Sin Etiqueta

TRANSPORTE PÚBLICO

LAS COSAS QUE PASAN

Por: Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@terra.com.mx

medinawalterio@outlook.com

Cuál es el fondo del conflicto que enfrentan los concesionarios del Transporte público con la empresa Procasa en la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, en el municipio de Ahome.

Alguien nos precisaba que estamos, quizá, frente a uno de los intentos más serios para afectar al transporte público de carga de la entidad, ahora en manos de veinte mil concesionarios y del que depende un promedio de 150 mil sinaloenses.

Que estamos también frente a un conflicto que se le está saliendo de las manos al gobierno de Mario López Valdez, nos dijeron.

El diputado panista Adolfo Rojo Montoya pide la liberación del transporte en Sinaloa y aquí la pregunta es respecto de quién o quiénes serían los principales beneficiados con una medida este tipo.

Nuestros medios de comunicación dan cuenta de la polarización del conflicto con señalamientos mutuos entre la empresa Procasa, propiedad al parecer de Jesús Vega Acuña y de sus hijos, y los dirigentes del transporte público, entre ellos Miguel Loaiza y Miguel Luna Ley, pero en medio de ello la afirmación oficial que anunció que ya hay acuerdos entre las partes.

¿Cuáles son los acuerdos que nadie conoce?

El quién o quiénes están detrás de los intereses de la empresa Procasa y su conflicto con el transporte público, forma parte de muchas interrogantes que surgen en el  conflicto, donde se incluye  también la pregunta respecto de cuál es la responsabilidad de Francisco Labastida Gómez dela Torre, si es que la tiene, como se ha venido especulando.

Extraoficialmente se habla de que la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo requerirá  de un total de setenta mil viajes de materiales, de los cuales ninguno le quieren asignar a los concesionarios del transporte público.

De quién entonces son los camiones de carga que están siendo utilizados.

Difícil que sean de la empresa al parecer de Jesús Vega Acuña e hijos, lo que llama a las dudas respecto de quién o quiénes están siendo beneficiados, posiblemente entre ellos algunos funcionarios de la administración del gobernador López, como se especula abiertamente.

Algo no huele bien cuando en Culiacán, en la construcción de la tienda Costco, se está registrando una situación similar en contra de los concesionarios del transporte público de carga.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en México se liberó el transporte federal y si por un lado se registró  notable mejoría en la calidad del servicio para pasajeros, por el otro se dio paso al surgimiento de un monopolio que concentra a tres empresas gigantes del transporte, Estrella Blanca, ADO y Flecha Amarilla, que dejaron fuera del negocio a miles de pequeños empresarios del ramo.

Cada una de las referidas empresas tiene en su poder entre 20 y 30 mil unidades, a lo largo y ancho del país.

¿Qué es lo que pretenden entonces para Sinaloa si acá también se libera el transporte?

En Sinaloa se acusa que  la mayor parte de la obra pública se reparte entre políticos cercanos al gobierno de Mario López Valdez, que serían , dicho sea de paso, los dueños de muchos de los camiones de carga que está utilizando Procasa en la construcción de la planta de fertilizantes de Topolobampo.

Finalmente, a quién le conviene que este conflicto siga creciendo en medio de la apatía o complicidad oficial.

Por lo pronto el Tribunal de lo Contencioso Administrativo acaba de acordar que la empresa Procasa use sus propios camiones de carga para el acarreo de materiales en la construcción de la planta de fertilizantes, lo que significa algo así como ‘echarle más leña al fuego’.

Ya lo sabremos.

LAS COSAS QUE PASAN

En el Congreso del Estado el diputado y presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, sigue siendo de los pocos legisladores que hacen diferencia

Cuén Ojeda, saludó que el PAN y otros partidos estén presentando iniciativas de ley que el PAS ya presentó hace meses.

El dirigente del PAS se refirió en concreto a la propuesta panista para que la elección del síndico procurador sea con base en el resultado de las votaciones para renovar las presidencias municipales y no a través de una planilla.

“Eso quiere decir que vamos por el camino correcto, aun cuando la eficiencia del Poder Legislativo siga en entredicho, por la súper congeladora que existe contra todo lo que se llame progreso”, consideró Cuen.

Luego Cuen reconoció que “los diputados de Sinaloa no sólo han sido injustos sino discriminadores contra los indígenas de la entidad al negarles por más de diez años una ley que regule sus derechos, cultura y comunidades, pero sobre todo que les ofrezca una vida digna en una democracia donde se acaben los ciudadanos de primera y de segunda”.

Por rumbos del PRI la dirigente Martha Tamayo dio a conocer algunos datos del calendario estatal de ese partido rumbo a la elección federal del 2015, donde sobresale que el 11 de diciembre es la fecha límite para definir coaliciones.

Reconoció que no ha habido una segunda reunión para buscar una alianza PRI-PAS en la elección federal en Sinaloa que podría durar hasta los comicios locales del 2016.

“En el PRI las evaluación de sus aspirantes se darán a partir del 18 de noviembre; diciembre 11, fecha límite para definir coaliciones y las precampañas, podrán realizarse entre el 10 de enero y el 18 de febrero, destaca la presidenta Martha Tamayo al dar a conocer el calendario electoral para las elecciones federales 2015”, se informó en un comunicado.

 

“El registro de candidaturas se dará entre el 22 y 29 de marzo de 2015. La campaña inicia el 5 de abril y concluye el 3 de junio para celebrar la jornada electoral el 7 de junio”, resumió Martha Tamayo

Así están las cosas…

Deja un comentario