AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

Mujeres priistas de todo el Estado se reunirán este viernes aquí en Culiacán en torno a su lideresa nacional, Diva Hadamira Gastelum Bajo, con motivo de festejar el cumpleaños número 51 de la inquieta senadora sinaloense, en una celebración financiada en su mayoría por féminas que ejercen cargos de elección popular. La cita es a las 2 de la tarde, en el salón Floresta del hotel Ejecutivo, en pleno centro de esta ciudad capital.

Hay que aclarar que no será un evento exclusivo para damas. También son muchos los caballeros invitados y por ahí se dejará ver una buena cantidad de ellos, especialmente aquellos que, en aras de conservar los privilegios emanados del poder, lo mismo le prenden una veladora al Diablo que a Dios. Son fácilmente identificables.

Y es que hay esto:

Diva Hadamira está dentro del grupo de los precandidatos naturales del PRI a la gubernatura del Estado y hasta ahora exactamente con las mismas posibilidades que los otros cuatro, de tal modo que quienes le resten expectativas cometen un error de parvulito. Se mantiene en la pelea.

La reunión de este viernes, aquí en la capital de Sinaloa, será una más de las muchas que ya se organizaron en favor de Diva, por la misma razón. Ya tuvo diversas fiestas de cumpleaños, en efecto, en algunos puntos de la entidad y otras en la ciudad de México; pero esta podría ser la más importante de todas. Y es que, además de serlo de hecho, la guasavense también tiene que parecerlo. Como la mujer del Cesar, ser y parecer también. O sea: precandidata a la gubernatura de nuestro Estado.

Salvo su mejor opinión amigo lector.

=0=

En un recorrido que incluyó los principales puntos del norte de la entidad, el diputado federal Heriberto Galindo Quiñones llegará este viernes a su tierra natal, Guamuchil, para la instalación de lo que será lo más parecido a una delegación municipal de su Fundación “Para Mover y Transformar Sinaloa”.

Ocupado, como lo estaba, en la capital del país, Galindo Quiñones permaneció tranquilo algunos días. En la última semana, sin embargo, se ha desquitado con creces, con intensa actividad.

El guamuchilense se concentra ahora en una nueva estrategia encaminada a captar las simpatías juveniles y en esa dirección sostuvo diversos encuentros con jóvenes y adolescentes de las ciudades de Los Mochis y Guasave, de quienes recogió sus impresiones en torno a la problemática del Estado, así como las posibles alternativas de solución. A su vez, él les habló de su misión como diputado federal y de los objetivos de su fundación.

Galindo evitó expresar sus inquietudes respecto a su posible candidatura gubernamental, congruente con su decisión de no hablar del tema si no hasta el año entrante; pero eso es lo de menos. Nadie, ni el más ingenuo, ignora el proyecto político integral del legislador.

En resumen: dinámica gira, que permitió el desahogo de una amplia agenda de trabajo, que incluyó también visitas a casi todos los programas radiofónicos del norte (obvio: de noticias); una conferencia de prensa masiva y el arranque de un  plan de apoyo a la economía familiar, a través de “Para Mover y Transformar Sinaloa”.

¿Qué os parece?

=0=

En tanto.

En uso de sus facultades, Gustavo Madero, el presidente del comité nacional del PAN, destituyó a Luis Alberto Villareal como coordinador de los panistas en la cámara baja del Congreso de la Unión. Y de paso, también a Jorge Iván Villalobos Sánchez como subcoordinador. Y suponemos, en acato a una lógica elemental, que el señor Iván Villalobos no es más el coordinador de la bancada sinaloense, responsabilidad que también ostentaba a pesar de que el estado que al que representa en el parlamento huehuenche es Chihuahua. Vamos, Villalobos no está, ni tan siquiera, dentro de la primera circunscripción plurinominal que es la que le corresponde a Sinaloa.

La decisión de Madero, sin consultarla con nadie puesto que es una de sus atribuciones, es una reacción franca y directa al escándalo-mitote que le dio la vuelta al mundo, con las redes sociales como eje fundamental. Y todo por un momento de debilidad.

Leemos, al respecto, la columna de Carlos Loret de Mola, que aquí se publica en el Debate de Culiacán y la cual no tiene desperdicio.

Aquí, algunos de sus párrafos:

Gustavo Madero no destituyó a Villareal “por las acusaciones que había en su contra de estar cobrando ilegalmente un porcentaje de los presupuestos que asignaba.

Ni por los señalamientos de enriquecimiento ilícito en su natal Guanajuato.

Tampoco porque se publicó que su familia está involucrada secretamente en los casinos.

Nada de eso.

…Lo corrió porque apareció en un video, revelado por “Reporte Indigo”, bailando quebradita con una teibolera.

No hay pruebas de que se hayan utilizado recursos públicos para pagar la fiesta; pero su imagen no es bonita ni ejemplar. Puede cuestionarse duramente a los diputados exhibidos que usen mujeres como objetos mientras en tribuna condenan la trata de personas; pero la fiesta que motivó la salida del coordinador del PAN en San Lázaro, palidece frente a otras acusaciones en su contra.

La primera hipótesis es que Madero puede tolerar la corrupción; pero es tan mocho que una indiscreción personal es motivo de rompimiento. Pero “El Vato” Madero no es así: si lo fuera, seguro no tendría hoy por hoy, como sus principales aliados, a los ex secretarios Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas.

¿Qué hay detrás?

Una historia que hace falta reportear.

Sobre todo porque Madero y Villareal eran uno mismo políticamente. Y se saben todo. A ver si no encienden el ventilador…”

Sin quitarle ni ponerle.

=0=

Por otro lado.

La gente de Jesús Aguilar Padilla en la subsecretaría de Agricultura de SAGARPA – encabezada por el secretario técnico, Francisco Javier Luna Beltrán – ha tenido que despachar, durante los últimos días, en cafés, restaurantes y “cibers” cercanos a la torre de la dependencia, ubicada en las inmediaciones de Coyoacán, al sur de la gran ciudad de México. Y junto con ellos, todos los trabajadores de la secretaría en general, que son, hay que sí, un montonal.

¿La causa? La toma de oficinas, por grupos ejidales del centro y del sur del país, que atraviesan por problemas similares a los que padecen los de aquí; los productores de maíz, frijol y otros granos, especialmente. Simplemente no tienen acceso al interior.

= Aquí estamos cerquita. No en el edificio porque no nos dejan entrar; pero hay que sacar la chamba, a como dé lugar – garantizó Luna Beltrán, a través del hilo telefónico.

=0=

Y bien.

Aquí en Culiacán, a través de un desplegado periodístico, los concesionarios del transporte urbano, rechazan versiones divulgadas por ahí en el sentido de que suspenderán el servicio el próximo lunes, como una radicalización de su inconformidad por lo que consideran un insuficiente aumento a las tarifas para el usuario en general. Nada más lejos de la realidad, subrayan.

Nada dicen, sin embargo, de la medida de apagar los sistemas de aire acondicionado de sus unidades, por la misma razón. Y esto es criminal, ante las elevadas temperaturas que se registran en Culiacán. No solo contra los ciudadanos, sino contra sus mismos operadores, inclusive.

El calificativo de criminal es correcto: el calor es tal al interior de las unidades, que repercuten contra el rendimiento del personal. Y esto puede causar un trágico accidente, un día de estos.

Lo anteriormente expuesto, mientras que el gobernador Mario López Valdez anuncia la aprobación de nuevas concesiones para la prestación del transporte público; pero, aclara, el beneficio no será para nadie de los que eliminaron el aire acondicionado de sus actuales unidades, como forma de presión contra el gobierno del Estado.

=0=

Agéndelo:

El martes venidero, luego de un par de semanas de asueto en el Poder Legislativo, sesionará la diputación permanente del Congreso del Estado, a fin de dar primera lectura a las iniciativas pendientes; entre ellas la que se refiere a la derogación del artículo 51 Bis de la nueva Ley de la Procuraduría de Justicia. La misma que los periodistas bautizaron como “ley mordaza” y que no solo le dio la vuelta al país en cosa de horas, sino que impactó también en otros lugares del mundo.

Ese mismo día, el presidente de la permanente, diputado Jesús Enrique Hernández Chávez – también presidente de la Junta de Coordinación Política – convocará a un periodo extraordinario de sesiones, para darle tramite a dichas iniciativas. Y en especial, para derogar el 51 Bis, con todo y que ya se habla de que únicamente podría ser modificado, para armonizar así con el nuevo sistema de justicia penal de la República Mexicana.

De un modo u otro, lo bueno es que se va a cumplir el compromiso inicial en el sentido de promover la derogación de la llamada “ley mordaza” y que se hará en el plazo convenido. Si se hacen modificaciones o no, es otra cantar. Habría que ver, si se hacen, hasta que punto impactarán en el ejercicio periodístico en Sinaloa.

Ya le contaremos.

=0=

A manera de colofón.

Y por hoy. Hasta aquí. Nos fuimos ya, no sin antes invitarlo a que visite nuestro portal www.jorgeluistelles.com, donde encontrará las mejores columnas políticas de Sinaloa y la información del momento, en todos sus géneros.

Vámonos pues.

Dios los bendiga.

Deja un comentario