Category Archives: dif estatal

DIF Sinaloa realiza Jornada  conmemorativa al Día Internacional de las Personas con la Discapacidad

Dentro de las que se realizaron: cine al aire libre, exhibición de uso y manejo de silla de ruedas, cine debate y entrega de apoyos funcionales, entre otros.

 

Culiacán, Sinaloa, a 4 de diciembre de 2017.-Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, realizaron por primera vez de manera masiva acciones alusivas a la fecha en la zona norte, centro y sur del estado.

El objetivo es hacer conciencia en la sociedad sobre el tema, generar acciones que fomenten la inclusión de las personas con discapacidad y reforzar la política que desde el inicio de la administración se ha implementado en beneficio de este sector de la población.

Durante en desarrollo de la actividad, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, realizó la entrega de apoyos funcionales y aprovechó el espacio para compartir: “en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad hemos llevado a cabo acciones en todo el estado, es importante señalar que trabajamos intensamente en este tema, donde a la fecha llevamos entregados más de 2 mil 800 apoyos funcionales”.

Además, invitó a la población que requiera de un servicio de este tipo, a acercarse a los centros de rehabilitación y a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), donde recibirán atención especializada.

En lo que corresponde a la zona centro se Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, organizó una jornada de actividades, dentro de las que se realizaron: cine al aire libre, exhibición de obstáculos para silla de ruedas, cine debate y entrega de apoyos funcionales, entre otros.

Mientras que en la zona norte y sur la agenda de actividades enmarcó: conferencias, exposición de cuadros elaborados por personas con discapacidad, juegos acuáticos para niños, cine, zumba acuática y relajación con hidroterapia.

María de los Ángeles Sandoval, usuaria del CREE, consideró de suma importancia la actividad ya que las personas con discapacidad requieren de mecanismos que les permitan una vida activa y productiva. Para finalizar expresó:”es importante que no existan barreras, que tengamos la oportunidad de desarrollarnos como cualquier otra persona, porque todos somos iguales”.

En el centro se observó a personas de todas las edades, algunos usuarios del espacio y otros más visitantes, quienes se asombraban a ver la capacitación del modelo de vida independiente, el cual permite a personas en silla de ruedas, desplazarse por la ciudad y derribar obstáculos en la búsqueda de integrarse a la sociedad.

DIF Estatal y CMIC aliados por el bienestar de las familias sinaloenses

El propósito del encuentro fue socializar los programas, campañas y acciones que ha emprendido la institución.

 

Culiacán, Sinaloa, a 29 de noviembre de 2017.- En la búsqueda de generar acciones en conjunto la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se reunió con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Sinaloa Centro, liderada por Héctor Alfonso Torres García.

El propósito del encuentro fue socializar los programas, campañas y acciones que ha emprendido la institución en beneficio de los sectores más vulnerables del estado.

En la actividad que se realizó en las instalaciones de la CMIC, Rosy Fuentes, expresó: “Nos reunimos para mostrarles nuestro trabajo, programas y campañas, para que de esta manera trabajemos de la mano, haciendo sinergia”.

Además, pidió su apoyo en el ámbito de la construcción, para contribuir a las acciones e infraestructura de los espacios de atención ciudadana de DIF Sinaloa.

Al tomar la palabra el presidente de la CMIC  dijo estar en toda la disposición de sumarse a las acciones de DIF, pues reconoció en esta institución, la  noble labor que se realiza en beneficio de los que menos tienen.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, mencionó que lo que han buscado desde el inicio de la administración, es hacer cosas diferentes e innovadoras, que realmente tengan un impacto en la población, por lo que aseguró que DIF continuará activo llegando hasta los rincones más alejados de Sinaloa.

Dentro de los puntos que se abordaron en la reunión se encuentran: servicios funerarios, entrega de despensas, Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, las campañas de “Futuro a la Vista” y “Corazón de Mamá”, espacios de atención a los adultos mayores, entre otros.

Además,  se expuso la construcción de anheladas obras, como lo son el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, Centro de Atención para Autismo y Centro de Ceguera y Debilidad Visual.

También estuvo presente el secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, Osbaldo López Angulo; Raúl Carillo, Coordinación de Atención Ciudadana y Giras del C. Gobernador y Nanette Payán Frías, titular del Voluntariado de la CMIC.

 

DIF Sinaloa ha entregado más de 2 mil 800 apoyos funcionales

Se ha beneficiado a 2 mil 259 personas, con apoyos que van desde  sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, prótesis, aparatos ortopédicos y auxiliares auditivos.
También se hizo entrega de equipamiento para dos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD).

 

Culiacán, Sinaloa, a 28 de noviembre de 2017.- Se han entregado más de 2 mil 800 apoyos funcionales en lo que va de la presente administración, anunció Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, quien en compañía de Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional DIF, encabezaron la entrega de 543 Apoyos Funcionales y Equipamiento a  Espacios de Alimentación.

Durante la actividad realizada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se benefició a 543 personas con discapacidad. En total,  se ha impactado a 2 mil 259 personas, con apoyos que van desde  sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, prótesis, aparatos ortopédicos y auxiliares auditivos.

La presidenta de DIF Estatal expresó: “por medio de DIF Sinaloa hemos entregado hasta el día de hoy, más de dos mil 800 aparatos funcionales”. Además, agradeció enormemente el respaldo de DIF Nacional, porque con dichos apoyos benefician a quien lo recibe y se cambia el entorno familiar de una manera positiva.

Por su parte, Laura Barrera Fortoul dijo: “es un honor estar en Sinaloa, siendo testigo del trabajo en equipo, de la seriedad, de la coyuntura de pensar, soñar y concretar”.

Durante su visita se comprometió a hacer un diagnóstico para conocer la situación actual de las 57 Unidades Básicas de Rehabilitación del estado, con el propósito de hacer un esfuerzo adicional con el presupuesto de 2018, para equipar a todas y cada una de ellas.

Barrera Fortoul señaló que la discapacidad es una de las áreas base, esencia y corazón de los DIF Estatales y Municipales, “todos tenemos un pase a la discapacidad, no hay discriminación, el 50 por ciento de discapacidad es por accidente”.

También agradeció a DIF Sinaloa por sumarse al esfuerzo de DIF Nacional, sobre la política alimentaria, pues dijo, todos los días desayunan en México 6 y medio  millones  de niñas y niños gracias a los Sistemas DIF Estatales, Municipales y al esfuerzo del Gobierno de la República.

Simultáneamente se hizo entrega de equipamiento para dos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), de un total de 50 que se han distribuido en este año, a fin de asegurar ambientes dignos para la preparación y consumo de alimentos.

Uno de los espacios beneficiados fue de Culiacán y otro de Elota (Comunidad Ricardo Flores Magón y Pueblo Pider).

Al entregar el equipamiento para los Espacios de Alimentación, Rosy Fuentes se dirigió a las mujeres voluntarias que operan dicho lugar: “estos son valiosos lugares que son ejemplo de unidad, que tienen  un objetivo en común, mejorar la comunidad, tiene todo el respaldo de nosotros. Mi agradecimiento a DIF Nacional que nos apoyo para convertirlos en espacios más dignos con equipo de primera calidad” finalizó.

El equipamiento consiste en un paquete de enseres que corresponde a: refrigerador, estufa industrial, tinaco, cilindro de gas, budinera, anaquel, licuadora industrial, sillas, mesas y enseres domésticos, con un valor de 50 mil pesos por paquete.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, compartió que actualmente cuentan con 317 EAEyD activos distribuidos en los 18 municipios del estado, donde se benefician más de 30 mil comensales mensualmente.

Se contó con la presencia de Alfredo Román Messina, secretario de Salud en Sinaloa; Édgar Mauricio Acra, jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social de DIF Nacional y de Fabián Márquez Bautista, director general de Enlace Interinstitucional de DIF Nacional.

Encabeza Rosy Fuentes Jornadas Médicas y de Servicios en el Centro Penitenciario “El Castillo”

Mazatlán, Sinaloa, a 22 de noviembre de 2017.- Cumpliendo con el compromiso de acercar las Jornadas Médicas y de Servicios a las mujeres privadas de su libertad, Rosy Fuentes, presidenta de DIF Sinaloa, acudió al Centro Penitenciario “El Castillo” en Mazatlán.

En el encuentro la presidenta de DIF Estatal, refrendó el compromiso de acercar los programas y apoyos de la institución en dichos centros penitenciarios.

Mencionó: “estas ganas de estar en los centro penitenciarios con ustedes nació de una visita de una Fundación Reinserta, quien nos compartió mecanismos de cómo mejorar la calidad de nuestras mujeres privadas de su libertad”.

“En el DIF estamos para eso, estamos llegando a muchas comunidades y no podíamos dejar desatendida esta área, ustedes merecen tener acceso a la salud. Queremos que se sientan apoyadas, cuenten con nosotros, para que el día de mañana salgan fortalecidas y reconstruidas, sepan que nosotros estamos para ayudarles”, finalizó.

Dentro de los servicios que se ofrecieron se encuentran: odontológicos, mastografías, ultrasonidos y oftalmología. Además, se desarrolló una plática con el tema de valores y se les entregaron artículos de belleza e higiene personal.

Las autoridades también realizaron un recorrido por los espacios, para determinar de qué manera se puede apoyar para generar mejores condiciones de vida. Cabe mencionar, que esta actividad también se ha realizado en los centros penitenciarios en el área femenil de Culiacán y Ahome.

Durante la actividad también estuvieron presentes, Tere Gallo, presidenta de DIF Mazatlán; Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Sinaloa; Silvia Borunda, coordinadora del Departamento de Reinserción Social del Estado y Francisco Javier Flores Medina, director del Centro Penitenciario “El Castillo”.