Agenda Política

Regresó la serenidad al Congreso del
Estado; gobernabilidad, factor medular.
= Al PRI 6 comisiones y una promesa para 2019
= Para Morena, 15; obvio, las más relevantes
= Se atrinchera el PRI; “oposición responsable”
= Entrega buenos resultados Araceli en ISMUJERES
= Sin fiesta, Radio UAS llega hoy a su aniversario 47
= Esperada la salida de Villa Rivera de la SEPYC
Jorge Luis Telles Salazar

 

 

Con la presidencia de seis comisiones de trabajo en su activo y la promesa de que encabezará la mesa directiva del Congreso del Estado durante el segundo año de ejercicio de la sexagésima tercera legislatura, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional – que lidera el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez – atrincheró sus filas y reiteró su compromiso de hacer, de la suya, una oposición creativa, seria y responsable, en aras de la gobernabilidad y el desarrollo de nuestra entidad.

Estos acuerdos tranquilizaron las cosas en la cámara de diputados, de tal modo que la sesión del jueves próximo pasado ya fue más llevadera, aunque no exenta de fricciones; pero por otro lado, paradójicamente, entre la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional y la del Partido del Trabajo, instituto político que, con solo tres diputados, actúa como si fuese una verdadera potencia política en Sinaloa.

Cierto, las seis comisiones en manos del PRI no son, ni por asomo, las más importantes del Poder Legislativo y lo de presidir la mesa directiva a partir del primero de octubre de 2019, no es, para nada,  una garantía porque la ley orgánica prevé la reelección en este órgano parlamentario, de tal modo que el grupo mayoritario podría inclinarse, de nuevo por el PT, si en su opinión el tricolor no se ha portado lo suficientemente bien; pero, bueno, habría que observar los sucesos al interior de la cámara de aquí a entonces.

Por lo pronto, ahí está la decisión del PRI en el sentido de mantenerse como oposición seria y responsable y su intención de abonar a la gobernabilidad, para propiciar un trabajo legislativo de altura en el Congreso del Estado.

Y pues ya veremos qué es lo que pasa.

=0=

Bien.

Indudablemente, de las 27 comisiones permanentes al interior del Congreso del Estado, las más importantes son, en su orden: Puntos Constitucionales y Gobernación, Hacienda Pública y Administración y Fiscalización. Las tres son presididas por MoReNa.

¿Cuáles quedaron en manos del PRI?

Ciencia y Tecnología: Jesús Armando Ramirez Guzmán.

Desarrollo Económico: Mónica López Hernández.

Salud y Asistencia Social: Guadalupe Iribe Gazcón.

Asuntos Obreros y de Trabajo: Elva Margarita Inzunza Valenzuela.

Disciplina Parlamentaria: Faustino Hernández.

Y Turismo: Gloria Imelda Félix Niebla.

El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del mismo PRI, no preside comisión alguna, al igual que Ana Cecilia Moreno. Jacobo Gutiérrez funge como secretario de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana y Cecilia Moreno, a su vez, secretaria de Fiscalización y también de la de Asuntos Agropecuarios.

En las de relevancia mayor, las secretarías se adjudicaron a diputados del PRI: Gloria Himelda Félix, en Puntos Constitucionales y Gobernación y Faustino Hernández Alvarez, en la de Hacienda Pública y Administración.

Como es fácil observar, un contraste mayúsculo entre las comisiones que obtuvo el PRI para la legislatura número 62 y las que se le cedieron en la 63. Bueno, hay que puntualizar, a este respecto, que de ese tamaño fue la diferencia en la votación en julio pasado: 312 mil 630 sufragios para el Revolucionario Institucional contra 511 mil 020 de MoReNa, casi 200 mil menos, para el PRI. Esto explica también las curules en poder de MoReNa y las que tiene el Partido Revolucionario Institucional.

En definitiva: los próximos tres años serán muy complicados para el tricolor, máxime si la intención es recuperar parte del terreno perdido en los comicios de 2021, cuando también estará en juego la gubernatura del Estado, además de las 18 presidencias municipales, 30 diputaciones locales – 18 y 12 – más las posiciones federales.

Hay que interpretar entonces los conceptos de Sergio Jacobo cuando habla de una oposición responsable, creativa, serie y respetuosa. La verdad, el mejor camino, a juicio de Agenda Política.

Usted, por supuesto, tendrá su propia opinión, amigo lector.

=0=

Por otro lado.

La reducción del índice de feminicidios en los cinco municipios en alerta de género, constituye, sin duda, uno de los más grandes logros de Reyna Araceli Tirado Galvez, en su gestión como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres en lo que va de la administración gubernamental de Quirino Ordaz Coppel.

Esta alerta de género, quizás usted lo recuerde, se decretó en los balbuceos de la actual administración. A diferencia de su antecesor, Quirino no tuvo empacho alguno en aceptar la existencia de condiciones complicadas en este sentido en cinco de las 18 municipalidades de la entidad: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato y Guasave. Y con esa aceptación, vinieron otras estrategias de lucha frente a la violencia contra las mujeres.

Y aquí está el resultado:

En Culiacán, 21 feminicidios entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2018, contra 26 del año pasado.

Mazatlán, 4 contra 12.

Navolato, 2 contra 8.

Ahome, 1 contra 6.

Y en Guasave, no se reportó feminicidio alguno en ambos periodos.

En el plano estatal, la caída en homicidios de estas características es de un 50 por ciento. En este año, el registro fue de 34. En 2017, de 68, incluidos ya los 18 municipios.

Comparada la estadística con otros Estados del país, la de Sinaloa se mantiene alta por la simple y sencilla razón que, de entrada, aquí todo asesinato de mujer es tipificado, de inmediato, como feminicidio. En muchas otras entidades de México, tienen que darse una gran cantidad de condiciones para que se considere como tal.

De una u otra manera, los números están a la baja y esa es una noticia que hay que festejar, porque es el resultado de una lucha de todas las instancias de gobierno – encabezada por el gobernador Quirino Ordaz – para darle a Sinaloa la tranquilidad que tanto demanda.

Así de sencillo.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- Nada de sorpresiva la salida de Enrique Villa Rivera como secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado porque era algo que ya se veía venir, no solo por las especulaciones en tal sentido sino porque se advertía claramente en la atmosfera política de Sinaloa. Lo que si fue una sorpresa es el relevo: Juan Alfonso Mexía López, director de Mexicanos Primero a nivel nacional, organismo que se ha distinguido siempre por su defensa de la reforma educativa alentada por el actual presidente Enrique Peña Nieto y la que planea derogar el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador: “no le dejaremos ni una coma”. Entre los posibles sustitutos se mencionaban a la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Dìaz Camacho; al director del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo y al director estatal del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, José Angel Pescador Osuna. Y bueno, la verdad que el que Alfonso Mexìa sea de clara militancia panista, es lo de menos. Quirino, por lo que se advierte, inyectará más pluralidad a su gabinete de trabajo en lo que resta de su administración. “Yo no soy mucho de partidos”, ha dicho en diferentes ocasiones. Y lo ha dicho con plena convicción. Sin poses de ninguna naturaleza.

02.- A Mario Montijo de la Rocha lo conocí en 1972, cuando ingresé al periodismo, a través de la sección deportiva de El Sol de Sinaloa. El contaba con 27 años de edad; estaba por casarse con su novia Consuelo y formaba parte de la generación dorada de ese matutino: Enrique Ruiz Alba, Ramiro Novelo Castillo, José Caro Medina, Isaías Ojeda Rochín, Enrique Navarro, Minor Sinagawa, Víctor Zárate Urbina, Carmen Aída Guerra Miguel, Agustín D. Valdez y Antonio Velazquez Zárate, entre otros. Todos bajo el mando único e indiscutible de don Antonio Pineda Gutiérrez “Toñico”. En El Sol fue poco el tiempo de convivencia. Mario emigró a otras empresas editoriales, que le hicieron – por su calidad y profesionalismo – ofrecimientos económicos imposibles de ignorar. Volvimos a encontrarnos en 1989 en el Diario de Sinaloa y ahí surgieron encuentros y desencuentros, que no pusieron en duda mi reconocimiento hacia Montijo. Ya como director de El Sol de Sinaloa, el autor de Agenda Política lo invitó a publicar su columna en nuestro medio y con su entrega Mario enriqueció el inventario de El Sol: Jorge Medina León, el mismo Toñico Pineda y algunos más. Nuestras diferencias solo fueron profesionales y nada más. Duele su partida y creo que el periodismo sinaloense – aunque ya estaba semi retirado – sufre una sensible baja. Descanse en paz y a su familia nuestros deseos de una pronta y cristiana resignación. La vida sigue.

03.- Hoy lunes, 08 de octubre, Radio Universidad Autónoma de Sinaloa cumple 47 años de vida; pero a diferencia de años anteriores no habrá, por ahora, ninguna celebración, ante las difíciles condiciones económicas por las que atraviesa nuestra máxima casa de estudios superiores. Radio UAS inició transmisiones un 08 de octubre de 1971, año y medio después de iniciado el periodo rectoral del doctor Gonzalo Armienta Calderón y fue Eduardo Ramos Pérez su primer director. En estos 47 años de trabajo, la radio cultural de Sinaloa ha utilizado su voz para darle la palabra a todo el pueblo sinaloense, invariablemente en beneficio de las causas populares y de los sectores marginados de nuestra población. Felicidades al rector Juan Eulogio Guerra Liera y por supuesto también al director de la radio, nuestro amigo Wilfrido Ibarra Escolar, el popularísimo “Willie Ibarra”. Y a seguir trabajando. No hay de otra.

04.- Acompañado por su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dejó ver la tarde de ayer en el estadio Tomateros, con la celebración del juego con causa entre Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán. A la pareja le acompañó el matrimonio formado por Antonio Castañeda Verduzco, presidente municipal de Culiacán y su esposa, la señora Mayvelline Urrea de Castañeda. Las dos damas compartieron el honor de lanzar la primera bola en el choque beisbolero. La fanaticada respondió al llamado de las autoridades y no menos de 9 mil gentes – a razón de 100 pesitos cada una – hicieron acto de presencia en el parque. Los fondos los canalizará el DIF-Estatal a favor de los proyectos de asistencia social y de respaldo, desde luego, a los damnificados que dejó la reciente tormenta tropical. Informados.

Y:

05.- Alberto Camacho García, el coordinador de comunicación social del gobierno del Estado inauguró – a nombre del gobernador – el congreso internacional de comunicación “Paradigmas: las nuevas tendencias de la comunicación”, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación, que dirige nuestra inquieta y tenaz amiga Eva Guerrero, jefa de varias pequeñas empresas en la ciudad. La representación del presidente municipal, Tony Castañeda, la llevo el secretario de Inversiones del ayuntamiento de Culiacán, el doctor Héctor Muñoz. En su discurso de apertura, Alberto Camacho tocó un tema sensible al invitar a nuestros visitantes – periodistas de diferentes sitios de América Latina – a conocer nuestra ciudad y a conversar con su gente, a fin de que conozcan la verdadera realidad de Sinaloa y no la que muestran telenovelas (muy populares por desgracia) como “El Señor de los Cielos”, “La Reyna del Sur”, “El Chapo”, “El Chema” y “Rosario Tijeras”, entre muchas otras. Y si lo hicieron, nos consta. Y regresaron encantados a sus respectivos puntos de origen, con la mejor intención de regresar a la brevedad posible. Así de sencillo.

= LOS CORTOS =

JOSE Manuel Valenzuela López, el tristemente célebre “Chennel” estará en la mesa directiva del Congreso del Estado en calidad de prosecretario al relevar a su ahora compañero de bancada del PRD, Edgar Augusto González Zataraín, quien fungirá como coordinador de la fracción parlamentaria del partido “del sol azteca”, con solo dos exponentes. Si ya nada extraña del “Chennel”, habrá que esperar alguna de sus despropósitos en el Congreso, que la verdad de las cosas ya perdieron toda su gracia. Los nuevos tiempos de México son de seriedad y responsabilidad. ¿No?…ANOTELO.- La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñones, del Partido Sinaloense, presidirá – por segunda legislatura consecutiva – la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado. Es un tema al que Angelica le entiende bien, de tal modo que desempeñara un buen papel. Ya lo verá usted…RECONOCIMIENTOS.- La joven Martha Fabiola King Tamayo logró dos primeros y un segundo lugar en el concurso “Sentencias o Medidas dictadas con perspectiva de género y/o Derechos Humanos en materia fiscal y administrativa, organizado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Una gran satisfacción para esta talentosa joven sinaloense y un orgullo, por supuesto, para sus señores padres Martha Sofía Tamayo Morales y Saúl King Armenta. ¡Felicidades!…AGENDELO.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Gabriela Peraza, anunció la celebración de la semana de consulta infantil y juvenil 2018, que se celebrará entre el 17 y el 25 de noviembre, bajo el lema “En la participación construiremos la igualdad”. Se trata de involucrar a niños y jóvenes en los asuntos electorales que por supuesto son de su incumbencia puesto que es con su voto como se define el rumbo de la nación. Ya le informaremos…EPALE.- Y quien no para es el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Sergio Torres Félix. En el último fin de semana inauguró, en el Tetuán (Navolato) un curso de pintura textil en coordinación con el ICATSIN; puso en marcha un programa de prevención y combate a las adicciones que se extenderá a todos los campos pesqueros del Estado y arrancó el programa de motores marinos 2018, auspiciado por el gobierno de Quirino Ordaz. Que ya anda en campaña, dicen algunos. Lo importante es que está trabajando en serio. ¿No?…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Deja un comentario