Category Archives: dif estatal

Capacita DIF Sinaloa en defensa de derechos de menores de edad en materia de ciberdelitos

Este taller surgió de un fondo a nivel mundial que administra UNICEF, el cual en México eligió a las Defensorías de los Derechos de la Infancia.
Estuvo dirigido a trabajadores sociales, psicólogos y abogados de la Procuraduría Estatal, Casa Cuna, Centro de Asistencia Social “El Refugio” y PANNASIR.

 

Culiacán, Sinaloa a 04 de diciembre de 2018.- Como parte de un mecanismo de fortalecimiento, el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, llevó  a cabo el Curso-taller “Representación efectiva de niños, niñas y adolescentes víctimas de ciberdelitos de explotación sexual”, impartido por profesionales de la UNAM.

En el encuentro que tuvo lugar en la sala de usos múltiples de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes,  la directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, compartió que se busca dotar del máximo de herramientas en el tema en particular al personal encargado de la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo así las áreas involucradas en favor de la niñez.

Con gran profesionalismo los capacitadores, Dra. Diana Mora, Abogada de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y Licenciada en Derecho por la UNAM y Samuel Acosta Galván, Psicólogo de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, Psicólogo con Maestría y Doctorado en Psicología de la Salud por la UNAM, dotaron de herramientas a las y los asistentes.

Por su parte, la Dra. Diana Mora, mencionó que el objetivo de la capacitación es que psicólogos y abogados de las Procuradurías de Protección cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para atender y litigar estos casos mediante una representación diligente enfocada en los derechos humanos, el debido proceso, la no revictimización y la recuperación integral de las víctimas, a través de cinco ejes temáticos: Primer contacto con el caso; Protección a víctimas de ciberdelitos sexuales; la función del abogado de la niña, niño o adolescente; La función investigación del delito y la reparación integral.

Enfatizó que este taller surgió de un fondo a nivel mundial que administra UNICEF, el cual en México  eligió a las Defensorías de los Derechos de la Infancia, donde surgió el proyecto de capacitar a las procuradurías de atención a niñas, niños y adolescentes.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Josefina Gámez Verduzco, explicó que dicho curso tuvo una duración de dos días y estuvo dirigido a un grupo multidisciplinario: trabajadores sociales, psicólogos y abogados de la Procuraduría Estatal, Casa Cuna, Centro de Asistencia Social “El Refugio” y PANNASIR.

 

Rosy Fuentes arranca el programa “Ayúdame a llegar” en Navolato

Se distribuirán 1 mil 200 bicicletas en todo el estado.

 

Campo Berlín, Navolato,  Sinaloa, a 26 de noviembre de 2018.- Bajo el compromiso de mantener cercanía y dar respuesta a las necesidades de las comunidades más vulnerables, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía de Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal y el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo, puso en marcha en Campo Berlín, el programa de “Ayúdame a llegar”, por medio de cual, se dotará de bicicletas a estudiantes de escasos recursos.

En el acto, donde también estuvo Sergio Mario Arredondo, director general de Cobaes y la presidenta de DIF Navolato, María Martha Zazueta, la presidenta de DIF Estatal, explicó que este apoyo permite a los niños y jóvenes contar con un medio de trasporte para asistir a sus escuelas de manera rápida y segura, pues no es fácil recorrer las distancias cada día, en algunas épocas del año el clima lo complica.  Además, de que esta situación, dijo,  puede afectar su rendimiento escolar y su ánimo por superarse.

Fuentes de Ordaz, compartió: “en todo el estado estaremos distribuyendo 1 mil 200 bicicletas, principalmente en las comunidades más alejadas, donde los estudiantes tienen que recorrer muchos kilómetros para llegar hasta su escuela”.

Agregó que esto se logró en colaboración con Fundación Telmex y no representan ningún costo para los beneficiarios. De las 1,200 bicicletas, 100 se destinaron para estudiantes en situación de vulnerabilidad y con alto rendimiento escolar de Cobaes, entidad educativa que hizo su aportación para lograr este apoyo.

Al respecto, Sergio Mario Arredondo, reconoció el gran esfuerzo social que lidera el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, quien a través de un valioso equipo de trabajo ha logrado permear en las zonas más alejadas. Además, recordó que la llegada del programa de bicicletas a esta comunidad, se logró después de que un grupo de madres de familia le hicieran la petición a la presidenta de DIF Estatal, quien dio pronta respuesta.

Durante el evento se anunció que se destinarán 56 bicicletas que serán distribuidas en  comunidades de Navolato: Las Aguamitas, Aguapepito, Bariometo, El Vergel, Yameto, Campo Berlín, El Tetuán Nuevo, El Portugués, El Tanque y La Higuerita.

Además, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, explicó que se aprovechó la visita para apoyar con un proyecto de fábrica de block a esta comunidad, debido a que sufrió afectaciones por las recientes inundaciones: “desde que inició este gobierno se han logrado 25 proyectos de fabricación de block, esto quiere decir que en 23 meses de trabajo suman 25 proyectos, beneficiando a 1500 familias”.

Destacó que actualmente se cuenta con 18 máquinas de block operando, una en cada municipio.

Para finalizar las voluntarias del Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de Campo Berlín, presentaron una muestra gastronómica.

Encabeza Rosy Fuentes Primera Reunión con Nuevas Presidentas de los DIF Municipales

Nosotros no vemos colores, ni banderas, lo único que queremos es el bien común de nuestra gente, de los sinaloenses: RFO
Durante el evento se hizo entrega de Proyectos Comunitarios: Equipamiento para Espacios de Alimentación, Fábricas Comunitarias de Block, y  bicicletas del programa “Ayúdame a llegar”.

Culiacán, Sinaloa, a 14 de noviembre de 2018.- En el marco del la primera reunión con Presidentas de los Sistemas DIF Municipales de las nuevas administraciones, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, encabezó la entrega de Proyectos Comunitarios, que representan acciones prioritarias y de alto impacto en zonas de alta marginación.

Durante el evento se hizo entrega simbólica de los proyectos: Fábricas Comunitarias de Block, bicicletas del programa “Ayúdame a llegar”, Equipamiento para Espacios de Alimentación y despensas a municipios afectados por el Huracán “Willa”.

En el encuentro donde estuvo acompañada por la Directora de DIF Sinaloa , Connie Zazueta y el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, la presidenta de DIF Estatal, dio la bienvenida a las nuevas presidentas y las exhortó a sumarse al trabajo que se realiza en beneficio de las familias: “quiero decirles que esta es la manera de trabajar de nosotros, en equipo, siempre estamos tratando de ser innovadores, lo que tenemos mejorarlo, pero aparte siempre buscando sumar más beneficios”.

Compartió que todos los programas del DIF son importantes, pero los Espacios de Alimentación son pieza angular por el respaldo que representan en las comunidades: “estos espacios son pequeños corazones latiendo por todo el estado, suman más de 330. Este año cerraremos con el equipamiento de 153 espacios, donde la meta es cumplir con la totalidad de ellos”.

Cada paquete de equipamiento para espacio incluye todos los utensilios y equipos que se requieren para preparar, cocinar, servir y resguardar los alimentos. Desde el inicio de esta administración, cada mes se ha logrado equipar a 7 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo.

Resaltó la importancia de su asistencia a esta primera reunión, donde reconoció el apoyo del mejor aliado del DIF, el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel. Agregó: “nosotros no vemos colores, ni banderas, lo único que queremos es el bien común de nuestra gente, de los sinaloenses”.

Las invitó a hacer la diferencia, forjar alianzas y a trabajar bajo un mismo objetivo, el de servir.

A su vez, Connie Zazueta, directora general de DIF Sinaloa, comentó que la instrucción de Rosy Fuentes es ser equitativos con los municipios: “todos somos uno mismo trabajando por Sinaloa, tan es así, que ayer se recibió un donativo de 25 toneladas de apoyo que se fueron de inmediato a los municipios afectados por las lluvias”.

También explicó que por medio de “Ayúdame a llegar” se entregaron 1 mil 200 bicicletas sin ningún costo a beneficio de  estudiantes que tienen un buen rendimiento académico, que viven en comunidades apartadas y que requieren de este apoyo para trasladarse a su escuela, donde del total de ellas, 100 son para estudiantes de Cobaes, donde en alianza con su Director General, Sergio Mario Arredondo, se logró una valiosa aportación para concretarlo.

En el acto, también se hizo entrega de 7 proyectos de bloqueras a los municipios de Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán. Desde que inició este gobierno se han logrado 25 proyectos de bloqueras, esto quiere decir que en 23 meses de trabajo llevamos 25 proyectos, beneficiando a mil 500 familias.  Actualmente tenemos operando 18 máquinas bloqueras a lo largo del estado.

Cabe destacar, que como parte de la reunión de trabajo se presentó a las presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales los programas y acciones que se realizan a través de cada una de las áreas que comprende la institución, así como al equipo operativo, con la finalidad de poner a su disposición los beneficios que pueden hacer llegar a sus comunidades.

El Voluntariado de DIF Sinaloa invita a la conferencia “Hábitos transformadores”

Será a beneficio del Centro de Reinserción Social para Enfermos Mentales “Madre Teresa de Calcuta”.

 

Culiacán, Sinaloa, a 07 de noviembre de 2018.- El Voluntariado de DIF Sinaloa invita a la población a asistir a la conferencia “Hábitos Transformadores” impartida por Ricardo Perret, que se realizará el próximo martes 13 de noviembre en el Teatro UAS Torre Académica, en punto de las 16:00 horas.

La actividad que respalda la presidenta del DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, tiene la finalidad de recaudar fondos para el Centro de Reinserción para Enfermos Mentales “Madre Teresa de Calcuta”, donde se brinda atención integral a personas con esta condición.

Es importante destacar, que el reconocido conferencista y escritor, Ricardo Perret, ha ofrecido conferencias en 15 países, llevado a cabo más de 250 proyectos de investigación e innovación y ayudado a más de 20 mil personas a transformar su vida con retiros y talleres de sanación emocional y reconexión espiritual.

El costo del boleto es de 200 pesos, las personas interesadas pueden acudir a los puntos de venta instalados en: oficinas de DIF Sinaloa, Torre Académica de la UAS y Tiendas SIRIA. Para mayor información, pueden comunicarse al (667)2145726.