En la raya

EDNA FONG
Visionaria
Por José Luis López Duarte

La empresaria Edna Fong y presidenta de COPARMEX en Sinaloa, más visionaria que los políticos y gobernantes, advierte sobre los riesgos para las empresas sobre la calidad y competitividad en virtud del desarrollo tecnológico que hoy en día es la piedra angular del desarrollo casi en todas las actividades de los humanos.

Quien fuera promotor de la organización de mujeres empresarias en el país y en Sinaloa, con una empresa familiar a su cargo desde su juventud (JAZTEA), muy extendida a varios estados del país compitiendo con los consorcios mundiales de COCA COLA y PEPSICO y resistiendo al mismo tiempo el acoso de la misma para apropiarse de su empresa y seguramente de no ocurrir lo anterior buscarán a como dé lugar desplazarla del mercado en el nicho que ocupa.

Es conocido que en el mundo – como ella lo ha dicho – la tecnología se ha convertido en el motor del desarrollo, de las empresas y las naciones, que quien se rezaga o se aísla rápidamente se hundirá en el fracaso, cuestión que advierte, puede ocurrir para el 80 por ciento de las empresas en los próximos 20 años. Esa es la perspectiva para el mundo de las empresas establecidas y consolidadas que donde tienen la mayor oportunidad está el riesgo.

Pero también existe el mundo de las nuevas empresas que en buena medida son proyectos que nacen muertos y que los que sobreviven después del primer año ya están a la deriva y ni el diez por  ciento alcanza la madurez y consolidación, representando una enorme pérdida de esfuerzo y recursos, quizá porque vivimos una sociedad con escasa cultura empresarial además de un alejamiento de las implicaciones del desarrollo tecnológico.

Por eso, lo que hoy comenta la lideresa empresarial, de que vivimos en el desarrollo de la industria 4.0, refiriéndose a la cuarta etapa de la revolución industrial, señalando fundamentalmente a la armonización de la interconexión eficiente de las máquinas y los procesos de producción con un mayor entendimiento del mercado, es un tema poco advertido y mucho menos comentado, por lo que vale la pena reflexionar sobre lo que advierte la presidenta de COPARMEX sobre la extinción de muchas fuentes de negocios y fuentes de trabajo.

Y no solo vale el tema para el sector industrial, sino también para la producción agrícola, pesquera, ganadera, incluso educativa, como tampoco es un tema para el futuro, se trata de un asunto aquí y ahora.

Vivimos tiempos que hace mucho rompieron con el mundo bucólico donde veíamos que la provincia era un mundo y las capitales, sobre todo las grandes ciudades (CDMX, Guadalajara y Monterrey) eran otro. Hoy ya no existe espacio ni actividad ajena al desarrollo tecnológico, mundo global que no solo tiene que ver con las máquinas, tanto de energía, los sistemas, la digitalización y robótica, sino que implica desarrollar la mentalidad y pensar que todo es posible.

La tendencia del sistema capitalista en el contexto de la época industrial 4.0, como señala Edna Fong, es también una perspectiva que va a ampliar la brecha de la desigualdad y convertirá de nuevo a los pueblos en nómadas con una creciente migración para todos lados (para donde se pueda),  que va a provocar una explosión social, por lo que ciertamente debe atenderse el problema tecnológico y al mismo tiempo el problema social porque si no al final del día ni tecnología, ni desarrollo, lo más probable un caos.

Deja un comentario