Category Archives: Programas

BRISEIDA ACOSTA BUSCARÁ MÁS PUNTOS EN COSTA DE MARFIL

El Grand Prix Final y la Copa del Mundo por equipos, ambos eventos en Costa de Marfil, son los dos últimos compromisos que le faltan a la selección nacional por cumplir, por lo tanto, ya el equipo nacional encabezado por la universitaria  Briseida Acosta Balarezo, viajó al país sede para aclimatarse y adaptarse a las condiciones existentes.

“El Nacional pasado me sirvió mucho para agarrar ritmo rumbo a este Grand Prix y ahora hay que cerrar el año de una buena manera”, declaró Briseida Acosta, quien lleva fuertes aspiraciones de ayudar en la colección de puntos en la competición del Grand Prix.

El entrenador nacional, Alfonso Victoria, mencionó que la finalidad para estos dos certámenes es conseguir todos los puntos posibles para que los taekwondoínes terminen con una buena posición en el ranking mundial y olímpico.

“Con estos dos últimos eventos se cierra el año después de muchas competencias que hubo en el 2017. Esperamos que en el Grand Prix final se consiga por lo menos una medalla y en el caso de la Copa del Mundo es tratar de buscar ese podio. En  ambos eventos el objetivo es terminar bien posicionados en el ranking y así enfocarnos más hacia los Juegos y Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla”, dijo el profesor Victoria.

Para el Grand Prix final, el cual reparte 80 puntos, competirán Briseida Acosta (+67 kg), Carlos Navarro (-58 kg), César Rodríguez (-58 kg), Sául Gutiérrez (-68 kg) y René Lizárraga (-80 kg).

En la Copa del Mundo, que ortorgará 20 puntos, participarán Navarro, Rodríguez, Gutiérrez, y se les sumarán Rubén Nava y Bryan Salazar, quienes viajarán el 30 de noviembre para incorporarse con el conjunto nacional.

En este año, México ha logrado cuatro preseas en los Grand Prix, la plata por conducto de Carlos Navarro en la fecha de Marruecos, mientras que los bronces se consiguieron con Briseida Acosta en la fecha de Inglaterra, y con René Lizárraga y Saúl Gutiérrez en Marruecos.

FESTEJO DE DIA DE MUERTOS EN LA RESERVA DE NUESTRA SEÑORA

Cosalá Sinaloa. Con gran éxito se realizó el cuarto  Festival Tradicional del Día de Muertos celebrado en La Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde se honró  la memoria  del prócer de la revolución mexicana Heraclio Bernal así como también a los trabajadores mineros que laboraron en esta mina mediante la elaboración del ya tradicional altar de muerto.

Con este Festival Tradicional del Día de Muertos se busca perpetuar la tradición de rendir tributo a quienes ya no están con nosotros  a través de altar de muerto donde se colocan las comidas y bebidas que le gustaban al difunto así como llenar de flores e iluminar su camino con veladoras para que encuentren el camino a casa.

Al caer la noche la Rondalla Universitaria Voces y Cuerdas del Mañana dirigido por la Maestra Chuyita Rendón realizaron un callejoneada por los senderos de esta reserva,  haciendo escala en el panteón del sitio donde rindieron tributo a los difuntos que se encuentran sepultados en ese lugar cantando canciones como la Llorona, Calaveras y Diablitos, Cielo, Vivir mi vida, La burra, entre otras que fue el deleite de los asistentes quienes cantaron junto con ellos durante el recorrido.

Durante el recorrido la Rondalla Universitaria hizo gala de su mejor reportorio musical  el cual fue coreado por cerca de 300 asistentes, visitantes  provenientes de  los estados de Jalisco, chihuahua, Durango, Zacatecas, Ciudad de México y de Sinaloa quienes disfrutaron de este gran evento.

ÁGUILAS UAS DE GIMNASIA LOGRAN MEDALLAS EN COLOMBIA

Culiacán, Sin.- Dos primeros lugares y un segundo lugar fue la cosecha de medallas del equipo Águilas UAS de gimnasia aeróbica en la copa Colombia. A la cual asistieron del 25 al 30 del mes pasado y al mismo tiempo participaron en el Panamericano para mayores celebrado también en Bogotá, Colombia.

Ana María Quintero, responsable de la gimnasia aeróbica en la Universidad Autónoma de Sinaloa, informó que esta es la primera vez que con equipo completo participan en un evento donde ven acción con potencias mundiales de esta disciplina deportiva como las delegaciones de Argentina y Brasil.

“Fueron dos torneos en los que participamos. El primero el Panamericano donde competimos contra países como: Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina entre otros. Estuvo durísimo este evento; lo sabíamos de antemano. Un cuarto lugar en la modalidad de aerodance fue la mejor ubicación que conseguimos en este torneo intercontinental. Mientras que en trio y grupo no figuramos”. Indicó Ana María Quintero.

El equipo Águilas UAS estuvo compuesto por: Brenda López, Monserrat Rodríguez, Geovanna Inzunza, Nohemí Chávez, Wendy Coronado, Tania Beltrán, Paola Beltrán, Omar Baez, Mario Duarte, Diego Félix y Carlos Romero.

“En la copa Colombia, un evento alterno, donde también hubo participación internacional de nuestro continente nos fue muy bien. Carlos Romero, de la Facultad de Educación Física de la UAS, ganó medalla de oro en individual. En grupo con: Carlos Romero, Mario Duarte, Diego Félix, Omar Báez y Geovanna Inzunza, también ganamos medalla de oro y un segundo lugar en pareja mixta con Brenda López y Diego Félix”.

“Físicamente los muchachos lucen muy bien. Son cuestiones técnica, ejecuciones, elementos nuevos los que tenemos que perfeccionar; sirvió mucho este fogueo internacional”. Reiteró Ana María Quintero.

Finalmente, vale la pena recalcar que en este evento Panamericano vieron acción también integrantes de la escuela de gimnasia infantil de la UAS: Lucía Buelna, Ingrid Rocha, Miriam Chavira, Dania Valenzuela, Yeni Medrano, entro otras.

Invitan universitarios a ayudar a damnificados

Culiacán, Sin. Hoy debemos solidarizarnos con nuestros hermanos que se han visto afectados por los fenómenos meteorológicos que han impactado a nuestro país, comentó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Calidad de Presidente del Comité Universitario de Protección Civil para la Atención de Contingencias Climatológicas, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera  al poner en marcha el centro de acopio en la Unidad de Bienestar Universitario.

El Rector Guerra Liera, subrayó la importancia de poder apoyar a nuestros hermanos en el sur de México que  se están viendo afectados por el terremoto así como también a nuestros vecinos de baja california que fueron impactados  por el huracán Lidia.

“Pedirles de nuevo  el apoyo a todos los universitarios a la sociedad en general esa ayuda tan  generosa que siempre han sabido brindar al pueblo de Sinaloa y a  otros estados  hermanos como lo hemos hecho en la pasado y que acudan a la Unidad de Bienestar Universitario Calle Catedráticos número 341 en la colonia Chapultepec con un horario de 9 de la mañana 6 de la tarde, pero esto no significa que se cierre este centro de acopio sino que estaremos de manera permanente recibiendo lo que son alimentos, artículos de higiene personal, artículos de limpieza hoy el pueblo sinaloense están  listo para demostrar que somos muy solidarios.”

Por su parte la Directora de la Unidad de Bienestar Universitario Lic. Patricia Corrales de Guerra hizo el llamado a la solidaridad de todos los Universitarios.

“Les hacemos un llamado que nos sumemos una vez apoyar a los mexicanos que sufrieron pérdidas a causa del temblor y el huracán que afecto a la Baja California a estos estados afectados, les pedimos lo que nos puedan traer con los que ustedes nos puedan apoyar ya que ellos ahora nos necesitan hoy por ellos mañana tal vez por nosotros”

Los centros de acopio estarán ubicados en:

Unidad Regional  Norte

Prolongación Ángel Flores y Justicia Social s/n Ciudad Universitaria, Los Mochis

tel. (668) 815 65 96

Unidad Regional Centro Norte

Vicerrectoría, Silverio Trueba #632 Sur, Colonia Centro, Guamúchil

Tel. (673) 732 56 57

Unidad Regional Centro

Unidad de Bienestar Universitario, Catedráticos #341 Col. Chapultepec, Culiacán,

Tel (667) 712 04 69

Unidad Regional Sur.

Vicerrectoría, Av. Ejército Mexicano y Av. Universidad s/n Mazatlán

Tel. (669) 981 01 56