Category Archives: CARACTER POLITICO

Carácter Político

Leonel Solís
El efecto del triunfo movió todo.

1.- Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación, cuya función incluye las relaciones con los gobernadores, recibió la semana pasada al gobernador Quirino Ordaz y su Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, con la intención de abordar, en un lapso de media hora, los temas de seguridad y gobernabilidad y diseñar la gira de dos días,  17 y 18 de septiembre, del presidente electo por Sinaloa.  La reunión se prolongó por hora y media  porque en la mesa no se extendió una mano totalmente “pilili”. Se ofreció en un esquema de inversión conjunta.

El ejemplo grato que sorprendió a la dama, fue el convenio de inversión (cerca de 800 millones de pesos) entre el gobierno de Sinaloa y la Secretaría de la Defensa, con el que se edifica la nueva base militar para 3 mil 500 elementos que trabajarán en Sinaloa y Durango.

Entrada en el cambio de rieles de AMLO y su acuerdo para que el ejército siga en las calles, Sánchez Cordero comentó (y muchos creen que se quedó corta) es que serán  tres años más en ese esquema; hasta que se tenga una policía preparada que enfrente a la delincuencia.

El apoyo al deporte es de especial interés de AMLO para México. Se enfatizó que Sinaloa produce  jóvenes con éxito nacional e internacionalmente en muchas disciplinas.

La continuación de la presa Santa María, que generaría agua para consumo humano en los pueblos del sur de Sinaloa, fue un tema animado. La proveeduría del líquido ayudaría mucho a la gobernabilidad, se comentó.

El ataque a la corrupción empieza desde los primeros días de la próxima administración. El nombramiento de Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda es significativo.

En ese campo Quirino Ordaz y el secretario Gómez Flores detallaron los avances que se tuvieron en la formación y operación de los órganos de combate a la corrupción.

En la gira del jefe peje se ampliarán temas y esquemas.

Para Sinaloa lo que viene con Andrés Manuel López Obrador pinta bien; si es que los ganadores en alcaldías y diputaciones no pierden el piso.

2.- Y es que el efecto de la derrota  impidió que se cerrara el círculo de organismos e instituciones contra la corrupción al desaprobar, en el Congreso del Estado, la autonomía a la Auditoría Superior del Estado.

Con votación en segunda ronda desecharon la propuesta de conceder total autonomía a la ASE.

Cuando se tiene todas consigo se logra lo que se quiere. El diputado Víctor Godoy Ángulo, coordinador político, seguramente creyó que tenía el control y convocó a un periodo de sesiones para obtener lo que tanto quiso y peleó la oposición al PRI en el pasado:  La autonomía del principal órgano de control ciudadano.

Los que tienen experiencia en estos casos de aprobación de leyes, nos dicen que primero amarran un número sobrado de votos, para que, en caso de que alguien se raje, como en este caso la priísta Margarita Villaescusa, se tengan reservas para superar la traición.

No se logró. No hubo tejido fino.

Pero no se acaba el mundo. Aunque se tenga todo un cuerpo contra la corrupción, muchas veces el niño se niega a caminar, por miedo a caerse.

3.- Una nota deportiva como fue la contratación de Diego Armando Maradona, como técnico de Dorados de Sinaloa, fue motivo de primera plana en periódicos nacionales e internacionales.

Al momento de escribir esta columna Maradona esperaba en un salón VIP del aeropuerto de CDMEX para volar a Sinaloa y llegar por la tarde del sábado a Culiacán.

Con todo y la crítica que estábamos elaborando por su contratación, nos topamos con esto: Todos los jóvenes,y reales aficionados,querían tomarse la foto con el considerado mejor jugador mundial de la historia.

No es la primera vez que la directiva de Dorados, antes a cargo de los empresarios De Nicolás y ahora con Hank Rhon, nos sorprenden con contrataciones excepcionales.

Jesús Enrique Hernández Chávez, entonces alcalde de Culiacán, se echó a la bolsa a los aficionados al anunciar la construcción del estadio nuevo y luego destapó a Jared  Borguetti, futbolista con un segundo lugar en goles para la Selección Nacional.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos y jugador mexicano excepcional, fue una figura como jugador y como apostador fuerte en deportes  en los “books”  de los casinos de Culiacán.

Sebastian “el loco” Abreu metió un gol contra su querido América y no quiso festejarlo. Cristhian Patiño fue otra personalidad en el estadio Banorte.

Así que, el mejor, Maradonna bien vale una selfie con Culiacán al fondo.

4.- Cuando la política tiene que resolver problemas del día la retórica queda atrás.

Ni palomas mensajeras ni halcones amenazantes fue el discurso de Andrés Manuel López Obrador en su promesa de respeto a los poderes.

Apenas se celebraba la primera sesión de los senadores y ese compromiso, a todas luces, no se cumplió; pero la factura a pagar a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas si se respetó.

Velasco, en Chiapas, retiró al Partido Verde de la alianza con el PRI, puso candidato propio y en esa división ganó Morena fácilmente.

En el siempre si de los senadores Velasco regresa a preparar su campaña de salida del gobierno de Chiapas, para entregar las cuentas que quiera.

En Sinaloa no cantamos mal las rancheras puesto que sin decir agua va regresaron a sus curules nueve diputados que fueron candidatos y perdieron en las urnas el primero de julio.

Y volvieron a perder en la votación del miércoles en el congreso.

Es la foto de la derrota.

5.-   Joel Meza García, un joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue operado el miércoles con la esperanza de salvarle un riñón dañado por golpes y patadas barridas de un grupo de porros, en el evento de violencia política del lunes en la tarde, frente a la Torre de Rectoría de la UNAM. Joel salvó el riñón de milagro. Él y treinta estudiantes. Fueron atacados por un grupo de jóvenes armados con palos y piedras.

Leemos en un libro sobre estos temas que: El porrismo en México siempre ha surgido por el patrocinio de dos entes particulares: Las autoridades universitarias o el propio gobierno de México.

Los porros venían del Estado de México, tierra del presidente Enrique Peña Nieto y entidad gobernada por su primo Alfredo del Mazo.

Estos indicativos, que valen para una especulación informada, nos dicen que pueden ser patadas de ahogado del PRI.

Creíamos que ya no estábamos para porrismo y marchas y que el PRI quedó en la lona; eppeur si muove (pero se mueve).

Pero como no solo el PRI sabe de estas acciones y también  Morena conoce de palos y piedras en las calles y en las tribunas, seguramente vendrán las respuestas.

ASI LOS VEN… Hay una cosa que es cierta y es que Quirino Ordaz es vigilante celoso de la actuación de sus secretarios (manda whats up a las 4 de la mañana)…No los deja sueltos como ocurría con los gobernantes que cubrieron cuotas de poder con espacios de gobierno…Nos dicen que no quiere pasar a la historia como un gobernador corrupto…Orale…Como parte de los festejos de la fundación de Culiacán y en lo que respecta a la fiesta de San Miguel Arcángel, se inaugurará en octubre el oratorio de la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Rosario…Se construye en el amplio espacio donde funciona el bautisterio, al lado izquierdo del presbiterio…Ahí quedará el mausoleo con las urnas donde descansen los restos de los obispos de Culiacán…“Aparten una para este humilde pastor” dijo Don Jonás Guerrero Corona, obispo de Culiacán… Dios los bendiga.

CARÁCTER POLÍTICO

POR LEONEL SOLÍS

 

Tres personajes sinaloenses, con liderazgo y altavoz en temas políticos, sociales y empresariales, destacan en el análisis y la reflexión pública estatal y nacional esta semana.

1.- Tatiana Clouthier, la Tía Tatis, está más cerca de ser gobernadora de Nuevo León como diputada federal que en la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El puro nombre de esa subsecretaría, en cada uno de los apartados, le imprime grandes conflictos por venir y un entramado colgado en paredes policiacas. La atornillaría en una silla de oficina, le cargarían conflicto tras conflicto y poca ayuda tendrían sus conciudadanos de Nuevo León.

Significa el abandono de su familia.

En cambio, como diputada federal, tendrá gran imán para el cabildeo con los sectores empresariales, con las mujeres y con lo sociedad de su tierra. Sus conferencias, visitas y medios de comunicación de Nuevo León serán bienvenidas.

Tampoco late que tuviera conflictos serios con el equipo de Andrés Manuel, o con el propio AMLO.

Si lo que se oye no se pregunta, la ovación tan grande y prolongada, a la hora de su presentación en el pleno del Congreso de la Unión, corresponde a un agradecimiento pleno por su trabajo en campaña.

Es más y para acabar pronto: Tatiana tiene picaporte en la Casa de Transición. Su crítica a Bartlet habla de la democracia que tanto pregonan en ese lugar.

A Sinaloa también le conviene. Es tierra de su familia. Acudió a los eventos familiares en plena campaña. En febrero vino a la boda de Gerardo Molina con Cristina (hija de Heriberto Félix y Lorena Clouthier). También tuvo agenda política.

2.- En radio, con Héctor Muñoz, el exsecretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, (tal vez el único malovista para el que no se pide la cárcel) dijo contundente: “He recibido invitaciones de Morena para participar con ellos en Sinaloa y ya se lo comenté al gobernador Quirino Ordaz porque es quien manda. No puedo ir en contra del que dirige los destinos de esta entidad.

Pero esto ya no es de partidos. Si no lo entendemos así andamos mal” dijo. Y nos da a entender que la política es de hombres y mujeres, nomás

Vargas sale pues al ruedo y expresa que “trataré de permanecer vigente lo más que pueda”.

Por ahora el tema más vigente es la programada Cuarta Transformación para la que se pide una democracia participativa que escucha y atiende a toda corriente y grupo, por más chico que sea.

Verbigracia, el Grupo Trébol.

Está confirmado que Grupo Trébol trabaja para la Maestra Elba Esther Gordillo, la misma que anunció y decretó el derrumbe de la Reforma Educativa y lanzó la amenaza contra Díaz de la Torre.

Pero como los casi 674 mil maestros del SNTE de Juan Díaz de la Torre no se dejarán curar parados, los dirigentes de la SNTE 27 se reunieron este jueves (en un apartado de un apartado desayunadero de Culiacán) para, desde ahí, convocar a delegados sindicales y directores de escuelas para construir las barricadas, escoger infantería peleonera, engordar a la caballada, armar de valor a los líderes de cada sector y apresurarse lentamente en la colocación de las armaduras a los generales, ubicados a un costado del Hospital Pediátrico.

No se vayan que esto se va a poner bueno…El cuarto de guerra se abre mañana lunes.

3.- Las noticias de carácter internacional que tuvieron más imán para lectores de impresos, redes y televidentes mexicanos esta semana fueron las referentes al TLC, el bullling de Trump para que paguemos el muro, la reunión de Andrés Manuel López Obrador con nueve embajadores de Asia Pacifico y el regreso de Napoleón Gómez Urrutia de Canadá, entre otras.

En menor medida, pero con más recurrencia, el tema de Venezuela está en celulares, ordenadores y televisoras.

A la nota del supuesto atentado a Nicolás Maduro siguieron: Miles de venezolanos peregrinan a Colombia. Otros más con miras a llegar al Ecuador. El nuevo modelo económico anunciado por el presidente Nicolás Maduro llamado Cero- Mata Cero.

Venezuela es un tema que también está en los desayunaderos de los sinaloenses.

Precisamente, fechas atrás, del 18 al 21 de junio, el inversionista sinaloense Enrique Coppel realizó una visita a Venezuela, tomó apuntes de lo que observó en economía, movilidad, educación, empleos, salarios, salud y otros aspectos de vida diaria en aquel país y lo compartió con sus amigos, a su regreso.

El documento tiene una versión larga interesante; pero hay un resumen que ilustra algo de la vida diaria por allá. Y dice:

“Una buena vialidad del aeropuerto a Caracas construida hace 40 años. El aeropuerto grande, vacío. Vuelos a Miami, La Habana, Santiago, Madrid, Panamá, Bogotá, y otros destinos. Pocos vuelos.

Tomé fotos y película en el camino. Cerros llenos de viviendas muy pobres con acceso solo a pie.

Fuimos directo al restaurante Andaluz, muy bueno. Ahí estaban otros socios y amigos esperándonos. Los meseros ganan un sueldo que en usd son 5 al mes, viven de las propinas. Al final yo di 10 usd. Y me reclamaron. Tipo de cambio oficial… Lo mueven los lunes, es de 80,000 por usd y el negro 3 millones, casi 40 a uno.

El billete más grande, nuevecito, es de 100,000 usd, equivale a 3.3 centavos, 3 penies. El billete más pequeño a 500 bolívares, no vale ni el papel.

La gasolina 10 o 20 bolívares el litro, prácticamente gratis, cuesta más la propina al que sirve. (Ni siquiera saben lo que cuesta). En el metro ya no cobran. Un taxi de noche cuesta 300,000 bolívares.

Hay 10 millones de empleos, 50% informales, 25% gobierno, 25% privado, alto desempleo, mucha oferta, pero gente con poca preparación en la construcción.

Se usa, como en Cuba, “El carnet de la patria”, para tener acceso a dadivas.

Las leyes te obligan a volverte vulnerable, porque siempre hay leyes que infringes. Hay un término “Patriota Colaborador” (?) al que denuncia a otro.

Los que nos atendieron están construyendo, aumentan sus sueldos 40% cada 15 días, un ingeniero experto gana 100 usd mes. Construir es muy barato por mano de obra en bolívares.

El banco les prestó bolívares con una garantía de “X” millones usd al interés autorizando de 24% anual, pero el banco cobra 3% más al mes de comisión, así —— como 5% mensual.Pasa el tiempo, los X millones que pidió en bolívares, y que dejó en garantía, vende el 10% y paga la deuda: ¡Magia!

En enero el tipo de cambio mercado negro 200,000. Hoy 3’000,000! o más.El banco y todo es del gobierno.No se puede cambiar USD en ningún lado. Si no eres un invitado como llegamos, es muy caro y complejo.

Curiosamente no hay medicinas, pero las licorerías están muy bien surtidas, de todo el mundo, porque son de militares.

Una persona le vendió un edificio a Cilia (Adela Flores) esposa del Presidente Maduro en 25 millones USD. Ya le pagó, pero todavía no quiere que se lo escrituren. No sabe a nombre de quién.

Si el billete mayor es de 100,000 requieres 1,200 billetes. ¿Cómo le hacen? Todo por transferencia electrónica, depositan antes (Spei), las tarjetas tienen tope diario.

El gobierno tiene turbas pagadas. Falta madurar la conciencia.

En el gobierno ya no hay reguladores, todos tienen su precio. Corrupción infinita.

Hay mucha oferta de departamentos. De los que se han marchado.

Un kg carne cuesta 5 millones, ½ kg café cuesta 6 millones, 2 usd. El billete de máxima denominación, 100,000 bolívares, no compras ni un chicle, es para el camión.

Ves autos caros, blindados, en todas partes. “La gente” sale menos solo a ciertos lugares”.

¿Hasta cuándo va a seguir? “Hasta que el hambre venza el miedo”, nos dicen.

En el resumen Coppel expresa: Enormes contrastes. “EL socialismo del siglo XXI” ha logrado que Venezuela tenga la mayor desigualdad económica de la Historia.

ASI LOS VEN…El Partido Verde rompe con el PRI Y se va con Morena…Quirino Ordaz fue diputado federal por el Partido Verde, pero gobernador por el PRI…Y se queda con el PRI y con la amistad del expresidente de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, cuya constructora REMCO realiza trabajos en el malecón de Mazatlán…Consulta Mitofski calificó al gobierno de Chihuahua con un 54 por ciento de aprobación y en la encuesta nacional de Arias Consultores el gobernador Quirino Ordaz está en un segundo lugar con 50.3 por ciento… Tiene varias probaditas de gloria en los números, en seguridad en la baja en 2017 en homicidios dolosos, entre otros…El primero de ese estudio es Guanajuato de Miguel Marquez con un 52.4 por ciento…Bien por los tres. DLosbendiga.

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLÍS REÁTIGA

En un mundo donde se ejercita un poder sin cuidar las formas, y son muchos los que se creen con derechos, es hasta natural que se presenten hartos pleitos internos.

1.- Rubén Rocha Moya, senador electo por Sinaloa, fue uno de los afectados en la toma de decisiones internas del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Rocha fue inscrito (y así se difundió) como el Coordinador General de Programas Sociales Federales en Sinaloa; pero los contrarios a Rocha argumentaron que el ex rector no convenía: Llegó a senador por el lado derecho por su cercanía con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y con el exgobernador Jesús Aguilar Padilla; lo que contravenía al espíritu de de claridad y corrección en la operación de la obra pública venidera.

A Rocha lo despojaron de ese colchón y lo obligaron a tender la cama: Personalmente hizo el anuncio de que Jaime Montes Salas fue el designado para ese puesto.

Ni uno solo de los sinaloenses diputados federales y locales de Morena firmó la carta de exigencia propia, dirigida al rector de la UAS, en el tema de un proceso, ya en exitosa marcha, para la admisión de estudiantes en la alta educación.

Si lo que se ve no se pregunta, parece que no tendrá control  legislativo sinaloense.

Una sola línea de la carta (la final) nos habla de un poder que no se tiene y que al no cuidar las formas se torna peligroso.

En la misiva, sin ninguna autoridad, exige: “llamamos a que esta propuesta sea adoptada y puesta en marcha de manera inmediata”.

Es claro que el rector Juan Eulogio Guerra no le daría respuesta y tampoco le tomó la llamada.

2.-   A las siete de la mañana de cada día, de lunes a sábado, durante los seis años de su mandato, Andrés Manuel López Obrador saldrá a decirnos como amaneció México.

Eso está bien. Será comunicación presidencial. Bienvenida.

Pero, por ahora,  hay algo que no cuadra.

En esta etapa previa a su Toma de Posesión el tabasqueño habla con la prensa todos los días, por tres veces al día, para informar de sus principales actividades, nombramientos, reuniones nacionales e internacionales  y foros que sostiene con los diferentes actores de la vida pública en México.

Todo lo que dice se sube de inmediato a los medios electrónicos, lo que es normal para la comunicación moderna.

Pero el respetable público empieza a preguntarse porque lleva una agenda presidencial sin la banda tricolor en su pecho.

Es peligroso, se opina, porque  no es elegante ejercer poder sin el poder constitucional, aparte de que muchos compromisos conllevan el doble de exigencias futuras.

Pero, sobre todo, entre los muchos que lo apoyaron en las entidades federativas, surge  alguna una voz cantante que pretende rebasar a los gobernadores.

3.- El día que el gobernador Quirino Ordaz inauguró la Plaza Sendero no se podía encontrar ni un solo cajón, de los mil 300, que tiene el estacionamiento.

Fue todo un acontecimiento, por muchas razones.

La informativa: es la tercera Plaza Sendero que construye en Sinaloa el Grupo Acosta Verde. Costó casi mil millones de pesos y generan 3 mil empleos directos.

Lo comentado entre empresarios es que Acosta Verde es un grupo que lo conforman gente de primera de Monterrey, avalada por inversionistas de Estados Unidos. En este caso, Sam Zell , uno de los Real State Investors más grande de USA, dueños de negocios importantes y de otros menos importantes como Chicago Cubs y Chicago Tribune.

El tema se alarga por el hecho de que ellos impulsaron a Homex para que entraran a la Bolsa de Valores en Nueva York, se ganaron 500 millones de dólares en esas negociaciones.

La nota fue que vendieron todo antes de las trampas que llevaron a juicio a esa empresa.

Como consecuencia del pasado, Sam Zell decidió  irse a Monterrey a invertir su dinero

Otro tema que surgió ahí es lo referente al Grupo Coppel, de próxima entrada a la Bolsa de Valores de USA.

En este caso los impulsores son los prestigiados Bank Off América y JP Morgan.

Otro tópico es que los apoyos financieros, que otorga la Secretaría de Desarrollo Económico, van a las manos de quienes ya tienen créditos suficientes para emprender un negocio. Se dice que eso ya está demostrado.

“En cambio, hay muchos que no saben ni cómo obtener un apoyo” nos señalan.

4.- En Palacio de Gobierno se presentaron dos eventos de naturaleza política distinta.

Por un lado, el gobernador Quirino Ordaz se reunió con los  presidentes municipales y legisladores electos de Morena y estableció que hay una causa común. ¡Que a Sinaloa le vaya bien!

El evento tuvo aplausos y generó entusiasmo.

Pero, por el otro, se sigue con el viejo molde del PRI de acomodar a quienes representan lo que se combatió. Hay desencanto ciudadano.

5.- El rector Juan Eulogio Guerra informó a la prensa de los nuevos 7 mil 800 lugares, en la UAS, para el primer ingreso de aspirantes al estudio en media superior y superior.

Y ya entrados en la plática comentó a los periodistas que la UAS se propuso para la organización de un Foro de Pacificación.

La propuesta ya se conversó con Loreta Ortiz, responsable de los 40 foros nacionales, que se iniciaron en Ciudad Juárez  y terminarán en octubre.

Como institución que va “por una cultura de la paz” cumple con el requisito.

ASI LOS VEN…El Partido Sinaloense cumplió 6 años de fundado y lo festejó… primero con una misa concelebrada  presidida por el obispo Jonás Guerrero Corona y con la homilía a cargo del párroco del Templo del Carmen, Miguel Gaxiola…El segundo evento fue recabar firmas ciudadanas para llevar al Senado de la República tres iniciativas…Van de nuez dos de ellas,  la del Horario de Verano para Sinaloa y la de recorte al financiamiento doble a los partidos (en lo federal y en lo estatal) que viene de la bolsa del mismo pueblo…Este trabajo de seis años refleja que Cuén Ojeda no heredó ningún cargo y posición…Construyó sus plataformas… y en honor a la verdad hay que decir que es un absurdo que se pretenda que renuncie y abandone esa construcción política…Hasta Roy Campos de Consulta Mitoski le entra a la porra del Peje cuando dice: “El único defecto que le veo a Andrés Manuel es que no le va a los Tomateros de Culiacán”…Felicitaciones por su cumpleaños a Elsa Granados este lunes…Selene es fundadora de la revista asíeslapolítica  junto con Ramiro Guerrero senior y muy jovencita se hizo cargo de las tareas sustantivas de este medio de comunicación…También cumpliría nuestro recordado compadre Chuyín Arellano que ya habita en  su casa espiritual…Abrazo fisico para el gran pescador Héctor Ontiveros, mi concuño de Las Arenitas, un hombre de Dios en esas tierras.

Carácter Político

Leonel Solís

Si la política se hace con dinero y con amigos, hay algunas líneas visibles de lo que está por venir en el reparto del pastel y en los proyectos políticos de futuro.

1.- En el esquema del control presupuestal y político es definitivo que el gobierno próximo nombrará delegados regionales, que en realidad serán delegados estatales. A Sinaloa le toca   José Jaime Montes Salas.

Pero, las instrucciones que tiene es que designe encargados locales o municipales, que acerquen a la mesan a los nuevos ayuntamientos y les den su trozo de pastel que salga del horno federal. Todos estarán subordinados a Montes Salas. Éste, a su vez, a la nueva secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en materia de gobernabilidad y a Carlos Ursúa, responsable de la talega.

No existe mucha claridad en cuanto a la operatividad. La cercanía social la tienen las poco más de 30 delegaciones.

Es claro que el delegado total y sus pequeñines se volverán locos atendiendo los temas y operaciones que se hacen a diario en esas dependencias.

Hay quienes sugieren acá que las 30 delegaciones las aglutinen en cuatro o cinco temas. Desarrollo Agropecuario y Comunicaciones y Transportes, son mencionadas como  las más importantes en la vida estatal.

Definitivamente no es enchílame una y ponme a calentar dos.

2.- Si lo que se ve no se pregunta, tanto la visita de una comisión venida de la Casa de Transición de AMLO la semana pasada  y las manifestaciones de Morena en la sesión del martes; para impedir las reformas a los organismos anticorrupción por un lado y la toma de poder de minorías por otro, nos indica que hay mucho interés en  la actuación del poder legislativo local y en la mano que mueve la cuna.

¡Todas las reformas pueden ser reformadas! nos comentan en las mesas de análisis de café, atendiendo a la realidad que se viene con un congreso cuyo grupo  mayoritario será Morena.

Se agrega que lo más saludable, con señales de amabilidad en el diálogo, es dejar las cosas como están y no abrir frentes de encono; por ahora.

3.- Decimos por ahora porque, precisamente, en el inicio de un nuevo sexenio,  el PRI no tiene quien lo acuerpe.

En estos días se le dio mucha importancia local al grupo senatorial que encabezará Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador, con el mensaje de que otorgarán músculo al PRI.

Del PRI son 14 de los 128 que integrarán la cámara. Eso y nada es casi lo mismo..

Tan es así que todos los senadores caben en una selfie publicada por el mismo PRI. Se observa que está integrada por elementos de chile, de dulce y de manteca.

La realidad es que es una capirotada. Son seis pluris y 8 ganadores de primera minoría, como en el caso del sinaloense Mario Zamora.

Los futuros legisladores que ocuparán un escaño son: Carlos Aceves del Olmo, Claudia Anaya Mota, Manuel Añorve Baños, Eruviel Ávila Villegas, Sylvana Beltrones Sánchez, Noé Castañón Ramírez, Verónica Martínez García, Nuvia Mayorga Delgado, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel, Jorge Carlos Ramírez Marín, Vanessa Rubio Márquez, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Mario Zamora Gastélum.

4.- En el PRI Claudia Ruiz Massieu Salinas habla de una renovación; pero la verdadera revolución la gestan (hoy mismo) los que se están alineando con la Corriente Alterna de César Augusto Santiago.

Es un personaje icono en la operatividad electoral y de trabajo previo y de campo.

Ya reunió el dinero para empezar la tarea rumbo al 2021, para luchar en Colima,Guerrero,Michoacán,Querétaro,Sinaloa, San Luis Potosí,Nayarit,Campeche,Sonora,Zacatecas,Baja California Sur,Chihuahua y Tlaxcala.

Amigos del PRI y de Santiago de todo el país lo siguen. Ahí están priístas de capacidad y talentos, así como las inteligencias en medios modernos de comunicación. O sea los que no operaron a favor del PRI en esta elección y que incluso votaron en contra.

A ver como les va, pero de que ya la mueven lo vemos en Sinaloa y otras partes del país.

5.- Tocar el tema de los cambios y nuevos nombramientos en Gobierno del Estado; ordenados y operados directamente por el Ejecutivo Estatal, es obligado.

A diferencia del gran impacto social, empresarial y en los ambientalistas que tuvo la salida de Juan Haberman de Agricultura, Martha Robles en lo sustentable y Alfredo Román Messinas en Salud, los de esta semana fueron comentados, preferentemente, por la burócracia.

La sociedad en su conjunto comprobó que las grandes ligas no se hicieron para los jugadores nombrados. Rosa Elena Millán es el ejemplo vivo de ello, quien con prestigiada carrera acepta una encomienda muy menor (de clase A) en el Seguro Popular.

Lo que si destaca es el nombramiento de Homobono Rosas Corrales quien recibió la Subsecretaría de Educación Básica. Ahí se destina la mayor parte de los esfuerzos y presupuestos para educación en Sinaloa.

Homobono seguramente tendrá auxiliares con experiencia en el tema. Eso es parte del subsidio que otorga prudentemente el mismo gobernador Quirino Ordaz.

Un ejemplo: El Ejecutivo  Estatal jaló de Mazatlán a Luis Ignacio Barros y lo nombró director administrativo de la Secretaría de Salud, precisamente  para que le eche la mano a  Armando Apodaca,  hombre que destacó como alcalde de El Fuerte y delegado de Reforma Agraria y ahora transitará la curva de aprendizaje en la Subsecretaría de Administración.

ASI LOS VEN…El lunes regresamos a Los Columnistas, programa de análisis político de escucha obligada porque ahí, en Radio UAS, de las 7. 50 a 8: 15 horas, escucha usted a verdaderos talentos como Miguel Alberto Ortiz Mata y Jorge Walterio Medina Palazuelos y un servidor metiendo la cuchara en el guiso para gourmets consumidores de lo mejor…”columna dedicada a los críticos de alta literatura, advirtiéndoles que no los tomo en cuenta”…jajaja esa línea fue tomada del libro Romance del Arroyo de Los Perros de Eudomóndaro Higuera, El Tuerto, ejemplar número 099417 , de Imprenta Verdugo…Es una joya que me obsequió nuestro amigo, el artista de la odontología, doctor Juan Manuel Verdugo. Dioslosb.