Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia
Fracaso del Norte.

La liguilla del fútbol mexicano es esa época del año donde todas las quinielas, tendencias y resultados pronosticados terminan yéndose al traste y las sorpresas aparecen al por mayor; sin respetar camiseta, escudo, o nómina, el fútbol de nuestro país imparte justicia y asigna la popular “suerte” a los menos pensados, rescatando así la frágil credibilidad de nuestro sistema de competencia.

Este campeonato no fue la excepción, y entre los fracasos más sonados, para beneplácito de la gran mayoría de nuestra nación, figuran dos equipos, curiosamente, ambos juegan en la misma ciudad, y son las dos nóminas más caras de nuestro balompié: Rayados de Monterrey y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Rayados se metió a la denominada “Fiesta Grande del Fútbol Mexicano” en el tercer sitio, una posición honorable y que va de acuerdo a la talla de plantel que manejaba hasta el día de hoy el entrenador argentino Antonio Mohamed; el rival en turno fue Xolos de Tijuana, quien se metió a la postemporada en la maldita sexta posición, ese lugar que jamás ha visto a su representante alzar el título.

De manera increíble, y con muchísimo hielo en la sangre de los jugadores, Xolos se metió al campo de “La Pandilla” y recetó un autoritario triunfo por marcador de 2-1 en Monterrey; derrota que cala profundo en el incipiente orgullo de la afición regia, quienes una vez más son testigos de una caída dramática en el rendimiento del club, con una temporada regular de primer nivel, pero una liguilla de lágrima.

El eterno rival del Monterrey tampoco desentonó, unos Tigres, completamente ofensivos y con refuerzos que han llegado desde las latitudes futbolísticas más importantes del planeta, se dejaron ganar, así sin más, por un Santos Laguna que le imprimió actitud a su eliminatoria, recuperándose de un 2-0 global adverso, y con una expulsión, así como la lesión de su mejor hombre en ataque; en 180 minutos, el corazón pudo más que la cartera, y un fracaso más en los libros de historia de Tigres se hizo presente.

Un serio y contundente golpe en el orgullo del aficionado regio, aquellos que ya se creían capaces de jugar en la Liga Premier Inglesa, o en la Serie A de Italia, se han topado con pared al olvidarse de ese pequeño, minúsculo, pero muuuuuuy importante detalle del Fútbol Mexicano: en la liguilla no hay rival pequeño.

Es así como: Toluca, América, Santos y Xolos de Tijuana están instalados en las semifinales, con el trono vacante una vez que Tigres sucumbió en la Comarca Lagunera.

Se busca un nuevo campeón.

=0=

Brincando a nuestro análisis previo a Rusia 2018, en esta ocasión brincamos al Grupo F, sector que encabeza Alemania, el actual campeón del mundo, y lo escoltan: México, Suecia y Corea del Sur; sin dudas un grupo muy complicado y equilibrado, el día de hoy empezaremos con estos dos últimos, rivales que se antojan complicados para las aspiraciones de nuestra selección.

Empezamos con Corea del Sur, una selección que fue invitada a Suiza 1954, tuvo un periodo de ausencia en el máximo plano global, pero tras conseguir su boleto a México 86, los “Tigres Asiáticos” no se han perdido un solo campeonato, eso sí, sin muchas glorias, salvo el Mundial de 2002, en el cual fungieron como coanfitriones y lograron un polémico pero muy celebrado cuarto lugar.

Los coreanos estuvieron en Brasil 2014, pero fueron rápidamente eliminados en un grupo que lucía a modo para ellos, sobre todo porque cuentan con experiencia y roce internacional, pero para Rusia 2018 lucen como un grupo más maduro y con un hombre clave en ofensiva.

Gran parte de sus seleccionados juegan en la liga local, la K-League, sin embargo, destacan la presencia en ofensiva, un equipo sumamente dinámico y con un contragolpe muy peligroso, sobre todo por el desequilibrio que aporta el extremo del Tottenham Hotspur Son Heung-Min, futbolista que carga con todo el peso de su selección al estar brillando en uno de los equipos más importantes de Europa.

Ayudándolo estará le experimentado Lee Chung-Yong, quien ya tiene su tiempo jugando en Inglaterra, pero en un equipo de menor cartel como lo es el Crystal Palace FC, de la Liga Premier.

En medio campo y en zona defensiva Corea del Sur batallará mucho, y gran parte de sus aspiraciones defensivas recaen en el experimentado Kim Young-Gwon, del Guangzhou Evergrande chino.

Un equipo joven, sí, pero con algunas flaquezas y mucho ímpetu, el cual, en caso de medirse con un equipo con colmillo o mayor presencia física, les hará ver sus carencias; no obstante, en campo abierto y con dos metros de espacio, Corea del Sur puede hacer mucho daño, por ello, los vemos peleando el segundo puesto con Suecia y México.

Continuando con el análisis, Suecia es otra selección que viene con toda la intención de dejar huella en Rusia y convertirse en una selección revelación del Mundial, y vaya que tienen argumentos para levantar la mano y pelear por cosas importantes en los campos rusos.

Los Nórdicos vuelven a la Copa del Mundo luego de 12 años de verlos en el televisor, lejos quedó ese mágico Alemania 2006, torneo en el cual alcanzaron los Octavos de Final, pero más lejos aún está lo acontecido en Suecia 1958, Mundial donde fueron anfitriones y alcanzaron la Final, cayendo en contra de Brasil y de un tal Edson Arantes Do Nascimento.

En esta ocasión, Suecia logró acceder a la Copa del Mundo vía repechaje, dejando fuera a Italia, una selección gourmet, un equipo infaltable en las citas mundialistas, y a la cual seguramente extrañaremos montones, más por sus uniformes y su tradición que por su nivel colectivo, el cual hoy en día es una lágrima.

Los suecos no tienen nombres rimbombantes en sus filas, pero vaya que tiene argumentos defensivos, destacando el caso del zaguero del Manchester United Víctor Lindelöf, así como también el lateral del Celtic de Glasgow, Mikael Lustig; en ofensiva, la experiencia del mediocampista Sebastian Larsson del Hull City y Emil Forsberg del Red Bull de Leipzig son las mejores cartas para darle equilibrio a los amarillos, ya en ofensiva, la responsabilidad seguramente caerá en el delantero del Celta de Vigo, John Guidetti, hombre de mil y un batallas.

No hay que menospreciar el talento oculto de Suecia, equipo que puede plantarle cara a cualquier rival, ya lo hicieron con Italia, y estar en esta Copa del Mundo sin la ayuda del polémico Zlatan Ibrahimović, jugador que ya fue descartado por su propio entrenador y que actualmente es el goleador histórico de este país, con 62 tantos; no podemos descartarlos para pelear el segundo puesto, y seguramente será un rival sumamente incómodo.

Pendientes con Alemania y México la próxima edición.

=0=

Con esto nos despedimos por hoy, le deseamos una buena semana, nos leemos el viernes con la polémica y posible “subasta” de la plaza de Primera División del Fútbol Mexicano.

Hasta la próxima.

Leave a Reply