Sin Etiqueta

ENCUESTAS Y REDISTRITACIÓN

LAS COSAS QUE PASAN

medinawalterio@terra.com.mx

medinawalterio@outlook.com

Por: Jorge Walterio MEDINA

 El empresario ganadero Jesús Vizcarra Calderón se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales de los sinaloenses, en la ruta de la sucesión gubernamental del 2016.

Digamos que la vigencia de Vizcarra en las preferencias de los sinaloenses, constituye la medida de la decepción social generada por los malos resultados del gobierno de Mario López Valdez.

Hablamos de la transición que nunca llegó, cuando menos a la manera de un gobierno de coalición donde habrían tenido un protagonismo importante cuadros del PAN y el PRD, los partidos que encabezaron la alianza que anunciaba la “administración del cambio”.

En la última encuesta del periódico El Debate y a pesar de que sistemáticamente Vizcarra Calderón niega tener pretensiones políticas rumbo al 2016, el empresario ganadero se mantiene encabezando las preferencias.

Digamos que El Debate fue el medio utilizado como “punta de lanza” para derrotar a Vizcarra el 2010, en una historia de desencuentros y traiciones ya de sobra conocida.

Para nada nos sorprende que el diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, se ubique en el segundo lugar de la referida encuesta, porque detrás de ello hay un trabajo político electoral desarrollado con una intensidad pocas veces vista.

Cuen Ojeda está llamado a ocupar un papel protagónico el 2016 y como adelanto pensemos en la reunión privada que acaba de sostener hace unas horas con el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero, en la Ciudad de México.

Al alcalde panista de Guasave, Armando ‘Kory’ Leyson, se le ubica en el tercer lugar por encima del senador priísta Aarón Irízar López, aunque aquí pareciera que al guasavense se le ayuda en la creación de una plataforma que le ubique a la altura de las circunstancias y lo coloque como una opción real de oposición al PRI.

Ya hemos dicho en este espacio que Aarón Irízar mantiene una estrategia bien cuidada y  con mucho respeto a los tiempos políticos.

Sergio Torres, el alcalde de Culiacán está también en la encuesta y en su caso pensemos desde luego en un protagonismo interesante en la coyuntura electoral del 2016.

David López, próximo diputado federal plurinominal y amigo cercano del Presidente Enrique Peña Nieto, hizo su debut en las encuestas y sondeos rumbo al 2016.

¿Crecerá en términos de preferencia electoral en las próximas semanas y meses?

Ya lo sabremos.

Desde luego que en la encuesta de El Debate se incluyeron también los senadores Francisco Salvador López Brito, Diva Hadamira Gastélum y Daniel Amador Gaxiola, y hasta Heriberto Félix Guerra a la manera de la aparición fantasmal de una disputa reñida que sostuvo el ya lejano 2004 contra el priísta Jesús Aguilar Padilla.

Por lo pronto la encuesta de El Debate sirvió para que la coyuntura de la elección federal intermedia de este 2015, fuera de nuevo relegada a segundo término.

Digamos que para levantar el ánimo social rumbo a la elección federal del próximo siete de junio en Sinaloa, se observan pocos elementos.

Hablamos de la generalidad de candidaturas poco atractivas, desde luego con sus excepciones, donde, insistimos, las opciones ciudadanas pueden acaparar buena parte de la atención social.

Pensemos entonces en Víctor Antonio Corrales Burgueño en el sexto distrito,  Giova Camacho en el octavo y desde luego en Manuel Clouthier Carrillo en el quinto que corresponde a la capital sinaloense.

Por lo demás, los analistas locales empiezan a hablar de una elección complicada para el PRI.

Penoso que funcionarios del INE en Sinaloa estén anunciando una votación para junio próximo que difícilmente superará el 50 por ciento, porque entonces la apatía ciudadana alcanzaría un nivel lastimoso.

Ya se verá.

Y el otro tema que acaparó la atención de la opinión pública tiene que ver con la redistritación que el INE hará en Sinaloa, en lo que tiene que ver con la integración de la próxima legislatura local.

Hablamos de una redistritación hecha a partir de un criterio poblacional, que dejaría a los municipios pequeños sin la representación directa en la cámara.

Digamos que por el contrario municipios  cómo Culiacán pasaría de cuatro a siete u ocho diputados locales, Mazatlán y Ahome podrían llegar a los cuatro diputados y apenas Guasave y Navolato, se mantendrían casi sin cambios, es decir Guasave con dos o tres y Navolato con uno.

Poco sustentable la afirmación del panista Alejandro Higuera que aseguró que con la redistritación el PRI perderá el control del Congreso del Estado, sobre todo porque el propio PAN ya ganó y perdió frente al PRI en las zonas urbana y rural de la entidad.

Certero en cambio el señalamiento de su correligionaria María Serrano, la panista que puntualizó que un voto emitido en Cosalá vale lo mismo que 17 sufragios emitidos en Culiacán.

Ese es el tamaño de la desproporción que hace urgente la redistritación muchos años impedida por el PRI en Sinaloa.

Así están las cosas…

Deja un comentario