Category Archives: RESONANDO

Resonando

Género lírico o vocal: Ópera, Zarzuela, Música Coral y Musicales

Ana María Ferral Garfias

La música y el género lírico son poesía pura para quienes disfrutamos y vivimos acompañados en todo momento de su presencia, son compañeros fieles que siempre están disponibles y a las órdenes de quienes quieran conocerlos y disfrutarlos en sus diferentes géneros.

En lo particular, la ópera es lo que más disfruto dentro del repertorio de lo que llamamos género lírico o vocal. Dentro de su amplio y vasto catálogo, podemos incluir además de la ópera ya mencionada, sinfonías, obras religiosas, obras corales, zarzuela y musicales (aunque no están considerados totalmente dentro de la lírica clásica, tienen muchos aspectos muy similares), en fin, tanta variedad que por eso me encanta ¡Nunca me aburro! En este amplio catálogo no hay tendencias de moda, uno puede escuchar lo que desee en el momento que más le plazca, sin el rigor de tener que seguir una tendencia comercial o mercadológica, como sucede con la música popular.

Me llevaría más de lo permitido en éste artículo, hablar de todos los géneros (que con gusto lo haría) por lo que en esta ocasión, hablaré y explicaré sólo los líricos de mayor relevancia.

La ópera para los italianos, es como los musicales para los norteamericanos y la zarzuela para los españoles. Las obras corales también juegan un papel protagónico. Son géneros musicales muy similares, que comparten muchos elementos en común, esos elementos son: La lírica y/o canto y el protagonismo orquestal.

Se dice que la ópera es el arte por excelencia, por ser el más completo. Goza de todos los elementos para ser catalogada como tal. Involucra: Canto clásico, actuación, vestuario, maquillaje, ahora el físico es también un factor importante, coreografía, escenografía, iluminación y orquestación. Todo esto forma parte de su producción, mencionando que también existe un  ejército de técnicos y personal detrás de la producción, que apoyan el buen funcionamiento de la misma.

Existe una gama impresionante de títulos maravillosos, de los grandes compositores que van del Bel Canto hasta la ópera contemporánea. Lo más fantástico, es que dentro de las historias tan antiguas en la ópera y los temas centrales que se han abordado desde sus inicios hasta la actualidad, siguen siendo vigentes por ser temas universales propios de la humanidad. En todas las historias existe el amor, el desamor, la traición, la pasión, la venganza, el poder, la ambición y muchos otros aspectos que afloran en nuestra naturaleza. En la actualidad se han podido adaptar a la modernidad estas historias. Hay producciones sumamente vanguardistas con vestuario y escenografía.

Existen otras puestas en escena, totalmente tradicionales y fieles que conservan y se apegan a los formatos originales.

Muchos se preguntarán ¿Y Por qué? ¿Por qué existe un público para éste género tan aburrido e incomprendido para muchos? La respuesta es sencilla ¡Por la música y el canto! Una fusión entre ambas que nos hacen vibrar de emoción, de gusto y placer, esa emoción que nos recorre todo el cuerpo al escuchar pasajes musicales que son capaces de hacernos llorar de nostalgia, de sentir añoranza, de sentir una profunda tristeza,  identificándonos con los personajes en turno que proyecten estos sentimientos. Es el canto y la música lo que nos hace sentir: Afloran las emociones más sublimes que cualquier persona pueda experimentar.

En la ópera, la música es elaborada y compleja, su estilo se compone por la lírica y recitativos (Textos cantados acompañados generalmente por un instrumento o varios, dependiendo la época). Otra característica de la ópera es que en la mayoría de sus historias, los finales son trágicos en lo que a ópera seria o dramática se refiere, a diferencia de la ópera buffa, u ópera comique, un subgénero cómico con finales felices.

La Zarzuela nace en España y es un género lírico cantado y hablado en prosa o verso, totalmente en el idioma español. Esa es su principal característica. Su música es alegre, bellísima, con pasajes también muy melancólicos, matizada totalmente con acentos característicos españoles, que hacen alarde de sus costumbres y tradiciones.

Es un género que requiere de cantantes con preparación clásica; cantantes de habla hispana y especializados en ópera, no tienen ningún problema en interpretar la zarzuela. Un gran promotor de éste género ha sido Plácido Domingo, que también lo canta mucho.

Sus escenificaciones se desarrollan sobre todo en ambientes regionales y rurales de zonas en España y sus finales generalmente son felices. La Zarzuela es muy representativa en el país que la vio nacer y ha tenido mucha aceptación, sobre todo en países de habla hispana.

Su duración es mucho más corta que una ópera y se le conoce como el género chico de la lírica.

La música coral es también un subgénero muy importante; encontramos gran variedad de música sacra, misas, oratorios, óperas, motetes y sinfonías.

Las obras corales suelen ser imponentes y del agrado del público por el instrumento de la voz, que se une en grupo de voces humanas y que al unísono, se escucha realmente majestuoso.

Muchos compositores rompieron la barrera en el campo sinfónico, para hacer sinfonías con partes corales; la primera sinfonía coral estructurada a la par de los instrumentos orquestales fue la 9na Sinfonía de Beethoven; Mendelssohn y Liszt tomaron el ejemplo también, al igual que Mahler, Rachmaninoff, Shostakovich y Stravinski. También dentro del género religioso hay obras corales muy representativas como el Requiem, obra que en su momento, era dedicada a un cuerpo difunto. De los autores más importantes del siglo XIX en éste género son Verdi, Brahms, Fauré, Liszt entre otros, que siguieron y mejoraron la estructura del réquiem que había dejado Mozart por ejemplo, pero éstos autores utilizaron más una estructura de concierto que de misa. El Requiem suprime el Gloria y el Credo a diferencia de la Misa y su música es más fúnebre, requiere de una dotación orquestal más grande. Ambos escritos en latín.

Además cuando uno forma parte de un coro, se forma un gusto muy particular y se convierte en una disciplina de vida, una tarea cotidiana, muy importante y necesaria para quienes practicamos ésta tarea: un coro es una gran familia unida por un solo propósito…el de hacer música que ofrece atravesar un camino lleno de emociones y sentimientos entrañables.

En el caso de los musicales, hay toda una tradición en Estados Unidos, pero sobre todo en Nueva York ¡Broadway! ¡Un género mágico! Su música y la lírica son en la mayoría de los casos, mucho menos compleja en su composición, el estilo es diferente al de una ópera, éste no se divide en actos, la ópera sí. Es un género más ligero, sin relegarlo a menos importante.

Requiere de actores completos que sepan cantar y actuar, además de gozar de un buen aspecto físico y saber bailar; su música es más actual, con matices clásicos en su orquestación; su característica principal, es que el idioma en el que se canta es generalmente el inglés.

Hay musicales de mucha tradición, como: My Fair Lady, Chicago, Fiddler on the Roof, Les Miserables, Annie, Evita, Mary Poppins, The Sound of Music, Phantom of the Opera, Anything Goes, An American in París, The Fantástiks, Cats, y muchos más. En éste género otra característica es que existen muchos diálogos y, una más, es que los cantantes pueden recitar sus textos acompañados de la música, sin cantar necesariamente. Pero hay otros papeles que si demandan de voces más profesionales para cantar; muchos musicales son adaptados a películas cinematográficas y viceversa, la música es entrañable y muy representativa de cada historia, época y lugar geográfico que representan: un subgénero favorito para muchos, por su música ligera y su demanda, que es de muy fácil acceso.

Por estas y tantas razones más, nada mejor que un género lírico para educar el oído, para educarse culturalmente y para disfrutar de su música, como el género lírico o vocal.

RESONANDO

La Importancia de una Orquesta

Ana María Ferral Garfias

El ámbito cultural  es y será siempre la base de la educación en cualquier país del mundo. La formación y educación escolar es diferente en México de otras culturas, pues enseñan lo más básico del arte en todos sus géneros. Se recibe una mínima preparación cultural que apenas deja “apreciar” ya de adultos, casi cualquier aspecto artístico que se exhiba. Valga o no la pena.

Estudiar y dedicarse a ser artista es casi una condena a vivir paupérrimamente. Así se piensa y lo viven quienes tienen por oficio ser artistas en México. La mayoría de los músicos, bailarines, pintores, etc. están enfrascados en como conseguir el “hueso” (término del músico por un trabajo extra) siempre. Para muchos de ellos es un “empleo” más.

En otros países y continentes, el arte y la cultura son valorados de diferente forma. Al artista se le respeta y se le admira.

Para las obras sinfónicas, se creó una orquesta. En ella podemos apreciar todos los instrumentos posibles.

Una orquesta aporta en una sociedad: Trabajo, conocimiento, sensibilidad, gusto, educación y aprendizaje.

Se considera un privilegio que las tantas o tan pocas entidades del mundo, según sea el parámetro global para realizar esta medición, puedan apreciar el tener una orquesta, porque como bien dice el maestro, director de orquesta Arturo Diemecke: “La salud cultural de una ciudad, se mide con la presencia de una orquesta”. Y es cierto!! Cada ciudad que goza de éste privilegio tiene la opción de enriquecerse de muchas maneras. Principalmente en conocimiento y espíritu.

Uno puede estar cerca de los músicos, percibir cada detalle; aciertos y errores que suceden en un concierto en vivo. Es muy enriquecedor poder escuchar y observar  a una orquesta tocando. Y dependiendo la obra, varía el número de personas que  participan. Hay obras que requieren tener más de 90 músicos. Otras obras requieren de menos por ser más pequeñas, pero no menos importantes. Las obras de cámara, con 15 músicos como mínimo es de los grupos más reducidos. Los conciertos de un solista de piano, violín, chello, fagot, o el instrumento solista que sea, es un deleite para quienes conocen y disfrutan la música, al igual que escuchar una sinfonía o bien una obra coral con orquesta.

Es toda una tradición que los músicos de una orquesta, en sus conciertos, generalmente se presentan de gala, es decir en smoking o frac, las mujeres de vestido, haciendo de este culto un ritual todavía más elegante como suele ser en todo lo clásico.

Ahora bien, la función de un director de orquesta es fundamental para la agrupación, ya que sin su presencia la orquesta no podría interpretar ninguna obra.

Ellos son quienes reúnen todos los elementos y conocimiento para poder ser interpretada. Dan el Tempo (tiempo), matizan las notas a su gusto, pero siempre apegados a la partitura de la obra, piden a los músicos más o menos fortes o pianos y para un buen resultado, es fundamental que los músicos vean siempre al director.

Para gozar de excelentes resultados y ser un buen director de orquesta, hay que estar estudiando constantemente y  actualizarse; tienen que estar vigentes con las obras que presentan, comprometidos con el resultado que deben brindar a la audiencia. Los buenos directores estudian generalmente la partitura de una obra que van a interpretar con meses o años de anticipación. Ellos, después del estudio comprenden como debe ser dirigida una obra. No siempre están de acuerdo los músicos con el director, ese es un eterno problema en muchas orquestas, pero deben respetar y asumir que la última palabra la tiene el director como máxima figura de una orquesta.

De toda la gama de orquestas que existen en el mundo, de las más importantes por su nivel, su permanencia desde 1882 y su historia, está la Berliner Philarmoniker (Filarmónica de Berlín) como máxima institución orquestal. Hoy en día, es muy difícil tener acceso a un concierto de esta orquesta, ya sea en su sala de conciertos en Berlín o en cualquier lugar del mundo a donde vayan de gira.

Otras grandes orquestas son la holandesa Royal Concertgebouw Orchestra, fundada desde 1888; Vienna  Philharmonic Orchestra que existe desde 1842;

en 1548 se fundó la Dresden Staatskapelle (Orquesta estatal sajona de Dresde);

también muy importante la London Symphony Orchestra desde 1904; la Bavarian Radio Symphony de Munich fundada en 1949; en Tokyo, Japón, está la Saito Kinen Symphony Orchestra desde 1984, considerada de las mejores del mundo; en Estados Unidos están varias: Chicago Symphony Orchestra desde 1891; en 1918 fue fundada la Cleveland Orchestra; un año después se funda otra gran orquesta, Los Angeles Philarmonic fundada en 1919; de las más importantes  por ser la orquesta más antigua del continente americano, fundada en 1881, está la Boston Symphony Orchestra; en 1842 se funda New York Philamonic; la famosa Metropolitan Opera Orchestra en 1880, que toca casi todas las noches en el Metropolitan Opera House.  La lista es larga.

Todas estas orquestas tienen un nombre forjado con el máximo respeto en instituciones orquestales. Donde han desfilado desde compositores como Wagner, Mahler, Tchaikovsky, hasta los directores más reconocidos como Wilhelm Furtwängler, Herbert Von Karajan, Evgeny Mravisnky, Leonard Bernstain, Sir Geroge Solti, Collin Davis o Claudio Abbado entre muchos otros.

En nuestro país, México, también tenemos orquestas con importante trayectoria, como La Orquesta Sinfónica Nacional fundada por Carlos Chávez en 1928; le sigue la Orquesta Sinfónica de Xalapa, fundada en 1929; la Ofunam en 1936; La Filarmónica de la Ciudad de México fundada en 1978, entre muchas otras muy importantes también en todo el país.

Teniendo un claro contexto de que las orquestas en el mundo son toda una institución de prestigio e historia, en Sinaloa somos afortunados por tener una agrupación de éste calibre, la  Orquesta Sinaloa de las Artes (OSSLA), relativamente joven en comparación a todas las mencionadas anteriormente.

Fundada por el Director Gordon Campbell en 2001, es una excelente orquesta formada con músicos internacionales en su mayoría; la orquesta tiene un nivel de lo mejor que tenemos en este país, está a la altura de interpretar cualquier programa.

Pero… hay dos temas importantes que resaltar: 1) En Culiacán no existe un público conocedor, un público educado ni preparado para asistir ni apreciar que tenemos una orquesta Sinfónica, da igual si tocan a Juan Gabriel que a Mozart. Y aún así, estaría mas lleno el concierto con música de Juan Gabriel; 2) La orquesta se encuentra desperdiciada y limitada en su  programación, me refiero a que una buena parte de sus conciertos son para interpretar música popular, colocándose en una postura muy cómoda, es ya una cadena viciada.

Como no hay un público conocedor, la orquesta ofrece lo más popular a diferencia de ofrecer un repertorio clásico, se ubican en la comodidad y también en la ley del mínimo esfuerzo, se programa lo más práctico y fácil, no ofrecen obras de mayor relevancia, compromiso y trabajo.

Es un tema tan importante que en Culiacán pudieran existir instituciones formativas y educativas, para crear públicos conocedores y educados para apreciar y valorar la materia artística que se ofrece en todos sus aspectos. El arte después de todo es un bálsamo para el alma en estos tiempos de tanta violencia en el país.

Como cita Platón: Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es el más atroz de los animales…

RESONANDO

POR ANA FERRAL

SAFA

Ensamble de Percusiones

Músicos percusionistas profesionales, conforman Safa Ensamble de Percusiones, con formación clásica que, desde 2007, comparten el gusto por emprender proyectos y hacer música. Este año 2017, Safa celebra su 10º aniversario de trayectoria aquí en Sinaloa. Su primera participación fue en la conocida temporada de la OSSLA, Café Concierto.

Sus inicios empiezan desde la escuela Vida y Movimiento, en el conjunto cultural Ollin Yoliztlli en México, con Diego Rojas como lider del grupo hasta la fecha. Ellos no son compositores, pero tiene un amplio repertorio en música y ritmos para percusiones que abarcan música contemporánea, transcripciones de obras clásicas, música escénica con un lenguaje eminentemente coreográfico y visual, jugando de manera magistral con el ritmo en todo lo que interpretan.

Los integrantes de Safa son: Max Carreón, Alejandro Inda, Edmundo Langner y Diego Rojas como director titular. Max, originario de la Ciudad de México, actualmente trabaja en la Camerata Mazatlán y en el Centro Municipal de Artes del puerto. Alejandro es sinaloense y es integrante de la OSSLA, al igual que Edmundo, originario de Oaxaca, quien es maestro también de la escuela Esperanza Azteca aquí en Culiacán. Diego, originario de la Ciudad de México, es director de la Banda Sinfónica de Quilá y maestro en la escuela Studio CM.

Este año, están de manteles largos festejando sus 10 años de trayectoria con el «Proyecto Integral de Consolidación Artística», que obtuvo el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en su programa “México en Escena”, programa exigente y difícil de obtener. Orgullosamente, Safa fue seleccionado con esta distinción para este año 2017, con el derecho para volver a refrenderalo por un segundo año. Empezaron con las actividades de este programa en abril del 2017.

Es un apoyo que se les da a muy pocos grupos en México, por una serie de requisitos indispensables que muchos no tienen. Uno de los ellos es tener 5 años demostrables, ya conformados como agrupación, así como estar constituidos legalmente, sin fines de lucro, además de cumplir con una serie de requisitos administrativos.

Para este Proyecto Integral de Consolidación Artística, Safa cuenta con una serie de apoyos de diferentes instituciones gubernamentales, sin las cuales no sería posible llevar a cabo la realización de tantas actividades. Por mencionar solo algunas están: el ISIC, la UAS, el IMAC, el CECUT, UAT, UJED, FN, CMMAS, CONARTE, entre algunas otras.

En 2008, grabaron un CD titulado Psappha Ensamble de Percusiones. Nombre que los vio nacer como grupo y que dio origen a su denominación actual.

Esta compilación se realizó de forma independiente con el apoyo del Consejo Ciudadano de Cultura del Municipio de Culiacán, con un repertorio de Samuel Barber, Enrique Granados, Nigel Westlake, entre otros. Vale la pena mencionar que está, nuestra casa, www.sinaloatv.mx fue fundada el mismo año que Safa y desde su inicio ha tenido como firma acústica, para todos los videos disponibles en el portal, una pieza de ese disco.

Dentro de sus próximas actividades a mediano plazo, tienen agendada ya la realización de una grabación para su segundo CD.

Safa y el CMMAS (Centro Mexicano para la Musica y las Artes Sonoras), lanzarán la convocatoria para el Primer Concurso de Composición para Cuarteto de Percusiones y para Cuarteto de Percusiones y Nuevas Tecnologías. Esta convocatoria se abrirá tentativamente para el próximo mes de junio.

Este grupo de cámara asentado en Culiacán, ha visitado a lo largo de su carrera, ciudades como Tijuana, Mexicali, Ensenada, Álamos, Tepic, Guadalajara y la Ciudad de México, donde han brindado infinidad de participaciones, clases y conciertos, siendo de los pocos en su género en el país, que ofrecen esta diversidad original y creativa, dentro de la familia de las percusiones.

Dentro del marco «México en Escena» visitarán Baja California, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Ciudad de México.

Demostrando su ingenio y capacidad en el dominio de su oficio, en el 40° Festival Internacional Cervantino, seleccionaron en 2012 su trabajo para hacer un concierto que resultó memorable en el Templo de la Compañía, en Guanajuato.

Gracias al Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del FONCA, y del respaldo adicional de otras instituciones, Safa realizó el proyecto Gira Ibérica 2012, recorriendo seis ciudades de España y Portugal: Málaga, Segovia, San Lorenzo del Escorial, así como Alcobaça, Cascais y Almada. Que comprendieron para este gran proyecto logros importantes para su carrera.

En abril de 2016, Safa participó en el IX Festival Internacional de Cajón Peruano en Lima, con un concierto en la sede base que fue el Centro Cultural de España y, al final del Festival, se realizó una producción donde todos los grupos participantes hicieron un magno concierto juntos, en el Gran Teatro Nacional del Perú, en la ciudad de Lima, dejando un buen sabor de boca en el gusto cultural peruano.

Como ensamble solista se ha presentado en dos ocasiones con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección de José Luis Castillo y Enrique Patrón de Rueda. También ha colaborado con Delfos Danza Contemporánea, en el Festival Cultural Mazatlán y en el 40° Festival Internacional Cervantino.

Entre sus próximas actividades, estarán como grupo residente en el V Festival Internacional de Música en Querétaro. En Durango, en la Universidad Juárez, en la Facultad de Música, darán un concierto y clases magistrales dentro del Festival “Drumrango”. Ofrecerán conciertos didácticos en Mazatlán. En Monterrey darán una master class y un concierto en el Festival Internacional de Música Nueva (CONARTE). Aquí en Culiacán, ofrecerán un concierto en los festejos de aniversario de la ciudad y varios didácticos (IMCC); en el Festival Cultural Sinaloa se presentará la obra Drumming, de Steve Reich. El proyecto contempla un total de 42 conciertos: 15 formales y 27 didácticos, además de tres master class.

En toda esta algarabía de festividades, también van a tener invitados importantes para participar con ellos, como Pepe García (originario de Veracruz), quien actualmente es profesor de percusiones del Real Conservatorio de La Haya en Holanda; es miembro del New European Ensemble y del grupo de percusiones de La Haya. También tendrán como invitados a varios artistas sinaloenses: las cantantes Oralia Castro y Perla Orrantia, los percusionistas Yahaira Lizárraga, Abril Bojórquez y David Tinoco, quienes viven fuera de Sinaloa.

La vocación formadora de Safa se ha puesto de manifiesto a lo largo de su trayectoria, en Sinaloa principalmente, donde sus integrantes además de impartir la cátedra de percusiones en distintas escuelas, como grupo, constantemente ofrecen conciertos didácticos; en 2010, el Instituto Nacional de Bellas Artes les brindó un estímulo para la realización de 20 conciertos en escuelas primarias.

Por todo esto, vale la pena no perder de vista la atractiva y ambiciosa carrera de Safa Ensamble de Percusiones, que como ya mencionamos interpreta un rico repertorio que abarca transcripciones de música contemporánea, de concierto, escénica y popular, con el único rigor del virtuosismo, la excelencia y por encima de todo, el placer de hacer buena música.

Mucho éxito a Safa en su desempeño en el programa: «México en Escena».

Resonando

 

 ANA FERRAL

Homenaje a Carlos Serrano. /Taller de ópera en Culiacán.

 

 

No todas las personas dejan una huella tan profunda en su trayectoria profesional y a nivel personal, como el Maestro Carlos Serrano, un ser tan querido aquí en Culiacán particularmente, así como en México y seguramente en Estados Unidos y Puerto Rico, de donde fue originario. De la Isla de Vieques para ser exactos. Carlos Serrano fue barítono y maestro de Canto.

Sus padres fueron bailarines, así como su hermano menor, Raymond.

La familia Serrano emigró de Puerto Rico a Nueva York, cuando Carlos tenía 19 años de edad. Él decide estudiar canto para dedicarse de forma profesional a esta actividad. Tuvo una prolífica y exitosa carrera en el Mundo Operístico Internacional. Inicio sus estudios en el Conservatorio de Puerto Rico como pianista y después como cantante con la tesitura de barítono.

 

Tiempo después, entre los años 60s y 70s, participó y ganó en las competencias regionales para seguir con su preparación vocal en el estudio del prestigiado Metropolitan Opera House. Además, obtuvo una beca para continuar sus estudios en el Curtis Institute of Music, así como también en el American Vocal Arts en Philladelphia PA. Dos instituciones de altísimo prestigio internacional en el mundo de la Música.

Con cuarenta años de carrera, encarnó con esa fuerte personalidad escénica y gran musicalidad que lo caracterizaba, en las más importantes casas de Opera en Estados Unidos y Europa, los papeles más difíciles del repertorio para barítono, imprimiendo su sello único en diferentes óperas como: Paglicci, El Barbero de Sevilla, Gianni Schicchi, Cavalleria Rusticana, Macbeth, Rigoletto, Don Giovanni, Tosca, Otello, Falstaff, por mencionar algunas. Interpretó en realidad a más de 30 personajes en diferentes óperas en producciones internacionales.

 

En México, viajó en distintas giras con la Compañía Nacional de Danza, participando en Carmina Burana, en el rol de barítono.

También dentro de su importante carrera, interpretaba repertorio sinfónico así como participaba en Galas operísticas y de Zarzuela, con diversas orquestas y directores en la República Mexicana.

 

En los últimos quince años de su vida, combinó su actividad de cantante con la docencia, actividad que le apasionaba enormemente, por lo que buscó y encontró la manera de poder realizar ambas tareas. Así, dividiendo su tiempo y su residencia entre Estados Unidos y México, llegó a ser maestro de canto en las mismas instituciones donde había estudiado él mismo, años atrás, en Curtis Institute of Music y American Vocal Arts, además de añadirse como docente en el Temple University en la ciudad de Philladelphia.

 

Desde siempre, le gustó contar en sus diferentes casas donde vivió con un estudio particular, tanto en Philladelphia como en México D.F. lugar donde preparó a alumnos de SIVAM y alumnos ahora destacados como Luis Ledesma, Armando Gama y Casandra Zoe, por nombrar sólo a algunos.

 

En 2010 cambia su residencia definitiva a la Ciudad de México, donde compartía hogar con su esposa María Luisa Tamez, a quien conoció en un Festival Cervantino en 1990. Al año siguiente, realizaron una Tosca en el Festival Sinaloa de las Artes, en los roles principales. María Luisa era Tosca y Carlos interpretando al malévolo Scarpia. Allí fue donde inició su relación que sería para siempre.

Por cuestiones de trabajo viajaban constantemente por separado, fijando como un punto de encuentro la Isla de Vieques, lugar especial para ambos, donde se casaron después de 6 meses de intensa relación.

En 2011, ISIC, por medio de una invitación, le propone iniciar con un Taller de Ópera para la docencia, reconociendo su trayectoria y capacidad para impartir y dirigir a tantos jóvenes que enseñó con esa pasión que lo distinguía. Así es como se establece en Culiacán Sinaloa, su lugar de residencia hasta sus últimos días.

 

Este Taller fue el más exitoso dentro de su género en toda la República Mexicana, dando frutos por demás consabidos de seis generaciones de exitosos y brillantes cantantes, que han nutrido con gran orgullo los primeros lugares de los concursos internacionales y nacionales de canto.

Mas del cincuenta por ciento de ellos están en casas y estudios de ópera del primer mundo operístico, llevando el nombre de México y especialmente de Sinaloa al más alto nivel.

 

Esta labor apasionada  de un equipo comprometido con la juventud y el arte de cantar, así como ha sido el Taller de Opera Sinaloa con sus maestros David Ramírez, Marcela Beltrán y los pianistas acompañantes, como fue en su momento Alejandro Miyaki y actualmente la maestra Slatina y Aldo Tercero, todos bajo la dirección del Maestro Carlos Serrano. Juntos con el apoyo del ISIC han logrado un fenómeno sin igual, al conjuntar talentos para ofrecer cada 15 días recitales, donde los estudiantes van mostrando su desempeño vocal y escénico. Presentan hasta la fecha, diferentes repertorios que van desde la ópera hasta repertorio de música mexicana.

Fungió como director de este reconocido taller hasta los últimos días de su vida, entregado a él en cuerpo y alma. Con todo el acervo adquirido a través de su gran carrera artística.

 

¡Un amante de los animales y los niños! Un gran bailarín, soberbio cantante, romántico, loco, dulce, artista, gran padre y abuelo.

El Maestro Carlos Serrano, murió el 4 de Mayo en su casa en Culiacán Sinaloa, a causa de una caída fatal, que causaría su muerte.

 

La hermosa despedida-homenaje de cuerpo presente al maestro, en el Teatro Pablo de Villavicencio, fue una muestra del gran reconocimiento, respeto, cariño  y agradecimiento que profesan los alumnos y ex alumnos, así como el de todas las personas que fuimos cercanas a él de alguna manera.

Por lo que hay que reconocer el gran legado que deja en su carrera como cantante, así como a la gran familia de alumnos que tuvieron la fortuna de haber estudiado y haberse preparado con él.

Una pérdida terrible para su esposa María Luisa Tamez, para sus familiares, amigos y para la comunidad  Operística.

Esperamos que éste taller de ópera en Culiacán Sinaloa, continúe adelante, impulsando el talento de tantos jóvenes mexicanos. Que no muera y siga como el legado de su fundador. Sería una gran iniciativa, que en forma de contribución, como homenaje, pudiesen considerar las autoridades adecuadas el nombrar al taller: Taller de Ópera, Carlos Serrano, por tan logrado mérito.