Category Archives: CARACTER POLITICO

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLÍS

 

1.- La reunión organizada por el gobernador Quirino Ordaz para exponer y plantear, al presidente de la Comisión de Hacienda del la cámara de diputados federales, Alfonso Ramírez Cuéllar,  la necesidad de un buen presupuesto para Sinaloa tuvo el gran valor de la unidad, en un momento en que será vital un empuje parejo sin distingo de colores.

Quirino fue acuerpado por los senadores de Morena Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, por Mario Zamora  del PRI; por los legisladores federales con filiaciones de movimientos como Yadira Marcos, Merary Villegas y Jaime Montes y los partidistas Alfredo Villegas PRI  y Carlos Castaños PAN y la asistencia de la coordinadora de diputados locales Graciela Domínguez.

Presidentes municipales como Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán también asistieron.

Una declaración conjunta es que la causa común es Sinaloa y que ni autoridades, ni partidos, podrán ondear la bandera cuando se ayude a comunidades afectadas por el agua feroz que dañaron Rosario, Escuinapa, Culiacán, y Ahome; en diferentes fechas.

Esa práctica tradicional de publicitar avances se detiene porque el dinero es público y no se puede echar incienso con lo que se logra.

Una de las fortalezas de este gobierno es que el gobernador emprendedor Quirino Ordaz y su tesorero social Carlos Ortega, le entienden bien a los números, de ahí que del Secretario de Hacienda Carlos Ursúa, que es un hombre ordenado en el diseño de posibles inversiones, podrá acordar buenas cosas sin necesidad de los intermediarios de antaño.

También se sostuvo entrevista con Javier Jiménez Spriú, el próximo Secretario de Obras Públicas, con quien se habló de la red de carreteras internas para la movilidad de la producción y la reparación de los tramos de las estatales; dañados severamente por las lluvias.

2.- Dijimos que la unidad es valiosa y será vital porque, al momento de escribir estas líneas, se presentaba un mal augurio en materia de recursos.

Se trata de que el barril de petróleo entró en “bear market”. Es decir  se está desplomando el precio a niveles alarmantes.

El término “bear market” se usa en el mundo financiero para señalar un “mercado de osos” (cayendo por la nieve en la montaña) y el “bull market” se le denomina al mercado de toros. Más o menos la expresión puro pa adelante.

El de osos tiene dos consecuencias: La primera nos señala menores ingresos para el gobierno mexicano. Eso para empezar a platicar.

La segunda nos dice que seguramente se parará cualquier proyecto de rehabilitación de las refinerías.

Y desde luego no se construirá una nueva pronto.

3.- Jesús Estrada Ferreiro es realmente un dilema político para aquellos que enarbolan la bandera de la Cuarta Transformación y que ahora trabajan para la elección del 2021.

La integración de su gabinete fue su propia decisión y derecho,  pero como en Culiacán nos conocemos todos (o casi todos) se comenta en todas las mesas que algunos de ellos no cubren un perfil de capacidad y operación; por lo que con voz baja preguntan ¿Qué representan?

Votos no. Trabajo previo no. Aceptación social escasa.

No hay una esperanza ciudadana para que el presidente municipal mejore y ya no levante polvaredas. Hay enojo del pueblo mismo por la traición al mensaje que mandaron en las votaciones.

Eso ya lo observan también en Morena y en el equipo de AMLO. Es decir, no creen que cambie.

En esa desesperanza se plantean dos alternativas: A.- Que Morena se deslinde de Estrada Ferreiro porque construye un rechazo social. B.- Que el presidente López Obrador aproveche sus capacidades y bravura y le abra un espacio en dependencias de justicia o seguridad nacional.

Son dos soluciones cuyo tronido no se escuchará tan fuerte. No en medio de los cohetes que se lanzarán en la fiesta de transición.

Además eso salvará a otros alcaldes que no cantan mal las rancheras, como en el caso de Guillermo Billy Champan de Ahome por su total falta de agradecimiento,  o el de Mazatlán, Guillermo Químico Benítez, con fallas iniciales de autoridad, según nos esbozan.

4.- El Congreso del Estado es un pesado elefante. Está por completar un primer paso, según se lee en la agenda legislativa de Morena, principalmente, y la del PRI presentada por Sergio Jacobo.

No se les ha visto mucho en la pelota en este mes y diez días de instalada.

Pero como el hombre es el medio se observa trabajo en la Junta de Coordinación Política con la diputada Graciela Domínguez Nava y el Secretario General, José Antonio Ríos Rojo. Ambos de Morena.

Angélica Díaz Quiñonez del PAS, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, les lleva la ventaja de su experiencia en diseñar y presentar iniciativas. Lleva diez.

Sergio Jacobo tiene una agenda legislativa heredada a defender, como es el caso de la Reforma Constitucional en su artículo cuarto, aprobada por los municipios, en el tema del derecho a la vida.

Se va a poner bueno.

El valor de la juventud, que piensa y actúa, se empieza a notar con Flora Isela Miranda Leal del Distrito Octavo de Guasave; Marco Antonio Zazueta de Culiacán y Flor Emilia Guerra Mena de Mazatlán. “Les brinca bien el conejo”, como dice seguido Manuel Cárdenas Fonseca.

Les espera un evento siempre interesante por el misterio que conlleva: El Segundo Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Intriga saber si acudirá personalmente a entregarlo y leerlo en el Pleno  o evitará la fatiga designando a un emisario. Las dos cosas cumplen el mandato del Poder Legislativo.

Lo de las comparecencias de los miembros del gabinete, varía un poco. De los 19 integrantes que se peinaron para la foto ya solo quedan 5 de ellos. A saber: Licenciado Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno. Carlos Gerardo Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas. Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico y José de Jesús Gálvez Cázarez Secretario de Innovación Tecnológica.

ASI LOS VEN…Si lo que se ve no se pregunta los embates del Grupo Trébol en redes sociales son con todo y sin freno. Los mensajes de que van por la gubernatura se suceden, a veces todos los días…Como dijo Obama en un meme: ¿Qué pasó con ese respetillo?… Por cierto que Michelle Obama fue una de las más de 100  mujeres que ganaron una representación demócrata,  en las elecciones de USA…A la negrita también le brinca bien la liebre.Hay que seguirla…Es parte del golpe a a Donald Trump que lo obliga a negociar con los demócratas el asunto del T-MEC y del muro…Entre otros temas…Trump buscará la reelección pero ya hay dudas que lo pueda lograr… Para el mercado de las acciones es el mejor escenario…Es decir, que cada partido tenga una cámara…No todos los nombramientos que concedió Jesús Estrada fueron malos…En el lado de la luz estáMinerva Solano  Moreno como titular de la Dirección de Cultura…Minerva es y tiene la cultura y el alma de una verdadera artista y un discurso en el que valora este tema “como derecho y elemento fundamental del desarrollo social”…Ahí nomás…Dios es bueno siempre dicen los cristianos americanos.

 CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLIS
Con la rodilla en la lona.

1.- En lo social y en lo político el gobierno de Quirino Ordaz recibió un golpe muy fuerte esta semana y está por recibir más porque ya salió el peine: Trae órdenes de Morena el Trébol.

Incluso se afirma que su dirigente, Gerardo Vargas Landeros,  Va de dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional  en Sinaloa.

La trampa de los colchones afectó el noble quehacer social porque la Secretaría de Desarrollo Social es la más importante de un gobierno en el tema de la solidaridad y protección social. Tiene la chequera grande.

El video que difundió el exsecretario general de gobierno Gerardo Vargas Landeros, debilitó la parte política del mandatario porque en la percepción general  contiene verdades. Pero se ve cargada de mala fe.

Esto fue motivo de algunas líneas de análisis:

La primera es que si dejas vivir a tu enemigo, vas a pagar las consecuencias.

La declaración de Sergio Jacobo líder de la bancada del PRI, de que Vargas es la voz de un gobierno malovista muy cuestionado es cierta, pero fue también es cierto que no fue castigado.

“En política no se puede jugar a las vaciladas” me aporta un lector y radioescucha y eso se reflejó en la última sesión de la XLIII Legislatura en donde piden sangre. La revisión de la cuenta pública puede extraerla. Esa revisión ya la anunció la propia Auditoria Superior del Estado, Ema Guadalupe Félix Rivera, quien recibirá líneas, en específico, desde los jefes de la Fracción de Morena.

La segunda observación es que nadie se avienta un tiro de esos (contra un gobernador). Así no.

Y la tercera es que, seguramente, trae (Vargas) alguna alianza con los enemigos de este gobierno del PRI en Sinaloa.

Si lo que se ve no se pregunta, Morena tiene el objetivo central de acabar con lo que queda del PRI en Sinaloa; e impedir que el hombre de Mazatlán deje sucesor.

El video de Vargas fue un descontón. El exsecretario general de gobierno ya había mandado señales directas al gobierno de Quirino Ordaz para establecer una alianza; por el bien de Sinaloa.

En un programa de radio, y aquí lo consignamos, dijo claramente que conversó con el gobernador, (como jefe político que es, dijo) para comentarle sus intenciones de escoger un campo en donde pueda  hacer lo que más sabe: Política.

Pero Las decisiones políticas se toman de acuerdo al día.

Precisamente, en pocos días, AMLO  tomará posesión del gobierno de México y se ve que QOC no se le ha acercado lo suficiente.

2.- En cambio, en Durango, el gobernador José Rosas Aispuro juega con el librito que le aprendió a Mario Niebla Álvarez primero y a Maximiliano Silerio, posteriormente.

Con ese librito recibió a Andrés Manuel López Obrador esta semana y subió a la suburban al empresario sinaloense Jesús Vizcarra Calderón, cuya más fuerte inversión actual está en esa entidad en el Agroparque Lucero, de dimensiones extraordinarias.

Con una buena disposición AMLO conversó con Jesús Vizcarra Calderón, en un tramo de la gira.

Es implícito que Vizcarra representa a otros dos empresarios e inversionistas fuertes. Grupo Coppel y Grupo Jova.

Este acercamiento ya lo había iniciado Joel Valenzuela en su casa en los tiempos de campaña. Organizó una comida con Marcelo Ebrard.

Una de las señales de que podrán trabajar en generación de empleos, producción de alimentos, servicios y desarrollo emergente de viviendas, surgió esta semana: Coppel suspendió sus ofertas de venta en las Bolsas de Nueva York y de otros países.

Antes de la elección y con las encuestas a favor de AMLO,  Coppel  puso a la venta parte de sus activos. Se venía un mal momento. Vendió muchas acciones, pero esta semana detuvo una segunda oferta de acciones. La decisión fue difundida  para mandar una señal de respaldo para el próximo mandatario y su anuncio de bancarrota nacional.

No se puede ir en contra de lo que se viene, pues.

Además,el Mercado Internacional  no goza de cabal salud en estos momentos. Se viene una desaceleración económica.

3.- Francisca Abelló Jordá, José Rosario Romero López, Karla de Lourdes Montero Alatorre, María Victoria Sánchez Peña, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Fernando Mascareño Duarte y Ocadio García Espinoza, son los siete diputados morenistas por Culiacán, quienes la noche del jueves sentaron en el banquillo de los acusados al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, para que diera marcha atrás a su intención de no otorgar descuentos, en el impuesto predial, a jubilados.

Estrada hizo el anuncio de respetar esos descuentos el viernes por la mañana. Se le explicó claramente que la orden vino directamente de la Casa de Transición en la Ciudad de México.

También se le reiteró que no están dispuestos los morenistas a perder la gubernatura de Sinaloa por malas decisiones del alcalde más importante de Sinaloa: El de Culiacán.

Y la otra recomendación es que revise su futura política de comunicación. El propio AMLO hará conferencias de prensa cada mañana para informar del pulso nacional.

Deberá ganar la batalla de la prensa. Porque el horno no está para bollos.

Eso le dijeron. Eso ponemos.

ASI LOS VEN…”Raúl Carrillo es un buen chico. No es perverso. Seguramente ni enterado estaba. Se lastimó a un buen prospecto en ética y moral social que teníamos para Culiacán, a fin de terminar con las malas prácticas en el Ayuntamiento” nos dicen, no uno, sino muchos líderes de opinión…Otro que no tenía necesidad de entrarle al negocio de dos mil méndigos  colchones, que costaron menos de tres millones de pesos, es Carlos Baltazar Castro…Ese muchacho es rico e hijo de ricos (Arco es la empresa de su padre) pero contrató a un negocio de Guadalajara llamada El Mariachi y como Carlos es del PRI pues  pa pronto le tocaron el ratarataratararatata rataratarata…Por cierto hay que estar muy pendientes del regreso de las actividades del PRI en Sinaloa… esto será desde la base…No se quieren dejar pal 2021…El miércoles en la tarde se juntaron los consejeros …Y apenitas hacen bien porque tiene que existir un equilibrio…Por lo pronto, ayer por la mañana, tomó posesión como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias un personaje central del PRI, el diputado local  Faustino Hernández, único priísta que ganó de calle la elección de legisladores locales (y federales también)  en Culiacán…Mostraron músculo en el auditorio Benito Juárez del PRI…Hoy sábado se desarrolla la marcha Por la Vivida en Culiacán…La organizan civiles y se suman las diferentes iglesias…Trump y el Gobierno de México están agarrados por los emigrantes hondureños en la frontera sur mexicana y resulta que Culiacán está inundado, desde hace una semana, de familias hondureñas solicitando ayuda para seguirle…Como el ejército de César Borgia cruzaron de noche la frontera de México… Por cierto que Culiacán es la ciudad que más auxilio monetario les dispensa a los peregrinos…Dios los bendiga.

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLÍS
Los que construyen nueva vida política

1.-  El tema de los diputados locales se torna muy interesante. Por un lado encarnan plenamente el mandato y la voluntad popular de que se constituyeran en el Poder Legislativo; pero, como los votos de los morenistas no se generaron por lucha propia,  tendrán que someterse a una vigilancia permanente porque, a querer o no, existe la desconfianza de que puedan desarrollar un buen papel.

La vigilancia más fuerte la tendrán desde el ámbito federal. Sinaloa no es caso único. Se extiende a todas las legislaturas locales que gozaron de la esperanza que generó Andrés Manuel López Obrador.

Esta vigilancia conlleva también la obligación de otorgarles los subsidios que necesiten, porque se necesita la credibilidad en lo que hagan.

Un ejemplo reciente de esas acciones fue el nombramiento de las vice coordinaciones en la diputación federal. Una de ellas fue para la sinaloense Tatiana Clouthier, en cuyas funciones se incluye la vigilancia para diputados locales, alcaldes y delegados generales. Tal vez le toque Sinaloa a nuestra  ciudadana de Nuevo León.

La otra tarea de los locales es cuidar mucho la relación con el gobierno de Sinaloa. Una cosa es legislar y otra que se aplique lo que se apruebe. Por ahora hay una comunicación institucional.

Destaca un trabajo laborioso y  relaciones finas del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores con la líder Graciela Domínguez y José Antonio Ríos Rojo, Secretario General en el Congreso. Hay mucho por hacer.

Los observadores del poder nos dicen: “la incógnita es cómo va a actuar morena con su mayoría en el congreso”.

El tema de mando en la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa advierte un fuerte jaloneo. No solo se trata de auditorías que transparenten el uso de los recursos del pueblo. Sus resultados deben servir a Morena en la meta política de enterrar lo que queda del PRI en Sinaloa. 

2.-  En algún día de noviembre militantes del PRI en Sinaloa, que ya vieron que no tienen jefe y que los que se autodenominan como tales ni son jefes ni son tan tricolores, se reunirán para formar el nuevo partido que solicitará registro nacional en enero.

No quieren administrar la derrota ni atraer dolidos. Tampoco llamar a los que esperan, a su vez, el llamado del gobernador para volver a un espacio de poder: Quieren construir una nueva opción política convocando a los que todavía tienen la ideología basada en democracia y atención social.

Se trata pues de una organización nueva, con nombre distinto y que empezará de cero.

La reunión de noviembre incorporará, en principio, a unos 2 mil 800  ciudadanos distribuidos en los 7 distritos electorales federales, para afiliarlos a  la Agrupación Política Nacional, con un Coordinador Estatal y los siete distritales.

Los promotores sinaloenses estuvieron en la reunión celebrada a mediados de la primera semana de octubre con los principales personajes de esta agrupación, como son César Augusto Santiago y Francisco Rojas Gutiérrez.

Como la política se hace con amigos y con dinero, tres  entidades no pidieron apoyos financieros para la promoción: Estado de México, Puebla y  Ciudad de México.

En Sinaloa no están tan boyantes y será difícil trabajar cortos de lana; pero los mueve el objetivo de rescatar la ideología perdida y contemplada en los estatutos, cuyo mandato se ahogó en el mar de las corrupciones.

Noviembre sin ti se llama la canción.

3.- Las relaciones entre los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro con Héctor Melesio Cuén Ojeda vivió un momento de fortaleza la semana pasada.

Luego de la entrega a la directiva del senado de las iniciativas ciudadanas, los senadores Rocha y Castro armaron una mesa con Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño. Ahí se tomó  el pulso a Sinaloa.

La tarea de recoger más de 600 mil firmas de ciudadanos para que los nuevos legisladores retomen el anhelo ciudadano de no sufrir cambios de horario, ni gasolinazos, ni pagar de su bolsa la vida de los partidos, el senador Rocha comentó: “El pueblo manda”.

El detalle de que tres exrectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa  se integraran a una mesa de cuatro no pasó desapercibido.

Tampoco pasa desapercibido que en la foto hay dos posibles candidatos a la gubernatura de Sinaloa. Rocha que es parte del proyecto de Morena y  Cuen, quien bromea con la frase “si se descuidan se las gano”.

Y  como entre broma y broma la verdad se asoma, los morenistas, con cargos de elección popular, deben realizar un buen papel si quieren tener gobernador de Sinaloa.

Recogemos la opinión de un amplio sector político y social de Sinaloa: “Como alcalde de la ciudad más importante de Sinaloa,  Estrada (Jesús),  va a estar parado en la cuerda floja. Morena no quiere perder la oportunidad de tener gobernador por culpa de “pendejadas” que pueda hacer ferreiro”.

ASI LOS VEN…Los cambios en puestos de gobierno se vendrán en cascada, en estos días…Por lo pronto, el nuevo Secretario de Educación, doctor Juan Alfonso Mejía López, lanzó el primer chorro con César Quevedo Inzunza como Subsecretario de Educación Básica…Jesús Homobono Rosas como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior… Juan de Dios Palazuelos Cabanillas, Subsecretario de Planeación Educativa…Ana María Rivas Llamas, Directora General de Servicios Administrativo…Judith Valdez Coronel como Secretaria Particular y Omar Daniel Baez Nuñez en la Dirección de Comunicación… Aplausos por nuestra parte por Homobono y Palazuelos… Snif, snif del gremio periodístico por la salida de Marisa Pineda Santos de Comunicación Social…Amerita un café inmediato…El programa de radio Los Columnistas cumplió, el pasado viernes, ocho años al aire en Radio UAS en el 96.1 de FM y con gran satisfacción sus integrantes Miguel Alberto Ortiz Mata, Jorge Walterio Medina y un servidor (Leonel Solís) comprobamos la gran audiencia con la que contamos y el cariño de casi todos reflejadas en sus felicitaciones al aire…Café y una empanada con panocha para cada uno disfrutamos esa mañana…Emocionan las muestras y detalles de aprecio…  El obispo Jonás Guerrero Corona terminó la remodelación de la Catedral y la bendijo el mismo día de Nuestra Señora del Rosario…Está preciosa… Enhorabuena para el ilustre prelado, quien además ofició la Misa Exequial de nuestro amigo periodista, el maestro Mario Montijo de la Rocha…En el sector empresarial esperan que Jesús Vizcarra obtenga una buena opinión de Andrés Manuel López Obrador porque el profundo sentido social que le imprime el de Culiacán a sus empresas debe superar la gran identificación que Vizcarra tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto y con su gabinete… Dios los bendiga.

CARÁCTER POLITICO

LEONEL SOLIS
Paris bien vale una misa.

1.- El presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda y el senador por Morena, Rubén Rocha Moya, se reunieron en la Ciudad de México y sostuvieron una conversación con temas esencialmente políticos.

El título que se le dio a la reunión es la de “Fortalecer las Relaciones”, un término que se usa en la política de alto nivel y  en la construcción de un clima de confianza y con una comunicación fluida.

También es recurrente cuando hay competencia política, aún cuando las fuerzas no sean iguales. Igual se usa para interpretar que vale más un arreglo menor que un pleito mayor.

Pero, y sobre todo es el punto de partida para construir una alianza política y, en este caso, se trata de un objetivo mucho mayor que la Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde han querido encasillar a ambos personajes.

Se trata de la silla grande: El gobierno del Estado de Sinaloa.

Atrás quedan las frases de campaña y se presenta lo nuevo.

Rocha evita el tema en forma directa porque el gobierno de AMLO todavía no empieza y quiere ver primero los resultados que obtenga; pero tampoco niega que como actor político en Sinaloa está en la misma línea de los alcaldes, otros legisladores y nuevos funcionarios.

Héctor Melesio Cuén ha reconocido en cada entrevista el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y su indiscutible legitimidad en el triunfo que ayudó a todos sus candidatos a ganar.

Pero ha mostrado su fuerza vigente con los sinaloenses, tanto en los 245 mil votos electorales como en las casi 500 mil firmas recabadas en mesas públicas para sus tres iniciativas, que presentará esta semana al senado: Modificar el horario de verano, reducción de financiamiento a los partidos y eliminación al impuesto sobre las gasolinas.

También ha construido una red de relaciones con actores políticos en el centro del país y además tiene deudas por cobrar por su aporte de votos a partidos como Movimiento Ciudadano y el divido Partido Acción Nacional.

Tanto Rocha como Cuén, seguirán (cada quien con su agenda) la estrategia del 70- 40 de aquí hasta el 2021. Es decir, 70 por ciento trabajo en la Ciudad de México que es el centro del poder y el 40 por ciento en Sinaloa. Con la fórmula al revés nunca se ha llegado a la meta.

Para ello es muy posible que el presidente del PAS acepte un ofrecimiento importante para proyectos políticos y de gobierno federal.

Así que Paris bien vale una misa.

2.-  Por fin el gobernador  Quirino Ordaz Coppel, decidió esta semana dos cambios importantes y con mensajes muy puntuales, en cuanto a personajes de fama pública honesta.

Primero  nombró como Subsecretario de Agricultura a Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, lo que redujo las críticas sociales y de los agricultores respecto a la conducta que se sigue en esa secretaría.

Tarriba es miembro de una familia agrícola tradicional en Sinaloa, tanto en granos como en horticultura  y ha tenido liderazgos importantes en ese sector, lo que calma el lamento de CAADES por la pérdida de Juan Enrique Haberman Gastelúm, en julio pasado.

Luego, el viernes por la noche, por fin le aceptó la recurrente renuncia a Enrique Villa Rivera, y nombra al doctor Juan Alfonso Mejía como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado.

El mensaje moral es bueno. Quirino, con estos nombramientos y con los que ya tiene con equipos como el de la Secretaría General de Gobierno,  construye un blindaje contra señalamientos de corrupción y empieza su campaña de salida con los menores daños posibles.

3.- El mensaje político no es tan bueno.

Juan Alfonso es cercano al Grupo  Coppel que lo entronizó en Mexicanos Primero y en lo encaminó en el ataque diario (antes, después de las elecciones, y actualmente) al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Días antes a la elección Mejía escribió: “Finalmente, la ambigüedad no debe dar lugar al oportunismo electorero de nadie. La alianza de AMLO con quienes encarnan la parte más oscura del derecho a aprender de los maestros, es indefendible. Es el caso de Elba Esther Gordillo y “su resto”.

Veremos qué pasa.

4.- En Sinaloa es muy clásico que un ciudadano le grite a un próximo gobernante: ¡No vayas a salir con tus “turronadas”!

Andrés Manuel López Obrador se los definió y advirtió con todas sus letras: “No vayan a salir con sus tonterías porque la gente se los va reprochar. No estén pensando que es el pueblo sumiso, callado, manipulado. No se equivoquen es un pueblo muy politizado. La gente va estar pendiente de todo lo que hagamos, inclusive hasta nuestro comportamiento”.

Esto tiene que ver con el comportamiento previo de Jesús Estrada Ferreiro como alcalde de Culiacán.

El hecho reportado de que  estaciona su camioneta en doble fila, con una deuda de más de 50 mil pesos por no pagar calcas y tenencias, es pecata minuta. Lo que si preocupa es que quiera cobrar predial a los jubilados.

Ferreiro puede que tome posesión; pero con esas actitudes está en riesgo de no terminar su periodo.

4.-  Lo que si puede hacer Estrada Ferreiro es ver porqué no le cae dinero  a las arcas del ayuntamiento en algunos conceptos.

Pudiera  también realizar una comparativa, año tras año, en multas de tránsito: En 2009, por ejemplo, ingresaban 25 millones de pesos y ahora, a diez años de distancia, con más población, con un mundo de autos circulando y patrullas por todos lados, sólo ingresan 13 millones.

Si corrige eso se dejaría de estar jorobando a los contribuyentes.

Si no,  los ciudadanos harían lo que él: ¡A correr por los amparos!

Por lo pronto el Frente Cívico Sinaloense hace un llamado a la ciudadanía para no satanizar a Ferreiro. El alcalde no se expresa bien, dice Miguel Ángel Murillo, el Asesor Jurídico del FCS, quien asegura que Ferreiro y Ramón Lucas tiene la capacidad y honestidad para sacar adelante a Culiacán.

5.- – Hay una realidad en cuanto al USMCA (Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá) y es que no se saben los términos en que se va a firmar el tratado, pero si se sabe que Donald Trump espera que con este tratado se le reduzca su déficit comercial con China y México.

Lo que existe, me comenta un economista regional, es que “desde junio, hay una desaceleración en la economía mexicana, principalmente en la actividad industrial, y se debe más que todo a que muchas inversiones se detuvieron hasta que se defina como operará el tratado.

La inflación está controlada, el tipo de cambio estable y las tasas de interés subiendo debido a que la FED en USA sigue subiendo sus tasas, para seguir creciendo consistentemente; pero cuidando no se desboque la inflación.

Esta subida de tasas en USA ha fortalecido al dólar americano, porque las inversiones se van a ese país. México hace lo propio tratando de retenerlas.

En corredores económicos del mundo, ya se menciona que habrá una pequeña desaceleración mundial en las economías para 2021. La pregunta es ¿de qué tamaño? Dependerá como anden las inflaciones para esos tiempos.

ASI LOS VEN… Murió Mario Montijo de la Rocha un periodista de valor y con valores, amigo desde  El Sol de Sinaloa desde mediados de los setentas y jefe jerárquico en El Debate de Culiacán, en la época en que nos  desempeñábamos  como Jefe de Información y reportero y acordábamos a diario en su oficina de subdirector…A Consuelo, su esposa y sus hijos Mario y Javier el abrazo personal y familiar… Esta semana  José Eduardo Solís Velázquez, luchador incansable, hombre de familia y de conducción honesta, fue electo Secretario General de la Sección 30, en Culiacán Sinaloa, del Sindicato de Telefonistas de la República  Mexicana…Enhorabuena.