Agenda Política

Cerró periodo la sexagésima segunda Legislatura del Congreso del Estado
= Operará la permanente hasta el 30 de septiembre
= Ni reformas a la ASE ni a la ley orgánica del Legislativo
= Guadalupe Robles, coordinador de asesores de Quirino
= Descanse en paz doña Consuelo Padilla de Aguilar
Jorge Luis Telles Salazar

 

Ni reformas constitucionales para dotar de autonomía real a la Auditoría Superior del Estado, ni adecuaciones a modo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la sesión de ayer del Congreso de Sinaloa, última del que es también el último periodo ordinario de la sexagésima segunda legislatura local.

Vendrá ahora un receso por vacaciones, diputación permanente, periodo extraordinario y clausura el 30 de septiembre, para abrir, a partir del primero de septiembre venidero, una nueva página en la historia parlamentaria de la entidad.

La sesión de ayer, como usted lo sabe, había generado gran expectativa y convocado a grupos diversos a manifestarse en el salón de plenos, contra los dos puntos a votar: ASE y Ley Orgánica del Congreso; pero ni lo uno ni lo otro. Ya desde el domingo próximo pasado, lo adelantamos aquí primero que nadie: no habrá votación el martes en la cámara de diputados.

Y bueno, no la hubo, en efecto. Si hubo algunas rondas de votación; pero para otros temas, no para los que estaban en la agenda del mundillo político sinaloense.

Ahora bien.

El que los dos puntos hayan sido bajados del orden del día de esta última sesión del lapso ordinario, no quiere decir que hayan sido subidos, a su vez, a la nave del olvido, en la que viajan sin rumbo más de 500 iniciativas de ley, las que configuran un rezago parlamentario impresionante. Las dos serán votadas antes del 30 de septiembre, en un periodo extraordinario para el que se convocará en su momento: quizás en la segunda o tercera semana del mes más patriótico del año.

Hay dos meses por delante, tiempo suficiente para llegar a consensos y acuerdos, que garanticen un tratamiento parlamentario civilizado para las dos iniciativas.

¿Qué viene entonces para los dos últimos meses de la legislatura actual?

El análisis, discusión y revisión a fondo de los dos temas, tanto por parte de los diputados de la legislatura actual como los de la siguiente. Lo que se busca es eso: acuerdos razonables, inteligentes y objetivos, para asegurar la buena marcha del Poder Legislativo y también la gubernatura de la entidad.

Y quizás usted no lo crea; pero las posturas de gandallismo y de mayoriteo por mayoriteo están descartadas. Y no puede ser de otro modo, la verdad, toda vez que hay algo ineludible sobre los diputados actuales: exactamente con la misma vara que miden, serán medidos.

¿No?

= COMO SIEMPRE: EL PRI PRESIDE LA PERMANENTE =

Por cierto.

Ayer, poco después del mediodía, el diputado pasista Víctor Antonio Corrales Burgueño, clausuró el actual periodo ordinario de sesiones y se integró, por lo consiguiente, la mesa directiva para la diputación permanente, que asume la titularidad del Congreso del Estado.

¿Y qué cree usted?

El diputado priista Víctor Manuel Godoy Angulo, será el presidente de la comisión permanente. Godoy Angulo también preside la Junta de Coordinación Política y esto es, precisamente, uno de los puntos que contiene la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Sinaloa. O sea: que el diputado que presida la permanente no sea el mismo que funcione como titular de la mesa directiva del congreso.

Y es que esto, de algún modo, se contrapone al principio de que un solo partido no puede presidir, al mismo tiempo, los dos órganos de autoridad del Legislativo; pero las costumbres hacen leyes y esta es una costumbre en el congreso, puesta en práctica y arraigada por la fracción mayoritaria; o sea: la del PRI.

Ahora, del otro lado de la mesa, la nueva mayoría, la de MoReNa, será la que intentará mantener esa práctica en términos legales, simple y sencillamente porque así conviene a sus intereses. La misa por la que se luchó durante tanto tiempo contra el tricolor.

Uno de los puntos de las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, cuya iniciativa a lo mejor ni tan siquiera se vota de aquí al último de septiembre.

Y bueno, para cerrar tema, permítame informarle la estructura de la diputación permanente para los próximos dos meses: Godoy, del PRI, presidente y Tania Morgan, del PAN, secretaria. Los siete vocales son: Gené René Bojorquez, del PAS; Jesús Baltazar Rendón, del PRD; María Fernanda Rivera Romo, del PRI; Crescenciano Espiricueta, del PANAL; Missael Sánchez, del PVEM; Efrén Lerma, de MoReNa y Margarita Villaescusa, del PRI.

Si hay reformas, aquí también habrá incidencia: serían siete y no nueve los integrantes de la próxima diputación permanente.

Suyos los comentarios, amigo lector.

= LUPE ROBLES, COORDINADOR DE ASESORES =

Por otro lado.

Guadalupe Robles se convirtió en el tercer coordinador de asesores del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en lo que va de su administración. Antes pasaron por ahí: Rubén Rocha Moya, hoy senador de la República electo y Homobono Rosas, a quien enviaron a una subsecretaría a la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado.

Lupe Robles, estudioso e intelectual de la política mexicana, estaba como inactivo desde el 31 de diciembre de 2016, al concluir su trabajo como secretario del ayuntamiento de Culiacán, presidido por Sergio Torres Félix.

Y un movimiento que – así los veremos a partir de ahora por lo que será tema central de nuestra columna un día de estos – fortalece al grupo político de Sergio Torres, quien desde meses atrás despacha como secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado. Hay que comenzar a ubicar a quienes se animarán a enfrentar el reto de la gubernatura para el 2021, con todo y lo encapotado del cielo en la actualidad.

Una nueva jugada de Quirino, que no considera a ninguno de los candidatos perdedores de la pasada contienda electoral.

Y como que esto ya inquieta.

Digo.

= DESCANSE EN PAZ DOÑA CONSUELO PADILLA DE AGUILAR =

Paréntesis luctuoso:

La mañana del lunes próximo pasado, aquí en Culiacán, falleció la señora Consuelo Padilla de Aguilar, a la edad de 87 años. Murió como vivió toda su vida: en completa paz y armonía.

Era la madre del ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla: 2005-2010.

Las honras fúnebres tuvieron lugar en conocida agencia funeraria del sur de la ciudad, donde se dio cita, por supuesto, toda la legión de amigos de JAP, en los diferentes campos en los que se desenvuelve: la política, el beisbol y la radiodifusión. Y ayer, a primera hora, su cuerpo fue traslado a la comunidad de Palmitas, en el municipio de Angostura, para el tributo a la madre tierra.

Aunque ya lo hicimos personalmente, reiteramos nuestras condolencia al amigo Chuy Aguilar y nuestros deseos de una pronta y cristiana resignación.

Doña Consuelo ya descansa en paz.

= LOS CORTOS =

ACOMPAÑADO por el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la segunda etapa del boulevard Culiacán-Imala, cuya operación repercute directamente en beneficio de la Ciudad Educadora, complejo que se ubica en el Oriente de nuestra ciudad. Se trata de un tramo de casi 4 kilómetros, con 6 carriles, camellón central, ciclovías e iluminación. La inversión fue del orden de los cien millones de pesos. La intención es llevar esta rúa hacia Imala, uno de los centros de recreación más importantes del centro de la entidad, en el corazón de una zona, llamada a protagonizar un gran desarrollo urbano y turístico durante los próximos tres años. Así de fácil…ANOTELO.- El arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, director general del Instituto Municipal de Planeación, ofrecerá hoy conferencia de prensa para dar a conocer la agenda para el segundo semestre del 2018 y la actualización del sistema municipal de Planeación. La cita es a las 11 horas y pinta para interesante. Ya le informaremos…ORALE.- La diputación del Partido Sinaloense, que encabeza Víctor Antonio Corrales Burgueño, votó en contra del presupuesto para el Poder Legislativo para ejercerlo en 2019, bajo la consideración de que esto corresponde a los diputados que entrarán en funciones el primero de octubre del año en curso y no los que concluyen el 30 de septiembre. Ese presupuesto, hasta donde se sabe, reducirá el salario de los nuevos representantes populares, lo cual fue considerado como “antiético” por el diputado Corrales, al momento de explicar las causas de su voto en contra. Es bueno, en principio, el razonamiento del diputado Corrales. Habrá que ver las cosas con mayor profundidad y serenidad. ¿Estamos?…OJO.- El diputado Víctor Manuel Godoy, presidente de la Junta de Coordinación Política, dejo claro que el otorgar mayor independencia a la Auditoría Superior del Congreso del Estado “es un compromiso y no ocurrencia” y adelantó, en tal sentido, que no se ha renunciado a la iniciativa, sino que se está en conversaciones con las otras fuerzas políticas, para retomar el caso en un próximo periodo extraordinario de sesiones. ¿Cómo ve?

= EL COLOFON =

Y por hoy hasta aquí.

Nos vamos ya, con nuestra invitación para que nos siga en nuestros diferentes espacios periodísticos – en portales, TV por internet, Radio y prensa escrita – al tiempo que reiteramos nuestros mejores deseos para usted y familia, amigo lector.

Y como siempre: que Dios los bendiga.

Leave a Reply