Category Archives: FAKOL

FAKOL

MC Fabian Serrano

Economista

Confianza y más Confianza

La Política Pública más compleja de elaborar e implementar con buenos resultados, es sin duda la Política Económica. La coordinación entre las instancias es esencial, para ello Gobierno Federal y Banco de México trabajan por un mismo objetivo, controlar la inflación. El año 2015 y 2016 registra hasta el momento los años con menor inflación, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor Mensual Anualizado reportado por INEGI, cumpliendo con la meta inflacionaria planteada gracias a una deflación en algunos productos en el primer semestre de este año.

Estamos muy lejos de inflaciones como lo fueron las décadas de los 80´s y 90´s, eso permite plantear escenario propicios para un crecimiento ordenado, pero hace falta que la economía internacional genere un impulso importante, que nuestra economía crezca, pero sobretodo que nuestros gobiernos y economía presenten signos de confianza para recuperar al ciudadano de a pie. Por ejemplo en el mes de junio, el Índice de Confianza del Consumidor disminuyó 1.8 respecto al mismo mes del año anterior, lo cual nos indica que los ciudadanos tomaron medidas para enfrentar la situación económica actual.

En algunos momentos, la economía presenta ciertos signos de incertidumbre, desconfianza y ajustes macroeconómicos que hace que se modifiquen variables claves para el consumidor ya sea por el mercado o por medidas de los gobiernos. Por ejemplo si la demanda de bienes y servicios excede la capacidad de producción o importación de productos, los precios se ajustarán subiendo su nivel, otro aspecto es si este incremento de precios alcanza los costos de producción, el productor ajustará su margen de ganancia y el consumidor absorberá este nuevo impacto. Este incremento de los precios se puede controlar, lo malo que estas decisiones disminuyen el crecimiento del Producto Interno Bruto de nuestro país y provoca que disminuya la  producción de bienes y servicios, se genere menor inversión para nuestra economía y disminución de la generación de empleos. ¿Qué debemos de hacer? Lo primero es mejorar en el Índice de Confianza al Consumidor que es medido a través de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO), lo segundo atraer inversión que permita un incremento de la producción de bienes y servicios, lo tercero incentivar el modelo de exportación de nuestra economía para atraer más divisas, y cuarto el gasto público tiene que disminuir y debemos  abandonar la idea que el gobierno puede resolverlo todo.

John M. Keynes mencionaba que si la economía cae, la incertidumbre erosiona la confianza del consumidor que reduce sus gastos de consumo, con esta idea el estado tendrá que intervenir en un plazo no mayor a un año disminuyendo la tasa de interés referencial que aumentó  hace unos días y  con ello se podrá incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas, acceder a créditos bancarios e incrementar la inversión productiva de las empresas, el nivel de empleo, la demanda, las utilidades y mayor apertura de mipymes de lo informal a lo formal, lo que se verá reflejado  en una mayor recaudación fiscal y un mayor gasto de inversión. Si esto sucede estimularía a los mercados internos aumentando las expectativas del crecimiento del PIB, aumentaría el empleo y la liquidez de los ciudadanos.

Si vas a invertir hazlo con precaución, si deseas ahorrar elabora un presupuesto mensual, si ahorraste sácale el mayor provecho posible o  crea un fondo de emergencia, y no olvides que gastar para salir todos en familia, más que gasto, es una inversión.

 

Muchas gracias por su atención.

FAKOL

Fabian Serrano
Economista
Columna
Efectos Financieros. Realidad Económica.

La incertidumbre financiera internacional, la volatilidad del tipo de cambio, la salida de Reino Unido de la zona europea y el anuncio del Banco de México por el aumento de la tasa referencial ha generado un pánico económico en los consumidores en los últimos días que causa estrés y pesimismo de la economía mexicana. Que se espera con estos anuncios por parte de las autoridades mexicanas: 1.- Se espera evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de los precios relativos se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en nuestro país. 2.- Que los mercados financieros respondan positivamente a las decisiones de política monetaria del gobierno mexicano con mayor confianza 3.- Que los consumidores no entren en pánico y que los efectos por esta decisión del incremento de la tasa de referencia, la cual es el componente más pequeño por lo que no se deberán sentir los efectos drásticamente. 4.- Que el objetivo de inflación se cumpla en lo previsto al cierre del 2016 en un 3%.
Todo ello puede desencadenar algunas complicaciones en los consumidores, lo cuales ya perciben un problema económico debido a la poca liquidez en los bolsillos, por lo que tenemos una coyuntura inmediata que analizar con la inflación de los Productores que se ha reflejado en un 7.5% al mes de mayo, mientras que al consumidor es alrededor del 2.5%, por lo que este incremento de los costos de los productores afectaría directamente a los consumidores. Los créditos hipotecarios no generarán un problema al consumidor, siempre y cuando no se encuentre en tasa variable, mientras que la caída del mercado interno ayudaría a cumplir la meta inflacionaria anual, sin embargo este efecto estacionario de la economía no permite un real crecimiento económico de la economía mexicana. Debemos de pensar más micro y menos macro, donde se vea reflejado en el sustento diario en los hogares y así cumplir como ciudadanos responsables.

Si eres exportador, busca vender todo lo que puedas para sacarle provecho al tipo de cambio, si estas endeudado, busca liquidar la deuda cuánto antes y no adquieras una nueva, o en su caso si consigues una crédito, búscate uno con tasa fija para no caer en insolvencia de pago.