Category Archives: CARACTER POLITICO

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLÍS

Manlio Fabio Beltrones anunció a los priistas de Sinaloa dos posibles soluciones para salvar al PRI de la adversidad: Un relanzamiento de campaña o, en su defecto, un cambio de candidato.

El que quiera oír que oiga porque el sonorense lo dijo así de claro: “Hace 24 años Luis Donaldo Colosio recibió  la orden de un relanzamiento de su campaña en Semana Santa, y ya sabemos lo que pasó”.

En su discurso, en Culiacán, antes de tomar la protesta de la estructura de campaña de Todos por México, cuyo candidato es José Antonio Meade, abrió la posibilidad de un relanzamiento de campaña.

De otra manera como se interpreta su recuerdo de que Manuel Camacho Solís anunció a Colosio que se presentaría un relanzamiento de campaña, al comunicarle su retiro (el de Camacho Solís)) como aspirante a desplazarlo.

El que quiera ver que vea  porque la observación de experimentados operadores políticos es que José Antonio Meade ya no está correspondiendo a los intereses del poder, como pasó en su tiempo con Luis Donaldo Colosio.

“Meade con las últimas actuaciones se siente muy priista y cree que puede ganar, a pesar de que se observa un panorama adverso” nos transmiten.

Semana Santa es el tiempo de cambio drástico, nos dicen.

De resurrección pues, interpretamos.

Y si alguien sabe de ganar y perder es Manlio Fabio Beltrones Ribera, quien en una breve entrevista previa que concedió al colaborador de la revista Así es la Política, Francisco de Asís Solís, le dijo: “mi paso por  la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI fue de claroscuros, se ganó y se perdió (gubernaturas), hubo retos que se superaron y otros no”.

Y para dejar claro que tiene la voz y el panorama completo en este proceso le dijo al reportero: Llevo una excelente relación con el presidente Enrique Peña Nieto.

En discurso aparte el coordinador estatal de JAM, Jesús Aguilar Padilla, dijo que la sociedad se siente agraviada, pero en Sinaloa ganará Pepe Meade con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El salón principal del Hotel San Marcos registró un lleno total de operadores y aspirantes a los diversos puestos de elección popular.

Pero se notó la ausencia de varios expresidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, aunque asistió Cenovio Ruiz, llevado por Jesús Aguilar.

Ahora bien, traer a colación al gobernador Ordaz Coppel y sus apoyos no es una gran esperanza para los priistas.

En estos momentos el gobernante tiene, en su interior, la tarea  de sacar adelante las candidaturas de su plataforma de poder como lo es Mazatlán.

Con la competición de Alejandro Higuera como candidato de Sinaloa al Frente, se le pone difícil en lo que corresponde a la alcaldía; pero en materia de la diputación federal tiene que reforzar a su cuadro de calidad y lealtad: Irma Tirado, que le significaría un gran apoyo en la Cámara Baja, al igual que su aliada Mayra Gisela Peñuelas Acuña.

El resto de los candidatos a legisladores federales tricolores no asoman una gran identificación con el gobernante. Tienen a otros padrinos.

2.-  La historia nos registra que en el tema de producción y comercialización agrícola el gobierno estatal sale raspado siempre que se meta.

El primer raspón se lo llevaron con esa bota de un policía  presionando la cabeza de un campesino, en la caseta de La Platanera. Pésimo ese mensaje viral.

Hay que recordar el susto que se llevó el entonces gobernador Mario López Valdez cuando el campesinado, en protesta por falta de pagos a las cosechas, se decidió a tomar el aeropuerto, el Internacional de Culiacán. Estuvo a un tris de represiones mayúsculas y de la caída del Ejecutivo.

Un breve repaso a los hechos recientes  nos dice que los productores de frijol recibieron autorización para sembrar, con límites de superficie, a fin de evitar granos de más.

Pero sembraron 25 mil hectáreas adicionales sin señal de alto, porque el agua la manejan los Módulos de Riego, a cuyas directivas pertenecen la mayoría.

Se recogió  una sobreproducción sin mercado justo y sin bodegas de acopio y con operativos de los coyotes.

Es decir, primero siembran y luego ya veremos.

El esquema siempre es: “si no hay éxito que el gobierno nos saque del problema”. Se confunden las buenas intenciones oficiales.

El mercado es el mercado: Paga unos  12 mil pesos por tonelada; pero los productores quieren 16 mil 500 pesos.

En febrero el gobierno estatal se metió en el proceso de comercialización, que no le corresponde, y ofreció acopio, espera y precio futuro de 16 mil pesos por tonelada. Esto en voz de Juan Haberman, el Secretario de Agricultura.

Estos esquemas son de “tu vendes de lo que hay mucho”.

El gobierno estatal ni tiene el dinero ni influencia en los mercados, pues corresponde a otras instancias poder acopiar y ofrecer el producto.

Los agricultores se desesperan y toman casetas.

En una comparativa se puede observar que los farmers extranjeros viven modestamente, pero el productor mexicano goza de una muy buena posición.

Papá gobierno los mal acostumbró.

Ahora bien, Sinaloa tiene vocación agrícola y fue por sus alimentos que superó la crisis financiera internacional del 2008 y los embates metereológicos posteriores y frecuentes.

Pudiera ser que el modelo de producción y comercialización esté agotado, como lo declaró, en entrevista radiofónica,  el gobernador Quirino Ordaz Coppel; pero no le corresponde decirlo y desestimular, como tampoco comercializar, porque es raspada segura.

Como ahora.

3.- A Héctor Melesio Cuén se le atacó y criticó mucho que no asistiera a un debate de los ahora candidatos a senadores. A saber: Mario Zamora de Todos por México, Rubén Rocha Moya por Morena y Manuel Clouthier, el independiente.

Quienes lo conocen sabían que tendría una buena confrontación de ideas y hechos.

Clouthier, por ejemplo, es empresario de toda la vida por tradición familiar y ha cumplido con sus declaraciones de fortuna e intereses.

Cuén también es empresario por formación en casa, pero con sus esfuerzos coronados por el éxito, con prestigio e indicativos de confianza; que ha venido cuidando y consolidando.

Zamora,lo escuchamos, habló de su participación exitosa en la formación de Financiera Rural; pero su jefe Pepe Meade, como aspirante a la candidatura , reconoció en Mazatlán que el principal impulsor de la Financiera Rural, con el esquema de liquidar el Banco Rural, fue el entonces diputado federal Víctor Gandarilla, del sector campesino, quien lo llevó de la mano hasta lograr el marco total de ese proyecto.

No se le conoce a Zamora algún producto de calidad a favor de Sinaloa.

A Rubén Rocha se le reconoce como un rector de la UAS honesto que se preocupó de la transparencia y logró incluso devoluciones de dinero de actores deshonestos.

Cuén con su posterior Plan Buelna condujo a la UAS a mejores estadios nacionales de la educación media y superior.

Por eso se dice que debió asistir y detener críticas.

Sabemos que no asistió por cuestiones de agenda en el Frente por Mexico; pero habrá debates organizados por el INE y ahí los veremos a los cuatro.

A ver hasta donde la llegan a la hora de batear.

ASI LOS VEN…Es Semana Santa y A nadie se le critica que busque su descanso, sus días de tranquilidad y esparcimiento porque realmente se los ha ganado con su trabajo y los necesita físicamente…Igual se recomienda la actividad física y el alimento sano para alejarnos de las enfermedades que nos trae el desorden…Espiritualmente necesita también de la unidad con Dios, como lo conciben los católicos cristianos y los cristianos no católicos…El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores nos dice que recibe todas las críticas  con respeto y las valora para mejorar su desempeño…Entiende las expresiones de los actores políticos en tiempos electorales, por lo que pueden expresar libremente ideas y sentimientos sin censura alguna…Esto vino a colación por una queja en medios nacionales del representante de Morena, el abogado Jesús Estrada Ferreiro por supuesta censura en su discurso de conmemoración del natalicio de Don Benito Juárez…   Después de esta entrega descansamos una semana en Así es la Política y dos en Los Columnistas de Radio UAS…Por cierto que la UAS está por recibir un reconocimiento nacional porque un 20 por ciento de sus 110 planteles de preparatoria están, por su calidad, en el Sistema Nacional  de Bachillerato…De ese porcentaje 5 preparatorias de las llamadas extensiones (alejadas de las ciudades y cabeceras municipales) están incluidas en el SNB…Pronto se reconocerá su primer lugar nacional con planteles registrados en ese nivel de certificación…a todos les deseamos la unidad con Dios…Es el mejor momento.

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLIS

1.- Los cuadros del PRI o caen o se decepcionan día con día porque lo que ven no les permite avizorar el triunfo en este 2018.

Vean si no:

Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de José Antonio Meade,  le propuso esta semana, al CEN  del PRI, contratar un despacho externo que coordine toda la operatividad electoral, dejando de lado, o de plano brincar, la estructura tradicional.

Esta decisión tecnócrata dejó sin habla a los generales recién nombrados por Meade, sobre todo a sus asesores, porque eso es una señal inequívoca de que están entregando las armas a sus oponentes.

Dicen en deportes que una alineación ganadora no se abandona hasta que empieza a perder.

Los grupos de  promoción electoral nacieron en las colonias. Conocen a sus vecinos, conviven desde niños, saben quien vive en cada manzana y conoce lo que los aqueja. También, se mientan la madre en la pluralidad amistosa.

Difícilmente un externo podrá encaminarlos a las urnas con tan solo dinero.

Esa intención refleja, en el equipo de Meade, que si al terminar marzo siguen en un lejano tercer lugar, lo mejor es destinar dinero a una empresa, tal vez propia o fantasma, ganar algo o mucho de dinero y esperar seis años sin trabajar.

Ahí se le reconoce a Meade madurez porque con todo lo que le han hecho sigue aguantando.

Eso en lo nacional. En lo estatal muchos saben que el senador Aarón Irizar conversa en lo discreto con representantes de Morena y el tema no es el clima ni los viajes.

Un periodista acaba de revelar que un priísta de siempre y reciente sub secretario de pesca  del gobierno estatal, el popular Mahoma Dalí Sánchez Luque, se apuntará como candidato a presidente municipal de Morena.

Y en la misma nota refiere que un grupo de priístas decepcionados del sur de Sinaloa les agrada más el PAS y para allá se encaminan.

En El Día Internacional de la Mujer, Leticia Gaxiola Paredes pierde fulminantemente la subsecretaria de administración y a querer o no es una priísta que emplea a priístas; pero también los corre para hacer su chamba.

Hay quienes ven que Luciano Audelo, ex de la misma silla, mazatleco amigo original de Quirino Ordaz, pudo haber influenciado para la salida de Lety. Es decir, puede ser una venganza porque le corrió a todos los de su equipo del sur.

Pero el sustituto, Ismael Carreón, ex funcionario de salud y encargado de bienes y servicios con Jesús Aguilar, es bueno para hacer amigos; pero goza de negra fama entre los profesionales de la administración.

Pero al final del día el que se las sabe de todas en administración y finanzas es  el propio gobernante y puede fulminarlos a la hora que lo justifique.

Pero en época electoral todo hace olas.

Y todos brincan la cuerda que puede golpearlos.

Merary Villegas, la morenista y diputada que ayudó a sacar parte del paquete legislativo de esta administración, es la candidata a diputada federal que con apoyos importantes, su forma de trabajar el rancho y el efecto Morena, puede darle un susto a su adversario Juan Ernesto Millán Pietsch.

O propinarle una derrota al apellido, lo que la política local se lo reconocería como crecimiento.

2.-.- Salvador Alva , Rector del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey escribe una columna y el artículo ya circuló con todos los hombres de empresa del País.

En el acepta que “no hay forma de que José Antonio Meade gane la elección”. El enojo contra el PRI excede el miedo a Morena.

Una victoria del PRI a su estilo desataría un conflicto postelectoral de grandes magnitudes.

(la quema del rancho, si intentan el fraude,  lo advirtió el propio AMLO ante los banqueros del país el viernes, pero los aportó tranquilidad porque no va nacionalizar la banca, no habrá subidas fiscales y descarta expropiaciones)

Morena es el PRI de los setentas dice el académico.

La probabilidad de que el PRI y Peña pacten con Morena crece enorme.

Y luego exhorta a que participen todos, despierten al pueblo, que no tengan miedo al enojo de Peña y del PRI  y apoyen al único que puede seguir adelante y cuando menos entiende el reto, sabrá instalar el andamiaje institucional , seguirá con las reformas estructurales y podrá derrotar al populismo: Ricardo Anaya.

El escrito es largo y denso; pero eso dice y lo circula en el círculo del dinero.

4.- Por lo pronto, en Sinaloa, se trató de dañar el brazo de la unidad de Sinaloa al Frente separando a las partes en intereses individuales y de Alianza Total convertirla en parcial.

Todas las partes se sentaron a ver el panorama y tanto Audómar Ahumada Quintero del PRD, como Sebastián Zamudio del   PAN y Héctor Melesio Cuén Ojeda reflexionaron que un quiebre en una rama perjudica al árbol nacional y eso dañaría el proyecto.

Unidos en lo nacional y en lo local se lanzará una convocatoria a todos los ciudadanos para que se apunten desde la sociedad a los espacios locales no definidos y que pueden significar una esperanza contra el mas de lo mismo.

2.- La mayoría de los columnistas (y los que pretendemos serlo) no queremos que nos califiquen de proyanquis; pero la verdad es que esa cercanía de un tranquilo y aparentemente sumiso  Luis Videgaray con el yerno de Donald Trump,Jared Kushner, ha significado una gran ayuda en esta crisis de relaciones.

El gran electorado américano está encantando con el bulling de Trumpo a México y a su presidente EPN.

Trump pone cara dura y vocifera pero cederá espacios a través de otra persona de confianza, como es el caso de Krushner.

México es una puerta, la del sur, a Estados Unidos y por ahí no solo entramos con productos, manufactores y servicios y trabajadores; también sustancias.

Somos vecinos y socios comercialies históricos y Trump lo sabe.

Por eso retrasó el amenazante impuesto al acero y al aluminio mexicano, pues el 10 por ciento de sus importaciones de esos recursos provienen de México con en el esfuerzo de 550 mil empleos mexicanos.

ASI LOS VEN… En el Día Internacional de la Mujer este medio de comunicación se solidariza con sus sueños, luchas, y anhelos…Queremos que recobren sus energías, que encuentren  todos los apoyos para sus búsquedas de justicia y que nos incluyan en ese camino para que podemos aportar nuestro grano de arena…Queremos, al igual que todas las mujeres una sociedad sana, sin los malos olores de la corrupción y sin el cáncer de la falta de justicia que nos invade. Porque Así es como debe ser la política… y eso deseamos en especial para la mujer sinaloense….El poeta Jaime Labastida, es el homenajeado en la   Feria del Libro Universidad Autónoma de Sinaloa 2018 (FeliUAS), que se realiza del 9 al 15 de marzo en Mazatlán…Es un relanzamiento….  Elizabeth Moreno Rojas, directora editorial de la UAS precisó que la Feria del Libro de la UAS 2018. (antes FEliMaz), se ha convertido en uno de los festejos culturales más relevantes que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa y que, dijo, ya es tradición en esta ciudad y en esta Unidad Regional (sur)…Participan  7 editoriales universitarias, 9 comerciales y 3 librerías como invitadas y como invitada de honor a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). ..Entre las actividades se contemplan 21 presentaciones de libros, 9 talleres infantiles y juveniles, 3 mesas redondas y conferencias magistrales….Entre esas participaciones está No tendrás perdón del escritor de Culiacán Sergio Ceyca, quien se ha convertido en un buen embajador cultural de Sinaloa, a pesar de su poco tiempo de vivir en la en la Ciudad de México… Felicidades a Sergio Ceyca Uriarte…Jurar no es un falta ni grave ni débil… Jurar convocando a Dios como testigo ese es el conflicto, escuchamos en una homilía…Dios los bendiga.

Carácter Político

Leonel Solís

1.- En esta semana Enrique Ochoa Reza entregará la estafeta de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en un movimiento de reacomodo sin violencia interna y como medida saludable para despejar los daños de su dura confrontación con Enrique Anaya, candidato presidencial.

Ochoa se desgastó en este pleito. Hizo lo que tenía que hacer para que el querétano detuviera su ritmo acelerado y bajara puntos.

El líder nacional del PRI afirmó que “aquí la historia es muy puntual: Ricardo Anaya es un dos caras, es un corrupto y es un mentiroso”.

Después de echarse unos hot dogs mochitecos en el festejo de aniversario de su amigo José Antonio Meade, el panista Diego Fernandez de Cevallos retó a Ochoa a llevar todas las pruebas que tenga contra Anaya. Los abogados del candidato del Frente por México llevarían las propias.

Hasta ahí la historia. Anaya se fue a Estados Unidos a reponer fuerzas  y Ochoa se irá de la presidencia del PRI. Al menos esa es la decisión tomada.

Y aquí viene algo interesante: Ya sin Ochoa Reza, esta semana, se llamará a la tropa a participar en la campaña, que empieza este mismo mes.

Específicamente se nombrará a los delegados estatales electorales; para que vayan organizando la estructura priísta con apoyos económicos federales en principio y mas adelante los estatales y caciquiles.

En donde exista gobierno priísta, naturalmente.

Lo mismo que hará el Frente por México con los apoyos de los gobernadores del PAN y del PRD. Nada que no sepamos y nada de que asustarse: ¡El todo por el todo!

La truculencia pues.

2,.- En Sinaloa, con gobierno priísta, el interés primordial es que,  “no se nos queme el rancho”.

Con esa proyección el poder estatal cuidará mucho los procesos locales, para lograr elecciones con pocas impugnaciones; asegurar la mayoría legislativa y ganar las sedes principales.

Es por eso que el gobierno estatal no detuvo las aspiraciones de reelección de sus alcaldes con trabajo previo de año y medio entre el electorado. Pero no la ven tan fácil.

Nos explicamos: Es claro que Culiacán es la plaza con mayor poder económico, de población y de recaudación; es el asiento de los tres poderes; pero sobre todo reúne el alma sinaloense porque es la ciudad de todos, tiene la  Universidad Autónoma de Sinaloa entre las primeras cuatro nacionales, tiene cultura agrícola integral y es, históricamente, el centro del poder.

En el poder de facto un solo empresario factura más que todos los hombres de negocios juntos, de sur y norte de la entidad.

Existe la percepción de que Jesús Valdez ya tiene camino andado y que, con su sonrisa,  va a ganar este espacio para el PRI.

Hasta ahora así se ve; pero él, como aspirante no se ha visto.

Por eso la oposición busca a una persona que reúna las características de seriedad que corresponde al cargo. Con prestigio social y vocación de servicios y que sobre todo cumpla lo que promete.

Morena lo busca en este momento y si lo encuentra y se monta en el efecto Andrés Manuel ¡aguas!.

En el caso de Sinaloa al Frente, le corresponde al Partido Sinaloense, con estructura y voto en Culiacán pelear la plaza.

Ya sostiene pláticas con ciudadanos de prestigio.

No necesariamente tiene que venir de sus filas.

En Mazatlán no se duda que Fernando Pucheta es popular y maneja bien su imagen en sectores de población; pero no hay que olvidar que Alejandro Higuera es un personaje y ya se registró para ser postulado en alianza con el PAS, PRD, y Movimiento Ciudadano. Falta la respuesta.

Y asegura que no está inhabilitado por el caso del colapso del tiburonario, lo que suena lógico. Parece que hay poca legitimidad y sin lógica, en el fallo de la Síndica Procuradora , Lourdes Sarabia.

Como candidato será muy duro de roer y si gana la elección es muy difícil que algún tribunal se lo impida; porque la verdad es que el proceso es muy débil, porque no fungía como autoridad cuando hizo crak el estanque.

Además para Quirino Ordaz, el gobernador, podrá trabajar muy bien con el Diablo, tomando en cuenta que ambos son mazatlecos y que el gobierno lo tiene el hombre del Océano Palace. Más diablo que el jefe nunca hay.

Es decir si gana Pucheta bueno y si pierde también.

En Ahome el gobernador Renato Vega (qepd) se entendió muy bien con el concordense doctor Salvador López Brito, alcalde entonces y senador ahora.

Si el líder Miguel Ángel  Camacho le gana a Álvaro Ruelas, como lo proyectan todas las encuestas; tampoco hay mucho conflicto.

3.- Ahora bien en el caso de las elecciones federales, se dice que a un gobernador le toca responder por los cercanos al candidato presidencial. En este caso Mario Zamora Gastelúm que encabeza la fórmula a senador del PRI y que tiene las simpatías y respaldo de Meade.

Pero si atendemos las encuestas,sobre todo donde responde la raza (El Debate), Zamora tiene un cuatro por ciento de las intenciones del voto.

Las decisiones se encaminan a Héctor Melesio Cuén Ojeda de Sinaloa al Frente, por su trabajo de años.

Y también recoge simpatías Rubén Rocha Moya; hombre sin campaña; pero moviéndose con el efecto AMLO.

En esa vista a lontananza si la debilidad de Zamora persiste, el apoyo puede ser a medio gas. Nada personal, solo negocios y política

4.- María Chaidez Zepeda fue la electa como Magistrado de la Sala Regional Unitaria, Especializada en Responsabilidades Administrativas.

Superó al favorito de los apostadores Jaime Salomón Hariz Piña, con experiencia en juzgados y junta de conciliación.Con carrera de a deveras.

La nueva magistrada se une al nombramiento de Ema Guadalupe Félix Rivera como Auditora Superior y a Guadalupe Yan Rubio en la Secretaría de Transparencia en este sexenio.

Se dice que nombrar a damas en espacios de combate a la corrupción, como las tres mencionadas, se torna más fácil negociar, en tanto que los caballeros son un poco más reacios: Caso del anterior titular de la ASE, Antonio Vega, quien se dice aplica una gran influencia con su sucesora.

Manda pues.

Al tomar protesta María Chaidez Zepeda como magistrada, dijo claramente que el nombramiento no se lo debe al gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz.

Quienes la conocen asintieron y comentaron al columnista que tal vez se lo deba a su amiga de siempre María Teresa Uriarte, en un tiempo de Labastida, quien siempre la ha apoyado.

Su carrera, en la que destaca la contraloría de una escuela preparatoria, no le alcanzaba.

5.- Por la Paz Ya Vas pudiera llamarse el Primer Congreso Internacional de Valores por la Paz, que tuvo una asistencia de más de 2 mil 500 participantes y conferencistas de España, Francia, Perú Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y México, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario.

El Rector Guerra Liera presentó a los líderes  hombres y mujeres de diferentes nacionalidades; quienes han asumido liderazgos en la lucha por mejorar el estado actual de las cosas.

También habló la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosa Isela Fuentes de Ordaz, para felicitar a la Universidad. “En el tema de la Paz aún hay mucho que aprender”.

Por su parte la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, licenciada Patricia Corrales de Guerra, habló de “un nuevo esfuerzo donde se habrá de reflexionar en torno a los principios que dan cohesión social y generen confianza en un mejor futuro para todos.

ASI LOS VEN…Se nos fue un buen amigo: Guillermo Aguilar Camarena, periodista, promotor deportivo, empresario mediano pero exitoso, asesor en comunicación social y comunicador de línea alegre…A su familia el abrazo y la opinión de que va derecho a la Ciudad de Dios, a jugar pelota, con un físico y un swing como el que mostraba a los treinta años…Leemos y vemos un video de Francisco Xavier Gil Leyva Zambada el recién nombrado Administrador General de Aduanas…Con su nombre y foto supimos que es hijo de nuestro siempre bromista amigo de Culiacán:Arquitecto Francisco Gil Leyva, fallecido hace poco…Es impresionante la carrera de este joven orgullo de Sinaloa…Dios los bendiga.

Carácter Político

Leonel Solís

1.-Este columnista trató de tomar el pulso a la cosa pública en Sinaloa en  una plática concedida por el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Estos fueron los temas que propusimos.

La renuncia del prestigiado abogado y ciudadano ejemplar Ricardo Aguilasocho, como Fiscal Anticorrupción.

“Fue estrictamente personal. Ni lo asustó la tarea de edificar la fiscalía, ni recibió amenazas y tampoco los 14 casos en curso le implicaban un conflicto de intereses” nos relata.

El Congreso del Estado retomó el proceso de nombramiento el jueves anterior y resolverá el jueves que viene,  en su sesión extraordinaria.

(En las mesas se apuesta doble contra sencillo que será Jaime Salomón Haríz Piña el elegido)

¿Como observa los primeros días de los presidentes municipales sustitutos?

GGF: Pues como se sabe tendrán nueve meses en el cargo; pero trabajan como si fueran a durar los 3 años y aunque tienen problemas financieros, la mayoría busca los recursos para sacar los programas que dejaron en marcha los que se fueron.

(Salvador Alvarado, Culiacán y Badiraguato sufre convulsiones por cambios y por falta de manejo político, según se registra en los medios y pasillos. En Mazatlán no hay problemas visibles porque es la tierra de ya saben quién )

El tema de la violencia en las conferencias y entrevistas que concede Gómez Flores ya es menos, pero lo aborda.

“Se pasó del semáforo rojo al amarillo: el homicidio doloso. Culiacán- ejemplo- pasó de subcampeón violento al lugar 10. La creación de grupos de investigación y atención a robos de vehículos, asaltos y robos en casas y negocios ayudarán a que los índices bajen” informa y considera.

(En la calle nos dicen crudamente que la ciudadanía está acostumbrada a los homicidios del crimen organizado; pero aplaudirían si reducen los robos y asaltos en la calle y los domicilios)

El gobernador visitó la embajada de Estados Unidos el día 15. La embajadora, Roberta Jacobson, twiteo la recepción y se refirió los temas de seguridad y libertad de expresión.

El Secretario General nos dice que en el tema Warning del gobierno de USA, en la que recomienda no viajar a Sinaloa, se sustentaron en cifras del primer semestre del 2017, lapso en que la violencia estaba por la nubes. Con la baja incidencia el segundo semestre, y lo que va del 2018, seguramente se  tendrá una nueva evaluación.

En el clima electoral, una vez que estén designados todos los candidatos  se creará una mesa de diálogo, con el fin de que cada partido pueda asistir y se pueda conversar, mediar y tratar los temas controversiales. Se trabajará para un clima tranquilo y pacifico.

Ahí prometió que este gobierno mantendrá las manos fuera de la competencia electoral y “ aunque sabemos que la administración la conforman, en su mayoría, miembros de un partido, se mantendrá la norma.

Además hay instituciones electorales que sancionan a los funcionarios que meten mano. Se supone que habrá blindaje”, nos dice.

2.- El inicio de las intercampañas, en el proceso de elección del presidente mexicano, es el segundo acto de la obra y se puede llamar ¡Fuera Máscaras!

Casi en la lona José Antonio Meade nombra a un equipo de experimentados generales como Miguel Ángel Osorio Chong, quien se desempeñará como coordinador de la campaña de los senadores del PRI.

El expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones estará a cargo de coordinar la campaña en la primera circunscripción. Ahí están su natal Sonora y su vecino Sinaloa.

 Carolina Viggiano Austria estará al frente de la segunda circunscripción. Algo le debe el sistema a Rubén Moreira que ponen a Carolina, su esposa.

Beatriz Paredes Rangel con muchas horas de vuelo y actuaciones en el entablado será la coordinadora en el sureste mexicano.

El exgobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, le tocan estados importantes como Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Manlio Fabio es un émulo del CID Campeador quien herido de muerte y con el final cercano (caso de desvío de recursos para el PRI en las elecciones del 2016)  pidió que una vez cadáver lo embalsamaran y montarán en su caballo, para encabezar la batalla y asustar pen…sativos

La diferencia es que el Cid tenía tropa y el PRI no ha llamado ni ha podido reunir a sus soldados.

El tiempo avanza y el tricolor no ha nombrado delegados electorales, a los que les espera un mundo de chamba y pleitos.

El grupo nombrado son identificados como truqueros electorales; pero se dijo que significaban una operación cicatriz.

“De acuerdo, pero primero mapachean y luego se les aplican cicatricure” nos dicen los que conocen al PRI a fondo.

En el caso sonado de Napoleón Gómez Urrutia, el dirigente minero al que se le acuso; pero no se le juzgó por el desvió de 55 millones de dólares; recibió ovación y respaldo de los mineros en una videollamada impresionante; como impresionante es su preparación y carrera.

Anaya, por su parte, tiene la acusación de lavado de dinero.

Finalmente, a Donald Trump le interesa una reunión con Enrique Peña Nieto y el tema no puede ser otro que la preocupación por la elección presidencial en México. Le preocupa Andrés Manuel.

Pero Andrés Manuel quiere elevar su proyección de votos y busca a quienes los tengan (caso Gómez Urrutia)  pues ya sabe que por las buenas nomás no.

La intercampaña es pues dejar la máscara por un lado.

3.- El gobierno de Mario López Valdez simuló reintegros de dinero; aplicó de manera irregular una buena bolsa, metió en una caja desconocida un tesoro y no solventó nada de la última entrega del sexenio.

Son miles de millones los que la federación la reclama al Gobierno del Estado del 2012 al 2016.

Del 2017 no hay reclamo escrito.

Hombre de Leyes y respetuoso de las instancias y los hombres, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, señaló claramente que al esculque deben someterse los que tengan alguna responsabilidad.

No mencionó nombres; pero es implícito que en este campeonato nacional, de oscuridad presupuestal, el equipo de Mario López Valdez obtuvo la Medalla de Oro.

El tema y la declaración del abogado y jefe de gabinete lo puso en la agenda un medio de comunicación, el fin de semana.

ASI LOS VEN – El diputado con licencia, Marco Antonio Osuna Moreno, rindió protesta como subsecretario de Gobierno, en sustitución de Octavio Ruiz Fonseca…A su vez Octavio Ruiz Fonseca asumió el cargo de director de Vialidad y Transporte de Gobierno del Estado, en sustitución de Guillermo Damián Haro Millán…Osuna “el policía de Juan José Ríos”, como lo llaman algunos periodistas de Ahome, recibe consolación porque su precandidatura a diputado federal se la dieron a Rubén Hays del PANAL…Seguramente ni se las olió el alcalde Tony Castañeda…Ese nombramiento se lo firmó y extendió  QOC a Octavio Ruiz, para que le cuidara la silla en el tercer piso al alcalde…Por cierto que algo huele mal en el Ayuntamiento de Culiacán… hay un compló por ahí…El día de ayer tomó protesta como Senadora de la República la Ahomense avecinada en el Estado de México Dra. Vianey Luque Inzunza, en sustitución de la Senadora Maria Elena Barrera Tapia….Vianey es de Sinaloa, de Ahome para ser exactos…Ya forma parte de los senadores de Sinaloa en donde están Manuel Cárdenas Fonseca, Aarón Irizar, el profesor Daniel Amador, el también mochiteco, doctor Salvador Brito y Diva Hadamira Gastelúm Bajo…Raudales de dinero y control de facebbok y periodistas en la CDMX para este capítulo de Fuera Máscaras…Al cabo que si la arrebata el PRI el pueblo no sale a las calles y dirá de nuevo: Ya sabíamos…Dios los bendiga.