En la raya

LA TENENCIA
Sin vergüenza
Por José Luis López Duarte

Se ha hecho público que por lo menos dos diputados, Maribel Chollet y Tomás Amador, circulan en vehículos con placas de Jalisco y Durango, respectivamente, ambos diputados del PRI votaron por reducir el subsidio de la tenencia que se había establecido en el sexenio malovista.

Sin ningún rubor estos diputados han actuado en contra de lo que ellos mismos aprobaron y buscaron en otros estados placas y tenencia vehicular más baratos, siendo autores del decreto que hizo pagar más ahora en Sinaloa a los tenedores del vehículos.

Ellos, así como familias enteras de diputados y políticos de todos los partidos han optado por sacar placas en otros estados donde no se paga tenencia, incluso personajes del gobierno estatal, mientras que la población en general es empujada al sacrificio de esos impuestos que decretaron.

No resulta ocioso insistir en la anticonstitucionalidad de dicho impuesto decretado nacionalmente en 1962 para financiar las olimpiadas de 1968 y que se convirtió en una carga fiscal permanente, que a pesar del consenso público de todos los partidos políticos y de todos los candidatos presidenciales el 2006, haya prevalecido como tal.

La demagogia de Felipe Calderón llegó al extremo cuando en el 2010 propuso cambiar la legislatura para dejar de ser impuesto federal y trasladárselo a los estados como una burda maniobra para seguir manteniéndolo y que si los estados lo dejaban fuera repercutiera en detrimento de las haciendas estatales.

Actualmente, 19 estados ya no cobran la tenencia en el país, 11 lo hacen con subsidio y 2 estados cobran con descuento (Nuevo León y Oaxaca), en más de la mitad del país (19 estados) el impuesto ya no existe.

Esa es la historia de la ilegalidad que la suprema corte en miles y miles de casos durante décadas estuvo condenando el impuesto de la tenencia como ilegal y aún muchos gobiernos insisten en la ilegalidad, como aquí en Sinaloa.

La tenencia es absolutamente ilegal, con antecedentes contundentes y aquí en Sinaloa la hipocresía raya en el límite cuando hace meses se denunció una amplia lista de diputados que no pagaban la tenencia, como ahora se denuncia a la diputada Maribel Chollet y el diputado Tomás Amador de portar placas de otros estados que rodean a Sinaloa y no pagan tenencia.

Esto se parece mucho también a la hipocresía de la insuficiencia presupuestal para no continuar apoyando a los niños en las escuelas con uniformes y útiles escolares, mientras que sin ningún rubor el gobernador del Estado dispone de casi 600 millones para entregárselo a los empresarios del beisbol en Los Mochis y Mazatlán sin consultar a nadie. Así, a donde iremos a parar.

Leave a Reply