AGENDA POLITICA

= Al fin alguien se acordó del Centro de Ciencias
= Impulsa Quirino inversión por 150 millones de pesos
= Encuestas “patito” en la elección para senadores
Jorge Luis Telles Salazar

 

La tarde del 30 de diciembre de 1992, el gobernador Francisco Labastida Ochoa inauguró el Centro de Ciencias de Sinaloa, apenas unas horas antes de cederle la estafeta al ingeniero Renato Vega Alvarado. Habían sido semanas de intensa actividad, a fin de poner en marcha todas las obras terminadas (al menos “a punto de”) y el CCS no fue la excepción.

Labastida vestía de traje beige cruzado, de alta costura y su presencia era impecable, por ende. La nostalgia, sin embargo, era fácilmente perceptible en su mirada y su tono de voz. Le acompañaban la gran mayoría de los integrantes de su estado mayor, quienes trataban de inyectarle una buena dosis de ánimo al mandatario, a fin de que, al día siguiente,  llegara radiante y optimista a la sesión solemne del Congreso del Estado, ya en el actual Palacio Legislativo.

Alguien por ahí llamó un mariachi, cuyo arribo al escenario solo se percibió cuando comenzó a entonar las notas de “Las Golondrinas” y si ya Labastida estaba sentimental, con eso la atmosfera nostálgica terminó por invadir todo el escenario.

El Centro de Ciencias fue uno de las grandes obras del gobernador Francisco Labastida, aunque no valorada en su exacta dimensión. Había muchas cosas pendientes que no fueron atendidas, en lo más mínimo por los gobernadores posteriores – Renato, Millán, Aguilar, López – porque no le dieron al CCS la importancia a todas luces merecida.

De hecho, no exageramos, la obra estaba prácticamente igual, a como la dejó Labastida aquella tarde del 30 de diciembre de 1992. De entonces a la fecha, las inversiones fueron ciertamente irrelevantes.

Hace unas semanas, sin embargo, el actual gobernador, Quirino Ordaz Coppel, anunció el rescate integral del Centro de Ciencias de Sinaloa y a los pocos días ya la maquinaria pesada demolía una parte de la obra, orgullo de Francisco Labastida. La reconstrucción será prácticamente total y hacia ella se canalizaran recursos que arañarán los 150 millones de pesos.

Los trabajos durarán cosa de 9 meses a lo largo de los cuales el mandatario sinaloense les dará seguimiento directo, constante y personal. Su reciente visita al inmueble en proceso de demolición fue a como Quirino lo acostumbra: de improviso, sin avisarle a nadie, para percatarse de cómo van las cosas. En este caso, lo que vio el gobernador lo dejó satisfecho por el momento, más allá de dejar un mensaje categórico: cuentas claras y chocolate espeso, como luego dicen.

En fin.

=0=

Por cierto.

Y así, en forma sorpresiva, el gobernador Quirino Ordaz se apersonó ayer en las instalaciones del Hospital Pediátrico de Culiacán, institución que ha sido causa de profundas preocupaciones para su administración en los últimos días y que han dado lugar a drásticas decisiones. Incluso ya removió al director y si las cosas no se componen, habrá ahí limpia total. La advertencia ya está planteada. En ese recorrido le acompañó el doctor Alfredo Román Messina, su secretario de salud y la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidente del sistema DIF-Sinaloa.

Ahí, tras visitar todas las áreas del pediátrico y reunirse con la directora actual, la doctora Estela Robledo Conde, Ordaz Coppel anunció que su gobierno se hará cargo del gasto de 10 millones de pesos que representa el nosocomio, en adquisición de insumos y medicamentos, servicios generales y la atención de otras necesidades directamente relacionadas con el funcionamiento del hospital.

Del mismo modo, dejó claro que las secretarias de salud y administración y finanzas examinarán la deuda de 90 millones de pesos a proveedores para la cobertura de aquellas facturas plenamente justificadas. El adeudo, por si le interesa, data desde el año del 2012, cuando la borrachera de MaLoVa y sus secuaces estaba en su mero apogeo.

Lo que pretende Quirino es que el Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde se atiende a toda la población infantil de escasos recursos económicos y donde se da tratamiento a niños con cáncer (leucemias, especialmente) opere de manera eficiente. Si no a la perfección porque esto es prácticamente imposible, cuando menos en forma tal que resuelva las necesidades más apremiantes de los menores con diferente tipo de padecimientos.

Este es ya el estilo del actual gobernador: llegar sin fanfarrias ni oropel y tomar decisiones rápidas y prácticas. El Hospital Pediátrico, con un mundo de broncas, es meterial propicio para eso; pero ya vendrán los resultados esperados.

Ojalá.

=0=

Por otro lado.

Una nueva encuesta circuló ayer por las redes sociales, en lo que hace a la elección para Senadores de la República.

De acuerdo con ese ejercicio, la fórmula del PRI tiene 36 por ciento de intención de voto; la de Morena, 28 y la del PAN-PRD,MC, 26 puntos porcentuales. Nadie se responsabilizó, sin embargo, de su elaboración y mucho menos de su difusión.

Dicha encuesta, entonces, no es de fiar.

En los últimos días, cada formula ha hecho circular sus propios sondeos de opinión y naturalmente todos se dicen ganadores, ahora que se acerca a pasos agigantados la fecha de la elección.

Esto solo confirma algo: que estamos ante un proceso cerrado y complicado, que hace imposible, a estas alturas, un pronóstico claro y creíble.

Pendientes.

=0=

Mientras.

Directivos de los distintos clubes rotarios de la entidad se entrevistarán hoy con los presidentes de diferentes comisiones de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado. Los diputados los recibirán en horas de la mañana, en el salón Constituyentes del Palacio Legislativo.

La idea es presentar una iniciativa con proyecto de decreto, para la inscripción, en el muro de honor del salón de plenos del Legislativo, del nombre del doctor Jesús Kumate Rodríguez, ilustre sinaloense fallecido en días recientes.

Y bueno, la verdad es que esto es lo menos que se puede hacer por el doctor Kumate, un científico de resonancia internacional que no solo ocupó la secretaría de Salud del gobierno de la República sino que presidió, en forma por demás exitosa, la Organización Mundial de la Salud.

A juicio nuestro, el proceso será de mero trámite. Acaso ¿habrá quien no esté de acuerdo en este reconocimiento público al doctor Kumate Rodíguez?

Ya le informaremos.

=0=

CORTOS.- Bueno el programa de anoche de Acontecer por TV Pacífico, bajo la conducción del doctor Héctor Muñoz. Excelente equipo con Antonio Quevedo y Tania Muñoz. Lo puede ver en www.tvpacifico.com. Modestia aparte…ORALE.- Y la debatitis a todo lo que da: hoy por la tarde el enfrentamiento ideológico verbal entre los candidatos a diputados locales por el distrito electoral número 19. Poco deja esto, la verdad; pero la asistencia es obligatoria, por lo menos a los organizados por la autoridad electoral. Pendientes…OJO.- El próximo jueves, el cada año más desangelado día de la libertad de expresión. Lejos, bien lejos, aquellos años en los que el trabajo de los comunicadores era ampliamente reconocido. Para hablar sobre esto, precisamente, Jorge Guillermo Cano Tiznado estará en el programa Agenda Radio, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. La cita es a las 17. 30 horas. Cano es un hombre que habla con claridad, contundencia y sin tapujos. Cordialmente invitado…ANOTELO.- De alta sensibilidad el programa puesto en marcha por la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF-Sinaloa: Comidas Joven, para estudiantes de recursos económicos limitados. Tendrán la oportunidad de alimento, en espacios especialmente creados para ello. Enhorabuena…APUNTELO.- Le echa ganas Sergio Torres como secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado: sin cámaras, ni reflectores, sigue adelante con la siembra de crías de tilapia en las presas de la entidad, al tiempo que superviza la operación del plan de empleo temporal, para beneficio de pescadores sin chamba. Buenos resultados, hasta ahora…SUBRAYELO.- Listos los panistas para recibir en Culiacán a su candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortez, quien también se dejará ver mañana por las ciudades de Los Mochis y Mazatlán. Bueno, hay que recordar que Anaya también es candidato de PRD y Movimiento Ciudadano, cuyos dirigentes estatales se dejarán ver en el punto de la reunión. Habrase visto: Audomar Ahumada Quintero, aplaudiéndole a un fiel representante del panismo nacional. Cosas que pasan…AGENDELO.- Anoche tambien tuvimos participación en el noticiero de Javier Ramirez, con el tema de las encuestas para las elecciones al Senado de la República por Sinaloa y hoy lo haremos con Eva Guerrero en su segmento “Los Periodistas” dentro de su espacio noticioso, a partir de las 19. 30 horas por la 97. 7. Sintonícenos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Leave a Reply