Category Archives: CARACTER POLITICO

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLIS

 

Cuatro problemas le pusieron en la agenda esta semana al gobernador Quirino Ordaz: Dos de culpa ajena y otro par con dos canchas, la local y las de  impacto  nacional e internacional.

En tres se le exagera el reclamo de falta de operatividad política y en una se le critica la lentitud.

Una: Los productores reventaron la inauguración de la Expoagro, a sabiendas que la deuda del 2015 y la del ciclo 2016-2017, es responsabilidad de Aserca y de Hacienda; por compromisos no cumplidos. La promesa salió de la boca de Pepe Calzada, Secretario de Agricultura.

Tuvo más de político porque hacen creer que Quirino tiene la culpa y no es así. “Es un fiambre viejo que Serapio Vargas se lo echó a las espaldas” nos dicen quienes conocen ese sector.

Días después los campesinos aceptaron promesas de atención y gestión futura; pero el daño ya estaba hecho.

Y, si de por sí, la Expoagro prometía poco; sin inauguración y con carretera cerrada, menos.

Dos: La falta de medicinas para tratamiento del cáncer infantil es el resultado de lo pésimo que administraron las huestes malovistas el sector salud; pero había que entrarle y detener el fuego con dinero y compromisos directos de QOC para que no falte la medicina: Era cuestión de horas su repercusión internacional.

Tres: El accidente de la Súper Carretera Durango Mazatlán.

Los trailers que llevan hortalizas de exportación a la frontera con Texas no los dejan pasar. Se tienen que ir por Guadalajara.

Aumento de costos del flete. Escasez de trailers para carga. Tiempo para llevar y tiempo para regresar es lo que provoca. A eso se agrega un mercado de bajas en el precio diario de los productos actuales de exportación: tomate, chile y pepino.

La petición de los horticultores de Culiacán, que tienen compromisos con los mercados del Este de USA, es que abran un carril de la carretera libre.

La respuesta gubernamental es que se abre el 23 de marzo y la reacción de los exportadores fue: ¡falta un “chingo” y se perderá otro idem!

Cuatro: Lo de Javier Valdez es otro pez. Su caso, de alcances internacionales, lo atrajo el gobierno federal y le dejaron la pelota en la mano a Quirino.

Nada más que aquí no debe existir un solo día sin exigir se investigue y se castigue. Se trata de la integridad de todos y cada uno de los comunicadores y periodistas que no deben dejar que la madeja maligna del miedo los paralice.

Pero es justo decir que el gobernante no puede pagar todas las culpas. Hay propias (Fiscalía General) y hay ajenas.

Además tendrá que poner mano dura y hacer política, política y más política. “Si pierde José Antonio Meade se le van a querer subir hasta las pulgas y si gana, lo que ya es poco probable,  no se va a quitar de encima a Mario Zamora” se comenta en las mesas.

2.- Hemos dicho que la Expoagro ya no es lo internacional que fue.

Muchos de los visitantes, mexicanos y extranjeros de la Expoagro del pasado se van ahora a las ferias de febrero 2018 de Turquía y Dubai. Son ferias de industrias, de construcción de máquinas, alimentarias y de la propia agricultura.

Un ejemplo: Del lunes 19 al jueves 22 de febrero está la Gulfood en Dubai para los industriales de alimentos y para quienes atienden hotelería.

Allá estarán dos sinaloenses invitados : Jesús Vizcarra Calderón y Joel Valenzuela, quienes viajaron antes a Turquía.

El Grupo VIZ le entra a la atención de los hoteles en materia de sus servicios de alimentos y cocina.

A querer o no son personajes que juegan en las Grandes Ligas  Empresariales y son embajadores de Sinaloa. Nos reportan que buscan mercados para colocar lo que se produce en Sinaloa, no solo para su beneficio.

Esa búsqueda de mercados se realiza en un clima de incertidumbre del Tratado de Libre Comercio; pero también en los momentos de recuperación  de los mercados en México a raíz de la caída de puntos del Dow Jones por brotes de inflación en USA.

Si hay inflación las tasas de interés suben, incluidas las de inversión, por lo que los inversionistas sacan su dinero del riesgo y se van a buscar un cambio seguro. Que valga la pena, pues.

3.- Para la intercampaña y campaña en el PRI se pone en la mesa la posibilidad de separar a Rosa Elena Millán de Mario Zamora, en una estrategia muy similar a la que tuvieron Ernesto Millán que trabajó el centro y parte del norte y Juan Millán que hizo una histórica captación de votos en el sur y parte del norte de Sinaloa.

Esta opinión surgió del sector campesino luego de que el domingo apenas se completó un contingente de 300 personas, las mismas que ya asistieron a registros y otros actos.

“Somos los mismeños” les manifestaron a su dirigente y a otros vedores del PRI. Y sugirieron actos separados porque esos mismos 300 pueden sumar 600 si acuden un día a un escenario y otro día a otro.

Los asistentes de Guasave criticaron que Ramón Barajas atienda la coordinación del candidato Zamora. Lo hace en forma deficiente y descarada; pues no ha renunciado a Financiera Rural.

4.- La sociedad sinaloense, sobre todo la que habita en Culiacán, de alguna manera ya se acostumbró a hechos criminales. No es sano pero así pasa.

Lo que no soporta son los arrancones que se presentan en el nuevo centro de Culiacán, en la zona frente a Cinepolis, pues a plena luz del día un buen número de camionetas se ponen a dar vueltas (las que llamamos policiacas) que nos dan a entender que Culiacán es zona de nadie.

Hace un año, en abril, retaban a la autoridad puesto que lo hacían en la mera avenida Obregón frente a Palacio Municipal. Hubo detenciones. Ahora no.

El reto ahora es más abierto. Los niños al volante se retan en facebook.

¿Y la autoridad? Bien gracias. Es el menor de los problemas, nos dicen.

ASI LOS VEN… …El nombramiento de Florentino Castro como Director General del ISSSTE sucede en un ambiente electoral en donde esta institución social siempre tiene protagonismos, sobre todo desde que Elba Esther Gordillo la penetró con todos sus cuadros…Poco podrá hacer el siempre priísta Florentino Castro para cambiar esa institución que alberga a los servidores públicos…Y también a los expertos en protestas… Jesús Aguilar siempre fue un gran operador político…Lo llaman para auxiliar a José Antonio Meade en estos momentos en que está en la lona…Aguilar tendrá que trabajar su pelota ensalivada y sus cambios de velocidad para que le bateen lo menos posible…Era un buen abridor ahora será un buen taponero…Nos hicieron una pregunta para responderse sin googlear:¿Quién ocupa la Secretaría General del CEN del PRI?..De tarea…El Papa Francisco se preocupa por la pederastía en el Clero y aunque señala que ese problema está mayormente en los hogares y centros de recreo  y apenas el dos por ciento surge en las comunidades parroquiales la vergüenza es enorme…Eso dijo…Dios los bendiga.

Carácter Político

Por Leonel Solís

1.- El diagnóstico del Partido Revolucionario Institucional, respecto al futuro electoral del 2018, es de alta preocupación y se plantean dos alternativas: Cambiar al precandidato pronto o trabajar la ruta electoral para batear la pelota a ver hasta donde la llegan.

Se huele la derrota pues

Para la primera estrategia se analizaron los posibles suplentes de José Antonio Meade.

Luego de largas horas de análisis  no vislumbraron a alguien que pueda aportar una potente luz en ese túnel.

En el caso de Aurelio Nuño, coordinador de la campaña, se llegó a la conclusión de que “lo mismo es chana que juana”.Se enfocaron entonces en una segunda opción: Miguel Ángel Osorio Chong, quien en su momento fue la primera carta.

La opinión fue que el exsecretario de Gobernación se desgastó ante los propios príistas y los decepcionó al ceder, sin lucha, sus aspiraciones.

En la seriedad del problema les queda por decidir si llaman a Manlio Fabio Beltrones, quien a lo mejor puede darle la vuelta a la tortilla.

Sin embargo Manlio Fabio ya recibió su consolación con la candidatura a senadora, por el Partido Verde para su hija Sylvana Beltrones y además tuvo su mejor momento hace unos pocos años. Ya no.

Su sola aparición crearía un clima todavía más adverso para el PRI en el país.

Para la segunda alternativa (la electoral e ideológica)  los primeros convocados son el chiapaneco César Augusto Santiago, el oxaqueño Ulises Ruiz y un grupo de experimentados operadores electorales, cuya tarea es integrar un equipo en todo el país que trabajen por un mejor panorama.

Apenas hace un año César Augusto se deslindaba del Nuevo PRI que se entregó al PAN y exigía “volver a los principios socialdemócratas y representar con verdad a la sociedad mexicana”.

En cuanto  a Ulises Ernesto Ruiz (conocido como el doctor Ruiz entre los operadores electorales) fue gobernador de Oaxaca en medio de protestas y acusaciones de fraude electoral.

Hay lecturas diversas  respecto a estos trabajos; pero la principal es que las condiciones ya no son las mismas. Las trampas y jugadas se podían hacer con el soporte de la estructura del  poder de antaño.

Pero la política de hoy se hace con el problema de hoy y aunque parece que ya no opera fácilmente el trabajo de campo, se cree que si volvería a funcionar.

2.- En cuanto a la política tropical sinaloense el candidato a senador por el PRI, Mario Zamora, dijo algo que muchos suponen; pero que nunca se anuncia: “Con un gobernador prísta como Quirino Ordaz estamos en el camino del triunfo”.

El conductor le recordó que el gobernador Ordaz Coppel aseguró (como corresponde a un gobernante) que no intervendría con el favor de su apoyo para ningún partido o candidato.

Pero Zamora insistió que contar en Sinaloa con un miembro del PRI-VERDE, que está trabajando muy bien,  es de mucha ayuda.

Zamora no guardó las formas y eso puso en marcha una campaña de fakes news contra el gobernador en esta misma semana.

Dos ejemplos: La encuesta de Coparmex que mencionó que el 56 por ciento de los empresarios se dijeron victimas de cohecho en Sinaloa y la nota de El Debate en donde los padres, con hijos con cáncer, denunciaron al Hospital Pediátrico por no contar con la medicina base de la quimioterapia.

Lo de la encuesta no es tan grave porque el estudio demoscópico de Coparmex abarcaba indicativos como Estado de Derecho, Transparencia, Rendición de Cuentas, Formalidad, Reforma Regulatoria y Cultura Salarial en las que Sinaloa tiene fortalezas.

En lo que se refiere a Corrupción Tabasco es líder en ese negativo con 68 por ciento y le siguen Quintana Roo, Chiapas, Baja California Sur, Michoacán y luego Sinaloa.

Quirino contraatacó con declaraciones de la Secretaría de Desarrollo Económico que supuestamente tiene 4 mil 300 emprendedores  amigos. De ellos 300 son grandes inversionistas y no han emitido queja. Si hay extorsionados, que siempre los hay, son medianos o chicos.

Quirino se reservó (según supimos)  una felicitación a Coparmex por sus evaluaciones  y también una petición: Realicen, igualmente, una encuesta interna de corrupción de sus miembros y socios; para estar parejos.

El segundo caso (el del Hospital Pediátrico) se puso grave por sensible. No contar con medicinas para los niños con cáncer nos alertó a todos la tarde del jueves.

Pero esa misma noche, y en entrevistas de radio por la mañana, el Secretario de Salud, Román Messinas, atajó el problema y demostró que si existen esas medicinas.

Como la política todo lo deforma, es claro que a Quirino, después de los afirmado por Zamora, lo quieren acotar y complicar su agenda de giras por todo Sinaloa, en la que se incluyen visitas del presidente Enrique Peña Nieto, en los tiempos muertos de la Intercampaña; las cuales no serían bienvenidas.

Y si la frase piensa mal y acertarás aplica en este caso, a lo mejor ambos hacen las giras para alborotar la gallera y crear un clima enojoso. Nunca se sabe.

3.- Una asomadita a lo que está pasando con los alcaldes interinos nos dice que Joel Bouciegues lo está haciendo bien en Mazatlán.

Pero Tony Castañeda se echó a la bolsa a los culiacanenses por su política de facilidad de audiencia y puertas abiertas, al instalar su despacho en la planta baja.

También mandó un mensaje familiar al designar a su esposa, Mayvelline Urrea,  en la presidencia del DIF y otro de gobernabilidad con  Nazario Niebla en la Secretaría de la Presidencia; para que caliente motores para la Secretaría del Ayuntamiento.

Los que se fueron como Fernando Pucheta de Mazatlán  y Álvaro Ruelas de Ahome tienen cierto tufo de perdedores y algunos candidatos, como la malovista Aglaé Montoya de Angostura y Rosy Rodríguez de Navolato no tienen encuestas favorables; pero ahí entra Sergio Jacobo, candidato a diputado, que se mueve como pez en el agua por sus orígenes navolatenses.

Por el rumbo de Sinaloa al Frente, en los siete municipios en donde cerró precampaña Héctor Melesio Cuén, pero sobre todo en Concordia, líderes y personajes del PAN y PRD acuerparon a su candidato a senador y en Elota lo cobijaron más de mil ciudadanos. En los siete lugares se dialogó sobre la carestía de la vida y el alto cobro de servicios por mala política económica.

4.- La foto de la semana nos muestra al empresario Carlos Slim, acompañado del presidente estadounidense William Clinton, del expresidente mexicano Miguel Alemán y su esposa y del boxeador campeón  Canelo Álvarez, en una comida en el restaurant Mixología, en Guadalajara, luego de asistir al juego inaugural de México en la Serie del Caribe.

Lo que enojó a muchos fue la foto de un voucher en la que se cobró una cuenta de 334 mil 392 pesos por consumo de alimentos y una propina de 50 mil 158 pesos.

Total pagado por ese grupo de millonarios: 384 mil 550 pesos.

Pero el que invitó, el empresario Carlos Bremer, mandó a los medios el voucher que dijo era el verdadero por  16 mil 320 pesos, que incluye  una propina de 3 mil 264 pesos.

La pregunta es: ¿Cual cuenta es fake news?

O ¿Cuál cuenta pagamos los que cada mes depositamos el dinero de las facturas del celular y/o  teléfono fijo?

ASÍ LOS VEN…En la pasada entrega les comentamos sobre la comida que se ofreció a PPmid en La Primavera con asistencia de empresarios y un pase de charola…Pues bien, ahora circula la carta particular de Enrique Coppel dirigida a Ioannis Stabropulos, un joven estimado y muy exitoso en el tema de producción y exportación agrícola…En la misiva le agradece su asistencia a la comida y le pide trabaje a favor de Meade porque considera que es el mejor preparado en todos los campos de desarrollo económico y social…Los medios nacionales, uno de ellos El Heraldo de México, recogió  lo que se llama “ la Encuesta de Encuestas” de Oraculus …los porcentajes de intención del voto, hasta el día miércoles de melate y revancha, un 36% para Andrés Manuel López Obrador, 27% para Ricardo Anaya y 24% para José Antonio Meade…Según su último corte (7 de febrero) y de acuerdo al modelo de estimaciones de Oraculus, la probabilidad de que el abanderado de Morena obtuviera hoy en día el primer lugar, sería de 99%…Que el precandidato del PAN-PRD-MC se quedará con el segundo lugar con una probabilidad de 86%….Y que el representante del PRI-Verde-Panal ocupe el tercer lugar, está en un 87% de posibilidades… …La intercampaña comienza el 12 de febrero y termina el 29 de marzo…está prohibido que se promuevan los candidatos…Si quieren hacerlo tienen que acudir a medios para que se les entreviste…Dios es bueno todo el tiempo.

Carácter Político

Leonel Solís

En el conteo de posibles votos y por el efecto de los eventos de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade esta semana, los ambientes empresariales y políticos ven muy adelante a AMLO y muy lejos a Meade.

En los puros indicativos de conocimiento e intención de votos ya no es posible una regla de tercios, porque Meade no está tan cerca como para lograrlo. La encuesta de Universal otorga 32 por ciento al Tabasqueño, 20 por ciento al Niño Maravilla y un 16 a Meade. Es la encuesta más prudente que pudieron publicar.

En el ambiente empresarial sinaloense se habló ayer de lo siguiente:

“Una buena parte de los invitados a la comida con Meade, en los espacios de La Primavera, no quisieron asistir: obviamente les pasarían la charola (como así paso). Otro grupo eran empresarios chicos y no pueden (ni siquiera en misa), hacerla sonar. Otros, que si tienen pesos y dólares, no respondieron porque no ven muchas posibilidades de que surja el mono.

Y, los que si aportaron, mostraron un justo encono con quienes hicieron como que la virgen les hablaba a la hora de las ofrendas.

Este ambiente no es privativo de Sinaloa. La reportera decano de la fuente del PRI, Martha Anaya escribió el jueves:

“Varios empresarios, de esos pesudos, están más que inquietos por el empuje de Andrés Manuel López Obrador y lo mal que va –según sus propios datos y cifras- José Antonio Meade en la contienda por la Presidencia de la República.

Los hombres del dinero se han reunido con urgencia y han puesto sobre la mesa la posibilidad de abandonar de plano al candidato del PRI, y apoyar a Ricardo Anaya para que le dispute la elección al líder de Morena.

De acuerdo a altas fuentes del priismo, quien está organizando esta postura entre los empresarios es Claudio X González Laporte, figura principal del Consejo Mexicano de Negocios”, dice la reportera, ahora de El Heraldo, asignada a la campaña tricolor.

2.- En lo político Meade se hizo acompañar del exgobernador Francisco Labastida, quien se subió al ring para tirar golpes contra (a querer o no) dos figuras sinaloenses de peso electoral: Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato a senador por Sinaloa al Frente  y Gerardo Vargas Landeros, con su Grupo Trebol, todavía no acomodado en el tablero político.

Fue un error grave hacerlo. Ahí mismo se recordó el caso Pemex Gate del año 2000. Una historia de corrupción similar al actual Chihuahua. En aquel entonces se habló de 123 millones de dólares; que se desviaron de recursos petroleros para la campaña del sinaloense.

Pero a ese pasado remoto se anexa el reciente y cuando Meade habló bien del exgobernador y su hijo, la compra de tierras con prestanombres, por donde pasaría el gasoducto, surgió como tema en ese escenario compuesto por gente de gobierno que sabe lo que comenta.

De las actividades de Meade, presentado como un buen padre de familia, fue socialmente criticada la visita a Julio César Chávez en la casa del multicampeón. Es socialmente conocido el hecho de que  Chávez está peleado hasta con sus hijos y existen daños por reparar con miembros de su familia. Habría que esperar.

En estas campañas juego que tiene desquite ni quien se pique y los golpes son hasta naturales en cualquier arena política.

3.- En campaña, se cuentan los posibles votos  y ese conteo lo lleva su flamante asesor Heriberto Galindo quien admitió  que “las preferencias de los futuros votantes no le favorecen, pero, este avión, apenas despegará y entonces veremos el avance de Pepe Meade”.

La observación general es que ese avión todavía no carretea a la cabecera de la pista y sus adversarios ya están en pleno vuelo.

En Morena, por ejemplo, sus cuentas anuncian triunfos en 10 estados de la República, lo que significa 20 senadores de mayoría y están ciertos que en 17 entidades tendrán uno de primera minoría y calculan otros 10 en la lista nacional que alcanzaran escaños. Suman 47 senadores.

El efecto AMLO en Sinaloa se sabrá el día de las elecciones; pero por lo pronto, en el mitin de la Isla de Oraba sumó más que en su visita anterior. Muchos maestros jubilados y algunos panistas de viejo cuño fueron a escucharlo.

En su viaje a Navolato, el precandidato bajó de su camioneta en la entrada de San Pedro para comer los famosos callos de la Carreta de Los Burgos. Los jóvenes comensales se sorprendieron con su individualidad  y se tomaron fotos con él.

De Ricardo Anaya destaca su juventud y su seguridad para decir que esta elección es de dos: ¡Entre Andrés Manuel y yo.

Anaya tampoco cree en las regla de los tercios.

4.- Tanto en radio como en televisión y prensa escrita no paran de criticar a Donald Trump y de generar un rencor que al de Miami lo tiene sin cuidado.

Pero a partir de su informe vemos que hay resultados que benefician al mismo Sinaloa.

Si dejamos lo del Muro para otra ocasión, podemos leer este informe triunfalista denominado (State of the Union) : Hay uno de los más bajos desempleos de la historia de ese país. Hay trabajo para los africaamericanos y para los hispano-americanos. Subió la bolsa (Down Jones,S&P y Nasdak) sigue al alza. El PIB subió 2.6 pero el año que entra estará en el prometido 3 por ciento.

Va permitir el statuts legal de la Dreamers (nacidos allá) si le aprueban el muro. Los tratados de libre comercio seguirán adelante con balance comercial equitativo, lo cual es bueno para Mèxico. Por esa razón y el aumento del precio del petróleo en 66 dólares el barril la paridad cambiaria con el dólar ha mejorado bastante.

Todo bueno para México y para nuestros paisanos que trabajan allá y sus familias. Lo del Muro es puro bulling.

ASI LOS VEN…La revista Así es la Política cumplió 45 años como semanario impreso y tres incursionando exitosamente en redes sociales…Su fundador, mi finado amigo, Ramiro Valenzuela Medina, un periodista prudente en el manejo de la verdad y la correcta interpretación de los hechos, debe estar orgulloso de su hijo Ramiro Valenzuela Guerrero por lo que ha logrado con su obra, posicionándola como un medio de comunicación líder en Sinaloa… de lectura obligada por la calidad de sus plumas y el alto valor de cada uno de sus subscritores y amigos lectores, muchos de ellos líderes de opinión en Sinaloa…Enhorabuena para toda la familia Valenzuela y Guerrero y colaboradores,.. En su primer día de trabajo como Secretario de Pesca, saludamos en los pasillos de Palacio de Gobierno a Sergio Torres y comentó con simpatía: “Vengo del despacho del gobernador Quirino Ordaz. Se siente raro porque tenía muchos años sin jefe (Usted saque la cuenta: líder sindical, diputado,  presidente municipal y un año de aspirante a la senaduría) Nos movió a risa, aunque sabemos que en ese oficio nadie se manda solo, ni QOC ni EPN…También tuvo visitas non gratas que le mandaron a gritar.. Nos reporta Francisco de Asís Solís que David López, diputado federal y sinaloense de bien ya está al cien  en salud. Esto tras un trasplante de hígado…Nos dice que se rumora que Aarón Irízar, el senador, podría reanimar la campaña de Meade en Sinaloa y Baja California Sur…Martha Anaya, la periodista que mencionamos líneas arriba conversó con De Asís y le preguntó por el  amigo  Armando Sepúlveda, quien trabajara acá en la primera época de Noroeste y emigró a la Ciudad de México…Fue director de Excélsior…De Asís comentó que ahora es administrador de negocios y “Con asombro nos dijo (Martha) que era extraño siendo un excelente reportero” …Los caminos de la vida…Dioslb.

Carácter Político

Leonel Solís

1.- Integrar una lista de precandidatos a puestos de elección popular no es tan difícil si atendemos al interés humano y consideramos que la política se hace con dinero y con amigos.

Si José Antonio Meade es tan amigo de Mario Zamora Gastelúm, como se dice, es el más lógico candidato a senador por Sinaloa, puesto que si Meade pierde (las señales apuntan más cada día a la derrota)  lo deja posicionado en la cámara alta y si repunta y gana lo puede subir a su gabinete y dejarle la curul a un buen suplente.

Pero en esa decisión está la concesión, de tal manera que se le permitirá al gobernador Quirino Ordaz sugerir a un elemento que tenga la presencia estatal que no tiene (por ahora) Mario Zamora y que pueda generar votos para la victoria del PRI, en Sinaloa.

Es por eso que el cuadro femenino que tiene experiencia y carrera ganadora de elecciones y que pertenece al equipo quirinista es la Secretaria del Desarrollo Social, Rosa Elena Millán, que puede cubrir esa posibilidad en la primera fórmula.

Por su parte la diputada federal Martha Tamayo  tiene carrera, presencia estatal y trascendencia nacional por sus aportes a la política mexicana y posee facturas que no ha cobrado satisfactoriamente. Es institucional.

Se menciona a Irma Tirado, líder del Congreso del Estado; pero esta dama deberá crecer desde una curul federal y suena lógico que se postule por un distrito del sur.

Otro candidato natural en Culiacán es el expresidente Aarón Rivas Loaiza por el quinto distrito. Pertenece al Grupo Culiacán, cuyos patrocinadores no quieren soltar la plaza. Cuando menos no tan fácilmente.

Como está de moda que los hijos de los políticos busquen curules y gubernaturas, Juan Ernesto Millán Pìetsch, como hijo del hacedor de gobernadores, Juan Millán Lizárraga,   tiene esa ventaja para buscar una diputación federal y renunciar a su pequeño puesto estatal submarino.

Por méritos,Marco Antonio Osuna Moreno, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad puede tomar la siguiente liana. Lo mismo para José Menchaca, un guasavense presidente de la Comisión de Fiscalización que sacó la tarea y puede acceder a la diputación federal y esperar a gobernar Guasave.

El diputado federal y ex comunicador social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez, será compensado por sus amigos con la postulación de su cuñada Liliana Cárdenas. Pero además es una figura rentable en la región portuguesa del Evora.

Por otro lado como la zona rural del país está a favor de José Antonio Meade, según las encuestas de Mitofski, entonces Marú Medina Miyasaki, como miembro destacado del sector campesino, tiene mano en el sur.

No suena mal esta lista de prójimos en el PRI.

2.- En política nunca sabemos que decidieron en la cúpula y a dónde nos llevan los proyectos de quienes encabezan el poder de facto.

Si acaso podemos advertir ciertas rutas observando a los diferentes hombres y mujeres en sus comportamientos.

Por ejemplo: la jugada infantil del presidente Enrique Peña Nieto de montarse en la campaña y criticar los ofrecimientos de Andrés Manuel López Obrador, del perdón social a los arrepentidos del mal, dañó mucho a José Antonio Meade, el personaje que escogió para sucederlo, o para no sucederlo.

Peña Nieto actuó como candidato. A él el mismo Andrés Manuel le ofreció esa medicina llamada AMLODOPINO, que ayuda en el control de la presión.

Ya no parece tan ingenua la posición de Peña Nieto. Tal vez lo hizo “aldrede”, como acusan los niños.

Se escogió como vocero de Meade al panista Javier Lozano, cuya tarea ya había desempeñado en el PRI en la campaña de Francisco Labastida, primer perdedor tricolor. Las actuaciones de Javier Lozano (coopelas o cuello) han dado pie a que las tendencias se eleven a favor del abanderado de Morena.

Otro hecho innegable son las desbandadas. Los grandes operadores del PRI como Miguel Ángel Osorio Chong en SEGOB o Luis Miranda de SEDESOL deciden abandonar la trinchera y buscan puestos de elección popular. Si pierden la presidencia aseguran un espacio.

Esta lucha por la permanencia en política es válida. De otra manera como se explica que, en la intención de ser senadores, estén 40 políticos que pueden trabajar a nivel nacional; pero se quieran proteger en campañitas en Hidalgo, Estado de México, Coahuila, Tlaxcala o incrustarse en las listas nacionales.

O que miles de perredistas de EDOMEX y CDMEX se van a Morena.

Es la desbandada y al mismo tiempo es la jugada.

3.-  El sábado en la noche presenciamos y escribimos lo siguiente:

Mostrando músculo popular y político y con la única petición de que “¡sean imparciales!” la coalición Por Sinaloa al Frente (Partido Sinaloense, Partido Acción Nacional y Movimiento (Naranja) Ciudadano, presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa su solicitud de registro de convenio de coalición.

Más discretos, y sin personajes sociales ni políticos que los acuerparan, hicieron lo mismo la Coalición Parcial “Juntos Haremos Historia” (Morena, PS y PT) y la alianza sin nombre de los partidos Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, quienes estarán representados juntos en 19 distritos electorales.

La voz del frente la llevaron Héctor Melesio Cuen Ojeda presidente del PAS y precandidato a senador. Fue quien solicitó (dos veces) la imparcialidad. Audómar Ahumada Quintero, presidente del PRD aseguró que existió armonía en las negociaciones internas y serán la guía para todo el proceso y Sebastían Zamudio, presidente del PAN recibió agradecimiento de todos por ser valiente protagonista en esta sociedad política.

Los jaloneos previos en la mesa de negociaciones de Sinaloa al Frente destacan las presiones de Roberto Cruz con su reiterada intención rechazada de ser candidato a senador. El aspecto base del reparto son los resultados de la elección del 2016.

Pues bien la mañana del jueves Cuen Ojeda y Ricardo Anaya departían alegremente en el acto de registro del candidato presidencial del Frente por México.

4.- Las campañas políticas sucias no deben fomentarse; pero tampoco asustarse.

Las contiendas políticas donde se tiren golpes limpios y uno que otro golpe bajo que el réferi sanciona son buenas. Un combate sin golpes no es pelea. En ninguna arena.

En las campañas sucias se hurga en los botes de basura y a veces surgen de ahí cosas útiles.

De las ofensas si hay que blindarse.

Esto viene a colación por los dos golpes de estudio que le tiraron al alcalde Jesús Valdez: Las despensas de productos próximos a caducarse e inviables para mandarse a los damnificados lejanos y los problemas suscitados por el resguardo de vehículos en el corralón de Culiacán.

En el primer caso los productos seleccionados, por el DIF estatal, como inviables para mandarse a damnificados del sismo por su proximidad a caducarse, se repartió a familias de Culiacán que las utilizarían de inmediato.

En el segundo caso del corralón de vehículos, tiene que ver con la revisión del contrato que se hizo con Grúas Laura el 2004, empresa que arrastra vehículos, los hospeda, cobra y los debe entregar sin daño.

Hay quienes dicen que es fuego con arsenal amigo, disparado por el enemigo para dificultar el “maratón político” de Valdez Palazuelos.

En la cuestión de las ofensas el mayor blanco es Héctor Melesio Cuén, precandidato a senador. Una en columna política y varias en cartones de un diario local independiente, aparte de las proferidas por Roberto Cruz, quien sigue con sus tiros al aire.

Y esto apenas empieza.

ASI LOS VEN:   La economía de Estados Unidos está en tan buen  momento que calentó bastante el mercado laboral. El problema es que no hay obreros en la ciudad ni jornaleros en el campo…En muchas entidades los empresarios se pelean por contratar personas y tabulan alto los salarios…Las actividades que sufren más son la construcción, las manufacturas y la agricultura…Esa realidad puede hacer reaccionar a Donald Trump en sus políticas públicas de inmigración y de acuerdos laborales y comerciales…Al momento de escribir esta columna seguramente se eligió a Leobardo Diez Martínez como presidente del Colegio de Economistas por tres años…Es un colegio prestigiado y actualmente tiene una propuesta de apoyo al impulso económico de Sinaloa…Leobardo le dará buena vida a éste órgano colegiado…Dios los bendiga.