Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia
Destino Rusia

Para darnos un respiro entre tanto béisbol, vamos a hablar un poco de lo que nos dejó la última fecha de eliminatorias de la FIFA, la cual entregó todos los boletos directos a la Copa del Mundo, 23 equipos ya tienen su cupo seguro en la fría Rusia y solamente quedan nueve lugares en el máximo torneo de selecciones del próximo verano.

Será durante el mes de noviembre cuando conozcamos a todos los invitados de la justa mundialista una vez que se jueguen los repechajes pendientes, y en diciembre se definirán los grupos que protagonizarán la Copa del Mundo 2018 en las canchas del gélido país ruso.

Contaremos con los regresos de equipos pintorescos que le dan ese color a las Copas del Mundo: Arabia Saudita, Egipto, Polonia y Serbia son algunos ejemplos de selecciones que volverán a los primeros planos mundiales con su boleto en mano, y por su parte, contaremos con selecciones debutantes, tal es el caso de Islandia y Panamá, conjuntos que han venido creciendo futbolísticamente y, merecidamente, debutarán en la Copa del Mundo, eso sí, con su dosis de polémica incluida.

Las emociones se vivieron a flor de piel en todo el mundo, y particularmente en el continente americano, puesto que, no fue sino hasta los últimos minutos cuando se conocieron a los países que van directo a la Copa del Mundo, y los que tendrán que jugar su boleto en un repechaje de locos.

Destacamos lo hecho por la selección del Perú, un país que no ha vuelto a una Copa del Mundo desde España 82, y ahora, en una confederación sumamente peleada, y dejando fuera al bicampeón de América y subcampeón de Copa Confederaciones, la selección de Chile; el cuadro inca deberá enfrentar a una selección de Nueva Zelanda en el repechaje, antojándose una llave sumamente cómoda y definida en favor de los sudamericanos.

Y, hablando de nuestra poderosa CONCACAF, la sorpresa se la lleva Estados Unidos, país que vio cortada su seguidilla de asistencias a la Copa del Mundo desde Italia 1990 al ser eliminados del hexagonal 2017; una pesadilla que llega a su fin y los deja sin Mundial, tras caer de manera increíble ante la muy débil Trinidad y Tobago.

Con ese resultado, Honduras consigue su boleto de repechaje que disputará en contra de Australia, y, al igual que los peruanos, implicará cruzar el vasto Océano Pacífico hasta el exótico continente de Oceanía, travesía que la selección mexicana tuvo que hacer hace cuatro años.

Y aprovechando la recta, México tuvo en sus manos la oportunidad de mandar a Estados Unidos al repechaje, solamente tenía que vencer a los hondureños en la última fecha, pero Juan Carlos Osorio se conformó con la derrota, partido que pudo representar el regreso del favor que los norteamericanos hicieron por nosotros en los botines de Graham Zusi, héroe nacional quien ya cuenta con su plaquita conmemorativa en el Castillo de Chapultepec, dicho sea de paso.

Siguiendo con el tema de nuestro país, si algo ha caracterizado a Juan Carlos Osorio durante todo su proceso ha sido la suerte que ha tenido el cafetalero, muchos de sus resultados los ha sacado por mera fortuna, y, ahora, la divina providencia le sigue haciendo favores a nuestro entrenador.

México está instalado en el bombo número dos del sorteo de grupos que se celebrará el próximo mes de diciembre, el cual está integrado por selecciones como: España, Inglaterra, Colombia, Uruguay, posiblemente Perú, Suiza e Italia, estos últimos tres aún pendientes por su condición de jugar repechaje.

Mientras que en el bombo número uno, los cabezas de serie para este mundial serán: Rusia, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Polonia y Portugal.

Analizando todo esto, México se salva de quedar encuadrado en un “Grupo de la Muerte” con dos europeos o selecciones potencia, y ahora, si el tricolor logra acomodarse en los grupos de Rusia, Polonia o Portugal, podría ser una fase de grupos “tranquila” que permita soñar con un quinto partido.

Así las cosas de momento, aún resta mucho por definirse en los repechajes, pero de momento, México puede quedarse tranquilo por su puesto seguro en el avión con destino a Moscú.

Pendientes.

=0=

Ya para irnos, no podemos dejar pasar la emoción que sentimos por lo acontecido en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, los Dodgers de Los Ángeles hicieron válida su condición de favorito, y, en cinco partidos, le dieron cuello al actual campeón de las Grandes Ligas, los Cachorros de Chicago.

Los californianos tuvieron un traspié en el cuarto partido de la Serie, y, cuando parecía que Chicago tendría una resurrección como aconteció en la Serie Mundial del 2016, recuperándose de un déficit de 3-1 en la serie; Dodgers decidió atacar con toda la artillería y no guardarse nada, propinando una paliza de 11-1 en el quinto juego.

Los Ángeles se encuentra en estado de gracia, jugando un muy buen béisbol que ya rindió frutos y los tiene de regreso en el Clásico de Otoño 29 años después de aquella Serie Mundial en la cual derrotaron a los Atléticos de Oakland, anillo

Leave a Reply