En Sinaloa se trabaja en unidad para combatir la carencia en Alimentación

*Se realiza la 7ma Sesión de la Mesa de Alimentación

 

Culiacán, Sinaloa, a Viernes 15 de Diciembre del  2017.- En el marco de la 7ma sesión de trabajo de la Mesa de Alimentación, derivada de la Estrategia Nacional de Inclusión se presentaron grandes avances en las metas planteadas, anunció la Directora General de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro.

En el marco de la ultima sesión del año, la Directora de DIF Sinaloa señaló que esta mesa conformada por instancias estatales y federales,  se instaló con el objetivo de abatir la carencia social en alimentación, buscando delinear acciones transversales en beneficio de las familias que más lo necesitan.

“Todos los que participamos en esta mesa de trabajo nos pusimos de acuerdo, se generaron muy buenos resultados en materia de alimentación, llegamos a comunidades que nunca se  habían visitado y por parte de DIF Sinaloa implementamos 17 comedores más y se fortalecieron con equipo a 50 espacios de alimentación”, detalló Connie Zazueta.

Cabe destacar, que todo este trabajo se realiza en base a la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), encabezada en Sinaloa por Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, y se impulsó desde la Presidencia de la República. Funciona como un instrumento de cambio para abatir la pobreza y se implementa en las 32 entidades federativas.

Por parte de DIF Sinaloa, se destacó la operación de los 317 Espacios de Alimentación, así como el equipamiento de más de 50 comedores comunitarios, también la entrega de 600 mil despensas, las cuales fueron distribuidas en coordinación con los Sistemas DIF Municipales.

Otro dato importante, es la operación del Programa de Desayunos Escolares, del cual se tiene un registro de distribución de más de 15 millones de porciones, beneficiando a más de 94 mil niñas y niños de mil 736 escuelas públicas.También se instalaron mil 500 huertos familiares que fortalecen la economía de los habitantes de las comunidades de alto o muy alto grado de marginación.

En la reunión efectuada en DIF Sinaloa, por parte del Coordinador de la Estrategia Nacional de Inclusión en Sinaloa, Ernesto García Hermosillo destacó que con la suma de todas las dependencias, se generaron buenos resultados con un enfoque integral dirigido a la población con mayor vulnerabilidad.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, José Manuel Osuna Lizárraga, resaltó  la operación de los 62 comedores comunitarios proyectados para este año.

Los representantes de las delegaciones federales dieron a conocer que se registró un avance de un 95 por ciento en el cumplimiento de sus metas, que en los próximos días, antes de cerrar el año serán superadas.

La mesa de alimentación se constituye por: DIF Sinaloa, Secreataría de Desarrollo Social del Estado de Sinaloa, Delegación de SEDESOL Sinaloa, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Instituto Sinaloense de la Juventud, Delegación de SAGARPA Sinaloa, DICONSA, PROSPERA, Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación de la SEP Federal, Delegación del IMSS en Sinaloa, INAPAM, SEMARNAT, PROFECO, ISSSTE y LICONSA.

Deja un comentario