la plataforma social Twitter; cabe recalcar algo muy importante, que lo separa años luz de “Benji”: Este último cuenta con cuatro títulos como jugador, dos series del caribe ganadas en el terreno de juego, dos campeonatos como manejador de la nave guinda, un subcampeonato de Serie del Caribe, y el título más importante de todos: tiene un anillo de Serie Mundial, ganado con los Serafines de Anaheim.

Sergio Romo y Héctor Velázquez podrán llorar lo que quieran, que no fueron a Serie del Caribe, que Gil es un irrespetuoso, pero bueno, el actual capitán de la nave guinda está en todo su derecho de dejarlos fuera y de integrar su propio equipo, al final de cuentas él es campeón vigente de la LMP; sufrió muchas bajas en su roster, pero vamos, integró a los jugadores que considera están en mejor forma, ya si no son del equipo subcampeón, ese, ese es otro boleto.

Como dije, todo esto es resultado del hecho que Omar Canizales quiere meter su mano en este equipo, su única vela en este entierro corresponde a que se lleve de la mejor manera el evento, los Tomateros no tienen por qué ser intervenidos por sus decisiones, pero lo que pasó ya no se puede cubrir, el papelón en redes sociales está ahí.

No hay más que decir, este viernes se pone en marcha la Serie del Caribe, con todo y su polémica el evento está por iniciar, ya veremos cómo se desarrolla la fiesta en Guadalajara.

Pendientes.

=0=

Antes de irnos, el Súper Tazón 52 está por celebrarse este domingo 4 de febrero, parece que el duelo Patriotas – Águilas está definido desde ya, pero las sorpresas están a la orden del día, y pese a que el duelo de mariscales de campo luce muy disparejo, la realidad es que estas situaciones ya se han vivido, y los resultados terminan siendo completamente opuestos a lo pronosticado.

No es sorpresa que los de Nueva Inglaterra lleguen en papel de súper – ultra – mega favoritos al encuentro definitivo, prácticamente las Águilas y Nick Foles han pasado desapercibidos cuando está en el mismo edificio Tom Brady; la pregunta es la de siempre, ¿será esta tu última temporada?, a lo que el número doce responde con mucha evasión, pero siempre remarcando lo mucho que se divierte dentro del emparrillado.

Los contendientes llegan con realidades distintas al juego, Nueva Inglaterra batalló para derrotar a los Jaguares de Jacksonville en Massachusetts, mientras que Filadelfia aprovechó el gran momento que viven sus jugadores ofensivos, aplastando con una dosis de fortuna a los Vikingos de Minnesota.

Ya tenemos un antecedente de este Súper Tazón, fue en el 2005 cuando estos equipos se enfrentaron, pero en un gran duelo, Tom Brady salió victorioso, ¿se repetirá la hazaña?, estamos plenamente convencidos que será así, los Patriotas conseguirán su sexto título en el nuevo milenio.

Ha hecho un gran trabajo Filadelfia pese a la baja de su mariscal estrella Carson Wentz, no dudamos del talento del suplente Nick Foles, pero la experiencia y temple de Brady en estas instancias, marca una tendencia muy sesgada a favor de los Patriotas.

Nos la jugaremos con Nueva Inglaterra, de nueva cuenta serán bicampeones de la NFL.

=0=

Con esta información nos retiramos, le deseamos un excelente fin de semana.

Hasta la próxima.

Zona Mixta

Alberto Camacho Sarabia
Una temporada de anécdota.

La presente campaña de los Tomateros de Culiacán ha sido una montaña rusa de emociones y de momentos, desde los positivos como lo son el “Champion Bat” de Sebastián Elizalde, o la mejor marca de ganados y perdidos de la Liga, hasta los negativos, como fueron la protesta de la afición que se ausentó en temporada regular por los precios altos, las constantes lesiones, y el hecho de haber clasificado a semifinales como “mejor perdedor”.

Todo eso, puntos buenos y puntos malos, han sido coronados con la clasificación del equipo guinda a la final de la presente temporada 2017-18 de la Liga Mexicana del Pacífico, entre tanta turbulencia y adversidad, la novena que dirige Benjamín Gil “barrió” a los Águilas de Mexicali, el ahora ex campeón del circuito invernal, con una demostración de un béisbol agresivo y dinámico, el cual permitió ganar la serie por 4-0.

Aún no se conoce al rival para la serie por el campeonato, pero lo que sí es cierto, es que Culiacán disipó muchas dudas en torno a su accionar luego de una complicada y frustrante serie de repesca en contra de Charros de Jalisco.

Cuando se supo que el rival serían los Caballeros Águilas de Mexicali, gran parte de la afición daba por sentado que el campeón de la LMP sería un oponente muy complicado, sobre todo si tomamos en cuenta el nivel mostrado ante los Charros; la losa parecía muy pesada y la confianza estaba por los suelos.

Sin embargo, la diosa fortuna, o bien, la conocida “Suerte del Campeón”, le sonrió a la escuadra culichi desde el primer duelo en Mexicali; una seguidilla de errores increíbles en cada uno de los cuatro partidos fue lo que sepultó a los cachanillas, y le dio la pista libre a los sinaloenses.

Dejando de lado la fortuna con la que ha corrido Culiacán, la apuesta de Benjamín Gil con estos Tomateros ha resultado muy buena; consciente de que el equipo carece de bateadores que disparen cuadrangulares con regularidad, el timonel guinda ha optado por la velocidad y por el conocido “béisbol chiquito”, el cual, a base de toques de pelota, bateos y corridos, así como una audacia al momento de correr las bases, les ha permitido sobreponerse a una interminable lista de peloteros lesionados y que forzosamente se han bajado del barco.

El departamento de picheo es otro tema aparte, el staff de lanzadores tampoco ha estado exento de las bajas por lesión, sin embargo, tres de los cuatro abridores que tiene Culiacán en este momento, han brindado excelentes dividendos, dándole mención especial a gente como Édgar González, quien ha tenido una gran temporada, y el refuerzo norteamericano Anthony Vásquez, zurdo que se ha convertido en la carta más fuerte del equipo guinda.

La maquinaria de Tomateros está más que aceitada y luce como un fuerte rival para enfrentarse en la Final, no obstante, no debemos quitar el dedo del renglón con algo sumamente importante: los guindas barrieron su serie semifinal, mientras que la otra llave sigue en disputa.

Mayos lleva la delantera tres juegos a uno, a jugarse este lunes el quinto duelo de la serie; en el escenario de que Navojoa deba regresar a casa, el equipo que acceda a la final, sea Mayos o Charros, vendrá “caliente”, jugando uno o dos partidos más el próximo miércoles y jueves respectivamente, mientras que Culiacán vería acción hasta el próximo sábado, día del primer juego de la serie final.

En todo deporte, equipo que tiene un descanso antes de una final le termina cobrando factura, y hasta resulta en perjudicial, al cortar el ritmo de competencia, llegando “fríos” a los partidos por el título.

Pero qué más se puede decir, será una semana de mucho trabajo para los Tomateros, de entrenamiento y de decisiones a nivel directiva, recordemos que todavía queda un draft de refuerzos de cara a la final, será interesante ver por qué aspecto se decantará Benjamín Gil: por un abridor que termine por cerrar la pinza de abridores confiables, mandando al bullpen al mediano Salvador Valdez, o un bateador de poder, que sea capaz de traerse al plato a los tres primeros en el orden.

La final se estará jugando sábado y domingo en el campo del ganador entre Charros y Mayos, mientras que: martes 23, miércoles 24 y jueves 25 (de ser necesario), se jugará en el Nuevo Estadio de los Tomateros de Culiacán, en dado caso de que la serie se alargue, los juegos 6 y 7 se disputarán el próximo 27 y 28 de enero.

Ha sido una temporada para el anecdotario, Tomateros ha tenido puntos altos y puntos bajos, un auténtico carrusel de emociones se han vivido en estos tres meses, pero pese a todo, los guindas están a cuatro juegos de conseguir el onceavo título.

Pendientes.

=0=

Para irnos, Dorados de Sinaloa no pudo aprovechar su condición de local, y con una montaña de fallos a la hora de definir, se tuvieron que conformar con el empate a un gol, dejando salir vivos a los Mineros de Zacatecas con un punto que les sabe a gloria.

Los peces fueron el equipo más propositivo en el terreno de juego, sin embargo, el argentino Gabriel Hachen salió muy errático en sus disparos, incluso llegó a fallar una pena máxima, error que lavó con el gol para la causa sinaloense; eso sí, su entrega y propuesta de hacer daño no se le puede negar, siendo el futbolista más peligroso del equipo.

Dorados necesita entrar en ritmo de competencia, se nota que varios jugadores aún se encuentran fríos y duros de la pretemporada, con el paso de los duelos este equipo empezará a caminar de la mejor manera, pero también se debe tomar en cuenta el hecho de que este torneo se jugarán varios partidos en casa, por ende, deben hacer del Banorte un fortín.

Próximo miércoles reciben a Rayados de Monterrey por la Copa MX, mientras que el sábado le harán los honores a los Venados de Mérida.

Y los podrá escuchar por la señal de Radio Sinaloa.

Con esto nos despedimos, le deseamos una excelente semana; ya nos leeremos el viernes con las finales de conferencia

Hasta la próxima.

Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia
La liga Regiomontana

Hace unos días, David Faitelson, periodista de la cadena televisiva de deportes, ESPN, hizo una aseveración sumamente audaz, pero, desde mi particular punto de vista, es muy cierta: “Hay dos ligas de fútbol en México, la Liga Regiomontana, y la Liga MX”.

Francamente le dimos varias vueltas a este asunto, si era una frase producto de la final regia de la semana pasada y solamente era la moda de momento, pero no, después de lo que vimos en el Draft de la Liga MX, nos dimos cuenta de que, en efecto, nuestro fútbol está dividido.

Cierto, normalmente el periodo de transferencias de invierno es muy “pobre” en comparación al veraniego, esto producto de la proximidad de ambos torneos y el poco tiempo de pretemporada, sin embargo, tras lo hecho por los “cuatro grandes” del fútbol mexicano, está clarísimo que Monterrey juega su torneo aparte.

América a duras penas pudo vender a dos jugadores y compró a tres petardos a cambio de una de sus estrellas, lejos quedó ese conjunto “milloneta” que contrataba a lo mejor de lo mejor, sin escatimar en recursos y denotando su poderío, hoy en día apenas tienen dinero para pagarle a los jugadores, y eso se refleja en los resultados de la calidad del plantel.

Chivas, si bien sabemos que solamente compra jugadores 100 por ciento mexicanos, también la falta de recursos los ha privado de llevar a jugadores de calidad al plantel, este draft, a duras penas pudo llevarse a un juvenil, y esto a cambio de su medio de contención, catalogado el mejor de México.

Pumas tiene años sin gastar mucho recurso en jugadores, y Cruz Azul, tiene un poco más de dinero, pero, como siempre, termina siendo mal invertido y con el mismo resultado torneo a torneo.

¿Qué pasa en nuestro fútbol?, el dinero se ha mudado a la Sultana del Norte, FEMSA y Grupo Carta Blanca están invirtiendo pero en serio en Tigres y Rayados respectivamente, no escatiman un peso en llevar jugadores de peso a Monterrey, lejos y sin ningún sentido está quedando la frase de “En México no importa el dinero, el fútbol es sumamente competitivo”, esto con la justificante, de que en las últimas finales, los protagonistas más recurrentes son cualquiera de los equipos regios.

Tal parece que el dinero SÍ compra campeonatos y nivel en México, porque poco pueden hacer las contrataciones de equipos como América, Santos o Xolos ante la llegada de un André-Pierre Gignac, un Walter Gargano, un Eduardo Vargas, jugadores con renombre internacional y kilometraje recorrido en el fútbol europeo.

Esto no parece tener un final en el corto plazo, los equipos “ricos” se han quedado “pobres” si vemos la calidad de sus refuerzos, y la tendencia marca que muy pronto volveremos a ver una final regia en nuestro fútbol.

Así las cosas.

=0=

Cambiando de división, Dorados de Sinaloa fue en contra de lo que nos tenía acostumbrados en los regímenes de transferencias invernales; en pasadas ocasiones, “El Gran Pez” abría la chequera y se armaba con una cantidad exorbitante de refuerzos, en esta ocasión solamente fueron cinco refuerzos durante el draft, mientras que dos extranjeros llegaron en días anteriores.

Sí, siete incorporaciones son un número pequeño si tomamos en cuenta la verdadera utilidad de los futbolistas recién llegado, quitando al arquero argentino Cristian Campestrini, y al delantero paraguayo Gustavo Ramírez, las cinco incorporaciones del pez son meramente de banca.

Para no dejar en el limbo el nombre de dichos futbolistas, los refuerzos recién llegados son los siguientes:

Richard Okunorobo, Defensa.

Manuel Marroquín, Defensa.

Emmanuel Segura, Mediocampista.

Jorge Ibarra, Mediocampista.

Christian López, Delantero.

La base sinaloense se mantiene exactamente igual, ciertamente Dorados tenía un equipo competitivo, lamentablemente, el estratega Diego Ramírez era el cáncer de este equipo, echándose en su contra tanto a jugadores como afición, resultando en un fracaso de temporada.

Veremos qué ofrece el Pez para el próximo torneo, aunque ciertamente, el panorama es muchísimo mejor ahora que Diego Ramírez no está.

Veremos.

=0=

Con esto nos despedimos, pase una excelente semana.

Hasta la próxima.