Agenda Política

Rosa Elena y su designación como
Directora del “Seguro Popular”

 

= De las Ligas Mayores a clase doble “A”, en términos beisboleros

= Solo morenistas en el equipo de Estrada; ¿pues qué esperaban?

= Enésima certificación de calidad a la Junta de Agua de Culiacán

= Florentino Castro, sinaloense destacado en el cierre de sexenio

= Innovaciones y grandes planes para COBAES, con Sergio Mario

Jorge Luis Telles Salazar

 

Evidentemente Rosa Elena Millán Bueno esperaba algo mejor; pero ante lo nebuloso de la expectativa no le quedó otra que aceptar un puesto de rango menor: la dirección del Seguro Popular, encuadrada dentro de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado. Le dio posesión el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel (alguna distinción había que otorgarle) y ya está en funciones como tal.

Se trata, con mucho, el cargo de más pobre jerarquía para Rosa Elena durante sus últimos años, en la política sinaloense: candidata al Senado de la República, secretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI y diputada federal. Para la señora Millán Bueno – que hasta antes del pasado primero de julio se veía en la pelea por la candidatura gubernamental del tricolor para el próximo proceso – que entiende muy bien las cosas del beisbol por su parentesco con el descubridor de Fernando Valenzuela (Mike Brito), es como jugar en Grandes Ligas y de repente caer hasta doble “A”.

Hay que crecer; pero hacia adelante. Los saltos son hacia el frente. No hacia atrás. En esta vida los únicos que no lo entienden son los políticos, por lo que se ve.

Ciertamente, a veces movimientos de esta naturaleza forman parte de tácticas políticas determinadas; pero en este caso, Agenda Política descarta todo tipo de estrategias en este sentido. Era eso o nada porque Quirino tampoco tiene muchas opciones al alcance de su mano y menos tiene porque sacrificar a integrantes de su gabinete, solo para rescatar a los candidatos derrotados en el pasado proceso,  en aras de mantenerlos con vida en lo que es   un larguísimo y accidentado camino hacia el 2021.

La reciente lección es durísima para todo el priismo (y también para el resto de los partidos) y las lecturas son muchas. Tantas que la gran mayoría de ellas todavía no se captan a plenitud.

Desde el punto de vista positivo, la dirección del Seguro Popular es una trinchera desde la que se puede servir a la gente y ofrecerla una alternativa médica cuando el demandante no está afiliado ni al IMSS ni al ISSSTE. En teoría, la creación del Seguro Popular es una de las grandes ideas del gobierno de la República; pero en la práctica esto es un verdadero desastre. Si Rosa Elena tiene realmente ganas de trabajar – más allá de su proyecto personal – aquí las va a desquitar realmente.

Ya veremos.

= ALUD DE CAMBIOS EN SECRETARIA DE SALUD =

Por cierto.

Con relación directa con lo anterior, el secretario de salud del gobierno del Estado, Efrén Encinas Torres formalizó, del mismo modo,  una serie de cambios al interior de la dependencia. Algunos de ellos, de hecho, ya se veían venir, desde la salida misma del secretario anterior Alfredo Román Mezzina.

A estas alturas usted ya está al tanto de todo esto amigo lector; pero, por si no, van de nuevo, que ningún esfuerzo cuesta:

Armando Apodaca Soto, subsecretario de servicios administrativos; Jesús Ignacio Luis Barros Cebreros, director administrativo; Praxedis Zamora Olmeda, subdirector de Recursos Humanos; Gilberto Oscar Casillas Barajas, subdirector de Recursos Materiales; Norma Aurora Arce Miranda, jefa del departamento de adquisiciones; Carmen Alicia Amézquita León, jefa del departamento de operación y movimiento de personal y Concepción Martínez Madrigal, jefa del departamento de pagos y comprobación de nómina.

Como puede observarse, de los damnificados por el tsunami “Andrés Manuel”, solo se rescató a Rosa Elena Millán Bueno, contendiente por un escaño senatorial en fórmula con Mario Zamora Gastelum.

Que vienen más cambios, dicen.

A lo mejor y por ahí se cuela alguno o alguna de los que hacen una fila que ya le da varias vueltas al Palacio de Gobierno y que más grande se hará después del 30 de septiembre y todavía más, luego del 31 de octubre venidero.

Pendientes.

= SOLO MORENISTAS EN EL GABINETE DE JESUS ESTRADA =

Mientras.

De bajo perfil, a partir de su victoria del primero de julio, Jesús Estrada Ferreiro compareció en pleno ante los representantes de los medios de comunicación, para dar a conocer quiénes ocuparán los principales puestos de la administración municipal de Culiacán, que entrará en funciones a partir del primero de noviembre venidero. Esto ya al más puro estilo de Andrés Manuel López Obrador. Antaño los nombres de los nuevos servidores públicos se anticipaban, un día antes de la toma de posesión.

Así las cosas, ya están las primeras designaciones; pero todavía falta un número importante, toda vez que se buscan los perfiles adecuados para cada posición. En el curso del mes estará el equipo completo, si mucho nos apura.

En este primer grupo de nombres, todos son miembros del Movimiento de Regeneración Nacional y todos participaron en la campaña política de Estrada Ferreiro. En su momento, el candidato ganador declaró que sería incluyente en la configuración de su gabinete y que, incluso, podría ser hasta plural en un momento dado. Por ahora, sin embargo, puros morenistas.

Diga usted si no:

Ramón Lucas Lizárraga (ex diputado local y director de CONALEP en el primer trienio del gobierno de Mario López Valdez), secretario del ayuntamiento; Issel Guillermina Soto González, tesorera; Luis Alberto Gutiérrez Carreras, director de Ingresos; Jesús Ernesto Vladimir Oviedo, coordinador de comunicación social; Leonardo Ramirez López, coordinador de desarrollo tecnológico y medios digitales; Othón Herrera y Cairo Yarahuan, secretario de la presidencia y coordinador de asesores; Erick Herrera y Cairo, secretario general y Teódulo Quiñones Arredondo, coordinador de sindicaturas.

Prácticamente fue la primera salida oficial en público del próximo presidente municipal, con excepción de esporádicas apariciones en algunos medios electrónicos. Se había mantenido en un plano discreto, en espera del documento que lo acredite como presidente municipal electo. El tiempo pasa, sin embargo y su presencia se acrecentará gradualmente en el curso de las próximas semanas.

Ya le informaremos.

= UN RECONOCIMIENTO MAS PARA JAPAC =

En tanto.

Quality Solution Register, organismo internacional de certificación, entregó el grado ISO 9001: 2015 a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, tras verificar plenamente el cumplimiento de los requerimientos de la norma en su proceso de producción de agua, principal función de la empresa paramunicipal más importante del ayuntamiento local.

El documento lo recibió ayer el representante personal del presidente municipal de Culiacán, Héctor Armenta, y el gerente general de JAPAC, ingeniero Jesús Higuera Laura, en una sencilla ceremonia desarrollada en las propias instalaciones de la paramunicipal.

Carlos Miranda, presidente del organismo certificador, ponderó el sólido avance de JAPAC en la última década, al mantener un sistema de calidad internacional, luego de más de 50 evaluaciones, “lo que no es nada sencillo”. Y con la norma 9001: 2015, “el reconocimiento es indiscutible”, subrayó.

La infraestructura evaluada incluye: plantas potabilizadoras Country Isleta, San Lorenzo y Juan de Dios Bátiz, así como las captaciones de pozos Country, Campiña, Aguaruto, Bellavista, Barrio, la Guásima y Loma de Rodriguera.

-Un reconocimiento para todos los que trabajamos en JAPAC – dijo breve y lacónico, el gerente de la empresa, Jesús Higuera Laura.

Y un reconocimiento más, de los muchos recibidos por JAPAC en los últimos años.

Felicidades.

= FLORENTINO, SINALOENSE DESTACADO CON EPN =

Por otro lado.

En la ciudad de México, el sinaloense Florentino Castro López, director general del ISSSTE, inauguró ayer la torre de hemodinamia del Hospital General Tacuba, cuya inversión fue del orden de los 195 millones de pesos, en beneficio de más de millón y medio de derechohabientes de la ciudad de México y parte del Estado de México.

Con la nueva instalación, el hospital Tacuba cuenta con tecnología de última generación para perfeccionar la evaluación de la anatomía y función de los vasos sanguíneos del corazón, cerebro y otros órganos del cuerpo humano.

Un punto más para la evaluación de Florentino en su cargo como titular del ISSSTE, de los pocos paisanos destacados a lo largo de la administración presidencial de Peña Nieto.

Hay un detalle adicional: más allá del compromiso institucional, el guasavense se ha propuesto convertir al derechohabiente en la razón de ser del instituto, así como la humanización de sus servicios, dos acciones que le valen a Castro López un reconocimiento general.

Enhorabuena.

= COBAES INICIA ACTIVIDADES EL LUNES 06 =

Y de otras cosas:

El próximo lunes 06 de agosto, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa reanudará actividades con una agenda de programas deportivos, artísticos, científicos, tecnológicos y culturales, en beneficio de los 14 mil alumnos de nuevo ingreso a las escuelas de este sistema de educación media en la entidad.

Se trata de los clásicos cursos de inducción, que tendrán lugar en la totalidad de los planteles COBAES, por disposiciones del director general del instituto, Sergio Mario Arredondo.

El programa girará alrededor de ejes temáticos tales como “Ambientes de Paz”, “Emprendamos Juntos” y “Escuelas para padres”, al término del cual los alumnos estarán listos para iniciar el ciclo escolar 2018-2019, el lunes 20 de agosto.

Para este ciclo, hay un incremento notable de la matricula, lo que aumenta también la responsabilidad del cuerpo directivo de COBES, con Sergio Mario Arredondo al frente.

Que haya éxito.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Nos vamos ya, con nuestros deseos de que disfrute usted, en compañía de la familia, de un gran fin de semana y que la que se avecina sea, del mismo modo, la mejor semana de su vida.

Y que Dios los bendiga pues.

Leave a Reply