Las campañas políticas y el uso del internet

Héctor Melesio Cuén Ojeda

En los años noventa en el mundo del marketing electoral se repetía el siguiente cliché: “un político sin medios es un medio político”, y los partidos gastaban hasta el 70% de su financiamiento público en radio y televisión; era la temporada alta para muchos medios de comunicación Pero con la reforma electoral de 2007 el modelo de comunicación política cambió.

Hoy los partidos no pagan medios electrónicos al acceder gratuitamente a los tiempos oficiales pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE), y gracias a un nuevo factor clave en las estrategias de posicionamiento: el internet.

La primera experiencia exitosa debido al internet fue la campaña presidencial de Barack Obama en 2008. Marcó un verdadero hito la manera en que utilizó las redes digitales para comunicarse y recoger aportaciones económicas.

Actualmente, en México y el mundo los políticos usan en primer lugar el internet y las redes sociales para difundir un mensaje. En nuestro país, el mercado con acceso a internet es muy amplio, e incluso ya es un derecho constitucional (artículo 6): “El Estado garantizará el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet”.

¿Qué tan efectiva ha sido esta garantía constitucional, y hasta dónde llega, ante las elecciones, la influencia potencial de internet? El 20 de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, la cual es comparable con los datos de 2016 y 2015, y es el instrumento más confiable para conocer el avance en esta materia.

Así, sabemos que en México existen 71.3 millones de usuarios de internet que representan el 63.9% de la población de seis años o más. El aumento respecto a 2016 es de 4.4%. El grupo de población con mayor proporción de usuarios es el de los hombres y mujeres de 18 a 34 años de edad, pues casi el 85% de esa población usa dicho servicio.

Asimismo, ya sea mediante conexión fija o móvil, 17.4 millones de hogares disponen de internet (50.9 % del total nacional), lo que significa un incremento de 3.9% respecto a 2016. Se trata, además, de un fenómeno urbano, puesto que el 86% de los usuarios se concentra en esta zona.

En lo que respecta a la penetración de la telefonía celular, el 72% de la población de seis años o más utiliza ese dispositivo. Ocho de cada diez disponen de celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a internet, con lo que el número creció de 60.6 millones de personas a 64.7 millones.

Sin duda, muchos actores políticos y los medios de comunicación más influyentes conocen estas cifras. La intercampaña del actual proceso electoral 2017-2018, no ha significado un receso en la competencia política ni en la tentación de algunos medios de querer influir en el electorado.

Y conforme avance el proceso electoral, el uso del internet se intensificará. Por eso cabe hacer un llamado, sobre todo a los medios de comunicación, de hacer un uso racional, ético y profesional de las TIC, buscando siempre la noble labor de informar a la sociedad para que tome las mejores decisiones.

Gracias y que pasen un excelente fin de semana.

cuenhector@hotmail.com

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