AGENDA POLITICA

 = Heriberto Galindo al DF; se entrevistará con Manlio

= Coinciden aspirantes: la decisión aún no está tomada

= Primer registro para un independiente: Francisco Frías

Jorge Luis Telles Salazar

 

Este martes 05 de enero, el doctor Frías Castro comparecerá ante la sede del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para solicitar su registro como candidato independiente a la gubernatura de la entidad. Será el primero en hacerlo, desde el 26 de diciembre hasta la fecha, cuando se abrió el periodo correspondiente. Sin embargo, habrá más, sin duda, no solo a la titularidad del Poder Ejecutivo, sino también a presidentes municipales y diputados locales.

Por lo pronto, se trata solo de una solicitud formal. Frías, como todo aquel que siga la ruta de los independientes, tendrá que transitar por un camino largo y sinuoso antes de obtener el registro definitivo. Cierto, todos los requisitos son salvables en un momento dado; pero lo más complicado parecen ser el número de firmas como aval para la candidatura respectiva. En el caso particular de quienes aspiren al gobierno estatal tendrán que presentar no menos de 40 mil rúbricas, de un mínimo de diez municipios, para seguir adelante.

Hasta el momento, Pancho Frías llena gradualmente su expediente. Renunció en tiempo y forma a su militancia en el PRI – dos meses antes del inicio legal del proceso electoral – y apenas el 31 de diciembre pasado le entregó la Secretaría de Educación Pública y Cultura al gobernador Mario López Valdez.

Hombre maduro, sereno, experimentado, forjado en las diarias batallas que la vida nos presenta, el doctor Frías Castro  está consciente de que la misión no será nada fácil; sin embargo, si algo tiene, ante esto, es una asombrosa seguridad y confianza en sí mismo.

Que haya suerte amigo.

=0=

A propósito.

En el mismo inicio laboral de un nuevo año, llegó a la SEPYC el relevo de Frías: Gomer Monárrez González. El mismo que fungía como subsecretario de Educación Superior de la misma secretaría y que también se desempeñó como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa durante los primeros cuatro años del nuevo siglo.

En realidad, Gomer siempre estuvo ubicado como el número uno para el cargo. Se presume que alguien que ya fue rector de una institución de tan sólido prestigio como la UAS cuenta con las herramientas necesarias para dirigir con éxito el sistema educativo estatal.

Casualmente, no hace muchos días, Monarrez González negó tal posibilidad, bajo el argumento de que estaba dedicado, en cuerpo y alma, a la cristalización de un proyecto tan ambicioso como lo es la llamada Ciudad Educadora; pero el gobernador López Valdez decidió que lo quería en la SEPYC y ahí está, desde hace varias horas.

Enhorabuena.

=0=

Mientras.

Heriberto Galindo Quiñones tuvo un día de mucho ajetreo, en el arranque de la semana, aquí en Culiacán. Desayunó con un columnista político; comió con el senador Aarón Irizar López y con las primeras horas de la noche voló a la capital del país.

Galindo Quiñones, como el resto de los aspirantes a la candidatura gubernamental del PRI, resintió el impacto de una versión cada vez más insistente en el sentido de que el diputado federal Quirino Ordaz Luna será el abanderado; sin embargo, viejo aficionado al beisbol, se remitió a la viaje frase del inmortal Yogui Berra:

= Maestro: esto no se acaba hasta que se acaba.

O bien:

= El partido termina con el out 27 y aquí en Sinaloa todos seguimos jugando todavía.

Y  con la aguja apuntada hacia esa dirección, se fue a la ciudad de México, en búsqueda de una entrevista con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, justamente para conocer su estatus con respecto a su participación en la contienda por la candidatura gubernamental. Y la verdad es que sí está inquieto y preocupado; pero lo disfraza muy bien. Regresará en el curso de la semana.

Pendientes.

=0=

En tanto.

Por su parte, el senador Daniel Amador Gaxiola sostuvo un encuentro matutino con un grupo de periodistas locales, ante quienes confesó que la decisión en torno a la candidatura gubernamental del PRI todavía “sigue en el aire” y además: “estoy en la pelea”. A su lado, el profesor José Silvino Zavala, secretario general de la sección 53 del SNTE y el también profesor Jesús Ernesto Delgado, presidente del comité estatal de Enlace Cívico Magisterial

Dentro de tales señalamientos, Amador Gaxiola también reiteró su respeto al modelo de selección acordado por el PRI (la convención de delegados) y su disposición de acatar la decisión de su partido, en caso de no serle favorable. “Yo sigo en la contienda”, reiteró.

= Entre nosotros, los aspirantes, hay comunicación continua y buen ánimo – subrayó, al descartar una posible ruptura al interior del Revolucionario Institucional.

Daniel es una de las cartas que puso en la mesa, el senador Emilio Gamboa Patrón, dirigente supremo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. La relación entre Gamboa y Amador es de primerísimo nivel, sin menoscabo, por supuesto, a los afectivos lazos con Aarón Irizar y Diva Hadamira Gastelum Bajo, como compañeros del senado que son. Y amigos, por supuesto.

Así de sencillo.

=0=

Por otro lado.

Diva Hadamira Gastelum Bajo tuvo mucha presencia mediática este lunes; lamentablemente, por un suceso en extremo desagradable.

En efecto, según algunas versiones periodísticas, la noche del domingo próximo pasado, un convoy de tres vehículos – con Diva en el primero de ellos – fue objeto de un atentado a balazos, cuando circulaba por el tramo maldito de la carretera “costera”. Esto es: entre la caseta de La Platanera y la de Guamuchil.

De acuerdo a las mismas fuentes, una de las unidades resintió impactos de bala. Justamente en la camioneta en la que viajaban familiares cercanos a la senadora. Afortunadamente no hubo más cosas que lamentar.

La propia Diva se encargó de minimizar los hechos y de aclarar que no presentará denuncia alguna ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa.

De algún modo, hizo bien.

Seguramente acusarían a la senadora de hacerse publicidad a partir de un hecho negativo, máxime que, a nuestro juicio, sigue en la contienda gubernamental. Esto, por un lado; por el otro, para lo que sirve, además, la mentada procuraduría.

En fin.

=0=

Y bueno.

Obvio: al senador Aarón Irizar López tampoco le han gustado las últimas versiones que ubican al diputado Quirino Ordaz Coppel, como nuevo puntero en la carrera por la candidatura gubernamental del PRI, aquí en Sinaloa. La misma especie ha eliminado a Aarón de la lista de presuntos precandidatos.

Y hay que entenderlo, por supuesto. Aarón, como algunos de los demás, deben preguntarse en estos momentos: “entonces ¿Qué más hay que hacer para ser candidato a gobernador?”

Irizar López, lo hemos dicho, es el de mejor curriculum y es segundo en la mayoría de las encuestas de intención de voto. Con todo y esto, los columnistas políticos capitalinos que se han ocupado del caso ya lo dejaron fuera de la pelea.

Aarón, sin embargo, ha aguantado el golpe mediático y también confía en que la decisión final no ha sido tomada. Y que todavía, es más, puede venirse en su favor.

Ya le contaremos.

=0=

Por cierto.

Otro de los aspirantes, eliminados por las versiones procedentes de la capital del país, es Sergio Torres, el presidente municipal de Culiacán y una de las dos cartas del presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones. La otra, es Heriberto Galindo Quiñones.

Tales versiones no parecen haber impactado mucho en el ánimo de Torres Félix. Por el contrario, el hombre anda “super revolucionado” en su actividad.

Mire usted:

Al arranque de las obras de rehabilitación de la avenida Alvaro Obregón (la mañana del sábado pasado); siguió el inicio de los trabajos de la calle Colón, entre las avenidas Domingo Rubí y Vicente Riva Palacio, así como la pavimentación de calles en algunas colonias de la ciudad y en la sindicatura de Higueras de Abuya. La agenda de Sergio se ha caracterizado por un nítido dinamismo, aún en el periodo vacacional.

Más que positiva una reacción en tal sentido. Si es Sergio Torres el candidato, le daría al PRI, buenos resultados. Si no, es de los que todavía pueden esperar cuando menos dos procesos electorales más.

Digo.

=0=

OJO.- Tranquilo, desayunando únicamente en compañía de su esposa, la señora Alma Avendaño, captamos a Jesús Vizcarra, en el nuevo feudo del amigo Héctor Loaiza, ahí por la Hidalgo, en las inmediaciones del paseo que inauguró Aarón Rivas Loaiza como presidente municipal de Culiacán. La imprudencia jamás se nos ha dado, así que solo fue el saludo y nada más. Y Vizcarra, tan pacífico, como siempre…ANOTELO.- De visita en Culiacán, el profesor Carlos Rubén Calderón Cecilio, el hombre que soñó siempre con gobernar Yucatán y que no ha podido llegar a pesar de su impresionante carrera política. El profe Calderón fungió algunos años como delegado general del CEN del PRI en Sinaloa y eso nos permitió iniciar una amistad que se mantiene hasta la fecha. Su anfitrión aquí en Culiacán, atento y amable, el doctor Renato Gutiérrez Escobar, quien nos podría dar una sorpresa en los próximos días. Pendientes…¡GULP! Vaya primer fin de semana del 2016, que vivieron los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social. El pago se depositó hasta la mañana de este lunes 04, de tal modo que fueron casi cuatro días de incertidumbre y malos pensamientos para quienes, después de los 60 años de edad, gozamos de este beneficio. Con esto ¿se ganaría alguien sus buen dinero, por aquello de los intereses de cuatro días, producto del manejo de muchos millones de pesos? Vaya usted a saber…¡EPALE! Por cierto, la Comisión Federal de Electricidad también inició el año con el pie izquierdo: sus cajeros automáticos quedaron sin servicio durante los días 02 y 03 de enero y cundió el temor de que la dependencia dejara sin servicio a los usuarios que no pagaron por esta razón. Al amanecer del lunes, las filas eran kilométricas en los principales centros de recepción. Pasaron las fiestas de navidad y año nuevo. Bienvenidos al México real. Digo…VAMONOS.- Ridícula la foto del presidente municipal de Mazatlán, Carlos Felton, y del secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Francisco Córdova Celaya, en el restaurant “El Mesón de los Laureanos” de la comunidad de El Quelite (la de la canción) cercana a Mazatlán. Acudieron unas horas después de reportada una balacera, para demostrar que ahí no había pasado nada y que lo único que tronaron fueron “cuetones chanateros”. A lo mejor y si; pero nadie le quita lo ridículo a la foto circulada en redes sociales. En fin… COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos fuimos ya. Dios los bendiga.

Deja un comentario