En la raya

LA TENENCIA… ¿Y LA COSTERA?
  • No tienen llene
Por José Luis López Duarte

El gobernador de Sinaloa tiene de plazo el último sábado de noviembre para entregar el proyecto de ley de ingresos y egresos del Estado de Sinaloa, es decir el presupuesto del gobierno, donde propondrá los ingresos y los egresos y se podrá ver de dónde sacará el dinero y dónde lo invertirán.

Muy difícil será para Quirino Ordaz continuar con la fuerza de los últimos gobernadores que han truqueado las cuentas públicas de tal manera que obscurecen el manejo del erario público, y lo peor, que los dineros no se sepa a dónde van, porque de donde vienen está claro: de los ciudadanos.

Uno de los temas fiscales más discutidos en estos meses por los diputados y los ciudadanos ha sido el tema de la tenencia, que a todas luces resulta un impuesto absurdo, sin sustento y hasta ofensivo para el elemental raciocinio del abuso que comete el gobierno al continuar con él.

Pero la tenencia es lo es más se conoce, pero lo que no sabe el ciudadano es lo que se esconde en el manejo de las finanzas públicas, como el caso del manejo financiero de la carretera “Costera Benito Juárez” y la caseta de peaje “San Miguel Zapotitlán”, cuyos ingresos fueron embargados mediante un crédito por mil doscientos millones de pesos con el decreto 402 del Congreso del Estado el 25 de octubre del 2006, casetas de peaje que desde el 2007 al 2016 han ingresado 6 mil trescientos cincuenta millones, de los cuales según las cuentas públicas se han destinado 3 mil cuatrocientos pesos para amortizar ducha deuda, pero solo se han amortizado novecientos trece millones.

Es decir, que los ingresos, las deudas y el manejo financiero del gobierno estatal es tan oscuro, confuso e interesado que no se sabe cómo es posible tener más de 6 mil millones de ingresos, decir que de ese ingreso se han canalizado casi tres mil cuatrocientos millones y sólo se han amortizado de la deuda de tres organismos como INVIES, proyecto “TRES RÍOS” y el “fideicomiso 2063 Autopista Benito Juárez Culiacán – Las Brisas” apenas 900 millones.

Así como el crédito de mil doscientos millones para pagar las deudas de esos tres organismos y el manejo de los ingresos de la carretera “Benito Juárez” y la caseta de peaje “San Miguel Zapotitlán”, existen otras muchas redes financieras que son auténticos monumentos al saqueo del erario público como el caso de la MAXIPISTA que fuera vendida a Carlos Slim (CARSO) en 280 millones de dólares cuando tenía un valor de 1500 millones de dólares, ingresos anuales por encima de cien millones de dólares, cuando era propiedad del gobierno de Sinaloa y sin que a este le tocara un peso de dicha operación.

La tenencia es un tema muy importante para los diputados y debieran terminar con ese absurdo y vergonzoso impuesto, pero si se dedicaran a revisar a fondo las cuentas públicas, sus antecedentes financieros en una cadena de decretos financieros van a encontrar una inmensa fosa séptica. Eso creo.

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