PUENTE NEGRO

¿Por qué cree Quirino que a Sinaloa le irá mejor con el presupuesto 2018?
Por Guillermo Bañuelos

El gobernador Quirino Ordaz Coppel mueve la bola o batea del modo menos pensado, lo que lo hace menos predecible que los anteriores mandararios.

Si le preguntan ¿cuánto dinero le tocará a Sinaloa en 2018?, se niega a decir que 60, ó 50, ó 40 mil millones de pesos, pues, explica, “luego la gente preguntará:  ¿en dónde están (los miles de millones)?”

Aspira sin embargo a que el presupuesto para el estado ‘se mejore’, y utiliza una lógica impecable: ¡siempre hay que tirarle a más!

En medio de tantos anuncios catastrofistas que invaden la escena nacional,  la pregunta obvia es: ¿con base en qué argumentos espera Quirino Ordaz más recursos para el año próximo?

De inicio, comenta que no sabe quién determinó hablar de cifras probables o deseadas, “porque gran parte de esos números van a gasto operativo, a nómina, como es el caso de educación y de salud”.

Explica que el presupuesto de egresos 2018  “viene en condiciones totalmente diferentes al anterior, y sobre todo a los dos últimos” ejercicios, e invita a recordar que el del año anterior sufrió un ajuste  muy fuerte al gasto, una reducción que el año próximo también habrá pero en menor medida.

Este cambio  implica “que hay buena estabilidad” en las finanzas y una buena proyección de crecimiento económico, dos condiciones que lo hacen confiar en que el presupuesto mejorará.

Ante tal escenario, “lo importante es traer obra de infraestructura, es ahí donde hay que estar muy pendientes, pegados en la parte social”. Además “buscar –programas- en techos y pisos firmes, en electrificación, en agua, en caminos”.

Prácticamente, el proceso de cabildeo apenas entrará a su mejor ritmo.

Vendrán  rondas de negociaciones intensas de los gobernadores y sus equipos en la Cámara de Diputados, donde Quirino Ordaz procurará reuniones con los diputados y las diputadas de todas las fracciones parlamentarias porque “aquí hay que sumar a todos porque el interés es Sinaloa”.

Quizá su definición como gobernador ‘sin colores’ (partidistas) le favorezca en estas gestiones, sobre todo ante la inminente guerra electoral que se librará hasta el 1 de julio o más allá.

Una vertiente es explorar las economías que puedan tener las secretarías “y ver qué podemos bajar, o sumar lo que otros estados no ejercieron”.

La constante en estas negociaciones es “estar taloneando y gestionando, tocando la puerta”.

¿De veras a Sinaloa le irá mejor en términos de presupuesto en el 2018?

Quirino Ordaz confía en que así será. “El cabildeo es permanente, lo hemos estado haciendo desde antes que se enviara el presupuesto a la Cámara, pero de aquí al 15 de noviembre que se apruebe el presupuesto pasan muchas cosas”.

EL ASUNTO ELECTORAL, CUESTIÓN DE LOS PARTIDOS, DICE

En Sinaloa de Leyva, ayer, durante un encuentro con los medios de comunicación, el gobernador Quirino Ordaz sostuvo que no ha emitido recomendaciones ‘a los aspirantes’ a candidaturas.

Por su parte, refrendó, no tiene ‘colores’.

Invitó a que sean los partidos políticos quienes respondan a estos cuestionamientos pues ellos tienen sus tiempos y  estatutos para hacerlo y, en su caso, el interés del gobernador se enfoca a trabajar con la gente de los 18 municipios.

Agregó que lo que la gente quiere “es obras, trabajo, es resultados, es avances, es crecimiento, es desarrollo, y precisamente es a lo que estamos abocados”.

Aceptó que sí ha instruido a sus colaboradores a que sean respetuosos del proceso electoral y se conduzcan como funcionarios con apego estricto a la normatividad.

– ¿Le ha mostrado alguno la intención de querer participar en el proceso, gobernador?, le preguntaron.

“Vieron ustedes al coordinador de Asesores (Rubén Rocha Moya) que hizo su expresión, y él ya presentó su renuncia”, citó como ejemplo.

No obstante, más de cuatro funcionarios de todos los niveles en funciones,  políticos en la banca, legisladores federales y  locales , y alcaldes y alcaldesas que arden de deseos de reelegirse no olvidan los usos tradicionales y… por si las moscas, encienden velas y se encomiendan a Quirino Ordaz.

Deja un comentario