En la raya

LA POLITICA EN LA INCERTIDUMBRE
*todos flotan
Por: José Luis López duarte

 

Para el amigo Cesar Sánchez Montoya, nuestro pésame por la muerte de su señor padre.

Al amigo Roy Angulo, un fuerte abrazo ante la muerte de su señora madre.

Lo que debiera ser en estos días decembrinos, un fin de año como casi todos, donde la familia se llena de buenos deseos para todos y reina la alegría en mayor o menor medida, la política se ha convertido en un distractor de todo  porque vivimos en la incertidumbre como si la nada flotara en los corazones y se hiciera un vacío en los estómagos, como el preludio de algo desconocido.

Digo lo anterior, porque esta coyuntura política electoral que inicio hace algunas semanas, se da en un contexto de profundas fracturas internas en el país y un montón de facturas en la mano, que todos quieren con cobrar como cuando mataron al emperador julio cesar en el senado romano (“tú también brutus”).

La sensación que se siente en el imaginario social no es de que el país va a  un proceso electoral racional, consiente y democrático. Más bien parece una ruta de choque como las citas de los viejos pandilleros que se convocan para un ajuste de cuentas.

Para el  lado que se voltee no se ve una formación político clara, categórica y consistente que dé muestras de fiar,  tanto que algunos creen que nuestro país es una basura y otros un paraíso. No hay un pensamiento intermedio, auténticamente maduro que razone lo bueno y lo malo que tiene nuestro país, que presente un proyecto que se fundamente en los hechos de lo que se ha hecho bien y proponga el relanzamiento de la república con todos los mexicanos a bordo , sin rechazos ni exclusiones ,mucho menos  la guillotina como solución.

Pareciera que no vamos a una fiesta cívica de todos los ciudadanos sino a u  encuentro de bandas y bandos para decidir quien se queda con el botín, ignorando y dejando de lado que somos una gran nación que tiene muchos y grandes problemas , sobre todo para los más desposeídos,  cuestión que obligan a que la racionalidad y loa inteligencia emocional de los factores económicos y políticos que toman las decisiones un nuestro país lo manifiesten porque es indispensable construir puentes para levantar los proyectos que el país necesita.

Les confieso, no me agrada el ambiente político que se está considerando porque creo  que camina hacia una confrontación por lo que considero necesario trabajar para modificar esa ruta y me parece que es indispensable que todos los grupos de ciudadanos actúen con mayor decisión levantando su voz e inscribiéndose a la contienda electoral con el partido y los candidato que quieran.

Entre más  se marginen los ciudadanos, entre menos piense, se opine y actué cómo si todo nos fuera ajeno el proceso electoral se puede desbarrancar. En 1988 ya estuvimos a un paso de que esto ocurriera impidiéndolo la madures y liderazgo del frente democrático nacional y Cuauhtémoc cárdenas, pero en 1994  la explosión llego y el país vivió una de sus peores tragedias  y desde aquellos años se desencadenó un sufrimiento con heridos que aún no sanan, cicatrices imborrables para todas la generaciones que lo vivieron y los mileni@s que nacieron después traían ya tatuada esa crisis.

Es factible que México avance a esa confrontación que lo pueda llevar otra vez al barranco cuestión que es evitable si todos los partidos hacen esfuerzo para fortalecerse con la ciudadanía comprometiéndose con la institucionalidad del procesos electoral para blindarlos y si los apetitos malsanos de muchos dueños del dinero son boicoteados, solo así será posible un proceso electoral democrático el 2018.

Leave a Reply