Category Archives: CARACTER POLITICO

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLÍS

Los ampliamente derrotados Jesús Valdez Palazuelos en Culiacán, Fernando Pucheta en Mazatlán, Álvaro Ruelas en Ahome y el  minoritario Mario Zamora, pertenecen a un PRI que se quedó sin canicas para jugar en el nuevo  terreno nacional y estatal.

Los primeros tres recibieron gran apoyo en campaña del gobernador Quirino Ordaz y el cuarto, que fue candidato por decisión de José Antonio Meade, no significa nada  en el pequeño grupo de senadores del PRI, que pelean ahora por los despojos.

Mazatlán es la derrota más dolorosa para el PRI. Representa la plataforma de poder del gobernador Ordaz Coppel.

La ayuda que le prestó a Fernando Pucheta para que trabajara el municipio le retribuyó al alcalde con licencia más de 70 mil votos, cifra histórica para un candidato príista.

Es claro que el gobernador necesita crear una percepción de fuerza y no dar imagen de que quedó en la lona. En posición de tierra las hormigas llegan y se suben por cualquier madero, fierro o resquicio.

Es por eso que en el pase de revista de sus actuaciones, nos mandó dos señales:

Una: Integró a su gabinete a dos grandes perdedores (Jesús y Álvaro) provocando en sectores agrícolas y empresariales un gran desencantando; pero dejando claro que como gobernante tiene facultades para nombrar a quien quiera.

Es decir no se abrió a la sociedad que mandó un mensaje claro el días de las elecciones y decidió seguir con el PRI.

No hay que comer ansias. Veremos que tal le va. O como nos va; como gobernados.

Dos: En la reunión de Conago Quirino supo como conectarse con Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en el tema de las finanzas públicas. Recibió el compromiso de recibir lo que le corresponde. Tal vez un poco más, y a lo mejor y por adelantado, si todos los procesos son claros y correctos.

Para muchos lo ideal es que acuda con AMLO, quien será el  presidente,  y entregarle un mensaje de intención de trabajo conjunto y aceptar en su gabinete a un enlace (quien sea) para trabajar en bien de Sinaloa.

2.- Si lo que se ve no se pregunta lo que se viene no es fácil. En Sinaloa hay elecciones en dos años y medio. La gente ya perdió el miedo. Se politizó y se preparó hasta en lo electoral.

Personajes como Mario Zamora, que apenas hace unos días se consideraba un candidato natural a gobernador, ya no lo es tanto por su dependencia con el ex candidato presidencial, quien quedó en tercer lugar.

A Zamora los observadores recomiendan que, como ya no tiene una bancada senatorial fuerte, puede jugar por la libre y acercarse a Rubén Rocha Moya para hacer equipo y conseguir nuevas fuerzas.

En política se vale.

Y más ahora que cobró vigencia la Regla de Oro que nos apunta que Quien tiene el Oro Pone la Regla.

3.- Lo del dinero es un asunto espinoso para el PRI, pues a muchos de sus miembros se les considera corruptos.

Lo del crédito de los 347 millones de pesos a dos meses de terminar el periodo del gobierno municipal, que aprobó el cabildo, es una de las prácticas más criticadas por el pueblo.

Pero siguen con los viejos moldes. Se olvidan que si el próximo gobierno de Culiacán realiza una auditoría y les salen las cuentas malas a la administración de Valdez, va a perjudicar hasta el mismo Quirino Ordaz, quien lo tomó bajo su ala.

4.- Pero lo preocupante para Sinaloa es que a nombre de Rubén Rocha, el próximo senador, se están reuniendo viejos sangrantes para atacar a la actual administración de la UAS.

Como lo acostumbran, algunos cafés y bares tradicionales son centros de reunión para armar la estrategia a seguir, según nos reportan.

Preocupa porque ya no están los tiempos para retroceder, salir a las calles, o subir a la tribuna de las universidades nacionales e internacionales  y defender lo que se ha hecho y avanzado.

Abrazos y no balazos dice Andrés Manuel López Obrador y si permite este tipo de retrocesos, quiere decir que el Peje entrará al modelo de siempre: Por arriba política…y por abajo…bolas.

ASI LOS VEN…Seguimos pendientes del caso de Jorge Walterio Medina Palazuelos que fue asaltado, golpeado y despojado de su camioneta Avanza…Hay una gran solidaridad con el periodista que se demostró con el aplauso del Consejo Universitario en muestra de unidad y exigencia de aclarar el delito…Hay vacaciones en radio y revista, así que aprovechamos para salir del entorno diario y contemplar lo que hizo Dios para sus hijos sinaloenses…Dios los bendiga.

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLIS

1.- El mismo domingo en que se conoció que Andrés Manuel López Obrador ganó (30 millones de votos) y que obtuvo carro completo en diputaciones federales y mayoría en ayuntamientos y Congreso del Estado, la pregunta inmediata y tema sinaloense fue: ¿Cómo le va a ir al gobernador Quirino Ordaz Coppel?

Es claro que el gobernante no corrió a darle el abrazo al Peje; pero si pidió una audiencia inmediata con el Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.

El Ejército es una institución y un poder en la que Andrés Manuel se apoyará para  arribar al poder constitucional e iniciar su ejercicio.

Cienfuegos, como todos saben, es cercano a la familia Coppel Fuentes, toda vez que es padrino de Rosy, la esposa del gobernador. Hasta ahí su primer resorteo.

Un segundo episodio se desarrolló con las conversaciones telefónicas con la que será Subsecretaria de Gobernación: Tatiana Clouthier, sinaloense cercana al candidato ganador y es hija de un precursor de la democracia, Manuel “Maquío” Clouthier.

Lo que se ve no se pregunta: Hay buen trato en ambos sentidos. Tatiana también está conversando con otros gobernadores opositores.

En estos días se convirtió, de facto, en quien podría ser la primera mujer mandataria nacional y consolidar el sueño de Maquío.

Y es que (ojo) el gabinete se conformará con el 50 por ciento de mujeres y el senado también.

2.- Otros contactos que ya existen son Raúl Elenes Ángulo, nacido en la Apoma, Badiraguato, quien será Comisionado de Pesca con sede en Mazatlán, en donde este personaje reside. Está también Alfonso Durazo, el próximo Secretario de Seguridad, yerno del finado político Jorge Julián Chávez Castro, quien fuera presidente municipal de Culiacán y procurador de justicia.

Esteban Moctezuma Barragán, apuntado para Secretario de Educación Pública, hacedor de Francisco Labastida como Secretario de Gobernación y como candidato presidencial, residió en Culiacán y como Secretario de Administración con Flo conoció a la familia Ordaz Coppel.

En cuanto a los candidatos ganadores, Rubén Rocha Moya fue siempre el escogido para la senaduría. Jesús Estrada Ferreiro quien gobernará Culiacán fue impuesto por AMLO como dirigente de Morena, como candidato a gobernador y ahora como candidato ganador a alcalde de la capital de Sinaloa. Fue un voto muy útil para los culiacanenses.

En Mazatlán el Químico Benitez (Luis Guillermo Benitez Torres)  a quien Mario Zamora le echó de la madre, es tan cercano a AMLO que el tabasqueño le pidió que lo recibiera en el aeropuerto de Mazatlán; para evitar la tormenta rumbo a Nayarit, en campaña.

En política las conexiones son vitales. Para Sinaloa son personajes importantes.

3.- Otro momento clave de actuación política, por parte de QOC, es que no acepta culpas ajenas. No se presentó a la reunión de cúpula del PRI, convocada para analizar la derrota, repartir reclamos y planear el regreso del tricolor.

“En esa ruta de recuperación van a tardar otros doce años, como ocurrió en el 2000” nos comenta el analista político Miguel Alberto Ortiz Mata, en tanto que operadores del PRI, en el desayunadero de La Posta Humaya  sentencian 24 años. “Son Tres ochitos. No uno”.

Otro hombre de trabajo gubernamental nos dice, en el café Panamá frente a Palacio: “Se necesitará toda una generación”.

De las fuerzas que quedaron en tercer lugar, pero de pie, y en activo es el Partido Sinaloense. Su líder Héctor Melesio Cuén Ojeda declaró que seguirá en la lucha “y lo que debemos hacer todos los sinaloenses es apoyar a su gobernador y avanzar en la nueva etapa de este país”.

4.- El apagón de casi 48 horas, en colonias del norponiente de Culiacán, es una muestra clara de que el Estado de Derecho hace mucho que no existe.

Porque mire usted: Aunque de noche, pero a la vista de todo mundo, en Valle Alto, los “cablethieves”  (ladrones de cables) abrieron zanjas y socavones, aislaron la corriente y robaron cables que venden a los recicladores.

Mientras que en otras latitudes ladrones y sospechosos son detenidos y enjuiciados. Aquí no hay ni vigilancia.

Esto nos remite al tema de que somos el país número 16 en consumo de energía eléctrica y estamos en el lugar 91, per cápita, con un consumo de Mil 968 kwat hora por persona por año.

México tiene una capacidad instalada y productiva en el país de 76 mil 686 megawats. De esa capacidad 53 mil 358 es energía firme y despachable, en tanto que las energías limpias (las de aire, sol y vapor ) son  22 mil 328.

El año pasado se demandaron 46 mil 813 de esa energía despachable en todo momento (si no hay aire, luz, o vapor no hay forma de proveer las limpias) de tal suerte que en dos años vamos a llegar a tope porque no se trabaja en construir nuevas plantas desde el gobierno.

Como este consumo es parejo de empresas y familias la solución sería, y parece que es la intención del nuevo gobierno,  permitir inversión privada para que atiendan a los compradores empresariales y dejar la CFE al sector social.

Interesante lo que se viene, si es que se hace.

ASI LOS VEN…Murió Don Antonio Toledo Corro a unos días de cumplir cien años y de que se presentará la derrota del PRI, que según nos decía era su vitamina para seguir longevo…Otro personaje de peso político, Don Manuel Lazcano y Ochoa, también cayó en cama días antes de que el PRI dejara de ser gobierno y no alcanzó a ver la derrota de su amigo Francisco Labastida Ochoa…Leopoldo Sánchez Celís, quien formara parte de esa terna de jóvenes en pos del poder político para ejercer justicia social, murió el 7 de agosto de 1989, con FLO y Salinas en el poder…Don Antonio fue velado en la funeraria Eternos y sembrado en el terreno donde descansan su hija Lourdes y su esposa Esthela Ortiz de Toledo, una gran dama querida por las sociedades de Culiacán y sur de Sinaloa…Mucho que decir de ATC…Descanse en paz… En radio con cobertura nacional Manuel Clouthier dijo que repensará su actividad política  porque se dio cuenta de que no lo quieren ni en Culiacán …Sacó el cuarto lugar en Sinaloa y muy bajo en su ciudad natal…Pero no sólo él piensa eso. También Chuy Valdés lo lamenta…Todo por atender a la clase empresarial alta, olvidarse de medianos y chicos y visitar a los mismos de la primera campaña… Un icono de las luchas sociales y defensora de los derechos humanos, de quien AMLO hizo pública su estimación: Meché Murillo de Esquer exclamó: ¡Por fin! A mí me la robaron (triunfos electorales) tantas veces que no lo podía creer hasta que salió Meade a reconocer la derrota… Con FOX le entré y no hubo cambio. Ahora lo habrá, confía…Doce años duró como rector del Seminario Diocesano de Culiacán el presbítero M.C. Héctor Eduardo León Galindo…La noche del lunes entregó su informe y su ministerio al sacerdote Ramón Alberto Ibarra Ayala, con la toma de profesión de fe por parte del Obispo Jonás Guerrero Corona y la asistencia de pastores, maestros, seminaristas, patronatos, representantes de la Secretaría de Educación Pública e invitados especiales, entre los que registramos a la doctora en educación humanista Blanca Meraz Torres…Gratos recuerdos y alegría para un servidor que impartió comunicación por largos 14 años en esas aulas, hasta cerrar el ciclo hace siete años…Es un seminario máximo de la Arquidiócesis del Noroeste señaló en la ceremonia  Guerrero Corona…Por cierto que el padre Lalo va de jefe, auxiliar del obispo, al norte de Sinaloa con sede en la parroquia del Sagrado Corazón de Los Mochis…Ahí nomás….Dloslbendiga.

CARÁCTER POLITICO

LEONEL SOLIS

Como Andrés Manuel López Obrador es Peje pero no lagarto y su triunfo está a la vuelta de la esquina, el gobierno de Quirino Ordaz se prepara para convertirse en el más pejista de México y, a su vez, el tabasqueño diseña una relación cercana con quienes representan el colectivo inteligente, los sectores de productividad y los que mueven las masas en esta franja del pacifico mexicano.

1.- Juntos haremos historia va más allá de un lema de propaganda, tiene que ver con que se vaya generando una percepción de gobierno exitoso desde su salida.

A como lo practica Andrés Manuel.

No descartamos un evento extraordinario que impida el arribo al poder de AMLO; pero nadie se queda parado con la tempestad encima.

El “expertise” de Quirino Ordaz en el campo de las finanzas públicas  esta en práctica. Se presentará  un escenario de fortalezas legales y cuentas claras y correctas.

Eso le permitirá una buena relación con el gobierno federal y será sujeto de apoyo y créditos.

Estamos hablando específicamente del manejo financiero de Gobierno del Estado.

El uso de los fondos que se entregaron a los municipios, como parte del ramo 33 es tema aparte.

El ejemplo a la mano y a la vista es Guasave. La administración Armentista compró lámparas LED a una empresa china que ya las había desechado de sus estantes por inservibles. Al poco tiempo de instalación ya no funciona el 15 por ciento de ellas. Pero el pago de 2 millones y medio mensuales se sigue cumpliendo.

Y como el hilo se rompe por lo más delgado ya se imaginará usted a quienes van a revisar.

No es un voto muy útil votar por quienes no serán bien vistos en el centro del poder.

2.- Las redes sociales son muy importantes para todo gobierno que requiera aceptación general. El manejo efectivo de las mismas está en los adultos con buena educación.

Aquí entra la Universidad Autónoma de Sinaloa con su colectivo inteligente de maestros, estudiantes y egresados, con fuerza social y gobernabilidad.

Es una institución interesante para el programa de alta educación y viceversa.

Si la UAS le acepta a Amlo hacer convenios con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la relación convendrá al proyecto de alta educación, cobertura e infraestructura.

3.- En cuanto a los sectores de productividad que en Sinaloa son ejemplo nacional, atentos y listos para seguir sus proyectos de inversión, comercialización y exportación de productos y servicios.

No hay peligro a la vista.

4.- Por lo que respecta a los que mueven las masas no hay empacho en reconocer, por ejemplo, que Héctor Melesio Cuén Ojeda tiene la fuerza para llegar a la senaduría por el árbol frondoso en que se convirtió el Partido Sinaloense y por su plataforma de poder que es la Universidad Autónoma   de Sinaloa.

Al propio López Obrador le convendría este enlace legislativo y político con Sinaloa y con el mismo Movimiento Ciudadano.

En esta lucha se habla de grupos con fuerza. Si lo fueron cuando ejercían gobierno, pero sin ese tercer piso no representan nada o casi nada.

Existe un malovismo vigente porque recientemente fueron gobierno. No supieron trabajar sus campañas de salida y salieron desprestigiados.

Pero eso no los detiene para convocar al voto cruzado; sobre todo en sus espacios familiares del norte de Sinaloa.

Es parte del pleito contra Mario Zamora Gastelúm, quien, sin Meade en Los Pinos, no significaría nada.

El ejemplo encarnado de esta animadversión es el exhorto que empezó a circular, el viernes, desde el cel de Genaro García, que a la letra dice:

“Vamos con todo en contra de Mario Zamora tope donde tope. NO debe llegar.

A  darle ok toda tu gente: Familia, amistades, empleados, clientes, y demás”.

Y lógicamente la propuesta es apoyar a su paisano Zenén Xochihua para diputado federal y reforzarlo con el voto para el Frente; a favor del candidato a senador Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Y como no niegan sus amistades sólidas la consigna es Álvaro Ruelas para presidente municipal y todas las diputaciones locales para el PRI.

El Whats Up de Genaro García remata con un: “Así vamos a votar nosotros; si no tienes otro”

¡Hay tiro! como dice Julio César Chávez.

5.- Hay una buena noticia para la competitividad en Sinaloa, que nos beneficia a todos.

El ducto que traerá al gas natural de Chihuahua a Sinaloa se terminará en la primera semana de julio. Su llenado a presión (o empaquetado) se hará en las dos semanas siguientes  para detectar fugas y corregirlas..

Rolando Martinez de Meza, representante de Transcanada estuvo el pasado jueves en la sede del Grupo VIZ para informar que el conflicto en Chihuahua se superó con una nueva ruta.

El gas significa energía barata en el mercado. Los primeros beneficiados serán Pinsa de Leovigildo Carranza, Su KARNE de Jesús Vizcarra, Productos Chata de la familia Machado , Café Marino de los hermanos Lizárraga y La Marina de Mazatlán del clan Berdegué.

También habrá beneficios para conjuntos habitacionales del poniente de Culiacán (Valle Alto, Stanzas , Bellavista, entre otras). Será a la mitad del año que viene.

Su Karne atraerá el ducto de La Costera hasta su planta. Construirá  sin esperar años. Tendrá planta  y desde  ahí la llevará a los asentamientos humanos mencionados. El beneficio es social. Las tarifas se elevaron un 25 por ciento por la CFE.

El gas también traerá beneficios para las finanzas públicas. El Gobierno del Estado es de los principales usuarios de la energía.

El gobierno recibe Mil 712 recibos de luz. Tan sólo en un año, de mayo del 2017 al mes de abril del 2018 pagó 212 millones de pesos en puros recibos de luz, como se dice.

En la entrega anterior les hablamos de tres empresas diferentes de la CFE: La que transmite energía desde sus plantas. La que distribuye y la que comercializa.

Ahora habrá una cuarta empresa: CFE Suministrador Calificado. Esta emigra del suministro tradicional a un mercado eléctrico mayorista para negocios.

ASI LOS VEN…Del campo de los comunicadores, dos noticias. Una buena y una mala. La buena es que Laura González Bon, periodista y comunicadora destacada forma parte de la Comisión de los Derechos Humanos que nombró el Congreso del Estado. La mala es que murió el colega periodista y amigo desde El Debate de la Región del Evora, Aureliano Pérez Rodríguez…Cena en los salones del Country Club reunió a todos los compadres y amigos cercanos de  Cuen Ojeda , convocados por Angélica Diaz Quiñonez y sus hijos…El gran salón estuvo abarrotado…Hay políticos que no juntan ni a su familia en Navidad…Ahí definió sus principales propuestas, siete de ellas ya elaboradas como iniciativas de ley entre lo que destaca lo agrícola…el uso del agua y la investigación y desarrollo…Una de las prácticas de campaña de todos los partidos, que seguramente va a desaparecer, es ofrecer calcomanías a los automovilistas en los cruceros…Nadie, o casi nadie,  las quiere…Nadie quiere ser identificado con políticos y menos comprometerse, de facto,  al voto…La mayoría de los hombres de negocios desistieron de hacer campaña al interior de sus empresas…Crear empleos no es patriotismo…sus empleados son fuente de ingresos para ellos…Entre más empleos generen más ricos se hacen…Para que mezclar lo que puede perjudicarlos en esta época de odios contenidos…Piense, decida y vote…Dios los bendiga.

Carácter Político

Por Leonel Solís

1.- Con base en la realidad de las encuestas y lo que se vive en las calles en esta campaña, los candidatos del PRI, con sede en Culiacán, se reunieron días atrás para evaluar sus posibilidades para el día de la elección; que se les avizora complicado.

Hay quienes van bien (o iban) como en el caso de Aarón Rivas Loaiza candidato a diputado federal y hay otros que observan complicaciones para llegar con felicidad a la meta; entre ellos el  candidato a alcalde Jesús Valdez y el que aspira a diputado federal Jesús Ernesto Millán Pietsch, de quien se informa fue el convocante y anfitrión en casa.

Como el PRI ya huele la derrota a nivel nacional las consecuencias en casa se empiezan a notar en las calles y la cobija que los cubre a todos tiene sus rasgaduras, pues los votos extras que obtenga Morena en esta elección se les quitarán al partido tricolor.

El candidato principal del grupo, Jesús Valdez, reporta una preocupación real en el sentido de que supone que ganará; pero no con la proporción de la elección pasada, lo que lo hará decrecer en sus aspiraciones futuras.

Los indicativos observados son los siguientes: Ausencia visible de apoyo desde la plataforma de poder que lo llevó a la alcaldía. Debilidad de su viejo equipo de campaña. Poca respuesta de la estructura del PRI para nombrar  y pagar a los representantes de casillas. Y, el crecimiento de partidos como Morena y PAS.

Un actor importante en el triunfo de Valdez en la elección pasada fue el entonces alcalde Sergio Torres, quien cumplió el compromiso de allegarle votos. Ahora no se observa que trabaje en ese proyecto pese a su posición de miembro de gabinete estatal. Igual alejamiento del alcalde Antonio Castañeda, en tanto que los grupos de la zona de San Lorenzo no están muy entusiasmados; por algunos compromisos no cumplidos.

En lo electoral se dice que Morena le arrancará votos y, de los 8 mil que obtuvo Imelda Castro, el propio Jesús Estrada Ferreiro puede arrancarle otros 10 mil mas, que sumados a los 35 mil que obtuvo el PAN y los casi 58 mil de Robespierre Lizárraga del PAS, el panorama es gris.

El crecimiento de Lizárraga Otero ha sorprendido en todos los círculos partidistas, ciudadanos y empresariales, lo que agrega al calentamiento de Culiacán.

En el caso de Aarón Rivas candidato a diputado federal lleva buen paso; pero el libelo que circuló en redes sociales,  acusándolo de relaciones non sanctas, lo pueden perjudicar. Si esos ataques continúan y los recogen en instancias electorales, como lo pretenden sus enemigos, lo pueden sacar de la contienda, tanto la presente como la futura.

¡Esa si es guerra sucia!

2.- Los oros candidatos de la alianza PRI-VERDE-PANAL son locales y tropicales: Andrés Félix en el 12 sin trabajo que reportar; Arturo Torres Sato en el 13 poco conocido; Jesús Ibarra del 14 con el mismo chip de representación de empresarios en política; Tomás Roberto Amador Carrasco del 15 que llevaba paso impresionante por el apoyo magisterial, hasta que le pusieron a una maestra quejosa de que se le apartó del proyecto.

En el 16 está Irma Moreno con una personalidad política popular y con mucho trabajo por hacer porque el asunto no está fácil.

En el 17 Paola Gárate sigue su chamba y ya dejó a tras el asunto del PAK; pero sin avances, al igual que Carlos Montenegro en el 18 distrito.

Faustino Hernández del 19 es el candidato que mejor campaña reporta y aunque en un acto ganadero se fue de paso asegurando que su sector tiene 50 mil familias, la verdad es que si puede hablar de respaldos.

En síntesis, de los 19 distritos locales que se suponen tienen voto duro, los tricolores tienen alto riesgo de perder 5 de ellos, dicen los estudios que se elaboraron desde el mismo PRI.

Ellos son: el 12, el 14, el 16, el 17 y el 18. El 13 de Torres Sato está en la zona geográfica de Aarón Rivas y con ese tractor es posible que la libre.

Es por ello que el mismo presidente del PRTI René Juárez, según leemos en un medio de la CDMX, exhorta a sus propios militantes a votar por los candidatos de su mismo partido, lo que indica que el voto duro ya no lo es tanto.

3.- El debate presidencial tuvo muchas propuestas esta vez; pero los cañonazos, las verdades disfrazadas de broma y las imágenes acapararon ojos y oídos.

Y en esa línea del que tenga ojos que vea y el que pueda escuchar que lo haga, llama la atención como Jaime Rodríguez el Bronco bromea con las encuestas y nos dice a todos: “Ya hay que ponerle la banda presidencial a Andrés Manuel y nos ahorramos toda la inversión de las elecciones”.  También dijo: “Andrés Manuel, tú encargas de eso”, en referencia a las  medicinas gratis en centros de salud.

Son bromas, pero no dejan de ser un apoyo desde el gobernador con licencia; quien regresaría sin problemas a Nuevo León.

Pero el Peje no salió tan inmaculado. Ricardo Anaya le recordó que durante su administración en el gobierno de la Ciudad de México adjudicó directamente contratos por 171 millones de pesos a la empresa Río Boó. Eso no es ilegal; pero el conflicto de interés hace dudar de la limpieza de actuación.

Otro negativo es el contraste en las imágenes, ya que AMLO se vio veterano, como lo es; se muestra  cansado y en muchas ocasiones se le notaron rictus de dolor e incomodidad.

Una vez que pasó el debate se revisó la actividad en plataformas de la red y Andrés Manuel obtuvo 50 mil 287 opiniones favorables y por primera vez tuvo un buen paquete de negativos: Unas 4 mil 524 opiniones en contra.

Pero la profecía no cambia y, como ya dijimos, el tabasqueño gana a menos que pase un evento sumamente extraordinario.

4.-El asunto de la mala calidad en el servicio de energía eléctrica; los apagones por vientos y lluvias Y la alta facturación, es un tema ciudadano  en estos días.

Hay tres factores que se conjugan para el sufrimiento familiar en esta época:

El tiempo de calor en el que todos demandamos más energía para vivir y ésta se mueve por los mismos cables. Se congestiona. Luego los diablitos, los árboles pegados a los cables y otros estorbos

El tercer elemento es que la CFE ya no es una empresa. Son tres: La que transmite; la que distribuye y la que la entrega, comercializa y nos cobra a todos, ciudadanos y negocios.

Pero como toda empresa cobra mucho pero no abona nada.

En el caso de la CFE está obligada a pagar, hasta dos veces, por el valor de la energía que no nos dieron durante el apagón.

Pero como eso no se socializa pues seguimos sufriendo para pagar y sin poder quejarnos, ya que ahora la atención es desde un robot telefónico.

Gracias y si tienen tele y corriente alterna hay nos vemos Si Dios Quiere.