AGENDA POLITICA

= Veda electoral, a partir del 30 de marzo y hasta julio 02
= Con toda normalidad los programas de gobernador y alcaldes
= La candidatura de Lindolfo Reyes, por el PANAL, bajo la lupa
= Hasta el límite, candidaturas por representación proporcional
= Llenos los casilleros para candidatos en PRI-PANAL-PVEM
Jorge Luis Telles Salazar

 

A partir del 30 de marzo, de manera coincidente con el inicio de las campañas políticas para el proceso electoral federal, entrará en vigor lo que se conoce como veda electoral, que se extenderá hasta el lunes 02 de julio y que incluirá lo mismo al presidente de la República, que a los gobernadores de los Estados y a los presidentes municipales. A todo el Poder Ejecutivo, en esencia, para acabar pronto.

Hay quienes, desde un punto de vista radical, interpretan esto como una prohibición a los involucrados para realizar obra pública, poner en marcha programas sociales y hasta aparecer en público, incluso; pero la verdad es que esto no es así.

El ejercicio de gobierno debe mantener su dinámica. A nadie se le prohíbe trabajar en lo suyo. Esto sería prácticamente inadmisible.

Lo único que los gobernantes no tienen permitido es la difusión de sus actividades a través de tiempos pagados o de espacios contratados en los cada vez más decadentes medios impresos. La prohibición no se extiende a los profesionales de la prensa que si pueden desarrollar su trabajo con absoluta libertad y dar a conocer, de manera objetiva, el trabajo de la autoridad.

Es así, como se desarrollarán las cosas durante los meses de abril, mayo y junio del año en curso.

Las reglas, insistimos, están claras; pero, de cualquier modo, los gobernantes actuarán con cuidado, cautela y prudencia, en aras de no favorecer ni tampoco perjudicar a los candidatos en contienda. Esto último, por un lado; por el otro, una conducta en tal sentido lleva consigo un blindaje contra la posible comisión de un delito electoral y las penas consecuentes.

Esto explica, en suma, la intensidad en la agenda que ha mantenido el gobernador Quirino Ordaz durante las últimas semanas. Un dinamismo que ya ha logrado un reconocimiento general en el sentido de que, con todo y las limitaciones económicas de la actualidad, ha hecho una tarea que si bien a lo largo del primer semestre de su mandato no se tradujo en resultados, ahora son logros que se aprecian por todos los puntos de la entidad.

Y para los que no piensen así, ahí están los resultados que no dejan mentir: obra pública, programas asistenciales, empleos, desarrollo empresarial e incremento a la productividad sinaloense.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

= CANDIDATURAS “EN VEREMOS” =

Por otro lado.

Hay por ahí dos casos que le pueden hacer ruido a la coalición PRI-PANAL-PVEM en el ámbito del Tribunal Estatal Electoral.

Uno de ellos: la probable postulación de Lindolfo Reyes como candidato a la presidencia municipal de Choix. El mismo que todavía es alcalde y que llegó a tal posición bajo las banderas de Acción Nacional. Lindolfo sería la propuesta de Nueva Alianza al frente de los  partidos que encabeza el Revolucionario Institucional.

El otro, la intención del PRI de convertir en candidata a diputada local por el principio de representación proporcional a la licenciada Martha Sofía Tamayo Morales, todavía diputada federal en funciones por el estado de Sinaloa.

¿Por?

Primer caso: Lindolfo es alcalde de Choix por el PAN y lo que pretende entonces es una reelección. Sin embargo, hay algo por ahí en el sentido de que presidentes municipales y diputados locales solo podrán reelegirse por el partido de su militancia, a menos que renuncien al mismo antes de la mitad de su mandato constitucional.

Segundo: la señora Tamayo Morales es diputada federal por la vía plurinominal, situación que la inhabilitaría para buscar la diputación local de representación proporcional, como resultado de la aplicación de uno de los acuerdos de la última asamblea nacional del PRI en el sentido que no se le permitiría a ningún “pluri” buscar otra posición por este mismo principio, para el periodo inmediato siguiente. O sea, el mismo “chapulineo” aunque ahora con una variante: de “pluri” a mayoría y de mayoría a “pluri”, a su vez, en cualquier circunstancia.

¿Posibles salidas?

Que Lindolfo no está afiliado a Acción Nacional y que sus candidaturas por este partido han sido siempre por la vía ciudadana. Si el señor Reyes hubiese hecho público su deslinde antes del 30 de noviembre próximo pasado – porque el periodo actual es de 22 meses – la historia fuese diferente; pero no lo hizo y si es candidato, el Tribunal Estatal Electoral le puede romper el corazón.

En el tema de Martha, que el acuerdo priista no se hizo oficial al no inscribirse en los estatutos y hay algo de razón en esto; pero, de cualquier modo, el PRI trata de cumplirlo en la medida de lo posible. Si esto causa la eliminación de la licenciada Tamayo como candidata a diputada local, es muy posible que su sitio lo tome la también diputada federal Gloria Imelda Félix, quien si llegó a la cámara por el principio de mayoría relativa. Rectificación: más que de los tribunales, esto es un asunto interno del partido y como tal deberá estrictamente tratarse. ¿De acuerdo?

Ahí están, entonces, estos dos casos a la mano.

Y quizás, no me lo crea usted mucho, sean parte de las causas de la demora de algunas decisiones al interior del  Revolucionario Institucional.

Pendientes pues.

= DESICIONES CON LA LIGA AL MAXIMO =

Por cierto.

En el caso de la lista de candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional, es muy posible que el PRI lleve su decisión hasta los últimos minutos del plazo fatal: el martes 03 de abril. Esto da una idea clara de los jaloneos al interior del tricolor por las posiciones de esta naturaleza.

Pero, que no se asuste nadie: en el resto de los partidos, la situación es sumamente parecida, si no exactamente igual.

Así, las relaciones de las “pluris” serán las últimas en salir a la luz, precisamente por eso.

En lo que al PRI corresponde,  la brújula apunta hacia Erika Sánchez, la secretaria general del Comité Directivo Estatal, como la primera en la lista. Y se incluye también, repetimos, a Martha Tamayo o Gloria Imelda Félix; pero los nombres restantes están guardados bajo siete llaves y bueno, ni tan siquiera hay pistas claras a considerar.

Por el lado del PAN, la relación originalmente publicada fue objeto de modificaciones sustanciales; sin embargo se conserva a Roxana Rubio y Jorge Villalobos, como primero y segundo, respectivamente. (Caray: precisamente “las manzanas de la discordia”).

La del PANAL, se presume, la encabezará, de nuevo, Crescenciano Espiricueta.

La del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Y la del PVEM, Misael Sánchez.

Bajo estas condiciones, si el comportamiento histórico del electorado sinaloense se mantiene, partidos como PAN y PAS asegurarían curules para los primeros seis en su lista; pero esto no es exactamente cierto. Si el Partido Sinaloense y Acción Nacional acreditan victorias de mayoría en distritos electorales, bajarían las posibilidades de sus candidatos de representación proporcional.

En el bando del PRI, hace dos años no hubo diputados “pluris” porque este partido ganó 22 de los 24 distritos electorales y eso ya los colocó en nivel de sobre representación camaral, lo que   dio paso a un hecho inédito: no tuvo ningún diputado por este modelo de elección.

Esa situación, sin embargo, difícilmente se repetirá en este 2018 toda vez que los escenarios probables no le conceden al tricolor más de 15 diputaciones por mayoría, lo que le significará por lo menos 6 pluris, si es número uno en la votación total. Por eso, el recuerdo de lo del 2016 es lo que menos preocupa a los aspirantes del tricolor. Y crealo: no son pocos los priistas que pelean, fervientemente, una candidatura bajo este modelo electoral.

¿Nombres?

Ni las más remotas pistas; pero si una cosa es segura: habrá más de una sorpresa. Y sorpresa de a deveras.

Ya lo verá usted.

= DEFINIDAS CANDIDATURAS DE PRI-PANAL-PVEM =

A propósito.

Con todo y sus diferencias – como las hay en los otros bloques -, la coalición PRI-PANAL-PVEM está por llenar la totalidad de sus casilleros, tanto en lo que hace a candidaturas a presidencias municipales como a diputaciones locales, síndicos procuradores y cuerpo de regidores incluidos.

Veamos:

En cuanto a presidencias municipales, las dos pendientes son Choix y San Ignacio; en las 16 restantes van candidatos del PRI. Choix y San Ignacio son del PANAL y para Choix, con todo y lo señalado, la propuesta es Lindolfo Reyes, mientras para San Ignacio es Paquis Campa, todavía diputada federal.

Por lo que hace a diputaciones locales, el Verde Ecologista Mexicano dará finalmente su visto bueno a Paola Iveth Gárate, para el distrito 17 (Culiacán) y a Alma Hortencia Olmedo, para el 20 (Mazatlán). Para el 09 (Guamuchil) se busca una convergencia de opiniones a favor de Alfonso Inzunza, con toda una trayectoria en el servicio público de Sinaloa. “Ponchín”, en efecto, está a cosa de nada de volver a la actividad política estatal.

En lo que a Nueva Alianza corresponde este partido ya palomeó a Sylvia Miriam Chávez para el distrito 07 (Guasave) y avaló, a su vez,  la reelección de Jesús Ibarra en el 14 (Culiacán). Pendiente, el 05, con sede en Los Mochis. Originalmente, la candidatura era para Rubén Félix Hays; pero quedó libre, una vez que éste fue postulado, a final de cuentas, como candidato a diputado federal.

Las posiciones restantes se mantienen, justamente como se lanzaron en febrero próximo pasado, con todo y que no han faltado versiones en el sentido de que habrá sustituciones por causas de fuerza mayor.

Y bueno, nada confirmado; pero no lo descarte usted.

Todo puede ser.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- El sábado 24 del presente mes de marzo, el Partido Sinaloense celebrará su asamblea estatal con la única finalidad de definir las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales que le corresponden al amparo de la coalición “por Sinaloa al Frente”. Son diez las candidaturas a alcaldías que decidirá el PAS – seis mujeres y cuatro hombres – y también diez las candidaturas a diputaciones locales, según el acuerdo aliancista depositado en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. La lista de 16 candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional demorará unos días más; posiblemente hasta el 02 o el 03 de abril. Héctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente del partido, no suelta prenda al respecto.

02.- A su vez, el martes 27 de los corrientes tendrá lugar la última sesión de la diputación permanente del Congreso del Estado,  que preside el priista Víctor Godoy Angulo y esta es la fecha fatal para que soliciten licencia todos aquellos legisladores que van por la reelección; por una presidencia municipal o hasta por una regiduría, inclusive. Y el domingo primero de abril, a su vez, se instalará el que vendrá a ser el último periodo ordinario de sesiones de la sexagésima segunda legislatura. Este periodo, bajo la presidencia del pasista Víctor Manuel Corrales Burgueño – si no se nos va por la reelección o por algún otro cargo – se extenderá hasta el 30 de septiembre, antes de dar paso a una nueva legislatura, a partir del primero de octubre venidero.

03.- Los presidentes de los comités estatales del PAS y el PAN – Héctor Melesio Cuen Ojeda y Sebastián Zamudio, respectivamente – ya desecharon su inquietud de días pasados en torno a los nombramientos de los presidentes municipales sustitutos de Angostura, Mocorito, Cosalá, Choix y Rosario, una vez que los actuales soliciten autorización de sus correspondientes cabildos para separarse de sus cargos. Había temor (por decirlo claro) de un madruguete del tercer piso, para designar a alcaldes afines, a través del Congreso del Estado. Por lo que se ve ya captaron que no será así, como era lógico suponer y el tema dejó de ser motivo de preocupación. Pendientes, de cualquier modo.

04.- Antonio Castañeda, presidente municipal de Culiacán, se ha puesto al frente de la organización del operativo para semana mayor en torno a balnearios y centros de esparcimiento de la municipalidad; entre ellos, las playas de Ponce y Boca del Río, el campo pesquero Las Arenitas, Imala, la presa de Sanalona, el parque Las Riveras, el parque Ernesto Millán Escalante y el Centro Cívico Constitución, entre muchos otros. El operativo no solo contempla los temas de seguridad pública, sino también de comodidad y protección para las familias que tienen, en estos puntos, su única alternativa. En el curso de la semana se afinarán el dispositivo y se pondrá en marcha en los días previos a la Semana Mayor. Éxito.

Y:

05.- Por su parte, Jesús Valdez Palazuelos, candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM a la presidencia municipal de Culiacán, tiene problemas para la integración de su equipo de campaña, ante lo incierto del destino de aquellos en los que ha pensado para tales funciones. Cierto, el tiempo está de su parte porque todavía faltan varias semanas para el inicio de su cruzada político electoral – hasta el 15 de mayo -; pero ya quisiera tener resuelto el tema. Por lo pronto ha sostenido diversas reuniones privadas con la estructura del PRI en la municipalidad y hay optimismo en cuanto al resultado. Todavía, por cierto, no se conoce a sus adversarios; sin embargo Chuy Valdez está consciente, en lo personal,  de que la tarea no será tan fácil como piensan algunos. ¿Cómo la ve usted, amigo lector?

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Con los deseos del columnista de que usted tenga la mejor semana de su vida, la invitación para que nos de seguimiento en todos aquellos espacios periodísticos, ya sea bajo nuestra titularidad o en los que tenemos habitualmente alguna participación.

Van:

Hoy lunes, a partir de las 20. 30 horas, mano a mano con el columnista Antonio Quevedo, en el programa Acontecer, que modera el doctor Héctor Muñoz. Esto, a través, de las televisoras del Pacífico, por TV abierta o MegaRed.

También, desde hoy lunes, a su disposición el programa Visión Política en www.visionciudadana.com. Carlos Gandarilla, presidente del CDE del PRI, es el invitado, con la participación de Jorge Walterio Medina, Miguel Angel López y quien redacta estas líneas para ustedes.

Hoy lunes, participación editorial en el noticiero de Javier Ramirez, por Televisa Radio. A partir de las 20. 15 horas.

Del mismo modo, mañana martes, mesa de debate con Eva Guerrero, también por Televisa Radio, de las 7. 30 a las 8 de la noche.

Nuestros programas habituales en Agenda Radio, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, de 17. 30 a 18 horas: el martes, con el notario público Rubén Elías Gil Leyva; el jueves, con el analista político Oswaldo Villaseñor.

Y naturalmente, nuestra columna Agenda Política, en el vespertino Viva Voz, en Radio UAS por Tierra, en Vértice de Sinaloa, en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com, así como en un importante número de portales en las principales ciudades de la entidad.

De Agenda Política, por cierto, estaremos ausentes durante un par de semanas. Vamos a tener un periodo de vacaciones. Merecidas y necesarias.

Y que Dios los bendiga. Ahora y siempre…

Deja un comentario