Category Archives: EN LA RAYA

En la raya

LA TENENCIA
Sin vergüenza
Por José Luis López Duarte

Se ha hecho público que por lo menos dos diputados, Maribel Chollet y Tomás Amador, circulan en vehículos con placas de Jalisco y Durango, respectivamente, ambos diputados del PRI votaron por reducir el subsidio de la tenencia que se había establecido en el sexenio malovista.

Sin ningún rubor estos diputados han actuado en contra de lo que ellos mismos aprobaron y buscaron en otros estados placas y tenencia vehicular más baratos, siendo autores del decreto que hizo pagar más ahora en Sinaloa a los tenedores del vehículos.

Ellos, así como familias enteras de diputados y políticos de todos los partidos han optado por sacar placas en otros estados donde no se paga tenencia, incluso personajes del gobierno estatal, mientras que la población en general es empujada al sacrificio de esos impuestos que decretaron.

No resulta ocioso insistir en la anticonstitucionalidad de dicho impuesto decretado nacionalmente en 1962 para financiar las olimpiadas de 1968 y que se convirtió en una carga fiscal permanente, que a pesar del consenso público de todos los partidos políticos y de todos los candidatos presidenciales el 2006, haya prevalecido como tal.

La demagogia de Felipe Calderón llegó al extremo cuando en el 2010 propuso cambiar la legislatura para dejar de ser impuesto federal y trasladárselo a los estados como una burda maniobra para seguir manteniéndolo y que si los estados lo dejaban fuera repercutiera en detrimento de las haciendas estatales.

Actualmente, 19 estados ya no cobran la tenencia en el país, 11 lo hacen con subsidio y 2 estados cobran con descuento (Nuevo León y Oaxaca), en más de la mitad del país (19 estados) el impuesto ya no existe.

Esa es la historia de la ilegalidad que la suprema corte en miles y miles de casos durante décadas estuvo condenando el impuesto de la tenencia como ilegal y aún muchos gobiernos insisten en la ilegalidad, como aquí en Sinaloa.

La tenencia es absolutamente ilegal, con antecedentes contundentes y aquí en Sinaloa la hipocresía raya en el límite cuando hace meses se denunció una amplia lista de diputados que no pagaban la tenencia, como ahora se denuncia a la diputada Maribel Chollet y el diputado Tomás Amador de portar placas de otros estados que rodean a Sinaloa y no pagan tenencia.

Esto se parece mucho también a la hipocresía de la insuficiencia presupuestal para no continuar apoyando a los niños en las escuelas con uniformes y útiles escolares, mientras que sin ningún rubor el gobernador del Estado dispone de casi 600 millones para entregárselo a los empresarios del beisbol en Los Mochis y Mazatlán sin consultar a nadie. Así, a donde iremos a parar.

En la raya

LOS RICOS NO TIENEN LLENE
Por José Luis López Duarte

 

Más de 600 millones de pesos del presupuesto del gobierno del estado ha anunciado el gobernador Quirino Ordaz que serán destinados para remodelar los estadios “Emilio Ibarra” y “Teodoro Mariscal”, de Los Mochis y Mazatlán respectivamente, para sumar mil cien millones de pesos agregando los 500 millones que Mario López Valdez le otorgó a la familia Ley en Culiacán para remodelar el estadio “Ángel Flores”.

El argumento del gobernador es darle a la afición beisbolera estadios “decorosos” para el beisbol profesional, como si eso fuera prioridad y como al otro, alguna vez el Congreso del Estado les haya aprobado dicho presupuesto. Por lo pronto, ya inició con 50 millones de pesos en Los Mochis y en los meses siguientes fluirán los 520 millones. “Bendito sea dios” diría mi madre.

En definitiva, la vergüenza y el decoro de los gobernantes no se perdieron ahora, sino que ya rebasó los 20 años cuando Sadol Osorio Salcido en Culiacán autorizó la primera concesión por 15 años que le dio a la familia Ley prácticamente la propiedad “ad perpetuam” del estadio “Ángel Flores”, con la ampliación de la concesión a 40 años más en el 2009 con Jesús Aguilar, luego Malova le da 500 millones para construir la monstruosidad que hicieron y ahora quieren apropiarse de los terrenos de la secundaria federal N° 2, luego, en el gobierno de Juan Millán siguieron el mismo camino los estadios “Teodoro Mariscal” en Mazatlán y “Emilio Ibarra” en Los Mochis, para diez y quince respectivamente, siendo el 2010 y el 2017, prorrogados ya con Jesús Aguilar y Quirino, por diez años el “Teodoro Mariscal” y por 15 años más el “Emilio Ibarra”.

El patrimonio deportiva y cultural de los municipios que habían sido símbolo de los gobiernos ahora se convierten en negocio privado quitándole todos los derechos a los ayuntamientos usurpando facultades que por ley les competan, como si los inmuebles fueran propiedad de la familia Ley en Culiacán, la cervecería “Pacífico” en Mazatlán y a Joaquín Vega e hijos en Los Mochis. Y peor, ejecutar la ley en cobros y seguridad como si fueran autoridad.

Hicieron muchas alharacas contra la disposición del gobierno malovista que impuso en el sexenio la entrega de uniformes y útiles escolares a niños y jóvenes en la escuela de educación básica, reduciéndola drásticamente a un uniforme, aplicándola selectivamente y además reduciendo los útiles escolares, con el argumento de que no había presupuesto y que fue procesado en el Congreso del Estado que emitió un decreto.

Ahora resulta para el gobernador Quirino Ordaz que el dinero le sobra y que Joaquín Vega y la cervecería “Pacífico”, como lo hicieron con la familia Ley, les van a otorgar 300 millones de pesos a cada empresa beisbolera para tener “estadios bonitos”.

Definitivamente no entiendo. O en el gobierno son muy tontos o significa que estos ricos que han medrado del erario público no tienen límites, y lo peor, que haya gobernantes que tienen doble discurso como el gobernador que para una causa social no tiene dinero y para robustecer la riqueza de algunos presume la inversión. Lo peor es que todo se hace sin soporte y nuestros diputados no dicen nada, como tampoco nuestros regidores. Bendito sea dios.

En la raya

PRI: AARÓN RIVAS
La autodestrucción
Por José Luis López Duarte

El PRI en Sinaloa tiene tiempo enredado en sus vendettas, como si fuera un cartel que se purga sin entender que la política necesita proyecto, organización y liderazgos, cuando se autodestruye paulatinamente combatiendo a sus líderes políticos y grupos regionales, en aras de un reacomodo para que prevalezca el viejo control interno de antes de la alternancia, o quizá peor, pensando que un grupo de grandes ricos sean quienes lo encabecen, como si la política fuera un hobby más.

Así se observa desde la calle, cuando hacen esfuerzos inauditos por reciclar al viejo grupo de poder que representó el toledismo como cabeza política de los grandes terratenientes y viejos caciques de “horca y cuchillo”, que derivaron en grandes empresarios al pasar de los años.

Que pretenden desarticular, por ejemplo, al “Grupo Culiacán” que encabeza Sergio Torres, Aarón Rivas y el propio Jesús Valdez o el caso ahora del grupo malovista y en general, a los mochitecos que se atrevieron a “asaltar el cielo” del palacio de gobierno el 2010 o el arrinconamiento que pretenden con el cerco a Héctor Melesio Cuén y el PAS, todo con la intención de ser ellos mismos quienes encabecen al PRI en las próximas elecciones.

No tiene otra explicación los ataques a Aarón Rivas, Sergio Torres, Jesús Valdez, los malovistas y a los negocios de grupos económicos distintos a los de ellos.

El “Grupo Culiacán”, particularmente quienes lo encabezan han sostenido liderazgos sociales importantes que los han destacado como políticos sobresalientes ¿Quién no recuerda cuando Sergio Torres se impuso contra el “dedazo” en el PRI en el distrito VII de la elección para diputado federal el 2012? O también el hecho de que después de ser un brillante sustituto de Héctor Melesio Cuén como presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas se haya convertido en Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Mario López Valdez. Y el caso de Jesús Valdez, quien viene descollando como presidente municipal de Culiacán, al que ahora pretenden que no busque la reelección, porque un rico empresario aspira a ser el candidato del PRI en la capital del estado.

Ahora el escándalo contra el malovismo, que ocupará las planas de los medios de comunicación durante meses con el probable resultado de que la montaña “para un ratón” evidenciando que no existe el motivo de la ley “la transparencia y la rendición de cuentas”, sino tan solo la revancha política.

Y en el caso de Cuén y el PAS, quienes muy probablemente ganaron la elección a gobernador a Quirino Ordaz y el PRI son asediados y acosados, para bloquearle probables alianzas de este partido y quizá obligarlo a que se alíen al PRI como se ha manejado que les urge.

En la raya

CULIACÁN: BIEN HECHO

Solidaridad ante todo

Por José Luis López Duarte

Jesús Valdez, presidente municipal de Culiacán, suspendió los festejos del 486 aniversario de la ciudad, en solidaridad con las tragedias de las zonas de Chiapas y Oaxaca, como ahora ante el sismo que sacudió a la CDMX, Morelos y Puebla, medida acertada, coherente con el ánimo que en todo el país se está dando, de mostrar la calidez con apoyar a los afectados.

Habrá entonces que convocar a los culichis a contribuir solidariamente con acciones en todo el municipio, de tal manera que lo que ahora hacen muchos, de aquí al domingo lo hagan todos, como un acto que sublima nuestra sociedad.

Lamentablemente, en la medida que pasen las horas irán disminuyendo las posibilidades de encontrar con vida a los sepultados por los escombros, por lo que se dará un punto de quiebre en la lucha de rescate y ahí será dramático el momento, porque la desesperación de quienes esperan a sus seres queridos habrá llegado al clímax por la impotencia, frustración y dolor de lo inevitable.

Llegará ese momento después de que el sismo cumpla las 72 horas promedio que se establecen para encontrar personas con vida y entonces todo mundo tenderá a perder la esperanza.

Esta decisión de Jesús Valdez de suspender los festejos del aniversario de Culiacán, que debemos compartir todos conciencia con ese momento dramático, por lo que más vale aún la decisión que se debe traducir en una magna jornada de solidaridad de los culichis, para que todos aportemos nuestro grano de arena.

Esa decisión se suma al cúmulo de obras que viene construyendo, en particular el colector pluvial del boulevard agricultores, que se suma al colector pluvial del boulevard Pedro Infante, obras que en el próximo año deberán multiplicarse porque vivimos en una zona de riesgos constantes de inundaciones.

Para Sinaloa vienen unas semanas de riesgo y es muy importante que ahora, con lo que sucede en otras partes del país y del mundo, nos hermanemos porque vivimos ya en la etapa de ciclones y alguno nos puede tocar y entonces podemos ser nosotros los afectados.

La grandeza que los defeños ahora han mostrado ante la tragedia es un ejemplo mundial, ejemplo que debemos seguir aportando algo y comportándonos con mayor respeto a la vida y a la naturaleza. Si se quiere se puede.