Category Archives: CARACTER POLITICO

Carácter Político

Leonel Solís
  1. Margarita Zavala puso al Partido Acción Nacional en la lona y si Ricardo Anaya, el presidente,  logra que se levante antes de la cuenta de diez será un buen candidato; pero el blanquiazul quedará tocado, no solo por la renuncia de la principal figura blanquiazul , también sino por la ratificación del triunfo del priísta  Miguel Ángel Riquelme, como gobernador de Coahuila

Si Ricardo Anaya quería pleito ya perdió dos rounds seguidos, uno por la salida de Zavala y el otro por el fallo del Tribunal Federal Electoral, que le dio revés al dictamen del IFE.

La interpretación a bote pronto de la renuncia de Zavala, para estar en posibilidades de una candidatura independiente, es que el gobierno se desesperó y la mandó a un suicidio.

El mismo Anaya dijo que su decisión es equivocada porque ello solo beneficia al PRI. Y  en parte tiene razón.

Así que volvemos a la tesis reciente: En la elección del 2018 o gana el PRI con toda la fuerza del Estado o gana Andrés Manuel López Obrador; por los apoyos ciudadanos y empresariales que va consiguiendo.

Por lo pronto no espere en Sinaloa una desbandada ni renuncias próximas. Si ya  de por sí el PAN es apenas la tercera fuerza electoral en la entidad,  siguiendo a una sola figura no alcanzarán el número de puestos de elección popular que regularmente obtienen.

Además los tiempos están difíciles y, al igual que Margarita, los panistas también quieren vivir del presupuesto. Estar fuera es un error.

2.-  Irresponsabilidad administrativa, personajes de la narcopolítica, aviadores, sueldos elevados para auxiliares de bajo perfil y solicitud de “mochada” a proveedores, son informaciones que crearon ya un clima de percepción negativa para el Ayuntamiento de Culiacán.

Y como dijo el propio alcalde Jesús Valdez Palazuelos: “Con el dolor de mi alma vamos a tener que pagar”

Se refiere a los errores de administraciones pasadas; pero podría valer para la propia realidad de su administración.

En menos de 72 horas ya se documentó el crecimiento económico exponencial (en mil 200 por ciento) de Susana Carolina Alva Madrigal, esposa de David Alarid, dirigente del  Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán; se demostró que Javier Rolando Corral Escoboza se dejó ganar el pleito contra Jimmy Ruiz y , aparte, se señalaron en prensa los personajes de la narcopolítica en la administración, encabezados por Oscar Valdez.

En los pasillos de Palacio Municipal se señalan las dependencias con aviadores; pero a nivel de espacios empresariales se habla también de “moches” que se exigen a proveedores.

Así, la historia nos recuerda que como alcalde Aarón Irizar López le concesionó a Jaime Ruíz el Parque Antonio Nakayama y Aarón Rivas le quitó la concesión. La empresa Jimmy Soccer les pedía 3 millones de pesos para recuperar su inversión .

No se los dieron y empezó un pleito que ahora vale 24 millones de pesos. Es un proceso en donde el ayuntamiento se defendió mal y perdió.

Y luego de una demanda de más de cuatro años, el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán finalmente aprobó, por mayoría, el pago de 16 millones 767 mil 186 pesos a la empresa del ex futbolista.

El punto es que: esos errores se pagan con los impuestos de los ciudadanos y no existe ningún proceso de responsabilidades en contra de los funcionarios que hicieron mal la chamba. O no la hicieron.

Dicen, los que saben de estos temas, que esas responsabilidades están tipificadas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

Y también opinan que les cobren ese dinero al Grupo Culiacán, especialmente al que quemó el rancho: Sergio Torres.

3.- El gas natural no llegará  en diciembre, ni en los primeros meses del año, a las casas de los sinaloenses. Tampoco a comercios e industria, por más tuberías que pongan; como lo anuncia Fenosa.

La onda está así: La empresa Fenosa ganó la licitación para introducir la tubería a casas habitación, desde Ciudad Obregón a Mazatlán. Tiene que demostrarle a la Comisión Reguladora de Energía que ya tiene clientes prospectados y anunciar que ya inició sus trabajos, pues de otra manera le quitan la concesión.

Nada más que, hay que recordar, que el gasoducto es de la Comisión Federal de Electricidad que va a consumir 700 millones de metros cúbicos de gas natural, por lo que, hasta que la CFE libere su consumo, Fenosa podrá adquirir el gas.

Los tiempos se van dando, pero no tan aprisa como se quiere dar a entender a los ciudadanos sobre energía pronta y barata.

4.- En días pasados tanto el Consejo Coordinador Empresarial como el Consejo Nacional Agropecuario, cuyos titulares respectivos (sinaloenses ambos) Juan Pablo Castañón y Bosco de la Vega Valladolid, plantearon la posibilidad de salirse de la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Es una decisión que originan las malas propuestas de los negociadores de Estados Unidos.

Como este es un tema que siguen de cerca los exportadores de hortalizas sinaloenses, uno de los productores y exportadores de chile mexicano, economista de profesión, nos regala esta opinión:

“La mejor opción para México es que el Tratado de Libre Comercio continué. Ya sea con la redacción actual o con los cambios que sean aceptables para México.

Por una parte el TLC ha permitido que productos mexicanos ingresen al mercado norteamericano sin arancel y por otra fue, y es, pieza clave de la modernización de México, a partir de 1994.

Debemos seguir negociando-continúa- hasta el final. No importa si, como parte de las tácticas negociadoras, en algún momento deberíamos levantarnos de la mesa.

A México le conviene que, si el gobierno de Estados Unidos notifica su decisión de salir del TLC lo retarde lo más posible. Tenemos seis meses con el actual tratado y “hay que patear el bote” tantas veces como se pueda.

No hay dudas que Trump  quiere salir del TLC, pero sabe que hay fuerzas en su país que no lo desean. Su estrategia  es  amenazar con el retiro.

Por lo pronto las medidas de protección ya se vinieron: Se restringen las importaciones de lavadoras de ropa marcas LG y SAMSUNG que vienen de Corea del Sur y están hechas en sus fábricas de Corea, China y México. La denuncia de Dumping la hizo la marca americana Whirlpool.

Este señalamiento de competencia desleal, por mano de obra barata, seguramente alcanzará al tomate sinaloense.

Ante estos embates y presiones, los negociadores mexicanos deben mandar la señal recurrente de que México puede vivir perfectamente sin el TLC y esperar una nueva administración que regrese al tratado.

ASI LOS VEN: En cada comunidad a la que acude y en todos los foros el rector Juan Eulogio Guerra Liera declara la buena relación que existe con el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y destaca que la Universidad Autonóma de Sinaloa, de las mejores a nivel nacional, cuenta con una estabilidad que abona a la gobernabilidad en esta región…De ahí que al momento de escribir esta columna se esperaba la asistencia de los representantes de los Tres Poderes del Estado ( Ejecutivo (Quirino Ordaz) Legislativo ( Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente mesa directiva) y Judicial ( Enrique Inzunza, presidente del Supremo Tribual de Justicia) al evento conmemorativo del 46 Aniversario de Radio UAS y a la inauguración del auditorio Eulogio Guerra Aguiluz, destacado poeta y recordado luchador social de Sinaloa…Preguntamos a los periodistas y empleados del Congreso del Estado sobre la actuación del nuevo presidente Víctor Antonio Corrales Burgueño y todos coincidieron: “¡Se mueve como pez en el agua!”…Eso dijeron…Estuvimos en el templo de San Francisco de Asís, en Culiacán, conversando animada y alegremente  con el presbítero Marco Alejandro Jiménez Pallares el día previo a la celebración del santo patrono…Un día después el padre Manuel Silva imitó la espiritualidad de San Francisco, en la Misa Solemne…y en otro escenario saludamos el obispo Jonás Guerrero Corona y su secretario el padre  César Campos …Somos iglesia…DLB.

 

 

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLÍS

1.- Unas horas después del terrible terremoto que provocó un gran dolor colectivo en México, el gobernador Quirino Ordaz ofreció ayuda a familiares y posible víctimas con apoyo de la oficina de representación en la Ciudad de México y solicitó a todos los sinaloenses su ayuda generosa.

Y por primera vez, luego de seis largos años de divorcios y desconfianzas,   el gobernador actual  exhortó a la clase empresarial a sumarse en esta tarea; seguro de una pronta y generosa respuesta.

Apenas unas horas antes el presidente de Mexicanos Primero, también inversionista y constructor, José de Jesús González Sánchez, en el privado del restaurante de La Primavera, convocó y coordinó a un  grupo de 35 generadores de empleos y riqueza, venidos de todo Sinaloa, con el interés de fortalecer lazos con el gobernante sinaloense y escuchar sus acciones de gobierno.

Fueron más de dos horas de conversación del gobernador Ordaz, el Secretario General de Gobierno, licenciado Gonzalo Gómez Flores y el grupo inversor,  en cuyo transcurso se analizaron los temas de interés general.

Los temas de transparencia y estado de derecho, que son los indicadores de confianza para invertir, destacaron en la plática.

He aquí algunos.

Uno.- El gobernador aseguró a los empresarios que todas las licitaciones marchan conforme a la ley y metió las manos a la lumbre por la responsable de esos procesos. En este caso la subsecretaria Leticia Gaxiola. Palabras más, palabras menos, dijo que esta funcionaria no se presta a ningún cochupo: “las mejores propuestas ganarán las licitaciones”.

En ese punto participó el empresario Gerardo Tamayo, distribuidor de Chrysler, para confirmar lo dicho por QOC y expresó “después de muchos años de participar, por fin me he encontrado con licitaciones no amañadas”.

Dos.- En seguridad, en la que participan las fuerzas armadas, el gobierno les responde con la construcción una Ciudad Militar  al sur de Culiacán. Ahí vivirán miles de militares en sus casas. Acudirán a sus centros comerciales. Tendrán pistas de aterrizaje y espacios deportivos. Podrán vivir cómoda y dignamente.

La Novena Zona Militar y la zona habitacional de la colonia Guadalupe quedaron  chicas y obsoletas, se dijo.

Tres.- La pregunta que todo ciudadano hace, no solo los empresarios, versa sobre el castigo a los corruptos.

He aquí la respuesta: “¡Por supuesto que habrá castigo a los funcionarios que hicieron mal uso del presupuesto en el pasado! En finanzas a mi no me van a poder ocultar nada. Me las sé de todas, todas”.

La respuesta fue aparejada por una petición: “Sean pacientes. El fiscal (Juan José Ríos Estavillo) y la señora Yan (Guadalupe Yan Rubio, Secretaria  de Transparencia y Rendición de Cuentas) están haciendo su trabajo. Un buen trabajo”.

Entre sorbos de limonada y taquitos de frijol, amplió: “Vamos a darle más fuerza y más personal a la Auditoría Superior del Estado para que su universo de auditorías sea mayor y en más áreas”.

Poco más adelante incluyó un compromiso para quienes quedaron colgados de la brocha: ¡Vamos a pagar, poco a poco, la deuda que dejaron los anteriores!

Cuatro.- En materia de infraestructuras anunció que en breve comienza el dragado de Mazatlán. Cruceros de gran calado y marina mercante  podrán entrar a un puerto de gran capacidad mundial. Esto beneficiará a las regiones de Sinaloa y a las de Durango y Coahuila.

También buscarán terminar la carretera que conectará a Chihuahua con el norte de Sinaloa y que se presente una conexión igual a la de Mazatlán con Durango y Coahuila.

Cinco- Atravesar el Triangulo Dorado con una carretera es un gran plan. Es muy ambicioso. Desarrollará esa área con proyectos productivos que desplazarán las producciones de drogas. Sería el fin de la historia del narcotráfico en los altos.

Un nuevo rostro para esa región.

Seis.- ¿Cómo funcionan los drones y que hay de las policías?

Son apoyos importantes en el seguimiento de los famosos convoys que las bandas utilizan en sus desplazamientos. Actualmente al ser perseguidos se cubren bajo un techo y los policías pierden el rastro.

“Con los drones, aunque se escondan debajo de las piedras, serán detectados” explicó.

En cuanto a las policías el reto del gobernador  es formar una policía local confiable; antes de que se vaya Peña Nieto.

Después de Enrique Peña Nieto no se sabe si el apoyo militar sea el mismo de hoy. Si llega un segundo momento distinto habrá una policía muy confiable.

2.- La reunión siguió con el deguste del ceviche.

Fue entonces cuando González Sánchez, el también Notario Público y representante de la nacional Coppel en los Consejos de Administración de las Grandes Empresas Mexicanas, solicitó al licenciado Gómez Flores sus comentarios.

GGF mencionó que con el Nuevo Sistema Penal se ha batallado mucho más para meter en prisión a los delincuentes; pero se está trabajando fuerte en esa línea.

A la pregunta sobre las cárceles y la información sobre nuevas áreas de seguridad confirmó que “efectivamente se están haciendo 20 celdas tipo penal de alta seguridad. Eso inhibirá las solicitudes de criminales de venirse a los centros penitenciarios de esta tierra, en cuyos espacios viven y se mueven cómodos”.

Luego de la reunión  los hombres de negocios coincidieron en que “el gobernador y su secretario general traen la mano pesada para ejercer la autoridad”.

3.- A primera hora del viernes tembló macizo en Culiacán. Se sintió fuerte en las colonias de clase media como Las Quintas, Valle Alto, Stanza Toscana, Nuevo Culiacán, Centro de la Ciudad y en el suburbio habitacional La Primavera. En Eldorado el sismo fue de 5.1 y en Costa Rica ya están acostumbrados; pero no resignados.

No queremos creer que estamos en zona de riesgo y por eso el mismo viernes el Partido Sinaloense nos recordó su pronunciamiento legislativo, presentado en el 2015, para que se instalen en Sinaloa 4 estaciones de monitoreo y vigilancia. Que se hagan mapas de riesgo. Que evalúen los niveles de seguridad de edificios públicos e identifiquen las zonas más susceptibles de movimientos telúricos.

Impulsar una cultura ciudadana sísmica, pues.

A la distancia vemos como los daños materiales en la Ciudad de México suman unos 25 mil millones de pesos y la Secretaría de Hacienda destinará 9 mil millones del Fondo de Desastres y otros 9 mil millones se recortarán del presupuesto.

¿Y los maiceros apá. Y la presa. Y la educación, la seguridad y la salud en Sinaloa?

Uno se interroga donde están los políticos y los partidos. Donde están sus manos.

Por lo pronto el PAS en Sinaloa devolverá (no es donación) el ochenta por ciento de sus prerrogativas para la campaña del 2018. Es decir, 3 millones y medio. Sus diputados (seis) ya hicieron una bolsa de medio millón de pesos para los damnificados.

Otros partidos hablan de porcentajes similares; pero los nacionales. Los locales tienen que decir pido; cuando menos.

Otros no cacarean el huevo pero supimos que una diputada federal sinaloense, del PRI,  hizo dos aportaciones, una de 40 mil pesos en un primer momento y otros 45 mil en el segundo sismo. Un senador del tricolor de Sinaloa entregó esta vez 25 mil pesos y artículos diversos.

La legisladora Angélica Díaz Quiñonez recibió de la clase popular muchas despensas, ropa y medicina y desde la zona rural  le trajeron arroz, frijol y azúcar. De inmediato participó en el desembarco, fleje y entrega.

ASI LOS VEN…Inexplicablemente la Sección 53 del SNTE nunca pidió al gobierno anterior el pago de la deuda de los jubilados de Cobaes. El grupo de retirados inició las negociaciones con este gobierno  y avanzó…se determino ingresar los adeudos a sus cuentas individuales una vez que se regularicen los presupuestos detenidos por la emergencia del terremoto…Todo bien, pero el sindicato no quiso esperar y a pesar de que se les aprobó el aumento salarial y que no se ha dejado de pagar a los trabajadores , de todas maneras amenazaron con paro y lo llevaron a cabo…El gobernador no cedió a la presión…la sociedad no acuerpó ese movimiento sin carnita. Casi nos pasó de noche…De que se pagará no hay dudas. Pero hay tiempos… Lea el editorial de la revista y vea que un corazón generoso nos hace brillar como personas.

 

 

Carácter Político

Leonel Solís

El paquete legislativo del gobierno sinaloense inició con altisonancias por el aumento al impuesto a la nómina empresarial, tuvo mucho ruido con las reformas constitucionales, generó rencor  social por “medio lavar” los pecados de Malova y, finalmente, recibió un gran aplauso y el  ulular de sirenas por la ley que le otorga recursos a los Bomberos.

En aguas tranquilas navegaron las reformas electorales que reducen el número de diputados y regidores; los tiempos en las campañas de alcaldes, diputados y gobernador y el menor dinero para los partidos políticos en los tiempos muertos.

Las injurias y las ofensas (como las que tuvo que aguantar la diputada Irma Tirado, principalmente del panista Roberto Cruz) no son motivo de castigo en la lucha política; pero las calumnias son insoportables;  si no son jurídicamente probadas, establece la nueva ley.

Los poderes ejecutivo y legislativo apretaron el cuerpo cuando se protestó por la liberación del transporte de carga y lo aflojó cuando nadie la hizo de gran tos por permitir la libre competencia y autorizar, por ejemplo, que dos gasolineras puedan despachar espalda con espalda y manguera contra manguera.

La designación del Fiscal General (Juan José Ríos Estavillo)  y de la titular de la Auditoría Superior del Estado (Emma Guadalupe Félix) no fue un ejemplo de democracia; pero cuando menos transitó por la ruta del cumplimiento de los procesos legales, con un final anunciado, habría que decirlo.

Sin embargo, el compromiso social que tienen para aplicar las leyes anticorrupción y las atribuciones ampliadas para revisar, auditar, denunciar penalmente, recuperar la lana que se robaron y que se robarán en el futuro, además de someterse a una propia contraloría interna, no es una cosa menor.

La parte juzgadora del gobierno ya está autorizada para aplicar penas más graves para los servidores públicos que incurran en el cohecho, el peculado y el abuso de autoridad.

Salvo su mejor opinión, pudiéramos decir que fue un trabajo pesado,  para los legisladores de todos los partidos y de todas las comisiones. Se notó la mano política de Quirino Ordaz y la operatividad  del jurista sinaloense, Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno.

Este andamiaje legal y jurídico tiene que demostrarse en los hechos. La justicia llegará en su momento, nos aseguran.

2.- En algunos medios de Sinaloa se califica a Quirino Ordaz mas como tesorero y menos como gobernante.

Muchos cercanos a la administración nos dicen dice que “el propio QOC palomea los pagos importantes en gobierno del Estado, aprovechando su experiencia como sub y tesorero”.

Son muchos los críticos de este accionar. Es un tiempo de mucho valor que debe dedicar a otros asuntos: la de Ejecutivo Estatal, propiamente.

En la observación se dice que muchos lamentan no poder negociar libremente. Tampoco ejercer influencias para cobrar insumos y trabajos  que, muchas veces, todavía no comprueban.

Por eso, en el sector empresarial son más los que están de acuerdo: “Quirino está cuidando la imagen de este gobierno y eso nos otorga confianza para invertir. La historia de corrupción de los gobiernos anteriores no debe repetirse. Tal parece que desde el Ejecutivo se nos manda una señal de que no quieren incorporarse a ese proceso histórico de mochadas y empresas fantasmas”.

3.- Y ya entrados en ese sector les compartimos dos acciones recientes de empresas iconos..

Una. En Bancoppel Don Enrique Coppel, en acuerdo con el director general Agustín Coppel Luken, entregó la dirección de esa institución financiera. Fue a un sobrino de la familia, lo que inyectará sangre nueva a la conducción de ese grupo.

La historia registra que Enrique tomó la estafeta de Tiendas Coppel muy joven, de manos de su papá, Enrique Coppel Tamayo en 1985, quien le pidió a su mano derecha, Guillermo Álvarez, la comprensión del derecho de sangre.

Ahora ocurre lo mismo en Bancoppel, ya que la dirección general de Coppel la tiene Agustín, su hermano.

La participación social y política como aporte a un nuevo Sinaloa continuará nos dicen.

Dos. El empresario Jesús Vizcarra Calderón cenó esta semana, en la ciudad de México, con el inversionista Carlos Slim, quien con su fundación CS participaba con Salud Digna; en un programa eminente social.

Dicho programa consiste en que las clínicas de Salud Digna, con los diagnósticos de los pacientes (los  que se inscriben y autorizan) se llevan los controles de salud y también se recogen información muy valiosa para atacar enfermedades crónicodegenerativas.

Es un programa que  le expuso VIZ al mismo Secretario de Salud, doctor José Narro, en una de sus giras por Sinaloa. El funcionario federal consideró que este país puede hacer grandes cosas si tiene salud y muy pocas si tiene grandes padecimientos.

Pues bien,  la Fundación Carlos Slim compró la empresa de hospitales y decidió dejar de lado a Salud Digna, en sus programas de investigación para las enfermedades desatendidas.

Se dice que la conversación va en torno a seguir colaborando para bien de las familias atendidas en Salud Digna, en todo el país.

Se espera que se retome ese beneficio social tan valioso.

4.- En Palacio de Gobierno también se sintió un movimiento telúrico de gran escala.

Todo Palacio y sus satélites (los edificios municipales) se empezaron a mover con el anuncio de Rubén Rocha Moya, Coordinador de Asesores del gobernador QOC,  de incorporarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Los celulares en posesión de todos los funcionarios empezaron a mandar mensajes de Whats Up y algunos hasta sonaron en manos de los que tienen aspiraciones políticas y de reelección.

El mensaje de regreso desde el tercer piso fue: “Not Yet”.

“Si hay aspiraciones legítimas de servidores públicos; pero la voz de arranque todavía no se da” nos dicen y nos informan que Rocha Moya está por renunciar a su puesto y que el gobernante pidió a sus cercanos aportar perfiles (que no nombres) para designar a un nuevo asesor principal.

De Rocha se han emitido muchos elogios sobre su trabajo desde el Ejecutivo y Rubén Rocha Moya, a su vez, se ha expresado muy bien de sus colaboradores, especialmente de Francisco Javier Luna Beltrán, quien ha aportado experiencias y caminos para un gobierno en mejora constante.

Hay muchas lecturas políticas sobre este temblor oscilatorio que movió a todo el gobierno. Si es jugada del propio mandatario estatal todavía no se sabe en qué consiste.

Por lo pronto pensamos en una pequeña línea: No hay duda de que AMLO es muy bueno para el diagnóstico. Lo vemos en los spots y en las entrevistas. Para ello se requiere de información completa. Suponemos entonces que el diagnostico de Sinaloa lo tendrá mejor que nadie en este país.

5.- Por el rumbo de Mazatlán se sufre de un serio problema pesquero: los empresarios atuneros y sus barcos están sufriendo de la falta del atún en aguas internacionales. Llevan varios viajes con altos costos por el aumento que les aplicaron en el diesel y el “bonito” brilla por su ausencia.

Los barcos han llegado hasta Hawaii y nanai.

ASI LOS VEN…Para el próximo proceso serán 80 regidores menos…Es para el 2021 cuando los diputados sean 30 y no 40 en la legislatura…Por cierto que el “not yet” funcionó para la legisladora Karina Millán pues un día  invitó a su informe y a la mañana siguiente  informó que “todavía no”… Las sinaloenses Himelda Félix y Martha Tamayo fueron parte del encontronazo en la cámara de legisladores federal…la de Mocorito ocupó el escaño presidencial por la corrida panista Guadalupe Murguía y la abogada Tamayo de King les señaló a los panistas que  Ricardo Anaya “ arrastra al PAN a la división y al desprestigio”  …Saludos al amigo Homobono Rosas JR por su toma de posesión como líder de los economistas revolucionarios…Ese día, sin auto, no pudimos correr bajo la lluvia y llegar a tiempo…Un abrazo para todo un personaje de Mazatlán: Doña Meche Meraz de Gallardo de Infonavit Playas por su cumpleaños…Abrazo familiar y bendiciones.

Carácter Político

Leonel Solís

 

La propuesta concreta que el grupo Coppel extenderá a las distintas fuerzas empresariales y políticas será detener los pleitos intergrupales que impiden el crecimiento de Sinaloa y, a partir de ese acuerdo, instalar la plataforma de unidad  para mejorar las instituciones.

Básicamente es un proyecto de unidad política y proviene del líder del grupo,  Agustín Coppel Luken, quien empezó a girar las invitaciones para conversar, con tirios y troyanos, sobre la realidad de Sinaloa e impulsar, en la posible armonía, los planes de gobierno en los distintos apartados de la Política Pública Dura.

En el diagnóstico actual, la pasión y la condición humana de quienes poseen capital político los lleva a sugerir, como ya lo vemos, una campaña persecutoria contra los principales actores del gobierno anterior.

Estos, en su defensa,ofrecen su caudal a grupos de poder con sede en la Ciudad de México y operan una guerra sucia contra sus perseguidores.

Luego de la evaluación, se advierte que una caza legal o política contra la cúpula malovista traerán distracciones para el plan de crecimiento de Sinaloa, que encabeza Ordaz Coppel, con fuertes aliados  empresariales como el Grupo Viz, Jova y el mismo Coppel, entre otros.

La tarea principal es apoyar al gobernador en su ruta para mejorar las instituciones; con el objetivo perfecto de un  futuro sin rapiñas.

Si no hay pleito entre grupos se presentaría un clima de trabajo y desarrollo, como nunca en Sinaloa, en cuyos planes entran todos.

Es claro que con los controles  y reglas por acordar.

Estas vigilancias suponen que quienes quieran pasarse de listos afrontarán consecuencias.

En tanto se lleva a cabo la mesa de trabajo, las acusaciones contra el grupo anterior quedarán en stand by, ya que hay un objetivo común: Sinaloa.

Es lo que nos reportan.

2.- Como el proceso electoral ya está muy cerca y las bendiciones para la reelección se siguen escatimando para presidentes municipales y diputados, hicimos la siguiente pregunta: ¿Qué presidente municipal  tiene personalidad política para lanzarse y conquistar la reelección?

Luego de un recorrido geográfico mental y de análisis, de norte a sur, nos responde un amigo experto en tema electoral: “Chennel Valenzuela, de Angostura, del Partido Sinaloense”.

La risa surgió espontánea pero tuvo que reprimirse de inmediato porque la respuesta fue seria y en correspondencia a lo preguntado.

Respecto a Jesús Valdez, alcalde de Culiacán, se analiza por muchos que no la tiene fácil, sobre todo en su relación de gobierno. Se nos señala que le tienen retenidas  participaciones, que suman unos mil 600 millones de pesos anuales y se entregan a plazos. Uno o dos de esos plazos no se han cumplido.

Esa situación de ventanilla cerrada no es nueva. Pasó con Sergio Torres con la administración de Mario López Valdez, pero Torres si ventiló la queja por todos los tejados; pero no le dio resultado y se quedó sin la jícara y sin la miel.

La otra situación con Valdez es que sus colaboradores llegan a su despacho con quejas y no con soluciones. No le ayudan mucho a superar problemas como la seguridad,  el bacheo y los aviadores; por ejemplo.

Lo que ya sabemos los culiacanenses  Jesús lo dijo al chile: “Culiacán es una ciudad difícil”.

El otro municipio importante es Mazatlán en donde Fernando Pucheta ya se enteró que el escogido para gobernar Mazatlán es Javier Lizárraga, Secretario de Desarrollo Económico, quien es el cuadro que se necesita para operar las grandes inversiones locales y extranjeras que se le aproximan al puerto.

Pero el tema de la reelección no se trata en las giras del gobernador por los municipios. Con todos no.

3.- Aunque el malovismo no se perseguirá para no complicar el avance de Sinaloa y porque las cuentas públicas no señalan responsabilidades para Mario López Valdez ni para Gerardo Vargas Landeros, quedan en stand by otros personajes del gobierno anterior. Las denuncias formales ya están hechas y no se pueden detener.

Además los entes públicos señalados no son propiamente malovistas, como es el caso del exsecretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra, cuota del PRD, quien al retener los cheques de pensiones, sin notificar al Instituto de Pensiones de Sinaloa, cometió un delito administrativo grave.

El Secretario de Salud, Ernesto Echeverría, no fue de sustancia malovista (más bien debatista) y su expediente refiere compras no comprobadas e incorporación de sus socios a la lista de proveedores.

Por el PAN se nombró al exsecretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla Flores Suárez; como enlace del entonces Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Es uno de los investigados.

Un malovista puro es el exsecretario de Finanzas Armando Villarreal Ibarra y puede ser la moneda de cambio para que el exgobernador Malova acepte someterse a la tregua que se propone. A Villarreal le conviene “motivar” a Malova y a GVL sentarse a la mesa.

ASI LOS VEN…El único personaje sinaloense reconocido ampliamente por el Consejo Nacional del PRI fue la diputada federal Martha Tamayo…En la misma plenaria nacional la ovación se dejó escuchar en el momento en que Enrique Ochoa Reza, dirigente priísta nacional,  lo dijo con todas sus letras: “ Quisiera reconocer ampliamente a Martha Tamayo…Llevó la batuta en la discusión muy importante de la mesa de ética y rendición de cuentas…Puso al servicio del partido toda su experiencia en la materia y pudo coordinar que se incorporaran los puntos de vista, diversos, de todo el priismo nacional, en uno de los importantes temas como es el compromiso a favor de la transparencia”…Una buena probadita de gloria con calidad y calidez para la sinaloense…Como organismo no gubernamental y colegiado estatal El Colegio de Economistas de Sinaloa está cobrando fuerza como líder de opinión e incorporando talentos al servicio público…Ahí está el Jefe de Asesores de la Secretaría de Educación Pública , Luis Solano que forma parte de la directiva; el académico Ermes Medina Cázarez en Auditoría en la ASE, en tanto que Homobono Rosas Jr. tomará posesión en unos días más como presidente del Colegio de Economistas Revolucionarios…Como un secreto a voces se comenta en Palacio de Gobierno las diferencias entre los subsecretarios Lauro Melendrez Parra y Morayma Yaseen Campomanes por el manejo de los créditos que sugiere la dama y la entrega de financiamiento y seguimiento que debe dar Red Fosin, en la Secretaría de Desarrollo Económico…Lauro es nuevo en el servicio público…Morayma ya tiene un largo recorrido en estos temas…La nota política reciente la dio la regidora Imelda Castro fundadora del PRD-Sinaloa…Se va del partido del sol azteca para sumarse al “proyecto alternativo de nación” que encabeza Andrés Manuel López Obrador,..El PRD por su parte ya convocó (nos dicen) a Solángel Peinado Quintero para que ocupe la regiduría  que tiene que entregar Imelda…Desde aquí y hasta Los Mochis un abrazo a Monseñor Luis Manuel López Salazar, sinaloense de Concordia, gran humanista y ejemplo espiritual…Cumplió años el 26 de agosto y también 3 años como párroco del Santuario de Guadalupe…Este hombre escogido por  Dios para servirlo es un imán poderoso para las vocaciones, un excelente proclamador y difusor del evangelio que llena las naves de los templos…Dios lo bendiga.