Category Archives: dif estatal

Encabeza Rosy Fuentes jornada de servicios número 55 en Chihuahuita, Ahome

Se otorgaron más de mil 500 servicios diversos.

 

Chihuahuita, Ahome, Sinaloa, a 10 de octubre de 2017.- Desde muy temprano familias del Ejido La Chihuahuita, perteneciente a la sindicatura de El Carrizo, Ahome, acudieron a la Jornada de Servicios número 55 liderada por Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, en compañía de Ana del Carmen Osuna de Ruelas, presidenta de DIF Ahome, donde se otorgaron más de mil 500 servicios.

Dichas jornadas tienen como principal objetivo acercar los las unidades móviles de salud, apoyos diversos y ventanillas de trámites hasta los lugares más alejados.

Con gran emoción Rosy Fuentes de Ordaz, se dirigió a las y los asistentes: “El estar aquí en las comunidades para mí es vitamina para seguir trabajando, esto me impulsa, el ver que las personas aprovechan los servicios, el que nosotros como DIF ayudemos a resolver las necesidades nos da mucha satisfacción”.

Resaltó: “El DIF es su casa, el DIF es para ustedes”. Además hizo la invitación a las mujeres a cuidarse todo el año, pero en especial en octubre que es el mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, a realizarse la autoexploración, a realizarse mastografías y a educar a sus hijas bajo un esquema de prevención.

DIF trabajando por ustedes de la mano del DIF Ahome, para detectar las comunidades que más nos necesitan, finalizó Rosy Fuentes.

Por parte del Sistema DIF Estatal se otorgó: ropa, revisión visual y entrega de lentes graduados para adultos. En esta jornada ofreceremos 70 actas de nacimiento gratuitas gracias al apoyo de la Dirección Estatal del Registro Civil.

Mientras que la Secretaría de Salud brindó estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas de medicina general; ICATSIN ofreció cortes de cabello gratuitos y charles sobre sus cursos y talleres; el Seguro Popular realizó afiliaciones.

Además, el Servicio Nacional del Empleo otorgó información sobre puestos de trabajo y apoyos para proyectos productivos de autoempleo.

 

 

 

Con “Futuro a la Vista” se han revisado más de 50 mil niñas y niños de todo el estado

“Futuro a la Vista” tiene como propósito llegar a las 300 mil niñas y niños de escuelas primarias públicas del estado.
En una primera etapa, en Los Mochis se entregaron más de mil 200 lentes a niñas y niños de entre 6 y 12 años; de 6 escuelas primarias del municipio.

Ahome, Sinaloa, a 10 de octubre de 2017.- Ante la presencia de cientos de niñas y niños, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, junto a Ana del Carmen Osuna de Ruelas, presidenta de DIF Ahome, hizo entrega de más de mil 200 lentes a estudiantes de escuelas primarias públicas del municipio.

En la actividad que se desarrolló en el CIE, la presidenta de DIF Sinaloa señaló: “Con la campaña de entrega de lentes “Futuro a la Vista” estamos contribuyendo de manera muy importante a elevar el rendimiento escolar de nuestras niñas y niños, con ello disminuimos los índices de deserción y se mejora su rendimiento escolar”.

Hasta el momento se han examinado más de 50 mil niños y niñas,  y entregamos más de 10 mil lentes graduados sin ningún costo; para el cierre de este 2017 esperamos entregar 30 mil lentes.

Además, la primera dama del estado agregó: “Lo más hermoso de entregar lentes es ver la cara de felicidad de nuestras niñas y niños cuando se colocan sus anteojos y pueden ver perfectamente”.

Otro de los propósitos de implementar esta campaña, es favorecer a las familias en situación de vulnerabilidad para obtener de manera gratuita unos lentes con la adecuada graduación para sus hijos, finalizó Fuentes de Ordaz.

“Futuro a la Vista” se lanzó el pasado mes de abril, con el propósito de llegar a las 300 mil niñas y niños de escuelas primarias públicas del Estado y darle lentes a todos los que lo requieran.

 

 

DIF Sinaloa y Fundación Produce firman convenio de colaboración para desarrollar la economía de las comunidades

La finalidad es realizar acciones conjuntas en materia de investigación, capacitación, y desarrollo de proyectos para producir y elaborar alimentos a través del DIF Estatal.

 

 Culiacán, Sinaloa, a 9 de octubre de 2017.- La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, firmó convenio de colaboración con Ulises Robles Gámez, Presidente del Consejo Directivo de  Fundación Produce Sinaloa, A.C., con la finalidad de realizar acciones conjuntas en materia de investigación, capacitación, y desarrollo de proyectos para producir y elaborar alimentos a través del DIF Estatal.

Después de cerrar el compromiso de colaboración, Rosy Fuentes dijo que por experiencia propia tienen conocimiento de que el desarrollo de una comunidad y las mejoras en la calidad de vida de las familias depende en gran medida del tipo de proyectos que ahí se generen, por lo que agradeció a Fundación Produce por el apoyo.

Señaló sentirse convencida de que uniendo el conocimiento y la experiencia de la Fundación Produce Sinaloa con todo lo que se hace en DIF, mejorarán la calidad de vida de muchas familias sinaloenses, porque esa es la meta, hacer que la sociedad se fortalezca desde la familia.

Durante el acto, se dio a conocer que con la firma del presente convenio DIF Sinaloa se beneficiará al recibir gratuitamente cursos, asesorías, talleres y conferencias de profesionales para producir y elaborar alimentos en todo el estado. Aunado a esto con ayuda de la fundación se podrán desarrollar campañas para emprender proyectos productivos que generen empleos e ingresos para las familias.

Además, con el presente compromiso se da cumpliendo con una exigencia de DIF Nacional de brindar capacitación en todos los espacios donde se brindan apoyos y servicios.

Por su parte, Jesús Ulises Robles Gámez, expresó que es importante compartir que Fundación Produce tiene dentro de sus principales acciones apoyar a proyectos de investigación, validarlos y transferir tecnología enfocadas en las necesidades prioritarias de los productores agropecuarios.

Actualmente DIF Sinaloa tiene en funcionamiento 317 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) en comunidades de alta y muy alta marginación, donde se ofrecen alimento a muy bajo costo. Dichos espacios serán beneficiados con los talleres y capacitaciones, lo que permitirá mejorar de manera considerable la calidad de vida de las familias sinaloenses.

Con gran éxito se llevó a cabo el Juego Con Causa entre Venados y Tomateros

Se espera recaudar 1 millón de pesos a beneficio del Centro Atención a Personas Ciegos y Débiles Visuales.
Se estima que en Sinaloa al menos 7 mil niñas y niños menores de 14 años son autistas.
El marcador final quedó a favor de Tomateros de Culiacán, quienes ganaron con  4 carreras contra tres.

 

Culiacán, Sinaloa, a 8 de octubre de 2017.- Miles de personas acudieron al estadio de los Tomateros para disfrutar en un ambiente familiar del gran Juego con Causa a beneficio del primer Centro de Autismo en Sinaloa, acto encabezado por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa.

 El objetivo es concientizar sobre el autismo en Sinaloa, y obtener recursos para el primer Centro de Atención a Personas con Autismo que también contará con un área específica para Ciegos y Débiles Visuales.

El lanzamiento de la primera bola corrió a cargo del niño Carlos Alejandro Martínez en compañía de Rosy Fuentes de Ordaz, quien compartió: “Estoy muy emocionada, muy agradecida porque el proyecto se cristaliza gracias al apoyo de todos los sinaloenses que participaron comprando su boleto;  a los empresarios, a todos muchísimas gracias.

Agregó: “El encuentro es una manera de hacerlos parte de este gran proyecto, el Centro para personas con Autismo, Ciegos y Débiles Visuales, está dirigido a una población muy importante, y que Sinaloa cuente con este tipo de espacios nos enorgullece mucho”.

También dijo que la obra iniciará su construcción la próxima semana y se espera se encuentre en funciones en mayo del año próximo.

El encuentro deportivo entre Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán, se llevó a cabo con el propósito de recaudar fondos y se espera recabar 1 millón de pesos.

Para la construcción del centro se ejercerá una inversión de $133 MDP, con equipamiento incluido, de los cuales alrededor de $82 MDP serán para los espacios de autismo y $51 para ciegos. Cabe destacar que las dos instalaciones estarán en el mismo terreno, ubicado en  Calle José María Figueroa SN / Country Courts /Sector 3 Ríos / Culiacán (atrás del edificio Country Courts, cerca de DIF).

Este centro está proyectado para ofrecer un servicio de dos turnos, matutino y vespertino,   atenderá diariamente a 150 niños o jóvenes.

De acuerdo al último estudio disponible realizado en el año 2016, con financiamiento de la reconocida organización ‘Autism Speak’, y en coordinación con la Clínica de Autismo en México, la prevalencia de autismo en México es de 1 entre cada 115 niños.

Pero tomando en cuenta ese dato, en Sinaloa tendríamos al menos 7 mil niñas y niños menores de 14 años con este padecimiento. Esto sin contar a toda la población mayor de 18 años y que también lo presenta, por lo cual en Sinaloa seguramente hay más de 30 mil personas con espectro autista.

Al finalizar el encuentro los Tomateros vencieron a los Venados de Mazatlán en emocionante duelo por marcador de 4 carreras a tres, en un juego donde el resultado paso a segundo término, siendo eclipsado por la unidad de los sinaloenses al contribuir a esta  noble causa.

Para la realización del encuentro deportivo se contó con el patrocinio de: Grupo Panamá, Aquamiller, Citicinemas, Deportenis, Florería Corazón de Violeta, Office Center, Zucarmex, Coppel, Navolatours, Total Gráficos, Al Instante Comunicaciones, ISDE, Vilamed Medicamentos, UAS y Promomedios.