Category Archives: CARACTER POLITICO

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLIS

Sin telarañas en la cabeza,  podemos decir: Quirino Ordaz se echó a la bolsa al pueblo de Sinaloa. ¡Anda con todo!

Por una parte, decide no incluir en el Presupuesto de Ingresos el pago a la tenencia, ni inventa nuevos impuestos. Su anuncio oficial se hizo viral en las redes sociales.

Es una decisión del Ejecutivo atendiendo un clamor social y por ende casi de inmediato se presenta el aplauso de todos quienes conforman las capas sociales: Las de distintos niveles económicos  y diferentes ideologías, que acceden a la compra de un coche o lo hacen sus cercanos.

En otro tema este gobierno marca un parteagùas en la política pública de justicia administrativa, transparencia y, rendición de cuentas gubernamentales.

No se trata de chicas palomas (que también las hay). Tiene sancionados  a tres exsecretarios. A saber: Armando Villarreal Ibarra de Administración y Finanzas por retener dineros de los trabajadores. José Luis Sevilla Suarez de Obras Públicas y a Rafael Lizárraga de Turismo por supuestos malos manejos administrativos.

Eso en la primera instancia que se refiere a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Una segunda parte acusadora es el Poder Legislativo. Su Auditoría Superior del Estado señaló casos y presentó expedientes a la Fiscalía General.

Con una orden judicial, se procedió a detener al exsecretario de salud Ernesto Echeverría y a sus subalternos María Alejandra Gil Àlvarez y Jaime Otañez García.

En Turismo al exsecretario Rafael Lizárraga se le agrega lo penal, igual que a sus cercanos  José Luis Martínez Romero y Luis Àngel Pineda, éste último detenido y luego liberado legalmente.

Cuatro de ellos se dieron a la fuga o en busca del amparo: El doctor Echeverría ya lo tiene. Pero, por una de las acusaciones. La estatal, pues el gobierno federal quiere saber qué pasó con su dinero y ahí ya es otro “pez”.

Los que se dieron a la fuga simple y sencillamente ya son delincuentes. Es decir, María Alejandra, Otañez,  y Martínez Romero.

Luis Ángel Pineda no se fue: Lo presentaron. Pagó el 10 por ciento (un millón de pesos)  de lo que supuestamente se comió. Lizárraga también se dijo localizable y listo para defenderse.

Y si a LAPO, en Turismo, le fijaron una fianza de un millón, hágame el favor, estimado lector, de calcular a cuánto asciende la del doctor Ernesto Echeverría, porque el presupuesto de Salud tiene un mundo de diferencia respecto a Turismo y la vicefiscal, abogada Nuria González, no dijo a cuánto asciende el daño.

2.- Sobre el tema el gobernador Quirino Ordaz deja claro ( ¿o trata?) algunos puntos: su gobierno si actúa contra la corrupción y exige transparencia. No es cacería de brujas ni algún tipo de persecución política y asegura que se actuará conforme a la ley.

En ocasiones, también, ha dicho: ¡Lo que es, es, y lo que no es, no es!

Es decir, no se va a inventar nada.

Es por eso que se tiene que dejar muy claro el caso de María Alejandra Gil Álvarez, pues es una funcionaria que, de siempre, gozó del afecto del exgobernador Mario López Valdez. Se interpreta como una señal especial para el exgobernador.

Si nos centramos en lo que es y se espera, hoy es justicia conforme a la actual ley. Mañana lo será con la nueva ley anticorrupción.

Si, y sin duda, es un tipo de persecución política; pero, en contraparte, es  una satisfacción social observar que se  aplica la ley contra la corrupción y se castiga en el marco del derecho.

Por ahora estos son los mencionados; pero la marea da para pescar más.

La sociedad quiere a uno o a los dos peces gordos en la cárcel.

Y, si lo que se ve no se pregunta, Armando Villarreal Ibarra y el propio Mario López Valdez traen la lumbre en los pies, ya que un medio nacional ( Proceso)  publicó este viernes que, para evitar aprehensiones, solicitaron amparos Gildardo Amarillas López, José Luis López Montiel, Ernesto Herrera Félix y Andrés Daniel Guzmán Cota Cota.

Todos son altos mandos de la Secretaría de Administración y Finanzas y participaron en el desaseo enorme de los denarios del pueblo en su poder.

“Y no es lo mismo (nos dicen) administrar una mueblería de ciudad media a, como lo declaró AVI en su momento, es  como una  mueblería, pero más grandota”.

Y al momento de terminar esta columna nos enteran que Villarreal y Sevilla, ya con la lumbre en la nuca, pidieron un amparo, y lo obtuvieron, soltando una corta feria.

3.- En algún momento tendremos que realizar una revisión de lo acontecido el 2017 en materia de actividades económicas; pero por lo pronto, y a bote pronto, es un periodo calificado de regular pa arriba para los sinaloenses.

Los horticultores sufrieron y con ellos sus proveedores.

En el sector servicios la clase privilegiada en Sinaloa son los hoteleros, especialmente los de Mazatlán. Es un turismo en jauja, que no brinca a grandes ligas.

Consultores y promotores aconsejan que es el momento de alcanzar las 5 estrellas. Cuando mucho hay uno en ese rango. Tal vez el Emerald Bay  se puede colgar 5 luces, pero nada que ver con un Fourt Season o St Regis.

Se puede decir que el turismo actual es tractor de otras actividades como la construcción de vivienda que vivió su año de oro; o la demanda de autos, camionetas y maquinaria, restaurantes y comercio en general.

El dragado de las rutas marítimas de acceso al puerto logrará  la entrada de barcos de mayor calado, ya sea que carguen bienes, mercancías o turistas.

Empresas como VIZ, Coppel y Ley traen un ritmo de mercado aceptable; pero hay dos empresas importantes con años desgraciados: Homex quebrada y perseguida  y MZ que ya cerró.

En el norte del Estado se construye la carretera a Topolobampo y eso impulsa el desarrollo a la costa, pero son las mismas 5 familias orientando a las mismas actividades de hace 40 años.

El futuro es cambiar las actividades históricas de Sinaloa. No pueden seguir con la inercia actual, administrando los programas ya existentes, nos dicen los promotores de inversión extranjera para Sinaloa.

Opiniones diversas coinciden en que los actuales senadores nadan de muertito y creen que con conseguir un puente o una carretera ya es suficiente. Sinaloa, ocupa de nuevas ideas y nuevas actividades que se traducen en diferentes inversiones a las actuales. Los diputados federales ni se oyen.

4.- Los que siguen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio nos explican que cada vez es más evidente que la estrategia de “patear el bote” es la mejor.

Una razón es esperar que el poder le vaya mermando a Trump y si no se reelige se pueden vivir solo tres años con sufrimiento mutuo.

La otra excusa mexicana es que para el verano del 2018 se decida esperar resultados de las elecciones mexicanas. No tiene caso negociar con un gabinete que ya se va.

Pero hay otros empresarios apurados pues tienen un gran temor de que gane López Obrador y con esa figura seguramente se cortará de tajo el tratado.

Si termina los dos sufren. En Estados Unidos los maiceros y los exportadores de autopartes serían los primeros.

Los empleos, por ambos territorios, caerían con mucho dolor social.

ASÍ LOS VEN…Con la decisión de QOC de quitar la tenencia crece también el Partido Sinaloense que promovió esa decisión tiempo atrás…El PRD recabó 5 mil firmas para que el Poder Legislativo decidiera quitarlo del Presupuesto de Ingresos…El PRI tuvo voz con la diputada Irma Tirado que aconsejó esperar tantito y con Aarón Rivas igual  en la cancha del PRI en Madero  apenas ayer sacó un meme en contra de la tenencia vehicular…en tanto que el PAN ya se había pronunciado pero no jalaba pueblo porque hace mucho dejó de tener clientela suficiente…Nuestro pésame a la diputada federal Martha Tamayo por la muerte de su cuñado Mauro Salazar Lizárraga en Guadalajara, esposo de Guadalupe de Salazar, su hermana… Casi todos los templos católicos de la Diócesis de Culiacán construyeron su área celebrativa, o espacio sagrado, nuevo (lo que conocemos como presbiterio) con todos sus elementos materiales y de luz…El más reciente que vimos es el de San Martín de Porres, allá por El Palmito en la zona urbana de Culiacán… en Catedral, en donde el obispo Jonás nos llamó a participar, fue el primero y quedó como ejemplo vivo para un encuentro de luz, precisamente…Visítenlo…Pero San Pedro Apóstol, en Las Arenitas, es otro nivel de obra…Apenas hace dos años se derrumbó repentinamente…Ahora, en la riqueza de fe y en la pobreza de recursos de la comunidad surge y se muestra magnifico… Dios los bendiga.

Carácter Político 

Por Leonel Solís

 

1.- El gobernador Quirino Ordaz acepta que, después de su Primer Informe de Gobierno, se le presentarán las solicitudes de muchos de sus funcionarios para participar en el proceso electoral, que está muy próximo.

Hasta ahora no revela las solicitudes formales, pero es cosa sabida que miembros de su gabinete, de todos los niveles, tienen proyectos para presentarse a la lucha electoral.

A bote pronto se puede pensar en la carrera de velocidad política que tiene Rosa Elena Millán, la actual Secretaria de Desarrollo Social (exdiputada local, presidente del PRI estatal y al mismo tiempo diputada federal) con aspiraciones de alcaldesa o senadora.

El  subsecretario de gobierno y expresidente municipal, Antonio Castañeda, ya tiene un proyecto de renuncia, según sus amigos.

Piense usted en otros con méritos de trabajo y vocación de servicio: Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación  y el Director General de Cobaes , Sergio Arredondo,

En SEDECO se habla de que Javier Lizárraga aceptaría una orden de su jefe y amigo Ordaz Coppel para gobernar Mazatlán y lo mismo en Irma Tirado, la actual coordinadora de los legisladores.

Hay otros que necesitan OF (opinión favorable). Jesús Valdez Palazuelos el alcalde, uno de ellos.

2.-  Ahora bien, Sinaloa necesita buenos legisladores, con preparación, con visión del país y con liderazgo acreditado.

Por el rumbo del PRI la mujer señalada de facto para la senaduría es Martha Tamayo Morales, diputada federal que fue nombrada titular propietaria de la Comisión Política Sinaloense, organismo que preside Enrique Reza Ochoa, presidente del PRI y que se encargará de anunciar al ungido como candidato presidencial.

Jesús Vizcarra Calderón acepta un reconocimiento público municipal a sus innovaciones y tecnologías y con ello admite que se coloque en el arrancadero senatorial.

Héctor Melesio Cuen Ojeda recibe una gran ovación juvenil en Mazatlán, al término de una conferencia motivadora sobre el valor de la familia, de la educación, de la salud y el deporte y comprueba que sería una voz y un impulsor de valores de Sinaloa, desde el senado.

Cuen necesita del cobijo de un partido nacional, como todo partido necesita de su fuerza real en sufragios.

En materia electoral lo que cuentan son los votos.

Los votos son la respuesta de peso de una sociedad atendida todos los días.

Controvertido y luchador es Gerardo Vargas Landeros.

Otro aspirante que sale a los medios es Sergio Torres y con su carácter de empuje asegura que estará en las boletas

Papeletas que pueden contener sus nombres bajo cualquier bandera partidista, no solo del PRI.

3.-Los hombres de negocios nos alertan sobre los ataques continuos que, en diferentes espacios, recibe Enrique Coppel, principalmente.

Los muy enterados nos dicen claramente: “Malova y Salido traen esa campaña de ataque”.

Hace unos días Carácter Político imprimió lo siguiente:

Colocar dinero en un paraíso fiscal no es lo mismo que lavar divisas.

Los muy enterados nos explicaban: “Todos los barcos que los millonarios navegan en Europa, tienen su sede en Malta. Igualmente todas las naves o buques propiedad de norteamericanos y mexicanos tienen su sede en Delaware”.

Las empresas que forman son, precisamente, para administrar los barcos, dicen.

Ante la serie de fuegos impresos  Enrique Coppel  obsequia a sus amigos (y en exclusiva para ustedes) esta clara precisión:

Culiacán, Sin. 13 Nov 2017

PRECISION

En días recientes ha circulado en algunos medios informacion un reporte llamado “Paradise Papers”, relacionado con empresas de la Isla de Malta, en el que se menciona mi nombre.

Es verdad que en Junio 2012 existía una empresa llamada Yachting Solutions Malta Limited, de la que yo fui socio.

Por esas fechas un grupo de amigos compramos un yate usado, propiedad de esa empresa que tuvo su domicilio en la Isla de Malta, y ese era su único activo, así que nos vendió las acciones. La empresa ya no existe, porque el yate se vendió a una empresa en Estados Unidos de la que soy socio con mis hijos y en la que tenemos un porcentaje de participación que nos da derecho a usar ese yate dos semanas al año.

También me mencionan como parte de la empresa MAGTOR LIMITED. ¿Por qué?

Soy el principal inversionista en esa empresa, con sede en Europa, que desarrolla nuevas tecnologías de motores electromagnéticos, de mayor eficiencia. Durante años, estas investigaciones han logrado descubrir esperanzadores adelantos, y hemos registrado varias patentes, en los principales países del mundo. La empresa de Malta tiene los derechos para comercializar las patentes que hemos registrado.

No se menciona en el reporte, pero también en México registramos otra empresa MAGTOR SA de CV con el propósito de que sea la empresa comercializadora en nuestro país de los productos que lleguemos a fabricar.

El dinero con que se compró la primera empresa, y el que se ha invertido (¿perdido?) en la segunda, ha pagado en nuestro pais todos los impuestos que legalmente les corresponden.

Los impuestos se causan cuando existen ingresos gravables. Estas dos empresas no han tenido ingresos y por tanto no se ha generado impuesto sobre la renta.

Gracias por su atención.

Enrique Coppel Luken.

 

Tal cual la editamos.

4.-  Cuando se le pregunta al gobernador Quirino Ordaz sobre su cruzada contra la corrupción y a favor de la transparencia, responde así: ¡Lo que es, es, y lo que no es, no es!

Es decir, no se va a inventar nada.

Es por eso que a la sanción administrativa que se le aplicó a Armando Villarreal Ibarra, el extesorero del gobierno de Mario López Valdez, por retener recursos de los trabajadores y desaparecerlos, le sigue la penal.

Hay una denuncia, ya presentada, en contra de Villarreal y de su tesorero Ernesto Herrera y su empleado José Carlos López Ramírez por transferir dinero del gobierno; con destinos específicos a otros rubros.

Textualmente la formal denuncia nos explica y nos remite a los delitos de “Transferencia y destino indebido de dineros en cuentas bancarias, cuyo manejo es para fines específicos, por disposición expresa de la ley, a cuentas bancarias de manejo de ingresos propios del Estado de Sinaloa por un monto de 293 millones 479 mil 200 pesos con daño a la hacienda pública federal y al interés público”.

Aquí ya no se trata del dinero de las pensiones, que le mereció no trabajar los próximos siete años en el servicio público, se precisa que “es dinero de Reasignaciones Federales provenientes  de ejercicios anteriores, que Deviene un Daño o Perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal”.

Eso alcanza otros espacios de justicia, que no son enchílame esta y ponme a calentar dos.

El asunto sigue y se agrava. Se les vienen tiempos difíciles. Porque como dijo QOC: lo que es, eso es y lo que no es, no es.

5.- El Secretario General de Gobierno, licenciado Gonzalo Gómez Flores, entregó el informe de Gobierno al Congreso del Estado, el mismo que rendirá en una gran concentración, la próxima semana el gobernador Quirino Ordaz.

El gobernador ya tiene público que le aplaudirá por diferentes temas: reencarpetado de calles en las ciudades, construcción de carreteras, puentes vados, remodelación de Navolato,  medicinas en las vitrinas de los hospitales, maquinaria agrícola para siembra, riego y fertilizantes, inversión de 200 millones en el parque Las Riberas, y un manejo del dinero que mejoró las finanzas y logró el aumento de un 7 por ciento al presupuesto.

Seguramente escuchará el aplauso por las  auditorías que arrojaron sanciones a funcionarios del pasado.

Pero la base del pueblo va a esperar que le anuncie el fin de la tenencia.

Es el momento idóneo para recibir las palmas y echarse a la bolsa al respetable.

Si lo hace después seguramente será por presiones políticas y se reduce su valor. Si aprieta el cuerpo y lo extiende otros tres años recibirá baja calificación general y no pasará de grado.

No es mal análisis ni es un mal consejo el que se escucha en todos los espacios de opinión.

ASI LOS VEN…Como siempre, muy buen acto el de la Asociación de Colegios de Profesionistas, la noche del jueves,  en el que el contador Raúl Eduardo Favela Montes recibió la estafeta de presidente de manos de Alma Leticia Montoya Gastelo…De su elección  transparente dio cuenta el consejero y también  ex presidente CPC Pedro Tapia Arellano…Buena representación social y de gobierno tuvo el evento…Sergio Arredondo hizo lo que no alcanzaron otros directores de Cobaes, llevar al nivel Uno a una de sus preparatorias (la de Mochis) y colocar a muchas más en el sistema nacional de bachillerato…Son hechos que cuentan…Dioslb.

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLÍS

1.- Si por la víspera se saca el día, Sinaloa se está convirtiendo en el epicentro del sismo AMLO, que avanza a otras entidades y que puede derrumbar casas priístas y tener miles de réplicas.

Van los hechos. Atentos:

El primer golpe seco fue la conformación del movimiento campesino de Morena, llamado Coordinación de Asuntos Agrarios, que como ya dijimos en la anterior columna, está integrado con luchadores efectivos de las causas del campo. A los nombres de Arturo El Tocayo Moreno; Ocadio “Cayo” García, Justo Puerta Mariscal, Ulises Gaxiola y el perredista Ramón Lucas Lizárraga, le puede agregar una conversación del operador morenista Rubén Rocha Moya con el ex dirigente y experimentado Pablo Moreno Cota.

De Rocha se explica por su relación con Andrés Manuel López Obrador; pero el anuncio de que Miguel Ángel Ochoa Aldana, quien  fue vocal del Instituto Nacional Electoral, se incorpore como representante ante el INE de Morena en Sinaloa, mueve a conclusiones.

Ochoa no se manda solo. Primero lo propuso el PAN en su debut electoral; pero lo sostuvo y mantuvo en su puesto Jesús Vizcarra  Calderón, en un hecho muy conocido.

Una tercera luz es que un millanista, Alfonso Páez Álvarez, también trabajará en la línea de transparencia para Morena, en su primera incursión con partidos políticos.

Piensa mal y acertarás dice la frase y los dos provienen de la mesa del Mar and Sea que componen Juan S. Millán, Jesús Vizcarra Calderón (o Joel Valenzuela en su ausencia) y Enrique Coppel, que ya no es líder en el grupo Coppel, pero puede llevar la voz de Agustín, su hermano.

En otro escenario, en las actividades de alerta de género, la convocan mujeres con olor a Juan Millán: Norma Sánchez, Tere Guerra y Dina Grijalba.

En política ya nada sorprende.

2.- La madrugada del miércoles leímos en el muro de Facebook de Rocío Labastida Gómez de la Torre, Subsecretaria de Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública, lo siguiente.

“Gracias Culiacán. Gracias Sinaloa: Aquí viví años muy felices de mi vida. Casi 20, en dos etapas. Pero los ciclos se cierran y regreso a CDMX. La ciudad que me vio nacer y donde vive la mayor parte de mi familia. El Gobernador Quirino Ordaz me instruye ayudarlo en gestiones directas a favor de los sinaloenses y yo con gusto acepto el reto. Que se sepa más de lo bueno que ocurre en esta maravillosa tierra y no solo lo malo. Construiré puentes de colaboración, formaré grupos de apoyo, gestiones, intercambios académicos, científicos y culturales. Ya traemos ideas y agenda en marcha”.

Su anuncio tuvo más de 800 reacciones, con 258 comentarios y 6 veces compartido, casi todos positivos.

Pero este hecho tiene sus líneas políticas que incluye la conocida sentencia popular: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

He aquí algunas expresiones que escuchamos: “Este Quirino que vivo nos salió. Cumplió con los favores y, por abajo, bolas. Muy listo y eso que lo hacían menos”

“No me  creo eso de la comisión” nos dijo un exsubsecretario del gobierno anterior.”Su hermano Francisco también anuncia que asumirá puestos pronto y nada.” me expresa.

Es la segunda persona que se va. El primero fue Rafael Lizárraga Favela y ya fue nombrada Silvia Ruiz Coppel, confirmó el gobernador.

La línea que se marca es que otros personajes que se quedaron  por compromisos políticos como el Secretario Juan Ernesto Millán Pietsch, también hijo de exgobernador (Juan S. Millán) o Frank Córdova Montoya (llamado el general) y Gustavo Zavala (aunque un poco menos porque prometió hacerse chiquito) deberían hacer maletas.

Es el malovismo que se va, debido a que el mismo Mario López Valdez no cumple con el compromiso de ahuecar el ala y enrarece el ambiente en Palacio de Gobierno. Y en el poder mismo.

3.- Pero no todo es miel sobre hojuelas para los funcionarios amigos de Quirino Ordaz. En una reunión reciente la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo,  regañó en público al Secretario de Desarrollo Económico,  Javier Lizárraga Mercado, por no informarle del compromiso legal con la empresa Ayiko, autorizada por el Congreso del Estado para instalar una planta fotovoltaica con inversión de 100 millones de dólares.

Aunque esa información fue muy conocida, aunque controversial, Martha Robles dijo desconocer el expediente, que consiste en construir la planta que producirá 30 megas de energía solar, sin inversión de gobierno; pero si un compromiso de compra por 25 años y un ahorro de 20 por ciento en la cara facturación; que expide la Comisión Federal de Electricidad al gobierno de Sinaloa.

Es un negocio pues.

En esa reunión en la que participó Javier Lizarraga y la subsecretaria  Hilda Inukai, la Secretaria Robles, responsable de las energías, intentó romper el mandato legislativo; pero la empresa, tiene el último compromiso de la Comisión Reguladora de Energía, antes de la Reforma Energética y amenazó con irse a los tribunales.

A Javier le recomiendan una diputación federal porque tiene muchos enemigos en casa. Tres en su secretaría y uno cerca del segundo piso.

4.- Con su experiencia en las finanzas públicas, su relación con el poder en México y porque ya vienen las elecciones, el gobernador Ordaz Coppel deberá conseguir más que los 48 mil millones de pesos que tiene como presupuesto, con 33 mil millones de participaciones y 15 mil millones de ingresos propios.

Además, si va a derogar el pago de la tenencia y no puede decretar nuevos impuestos, se le presenta un año venidero muy difícil, pues eso rebaja sus ingresos propios.

Una comparativa con entidades similares en extensión, población y necesidades, nos dice que Chihuahua tiene 50 mil millones de pesos de presupuesto y 13 mil millones de ingresos propios, en tanto que Guanajuato goza de 75 mil millones, desde el sexenio de Vicente Fox y Tamaulipas alcanza 46 mil millones.

Nuestro vecino Sonora puro chiflar y coser con 56 mil millones de presupuesto, conseguido por empuje de Manlio Fabio Beltrones, con mil millones más en el área de participaciones y 7 mil más de ingresos propios, por los impuestos en minería.

“La verdad es que la gente está muy, pero muy amolada, en Sinaloa, y si el gobierno derrama menos y le carga la tenencia a sus ingresos, el tema de robos, asaltos y movimientos sociales se incrementarán” nos opinan empresarios.

Tal vez con un esquema de consolidación de presupuesto, con una línea de justicia en el pago de pensiones a exservidores públicos y otras reducciones en pago de servicios se pueda ir navegando el 2018, se sugiere por cercanos al Poder Ejecutivo.

Por lo pronto, al escribir esta columna, el gobernador estaba con el tema en la Secretaría de Hacienda.

5.- Las otroras queridas y prestigiadas firmas empresariales, Mercados Zaragoza y Homex, pasan por una crisis legal y económica. Por fraudes la segunda y quiebra la primera.

Al conocido fraude cometido por Desarrolladora Homex contra inversionistas y compradores, tanto en México como en Estados Unidos, por el que se requiere al CEO  Gerardo de Nicolás, al financiero Carlos Javier Moctezuma; al contralor Rafael Lafarga Bátiz, y Noé Corrales Reyes de operaciones hay que agregar otros hechos. El fraude transcurrió durante seis años al hacer creer que construyeron miles de viviendas, cuya inexistencia comprobó un mapeo satelital.

“Por las mismas fechas, uno de los hermanos De Nicolás vendió 200 millones de dólares en acciones y se repartieron esa lanita. Lo curioso es que el gobierno mexicano se quedó calladito cuando Homex operó a través de Hipotecaria Nacional y su Crédito y Casa” nos informa una fuente cercana a los compradores de acciones.

En el caso de MZ, cuyos estantes en sus tiendas ya están semivacíos, los medios impresos publican un desplegado firmado por Julio Gámez Mendoza, representante legal de Productos Internacionales Mabe, en el cual apunta que el plazo para pagar adeudos ya venció hace mucho y que en estos días se inicia un proceso judicial.

Las familias de negocios lamentan que Alfonso Zaragoza (hijo) no pudiera conservar esa empresa icono tan querida en Sinaloa, que fundó Don Alfonso y dio empleo a miles de familias. A la vista de clientes se notaba la mala administración y en el sector de asesores de negocios se opina que debieron vender. en su momento, todo el paquete a Soriana.

ASI LOS VEN…El Pleno del Congreso del Estado eligió a Ricardo Aguilasocho Rubio, para que ocupe el cargo de Magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa…Del Fiscal Anticorrupción hay tres lecturas: Es una gran y atinada decisión de los legisladores. Es un sinaloense de Guasave de gran prestigio y talento en su especialidad y tres: en la opinión del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, el guasavense “es un excelente profesionista y será un buen magistrado”…Agricultores del valle de Culiacán abonan al gobierno estatal la cierta calma y calma cierta en el campo. Se les prometió tranquilidad y  ya pueden operar a diario su temporada sin la madeja del miedo  ..,Un abrazo a la familia Murillo y una oración por nuestro amigo, lector y radioescucha Fernando Heriberto Murillo, el Fery, quien se adelantó en el camino…Dios los bendiga.

Carácter Político

Leonel Solís

1.- A José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique de la Madrid, Aurelio Nuño y José Narro Robles les abren en Sinaloa escenarios de pasarela; pero a Andrés Manuel López Obrador le conforman un gran movimiento campesino, integrado por auténticos y comprometidos líderes del campo sinaloense.

Este movimiento campesino de Morena se denomina Coordinación de Asuntos Agrarios. Sus miembros, desde tiempo atrás, son luchadores efectivos de las causas del campo y en la más de las veces, extraoficialmente, se han coordinado con el gobierno estatal en turno. Algunos de ellos pertenecen  a diferentes partidos como Acción Nacional o Partido de la Revolución Democrática. Y ya han participado con otras banderas locales.

Pues bien, la primera reunión para conformar este movimiento morenista fue coordinada por Rubén Rocha Moya, ex jefe de asesores del gobierno estatal, puesto del que se separó para colaborar con Andrés Manuel López Obrador.

Entre los asistentes destacan Arturo Moreno, cuyo nombre de batalla es El Tocayo. Es un hombre serio, con cultura y un luchador que ya ganó la presidencia municipal de San Ignacio por el PAN y lo despojaron en 2013. Volvió a participar en 2016  por el PAS y es regidor..

Se reunieron también los miembros del Frente Estatal de Defensa de los Productores Agrícolas, encabezados por Ocadio “Cayo” García y destaca por sí mismo Justo Puerta Mariscal, un cuadro campesino de lucha y controversia, así como Ulises Gaxiola y el perredista Ramón Lucas Lizárraga.

Así que mientras el PRI de Carlos Gandarilla organiza conferencias internas de sus aspirantes, Rocha Moya reúne a quien jale votos desde el sector campesino para Morena y especialmente para AMLO, que se supone es el enemigo a vencer de Enrique Peña Nieto y que se extiende a Quirino Ordaz, cuyo gobierno, precisamente, convive con el enemigo y parece que le concede facilidades.

Coordinación de Asuntos Agrarios se llama. Apúntelo.

2.- Hay un espectacular en Nicolás Bravo, esquina con Ignacio Ramírez, en el que se lee: Más de un millón 600 mil metros cuadrados de reencarpetado en calles de Culiacán. El anuncio institucional contiene una imagen que nos muestra esa labor, un logotipo de Puro Culiacán y un logotipo del Gobierno de Sinaloa.

Lo que no contiene, y por ende no se lee, es un logotipo del Ayuntamiento de Culiacán con su lema Culiacán Activo, lo que nos informa y nos dice, aunque no lo diga, que la administración del municipio no coopera con esa gran obra.

Sin embargo le sirve al alcalde Jesús Valdez para presumirla no solo en Culiacán, en donde sigue en campaña política para buscar la reelección, sino en otros municipios de Sinaloa, en donde forma grupos de apoyo para su plan B, que es la candidatura a senador.

Sus proyectos son válidos, pero si el único producto de su trabajo que difunde  es trabajo del gobierno estatal, leemos entonces que no hay una administración activa; pero si un Chuy activo.

Y vemos también que le invierte al proyecto con recursos municipales que destina, por un lado, al PRI municipal que  formó eligiendo a dos jóvenes con escasa experiencia como son Miguel Amador en la presidencia y Raquel Zazueta en la Secretaría General.

“En la operación de ese proyecto de reelección se mueven su hermano Omar Valdez, a quien se le ve visitando las dependencias municipales, su sobrino Saúl Piña Loaiza como Director de Inspección y Vigilancia y una jovencita, Lidieth Quiroz, en un puesto de suma importancia,  como es la Subdirección de Egresos”, según nos comentan proveedores que se niegan a la exigencia de ponerle a la  charola.

3.- En el tema del Tratado de Libre Comercio recordamos que cuando nació existían en Sinaloa importantes agroindustrias, ahora abandonadas: las aceiteras que impulsaron las organizaciones campesinas y las arroceras por el sector de los agricultores.

Con el tratado, esos productos entraron a México sin el pago de aranceles y acabaron con todo el avance agroindustral, que apoyaban gobernadores y presidentes de la República. Ellos hicieron giras especiales para ver avances de su política en el campo.

A reserva de plantearla en vivo, a quien corresponda, la pregunta es: ¿Si el TLC se liquida, podrían volver esos cultivos (arroz y oleaginosas) al campo sinaloense?

Con el tema en la mesa hay una pregunta que un lector y radioescucha  nos hace: ¿Para qué sirve el poder bélico?

Y al mismo tiempo nos da respuesta. A México el presidente Trump lo trata con la punta del pie por su déficit comercial de 63 mil millones de dólares. Con China tiene un déficit cinco veces más grande con 300 mil millones de dólares y no hace ni dice nada de los chinos; precisamente por su fuerza bélica; que seguramente refuerza a Corea del Norte. Agregue usted el hecho de que los bancos chinos son los mayores poseedores  de los bonos de deuda americanos.

¡Otra más! Como dijo Narciso Busquets en el Gallo de Oro: Donald Trump no rompe con el tratado hasta no decidir si el candidato de México es Meade. Porque si es López Obrador el ganador sus puntapiés pueden tener respuestas.

4.- Esta fue la nota del viernes de interés sinaloense: Securietes and Exchange Comisssion , autoridad reguladora del mercado bursátil en Estados Unidos presentó cargos en contra de cuatro exdirectivos de Desarrolladora Homex, la que un día fuera la mayor constructora de vivienda en México, ciertamente con apoyo oficial, principalmente del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Gerardo De Nicolás y Carlos Moctezuma son los principales señalados en la venta falsa de vivienda, con certificados fraudulentos.

Y sigue la pena ajena.

5.- Radio UAS fue asaltada por un hombre armado, quien despojó a un auxiliar del director, Wilfrido Ibarra, de una cantidad de dinero destinado a los gastos operativos.

El rector Juan Eulogio Guerra condenó el hecho y recordó claro y fuerte; pero correctamente, que todo hecho delictivo debe investigarse y castigar a los culpables.

Los ataques a medios de comunicación, aunque parezcan delitos menores, son significativos, por lo que representan para la sociedad y porque se inscriben en esa ola de desestabilización dirigida a un gobierno joven y muy próximo a celebrar elecciones generales.

No es cosa menor.

6.- Francisco “Paco” Vega,  Director del Instituto de Protección Civil, es un funcionario que cree en la suerte, si va precedida del trabajo. Tiene casi diez meses en su chamba, que se inició con la clásica broma de bienvenida: una falsa bomba explosiva en el Comité Directivo Estatal del PRI.

Luego siguieron dos incendios: Uno grande en la Plaza Barrancos  y otro menor, pero muy aparatoso y amenazante, en el basurón. Se vivió el eclipse solar que no produjo ningún ciego y  los dos terremotos sin ninguna víctima.

Las tormentas Lydia y Pilar y la lluvia de 85 milímetros no tuvo saldos funestos; pero contó con un  héroe ciudadano. Posteriormente su equipo realizó dos rescates en helicóptero, uno de ellos en beneficio de una señora embarazada y otra de la tercera edad.

Ha organizado 141 simulacros en el que participaron 23 mil personas y un encuentro con los legisladores locales.

Esta relatoría se hizo obligatoria a raíz de que un legislador panista pidió su renuncia, sin tomar en cuenta los hechos, que, por elemental justicia, aquí rescatamos

Uno de los motivos que esgrimió el diputado  es la seguridad en Estancias Infantiles, un tema que se inscribe legalmente como obligatoria para la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Así los ven:..En menos de 72 horas y tal y como lo hace cada semana, el Partido Sinaloense desarrolló 11 eventos de asistencia social en centro, centro norte y sur de Sinaloa…Es una muestra de la política de amplia democracia y justicia social.. Nos reportan que Héctor Melesio Cuén puede ser factor de una alianza PAS- PRI para las elecciones del 2018…El mismo Enrique Ochoa Reza, en una entrevista en Mazatlán, informó que su consejo le ordenó buscar alianzas y enumeró los partidos nacionales con los cuales puede conversar y al final dijo “y no cierro las puertas, sino que las abro, para tener conversaciones con otros partidos políticos”…Nuestro saludo para el legislador Marcial Liparolli, quien supera en una patología que lo aqueja…Esperemos que esté bien…Dlobendiga.