Agenda Política

En puerta, la renovación
Del Comité Estatal del PRI
= Muchas personas apuntadas; una sola, la elegida
= Ex alcaldes y ex diputados locales en la larga lista
= También funcionarios de la actual administración
= Marcos Bucio Mujica será director del INEA
= Horas extras en gobierno; en puerta el informe
Jorge Luis Telles Salazar

 

A pesar de la drástica caída que el Partido Revolucionario Institucional sufrirá en sus prerrogativas económicas a partir del primero de enero del año entrante – aunque muchos de sus efectos comenzaron a sentirse prácticamente de inmediato, tras la caída del imperio tricolor  -, la presidencia de su  Comité Directivo Estatal no es una cartera para nada despreciable, menos en la perspectiva de tanto político desocupado que a estas alturas ya está dispuesto a “tirarle a todo lo que se mueva”, con tal de tener, además de chamba, una posición que ayude a mitigar el sentimiento de orfandad y soledad que se advierte hoy al interior del PRI y en general en todos los partidos, excepto los que disfrutan ahora de las mieles del poder.

El relevo en la dirigencia estatal de este instituto político es inminente; sin embargo, no hay una fecha definida. Lo que sí es un hecho es que con el advenimiento del mes de noviembre aumentarán las condiciones para el cambio en el CDE, porque se incluirá en la lista de desocupados a los presidentes municipales que concluirán su periodo el 31 de los corrientes. Una relación en la que ya están, por cierto, los ahora ex diputados y ex diputadas locales, los ex diputados y ex diputadas federales y también los ex senadores y ex senadoras de la República. Carlos Gandarilla, el presidente actual, está listo para la entrega.

Y si usted quiere echarle más leña a la hoguera pues añada, de una buena vez, a los servidores públicos federales en proceso de transición al catálogo de desempleados a partir del primero de diciembre que ya tenemos encima.

Todos, sin excepción, le tocan la puerta al gobernador Quirino Ordaz Coppel. Todos esperan de él, una tablita de salvación.

Y la mayoría de ellos voltean a ver al PRI. A ese PRI que es hoy tercera fuerza política en México – muy por debajo de la primera – y una segunda en Sinaloa, muy bien afianzada, por cierto, por encima del resto de los partidos que todavía tienen presencia en la entidad. Un PRI que experimentará (ahora si en serio) lo que son las penurias económicas toda vez que, del cien por ciento del subsidio oficial, un 70 se distribuye en función del número de votos obtenidos en la última elección. Y bueno, pues para que darle más datos sobre el particular si usted ya los conoce a la perfección.

Lo que es peor: un PRI hundido en el descrédito, en la desilusión, en el desencanto y lo más grave, en el pesimismo de su propia militancia, convencida de que esto acabó ya y que es momento de pensar en otras instancias para el futuro inmediato.

Aún así, no son pocos los que levantarían la mano para la presidencia del Comité Directivo Estatal o para la secretaría general. O ya de jodidos para algunas de las secretarías de cierto renombre como la de organización, la de elecciones o la de participación ciudadana, por lo menos, sin dejar de lado la secretaría general de la CNOP, la Fundación Colosio y el OEMPRI, en el caso de las mujeres, en cuyas filas también hay alarmante desempleo.

Ahora que vale la pena – y es puntual hacerlo – una aclaración: el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI no surgirá necesariamente de los grupos antes mencionados. Podría salir de la actual estructura del gobierno estatal; de los viejos cuadros del partido, o podría venir de la ciudad de México a enseñar “cómo es que se hacen las cosas.”

A todo esto guisado, le falta el ingrediente principal, el más importante o el único, si mucho me apura: las consideraciones, opiniones y criterios del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que ya no tendrá que consultar a nadie para tomar su decisión.

En cosa de mes y medio, los gobernadores priistas ya no tendrán jefe de partido y serán ellos, entonces, los únicos responsables de lo que políticamente suceda en sus Estados.

Como puede usted ver, lo que parecía un tema sencillo, a desarrollar en cuatro párrafos a lo máximo, no lo es tanto. En realidad es un asunto al que el gobernador (el caso es exactamente igual en todos los Estados aún gobernados por el PRI) tendrá que dedicarle tiempo y meditación. La distancia de aquí a las nuevas elecciones es ya de menos de tres años y los meses, especialmente estos últimos, corren con inusitada velocidad.

¿Nombres?

Quizás Quirino Ordaz todavía no ha tomado la decisión en este sentido; pero no sería mala idea esculcar entre ese largo listado dividido en varios capítulos, para hacer una preselección de los principales aspirantes a la mencionada presidencia del PRI-Estatal.

Digamos que:

Ex senadores: Aarón Irizar López (de quien nos reportan algún problema de salud) y Diva Hadamira Gastelum Bajo.

Ex diputados federales: Enrique Jackson y Evelio Plata.

Ex diputados locales: Aarón Verduzco, Irma Tirado, Víctor Godoy y José Menchaca.

Presidentes municipales: Antonio Castañeda (Culiacán), Joel Bouciéguez (Mazatlán) y Oscar Lara Salazar (Badiraguato).

Funcionarios del gobierno estatal: Jesús Valdez Palazuelos, secretario de Agricultura y Ganadería; Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura y Marco Osuna, subsecretario de Gobierno de la secretaría general de gobierno.

Y de los que todavía quedan en la capital del país, Florentino Castro, aún director general del Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado.

En efecto, de aquí podría surgir, fácilmente, el sucesor de Carlos Gandarilla García en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI; pero Quirino Ordaz podría jugar con otras reglas, como lo son las de la juventud y la creatividad, por ejemplo, mismas que habitualmente le han dado un buen resultado. No siempre, si quiere usted; pero si en lo general.

Así están y así son las cosas. Salvo mejor opinión, amigo lector.

=0=

Por otro lado.

Marcos Augusto Bucio Mujica no será el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, como aquí anticipamos en días pasados. Será, en cambio, el director general de lo que hoy se conoce como Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a propuesta del futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ya aprobada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En la actualidad, Bucio Mujica se encuentra en el proceso de entrega-recepción de la oficina del consulado general de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de El Paso, Texas, para integrarse a la organización de lo que será su nueva responsabilidad. El consulado en El Paso es de los principales del gobierno mexicano. Y Marcos cumplió bien con su función.

Y bueno, por aquello de que pudiera interesarle, déjeme contarle que el nuevo nombre del INEA será el de Instituto Nacional de Educación para Jóvenes y Adultos. Será jurídicamente autónomo y ejercerá un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para el 2019.

Además, ya se le asignó a Marcos Augusto la primera gran tarea: incrementar el número de becas para jóvenes que concluyan sus estudios de primaria y secundaria y que por razones de tipo económico no tengan capacidad para continuar con su educación. Aquí, en este segmento, está una de las prioridades de la nueva administración.

La invitación a Bucio a integrarse al equipo de AMLO – lo que no queda claro si también a las filas de MoReNa – no es de extrañarse. Hay que remitirnos a la sólida relación entre estos dos personajes (Moctezuma y Marcos) que llegaron juntos a Sinaloa, el mismo día y a la misma hora, de abril de 1986, como parte del grupo de trabajo del entonces candidato a la gubernatura de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa. Los dos, por si usted ya lo olvidó, gente de todas las confianzas del político mochiteco que, a los años, pasó a la historia como el primer priista en perder una elección presidencial.

Y hasta aquí. Más que suficiente el dato.

¿No?

=0=

Mientras.

Al interior del gobierno del Estado se intensifican los trabajos para la elaboración de lo que será el segundo informe de actividades de Quirino Ordaz Coppel, como responsable de los destinos de nuestra entidad. Como lo mandata la constitución política local, el informe será presentado por escrito, ante el Poder Legislativo, el 15 de noviembre venidero.

Y no necesariamente tiene que ser Quirino quien haga acto de presencia en el Palacio Legislativo. La responsabilidad, por lo habitual, recae en el secretario general de Gobierno. En este caso, Gonzalo Gómez Flores.

Casualmente, meses atrás, llegó a analizarse la posibilidad de que el titular del Poder Ejecutivo Estatal compareciese personalmente ante el pleno del Congreso del Estado, como ocurría hace algunos años y como sucede en otras entidades del país. Eran los tiempos de gran gloria, sin nubarrones visibles en el horizonte – porque estaban muy bien escondidos – y el propio Quirino llegó a comentar que le agradaba la opción.

Hoy día, con un congreso abrumadoramente dominado por MoReNa, una cosa así sería lo más parecido a un suicidio por el ciudadano gobernador.

Y bueno, aunque los morenos lo quisieran así. Aparentemente tienen los votos necesarios para modificar el texto constitucional (27 en total); pero ni así. Por ahora no cuentan con el respaldo de 12 de los 18 cabildos de la entidad.

Así de fácil.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Oscar Lara Salazar compareció ante el cabildo de Badiraguato para rendir su informe como presidente municipal. Oscar Lara cederá bártulos a su compañera de partido, Lorena Pérez, quien será alcaldesa del poblado por tercera ocasión. Precisamente Lara Salazar sustituyó a Lorena en febrero pasado, cuando la señora manifestó su inquietud de reelegirse como presidenta municipal. La verdad es que Oscar le metió muchas ganas a lo largo de todos estos meses, tanto en la cabecera como en la zona rural. Una de sus metas es la de convertir a Badiraguato en pueblo señorial, como primer paso para hacerlo pueblo mágico y tener derecho a recursos extraordinarios del gobierno federal. Ojalá y Lorena siga adelante con este proyecto y no lo condene al archivo solo por no ser una de sus ideas. Oscar Lara Salazar ¡enhorabuena!

02.- Los senadores de MoReNa, Rubén Rocha Moya e Himelda Castro le garantizaron a Héctor Melesio Cuen Ojeda (el presidente del comité estatal del PAS) su voto a favor de la iniciativa ciudadana que pretende la exclusión de Sinaloa en el horario de verano nacional y cuyo trámite ya entró en la cuenta regresiva. El año pasado, el senador priista Aarón Irizar López respaldó el proyecto; pero Diva Hadamira Gastelum Bajo y Daniel Amador Gaxiola sufragaron en contra y eso acabó, en ese momento, con las intenciones de Cuen en ese momento. Hoy, la iniciativa está, de nuevo, en manos de la cámara alta del Congreso de la Unión, con un respaldo sobrado de firmas ciudadanas en su apoyo. Y junto a esta, dos más: la eliminación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, para bajar en automático los precios de las gasolinas y la reducción de financiamiento público a todos los partidos de México. Nacionales y locales. Pendientes.

03.- Aparentemente sin mayores contratiempos – si los hay, no han trascendido a los medios de comunicación – se lleva a cabo el proceso de entrega-recepción en el ayuntamiento de Culiacán, entre los equipos del presidente saliente (Tony Castañeda) y del entrante (Jesús Estrada Ferreiro). Evento similar se desarrolla en los 17 municipios restantes del país. En todos los casos, lamentablemente, lo que entregan son deudas y más deudas, que las nuevas autoridades tendrán que solventar a como Dios les dé a entender porque, hasta donde sabemos, no habrá rescate ni de parte del Estado ni de la Federación. Y no porque los responsables no quieran, sino porque simplemente no hay dinero. A pesar de tan negra perspectiva, insistimos, las cosas transcurren con toda normalidad. Bueno.

04.- El diputado priista Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado, le echó la caballería a su paisano Marco Cesar Almaral, petista que preside la mesa directiva del Legislativo (de Navolato, los dos) por la manera en que coordina las sesiones de la cámara, en las que parece seguir una clara línea contra los diputados del PRI. Pudiera ser una conducta institucional o en efecto el cobro de viejas facturas al odiado partido; pero la verdad de las cosas es que todos estos pleitos están de antemano perdidos para el tricolor, partido que necesariamente tiene que acostumbrarse a su nueva realidad. Son solo 8, contra 27 en contra y en un momento pudieran ser hasta 32, si la intención es la de reducir al tricolor a su mínima expresión. Para ser claros y contundentes: si el PRI busca recuperar parte del terreno perdido durante los próximos tres años tendrá que adaptarse, insistimos, a su nueva condición. Si no, ni bailando en Chalma. ¿O sí?

Y:

05.- Además de la reducción de los índices en feminicidios durante los primeros nueve meses del año, la joven Reyna Araceli Tirado Gálvez tiene otras cosas que presumir a lo largo de su paso por la dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres. Una de ellas, por ejemplo, el programa a favor de personas adultas mayores, que desarrolla en coordinación con el sistema estatal del Desarrollo Integral de la Familia, que suma ya cerca de 250 personas beneficiadas; otra, el fortalecimiento de los valores a través del ejercicio y respeto a los derechos de los niños a llevar una vida libre de violencia. Esto a través de un plan directo en escuelas primarias de la entidad. Buenos resultados de Reyna Araceli, a pesar de las embestidas en su contra de parte de grupos y personas con una finalidad clara y precisa. Adelante.

= LOS CORTOS =

ACOMPAÑADO de su esposa, la señora Patricia Corrales de Guerra, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, puso en marcha la sexta jornada universitaria de la salud de la mujer, en cuyo marco inició operaciones la unidad móvil de la Unidad de Bienestar Universitario, misma que dará servicios de mastografía, ultrasonido y densitometría ósea portátil, en beneficio no solo de las mujeres universitarias, sino de las mujeres sinaloenses en general. Felicidades…ANOTELO.- Mientras, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo, reportó una serie de mejoras en 93 de los 123 planteles de este sistema de educación media superior en lo que va del año, lo que representa “una notable mejoría en infraestructura educativa”. Entre las acciones realizadas figuran: mantenimiento, equipamiento y rehabilitación escolar. Informados…APUNTELO.- La señora María Guadalupe López Castro, esposa del presidente municipal electo, Jesús Estrada Ferreiro, asistió, en calidad de invitada especial, a la instalación de la comisión de Equidad, Género y Familia de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, que presidirá la diputada Francisca Abelló Jordá. La invitación en función de la labor que desempeñará la señora López Castro, como presidenta del DIF-Culiacán, a partir del primero de noviembre venidero. Enterados…ORALE.- Que siempre si habrá festival cultural “Puro Sinaloa 2018”, anunció el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramirez, una vez que ya pasó la emergencia causada en nuestro Estado por el paso de la tormenta tropical 19-E. Será un programa ajustado a tiempos y condiciones; pero siempre si se llevarán a cabo muchas de las actividades inicialmente contempladas. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy, nos vamos ya no sin antes invitarlo, amigo lector, a que nos siga en el curso de la semana en nuestros diferentes espacios periodísticos: Radio UAS, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas; mesa de análisis, hoy lunes, en Ultimas Noticias con Javier Ramirez, en 97. 7 y también mesa de análisis con Eva Guerrero, en el sitio de Internet de Viva Voz, desde las 15 horas de mañana martes. Además nuestra columna Agenda Política, en la síntesis informativa del doctor Héctor Muñoz; en diversos sitios de internet (entre ellos el nuestro: www.jorgeluistelles.com); en el vespertino Viva Voz y en el periódico electrónico Vértice de Sinaloa, de Rosa María Ríos y Jorge Guillermo Cano Tiznado. Gracias por todo esto y nuestro deseo de siempre: que Dios lo bendiga, en la mejor semana de su vida.

=0=

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario