Category Archives: EN LA RAYA

En la raya

Y EL GOBERNADOR ¿CUÁNDO?
A cambiar
Por José Luis López Duarte

Adiós al Lic. Jorge Medina Viedas, nuestra solidaridad para su familia.

Desde su arribo al gobierno del estado, Quirino Ordaz se ha distinguido por tomas decisiones sin dar explicaciones y mucho menos rendirle cuentas al pueblo a través de la soberanía popular (entiéndase el Congreso), gracias al poder que lo respalda, las complicidades de MORENA, o acuerdos, como usted le quiera llamar, además de su vocación toledista, autoritaria de cepa.

Su ascenso no auguraba otra cosa, cuando sin haber cumplido la convocatoria ni los protocolos de su partido el PRI, brincando a los nueve precandidatos registrados, emerge como el décimo en la disputa, todo por obra y gracia del presidente Peña Nieto y sus amigos, los hombres más poderosos de Sinaloa, que con su respaldo, incluido el de todo el gobierno de MALOVA, se impusieron con claras evidencias de fraude electoral, incluida la farsa del candidato independiente en la persona de Francisco Frías Castro.

Con toda esa parafernalia, sin que el candidato del PRI, primero, y luego gobernador constitucional de Sinaloa, tuvieran algún tapujo y con su prepotencia del poder avasallador, sacó del baúl toledista una reforma electoral anticonstitucional y burdamente antidemocrática, con claro mensaje a la izquierda sinaloense: reducirla a su mínima expresión.

Así llegó, así empezó y a dos años de su gobierno ha modificado todo su gabinete como si la administración pública de Sinaloa fuera un tablero para jugar con él y no el de trabajar con el mejor desempeño, como lo establecen las leyes de Sinaloa.

Ha tomado las decisiones como si el gobierno fuera propiedad del PRI y asumirlo como una agencia de colocación en un tablero de serpientes y escaleras, donde unos suben, otros bajan y otros van a la banca, pero hablar de rendimientos, eficacia, transparencia y rectitud de unos y otros nadie sabe qué es eso entre los funcionarios del gobernador.

Junto a este frívolo juego de disponer de unos y otros, existe un problema igual de grave, como es el respaldo de MORENA a toda esa manipulación, tanto que solo faltó que el día 15 de noviembre que fue a entregar su segundo informe de gobierno le pusieran alfombra roja los diputados de AMLO.

Es triste, sobre todo por toda esa gente que votó por MORENA, que depositó añejas y olvidadas ilusiones, son testigos de la docilidad y hasta comparsa en que se han convertido los diputados de AMLO con el gobernador.

Ciertamente me podrán decir que si ya lo hizo AMLO cuando visitó el tercer piso de palacio de gobierno, como si fuera un gobernador progresista, ya no se diga de izquierda y de MORENA, por si quedaba alguna duda y lo que explica porque MORENA actúa como si fueran del mismo partido que el gobernador.

Si MORENA actuara como lo mandató la mayoría del pueblo y no como dictan sus truculencias con el gobernador, desde hace rato el gobernador ya estuviera rindiendo cuentas y casi seguramente sería contemplado como una ficha más en el juego de serpientes y escaleras de su administración, pero la realidad no es así y eso se lo debemos a MORENA en una clara traición a los electores de Sinaloa. Quirino Ordaz seguirá allí y MORENA con su mata moscas, espantando a quien moleste.

En la raya

¡CUEN! ¿OTRA VEZ?
La mano negra
Por José Luis López Duarte

Se presentó la última encuesta estatal sobre personajes en el ánimo social para considerarse como aspirantes a gobernador en las elecciones del 2021 y de nuevo se reiteró que quienes aparecen como los más reconocidos son Héctor Melesio Cuén, Rubén Rocha Moya y Gerardo Vargas Landeros, entre otros, tiene mérito, presencia y algún prestigio que pondera la población.

Los tres señalados son personajes muy activos en los últimos meses, quienes buscan un nuevo reposicionamiento después del 1° de julio, elección que tuvo un resultado muy atípico que no representó pros ni contras para ninguno de estos personajes.

Cuén, que perdió la elección a senador, sigue en el ánimo social y con el mismo activismo de la campaña electoral en sus nexos políticos y sociales con la sociedad, específicamente promoviendo tres reformas nacionales con apoyo de más de 200 mil firmas de ciudadanos, reformas que centralmente promueven reducir el financiamiento público a los partidos políticos, cambiar el horario de verano y quitarle el IEPS a combustibles.

Rubén Rocha, que ganó la elección a senador, disfruta su ascenso a la cámara alta del Congreso de la Unión procurando qué hacer en una diversidad de encuentros y en el contexto de la dispersión política de MORENA, así como la alianza que priva en el amlovismo y el gobernador Quirino Ordaz del PRI.

Mientras, Gerardo Vargas, priista destacado y la cara pública del malovismo continúa bregando en proyectarse con dualidad contradictoria de sostenerse en el PRI, de enfrentar o no al gobernador del estado y en ser o no ser priista, lo que traduce su imagen como un liderazgo que quiere y no puede, pero que allí está en primera línea política.

A raíz de que se anunció esta prospectiva electoral para el 2021 que anuncia la encuesta, ha desatado una guerra mediática y política contra Héctor Melesio Cuén de nuevo y en el centro se coloca otra reforma de la ley orgánica de la UAS, bajo el supuesto de que Héctor Melesio Cuén fue el autor de la desaparición del voto universal y secreto para definir a todas sus autoridades, cuando la verdad es que fue Rubén Rocha, siendo rector de la UAS en 1993, fue el autor de dicha ley que no se atrevió a implementar como tampoco el rector Guevara ni Gómer Monárrez.

Fue Héctor Melesio Cuén, que asumió la decisión de reordena el sistema político de la UAS, la crítica situación laboral y la ponderación del bachillerato como el subsistema medular de la educación media superior.

Hoy se habla por los antiamlovistas de liquidar el sistema de la jubilación dinámica y lo amlovistas de su defensa, cuando en realidad ya hace más de diez años que a jalones y empellones se disolvió el fondo de pensiones y se liquidó el doble cobro de pensión y jubilación para los nuevos ingresos, quedando a salvo los derechos de los que los tenían: Punto.

Siendo así, la historia queda al desnudo que de lo que se trata es una lucha política contra el PAS y Héctor Cuén, bajo propósitos que dichas fuerzas no han sabido encarar por sus mezquinos intereses sectarios que ahora pretenden convertirlos en bandera política de MORENA, quedando al desnudo que de lo que se trata es de empezar el boicot y bloqueo al desarrollo político de Cuén. Así, el enredo, la simulación y el revanchismo, son mayúsculos.

En la raya

MORENA, EL ALFIL DE QUIRINO
Por José Luis López Duarte

Sin hacer casi nada, como si fuera un juego pactado, el gobernador de Sinaloa navega con su gobierno como si al caer el PRI hubiera ganado la elección y en lugar de vivir acorralado, políticamente hablando, se mueve y ufana con todo el apoyo de MORENA en el Congreso del Estado, en el de la Unión y de AMLO también, apoyo que le sirve para continuar en el tercer piso feliz y contento como si fuera un gobierno que enaltecer y respaldar.

A lo mejor soy muy bruto y no sé lo que pasa, o ya se tranzó entre el gobierno de Quirino Ordaz y el PRI y MORENA, o el gobierno de Quirino se democratizó, porque cuando pareció que todo se derrumbaba para el PRI después del 1° de julio y el gobernador Quirino Ordaz se pertrechaba con los últimos decretos que le quedaban en la chistera y los sacó trayendo a los diputados de la anterior legislatura de sus vacaciones y sin mediar el más mínimo respeto para quienes habían ganado la elección, como fue el caso de MORENA.

Todos, o por lo menos yo, esperábamos una reacción rabiosa y radical de parte de MORENA por el abuso legislativo del PRI y el gobernador, pero no ocurrió nada y el PRI y el gobernador se salieron con la suya, y campantes.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Los de MORENA fueron muy ingenuos? ¿Hubo pacto de MORENA con el PRI y el gobernador?

Lo más probable es lo último, que ya se atisbaba desde los encuentros con los capitanes de la riqueza sinaloense en plena campaña electoral con Marcelo Ebrard (ahora felizmente candidato a ministro de relaciones exteriores), luego, ya después del triunfo electoral, la primer visita a un gobernador a su palacio fue al de Quirino (que ni siquiera lo conocía, dijera AMLO) para hacerle entrega del compromiso de 8 mil 700 millones de inversión social el 2019 y la conclusión de la carretera Parral – Badiraguato y casualmente eludir en el programa inicial de consulta sobre inseguridad al estado de Sinaloa, mientras Quirino Ordaz arremangaba en el Congreso local con su aplanadora priista para sacar sus últimos decretos, todos a su favor: El de la basura, el del aborto, el de las juntas de agua, etc.

Todo a favor de Quirino Ordaz y sus cuates de parte de MORENA y faltaba por ver el 1° de noviembre para ver las nuevas administraciones municipales.

En Culiacán se desató el peor escándalo con una huelga de hambre de morenistas por la exclusión y la colocación de más de 20 miembros del PRI en el nuevo gobierno de Jesús Estrada Ferreiro, luego de haber defenestrado a sus operadores de campaña Ramón Lucas Lizárraga y Javier Corvera Quevedo, señalando el primero de vicioso.

En Guasave resultó obvia la alianza de la nueva presidenta municipal, Aurelia Leal, con el PRI también en la ubicación de puestos, sobre todo la tesorería, obras públicas y la junta municipal de agua, precisamente los enclaves del gobierno municipal de mayor movimiento de recursos.

Y en Ahome, ni un dedo movió Billy Chapman sobre la resolución de la ASE en contra de la administración de Arturo Duarte, que permutó 21 terrenos municipales a una empresa privada con grave daño patrimonial al municipio, así como el mismo nombramiento del tesorero municipal Jaime Beltrán Armenta, ex empleado del SAT, que está bajo investigación del SAT por facturación falsa y la hegemonía que adquirió con su equipo en todas las áreas de la administración, equipo que integran además Ana Elizabeth Ayala Leyva y Rodrigo Robles Álvarez, que le permitirá mayor control que el mismo Billy Chapman.

De Mazatlán, lo que se oye  y aún no aterriza es el viejo escándalo del “tiburonario”, después de haber quitado el “Químico” Benítez a Alejandro Camacho, su coordinador de campaña, para que no llegara a ningún puesto municipal y gobernar solo con su MORENA.

Es cierto que todos los intriangulis de MORENA tienen que ver con los juegos y arreglos personales de varios de sus líderes, quienes fueron incrustados en el movimiento de AMLO por grupos de poder y varios están cobrando sus cuotas, pero el común denominador es que todos de una u otra manera se alinearon con el gobernador Quirino Ordaz y su grupo de poder, quien hasta ahora ha ganado todas las manos y se perfila a ser más fuerte aún con la sumisión del morenismo. Ojalá y no.

En la raya

PRI: EL RELEVO
¿Podrá?
Por José Luis López Duarte

El PRI de Sinaloa ha convocado al cambio en su dirigencia y a muchos les ha sonado intrascendente, incluso a muchos de sus miembros, que no creen que algo pueda cambiar y en todos existen múltiples razones, y sin embargo, como decía el viejo Galileo, se mueve, y su movimiento puede ser tan trascendente como independencia adquiera del poder.

Hoy todos los partidos, unos más que otros, sufren de esa relación y los lastima tanto que tan cerca sea, al extremo de algunos asfixiándolos, inmovilizándolos y tan siquiera dejarlos pensar.

El PRI sufre más porque es el partido mayor de todos, el de mayor historia, el de mayor poder y aquí en Sinaloa se reproduce más esa situación porque no ha perdido el poder ejecutivo y los contrapesos ni piensan en el cogobierno, como es el caso de MORENA que se mueve como los partidos minoritarios y fuera tan solo oposición.

Por eso es muy razonable el que propios y extraños piensen que no puede cambiar, porque esa relación con el poder, ahora que sufre el gobernador Quirino Ordaz los riesgos con MORENA, ese miedo resultará como el que sufre en el agua y se paraliza, resultando que el gobernador puede ser el principal lastre, que si no se lo sacude el PRI, los dos se pueden ahogar.

La tarea de cambiar la inercia y lógica del fracaso por la que transita el PRI, con tanto personaje y político experimentado, solo es posible lograrlo si rompen con la relación de comparsas del gobernador en lo que a este se le ocurra hacer.

Indiscutiblemente que todos los que aspiran a dirigir el PRI poseen talentos, pero el único que los puede distinguir es quien se atreva a enfrentar al gobernador, o mejor dicho, hacer lo que piensa y no lo que le diga Quirino Ordaz, porque con ello adquirirá otra naturaleza y el PRI tendría el rostro de ser libre y no aquel siempre sumiso al poder.

Si eso ocurriera, el líder que se atreva, será cualitativamente distinto y crecerá en su figura y trascendencia social, tanto que obligaría al resto de los partidos a cambios similares y crearía un bloque de políticos libres y más leales a la sociedad.

Se habla de Aarón Rivas Loaiza, Antonio Castañeda, Jesús Valdez, Marcos Osuna y otros más, que lo primero que debieran anunciar son los cambios que piensan promover en el PRI, y principalmente definir cuál será su relación con el poder ¿Podrá alguno de sus dirigentes proponerse tal cuestión? Yo creo que posee las cualidades de cada uno, pero hasta ahora ninguno lo ha expuesto y creo que les hace falta, más aún si pretenden recuperarse socialmente y no solo reconstruirse burocráticamente.

Hoy los científicos sociales definen que los partidos políticos ya no son paradigmáticos y en gran medida son pragmáticos, cuestión que en mi opinión es una falsa ecuación porque al final la política siempre será paradigmática y pragmática y que los signos de los partidos se distinguen en los énfasis y equilibrios de uno y otro.

Y lo que ahora está claro es que ya no existe el partido de Estado y el que quiera gobernar debe ser libre, autónomo, independiente y socialmente necesario. Si el PRI puede ser algo en ese sentido, podrá cambiar, si no, no.