Agenda Política

Lopez Obrador estará hoy en Culiacán;
Reunion privada con Quirino Ordaz

= Llegó desde ayer a Sinaloa; acto de masas en Mazatlán

= Hasta después de diciembre 1, respuesta a demandas

= Fervor patrio durante la noche del grito, en Culiacán

= Llama el rector a la unidad a todos los universitarios

= Esta noche, en BaNorTe, el debut de Diego Maradona

Jorge Luis Telles Salazar

 

En la segunda parada de su rápida gira por Sinaloa – primera como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos -, Andrés Manuel López Obrador estará hoy en Culiacán, para sostener un encuentro de trabajo con el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel. López Obrador se encuentra desde ayer en la entidad: al caer la tarde se dejó ver por el puerto de Mazatlán.

La agenda a desahogar por AMLO es prácticamente igual a la que le adelantamos aquí desde el viernes próximo pasado. De hecho no se produjo cambio significativo alguno.

Veamos:

A las 9. 45 horas, el presidente electo llegará a Palacio de Gobierno, por la avenida Insurgentes y ahí, en la escalinata, será recibido por el gobernador Quirino Ordaz.

A las 10, reunión privada en el despacho del jefe del Ejecutivo.

Y a las 10. 50, en la estancia del tercer piso, a un lado del área de elevadores, se producirá un mensaje de AMLO a los representantes de los medios de comunicación.

Ya le informaremos.

= EL ENCUENTRO ENTRE AMLO Y QUIRINO =

Y bien.

El gobernador de Sinaloa ya se ha reunido anteriormente con el presidente electo de México; pero esta será, seguramente, la primera con características de formalidad.

Quirino le dará a conocer la situación real del Estado en todos los rubros que atañen al gobierno – seguridad pública, educación, salud, inversiones, sectores productivos, etcétera – y le planteará las necesidades a atender en el curso de los próximos tres años, en los que estará al frente de la entidad.

En el renglón de obra pública, las presas del sur, clasificadas en el renglón de verdaderos elefantes blancos; los tres hospitales ya en proceso de construcción (los generales de Culiacán y Mazatlán, más el pediátrico); la culminación de la carretera Badiraguato-Parral y la de Topolobampo-Chihuahua; los dragados de los puertos de Topo y Mazatlán y la rehabilitación de la red carretera en general.

En seguridad pública, más presupuesto para capacitación y equipamiento a los cuerpos policiácos; en educación, apoyo adicional para la infraestructura en escuelas; en agricultura, cobertura oportuna de los sobreprecios a los productores y en economía, mayores créditos para la creación de nuevas fuentes de empleo.

En fin.

Son muchas las necesidades que tiene Sinaloa y de ese tamaño serán las demandas del gobernador Quirino Ordaz Coppel, aunque será hasta después del primero de diciembre, cuando reciba respuestas concretas de parte de Andrés Manuel. Y bueno, la verdad es que no puede ser de otra manera.

Lo que si habrá hoy, sin duda, será el compromiso de trabajar de manera coordinada en beneficio de la entidad, sin distingo de partidos ni ideologías. Si esto queda atrás, en efecto, recibirán algo muy importante de los sinaloenses: nuestro eterno agradecimiento.

Ya lo comentaremos.

= FERVOR PATRIO, DURANTE LA NOCHE DEL GRITO =

Por otro lado.

En cumplimiento a una de sus obligaciones como gobernador, la noche del 15 de septiembre, Quirino Ordaz Coppel encabezó la ceremonia del grito de Independencia, desde el balcón principal del Palacio de Gobierno y en honor a la verdad le fue bastante bien. Si existía alguna duda por ahí, los hechos la borraron por completo.

El gobernador del Estado compareció ante una entusiasta multitud – fácilmente más de 20 mil almas – exactamente a las 11 de la noche (luego del protocolo conjunto con las autoridades militares y la recepción de la bandera nacional) y la respuesta a sus arengas fue impresionante: junto con él, la multitud vitoreó a los héroes del movimiento armado iniciado en 1810, como parte estelar de la gran noche mexicana.

A diferencia de gobernadores de otros Estados, Quirino se apegó estrictamente al protocolo, aunque remató con un “¡Puro Sinaloa!” que también le fue celebrado por la multitud.

Antes, entre 8 y 10 de la noche, el gobernador, acompañado de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, bajó a la explanada y se mezcló con los asistentes, para expresarles su saludo personal y para celebrar, junto con ellos, la más mexicana de todas las fiestas. Lo clásico: es el estilo personal de Quirino y hay que reconocer que goza de la simpatía de la gente.

Tras el grito, Ordaz Coppel atendió a sus invitados en el tercer piso de Palacio de Gobierno, en lo que fue una recepción mucho menor en cuantía a la del año pasado. Casi, casi, los invitados estrictamente indispensables, representantes de los sectores privados, políticas y sociales de la entidad.

Suyos los comentarios, amigo lector.

= LLAMO GUERRA A LOS UNIVERSITARIOS A LA UNIDAD =

Por cierto.

Como ya se ha hecho una tradición, desde la época de los ochentas y hasta la fecha – para ser más claros desde el rectorado de Jorge Mediana Viédas -, la Universidad Autónoma de Sinaloa también tuvo su noche mexicana, en la celebración del aniversario número 208 del estallido de la guerra de la emancipación contra la corona española. También miles de personas presentes, frente al legendario edificio central de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Otro formato, si quiere usted; pero también con la comparecencia del rector, ahora el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, ante la comunidad universitaria para dejar claro, con marcada vehemencia que los actuales “no son tiempos de divisionismo, para beneficio de intereses particulares o de grupo”, ni mucho menos para poner en riesgo “ni estabilidad laboral, ni logros académicos de la institución”.

Por el contrario, remarcó el rector, “estamos en una época de reforzamiento e integración; un tiempo de diálogo y sumatoria de esfuerzos; un tiempo para apostar por las causas nobles y seguras, como educación, cultura, deporte, valores e innovación científica” y de ahí su llamado a la unidad, “a mantener abrazados nuestros ideales, en nuestro camino hacia la cúspide”.

Centrado, significativo y emotivo el mensaje del rector. Y es que, en efecto, la UAS vive hoy tiempos difíciles, derivados de una precaria situación económica; pero, como siempre, seguramente se superarán en su momento.

Ya lo verá usted.

= ESTA NOCHE, EL DEBUT DE MARADONA, CON DORADOS =

Y de otras cosas.

Esta noche, en el estadio que todavía se llama BaNorTe; pero que seguramente cambiará de nombre en cosa de meses, el debut del argentino Diego Armando Maradona, como director técnico de Dorados de Sinaloa. El lleno está garantizado, como lo está, también, en las otras plazas donde se presentará el equipo de casa en el actual torneo de Apertura de la Liga de Ascenso de futbol profesional mexicano.

La presentación de Maradona ha generado, ciertamente, mucha expectación, ante el indiscutible lugar que tiene Diego en la historia del futbol mundial – a nuestro gusto, el segundo mejor de todos los tiempos, después de Pelé – y esto ya es bueno; pero de eso a celebrar, por anticipado, un ascenso a la división máxima hay mucha diferencia.

Por lo pronto, en el torno actual será dificil, tan siquiera calificar a la liguilla. Maradona llegó cuando la competencia ya estaba avanzada y con pocos partidos por delante. De hecho, Dorados solo tiene tres puntos, producto de igual número de empates.

Quizás para el torneo de clausura, si Maradona permanece hasta entonces como DT de Dorados de Sinaloa.

Por lo pronto esta noche es el debut del argentino y el interés entre la fanaticada es indiscutible. Digamos que no es mucho el optimismo en cuanto a un eventual ascenso; pero la sola presencia de una figura como Diego Armando Maradona ya es, por si solo, un verdadero acontecimiento.

Por ahí nos vemos.

= LOS CORTOS =

EL SENADOR Rubén Rocha Moya y el presidente municipal electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acapararon reflectores durante la fiesta de la noche del grito en el tercer piso de Palacio de Gobierno. Los dos son de MoReNa y los dos ganaron con holgura sus respectivas elecciones. Tanto Rocha Moya como Estrada Ferreiro recibieron el afectuoso saludo de los asistentes; pero lo que llamó la atención fue que no estuvieron juntos un solo rato. Cada quien por su lado, en el balcón y en el punto de la recepción. Como observación, nada más…ANOTELO.- El presidente del Tribunal Estatal Electoral, Guillermo Torres Chinchillas informó que en el curso de la semana se resolverán las impugnaciones correspondientes a las regidurías de tres municipios de la entidad; entre ellas, la de Culiacán. Adelantó que el dictamen ya está listo y que se hará del conocimiento público en breve; pero no dio luz en cuanto al sentido del mismo. En el Partido Sinaloense impera el optimismo de que se le asignará la regiduría a Robespierre Lizárraga por la simple y sencilla razón de que obtuvo el doble de la votación mínima necesaria para ello. Hay que esperar, sin embargo, la sentencia final…OJO.- Por cierto, la sala regional del tribunal electoral del poder Judicial de la Federación con sede en la ciudad de Guadalajara ya recibió al menos seis impugnaciones ante el fallo del tribunal local de ratificarle a MoReNa sus ocho diputaciones plurinominales, bajo el argumento de que no rebasan el porcentaje de sobre representación. Los inconformes, sin embargo, están en su derecho de hacerle la lucha y en eso andan, precisamente. Ya le informaremos…EPALE.- Como si no tuviéramos motivos para preocuparnos, el tema que circula vertiginosamente en las redes sociales es la victoria de Canelo en la pelea del sábado pasado en la ciudad de Las Vegas. Solo una cosa: las puntuaciones que usted ve, a lo largo del combate, no son oficiales, sino solo un punto de referencia, que difiere mucho entre si. La anotación oficial es la de los jueces y el señor referee y eso solo se sabe hasta el final. Son ellos los que deciden y sus criterios no siempre son los mismos. Si le dieron a Canelo el triunfo por unanimidad, pues por algo será. (Aclaro: yo no vi la pelea)…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Deja un comentario