AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

 

La ceremonia de informe anual de los tres senadores priistas sinaloenses, convertirá a este evento, en automático, en una pasarela por la que desfilarán igual número de aspirantes a la candidatura del Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado. La relación de quienes buscan la posición es mayor, desde luego; pero, del mismo modo, es imposible negar la ubicación de los señores senadores, como precandidatos prácticamente naturales al mayor cargo de representación popular en nuestra entidad.

Bajo esta perspectiva, de trata de un acto políticamente muy importante, porque representa una oportunidad única para mostrarle al círculo priista sus virtudes, avances y capacidades, para abrazar la anhelada candidatura en el momento indicado. Cierto, todavía habrá uno similar el año entrante, por estas mismas fechas; pero, para entonces, el caso Sinaloa estará muy cerca de su resolución. Si mucho me apura, quedarían solo dos o tres en la jugada, así que éste del sábado venidero será, en definitiva, una ceremonia estelar.

Diva Hadamira Gastelum Bajo (primero las damas), Aarón Irizar López y Daniel Amador Gaxiola hablarán de su trabajo como senadores, ante su coordinador camaral Emilio Gamboa Patrón y ante la presencia del priismo sinaloense, encabezado por la presidenta del Comité Estatal, Martha Sofía Tamayo Morales y por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Armando López Nogales,  personajes a los que se añadirá el gobernador del Estado, Mario López Valdez, en calidad de invitado especial.

En lo general serán coincidentes y a lo mejor hasta repetitivos puesto que los logros son producto del trabajo de equipo en la cámara alta del Congreso de la Unión. Tendrán que diferenciarse, sin embargo, en las gestiones realizadas en favor de la sociedad sinaloense y en sus posturas en torno a la compleja problemática nacional y estatal, así como en sus criterios para hacerle frente a la etapa que se avecina tanto en México como en Sinaloa. Evidentemente, tienen sus logros en lo individual y eso, precisamente, tendrán que ponderar durante su participación en el acto del sábado venidero.

Y algo ineludible: los tres, sin excepción, buscarán hablar como gobernador.

Quien lo haga mejor no cargará la balanza de su lado porque no son los únicos que están en la pelea; pero, cuando menos, dejarán la impresión de que, en un momento dado, si podrían con el pesado paquete.

Y hay que recordar que hace un año, en ocasión de su primera comparecencia, los equipos de trabajo, así como la dirigencia del partido, en ese entonces, acordaron que serían acompañados por contingentes similares en su número y a quienes se les pidió moderación en sus expresiones de simpatía a favor de su favorito, pero, a la hora de la hora, fueron palabras que se llevó el viento. Porras estruendosas y gritos de aliento, lo mismo para Diva, que para Aarón, que para Amador.

Para este sábado se trabaja ya en un pacto similar a sabiendas de lo difícil que será su cumplimiento. Si la emoción termina por ganarles a los senadores mismos ¡imagínese a sus simpatizantes!

Cita a las 10. 30 horas, en el salón FIGLOSTASE.

Por ahí nos vemos.

=0=

Y bien.

Quizás por la naturaleza de su trabajo mismo o a lo mejor por el crecimiento de la adrenalina ante la cercanía del acto, es notable el dinamismo en su trabajo de nuestros senadores en los últimos días, allá en la capital del país.

Mire usted:

En fecha reciente, por ejemplo, Diva Hadamira Gastelum evocó el dictamen a través del cual se reforman los artículos 18 y 73, de la fracción vigésima primera de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia para los adolescentes, para demandar su desdoble inmediato en las entidades federativas del país, lo que implica una armonización general de las leyes al respecto, para la protección, lo antes posible, de niños y adolescentes en condiciones de riesgo.

Por su parte, Aarón Irizar López, presentó un punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal no solo a promover sino incluso a vigilar la observancia de un pago justo e inmediato a productores de frijol y café. Lamentó, en el caso de los primeros, que justo cuando se levanta la cosecha se abran las puertas a importaciones del grano, situación que genera desánimo y desilusión entre los agricultores. “Está muy claro – dijo Aarón -: es una situación en la que pocos ganan y muchos resultan lastimados”.

A su vez, Daniel Amador Gaxiola, en su calidad de presidente de la comisión senatorial para el Desarrollo Metropolitano, fijó como prioridad el conocer a fondo las necesidades de las zonas así clasificadas para poder perfeccionar la legislación vigente o bien, crear una nueva que responde a los reclamos de la modernización urbana del país. Bajo esta circunstancia, anunció la realización de dos foros regionales sobre el tema: el primero de ellos, el 21 de noviembre, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; el segundo, el 28 del mismo mes, en la Puebla de los Angeles.

Tal dinamismo no es nada nuevo en ellos. Los tres son personas inquietas, curiosas, inteligentes y con deseos de trascender. Y bueno, el posible premio a su empeño no es para nada despreciable.

Digo.

=0=

Por otro lado.

Quien también accionó el “turbo” en su agenda cotidiana fue el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, estimulado por el respaldo recibido en las últimas semanas del gobernador del Estado, Mario López Valdez.

Precisamente este miércoles, Torres Félix realizó un viaje del tipo relámpago a la ciudad de México, acompañado por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, para iniciar gestiones de inmediato en el sentido de incluir en el presupuesto de egresos para el 2015, un proyecto que, en su concepción original, se visualiza como altamente atractivo: la construcción de un nuevo malecón en la margen izquierda del Río Culiacán, desde el puente negro hasta la Unidad de Servicios Especiales del Gobierno del Estado.

La idea es fresquecita: nació apenas el lunes pasado, tras un sobrevuelo por la zona con el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfield Federman, en el que también estuvo presente el senador Aarón Irizar. El titular de la CONAGUA comprometió recursos por el orden de los 250 millones de pesos, para abrir el cauce del río y la realización de obras complementarias en la llamada presa derivadora. MaLoVa y Sergio Torres tendrían que conseguir hasta 100 millones para la construcción del nuevo malecón.

Y ya iniciaron el cabildeo correspondiente, que les generó un plan “B”: utilizar recursos de los ramos 23 y 28 (tienen facultades para ello), si no logran la incorporación del proyecto al presupuesto de egresos 2015 para Sinaloa, mismo que arañará los 60 mil millones de pesos, según los cálculos más optimistas.

En esta misma dinámica, Sergio Torres anunció la realización de un programa de bacheo permanente y el inicio del re encarpetado de las avenidas Alvaro Obregón y Aquiles Serdán. La primera, del boulevard Leyva Solano a la Lomita; la segunda, de la misma arteria vial hasta la calle Rafael Buelna. Todo esto, como preámbulo a la posibilidad de decretar en un solo sentido la circulación de ambas vías, como alternativa para desfogar el intento tráfico vehicular.

Trae pilas nuevas el alcalde. Acaso ¿Tendrá también la intención de meterse a la pelea?

Y ¿por qué nó…?

=0=

Mientras.

A propuesta del diputado sinaloense Jesús Valdez Palazuelos, la cámara federal aprobó un punto de acuerdo consistente en la celebración de una sesión solemne, con un punto único en su orden del día: felicitar y reconocer públicamente a la totalidad de los deportistas que representaron a nuestro país en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en la ciudad de Nanjing, China.

Valdez Palazuelos ya lo hizo. Y fundamentó su petición en el balance de nuestros atletas en dicha competencia de orden internacional: 14 medallas; entre ellas, una de oro, 6 de plata y 7 de bronce, producto de su participación en diferentes disciplinas.

El Congreso fijará, en breve, la fecha para esta sesión solemne, misma que deberá tener lugar en el curso del mes entrante.

A lo largo de la actual legislatura, Chuy Valdez se ha distinguido precisamente por eso: por la ponderación de nuestro juventud, no solo en el campo del deporte, sino también en el cultural, social y científico.

Enhorabuena.

=0=

Y en tanto.

El Consejo Estatal Electoral, que preside Jacinto Pérez Gerardo, anuncia la realización de dos eventos, a propósito del aniversario número 61 de la instauración del voto de la mujer en nuestro país.

Uno de ellos, este jueves 23, a partir de las 11 horas, en la sala de sesiones del edificio del organismo electoral. Se trata de un foro denominado “Mujeres, del Voto a la Paridad”, que contará con las siguientes participaciones: Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, directora del Centro de Políticas de Género de la UAS; Edna Fong Payán, presidenta del capítulo Culiacán de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa; Elizabeth Avila Carrancio, directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres y Karla Gabriela Pérez Zazueta, consejera electoral.

El otro, el viernes, a la misma hora: conferencia “Transparencia y Rendición de Cuentas de Partidos Políticos y Candidatos Independientes”, impartida por la consejera Gabriela Pérez.

Todos estamos invitados.

=0=

A manera de colofón.

Nos vamos ya, con la invitación para que visite nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com, con las mejores columnas políticas del Estado y la información del momento, debidamente actualizada. Dios los bendiga.

Deja un comentario