Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia
La liga Regiomontana

Hace unos días, David Faitelson, periodista de la cadena televisiva de deportes, ESPN, hizo una aseveración sumamente audaz, pero, desde mi particular punto de vista, es muy cierta: “Hay dos ligas de fútbol en México, la Liga Regiomontana, y la Liga MX”.

Francamente le dimos varias vueltas a este asunto, si era una frase producto de la final regia de la semana pasada y solamente era la moda de momento, pero no, después de lo que vimos en el Draft de la Liga MX, nos dimos cuenta de que, en efecto, nuestro fútbol está dividido.

Cierto, normalmente el periodo de transferencias de invierno es muy “pobre” en comparación al veraniego, esto producto de la proximidad de ambos torneos y el poco tiempo de pretemporada, sin embargo, tras lo hecho por los “cuatro grandes” del fútbol mexicano, está clarísimo que Monterrey juega su torneo aparte.

América a duras penas pudo vender a dos jugadores y compró a tres petardos a cambio de una de sus estrellas, lejos quedó ese conjunto “milloneta” que contrataba a lo mejor de lo mejor, sin escatimar en recursos y denotando su poderío, hoy en día apenas tienen dinero para pagarle a los jugadores, y eso se refleja en los resultados de la calidad del plantel.

Chivas, si bien sabemos que solamente compra jugadores 100 por ciento mexicanos, también la falta de recursos los ha privado de llevar a jugadores de calidad al plantel, este draft, a duras penas pudo llevarse a un juvenil, y esto a cambio de su medio de contención, catalogado el mejor de México.

Pumas tiene años sin gastar mucho recurso en jugadores, y Cruz Azul, tiene un poco más de dinero, pero, como siempre, termina siendo mal invertido y con el mismo resultado torneo a torneo.

¿Qué pasa en nuestro fútbol?, el dinero se ha mudado a la Sultana del Norte, FEMSA y Grupo Carta Blanca están invirtiendo pero en serio en Tigres y Rayados respectivamente, no escatiman un peso en llevar jugadores de peso a Monterrey, lejos y sin ningún sentido está quedando la frase de “En México no importa el dinero, el fútbol es sumamente competitivo”, esto con la justificante, de que en las últimas finales, los protagonistas más recurrentes son cualquiera de los equipos regios.

Tal parece que el dinero SÍ compra campeonatos y nivel en México, porque poco pueden hacer las contrataciones de equipos como América, Santos o Xolos ante la llegada de un André-Pierre Gignac, un Walter Gargano, un Eduardo Vargas, jugadores con renombre internacional y kilometraje recorrido en el fútbol europeo.

Esto no parece tener un final en el corto plazo, los equipos “ricos” se han quedado “pobres” si vemos la calidad de sus refuerzos, y la tendencia marca que muy pronto volveremos a ver una final regia en nuestro fútbol.

Así las cosas.

=0=

Cambiando de división, Dorados de Sinaloa fue en contra de lo que nos tenía acostumbrados en los regímenes de transferencias invernales; en pasadas ocasiones, “El Gran Pez” abría la chequera y se armaba con una cantidad exorbitante de refuerzos, en esta ocasión solamente fueron cinco refuerzos durante el draft, mientras que dos extranjeros llegaron en días anteriores.

Sí, siete incorporaciones son un número pequeño si tomamos en cuenta la verdadera utilidad de los futbolistas recién llegado, quitando al arquero argentino Cristian Campestrini, y al delantero paraguayo Gustavo Ramírez, las cinco incorporaciones del pez son meramente de banca.

Para no dejar en el limbo el nombre de dichos futbolistas, los refuerzos recién llegados son los siguientes:

Richard Okunorobo, Defensa.

Manuel Marroquín, Defensa.

Emmanuel Segura, Mediocampista.

Jorge Ibarra, Mediocampista.

Christian López, Delantero.

La base sinaloense se mantiene exactamente igual, ciertamente Dorados tenía un equipo competitivo, lamentablemente, el estratega Diego Ramírez era el cáncer de este equipo, echándose en su contra tanto a jugadores como afición, resultando en un fracaso de temporada.

Veremos qué ofrece el Pez para el próximo torneo, aunque ciertamente, el panorama es muchísimo mejor ahora que Diego Ramírez no está.

Veremos.

=0=

Con esto nos despedimos, pase una excelente semana.

Hasta la próxima.

 

Leave a Reply