AGENDA POLITICA

= Alianza total en Sinaloa entre PAN-PAS-PRD y MC
= El miércoles, la convocatoria en el partido tricolor
= Habló Quirino Ordaz Coppel del tema político-electoral
Jorge Luis Telles Salazar

 

En Sinaloa, la coalición “Por México, al Frente” será total, según el acuerdo adoptado por Acción Nacional, al que se apegarán irrestrictamente el resto de los partidos aliados: PAS, PRD y Movimiento Cívico. El convenio correspondiente tendrá que ser ratificado ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa el sábado venidero; pero si ya hay coincidencias concretas podría ser antes. Como que ¿para qué esperar hasta el día tope, conforme a las fechas del organismo local electoral?

Esto quiere decir, simple y sencillamente, que van con candidatos únicos tanto en los 18 ayuntamientos como en los 24 distritos electorales locales, situación que convierte a este frente en el enemigo a vencer. Así de fácil.

Todavía pendiente, sin embargo, lo más relevante:

Definir como se repartirán las 42 posiciones – a las que se unirán las regidurías en los 18 municipios – entre los cuatro partidos coaligados, tema que frenará las cosas por el momento; pero que no será motivo de desavenencia, por lo que se ve. El optimismo desbordado al interior del frente, aquí en Sinaloa, permitirá la solución de cualquier problema, por más grave que parezca.

Así las cosas, todo parece estar listo para el registro del convenio de coalición ante el IEES, el sábado que se avecina o antes quizás. Entre más pronto mejor, supongo.

Informados.

=0=

Mientras.

Ayer, al mismo tiempo en el que Carlos Gandarilla García, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, se entrevistaba en la ciudad de México con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza, aquí en Culiacán la secretaria general del PRI-Sinaloa, Erika Sánchez, acompañada del presidente de la comisión estatal del proceso interno, Jesús Enrique Hernández Chávez, sostenía reunión de trabajo con los presidentes de los 18 comités municipales del partido en la entidad.

Allá, en la capital del país, Gandarilla García recibía indicaciones finales respecto a la liberación de la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

Aquí, mientras tanto, Erika Sánchez y Chuquiqui Hernández Chávez invitaban a los dirigentes de los comités directivos municipales a mantenerse alerta ante la dinámica que se avecina, tanto en el proceso local como en el federal, que también es incumbencia, por supuesto, de las autoridades estatales y municipales del Revolucionario Institucional.

Hay una nueva fecha para la publicación de esta convocatoria: miércoles 12, en el entendido de que las precampañas arrancan justo el miércoles 13. Incluso podría ser después, sin problema. Al parecer las precampañas serán cosa de trámite en todos los partidos.

Y en el misterio total, a propósito, la convocatoria para senadores y diputados federales. El desfase ya es evidente; pero todos los partidos están exactamente igual.

¿Qué os parece?

=0=

En tanto.

Un movimiento político, aparentemente muy telegrafiado, es la reelección de Jesús Valdez en la presidencia municipal de Culiacán. Jesús ya lo pidió justamente a la instancia correspondiente y la respuesta, según sabemos, será afirmativa.

Esto dejará camino libre a otros aspirantes al Senado de la República y también a Aarón Rivas Loaiza, para la diputación federal correspondiente al quinto distrito electoral.

La clásica carambola de tres bandas, en efecto.

Se trata, al mismo tiempo, de la típica historia “engarzada”; pero, a juicio de Agenda Política, lo anteriormente expuesto todavía no va más allá de la frontera de la especulación.

Mientras el que va a decir la palabra final, mantenga el tema en su acostumbrado hermetismo, no habrá absolutamente nada para nadie. Y en tanto esto no suceda, versiones y rumores se esparcirán libre y alegremente por toda la entidad.

La imaginación es infinita, al fin y al cabo. Ahora que sí.

¿Cómo la veis?

=0=

En el mismo tenor.

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Gabriela Peraza, entregó constancia de registro a nueve de quince aspirantes a candidaturas ciudadanas a diferentes cargos de representación popular por la entidad. De hecho, el plazo para ello feneció desde el domingo próximo pasado; pero a los seis restantes se les concedió prórroga de 48 horas, para el cumplimiento total de los requisitos exigidos por la convocatoria correspondiente.

Bajo estas condiciones, los aspirantes que ya recibieron el visto bueno para comenzar a la recolección de las firmas exigidas por la ley electoral son:

Francisco Belmontes Ojeda y Cesar Iván Zacarías, para la presidencia municipal de Ahome.

Juan Manuel Ortega Avilés, para la de Mazatlán.

Cesar Mascareño Reyes, para la de Angostura.

Y Jorge Medina Sarabia, para la de Elota.

Del mismo modo, buscarán candidatura a diputados por la vía independiente: Carlos Alberto Leal Monarres y Héctor R. González Peña, por el distrito 14; Juan Luis Gaxiola Félix, por el 15 y Guillermo Mier Quiroz, por el 21.

Los seis a los que se les otorgó plazo adicional (de un par de días) son los ciudadanos siguientes: Daniel Humberto Ibarra Rodríguez, aspirante a la presidencia municipal de Ahome; Israel Zamora Lara, a la de El Fuerte y Francisco Javier Martínez Carrillo, a la de Choix. En cuanto a diputaciones: Alberto Olivas Valenzuela, por el distrito 04; Servando Wong Armenta, por el 07 y Rodolfo Rodríguez Rodríguez, por el 14.

Todos ellos deberán cumplir, necesariamente, el más importante de todos los requisitos: firmas del 2 por ciento de los ciudadanos de su municipalidad o distrito electoral. Tienen, para ello, un plazo que fenecerá el 6 de febrero próximo.

De cómo evolucione esto, nos mantendremos atentos.

Bién atentos.

=0=

Por otro lado.

Al concluir su breve gira de trabajo por el puerto de Topolobampo, donde dio el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentación de la calle Francisco Labastida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel habló sobre el proceso político-electoral que ya se vive en la entidad y que aumentará exponencialmente su intensidad en el curso de las próximas semanas.

= Yo ando por acá chambeando y arrancando obras; uno anda metido en lo suyo y los partidos políticos en lo que a ellos les corresponde – dijo, de arranque.

= ¿No lo detendrá el proceso electoral?

= Nosotros somos respetuosos de lo que diga la ley y ante todo debemos ser muy cuidadosos en ese sentido; pero eso no detiene las obras, ni tampoco la inversión. Por el contrario, lo que la gente quiere es obras; es ver satisfechas atenciones, necesidades y demandas. Para eso es para lo que fuimos electos.

= ¿Cómo cuidará el ambiente político, ya en pleno proceso?

= Ya serán los partidos y el instituto electoral, quienes marquen las reglas; pero ante todo tiene que imperar la civilidad. De parte del gobierno, nuestro apego a la ley, sin parar nuestro trabajo.

= ¿Alguno de sus funcionarios que vayan a participar en este proceso?

= Hasta el momento no me han dicho nada. Es cosa de ellos, si tienen interés. A lo mejor ya que salgan las convocatorias.

El Quirino de siempre: más escurridizo que una lisa enjabonada.

¿No?

=0=

Y de otras cosas.

En la reanudación de actividades, tras el periodo de asueto correspondiente a Navidad y Fin de Año, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó ayer un par de eventos, que ya se han convertido en toda una tradición.

Uno de ellos, el encuentro con los reporteros de la fuente universitaria, escenificado ahora en el salón de rectores del edificio central.

El otro, el corte de la Rosca de Reyes, también en los pasillos de la vieja casa rosalina.

En el primero de ellos, anunció la reedición del Plan de Optimización de Recursos, estrictamente necesario ante los ajustes a los presupuestos que seguramente impactarán planes y programas de la centenaria institucional, tanto en su ciclo 2017-2018, como en el 2018-2019.

En el segundo, ante solo trabajadores de la UAS, los convocó a todos – en el mismo tenor – a redoblar esfuerzos y multiplicar vínculos de comunión entre los universitarios, para contar con elementos suficientes para hacerle frente a la eventualidad.

La UAS, en realidad, contará con un presupuesto razonable; pero ninguno de los dos llamados están por demás.

Uno nunca sabe.

=0=

Y hasta aquí por hoy.

Ya nos vamos con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Leave a Reply