AGENDA POLITICA

= Licencian a 8 presidentes municipales; Chuy Valdez, entre ellos
= Los 8, en primera instancia, intentarán la reelección en julio 01
= Lluvia de separaciones en el Congreso. Se irán más de la mitad
Jorge Luis Telles Salazar

 

En el curso de la tarde de ayer, siete presidentes de igual número de municipios de la entidad solicitaron, ante sus respectivos cabildos, licencia para separarse de sus cargos por tiempo indefinido. Los siete buscarán reelegirse, en los comicios constitucionales del primer domingo de julio venidero.

Uno de ellos, el de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos.

Los otros: Alvaro Ruelas, Ahome; Fernando Pucheta, Mazatlán; Diana Armenta, Guasave; Carlo Mario Ortiz, Salvador Alvarado; Nubia Ramos Carbajal, El Fuerte y María Beatriz León Rubio, Sinaloa.

Anoche mismo, los cabildos designaron, de entre sus propios miembros, a encargados del despacho. Hoy, el Congreso del Estado elegirá a los presidentes municipales interinos.

Todos, aparentemente, van por la reelección.

La única duda era la de Jesús Valdez, incluido también en la lista de posibles candidatos al Senado de la República; pero el propio Chuy confirmó la especie: “voy por un nuevo periodo, ahora sí de tres años, primero Dios”.

Hasta anoche, al momento de redactar estas líneas para ustedes, eran las solicitudes de separación confirmadas.

Se hablaba también de la de Enrique Moreno, a Escuinapa.

La de Lorena Pérez, a la de Badiraguato.

Y posiblemente alguna más.

Así las cosas, estos siete municipios ya tienen candidato a la presidencia. Evidentemente contaron con la autorización del gobernador Quirino Ordaz Coppel y no tendrán rival en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional. Todo planchado pues.

La elección constitucional, el primero de julio, será otra cosa. Harán frente a adversarios altamente competitivos como lo serán, sin duda, los que presentará la coalición “por Sinaloa al frente” (PAN, PAS, PRD, MC) y también los que postulará la alianza “Juntos Haremos Historia”, configurada por MORENA, PT y PES. Ambos bloques, como es fácil observar, han tenido guardados bajo siete llaves los nombres de sus posibles candidatos, en estricto apego a la vieja estrategia de no soltar nada en tanto no haya humo blanco en el PRI. Ahora sí, se vendrán en paquete.

Ya lo verá usted.

=0=

Y bien.

En los otros partidos, también habrá movimientos en breve.

Oportuno puntualizar que lo de las licencias en el PRI obedecen al cumplimiento de los tiempos fijados por este instituto político; pero los otros partidos y coaliciones cuentan con sus propios tiempos y métodos de elección, a los que se apegarán estrictamente, por supuesto.

En su momento, por ejemplo, Lindolfo Reyes (PAN) se separará de la alcaldía de Choix.

Guillermo Galindo (PAS), de la de Mocorito.

Carla Corrales (PAS), de la de Cosalá.

Y José Manuel Valenzuela (PAS), de la de Angostura, aunque “Chenel”, hasta donde sabemos, no va por la reelección, sino por la diputación local.

Quizás algunos regresen a sus cargos. Otros, a lo mejor ya no.

Todo dependerá del resultado de los comicios en puerta, aunque sea cual fuere tendrán una buena justificación: de perder, para cerrar periodo con decoro; de ganar, para comenzar a preparar el siguiente periodo constitucional.

Lo cierto e innegable es que tendremos caras nuevas en las presidencias municipales. Al menos de aquí a julio venidero.

Arista interesante, entonces, especular en cuanto a los nombres de quienes fungirán como presidentes interinos y a lo mejor hasta como presidentes sustitutos, lo que conlleva una clara diferencia: los sustitutos deberán concluir el periodo justamente iniciado el día de hoy.

Y el Congreso del Estado, por consecuencia,  debe cuidar muy bién su selección. Improvización e inexperiencia no serian una buena fórmula para los tiempos actuales.

Ya le informaremos.

=0=

En el mismo tenor.

Ayuntamientos y cámara de diputados, ciertamente, polarizan la atención en tal sentido; pero no hay que dejar de voltear a los tres niveles del Poder Ejecutivo. Ahí también hay un buen número de aspirantes a las carteras en juego en el actual proceso político electoral.

Y exactamente de la misma manera, tendrán que sujetarse al reglamento interno del Partido Revolucionario Institucional.

A la mano, algunos ejemplos notables, para no ir muy lejos: Rosa Elena Millán, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado; Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Pesca; Juan Haberman, secretario de Agricultura y Ganadería y Antonio Castañeda, subsecretario de Gobierno.

Al menos por lo que resta del día de hoy, no les pierda pisada.

Digo.

=0=

Por cierto.

El día de hoy los diputados del Partido Revolucionario Institucional con aspiraciones de reelección o de figurar en otro cargo de representación popular – de los muchos que estarán en juego el primero de julio – también presentarán su solicitud de licencia ante el cuerpo de dirección del Congreso del Estado.

Se trata, insistimos, de los tiempos del PRI. Llegado su momento, harán lo mismo, con la misma finalidad, los diputados de los otros partidos representados en la cámara local.

¿Quiénes se van? Ya lo hemos dicho muchas veces; pero, van de nuevo:

Irma Tirado Sandoval, Aarón Rivas Loaiza y José Menchaca, en tesitura de ser postulados como candidatos a una diputación federal. En el caso de Irma Tirado, hasta para un escaño en el Senado de la República, incluso.

Guadalupe Iribe Gazcón, para la presidencia municipal de Badiraguato y María Eugenia Medina Miyazaki, para la de Elota.

E irán por la reelección en el congreso del Estado:

Gloria González Borboa, por el distrito 01 (El Fuerte-Choix); Marco Antonio Osuna, por el 04 (Ahome); Ana Cecilia Moreno, por el 06 (Sinaloa-Guasave); Tomás Amador Carrasco, por el 15 (Culiacán); Carlos Montenegro Verdugo, por el 18 (Culiacán); Elsy López Montoya, por el 21 (Mazatlán) y Maribel Chollet, por el 23 (Mazatlán y Concordia).

Todos estos nombres, con carácter tentativo hasta anoche. A más de alguno (o alguna) podría venírsele abajo la postulación durante las próximas horas, en los ajustes finales porque “del plato a la boca se cae las sopa”, como dicen por ahí.

Y en unos días más, llegará el turno para los diputados de los otros partidos a la sexagésima segunda legislatura de la cámara local.

Del PAN, por ejemplo, Sylvia Treviño, está enlistada para el Senado de la República; Roberto Cruz, Carlos Castaños, Claudia Morgan y Zenén Xochihua, para diputados federales y Juan Pablo Yamuni, para la reelección.

Por el PAS, Soila Gaxiola figura como viable candidata a la presidencia municipal de Culiacán y Gerardo Valencia y Angélica Díaz, para repetir curules locales.

Merary Villegas, de MORENA, a una diputación federal.

Y Crecenciano Espiricueta y Jesús Ibarra, del PANAL, también quieren periodo adicional, al igual que Misael Sánchez, del Verde Ecologista Mexicano y Efrén Lerma, del PRD.

Está bueno el juego.

Y se aceptan apuestas, naturalmente.

=0=

A propósito.

Y si bien lo anteriormente expuesto no excede los linderos de la especulación, hoy jueves podría existir más claridad al respecto.

¿Por qué?

Por esto: el día de hoy, en el auditorio de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa y en la explanada de la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional se aplicará el examen a aspirantes a candidatos y también se desarrollará un curso relámpago para los mismos, aplicado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del partido tricolor.

Esto, en dos horarios: mañana y tarde, a partir de las 10.

Lo anterior es un requisito ineludible para todos los presuntos candidatos, independientemente del número de elecciones en las que hayan tomado parte hasta el momento. Y deberán cubrirlo todos, tanto los aspirantes a posiciones locales, como los que gestionan cargos federales.

Es lo que se dice, al menos.

Como quiera que sea, quienes se presenten a cubrir el trámite, serán aquellos que ya tienen la candidatura en el bolsillo, sin descartar, naturalmente, a los soñadores que nunca faltan. Y no precisamente los que radican hoy día en los Estados Unidos.

Por ahí nos vemos.

=0=

Por otro lado.

Una buena noticia para Sinaloa: el día de ayer, el Senado de la República ratificó al sinaloense Francisco Xavier Gil Leyva Zambada como director general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

El nombramiento correspondiente había sido expedido apenas unas semanas atrás por el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Francisco Xavier Gil Leyva, para su conocimiento, es hijo de Francisco Xavier Gil Leyva Morales, connotado arquitecto sinaloense, fallecido días atrás. Es nieto, por ende, de nuestro admirado Francisco Gil Leyva, uno de los personajes más emblemáticos del periodismo de nuestro Estado, además de político y abogado.

El nuevo servidor público es egresado de la Escuela de Estudios Económicos de Londres, Inglaterra.

Enhorabuena.

=0=

CORTOS.- Sandra Lara fue nombrada por el cabildo como la presidenta municipal sustituta de Culiacán, a la licencia de Jesús Valdez Palazuelos. Si el Congreso del Estado la ratifica hoy continuará en el cargo e incluso podría cubrir el periodo faltante de Jesús Valdez. La mala noticia para Sandra es que esto la deja fuera de la pelea por una diputación local. En fin…ORALE.- De última hora: también Lorena Pérez solicitó licencia para ausentarse del puesto como presidenta municipal de Badiraguato. Hay dos alternativas por delante: la reelección o una diputación local. Ya veremos…APUNTELO.- Gerardo Vargas Landeros no será candidato a nada por esta vez. Le buscan por ahí un premio de consolación. Muy en su derecho si lo acepta o no y muy en su derecho, también, de pensar ofertas de la coalición “Por Sinaloa al Frente”. Luego les contamos…GULP.- También el caso de Sergio Torres Félix trae preocupados a los dirigentes estatales del PRI. Saben bien que de irse con el adversario, crecerán todavía más los problemas para el tricolor en cuanto a sus posibilidades de éxito en julio primero…ANOTELO.- En la vecina ciudad de Costa Rica, se inauguró ayer el Centro Integral de Atención para Niñas y Mujeres, a gestiones de la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado, ante las distintas instancias del gobierno estatal. Se trata de una obra de gran contenido social para una población como la de ese valle con serios problemas de tal naturaleza. Felicidades…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Deja un comentario