Category Archives: Microscopio Social

Microscopio Social

En el Senado, crónica de una negligencia legislativa anunciada

Este jueves 15 de marzo, por fin el Senado de la República discutió en el pleno la iniciativa ciudadana impulsada y representada por el Dip. Víctor Antonio Corrales Burgueño y un servidor, para que en nuestro estado no se aplique el horario de verano debido a los comprobados estragos en la salud que genera en las niñas, niños, adolescentes y adultos en general, sumándole a ello el inexistente ahorro económico para miles de familias.

Esta historia empezó con la entusiasta jornada ciudadana para recabar el apoyo de los sinaloenses y reunir el número de firmas suficientes (262 mil 876), para interponer la segunda iniciativa ciudadana de parte de los sinaloenses. Un dispositivo constitucional que se incorpora a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el año 2012 y que le otorga facultad de iniciativa legislativa al ciudadano común, antes sólo lo podían hacer el presidente de la República, los legisladores federales (diputados y senadores) y las legislaturas de los estados.

Jurídicamente la iniciativa ciudadana es una de las cuatro vías constitucionales para iniciar leyes o decretos contempladas en el artículo 71, apartado IV de nuestra Carta Magna. En la doctrina constitucional mexicana se le define como el proyecto de ley o decreto presentado por el equivalente al 0.13% del listado nominal de electores para crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o legales.

También es conocida como Iniciativa Popular y se le considera como un mecanismo de la democracia directa, a través del cual se confiere a los ciudadanos el derecho de hacer propuestas de ley al poder Legislativo. Para dimensionar los requisitos, quiero destacar que el 0.13% de la lista nominal es lo que se requería hace unos años para formar un partido político nacional.

La travesía o viacrucis que hemos vivido ya lo hemos comentado en otra ocasiones: 1) Reunimos más de 262 mil firmas de puros ciudadanos sinaloenses, 2) Presentamos la iniciativa en el Senado, 3) El Senado incurre en omisión legislativa, 4) Interponemos un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación denunciando dicha omisión, 5) El Tribunal Electoral Sentencia al Senado a dictaminar la iniciativa ciudadana, 6) Nuevamente acudimos ante el Tribunal Electoral para interponer un incidente de inejecución de sentencia, 7) El Tribunal Electoral nuevamente falla a favor y sentencia al Senado a dictaminar el asunto a la mayor brevedad posible, 8) Como representantes de la iniciativa, comparecimos ante las comisiones, y 9) Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de energía aprobaron el dictamen.

Después de toda esta desgastante dinámica de inacción y recursos de impugnación, este pasado jueves 15 de marzo el Senado de la República discutió en el pleno el dictamen que en términos aprobatorios presentó la Comisión de Energía, con 8 votos a favor y cero en contra.

Lamentablemente una vez que hicieron uso de la voz cuatro senadores a favor y se somete a votación el dictamen, inmediatamente se declaró la terminación de la sesión por falta de quorum, lo que se conoce en la jerga como “reventar la sesión”, lo cual se lleva a la práctica con el retiro de la sesión de una buena parte de legisladores, claro con toda la intención de que no exista mayoría para sesionar y luego se proceda a suspender la reunión plenaria.

Sin embargo, por lo pronto quiero celebrar que haya por fin llegado al pleno la discusión del dictamen y sobre todo las participaciones memorables que a favor de los sinaloenses expusieron los cuatro oradores en esa máxima tribuna de la nación, a groso modo en los siguientes términos:

Senador Manuel Cárdenas (Independiente): Fue el primero en subir a tribuna a defender el origen ciudadano de la iniciativa, a la que se sumó y que presentaron en el mismo sentido un grupo de senadores, el propio Cárdenas incluido. Y dijo algo muy contundente: “esta iniciativa recoge una de las demandas más sentidas de los sinaloenses y cuenta con la aprobación unánime de los senadores integrantes de las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera”

Luis Sánchez Jiménez (PRD, Coordinador Parlamentario): “Hay muy pocas ocasiones en las que la sociedad consensa un tema y lleva a la práctica su opinión. Cerca de 263 mil personas han firmado esta iniciativa y piden al Senado su apoyo, esto requiere el respaldo de todos nosotros y debemos otorgarlo. Este dictamen venía muy bien, pero hace unos días, 10 empresarios se manifestaron en contra, y no puede ser que esto pese más que la voluntad de 262 mil personas”.

Salvador López Brito (PAN): “Esta iniciativa representa una manifestación legitima de la libertad y la soberanía de miles de ciudadanos del estado de Sinaloa, tiene su origen el 15 de noviembre del 2016 y en noviembre pasado nos sumamos otros senadores. El sentido aprobatorio de las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos, habla de sus bondades. En Sinaloa estar cambiando el horario cada cierto tiempo no resulta nada benéfico y en comisiones han considerado pertinente esta reforma. Esto favorecería la coordinación y el desarrollo regional entre los países del norte del país.”

ZOE ROBLEDO (PT): “Nosotros dotamos a los mexicanos de mecanismos de democracia directa. Lo celebramos en este Senado, por fin podíamos preguntarles a los ciudadanos a través de esta forma de consulta directa, pero en los hechos les estamos dando la espalda. Le damos la espalda a los ciudadanos que activan estos mecanismos constitucionales, les decimos que no. Les decimos que no entienden, que no saben. ¿No habrá simulación en los mecanismos de democracia directa? Los invito a que seamos los primeros senadores que aceptemos una iniciativa ciudadana. Démosle ese beneficio a la gente, reconozcamos su mayoría de edad. Dejemos que los ciudadanos sean protagonistas de su destino.”

Hay una paradoja histórica bastante irónica para nuestro estado: nunca Sinaloa había tenido tantos “representantes populares” en el Senado, siete en total, probablemente sea un record legislativo, y la primera iniciativa ciudadana (también record por ser de las pioneras) surgida de su estado, no es respaldada por todos ellos. A favor solo estuvieron los senadores Cárdenas Fonseca y López Brito.

Esta lucha todavía no termina, esperemos que, en la próxima sesión del Senado, ahora sí con quorum, se anteponga la sensatez, el interés por la gente y el compromiso con lo mejor para Sinaloa.

Gracias y que pasen un excelente fin de semana

cuenhector@hotmail.com

 

Las campañas políticas y el uso del internet

Héctor Melesio Cuén Ojeda

En los años noventa en el mundo del marketing electoral se repetía el siguiente cliché: “un político sin medios es un medio político”, y los partidos gastaban hasta el 70% de su financiamiento público en radio y televisión; era la temporada alta para muchos medios de comunicación Pero con la reforma electoral de 2007 el modelo de comunicación política cambió.

Hoy los partidos no pagan medios electrónicos al acceder gratuitamente a los tiempos oficiales pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE), y gracias a un nuevo factor clave en las estrategias de posicionamiento: el internet.

La primera experiencia exitosa debido al internet fue la campaña presidencial de Barack Obama en 2008. Marcó un verdadero hito la manera en que utilizó las redes digitales para comunicarse y recoger aportaciones económicas.

Actualmente, en México y el mundo los políticos usan en primer lugar el internet y las redes sociales para difundir un mensaje. En nuestro país, el mercado con acceso a internet es muy amplio, e incluso ya es un derecho constitucional (artículo 6): “El Estado garantizará el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet”.

¿Qué tan efectiva ha sido esta garantía constitucional, y hasta dónde llega, ante las elecciones, la influencia potencial de internet? El 20 de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, la cual es comparable con los datos de 2016 y 2015, y es el instrumento más confiable para conocer el avance en esta materia.

Así, sabemos que en México existen 71.3 millones de usuarios de internet que representan el 63.9% de la población de seis años o más. El aumento respecto a 2016 es de 4.4%. El grupo de población con mayor proporción de usuarios es el de los hombres y mujeres de 18 a 34 años de edad, pues casi el 85% de esa población usa dicho servicio.

Asimismo, ya sea mediante conexión fija o móvil, 17.4 millones de hogares disponen de internet (50.9 % del total nacional), lo que significa un incremento de 3.9% respecto a 2016. Se trata, además, de un fenómeno urbano, puesto que el 86% de los usuarios se concentra en esta zona.

En lo que respecta a la penetración de la telefonía celular, el 72% de la población de seis años o más utiliza ese dispositivo. Ocho de cada diez disponen de celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a internet, con lo que el número creció de 60.6 millones de personas a 64.7 millones.

Sin duda, muchos actores políticos y los medios de comunicación más influyentes conocen estas cifras. La intercampaña del actual proceso electoral 2017-2018, no ha significado un receso en la competencia política ni en la tentación de algunos medios de querer influir en el electorado.

Y conforme avance el proceso electoral, el uso del internet se intensificará. Por eso cabe hacer un llamado, sobre todo a los medios de comunicación, de hacer un uso racional, ético y profesional de las TIC, buscando siempre la noble labor de informar a la sociedad para que tome las mejores decisiones.

Gracias y que pasen un excelente fin de semana.

cuenhector@hotmail.com

Microscopio Social

El Frente y su plataforma electoral
Por Héctor Melesio Cuén Ojeda

 

La coalición electoral federal denominada “Por México al Frente”, integrada por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, y en nuestra entidad replicada con el nombre “Por Sinaloa al Frente” con la incorporación de la segunda fuerza política en la entidad, el Partido Sinaloense (PAS), registró desde el pasado 20 de noviembre en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) el documento que contiene sus principales diagnósticos, propuestas e ideas, denominado legalmente como Plataforma Electoral.

Asimismo, el pasado 13 de enero los cuatro partidos políticos ya mencionados, hicimos lo propio al registrar ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) nuestra coalición en el plano estatal, en los términos del artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), acompañada de la respectiva Plataforma Electoral que recoge el espíritu y la visión de la propuesta nacional que se está promoviendo en todo el país.

Precisamente uno de los asuntos que mayor debate ha generado actualmente en la opinión pública, es la conformación de tres coaliciones nacionales integradas por partidos con identidades ideológicas diferentes, que públicamente han discrepado incluso en diversos temas particulares.

En el caso específico de nuestra coalición, es importante mencionar que no fue un proyecto improvisado, se vinieron trabajando con mucho esfuerzo, por meses, las coincidencias programáticas. Primero para conformar el Frente (no electoral) Ciudadano por México (el derecho a conformar Frentes está consagrado en artículo 86 de la LGPP), luego registrar su plataforma electoral, exponiendo claramente una visión de prosperidad para México y finalmente el registro de la Coalición electoral -con la definición siglada de los espacios para cada fuerza política- ante el INE la noche del viernes 8 de diciembre pasado.

Esta Plataforma Electoral incorpora las propuestas que el Frente estuvo recogiendo en su momento de la ciudadanía en general y de diversos grupos organizados de la sociedad civil, recabadas a través de foros, encuentros y documentos. Es una plataforma enriquecida con planteamientos ciudadanos cuyo objetivo es impulsar un nuevo modelo de Estado basado en los siguientes ejes:

  1. Transformación del actual régimen político y el impulso a la democracia ciudadana.
  2. El combate total y frontal a la corrupción y a la impunidad.
  3. La pacificación del país, con seguridad, respeto a los derechos humanos y justicia para todas las personas.
  1. La necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad.
  2. El fortalecimiento de la posición de México en el mundo.

Lo dijo con mucha contundencia en el momento del registro de la coalición el dirigente Ricardo Anaya: “El frente está listo para enfrentar a los problemas del país con una plataforma completa, robusta e integral”. En Sinaloa el PAS siempre ha sido un partido a favor de los acuerdos que beneficien a la sociedad. Y los acuerdos hoy son indispensables porque vivimos en una etapa de fuerte pluralidad, donde ningún partido puede por sí solo sacar adelante un proyecto acabado de agenda pública.

Para construir mayorías hoy se requiere explorar coincidencias, desarrollar entendimientos y signar alianzas temáticas para llevar a la práctica las políticas públicas que creemos son la más viables para sacar adelante al país y a nuestro estado de Sinaloa.

Puntualmente, en el lapso que corre del 27 de marzo al 5 de abril, como lo marca el artículo 188 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, el PAS registrará una plataforma electoral específica donde ratificará esta visión que comparte con los partidos que vamos juntos en el Frente.

En ella quedarán plasmadas las causas y propósitos ya comentados, pero sobre todo subrayaremos nuestra orgullosa historia como un partido local exitoso y cercano a la gente todos los días del año, fiel a los postulados inscritos en nuestra Declaración de Principios: Igualdad de género, Apoyo a los jóvenes, Compromiso con la transparencia, Respecto al medio ambiente, e Inclusión social y rechazo a cualquier forma de discriminación e intolerancia.

Tenemos un programa muy claro para Sinaloa, un proyecto a favor de la gente, un diagnostico serio de sus problemas y la seguridad de postular a las mejores mujeres y hombre de Sinaloa para llevar a nuestra entidad al lugar que se merece. 

Gracias y que pasen una excelente semana.

Microscopio Social

Héctor Melesio Cuén Ojeda

La solidaridad de los mexicanos: una característica sin igual

Una de las características de personalidad que distingue a la enorme mayoría del pueblo mexicano ante la adversidad, es su solidaridad. De allí se explica tan positiva, benevolente y humanitaria conducta que se aprecia en los hechos, derivada de los recientes sismos ocurridos este mismo mes de septiembre. El primero de ellos fue de 8.2 grados en la escala de Richter, que afectó principalmente a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, cuyo epicentro se localizó en el Golfo de Tehuantepec –calificado como el de mayor intensidad al menos en un siglo–; y el segundo de 7.1 grados en la misma escala, que se sintió de manera sobresaliente en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, cuyo epicentro se localizó en esta última entidad, en la localidad denominada Axochiapan, según  el Servicio Sismológico Nacional, los cuales dejaron a cientos de miles de damnificados.
Ambos sismos afectaron enormemente diversas localidades y colonias de esas entidades, los cuales provocaron el colapso y agrietamiento estructural de varios edificios de todo tipo, en las que se incluyen templos, viviendas, condominios verticales y horizontales, así como escuelas. Lo más trágico es que estas se encontraban operando a plenitud recibiendo clases sus alumnos; destacando el colegio Enrique Rébsamen, donde se encontraban niños de educación básica, lugar en el que se concentraron de manera sobresaliente los medios de comunicación y un equipo humano bien organizado y discplinado de rescatistas.
En este colegio y en otros lugares que se sufrieron severos daños, queda más que evidenciada la gran solidaridad humana, especialmente los miles de personas que rápidamente se organizaron, tratando de rescatar a quienes quedaron atrapados bajo los escombros de los edificios que colapsaron, aun poniendo en riesgo su propia vida.
Resulta ser verdaderamente conmovedor y emotivo, observar a tanto voluntario trabajando infatigablemente por salvar vidas humanas, así como por rescatar a quienes desafortunadamente la perdieron; pero principalmente por rescatar a quienes todavía les palpita el corazón. Es decir, a quienes aún tienen signos de vida. De manera especial a los niños que quedaron atrapados bajo los escombros del centro educativo mencionado, y que es donde mayormente se ha centrado la atención de los medios masivos de comunicación social, incluidas por supuesto las redes sociales.
En ello se demuestra el sentimiento de unidad  y humanismo que por fortuna aún prevalece en nuestro país, como valor en la inmensa mayoría de los mexicanos, en los que se incluyen tanto a adultos,  como a niños y adolescentes, mujeres y varones.
Otros vienen haciendo su gesto de solidaridad en favor de quienes hoy nos necesitan, a través de donativos, ya sea en dinero o en especie, canalizados por medio de
organizaciones de la sociedad civil, fundaciones e instituciones de carácter privadas y públicas.
De tal manera que millones de mexicanos estamos prestos para apoyar en causas nobles, como son los hechos de desastres naturales producidos por los resientes sismos.
Es pertinente recordar que este último sismo sucedió al cumplirse exactamente 32 años al acaecido en 1985 en la ciudad de México, en donde lamentablemente perdieron la vida miles de mexicanos. En él también, miles y miles de ciudadanos de todos los estratos sociales demostraron su gran solidaridad y generosidad, quienes se convirtieron en verdaderos héroes nacionales salvando vidas, rescatándolas de los escombros de los edificios colapsados.
Esa fue una gran lección de solidaridad reconocida por las propias autoridades de México y de muchas naciones del mundo.
Dicha solidaridad constituye en nuestro país un enorme motor humano que se erige para prestar ayuda a quien más lo necesita, especialmente tratándose de desastres producidos por nuestra madre naturaleza, como son los sismos y huracanes. De tal manera que podemos arribar a la conclusión de que es una característica sinigual que nos distingue a los mexicanos en general.
Ella –la solidaridad–, nos une como mexicanos y nos hace más fuertes como nación, al imponerse ante las adversidades como ésta que hoy estamos viviendo y que nos ha conmocionado a todos, pero que también nos ha convocado a prestar ayuda a quienes más lo necesitan.
La solidaridad, es pertinente mencionarlo también, que ésta es un sentimiento de unidad que por convicción propia y humanística practicamos los 365 días del año en el Partido Sinaloense –PAS–, a través de los más de 60 programas de índole social que tenemos en operación; tratándole de hacer la carga más liviana a quien más lo necesita, especialmente a las personas más vulnerables.
En dichos programas participan centenas de personas de manera voluntaria y desinteresada. Entre ellos hay médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y abogados.
Así como demostramos en los hechos y por convicción propia nuestra solidaridad con las causas más nobles y con los mayormente necesitados. Muchas de nuestras acciones las hacemos de manera silenciosa, tal y como lo hicimos la inmensa mayoría de los cuadros de nuestro partido al reunir y enviar nuestros donativos personales  a los afectados por los dos últimos sismos. De tal manera que la solidaridad la vivimos como principio y se demuestra con hechos, también es una característica nuestra como a la mayoría de los mexicanos que se ha volcado en ayudar a nuestros congéneres de manera humanitaria.
Gracias y que tengan un feliz de semana.