Sin Etiqueta

LA COYUNTURA ELECTORAL Y LOS

ESCENARIOS DEL QUINTO DISTRITO

medinawalterio@terra.com.mx

medinawalterio@outlook.com

Por: Jorge Walterio MEDINA

 

Aun cuando apenas inicia la coyuntura de la elección federal  del 2015, el quinto distrito que corresponde al municipio de Culiacán vislumbra diversos escenarios que atraen la atención de la opinión pública.

Y efectivamente  si los partidos políticos apenas están en su proceso interno de definición de las candidaturas, por otra parte los aspirantes a candidaturas independientes, como sería el caso de Manuel Clouthier Carrillo, todavía tienen el pendiente de sortear engorrosos requisitos que les exige el Instituto Nacional Electoral para poder llegar a la candidatura.

Es precisamente Manuel Clouthier uno de los personajes más comentados por nuestros analistas en los caminos hacia junio del 2015, manejado incluso como la opción que representa una posibilidad real de vencer al PRI en los próximos comicios.

Hombre bravucón, formado al más puro estilo de su padre Manuel Clouthier del Rincón, Clouthier Carrillo ha estado fuertemente ligado al Partido Acción nacional, bajo cuyas siglas incluso ya fue diputado federal.

Visto en un análisis sencillo como una opción de la derecha que le peleará votos a Acción Nacional en la capital sinaloense, algunos columnistas políticos advierten que al hijo de ‘Maquío’ difícilmente le alcanzará para ganar la elección.

Sin embargo el análisis no puede establecerse así de sencillo, dejando de lado el alto nivel de inconformidad social que se vive en México y que puede  marcar la próxima elección federal, a partir de la enorme falta de credibilidad que ahora afecta a las instituciones del gobierno y a los partidos políticos todos.

Es decir, las circunstancias pueden levantar la figura de Manuel Clouthier como una opción electoral interesante y con posibilidades de triunfo, máxime si tiene la capacidad de hacer una buena y atractiva campaña de proselitismo, que trascienda al muchacho bravucón.

Por el lado del PRI vemos la figura de Ricardo Hernández Guerrero, quien aprovechó su posición como Subsecretario de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de su partido y su amistad con Luis Vega, personaje ligado al Presidente Enrique Peña  Nieto, para ganar la candidatura.

Hernández Guerrero dejó en el camino las aspiraciones del exalcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, uno de los líderes del llamado Grupo Culiacán, corriente interna del PRI, a la cual necesariamente tienen que convencer para que apoye al protegido de Luis Vega, en una elección que se le puede complicar a los priístas.

Los priístas tendrán que llegar a una buena negociación entre ellos para apuntalar a Ricardo Hernández en un distrito complicado, convenciendo  incluso a las cabezas del Grupo Culiacán de que el hijo de Jesús Enrique Hernández Chávez no les disputará la alcaldía de la capital sinaloense el 2016, si gana este 2015 la diputación federal.

Desde luego que Ricardo Hernández y el resto de los 300 candidatos del PRI a diputados federales, dependerán también en mucho de que el gobierno federal descongele el gasto público y de que los beneficios de las llamadas reformas estructurales se traduzcan en resultados que alivien los múltiples problemas que afectan a la mayoría de los mexicanos.

Por su parte Hernández Guerrero tendrá que poner su parte para derrotar a sus adversarios, con una campaña intensa, propositiva, que convenza al electorado.

Digamos que esto apenas comienza.

Ya volveremos con el tema.

Así están las cosas…

1 comentario en “Sin Etiqueta”

Deja un comentario