AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

Eduardo Ortiz Hernández se convirtió en el segundo colaborador de Mario López Valdez en renunciar a su cargo para buscar la candidatura a un puesto de elección popular, en los comicios del domingo 07 de julio venidero, aquí en Sinaloa. Ortiz Hernández se separó, de manera definitiva, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y ahora pretende la candidatura de su partido, Acción Nacional, a la presidencia municipal de Culiacán.

El primero, como usted sabe, fue Arturo Duarte, quién dejó en días pasados la subsecretaría de Administración, en su intento de convertirse en candidato a la presidencia municipal de Ahome. En primera instancia, Duarte intentara la postulación por el Partido Revolucionario Institucional; de no tener éxito, es posible que lo haga por la coalición PAN-PRD, ya prácticamente concretada para el proceso electoral que ya se vive en la entidad.

Habrá más renuncias al equipo de trabajo de MaLoVa. Por supuesto que las habrá. Unos porque aspiran a ser presidentes municipales; otros, porque quieren ser diputados locales. El gobernador López Valdez les leyó la cartilla en su momento y ahora comienzan a tomarle la palabra.

La lista crecerá en las próximas semanas.

Entre quienes dejarán la actual administración, algunos han dejado claro que la idea es postularse por el Partido Revolucionario Institucional, a pesar del calificativo de “traidores” que todavía les endilgan los más fieles a la causa. Otros intentarán cobijo en la nueva versión de la llamada alianza opositora, alentados aún por el éxito de hace tres años, no obstante que en la actualidad las condiciones y las circunstancias son totalmente diferentes a las imperantes en aquel 2010.

Y más allá de la aspiración de seguir adelante con su carrera política, en otras trincheras, hay un común denominador entre quienes ya dejaron el gabinete y los que lo harán en breve: todos ellos están hasta la “M” (“hasta la madre pues”) de cómo se manejan las cosas en Palacio de Gobierno.

Digo.

=0=

Mientras.

A las 11 horas de este miércoles, en el legendario auditorio “Benito Juárez”, el Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa celebrará su asamblea estatal, con un tema dominante en su orden del día: la elección de sus delegados a la asamblea nacional, que tendrá lugar a principios del mes entrante en la ciudad de México.

Resulta, sin embargo, que dichos delegados ya están designados, lo que convierte en algo de rutina el conciliábulo priista de este miércoles, aquí en Culiacán.

Se trata de un total de 40 delegados que deberán ser ratificados, a su vez, por aquellos que, en sus asambleas municipales, resultaron delegados a la asamblea estatal. La lista, empero, ya fue confeccionada y en ella hay de todo y de todas las edades, caras conocidas y otras no tanto. Son 20 mujeres y 20 varones, para estar a tono con esa cosa de la equidad de género.

Veamos.

Entre las hembras, por ejemplo: Lourdes Sarabia López, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, Martha Ofelia Meza Escalante, Lorena Alvarez Gámez, María Eduwiges Vega Padilla, Gabriela Inzunza Castro, Emma Karina Millán Bueno, Lucía Ley Zevada, Reyna Araceli Tirado Gálvez y Nubia Ramos Carvajal.

Y dentro del grupo de los varones: Sergio Mario Arredondo Salas, Angel Robles Bañuelos, Evelio Plata Inzunza, Jesús Alfonso Lafarga Mendoza, Germán Escobar Manjarrez, David Quintero León, David Peñuelas, José Cruz Loaiza Herrera y Eleno Quiñones López.

En efecto, como suele decirse: de chile, limón y manteca. De todo, menos de los llamados priistas malovistas.

La delegación que representará al priismo sinaloense se complementará con muchos otros que, por su investidura, se convertirán en automático en delegados a la asamblea nacional: integrantes del Comité Directivo Estatal, líderes estatales de los sectores, senadores, diputados federales, líderes de bancada en cámaras locales y algunos presidentes municipales.

En el caso de Sinaloa sumarán no menos de cien.

Pocos de ellos, sin embargo, muy poquitos, tendrán una actuación relevante en los trabajos de este encuentro del priismo nacional.

Pendientes.

=0=

Por otro lado.

Ya de regreso a Culiacán, luego de disfrutar de las fiestas en honor al legendario Rey Momo en Mazatlán, les contamos lo que aconteció la tarde del domingo pasado, minutos antes del banderazo de salida del tradicional desfile de carros alegóricos, en medio de una marcada expectación por la participación de un contingente traído especialmente desde Brasil, por el gobierno del Estado y el ayuntamiento de Mazatlán.

Serían las 17 con 15 horas, en efecto, cuando un grupo de desalojados de la presa Picachos, encabezados por su líder, Atilano Román Tirado y por su apoderada jurídica, Alma Barraza, caminaban por la calle Alejandro Quijano, detrás de una banda de música regional, que interpretaba alegremente melodías alusivas a la fiesta. Dentro del grupo llamaba la atención un joven, que personificaba al gobernador Mario López Valdez – de un parecido impresionante -; otro, al alcalde Alejandro Higuera Osuna y una mujer, en el papel de la diputada federal priista Francisca “Paquis” Corrales.

En las inmediaciones del Malecón, los “Picachos” fueron interceptados por elementos de la Policía Ministerial y detenidos 28 de ellos, a quienes se les trasladó, en esta calidad, a las instalaciones de la base 38 de la Policía Ministerial. Según la versión del jefe policiaco al mando del operativo, los comuneros pretendían alterar el orden público e incrustarse en la columna, con la clara intención de deslucir el evento. De acuerdo a lo declarado por Atilano Román, la idea era “pasear” por las calles del centro, a los acordes de la tambora, como lo hace mucha gente en el puerto en época de carnaval.

Tres años atrás, en el 2010, los “Picachos” si lograron su objetivo. Se metieron entre las comparsas y cubrieron casi todo el recorrido.

Ahora no fue así.

Están en la cárcel, a donde llegaron obviamente sin ninguna orden de aprehensión en su contra; pero ahí están, bien guardaditos, por lo pronto.

Todo esto sucedió, mientras el señor gobernador, acompañado por algunos de sus más cercanos colaboradores y por el alcalde de la ciudad, se regocijaba en la terraza del edificio de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, desde donde contemplaba, cómodo y seguro, el paso de carros y comparsas, mientras escuchaba la privilegiada voz del tenor navolatense Jose Manuel Chú, quien le cantaba las melodías de su predilección.

Y si usted no le quiere creer al columnista, cuestión de consultar la edición del lunes pasado en El Debate de Mazatlán. Ahí encontrará la reseña, con lujo de detalles.

En fin.

=0=

Por cierto.

Desfile sui generis. Sin la presencia de la reina del carnaval, la agraciada jovencita Karen Cabrales, electa como soberana de las fiestas, semanas atrás.

Y es que a la altura de las instalaciones de la Universidad de Occidente, prácticamente a la mitad del recorrido, Karen Primera se desvaneció y tuvo que ser atendida en uno de los hospitales del puerto.

Afortunadamente la soberana no se precipitó hasta debajo de la carroza real – o hasta el piso, en el peor de los casos – toda vez que un elemento de Seguridad detectó las malas condiciones físicas de la jovencita; subió hasta la parte alta de la plataforma y cuando bajó con ella, Karem ya venía totalmente privada del conocimiento.

La cosa no pasó a mayores.

Según el diagnóstico, incluso, la jovencita estaría en condiciones de presidir el desfile de hoy Martes, en la culminación de las fiestas de carnaval Mazatlán-2013.

Sin comentarios.

=0=

Y hasta aquí por hoy.

Ya nos fuimos.

Dios los bendiga.

Deja un comentario