AGENDA POLITICA

= Quirino en lo suyo: al margen del proceso electoral
= Local, el sucesor de Rocha en jefatura de Asesores
= UAS, Premio Nacional del Emprendedor 2016
Jorge Luis Telles Salazar

Abordado por los representantes de los medios de comunicación – tras el inicio de los trabajos de pavimentación del boulevard Niños Heroes, en la población de Sinaloa de Leyva -, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteró que se mantendrá absolutamente ajeno al proceso electoral 2017-2018, que tendrá la condición de concurrente (federal y local) por vez primera en la historia política de Sinaloa.

= Ahora que ya se va a iniciar el proceso electoral ¿qué recomendaciones hace a los aspirantes? ¿Para cuándo espera el gobernador que ya se definan los presidentes municipales que puedan reelegirse? – le preguntó uno de los reporteros en trabajos de cobertura de su gira de trabajo por aquella municipalidad.

= Pregúnteselo a los partidos – contestó Quirino en forma franca y directa; pero sin brusquedad -: ellos tendrán sus tiempos en base a lo que marque la propia ley y sus estatutos. Esa es una cuestión interna de cada uno de ellos. Yo solo estoy abocado a trabajar muy fuerte, intensamente a favor de todos los municipios. Estar muy cerca de la población está hoy por encima de partidos. Ustedes saben que yo no trabajo con colores. Siempre he sido muy respetuoso de eso; pero, ante todo, lo que la gente quiere es obras, es trabajo, es resultados, es avance, es crecimiento, es desarrollo y precisamente es a lo que estamos abocados. Por eso estamos hoy aquí.

= En lo que tiene que ver con sus funcionarios, gobernador ¿va a haber ese llamado?

= Ellos lo saben: que tienen que ser respetuosos en su momento.

= Pero ¿no les ha dado una instrucción precisa? – insistió.

= La tienen y la tendrán permanentemente. Ante todo, mi gobierno siempre se conducirá apegado a la normatividad – amplió Ordaz Coppel su explicación.

= ¿Le ha mostrado alguno la intención de querer participar en el proceso electoral?

= Bueno pues ya vieron ustedes al coordinador de asesores: hizo su expresión y ya presentó su renuncia – puntualizó.

= Por cierto: ¿será local o foráneo el sucesor de Rocha Moya? – viraje a la entrevista banquetera.

= Local – respondió en tono concluyente.

Rondas de preguntas y respuestas entre prensa y gobernador del Estado en este sentido serán una constante durante los próximos meses, a pesar de que los mismos representantes de los medios de comunicación están conscientes de que no habrá variación alguna en las contestaciones del titular del Poder Ejecutivo Estatal. Y no puede ser de otro modo: forma es fondo. Y la forma tiene que cuidarse, por ende, tanto como el fondo.

Y a propósito, muy allá en el fondo: ¿cree usted que Quirino no meterá las manos, por ejemplo, en la selección de candidatos del partido que lo llevó al poder?

Simple pregunta.

=0=

Por cierto.

Ya lo adelantó Quirino: será un personaje local, quien sustituya al profesor Rubén Rocha Moya en la titularidad de la coordinación de asesores del gobierno de Sinaloa, a partir del sábado 16 de los corrientes. El viernes 15, como ya quedó claro, será el último día de trabajo de Rocha, antes de unirse, como lo sabemos todos, a las huestes de Andrés Manuel López Obrador.

Junto con Rubén se irán, por lógica, la mayoría de los integrantes de su equipo de trabajo. Un grupo de intelectuales sinaloenses – entre periodistas, escritores, filósofos y artistas – que han colaborado con Rocha desde sus años como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Así son las cosas. Así han sido siempre y así serán, al menos en el futuro inmediato.

La coordinación de asesores es un cargo de primerísimo nivel, cierto; pero, paradójicamente, de bajo perfil. Su titular tiene que ser, ante todo, discreto, observador y responsable. Entre más pase inadvertido, mejor.

Esto, sin embargo, no obsta para que el relevo en el cargo despierte suspicacias y la especulación de los principales analistas políticos de la entidad. Ya se habla, por ejemplo, de Sergio Jacobo Gutiérrez, actual secretario particular del gobernador y quien reúne todos los requisitos señalados, así como de otro Sergio: Orozco Aceves, hombre muy cercano a Quirino, de tiempo atrás.

Obviamente, el gobernador ya tiene una decisión tomada; pero será hasta la noche del viernes 15, posiblemente, cuando la dará a conocer.

Pendientes.

=0=

Mientras.

De nueva cuenta se canceló el acto de presentación del nuevo modelo educativo, a cargo del secretario de Educación Pública del gobierno de la República, Santiago Nuño Mayer. Estaba programado para al mediodía de ayer, en uno de los salones del hotel Lucerna, de esta ciudad capital.

La primera vez, por la gira a China, a la que invitó al titular de la SEP, el presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora, para atender las indicaciones del mismo Peña en torno a los trabajos de emergencia a realizarse en los Estados del Sureste de la República, para los cuales el Ejecutivo Federal ha movilizado directamente a todo su gabinete.

Justificada la cancelación en ambas ocasiones. No hay duda.

De cualquier modo el interés persiste, más allá del giro político tras todo acto oficial de los presidenciables. Lo del nuevo modelo educativo es un tema atractivo, ahora que ya está en operación, junto con el ciclo escolar 2017-2018 en el sistema educativo nacional.

Así de fácil.

=0=

A propósito.

La solidaridad de los sinaloenses sencillamente es excepcional. Así se desprende de la respuesta al llamado para apoyar a los damnificados por sismos y huracanes, en los estados del Sureste de nuestro país.

De entrada, el gobierno del Estado, por conducto del sistema DIF, instaló cuatro centros de acopio, desde el pasado fin de semana; pero ya hay muchos más, en toda la entidad.

A esos primeros cuatro puntos de recepción, en efecto, sume usted los de la Universidad Autónoma de Sinaloa, los ayuntamientos de Sinaloa, el Congreso del Estado, el Partido Sinaloense y el Partido Revolucionario Institucional, entre otros.

El ciudadano puede acudir a cualquiera de ellos y dar hasta que duela. No hay fijón. En esta clase de campañas, los colores políticos es lo menos importante.

Digo.

=0=

En tanto.

Al arranque de los trabajos de la Semana Nacional del Emprendedor, la Universidad Autónoma de Sinaloa fue galardonada con el premio nacional de emprendedor 2016, en la categoría de instituciones educativas. La ceremonia tuvo lugar el lunes próximo pasado, en la ciudad de México.

El propio rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, recibió la presea correspondiente, de manos del secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo, representante del presidente Enrique Peña Nieto, ausente por imperativos de agenda. (Sismos y ciclones)

Un reconocimiento más para la UAS.

Una distinción más que satisfactoria, sin duda, que el rector Guerra, en su discurso de agradecimiento, compartió públicamente con diversas instancias y personalidades de la universidad; entre ellas: Jesús Ramón López Arellano, del Parque de Innovación Tecnológica; América Lizárraga, de Relaciones Internacionales y Vinculación Académica y Armando Flores Arce, de la oficina de transparencia y tecnología.

= Un premio que es para todos, los que trabajamos día a día por el engrandecimiento de nuestra universidad – confesó el doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Enhorabuena.

=0=

Por otro lado.

Aquí, en Culiacán, el alcalde Jesús Valdez Palazuelos sostuvo reunión de trabajo con la mesa directiva de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Culiacán, a fin de escuchar sugerencias, opiniones y posicionamientos, respecto a una serie de puntos orientados a mejorar y actualizar – de acuerdo a los nuevos tiempos – el bando de policía y buen gobierno para la municipalidad.

Tiene que admitirse que, en muchos de sus puntos, este bando de policía y buen gobierno ya está obsoleto, de ahí lo puntual de la iniciativa del presidente municipal de Culiacán en esa dirección.

Y por si le interesa, aquí algunas de las propuestas:

= Creación del centro municipal de medición y conciliación, para intervenir en discrepancias entre vecinos y la sociedad en general.

= Incremento de sanciones a quienes arrojen basura en vía pública, drenajes y canales.

= Multas a quienes no respetan áreas de estacionamiento para discapacitados.

= Penas al exhibicionismo sexual.

= Drásticas sanciones a la práctica de arrancones.

= Prohibición al consumo de bebidas embriagantes en vía pública y seguimiento a la conducta de jóvenes reincidentes en el hábito.

En fin.

Buena la intención, sin duda. El reto, sin embargo, va más allá: como hacerle para la aplicación del bando, en coordinación con la sociedad. El desorden conductual en nuestra ciudad es enorme y lo peor: está a la alza, de manera francamente impresionante.

¿Cómo ve?

=0=

CORTOS.- Tempranito, a primera hora del lunes próximo pasado, el diputado local Aarón Rivas Loaiza visitó las escuelas primarias “María de Jesús Moraila” y “Francisco Gil Leyva” (de la colonia 16 de septiembre), a donde llevó los beneficios de su programa de apoyo a centros escolares, a través de su oficina de gestoría, que atiende el regidor Noé Heredia: pintura de paredes, rehabilitación de baños, bebederos y lavabos y limpieza en general. Poco  más tarde, con la misma finalidad, se dejó ver por la escuela “Benito Juárez” del poblado de Carrizalejo, aquí en la alcaldía central. Noble y positivo el programa del diputado Aarón Rivas. Las necesidades de las escuelas, hay que decirlo, son incontables. Así de sencillo…AGENDELO.- El 13 de octubre, con la presentación del cantante Juanes, arrancará el Festival Cultural Sinaloa 2017, auspiciado por el gobierno del Estado, de acuerdo a lo anunciado por el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papick Ramirez. El programa lleva como lema “Aquí hay algo de todos” y operará de jueves a domingo de cada semana, hasta el 03 de diciembre. Serán un total de 900 artistas los participantes – internacionales, nacionales y locales -, divididos en 153 actividades diferentes y se extenderá a 11 de los 18 municipios de la entidad. En el ámbito internacional, además de Juanes, veremos por aquí a Eli Guerra, Diego el Sigala, Portuondo y Diana Meza, entre otros. Así se recupera esta tradición para el Estado, con la intención de llegar a la gran mayoría de quienes vivimos en Sinaloa. Felicidades…OJO.- La noche del lunes próximo pasado, por cierto, inició la temporada Otoño-Invierno de la Sociedad Artística Sinaloense – en coordinación con el ISIC – con la presentación del aclamado musical el Hombre de la Mancha. Lleno total, absoluto, en el teatro “Pablo de Villavicencio”. ¿Qué tal?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Deja un comentario