AGENDA POLITICA

= Hoy, en Mérida, último debate entre presidenciales
= Que será una genuina batalla campal, nos adelantan
= Vienen Meade y Andres Manuel a Sinaloa, en estos días
= También el presidente Peña Nieto, el viernes próximo
Jorge Luis Telles Salazar

Si por la víspera se deduce como estará la fiesta, entonces existen, fatalmente, los elementos idóneos para advertir que el debate de hoy martes – en la blanca Mérida – se convertirá en una auténtica batalla campal entre los cuatro candidatos a la presidencia de México. Una verdadera tormenta perfecta en el Gran Museo del Mundo Maya, en la capital del lejanísimo estado de Mérida, allá en el Sureste de nuestro país.

Y es que los últimos días, en efecto, se han caracterizado por una marcada hostilidad (ya en el terreno de los insultos) entre quienes buscan el más importante del montón de cargos públicos, a disputarse el domingo primero de julio, que ya tenemos en puerta.

Veamos:

Visiblemente desesperado al rebasar apenas el 20 por ciento de las preferencias electorales – ya a menos de tres semanas de la jornada comicial – el candidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya,  lanzó un golpe letal al calificar de corrupto al actual presidente Enrique Peña Nieto y sentenciarlo con la pena de cárcel, de ganar la elección. La amenaza de Anaya, aparentemente, la originó su presunción de un “pacto de impunidad” entre Enrique Peña Nieto y el candidato puntero (según todas las encuestas) Andrés Manuel López Obrador.

Anaya, sin embargo, no tuvo que esperar mucho para recibir una respuesta demoledora: un video de manufactura casera, que confirma su operación de lavado de dinero a través de una red financiera internacional, que le representó utilidades superiores a los 70 millones de pesos. El video parece reunir todos los requisitos de fidelidad; la autoridad, no obstante, no se ha pronunciado al respecto.

El abanderado panista contra atacó con rapidez  al responsabilizar al presidente de operar dicha maniobra y al reiterar su amenaza: A Peña lo espera la cárcel.

De nueva cuenta, la contra reacción llegó de inmediato, pero ahora por conducto del candidato presidencial del PRI, quién calificó a Ricardo Anaya como “un vulgar ladrón”, al que “cacharon en sus raterías” y deberá enfrentar, por esto, la acción de la justicia, quizás tan pronto concluya el actual proceso electoral, en aras de no descomponer más el ya de por si enrarecido ambiente que se respira en México, ante la cercanía de las votaciones.

Lo anteriormente expuesto echa por tierra, naturalmente, todas las versiones en el sentido de una posible alianza de facto entre Anaya y Meade, impulsada por el propio presidente Peña Nieto, con la única finalidad de cerrarle a Andrés Manuel el camino a Los Pinos. Esta alternativa, que alguna vez pareció viable, ahora está descartada por completo.

Cada quien seguirá su camino, hasta el final. La mala noticia es que sus posibilidades de éxito – tanto para uno como para el otro – se han reducido a su mínima expresión.

Así las cosas, podría pensarse que los hechos anteriores no son otra cosa que la confirmación de un pacto entre Peña Nieto y Andrés Manuel; pero, espéreme tantito: ¿de dónde vino la embestida dominguera, vía teléfonos celulares, en contra de López Obrador? Andrés Manuel no es tan ingenuo como para no deducir que la feroz ofensiva partió precisamente del gobierno federal. Ya no del PRI, sino del mismo gobierno de la república.

Bajo estas deplorables circunstancias, el verdadero agarre de hoy (posiblemente sin piedad) se dará entre Anaya y Meade, cosa que terminará de limpiarle a López Obrador el camino a Palacio Nacional.

¿El “Bronco”? Sus ocurrencias y nada más. Y ahí donde usted lo ve, eso le ha traído algunas simpatías en determinados sectores del electorado nacional.

Y si entonces: ¿batalla campal?

Sin duda.

=0=

A propósito.

Si no hay cambio de planes – lo que siempre es factible – el presidente Enrique Peña Nieto estará en Sinaloa el próximo viernes, 15 de junio.

De acuerdo con la agenda ventilada a los medios de comunicación, el jefe del Poder Ejecutivo Federal visitará la ciudad de Navolato (concretamente) para sostener un encuentro con productores del sector agropecuario de la entidad.

Peña Nieto, hasta donde sabemos, traerá respuestas concretas a las añejas peticiones de los productores sinaloenses, especialmente aquellas relacionadas con los precios de sus cultivos y los adeudos por concepto de subsidios oficiales, cuya cobertura suele dormir el sueño de los justos, invariablemente.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le tiene ya una larga lista de peticiones; entre las que destacan las siguientes:

= Recursos extraordinarios para paliar los efectos de la sequía.

= Apoyo para terminar las obras de las presas Picachos y Santa Maria.

Y también:

= Nuevos recursos para concluir los trabajos de dragado del puerto de Mazatlán.

Con un punto que responda satisfactoriamente, ya será bueno. Quirino Ordaz, sin embargo, espera una contestación concreta para los tres.

Finalmente no será la última vez que vendrá a Sinaloa como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Volverá en septiembre – ya con todo el proceso electoral definido – para inaugurar el complejo militar El Sauz, ubicado aquí cerca, al sur de la ciudad de Culiacán.

Ya le informaremos.

=0=

Por cierto.

Quien también viene a Sinaloa, el próximo domingo, es el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. Una vez más.

Meade estará en las ciudades de Los Mochis y Guasave, por si le interesa.

Parece una fecha mala para la realización de actividades políticas porque este domingo, 17 de junio, se celebra en todo México el día del padre y ese mismo día se registrará el debut de la selección nacional en el Mundial de Futbol de Rusia; contra Alemania, como ya todos los sabemos.

= Lo tenemos todo previsto – comentó a Agenda Política el ex gobernador sinaloense Jesús Aguilar Padilla, coordinador de campaña de Meade en nuestro Estado.

Y abundó:

= En la ciudad de Los Mochis, sostendremos una reunión mañanera con la estructura del PRI en el Norte de la entidad. Ahí veremos el juego e inmediatamente nos trasladaremos a Guasave, para un acto masivo, que será prácticamente el epilogo de la campaña de Pepe Meade en Sinaloa.

Enterados pues.

=0=

Y ya entrados en gastos:

Otra visita a Sinaloa, para ser más claros a Culiacán, es la del candidato presidencial de MoReNa, Andrés Manuel López Obrador.

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” vendrá a esta ciudad el martes 17 de junio, para ponerle punto final a su campaña en Sinaloa y para reiterar, aseguran, el crecimiento exponencial de MoReNa en nuestra entidad.

Será, también, un acto masivo: a las 9 horas, a lo largo de la avenida Alvaro Obregón.

Cierto, tampoco parece ser la mejor hora para una acto bajo los calcinantes rayos del sol; pero AMLO y sus simpatizantes aguantan algo más que un simple golpe de calor.

Pendientes pues.

=0=

CORTOS.- René Juárez Cisneros, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, giró por el norte del Estado durante el pasado fin de semana. Encabezó actos de apoyo a los candidatos a diferentes puestos de representación popular y se reunió con la estructura partidista. Juárez Cisneros aún confía en la victoria de Pepe Meade en la elección para presidente de la República, porque “son los votos los que cuentan; no las encuestas”. En el caso particular de Sinaloa, garantizó, “ganaremos la mayoría de las posiciones en juego”. ¿Será?…ORALE.- Quien no le baja el ritmo es Héctor Melesio Cuen Ojeda, el candidato de la coalición “por México al frente” al Senado de la República. En el caso particular de Cuen no es solo su propia campaña, sino también la de todos los candidatos de su partido, mismas que se ha echado a cuestas, ante lo cerrado de la competencia y las posibilidades de victoria en algunos municipios y distritos electorales de la entidad. El dinamismo y capacidad de trabajo de Cuen es reconocido, hay que decirlo, por propios y extraños. ¿No?…EPALE.- Dentro de lo disputado de todas las contiendas, el distrito federal más tranquilo para el PRI es el quinto, donde el candidato es Aarón Rivas Loaiza, por sus antecedentes de trabajo y resultados en los distintos cargos públicos desempeñados hasta la fecha. No se trata, hay que decirlo, de un distrito facil, a partir de que fue el que perdió el PRI hace tres años, ante el independiente Manuel Clouthier Carrillo; pero si hay alguno con firmes posibilidades de ganar es ese, el quinto. Ya lo verá usted…GULP.- Con solo un espectacular en todo el municipio, sin spots de radio ni televisión y con escasa presencia en prensa escrita – ante el mundo de restricciones de la autoridad electoral – a Jesús Valdez Palazuelos no le ha quedado otra más que el trabajo personal y directo, con toques de puertas, cruceros, encuentros con vecinos y reuniones de trabajo con la sociedad civil organizada. No hay otro modo de hacer campaña y Valdez Palazuelos está en esto, sin confiar un ápice en las encuestas de intención al voto que lo ubican arriba en la contienda por la alcaldía de nuestra ciudad capital. Confiarse sería un error de lamentables consecuencias. En fin…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Leave a Reply