Category Archives: Programas

Invitan universitarios a ayudar a damnificados

Culiacán, Sin. Hoy debemos solidarizarnos con nuestros hermanos que se han visto afectados por los fenómenos meteorológicos que han impactado a nuestro país, comentó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Calidad de Presidente del Comité Universitario de Protección Civil para la Atención de Contingencias Climatológicas, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera  al poner en marcha el centro de acopio en la Unidad de Bienestar Universitario.

El Rector Guerra Liera, subrayó la importancia de poder apoyar a nuestros hermanos en el sur de México que  se están viendo afectados por el terremoto así como también a nuestros vecinos de baja california que fueron impactados  por el huracán Lidia.

“Pedirles de nuevo  el apoyo a todos los universitarios a la sociedad en general esa ayuda tan  generosa que siempre han sabido brindar al pueblo de Sinaloa y a  otros estados  hermanos como lo hemos hecho en la pasado y que acudan a la Unidad de Bienestar Universitario Calle Catedráticos número 341 en la colonia Chapultepec con un horario de 9 de la mañana 6 de la tarde, pero esto no significa que se cierre este centro de acopio sino que estaremos de manera permanente recibiendo lo que son alimentos, artículos de higiene personal, artículos de limpieza hoy el pueblo sinaloense están  listo para demostrar que somos muy solidarios.”

Por su parte la Directora de la Unidad de Bienestar Universitario Lic. Patricia Corrales de Guerra hizo el llamado a la solidaridad de todos los Universitarios.

“Les hacemos un llamado que nos sumemos una vez apoyar a los mexicanos que sufrieron pérdidas a causa del temblor y el huracán que afecto a la Baja California a estos estados afectados, les pedimos lo que nos puedan traer con los que ustedes nos puedan apoyar ya que ellos ahora nos necesitan hoy por ellos mañana tal vez por nosotros”

Los centros de acopio estarán ubicados en:

Unidad Regional  Norte

Prolongación Ángel Flores y Justicia Social s/n Ciudad Universitaria, Los Mochis

tel. (668) 815 65 96

Unidad Regional Centro Norte

Vicerrectoría, Silverio Trueba #632 Sur, Colonia Centro, Guamúchil

Tel. (673) 732 56 57

Unidad Regional Centro

Unidad de Bienestar Universitario, Catedráticos #341 Col. Chapultepec, Culiacán,

Tel (667) 712 04 69

Unidad Regional Sur.

Vicerrectoría, Av. Ejército Mexicano y Av. Universidad s/n Mazatlán

Tel. (669) 981 01 56

ABANDERAN DELEGACIÓN MEXICANA PARA TAIPEI 2017

Ciudad de México.- Fue abanderada la delegación mexicana que nos representará del 19 al 30 de agosto en la edición 29 de la Universiada Mundial en China Taipei, Ceremonia   celebrada en las instalaciones de la Comisión Nacional del Deporte.

Fue la atleta de las Universidad Autónoma de Sinaloa y cuarto lugar en el ranking  mundial de Tae Kwon do en su división, Itzel Manjarrez, la abanderada en representación de los 210 atletas que componen la delegación mexicana.

Recibió el lábaro patrio de manos del subdirector general de la Comisión Nacional del Deporte,  Pedro Luis Benítez.

Iza Daniela Flores, de atletismo de la Universidad Autónoma de Sinaloa,  habló a nombre de los deportistas mexicanos que nos representarán en 18 de las 22 disciplinas en que se verá acción en la Universiada Mundial: “Queremos agradecer el apoyo de CONADE, el CONDDE para asistir a este evento mundialista. Y en mi caso a la Universidad que representó, la Universidad Autónoma de Sinaloa”. Dijo la poseedora de la marca nacional universitaria de los 200 metros planos.

Mientras que la también cuarto lugar olímpico, Itzel Manjarrez, se mostró orgullosa de representar a su universidad y muy emocionada, feliz y sin presión de representar una vez mas a México a nivel mundial.

Por su parte, el maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, presidente de la junta nacional de rectores, en su mensaje, resaltó el trabajo que ha venido haciendo, el doctor Manuel Merodio Reza, secretario general del CONDDE: “Deseo utilizar esta palestra para felicitar a Manuel Merodio Reza, ya que el trato a los atletas ha mejorado y tiene un gran equipo junto a el que está cuidando hasta el más mínimo detalle”.

Para finalizar, Pedro Luis Benítez, sub director general de CONADE, representante de Alfredo Castillo, director de CONADE, en su mensaje, hizo una remembranza de la historia y lo que representan las Universiadas Mundiales y agregó: “Les deseo todo el éxito del mundo y recuerden que ustedes son los poseedores de una misión. La misión de representar a la raza Azteca a mas de 120 millones de mexicanos que también los respaldan”.

La universiada mundial China Taipei 2017, inicia este viernes con la ceremonia inaugural.

Habrá más de siete mil atletas de más de 170  países; Incluyendo 210 de México.

Ampliación de 7 mil 600 espacios adicionales

Culiacán, Sin. La Comisión Institucional de Admisión (CIA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presidida por el Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, dio a conocer que serán 7 mil 600 espacios adicionales los que ofertaran para el ciclo escolar 2017-2018 en la institución en ambos niveles académicos.

El rector Dr. Guerra Liera subrayó que con esta ampliación de llegaría a una cobertura del 93.69 por ciento.

“Estamos anunciando una ampliación de 7 mil 600 lugares que impacta en el nivel medio superior y el nivel superior y que esto de nuevo coloca a la Universidad Autónoma de Sinaloa como la universidad con más cobertura a nivel nacional pero también no se trata del reconocimiento a este esfuerzo, sino que  esto trae un mayor compromiso de gestión de presupuesto una mayor demanda de infraestructura, una mayor demanda de reconociendo de grupo y obviamente esto implica una mayor inversión de un  presupuesto que cada vez está más reducido, estarán para que acudan a las unidades académicas para verificar a partir de este jueves 17 a las 9 de la mañana y que puedan verificar quienes  ingresan en este recorrido de las listas tenemos una demanda inicial que en total una demanda más de 48 mil jóvenes dividido 18 mil 690 en el nivel medio superior, que fue la demanda atendida más 18 mil 969 en el superior,  dando en promedio en ambos componentes una cobertura del 77.95 por ciento , hoy se acuerda aumentar en el nivel medio superior 2 mil 300 espacios más y en el nivel superior 5 mil 300 dándonos la sumatoria de 7 mil 600 lugares.”

Así mismo el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa dio a conocer que en el área de la salud la ofertaran mil 970 espacios, 480 en el la Facultad de Medicina que se sumarian a los 840 que ingresaron en un primer momento, así mismo se tiene una estimación de poco más de 600 jóvenes que podrían ingresar al Grupo A.

Los espacios ofertados en esta área del conocimiento son los siguientes.

Lic. En Optometría, 10 espacios.

Lic. Médico General, 70 espacios.

Técnico Superior Universitario en Citología Cervical, 40 espacios.

Técnico Superior Universitario en Podología, 40 espacios.

Licenciatura en Fisioterapia, 170 espacios.

Licenciatura en Gericultura, 80 espacios.

Licenciatura en Imagenologia 110 espacios

Lic. en Odontología, 260 espacios

Lic. en Educación Física, 50 espacios.

Lic. en Educación Deportiva Semi escolarizada, 30 espacios

Lic. en Actividad Física para la Salud, 30 espacios.

Lic. en Educación Física, los Mochis 30 espacios.

Lic. en Educación Deportiva Semi escolarizada, los Mochis, 20 espacios

Lic. en Educación Física, Mazatlán,  30 espacios

Lic. en Educación Deportiva Semi escolarizada, Mazatlán, 30 espacios

Lic. Químico Farmacéutico Biólogo, Culiacán, 150 espacios.

Lic. Biotecnología Genómica, 40 espacios.

Lic. en Nutrición, 80 espacios.

Lic. en Gastronomía, 60 espacios.

Lic. en Gastronomía, Mazatlán,  50 espacios.

Lic. en Enfermería, Culiacán, 290 espacios.

Lic. en Enfermería, los Mochis, 160 espacios.

Lic. en Enfermería, Mazatlán, 140 espacios.

Dando un total en el colegio del área de la salud  mil 970 nuevos espacios disponibles, solamente en la Faculta de Medicina se ampliaron 480 espacios que sumados a los 840 que ya ingresaron en una primera etapa, así mismo se tiene proyectado un poco más de 600 jóvenes que pudieran ingresar al Grupo A de Medicina.

En total la ampliación por  áreas del conocimiento es la siguiente.

Arquitectura y diseño Urbanismo  240 espacios

Ciencias Agropecuarias, 380

Ciencias de la Educación y Humanidades 30

Ciencias de la Salud 1970

Ciencias Naturales exactas 200

Ciencias Sociales y Administrativas 2 mil 90

Ingeniería y Tecnología 390

Dando un total de 5 mil 300 espacios, con esto subrayó  el Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera la institución cumple con su compromiso social y busca poder ampliar a pesar de sus limitantes financiera y de infraestructura la oportunidad para que los jóvenes sinaloenses puedan tener un espacio dentro de esta más que centenaria institución.

El Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera reitero el llamado a los padres de familia para que estén al pendiente del proceso que estén realizando sus hijos, así como no dejarse engañar por personas que les aseguran un espacio en la institución a cambio de una remuneración económica, es la Comisión Institucional de Admisión (CIA) el único órgano facultado para realizar  este proceso de admisión.

REUNIÓN CON JOVENES DEPORTISTAS DESTACADOS

Culiacán, Sin. Al presidir la reunión con jóvenes deportistas destacados el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Dr. Juan Eulogio Guerra Liera los exhorto a continuar  trabajando con disciplina en todos los aspectos no solo en el deportivo.

El Rector de la UAS Dr. Guerra Liera, felicito y reconoció el trabajo que el equipo de Béisbol el cual representara a México en la Universiada Mundial a celebrarse en Taipéi, en China, así mismo entrego reconocimientos a los equipos de Futbol rápido en las ramas femenil y varonil quienes fueron ganadores de campeonatos nacionales, también el rector Dr. Guerra Liera reconoció el trabajo de la Banda de Guerra de la Universidad Autónoma de Sinaloa la cual obtuvo el Primer Lugar nacional en el concurso de bandas de guerra.

“Esta es una gran oportunidad para el deporte, el deporte que se practica en las Universidades, con un alto poder competitivo y también con un aspecto formativo y un deportista de alto rendimiento tiene que empezar por más habilidad que tenga desarrollar como una competencia, el bateo, el pateo en el futbol, en el nado  o en cualquier otra disciplina y ahí lo que es una habilidad se convierte en una competencia o se pierde, hoy les hago el llamado a la reflexión que entiendan que el mejor camino está por venir y que solo tienen que dirigirse de la manera adecuada, no descuidar sus estudios y decirles que la Universidad Autónoma de Sinaloa estará apoyando fuertemente el deporte Universitario.” Aseveró el Rector Guerra Liera.