AGENDA POLITICA

Jorge Luis Telles Salazar

A pesar de los rumores esparcidos durante los últimos días en el sentido de que Nueva Alianza efectuaría varios ajustes en su lista de candidatos, una vez realizado el registro de los mismos ante las instancias correspondientes solo hay una novedad con respecto a la relación aprobada el 17 de febrero próximo pasado, en su consejo estatal verificado precisamente aquí en Culiacán.
Ese cambio es el de Silvia Miriam Chávez, quien sustituyó a Jaime Carlos Hernández en el cuarto distrito electoral con sede en la ciudad de Guasave. Carlos Hernández, lo aclaramos, ya había sido registrado; pero presentó su renuncia en tiempo y forma. Por eso la modificación fue posible.
“Silvia Mirita”, respetable dama de la radio, hija de nuestro respetable amigo Roque Chávez Castro (qepd) y sumamente popular en aquel municipio, entra así a la batalla en lo que podría ser uno de los distritos más reñidos del Estado. Ahí va, por el PRI, el diputado con licencia Blas Rubio; por el PRD, Ricardo Armenta Beltrán y no descarte usted que, de última hora, el PAN revire con Armando Leyson Castro, “El Kory”.
Una nueva jugada del partido que a nivel estado dirige la profesora Mayra Zazueta. Un partido muy preocupado por obtener el suficiente número de votos para conservar su registro como tal. Requiere de un 2 por ciento de la votación nacional y las encuestas solo le dan, en este momento, un punto porcentual.
De ahí la postulación de “Silvia Mirita”.
Y de ahí la intensidad con la que arrancarán sus campañas los candidatos al Senado, Hector Melesio Cuen Ojeda y Fernando González Sánchez, quienes ayer se registraron ante el consejo estatal del Instituto Federal Electoral, que preside Miguel Angel Ochoa Aldana. Cuen Ojeda, con David Alarid, como suplente. González Sánchez, con el espigado Bernardo Riveros. El Güero Alarid es el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán; el grandote tiene ya una amplia trayectoria en el servicio público, ligado siempre al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.
Por lo demás, el resto de las candidaturas no sufren modificación alguna: Diana Concepción Uriarte Pérez, va por el primer distrito; Rubén Benjamín Félix Hays, por el segundo; Rodolfo Beltrán Castro, por el tercero; Georgina Madrigal Bueno, por el quinto; Carmen Victoria Campa Almaral (apodada “La Paquis” igual que su adversaria del PRI), por el sexto; Jaime Quiñonez Muñoz, por el séptimo y Anabel Pérez Luna, por el octavo.
Oficialmente ya todos son candidatos.
Informados.
=0=
A propósito.
El mochiteco Benjamín Rubén Félix Hays está llamado para librar una contienda feroz contra Esteban “El Chino” Valenzuela, en el segundo distrito electoral y así será.
Es que hay esto: Félix Hays ocupa el primer lugar en la lista correspondiente a la primera circunscripción plurinominal y esto pudiera dar a pensar que ya tiene asegurada una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro; pero, momento, las cosas no están tan fáciles para Nueva Alianza.
El primer objetivo de PANAL en la elección del primer domingo de julio venidero es mantener el registro como partido político nacional, cosa que logrará si en la elección para diputados alcanza por lo menos el 2 por ciento de la votación nacional. Y ya obtenido este propósito, entrarle a la repartición de curules, pero a como está el panorama, parece que serán muy pocas para Nueva Alianza.
En la misma lista aparece otro sinaloense, José “El Chino” Mendivil; pero en la tercera posición. Es un buen lugar; pero, para colarse al Palacio Legislativo, PANAL tendría que lograr algo más que ese tan anhelado dos por ciento.
Y bueno, a estas alturas, a días de que se cierre el registro, Nueva Alianza esconde muy bien el nombre de quien ocupará el primer sitio en la lista nacional de candidatos al Senado de la República, bajo el principio de la representación proporcional; pero lo que ya está confirmado es que Jesús Patrón Montalvo será colocado en el segundo lugar.
Es un secreto a voces que la primera en la lista será Mónica Arriola, la hija de la profesora Elba Esther Gordillo y en cuanto a Patrón, el principal intermediario en la compra-venta de granos en el valle de San Lorenzo ya se siente senador; sin embargo, puntual es recordar algo: que hace seis años, la votación del PANAL solo alcanzó para un escaño senatorial, lo que quiere decir que Patrón debe trabajar más en lo político, fanfarronear menos y renunciar lo antes posible a su diputación “independiente” al Congreso del Estado, para cumplir, en tiempo y forma, con lo que establece al respecto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Digo.
=0=
Por cierto.
El último día para el registro de candidatos a diputados federales, senadores y presidente de la República es el jueves 22 de los corrientes.
Hasta entonces los partidos todavía pueden llevar a cabo algunos cambios en su lista de candidatos. Después de esa fecha el Instituto Federal Electoral solo aceptará modificaciones en caso de respuestas del TRIFE a recursos de inconformidad y en circunstancias de verdadera fuerza mayor.
Así las cosas todavía puede haber sorpresas. En todos los partidos.
En tal sentido, Acción Nacional anticipa dos sustituciones: la de Nelba Osorio Porras por Luis Roberto Loaiza Garzón, en el séptimo distrito electoral y la de Lupita Barragán por Manuel de Jesús Blanco, en el cuarto. ¿Motivos? Para dar cumplimiento al principio de equidad de género, ordenado por el IFE. El PAN no contaba con ningún candidato del sexo femenino en la entidad.
Del mismo modo, Luis Roberto Loaiza Garzón está en espera de la resolución de la comisión nacional de elecciones de Acción Nacional respecto a la impugnación presentada contra Carlos Castaños en el proceso interno para la selección de candidatos a diputados plurinominales. A Castaños lo acusan del uso indebido de recursos públicos para ganar la candidatura. Y entre las “espuelas” se llevan al secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Heriberto Felix Guerra, a quien ya le dan el mote de el “gran elector del PAN” en Sinaloa.
Como puede ver, en efecto, muchos cambios pueden producirse aun en las listas de todos los partidos. Todavía estamos en los tiempos.
A ver qué pasa.
=0=
En tanto.
En el Partido Revolucionario Institucional quedó definida la lista de quienes serán los suplentes de candidatos al Senado de la República y a las ocho diputaciones federales.
Apùntela:
Germán Escobar, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, será compañero de fórmula de Aarón Irizar López y Manuel Tarriba Urtusuástegui, de Daniel Amador Gaxiola.
Y las suplencias de los candidatos a diputados estarán cubiertas por: Flor Esther Gastelum Bertis, en el primer distrito; Mercedes Corrales Meza, en el segundo; Fernando Camacho Ochoa, en el tercero; José Elías Muñoz Vega, en el cuarto; Norma Lucía Ley Zevada, en el quinto; Ana Lucía Tiznado, en el sexto; Mirna Velázquez López, en el séptimo y Luz Evelia Muñoz Vela, en el octavo.
Todos ellos rendirán su protesta estatutaria este lunes, en el marco de una sesión extraordinaria del consejo político estatal del PRI y el martes se registrarán ante las instanciad correspondientes. En el caso de senadores, ante el consejo estatal del IFE; en el de los diputados, ante los consejos distritales correspondientes.
Y después de esto, el arranque de las campañas políticas: el 30 del presente.
Ahora sí: a amarrarse los cinturones…
=0=
(A punto ya de cumplir 40 años de ejercicio periodístico – de los cuales en 23 desempeñé cargos directivos – fue un honor comparecer ante los miembros del Club Rotario Culiacán, para exponer la conferencia “Super Domingo en México”, en cuyo contenido se plantearon fechas, estadísticas, reglamentos electorales, encuestas, expectativas y algo de historia, de cara a los comicios del primer domingo de julio venidero. El honor fue mío, la verdad)
=0=
CORTOS.- Fecha histórica para la Universidad Autónoma de Sinaloa, el día en el cual quedó plasmado su nombre, con letras de oro, en el salón de plenos del muro de honor del Palacio Legislativo , previa decisión unánime de los 40 diputados de la cámara, a petición de diversas iniciativas; entre ellas la de Aarón Irizar López, hoy candidato del PRI al Senado de la República.En la sesión solemne, el orador central fue el rector de la institución, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien pondero el acuerdo de la 60 legislatura y destacó el papel y las necesidades de la UAS, cuando ya se realizan los preparativos correspondientes para un nuevo año escolar. Enhorabuena….ORALE.- Ya encarrilado en los trabajos del Eje Federalismo y comprometido a concluirlos a la menor brevedad posible, el presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza concentra sus esfuerzos en superar todos los obstáculos para la reanudación del puente al aeropuerto. Uno a uno, los vecinos afectados han dado su anuencia al alcalde; pero todavía hay muchos que se resisten a ello y en estos, precisamente, enfoca baterías el alcalde Rivas Loaiza. Su propósito es concluir el Federalismo en este primer semestre y el puente al Aeropuerto para octubre a más tardar. Ojalá…. EPALE.- Muy optimista regresó de Miami, Florida, el gobernador Mario López Valdez, tras entrevistarse con los mas altos directivos de las compañías navieras, a quienes intentó convencer del regreso de los cruceros a Mazatlán, cosa que sería fabuloso para la reanimación de la economía del sur de la entidad. Según MaLoVa, habrá buenas noticias en breve. Hay que hacer changuitos para que sea así…… ANOTELO.- El guasavense Pascual Ojeda Cervantes fue confirmado como el enlace del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, con los responsables ya nombrados en todas las entidades del país, quienes se encargarán de difundir y promover localmente las actividades del candidato presidencial del PRI. Aquí en Sinaloa es nuestro viejo amigo Jorge Alán Urbina, quien mantendrá una estrecha coordinación con el Comité Directivo Estatal. Que haya éxito….. CALAMBRES.- Epoca de veda, de acuerdo; pero ¡para nada! Inactivos los precandidatos del PRI. Aarón Irizar López y Daniel Amador Gaxiola trabajan, hombro a hombro, en la elaboración de su programa de trabajo para los próximos tres meses. No andaràn juntos, para optimizar más los tiempos; pero si con criterios unificados y con la mira puesta en el mismo objetivo: una votación superior a los 500 mil. Es el mismo caso de Jesús Valdez, en el quinto distrito y Sergio Torres, en el séptimo, quienes no se confían en las primeras encuestas que ya les otorgan una amplia delantera sobre sus adversarios. Sígales la huella….. AGENDELO: El 19 y el 20 de abril se desarrollará el consejo estatal de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para la renovación del actual comité directivo, que encabeza la profesora Lourdes Sarabia. El evento se llevará a cabo en la colonial ciudad de El Fuerte y seguramente que para cuando llegue la fecha habrá unidad absoluta en torno a un solo candidato. Ya lo verá usted…. SUBRAYELO.- Si otra cosa no sucede, Raul Inzunza Dagnino ocupará el segundo lugar en la formula de candidatos de la izquierda al Senado de la República. El primero ya esta apartado, con toda justicia, para esa gran señora que es Mercedes Murillo Monge, la presidenta del Frente Cívico Sinaloense. ¿Cómo la vé?
=0=
A manera de colofón:
Agenda Política la puede usted leer en la edición impresa de El Diario de Sinaloa, con circulación certificada en los municipios del norte del Estado (Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa) y a cosa de días de extenderse, por lo pronto, al centro de la entidad, conforme a la intención del director del proyecto, Joaquín Vega Acuña, que aquí ejecuta el periodista amigo Alberto Camacho García. También encuentra esta columna en los semanarios En Directo, con Silviano de la Mora al frente y con presencia en Escuinapa y Rosario; Nueva Visión, que dirige Pedro Seminario en Mazatlán y Río Elota, de Guillermo Aguilar, que circula en Elota, Cosalá, San Ignacio y sur de Culiacán.
En la red, nos encuentra en el excelente portal del mismo Diario de los Mochis; en nuestro blog personal “jorgeluistelles.blogspot.com” y en los siguientes sitios de intenet: www.radiouas.org, www.alinstantenoticias.com; www.contraversion.com.mx y www.criticapolitica.mx.
En radio, escúchenos en los siguientes espacios:
= Contraseña, de Víctor Torres, lunes y jueves, de 7. 15 a 7. 30 horas, a través de la 8. 30 del grupo ACIR.
= Agenda Radio, que se transmite por Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas, gracias al respaldo del director de la emisora, Willie Ibarra y al aval del rector de la institución, el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño. La semana pasada, por cierto, con la visita del arquitecto Jorge Alberto Estrada, director del Instituto Municipal de la Vivienda y del jovencito prodigio Sebastián Echavarría Topete, que a sus 13 años de edad es un experto en historia de México.
Y:
= Fórmula Sinaloa, que llega a todos por Radio Fórmula Culiacán (12. 30 de AM y 88.7 de FM), de lunes a viernes, de 7 a 8 de la noche y que en el curso de la semana anterior contó con las siguientes participaciones: Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; diputado federal Germán Contreras; Marco Antonio Carrillo, presidente del Patronato Pro Cruz Roja Mexicana en Culiacán; Guadalupe Robles, presidente de la Fundación Colosio y Sergio Mario Arredondo, candidato único a la presidencia de la Liga de Economistas Revolucionarios de Culiacán. También con la colaboración de Heriberto Millán Godinez, con la información y análisis de los sucesos en el Congreso del Estado.
Recomendamos también Palco Premier, con temas de beisbol, en nuestro blog “palcopremier.blogspot.com”; en la página oficial de Tomateros de Culiacán (www.tomateros.com) y en los sitios de internet arriba señalados.
Y hasta aquí por hoy.
Nos fuimos ya.
Dios los bendiga.
=0=

AGENDA 18 DE MARZO
=

= AGENDA POLITICA =
Jorge Luis Telles Salazar

A pesar de los rumores esparcidos durante los últimos días en el sentido de que Nueva Alianza efectuaría varios ajustes en su lista de candidatos, una vez realizado el registro de los mismos ante las instancias correspondientes solo hay una novedad con respecto a la relación aprobada el 17 de febrero próximo pasado, en su consejo estatal verificado precisamente aquí en Culiacán.
Ese cambio es el de Silvia Miriam Chávez, quien sustituyó a Jaime Carlos Hernández en el cuarto distrito electoral con sede en la ciudad de Guasave. Carlos Hernández, lo aclaramos, ya había sido registrado; pero presentó su renuncia en tiempo y forma. Por eso la modificación fue posible.
“Silvia Mirita”, respetable dama de la radio, hija de nuestro respetable amigo Roque Chávez Castro (qepd) y sumamente popular en aquel municipio, entra así a la batalla en lo que podría ser uno de los distritos más reñidos del Estado. Ahí va, por el PRI, el diputado con licencia Blas Rubio; por el PRD, Ricardo Armenta Beltrán y no descarte usted que, de última hora, el PAN revire con Armando Leyson Castro, “El Kory”.
Una nueva jugada del partido que a nivel estado dirige la profesora Mayra Zazueta. Un partido muy preocupado por obtener el suficiente número de votos para conservar su registro como tal. Requiere de un 2 por ciento de la votación nacional y las encuestas solo le dan, en este momento, un punto porcentual.
De ahí la postulación de “Silvia Mirita”.
Y de ahí la intensidad con la que arrancarán sus campañas los candidatos al Senado, Hector Melesio Cuen Ojeda y Fernando González Sánchez, quienes ayer se registraron ante el consejo estatal del Instituto Federal Electoral, que preside Miguel Angel Ochoa Aldana. Cuen Ojeda, con David Alarid, como suplente. González Sánchez, con el espigado Bernardo Riveros. El Güero Alarid es el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán; el grandote tiene ya una amplia trayectoria en el servicio público, ligado siempre al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.
Por lo demás, el resto de las candidaturas no sufren modificación alguna: Diana Concepción Uriarte Pérez, va por el primer distrito; Rubén Benjamín Félix Hays, por el segundo; Rodolfo Beltrán Castro, por el tercero; Georgina Madrigal Bueno, por el quinto; Carmen Victoria Campa Almaral (apodada “La Paquis” igual que su adversaria del PRI), por el sexto; Jaime Quiñonez Muñoz, por el séptimo y Anabel Pérez Luna, por el octavo.
Oficialmente ya todos son candidatos.
Informados.
=0=
A propósito.
El mochiteco Benjamín Rubén Félix Hays está llamado para librar una contienda feroz contra Esteban “El Chino” Valenzuela, en el segundo distrito electoral y así será.
Es que hay esto: Félix Hays ocupa el primer lugar en la lista correspondiente a la primera circunscripción plurinominal y esto pudiera dar a pensar que ya tiene asegurada una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro; pero, momento, las cosas no están tan fáciles para Nueva Alianza.
El primer objetivo de PANAL en la elección del primer domingo de julio venidero es mantener el registro como partido político nacional, cosa que logrará si en la elección para diputados alcanza por lo menos el 2 por ciento de la votación nacional. Y ya obtenido este propósito, entrarle a la repartición de curules, pero a como está el panorama, parece que serán muy pocas para Nueva Alianza.
En la misma lista aparece otro sinaloense, José “El Chino” Mendivil; pero en la tercera posición. Es un buen lugar; pero, para colarse al Palacio Legislativo, PANAL tendría que lograr algo más que ese tan anhelado dos por ciento.
Y bueno, a estas alturas, a días de que se cierre el registro, Nueva Alianza esconde muy bien el nombre de quien ocupará el primer sitio en la lista nacional de candidatos al Senado de la República, bajo el principio de la representación proporcional; pero lo que ya está confirmado es que Jesús Patrón Montalvo será colocado en el segundo lugar.
Es un secreto a voces que la primera en la lista será Mónica Arriola, la hija de la profesora Elba Esther Gordillo y en cuanto a Patrón, el principal intermediario en la compra-venta de granos en el valle de San Lorenzo ya se siente senador; sin embargo, puntual es recordar algo: que hace seis años, la votación del PANAL solo alcanzó para un escaño senatorial, lo que quiere decir que Patrón debe trabajar más en lo político, fanfarronear menos y renunciar lo antes posible a su diputación “independiente” al Congreso del Estado, para cumplir, en tiempo y forma, con lo que establece al respecto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Digo.
=0=
Por cierto.
El último día para el registro de candidatos a diputados federales, senadores y presidente de la República es el jueves 22 de los corrientes.
Hasta entonces los partidos todavía pueden llevar a cabo algunos cambios en su lista de candidatos. Después de esa fecha el Instituto Federal Electoral solo aceptará modificaciones en caso de respuestas del TRIFE a recursos de inconformidad y en circunstancias de verdadera fuerza mayor.
Así las cosas todavía puede haber sorpresas. En todos los partidos.
En tal sentido, Acción Nacional anticipa dos sustituciones: la de Nelba Osorio Porras por Luis Roberto Loaiza Garzón, en el séptimo distrito electoral y la de Lupita Barragán por Manuel de Jesús Blanco, en el cuarto. ¿Motivos? Para dar cumplimiento al principio de equidad de género, ordenado por el IFE. El PAN no contaba con ningún candidato del sexo femenino en la entidad.
Del mismo modo, Luis Roberto Loaiza Garzón está en espera de la resolución de la comisión nacional de elecciones de Acción Nacional respecto a la impugnación presentada contra Carlos Castaños en el proceso interno para la selección de candidatos a diputados plurinominales. A Castaños lo acusan del uso indebido de recursos públicos para ganar la candidatura. Y entre las “espuelas” se llevan al secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Heriberto Felix Guerra, a quien ya le dan el mote de el “gran elector del PAN” en Sinaloa.
Como puede ver, en efecto, muchos cambios pueden producirse aun en las listas de todos los partidos. Todavía estamos en los tiempos.
A ver qué pasa.
=0=
En tanto.
En el Partido Revolucionario Institucional quedó definida la lista de quienes serán los suplentes de candidatos al Senado de la República y a las ocho diputaciones federales.
Apùntela:
Germán Escobar, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, será compañero de fórmula de Aarón Irizar López y Manuel Tarriba Urtusuástegui, de Daniel Amador Gaxiola.
Y las suplencias de los candidatos a diputados estarán cubiertas por: Flor Esther Gastelum Bertis, en el primer distrito; Mercedes Corrales Meza, en el segundo; Fernando Camacho Ochoa, en el tercero; José Elías Muñoz Vega, en el cuarto; Norma Lucía Ley Zevada, en el quinto; Ana Lucía Tiznado, en el sexto; Mirna Velázquez López, en el séptimo y Luz Evelia Muñoz Vela, en el octavo.
Todos ellos rendirán su protesta estatutaria este lunes, en el marco de una sesión extraordinaria del consejo político estatal del PRI y el martes se registrarán ante las instanciad correspondientes. En el caso de senadores, ante el consejo estatal del IFE; en el de los diputados, ante los consejos distritales correspondientes.
Y después de esto, el arranque de las campañas políticas: el 30 del presente.
Ahora sí: a amarrarse los cinturones…
=0=
(A punto ya de cumplir 40 años de ejercicio periodístico – de los cuales en 23 desempeñé cargos directivos – fue un honor comparecer ante los miembros del Club Rotario Culiacán, para exponer la conferencia “Super Domingo en México”, en cuyo contenido se plantearon fechas, estadísticas, reglamentos electorales, encuestas, expectativas y algo de historia, de cara a los comicios del primer domingo de julio venidero. El honor fue mío, la verdad)
=0=
CORTOS.- Fecha histórica para la Universidad Autónoma de Sinaloa, el día en el cual quedó plasmado su nombre, con letras de oro, en el salón de plenos del muro de honor del Palacio Legislativo , previa decisión unánime de los 40 diputados de la cámara, a petición de diversas iniciativas; entre ellas la de Aarón Irizar López, hoy candidato del PRI al Senado de la República.En la sesión solemne, el orador central fue el rector de la institución, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien pondero el acuerdo de la 60 legislatura y destacó el papel y las necesidades de la UAS, cuando ya se realizan los preparativos correspondientes para un nuevo año escolar. Enhorabuena….ORALE.- Ya encarrilado en los trabajos del Eje Federalismo y comprometido a concluirlos a la menor brevedad posible, el presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza concentra sus esfuerzos en superar todos los obstáculos para la reanudación del puente al aeropuerto. Uno a uno, los vecinos afectados han dado su anuencia al alcalde; pero todavía hay muchos que se resisten a ello y en estos, precisamente, enfoca baterías el alcalde Rivas Loaiza. Su propósito es concluir el Federalismo en este primer semestre y el puente al Aeropuerto para octubre a más tardar. Ojalá…. EPALE.- Muy optimista regresó de Miami, Florida, el gobernador Mario López Valdez, tras entrevistarse con los mas altos directivos de las compañías navieras, a quienes intentó convencer del regreso de los cruceros a Mazatlán, cosa que sería fabuloso para la reanimación de la economía del sur de la entidad. Según MaLoVa, habrá buenas noticias en breve. Hay que hacer changuitos para que sea así…… ANOTELO.- El guasavense Pascual Ojeda Cervantes fue confirmado como el enlace del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, con los responsables ya nombrados en todas las entidades del país, quienes se encargarán de difundir y promover localmente las actividades del candidato presidencial del PRI. Aquí en Sinaloa es nuestro viejo amigo Jorge Alán Urbina, quien mantendrá una estrecha coordinación con el Comité Directivo Estatal. Que haya éxito….. CALAMBRES.- Epoca de veda, de acuerdo; pero ¡para nada! Inactivos los precandidatos del PRI. Aarón Irizar López y Daniel Amador Gaxiola trabajan, hombro a hombro, en la elaboración de su programa de trabajo para los próximos tres meses. No andaràn juntos, para optimizar más los tiempos; pero si con criterios unificados y con la mira puesta en el mismo objetivo: una votación superior a los 500 mil. Es el mismo caso de Jesús Valdez, en el quinto distrito y Sergio Torres, en el séptimo, quienes no se confían en las primeras encuestas que ya les otorgan una amplia delantera sobre sus adversarios. Sígales la huella….. AGENDELO: El 19 y el 20 de abril se desarrollará el consejo estatal de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para la renovación del actual comité directivo, que encabeza la profesora Lourdes Sarabia. El evento se llevará a cabo en la colonial ciudad de El Fuerte y seguramente que para cuando llegue la fecha habrá unidad absoluta en torno a un solo candidato. Ya lo verá usted…. SUBRAYELO.- Si otra cosa no sucede, Raul Inzunza Dagnino ocupará el segundo lugar en la formula de candidatos de la izquierda al Senado de la República. El primero ya esta apartado, con toda justicia, para esa gran señora que es Mercedes Murillo Monge, la presidenta del Frente Cívico Sinaloense. ¿Cómo la vé?
=0=
A manera de colofón:
Agenda Política la puede usted leer en la edición impresa de El Diario de Sinaloa, con circulación certificada en los municipios del norte del Estado (Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa) y a cosa de días de extenderse, por lo pronto, al centro de la entidad, conforme a la intención del director del proyecto, Joaquín Vega Acuña, que aquí ejecuta el periodista amigo Alberto Camacho García. También encuentra esta columna en los semanarios En Directo, con Silviano de la Mora al frente y con presencia en Escuinapa y Rosario; Nueva Visión, que dirige Pedro Seminario en Mazatlán y Río Elota, de Guillermo Aguilar, que circula en Elota, Cosalá, San Ignacio y sur de Culiacán.
En la red, nos encuentra en el excelente portal del mismo Diario de los Mochis; en nuestro blog personal “jorgeluistelles.blogspot.com” y en los siguientes sitios de intenet: www.radiouas.org, www.alinstantenoticias.com; www.contraversion.com.mx y www.criticapolitica.mx.
En radio, escúchenos en los siguientes espacios:
= Contraseña, de Víctor Torres, lunes y jueves, de 7. 15 a 7. 30 horas, a través de la 8. 30 del grupo ACIR.
= Agenda Radio, que se transmite por Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas, gracias al respaldo del director de la emisora, Willie Ibarra y al aval del rector de la institución, el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño. La semana pasada, por cierto, con la visita del arquitecto Jorge Alberto Estrada, director del Instituto Municipal de la Vivienda y del jovencito prodigio Sebastián Echavarría Topete, que a sus 13 años de edad es un experto en historia de México.
Y:
= Fórmula Sinaloa, que llega a todos por Radio Fórmula Culiacán (12. 30 de AM y 88.7 de FM), de lunes a viernes, de 7 a 8 de la noche y que en el curso de la semana anterior contó con las siguientes participaciones: Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; diputado federal Germán Contreras; Marco Antonio Carrillo, presidente del Patronato Pro Cruz Roja Mexicana en Culiacán; Guadalupe Robles, presidente de la Fundación Colosio y Sergio Mario Arredondo, candidato único a la presidencia de la Liga de Economistas Revolucionarios de Culiacán. También con la colaboración de Heriberto Millán Godinez, con la información y análisis de los sucesos en el Congreso del Estado.
Recomendamos también Palco Premier, con temas de beisbol, en nuestro blog “palcopremier.blogspot.com”; en la página oficial de Tomateros de Culiacán (www.tomateros.com) y en los sitios de internet arriba señalados.
Y hasta aquí por hoy.
Nos fuimos ya.
Dios los bendiga.
=0=

Deja un comentario