PALCO PREMIER

= Hermosillo, foco de la atención beisbolera de la LMP

= Asamblea de presidentes y el evento del año: el draft

= Sin posicionamiento aún en torno a los proyectos de la LMB

Jorge Luis Telles

 

Hermosillo, capital de Sonora, será, a mediados de la semana, el centro neurálgico del proceso de preparación de la Liga Mexicana del Pacífico, para su siguiente temporada, misma que arrancará, el 10 de octubre venidero.

Por esto:

El próximo miércoles, 05 de los corrientes, se realizará allá la asamblea de presidentes del circuito invernal, correspondiente al mes en curso y con la mira puesta, desde luego, en esa nueva campaña que se acerca ya a pasos agigantados.

Y un día después, el 06, ahí mismo, en esa ciudad, un evento estelar, de los más esperados del año: el draft para la elección de nuevos jugadores; esto es, mexicanos e importados.

Aparentemente, la Mexicana del Pacífico ya tenía todo listo para el arranque de su edición 2017-2018; pero sucesos inesperados han encencido focos de alerta y reactivado el ritmo de trabajo de los directivos del circuito y los dirigentes de los ocho clubes, de tal modo que Hermosillo generará mucha información beisbolera a mitad de la semana.

Pendientes.

= EL DRAFT: EN BUSQUEDA DE SANGRE JOVEN =

Y bueno, pues vámonos por partes:

Comenzamos con lo del draft. Los ocho equipos tienen ya turno asignado, a raíz del sorteo celebrado hace más de un mes en Ciudad Obregón, Sonora. Elegir primero, siempre será ventaja, desde luego; pero esto no es garantía de que la selección sea precisamente la mejor. Todos tendrán su oportunidad, al fin y al cabo. Hace un año, Culiacán tomó a Mauricio Lara como primera opción y el tipo ni tan siquiera reportó. Ni vino a los entrenamientos, incluso.

Ahora, en esta ocasión, en lo que hace a los peloteros nacionales, Tomateros de Culiacán tiene el lugar número seis.

Y en cuanto a extranjeros, el quinto.

Obvio: no son los mejores turnos; sin embargo, insistimos, el resultado del draft adquiere muchos visos de ser un volado, a final de cuentas.

Y como Tomateros, los presidentes de los siete clubes restantes también ya tienen hecha su pre-selección; pero obviamente los nombres de los elegidos son algo así como secreto de Estado. Y el balance final dependerá directamente del desarrollo del esquema, allá en la capital sonorense.

Imagina el autor de Palco Premier que usted ya conoce la mecánica. Si no, pues aquí se la contamos, sin ningún problema:

En el caso de los mexicanos, se elige a todo aquel talento joven que no ha adquirido compromiso legal con club alguno. Por cada elemento seleccionado, sin embargo, el club deberá excluir en automático a uno de su roster de 70, de tal manera que la lista sume siempre esa cantidad: 70. A la vez, los peloteros eliminados pueden ser tomados por otro, en el mismo draft. Esto explica el por qué muchas veces afloran caras ya ampliamente conocidas.

Por lo que hace a los extranjeros, se selecciona a jugadores de Liga Mexicana de Verano, sin experiencia en la Liga Mexicana del Pacífico o peloteros del circuito invernal que se vieron libres antes de la conclusión de la temporada anterior. Quienes la terminaron cuentan con  protección automática, aunque para el 30 de septiembre su club deberá comunicar si lo deja en libertad o si hay planes para él o para ellos, para la campaña en puerta. Aquí no aplica lo del roster de 70. Esta regla es solo para mexicanos.

Aquellos jugadores no elegidos por ningún equipo serán Bolsa de la Liga y estarán en condiciones de integrarse a tal o cual club, siempre y cuando la decisión se tome 24 horas después del draft, con la aclaración de que solo le tocará a uno por organización y solo en calidad de préstamo, que quede claro.

¿Parece complicado?

En realidad no lo es tanto. Se trata, eso sí, de una herramienta cuyo valor está en función directa de cómo sea utilizada por los clubes. Hay suerte, cierto; pero también colmillo y habilidad.

Y ya le informaremos.

= SERIE DEL CARIBE Y AMENAZAS DE LA LIGA DE VERANO =

Bien.

En lo que corresponde a la asamblea de presidentes, existen un par de elementos que  han propiciado su convocatoria y que requieren de atención inmediata, por ende.

Uno de ellos, la designación de la ciudad de Guadalajara como sede de la Serie del Caribe para 2018. Cierto, Guadalajara cuenta con prácticamente todo para organizar el torno de manera por demás exitosa; pero eso no exime de un arduo trabajo a los directivos de los Charros de Jalisco, en quienes recaerá la responsabilidad operativa y administrativa del evento. La función ejecutiva es de la Liga Mexicana del Pacífico y de los presidentes de las ocho franquicias, no solo la de Jalisco.

El otro, las versiones procedentes de la Liga Mexicana de Beisbol en el sentido de que, a partir del 2018, harán dos temporadas por año – cortas, como en el futbol – y que la segunda de ellas podría prolongarse hasta octubre o noviembre, situación que naturalmente impactaría en contra de la Mexicana del Pacífico.

En un principio, esto fue tomado como una mala broma; pero, nada de eso. Todo parece indicar que la cosa viene en serio. Tan en serio como la amenaza de Javier Salinas, el nuevo presidente del circuito veraniego.

Y les cuento algo:

Por el momento, los directivos de la Mexicana del Pacifico no han fijado posicionamiento alguno; pero tendrán que hacerlo lo antes posible. Cada día es más la exigencia de los representantes de los medios de comunicación al respecto.

Y de ahí esa reunión en la ciudad de Hermosillo en la que esto será tema a discutir por elemental necesidad.

¿Noticias? Tendrá que haberlas. Sin duda.

= EL COLOFON =

Y por hoy hasta aquí.

Le invitamos a leer Palco Premier en la página oficial del club Culiacán www.tomateros.com; en nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com y en sitios afines. También en la síntesis informativa del doctor Héctor Muñoz.

Y en www.jorgeluistelles.com, las columnas deportivas de José Roberto Riveros, Fernando Ballesteros, Alberto Camacho Sarabia, Antonio Velázquez Zárate y Fausto Castaños.

Ya nos vamos, con nuestros deseos de siempre:

Que Dios los bendiga.

Deja un comentario