Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia.
Carta para LeBron James.

Estimado LeBron:

Ser el mejor deportista de tu disciplina debe ser difícil, más cuando se trata de un deporte de conjunto, si no me crees, preguntémosle a Lionel Messi, Roberto Baggio, Clayton Kershaw, Miguel Cabrera o a Odell Beckham Jr; no sólo dependes de tu talento para poder conseguir un campeonato, sino que debes apoyarte, o, en algunas ocasiones, resignarte a confiar en tus compañeros para conseguir el objetivo final.

¡Qué diferente es la vida deportiva para aquellos que juegan para ellos mismos!, es fácil ver cómo Rafa Nadal, Roger Federer, Serena Williams, Usain Bolt, Michael Phelps o el propio Tiger Woods destacan y se llevan las primeras planas por sus éxitos, pero contigo es distinto, LeBron, lamentablemente te ha tocado estar en cinco ocasiones del lado de los derrotados, y alzando el trofeo, solamente en tres.

Este año fue espectacular en todo aspecto, te cansaste de demostrar tu jerarquía y talento, poco a poco tus detractores se han cambiado de bando, si bien tendrás que vivir con la eterna comparación con Su Majestad, AeroJordan (Michael), la realidad es que, desde el punto de vista personal, no tienes nada más que probarle al mundo, eres el mejor, eres capaz de cargar con cuatro bultos en la duela y aun así, llevar a un equipo mediocre hasta una inmerecida final en el punto de vista colectivo, porque, como te digo, en el plano individual, puedes decir que TÚ solo llegaste hasta una final.

Puedes marcharte de Cleveland con la cabeza en alto, tuviste el valor de regresar al lugar donde te tacharon de “mercenario”, llevarlos cuatro veces hasta la final, ganar el primer campeonato en la historia del club, y jugar tú solo por una temporada completa, llegando a las finales en la misma.

No le debes nada a Cleveland, la ciudad te quedó a deber en demasía.

Ánimo, LeBron James, eres el mejor, y así será por varios años más.

=0=

Brincando al tema del momento, estamos a escasos cuatro días de que inicie la Copa del Mundo, nos quedan tres grupos por analizar, y el día de hoy brincaremos con el C y el B, de manera que este próximo jueves publicaremos el análisis del Grupo A, así como nuestros favoritos a ganar la máxima justa mundialista.

¿Qué podemos esperar del Grupo C?, bueno, ciertamente es un sector muy flojo, y, de nueva cuenta, Francia encontró la manera de acomodarse en un grupo “a modo” para ellos, al compartir sector con: Perú, Australia y Dinamarca.

Didier Deschamps se topó con un oasis de talento en su gestión como entrenador del equipo galo; una camada de talento muy joven, que ya se encuentran disputando los partidos más complicados en las Ligas más competitivas del mundo, auguran un futuro promisorio para la escuadra azul.

Una línea defensiva sumamente joven y versátil, donde destacan Samuel Umtiti del Barcelona y Raphaël Varane del Real Madrid; mientras que en medio campo, la recuperación de pelota que comanda N’Golo Kanté del Chelsea, le brinda seguridad a Blaise Matuidi de la Juventus y Paul Pogba del Manchester United de irse al frente, y apoyar en labores ofensivas a Kylian Mbappé del París Saint-Germain, Ousmane Dembélé del Barcelona, y al delantero centro del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann.

Francia no tendrá problema alguno en llegar a fases definitivas, de hecho, es uno de los países con más aspiraciones de ganar el trofeo, sin embargo, deberán mantener los pies en la tierra y no querer precipitarse.

Perú es un caso digno de contar, desde España 1982, la selección andina no asistía a una Copa del Mundo, en esta ocasión, consiguieron su boleto a Rusia por vía del Repechaje, eliminando a la selección de Nueva Zelanda, esta última, quedando relegada por segunda ocasión en la fase de repesca.

Los peruanos batallaron, pero podrán contar con su máxima estrella, Paolo Guerrero, del Flamengo brasileño, para el Mundial; asimismo, Guerrero contará con el apoyo de Jefferson “la foquita” Farfán del Lokomotiv de Moscú, y Raúl Ruidíaz del Monarcas Morelia a la hora de perforar la meta rival, asimismo, el joven pero habilidoso Andy Polo del Portland Timbers será la llave en el medio campo, junto a Christian Cueva del São Paulo brasileño.

Selección impetuosa, cuyas probabilidades de avanzar a octavos dependerán de su ánimo por jugar un mundial de ensueño, porque, como suele suceder en CONMEBOL, Perú es una selección relegada a los últimos puestos.

El caso de Australia es muy particular, demasiado buenos para la Confederación de Oceanía, y, en Asia, también son un equipo fuerte, sin embargo, para el resto del mundo, los “Socceroos” resultan ser un plantel limitado y con pocas aspiraciones a lograr algo importante en Copas del Mundo.

Ordenados para defender, pero con bastantes limitantes en ofensiva, Australia depende de su máxima figura, Tim Cahill, del Milwall inglés, para poder lograr algo medianamente bueno en base a los estándares de los oceánicos, de igual forma, Mile Jedinak del Aston Villa, se alza como un elemento de apoyo para Cahill, de ahí en fuera, Australia luce como un equipo contendiente por un segundo lugar, aunque también, con fuertes probabilidades de ser último de grupo.

Finalmente tenemos a Dinamarca, sí, esa selección que evidenció en 5 minutos a México, al equipo de Juan Carlos Osorio, pero que, en los grandes eventos, el pecho y el corazón se convierten en unos témpanos de hielo, brindando actuaciones lamentables donde se quedan muy por debajo de las expectativas depositadas en ellos.

Una completa garantía en la portería, el hijo de la leyenda, Peter Schmeichel, Kasper, es el encargado de defender el arco, el cancerbero del Leicester City resulta en una complicada muralla para los delanteros rivales, por ello, la frágil defensa danesa recae enormidades en lo que su arquero pueda sacar en la línea.

Dinamarca cuenta con un mediocampo muy bueno, integrado por Thomas Delaney del Werder Bremen, y Martin Braitwaithe del Burdeos, quienes surten de balones al ariete del Tottenham Hotspur, Christian Ericksen, una completa garantía en la zona de definición.

Los nórdicos son, en teoría los candidatos naturales a llevarse el segundo sitio, aunque su boleto a segunda ronda dependerá de su compromiso y ganas de trascender en la Copa del Mundo.

=0=

Finalmente, y para terminar, el grupo B cuenta con un cruce bastante interesante, y, al igual que el grupo C, con una marcada tendencia a favor de dos equipos que ya tienen su boleto asegurado a la segunda ronda.

España, Portugal, Marruecos, Irán son los cuatro contendientes del segundo sector de Rusia 2018, y allá vamos con el análisis.

“La Furia Roja” viene por su revancha tras un mega fracaso en Brasil 2014, con una dirección técnica renovada, y jugadores en etapa de madurez, mientras, al mismo tiempo, permiten la llegada del relevo generacional, le brindan esperanzas al pueblo español de una gran Copa del Mundo.

Una portería bien defendida por David De Gea del Manchester United, una zona defensiva que se conoce de pies a cabeza, con los bastiones Gérard Piqué del Barcelona y Sergio Ramos del Real Madrid, le dan ese toque de confianza a sus compañeros, quienes en medio campo orquestan los ataques ibéricos con alegría, tal es el caso de Andrés Iniesta del Barcelona, Koke Resurrección del Atlético de Madrid, y Thiago Alcántara del Bayern Múnich, siempre tomando la mejor decisión y surtiendo de oportunidades a Iago Aspas del Celta de Vigo y a Diego Costa, del Atlético de Madrid.

Sin despeinarse, España clasificará a segunda ronda, y, con serias esperanzas de llegar hasta la final y conseguir su segunda Copa del Mundo.

Portugal es un caso aislado, debemos admitir que los lusos no son una selección de prosapia, pero vaya que levanta expectativas por el simple hecho de que Cristiano Ronaldo nació en dicho país; sí, a diferencia de la Argentina de Lionel Messi, los portugueses ya levantaron un trofeo con CR7 en activo, y, por lo menos ahí, “El Bicho” ya va ganando la partida.

Seamos francos, hay talento con Bernardo Silva del Manchester City y William Carvalho del Sporting de Lisboa; pero ninguno esta medianamente a la altura de Cristiano Ronaldo, jugador que está hecho de otra madera, y quien también naufraga con su equipo en Copas del Mundo.

Les alcanzará para llegar a octavos de final, pero, un hipotético avance más allá de cuartos, no será posible para Cristiano y compañía.

Brincamos con Marruecos, un equipo árabe, que no se presenta en estos lares desde Francia 1998, y que, gracias a la existencia de un grupo a modo en las eliminatorias de África, se encuentra en Rusia 2018; selección con mucha velocidad, pero poca claridad a la hora de tomar decisiones, lo que los convierte en un simple espectador más, sin embargo, todo lo que puedan sumar para ellos es ganancia.

Buena oportunidad para que el mediocampista del Galatasaray Younès Belhanda, se vuelva a cotizar entre los principales equipos de Europa; mientras tanto, Karim El Ahmadi, del Feyenoord de Rotterdam, podrá cerrar su carrera con un Mundial en su historial, de igual manera, Mehdi Benatia, de la Juventus de Turín, contará con la oportunidad de mostrarle su talento al mundo, y buscar mejores oportunidades entre los equipos cúpula de Europa.

Y finalmente, tenemos a Irán, si Marruecos iba de paseo a Rusia, los árabes van en calidad de costales de boxeo para sus rivales, sin mucho qué ofrecer, pero con la satisfacción de clasificar a su segunda Copa Mundial consecutiva.

Un equipo que es considerado una incógnita, con poca información al respecto, producto de que la gran mayoría de sus jugadores militan en la liga local, y, no creemos que la Liga Iraní sea siquiera un de los 20 mejores campeonatos del mundo.

Su máximo referente, Karim Ansarifard, milita en el Olympiakos griego, mientras que Sadar Azmoun, delantero de buena pegada, juega en el Rubin Kazán ruso, eso sí, sin muchas oportunidades.

=0=

Así este pequeño análisis, nos leemos este jueves con los últimos detalles de Rusia 2018, ya está aquí, ya estamos en la recta final de la espera de cuatro años por el máximo torneo de fútbol.

Hasta la próxima.

Leave a Reply